Promoción de la salud buco dental y prevención de patologías orales en el club de adultos mayores de la parroquia Bellavista - Espíndola - Loja. 2013

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Católica de Loja

ÁREA BIOLÓGICA

TITULACIÓN DE MAGÍSTER EN GERENCIA DE SALUD PARA EL

DESARROLLO LOCAL

Promoción de la salud buco dental y prevención de patologías orales en

el club de adultos mayores de la parroquia Bellavista-Espíndola-Loja.,

2013.

TRABAJO DE FIN DE MAESTRÍA

Autor:

Luzuriaga Martínez, Diana Narcisa

Director:

Ludeña Jaramillo Janeth Lucia Dra. Mags.

CENTRO UNIVERSITARIO LOJA

(2)

ii

APROBACIÓN DEL DIRECTOR DEL TRABAJO DE FÍN DE MAESTRÍA

Doctora.

Janeth Lucia Ludeña Jaramillo.

DOCENTE DE LA TITULACIÓN.

De mi consideración.

El presente trabajo de fin de maestría, denominado: “Promoción de la salud buco dental y prevención de patologías orales en el club de adultos mayores de la parroquia Bellavista del Cantón Espíndola provincia de Loja”, realizado por: Luzuriaga Martínez Diana Narcisa; ha sido orientado y revisado durante su ejecución, por cuanto se aprueba la presentación del mismo.

Loja, enero de 2014

(3)

iii

DECLARACIÓN DE AUTORIA Y CESIÓN DE DERECHOS.

“Yo, Luzuriaga Martínez, Diana Narcisa, declaro ser autor (a) del presente trabajo de fin de maestría:Promoción de la salud buco dental y prevención de patologías orales en el club de adultos mayores de la parroquia Bellavista del Cantón Espíndola provincia de Loja, de la Titulación Maestría en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local, siendo la Dra. Janeth Lucía Ludeña Jaramillo directora del presente trabajo, y eximo expresamente a la Universidad Técnica Particular de Loja y a sus representantes legales de posibles reclamos o acciones legales. Además certifico que las ideas, concepto, procedimientos y resultados vertidos en el presente trabajo investigativo, son de mi exclusiva responsabilidad.

Adicionalmente declaro conocer y aceptar la disposición del Art. 67 del Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica Particular de Loja que en su parte pertinente

textualmente dice: “Forman parte del patrimonio de la Universidad la propiedad

intelectual de investigaciones, trabajos científicos o técnicos y tesis de grado que se realicen a través, o con el apoyo financiero, académico o institucional (operativo) de la universidad.

f)……….

(4)

iv

DEDICATORIA

El presente informe, que representa todos los esfuerzos y sacrificios para cumplirlo, lo dedico a todas las personas que me han ayudado en especial a mi madre, a mi esposo e hijos.

………..

(5)

v

AGRADECIMIENTO

Mi eterna gratitud a quienes han apoyado esta etapa de crecimiento en mi formación profesional: a mi madre, a mi esposo, a mis hijos, a la comunidad educativa de la Universidad Técnica Particular de Loja, a mi directora de tesis; y a mis amigos.

……….

(6)

vi

ÍNDICE DE CONTENIDOS

CARATULA………..……..…...…i

CERTIFICACIÓN………..……….……...ii

DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y CESIÓN DE DERECHOS…………..………….…...iii

DEDICATORÍA………..……….……….……….…..iv

AGRADECIMIENTO………...………...v

ÍNDICE DE CONTENIDOS………..……….….…...vi

RESUMEN EJECUTIVO…………...……….………….……..…1

ABSTRACT….………...……….…...…..…2

INTRODUCCIÓN………..……….…..…3

PROBLEMATIZACIÓN………..………..……...4

JUSTIFICACIÓN………...……….…..5

OBJETIVOS………..………...6

CAPITULO 1………...….….7

1. MARCO INSTITUCIONAL.………..……..…....8

1.1 Aspectos geográficos de la Parroquia Bellavista……….….…..9

1.2 Datos institucionales del Subcentro de salud de Bellavista…..………...10

2. MARCO CONCEPTUAL………..………...…….11

2.1 Salud bucal en adultos mayores………...………..12

2.2 Envejecimiento fisiológico de la cavidad bucal………..………...13

2.2.1. Cambios macroscópicos……….………....14

2.2.2. Cambios microscópicos………..15

2.3 Enfermedad buco dental en edad avanzada………....16

2.3.1. De tipo carioso……….….17

2.3.2. De tipo no carioso………...….18

2.4 Calidad de vida, estilo de vida y salud bucal………...19

2.5. Asistencia y seguimiento clínico de la salud bucal………...20

(7)

vii

CAPITULO II……….…...22

2. DISEÑO METODOLÓGICO………...…..………...23

2.1 Matriz de involucrados……….….24

2.2 Árbol de problemas……….….….25

2.3 Árbol de objetivos………....……..26

2.4 Matriz de marco lógico……….….27

CAPITULO III………...28

3.1. Análisis del componente 1……….…29

3.2 Análisis del componente 2………..…30

3.3 Análisis del componente 3………..31

3.4 Análisis del propósito y el fin………..32

RESULTADOS………...33

CONCLUSIONES……….……...…...34

RECOMENDACIONES………...…...35

BIBLIOGRAFÍA……….……….……...36

(8)

1

RESUMEN

El presente proyecto de promoción de la salud buco dental y prevención de patologías orales en el club de adultos mayores, de la Unidad Operativa de salud de la Parroquia Bellavista, del Cantón Espíndola, Provincia de Loja, fue realizado, mediante la ampliación de la cobertura odontológica a este grupo de la población, con los cuales se planificó, organizó, motivó y capacitó en temas de salud buco dental y nutrición; con lo que se ha logrado que los adultos mayores tomen conciencia de lo que significa calidad de vida oral y sus efectos en su salud general. Así mismo pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante el proceso; y también, se realizó la prevención de patologías orales que presentaban los mismos con asistencia odontológica, logrando recuperar en su mayor parte la función fisiológica de los mismos y por lo tanto hayan podido mejorar su alimentación, estas actividades fueron coordinadas y ejecutadas conjuntamente con la autora del proyecto, el equipo de salud, la comunidad y el club de adultos mayores de la parroquia, en aras de mejorar la calidad de vida oral.

(9)

2

ABSTRACT

This projected is aimed at the promotion of oral health and prevention of oral diseases in the

seniors’ club Bellavista Parrish Health Center, Canton Espíndola, Province of Loja. It developed through the expansion of the dental coverage in this group; including organization, motivation and training in oral health and nutrition. As a result, older adults became aware about what oral health means and its effect on their general health. Likewise they implemented their acquired knowledge during the process. Activities for prevention of oral pathologies were included, helping participants recover their main physiology functions. Consequently, they have improved their alimentation. All these activities there were

coordinated and developed jointly with the project’s author, the health team, the community and also with the seniors’ club, in order to improve the quality of oral health.

(10)

3

INTRODUCCIÓN.

La promoción y prevención de la salud dental en los adultos mayores va encaminada a mejorar la función del sistema masticatorio, puesto que tiene dos funciones importantes; “la primera es la fisiológica, que consiste en cortar, desgarrar, masticar los alimentos e iniciar los procesos de alimentación y deglución, y la segunda función que es la estética (sonreír) y la comunicación fundamentalmente a través de palabras y gestos” (Meneses. 2008. P. 34) Cuando las funciones descritas se ven afectadas y se altera la esfera biológica y la psico-social del individuo, obliga a que el profesional de la salud oral, dirija su labor a este grupo vulnerable de la población. (MSP 2010 P.13).

En el perfil epidemiológico odontológico del año 2012 realizado en la Unidad Operativa de Bellavista, el grupo de la tercera edad presentó un alto índice del 60% al 90% de enfermedad bucodental, como periodontitis, caries, restos radiculares y perdida de piezas dentales ya sea parcial o totalmente. Debido a su mayor parte a la poca importancia e interés a su salud oral, a la falta de promoción de salud dental, a la limitada cobertura de atención odontológica a este grupo, existente anteriormente, a las escasas actividades de prevención, al bajo nivel socioeconómico de la población, al miedo a ser diagnosticados y tratados, y también a la baja motivación respecto a la calidad de vida oral.

Para el desarrollo del proyecto se hace necesario conocer acerca de los cambios que se producen en las personas de la tercera edad, es por ello que a más de realizar una breve reseña histórica de la Parroquia Bellavista, así como también aspectos etno y demográficos de la población, y de los servicios médicos que se está prestando en esta Parroquia, se realizó un enfoque descriptivo de todos los cambios físicos que se producen con la edad; ya sea facial, dental, de estructuras del sistema estomatognático, de las enfermedades orales más frecuentes, de la calidad oral, de la evaluación de la salud bucodental, de la orientaciones de higiene dental, para poder desarrollar este trabajo.

(11)

4

Por otra parte se realizó el manejo asistencial odontológico de estos pacientes; con el tratamiento de patologías bucales presentes en este grupo de personas, para lo cual se realizó un diagnóstico clínico odontológico con la identificación de patologías, diagnóstico diferencial y tratamiento dental a los mismos.

Con el trabajo desarrollado y ejecutado se dio lugar al cumplimiento del 100% de los objetivos ya que se ha logrado crear conciencia en calidad de vida oral a este grupo de adultos mayores, mediante la capacitación y evaluación de temas de salud bucal y restablecer la función fisiológica de masticación en los mismos mediante la atención asistencial odontológica.

Cabe mencionar también que hubo oportunidad de realizar promoción de salud buco dental en la comunidad, ya que se hizo una casa abierta donde se amplió la información no solamente al club de la tercera edad sino a la población en general, siendo un trabajo mancomunado con el equipo de salud y la comunidad.

(12)

5

PROBLEMATIZACIÓN

La salud bucodental en adultos mayores se integran en el marco general de prevención y control de las enfermedades bucales, entendida la promoción como “una estrategia rentable de fomento de la salud en conjunto, para reducir la carga de morbilidad en este terreno, mantener la salud bucodental y preservar la calidad de vida oral” (OMS. 2006. p. 2) y la prevención como la “aplicación de sistemas integrados y procurando sobre todo que la atención primaria de salud esté adaptada a las necesidades de cada franja de edad” (OMS. 2006. p. 2).

“El estado de salud bucal de las personas adultas mayores constituye un problema de salud pública” (MSP. 2010. p. 13). Ya que la escasa promoción de salud oral y la prevención de patologías bucales existente en este grupo vulnerable no se ha ejecutado por que existía una limitada cobertura de atención odontológica, la desmotivación y poca preocupación de los adultos mayores y la comunidad en general han determinado según el perfil epidemiológico odontológico 2012 del Subcentro de salud rural (SSR) de Bellavista; que la población adulta mayor presente una desmejoría significativa en su salud dental.

Para el presente proyecto se consideró al club de la tercera edad del SCS Bellavista, conformado por 25 personas, de los cuales y según el examen clínico odontológico el 40% (10 personas) presentan periodontitis avanzada localizada relacionada con caries y restos radiculares que representan el 16% (8 personas) y el 28% (7 personas) presenten pérdida total de piezas dentales. Todas estas patologías probablemente producido por la limitada cobertura anterior en atención odontológica a este sector vulnerable, asociada con la poca importancia y capacitación en salud oral de este grupo de personas, a la falta de interés y motivación, a las escasas actividades de promoción y prevención que se realizaban anteriormente, a la falta de orientación de temas de salud bucal, han desencadenado alteraciones y desmejoría del aparato estomatognático que involucran los tejidos orales, los extraorales y la funcionalidad.

(13)

6

pacientes, lo que repercute en la autoestima, relaciones con su entorno, su bienestar y salud general.

(14)

7

JUSTIFICACIÓN

La cavidad oral juega un papel de gran importancia para la salud, llevando a cabo por medio de los componentes del sistema estomatognático funciones como la fonación, deglución y estética dando una buena armonía facial al paciente. “Sin embargo la ausencia de piezas dentales, ocasiona pérdida de la función masticatoria, desarmonía de las arcadas dentales, por lo tanto se tiene que fortalecer los sistemas de salud bucodental orientados a la prevención y la atención primaria, procurando sobre todo atender las necesidades de las poblaciones pobres o desfavorecidas”. (OMS. 2010. P.1)

“Además según el Programa Nacional de Atención Integral de salud del Adulto Mayor regida desde el 21 de marzo del 2007 menciona según el ART. 35, de la Constitución del Ecuador del 2008 Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado”… Así mismo en el ART. 36.- establece que los adultos mayores tengan atención prioritaria, preferente y especializada tanto en el sector público y privado; y, Art. 37 El Estado garantizara a las personas adultas mayores los siguientes derechos: numeral 1, La atención gratuita y especializada de salud, así como el

acceso gratuito a medicinas… (Constitución de la República del Ecuador. 2008). Es por ello que se ha establecido que los servicios de salud bucodental abarquen desde la prevención, el diagnóstico precoz hasta el tratamiento y la rehabilitación, pasando por la atención a los problemas bucodentales de la población según las necesidades y los recursos disponibles.

Es decir con la conservación de salud bucal, la odontología busca mantener la calidad de vida oral, “entendida como la percepción que el individuo tiene del grado de disfrutar con sus dientes, así como de tejidos duros y blandos de la cavidad bucal en el desempeño de las actividades diarias, teniendo en cuenta sus circunstancias presentes y pasadas sus implicaciones en el cuidado, expectativas y paradigmas”. (Argues. 2005. P. 34)

(15)

8

restablecer funciones perdidas como la masticación y estética; es decir se logró que el adulto mayor mejore la calidad de vida, que enfoca nuestra constitución.

(16)

9

OBJETIVOS

1. GENERAL.

 Implementar un proyecto de promoción de la salud buco dental y prevención de las patologías orales, en el club de adultos mayores de Bellavista, mediante la capacitación, la ampliación de la cobertura de servicios y la promoción de la salud buco dental con el fin de mejorar la calidad de vida oral.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 Organizar, motivar y capacitar a los adultos mayores en temas de salud buco dental y nutrición.

 Ampliar y mejorar la cobertura de atención al club de adultos mayores de la Unidad Operativa de Bellavista, a través de la atención y seguimiento clínico médico –

odontológico de los mismos.

(17)

10

(18)

11

1. Marco institucional.

La parroquia Bellavista es una parroquia muy antigua que pertenecía al cantón Calvas, al conseguir la cantonización de Espíndola pasa a formar parte del mismo, sus primeros habitantes fueron arrimados (trabajadores) de las haciendas pertenecientes a la familia Eguiguren, en la época de la reforma agraria se parcelan las tierras y se distribuyen a las familias. (Prolocal, 2015, p. 3-15)

1.1. Aspectos geográficos de la Parroquia Bellavista.

Superficie territorial. La superficie total de la Parroquia es de 513.9 km2 de superficie, latitudinalmente se encuentra a 2020 metros sobre el nivel del mar. Su cabecera cantonal es el Cantón Amaluza.

Clima y temperatura. Es frio con una temperatura que oscila entre los 15º y los 25º centígrados. Existe la presencia de fuerte vientos en los meses de julio y agosto, y las heladas en los meses de diciembre a enero. La época de lluvia va desde febrero hasta abril. La humedad relativa varía desde un 80 a 90%.

Topografía. Predominantemente irregular, con pendientes fuertes, “la cuarta parte de la Parroquia presenta un declive superior al 70%, lo que ha dado lugar a una gran diversidad de microclimas, suelos y formaciones vegetales”, además de tener especies de flora y fauna que en su mayoría se encuentran en extinción. (Prolocal, 2015, p. 3-15)

Hidrografía. La parroquia posee diversos afluentes o quebradas, la mayor parte de este sistema fluvial es utilizado para el consumo humano y riego.

Ubicación geográfica. La parroquia Bellavista perteneciente al cantón Espíndola, se encuentra ubicado al sur de la provincia de Loja, a 179 km distancia de dicha Ciudad y a 12 km de la línea de frontera con el Perú (Río Espíndola).

Límites territoriales. Según el decreto ejecutivo N.- 348, los límites de la parroquia Bellavista son los siguientes: Norte: Parroquia 27 de Abril; Este: Parroquia Amaluza; Sur: Parroquia Jimbura; y, Oeste: Parroquia San Güillín.

División política. Políticamente se encuentra distribuido en 16 barrios: Jibiruche,

Llamacanchi, Condorhuasi, Zopoto, Cabrería, Lance, San José, Pasaje, Las Minas, Tierras Coloradas, San Ramón, Piedra Blanca, Bellamaría, San Carlos, Tambillo, Caserío.

(19)

12

Indicadores económicos. Las actividades predominantes de los habitantes del sector lo constituyen la agricultura y la ganadería, “produciendo principalmente; el café, maíz, maní, fréjol, caña de azúcar, yuca y árboles frutales, así como ganado vacuno, porcino y aves de corral en general”. (Prolocal, 2015, p. 3-15)

Dinámica Poblacional. La densidad de la población es de 30.6 habitantes por km2.

Organización y participación social. En infraestructura social la parroquia Bellavista cuenta con Escuela, Iglesia que está en construcción, cancha deportiva, Subcentro de Salud, Jefatura Política y Junta Parroquial.

Componente higiénico sanitario. En la parroquia existe un déficit de servicios residenciales básicos que afectan al 90% de las viviendas, la pobreza por necesidades básicas insatisfechas llega a un 74% es decir a 259 familias y la pobreza de consumo afecta al 66.5% de los habitantes.

Estado de salud de la población. La salud de la población de la parroquia constituye un factor sustantivo en el desarrollo integral y armónico, sin embargo aún no se ha logrado cubrir al cien por cien la salud de los Bellavistenses. La causa más frecuente de morbilidad en la parroquia es la parasitosis con un 60%, la misma que constituye un importante factor de morbimortalidad produciendo cuadros diarreicos, anemia crónica y considerables daños al estado nutricional e inmunológico de las personas.

1.2. Datos institucionales del Subcentro de salud de Bellavista.

Misión de la Institución. El SCS Bellavista, apoya el desarrollo de los programas de servicios de salud, en el contexto de la modernización del Estado, con estrategias de participación y control social.

Visión de la Institución. La Unidad Operativa de Bellavista es un ente que coordina con la red de servicios de salud pública y brinda atención primaria en salud mediante la elaboración de planes, ejecución de programas, prestación de servicios, educación con el usuario y la comunidad, para impulsar un mejor desarrollo y contribuir con la salud de los grupos vulnerables de la Parroquia.

Organización Administrativa. El Subcentro de Salud de la parroquia de Bellavista se encuentra estructurado así:

 Dirección de Área (director de Área-Hospital)

 Dirección de Unidad Operativa (Director de Subcentro de Salud)

(20)

13

Servicios que presta la Institución. Son: consulta externa (medicina, odontología), PAI (programa ampliado de inmunizaciones), salud escolar, visita domiciliaria, escuelas Promotora de Salud, atención a adolescentes, discapacitados; control del niño sano.

Datos estadísticos de cobertura odontológica. La mayor queja de la persona de la tercera edad es la pérdida de la eficiencia masticatoria.

Cuando se pierden los dientes, el maxilar y la mandíbula sufren un proceso por atrofia difusa. Lo primero en desaparecer es el proceso alveolar, pero la atrofia puede eventualmente envolver partes de los cuerpos del maxilar y de la mandíbula. “Estas mudanzas esqueléticas llevan a una alteración considerable del tabique óseo residual en el maxilar y mandíbula, lo que causa una desmejoría al hablar, masticar, sonreír y a la estética de la persona”. (Preti, 2008.p. 289)

De ahí la necesidad de restaurar protéticamente a estos pacientes. No solo bajo el punto de vista estético, sino también funcional, devolviendo al paciente la posibilidad de restablecer el equilibrio del sistema estomatognático.

Seguidamente se realiza la descripción de la población de la parroquia Bellavista

TOTAL

1. ESTADISTICA POBLACIONAL DE LA PARROQUIA BELLAVISTA según INEC 2012

Edad < 1a 12 a 23 m

1 a 4a 5 a 9 a 10 a 14 a

15 a 19ª

20 a 64 a

65 a 74 a

75 mas

Total 55 75 280 371 345 240 1179 122 7

Elaborado por Diana Luzuriaga.

Características geo-físicas de la institución. El Subcentro de Salud de la parroquia de Bellavista se encuentra ubicado al sector sur de la cabecera parroquial de Bellavista, en la avenida 08 de diciembre, y consta de farmacia, bodega, estadística, enfermería, sala situacional, sala de maternidad, posee el equipamiento de informática (computadoras e internet), cuenta con equipo para la producción de cloro e incluso existe vivienda para quienes integran el equipo de salud.

(21)

14

 Mantener como objetivo principal de la Institución que todos los servicios de que mantiene sean de calidad y calidez de acuerdo a las disposiciones o normativas que mantiene el MSP.

 Seguir los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública en cuanto a medicina preventiva.

 Incrementar en los programas que mantiene la unidad operativa y de acuerdo a su visión programas de capacitación de lo que es la medicina preventiva y sus ventajas.

2. Marco conceptual.

2.1. Salud bucal en adultos mayores.

La salud bucodental puede definirse como la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales (de las encías), caries dental y pérdida de dientes, y otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal. (OMS. 2007. P.1)

“El envejecimiento es un fenómeno de la vida que el mundo moderno tiene que afrontar”

(Argues. 2005. p 28)

En términos numéricos, se ha visto un aumento de la población adulta mayor del 5 al 7 % del total mundial en los últimos 50 años y se espera que crezca aún más para las décadas siguientes. Según datos del INEC en el 2012 la población de adultos mayores en el Ecuador es de 2’500.000 personas, de los cuales 129 se encuentran en la Parroquia Bellavista, y 25

pertenecen al club de adultos mayores conformados por el Subcentro de salud de Bellavista, los cuales serán intervenidos en el siguiente proyecto.

2.2. Envejecimiento fisiológico de la cavidad bucal.

(22)

15

En este sentido, los cambios más característicos que pueden ser vistos en las personas a medida que la edad avanza se encuentran:

 La modificación de la mucosa oral que generalmente se manifiesta en forma de atrofia, debido a la función de barrera y protección en mecanismos defensivos e inmunológicos, presentes en cavidad oral.

 La disfunción de las glándulas salivales pueden provocar; por disminución de flujo salival, la xerostomía (sensación subjetiva de sequedad oral), o a la vez la sialorrea

(sobre estimulación de la saliva hasta 10 veces mayor por unidad de tiempo).

 Los cambios de tamaño, de forma y de color de la estructura dental, con el pasar del tiempo, son el resultado de su función, de su actividad biológica y de factores ambientales como ciertos hábitos, la alimentación y la misma higiene dental.

Los cambios que pueden producirse son macroscópicos y microscópicos.

2.2.1. Cambios macroscópicos. Son los que afectan a la forma, al color y la superficie, específicamente al esmalte dental.

 Los cambios de forma. Con el paso de los años tanto los “dientes anteriores como posteriores se van desgastando, hasta llegar a verse de forma aplanada y perder el esmalte por completo”. (Mezzomo. 2003. P. 256).

 Cambios de color. los dientes con una coloración acentuada, debido al componente dentinal. (amarillo-marrón)

 Cambios de superficie. los dientes de la persona de edad avanzada, presentan superficies lisas y con pequeñas fisuras que con el paso del tiempo se van a ir oscureciendo.

2.2.2. Cambios microscópicos.

(23)

16

 El complejo pulpo-dentinario. lo más característico de la pulpa es que va a ir degenerando y cada vez con menos capacidad reparativa y de respuesta a la sensibilidad. (Montes. 2004. P 321).

 A nivel de los tejidos de soporte vemos que el espacio periodontal se ensancha y puede producir el aflojamiento de los dientes mucha de las veces acompañado de una enfermedad periodontal, por el contrario también puede producirse una anquilosis.

 A nivel articular, se aumenta la susceptibilidad a los cambios degenerativos es decir la perforación del disco articular suele presentarse en la edad avanzada, por el trastorno del desgaste natural asociada a problemas masticatorios. (Isberg. 2006. p.123)

 Hueso alveolar. Se presenta una atrofia ósea generalizada, la cual va a depender mucho de la pérdida de dientes, pues este hecho provoca la disminución ósea, produciendo retracción mandibular, o el prognatismo y la pérdida de la dimensión vertical. (Menesses. 2008. p. 347).

 Cambios en la encía. Con el envejecimiento tiene lugar un adelgazamiento del epitelio de la encía, junto con una disminución de la queratinización.

 Afectan también la calidad de vida oral de las personas la presencia de caries principalmente caries radicular, los restos radiculares con focos infecciosos, la enfermedad periodontal manifestada en gingivitis y periodontitis (OMS. 2010. P. 2).

2.3. Enfermedades bucodental en la edad avanzada.

Hay 2 tipos de enfermedad bucodental, de tipo carioso y no carioso.

2.3.1. De tipo carioso.

Diversos autores confirman que la caries es la principal causa de pérdida de los dientes en todos los grupos de edad, incluso en aquellos de edad más avanzada. La mayoría de los esfuerzos se han dirigido a conocer la caries coronal y radicular

(24)

17

ubicación más apical, y que ha sufrido una disolución clínicamente aparente del mineral del tejido calcificado” (Pretti. 2007. P. 34). De la cual se conocen muchos aspectos de su etiología, factores de riesgo asociados y prevención.

2.3.2. De tipo no carioso.

Son la atrición, abrasión erosión y abfracción.

 Atrición. “Es la pérdida gradual que se produce en los tejidos dentarios, se da simplemente por el choque de diente con diente, es un proceso fisiológico muy lento”. (Meneses.2008.p. 78)

 Abrasión. Es el desgaste dentario también originado por una causa mecánica, pero en este caso es por la participación de un agente externo (no de contacto de diente por diente) como por ej. Sostener cosas o elementos en el trabajo(Meneses.2008.p. 80)

 La erosión. Su causa ya no es mecánica sino química, específicamente por la acción de ácidos, pero de tipo no bacteriano. Pueden ser causadas por los vómitos, el alcohol, etc. (Meneses.2008.p. 86)

 Abtracción. Lesión que también presenta pérdida de tejido dentario a nivel cervical, pero para diferenciarla se debe saber que suele aparecer en dientes aislados en las arcadas, acompañada además de lesiones subgingivales. (Meneses.2008.p. 89)

 Lesiones orales en la edad avanzada.

Entre las lesiones más frecuentes tenemos candidiasis y lesiones vesiculares.

 Candidiasis. Es de las infecciones más frecuentes suele presentarse en forma de placas con punteado blanco en la mucosa oral.

(25)

18

2.4. Calidad de vida, estilo de vida y salud bucal.

La calidad de vida es la “capacidad que tienen los individuos de tomar decisiones que afectan a su salud y sobre los cuales tiene poder de control y que está relacionado con el grado con que las personas aprovechan las posibilidades importantes de la vida”. Muchas veces, factores sociales, estéticos y psicológicos (cómo el auto-estima) son considerados importantes, pero también con variaciones

individuales que van a reflejar el histórico y la percepción personal”. (Argues. 2005. P. 342)

 La calidad de vida depende de los estilos de vida que es la capacidad de tomar decisiones que afectan a la salud y sobre las cuales la persona tiene algún grado de

control”. (Meneses. 2008.p. 197)

Elementos que influyen en el estilo de vida. El estilo de vida está influenciado por lo menos por tres tipos de factores:

 Primero, el de carácter individual que está conformado por sus “características genéticas, capacidad intelectual, tendencias cognitivas, formas de comportamientos; es decir, la suma de rasgos biológicos, psicológicos y sociales que le otorgan la particularidad al ser humano”. (Argues. 2005. P. 367)

El segundo factor incluye “aspectos externos como sociales, económicos y culturales, ejemplo de ellos es el nivel educacional, los sistemas de apoyo social, etc.”. (Argues. 2005. P. 345)

 El tercer factor lo conforma el “microsistema social en el que se desenvuelve la persona, como los factores climáticos, y recursos de salubridad, acceso a sistemas de salud, tipo de vida urbano, entre otros”. (Argues. 2005. P. 347)

(26)

19

2.5. Asistencia y seguimiento de la salud bucal.

La salud general y en este caso la bucodental, la podemos medir para fines de estudio epidemiológico desde dos puntos de vista: primero desde la perspectiva del profesional con la aplicación de parámetros odontológicos; y la segunda desde una perspectiva del paciente, que nos permite evaluarlo con indicadores como capacidad física, dependencia, independencia, salud del paciente, calidad de vida, y autopercepción de su estado de salud.

 Evaluación de la salud bucodental y posterior tratamiento.

Los instrumentos de evaluación tratan de englobar las dimensiones, relacionándolas a través de múltiples preguntas, administradas en entrevistas estructuradas o en forma de cuestionarios.

Actualmente existen medios para rehabilitar pacientes ancianos con cualquier posibilidad disponible de tratamiento protésico, por lo tanto, compete al dentista discutir juntamente con el paciente la mejor alternativa de tratamiento para cada caso específico y elegir la opción más adecuada.

Para la elaboración del plan de tratamiento es necesario identificar problemas específicos de los elementos de soporte así como de la integridad dental, pulpar y periodontal, a través de un examen odontológico minucioso descrito en los protocolos de atención primaria en salud, el mismo que tiene un enfoque esencialmente preventivo y está orientado hacia la instrucción tanto del paciente como del personal o familiar que se encuentre a cargo de su cuidado.

(27)

20

En el examen físico se resaltara los siguientes hallazgos, los cuales serán anotados dentro de la historia clínica de cada uno de los pacientes, para su posterior planificación de los tratamientos a realizarse.

 Caries dental

 Restos radiculares

 Estado de las obturaciones dentales

 Inflamación de encías (gingivitis o periodontitis)

 Halitosis

 Movilidad o desplazamiento de los dientes

 Aparición de abscesos, herpes labial recurrente y aftas en las mucosas

 Alteración de la oclusión (mordida)

 Aparición de nódulos, manchas, lesiones blancas o ulceradas en las mucosas

 Aparición de lesiones producidas por las prótesis

 Dolor y tensión muscular en cabeza, cuello y hombros

Cabe mencionar que los tratamientos odontológicos son los que se ofrecen en atención primaria en salud, es decir, exodoncias, restauraciones, periodoncias, sellantes, profilaxis.

2.6. Orientaciones de higiene oral.

Los ancianos necesitan de un cuidado específico de higienización que debe ser verbal y práctico, estimulando la higienización de los rebordes. La boca debe ser lavada después de cada comida. El profesional debe informar al paciente sobre la necesidad de controles periódicos, de preferencia cada seis meses, o cada que sea requerido. (MSP.2010. P.15).

(28)

21

(29)

22

2.1. Matriz de involucrados.

GRUPOS Y/O

INSTITUCIONES

INTERESES RECURSOS Y

MANDATOS

PROBLEMAS PERCIBIDOS Equipo de salud del

Subcentro de la Parroquia Bellavista

 Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores través de la salud bucal.

 Recursos humanos.

 Recursos materiales.

 Normas del MSP Programa de atención integral al adulto mayor

 Limitada cobertura de atención odontológica al adulto mayor.

Club de la tercera edad de la Parroquia Bellavista.

 Mejorar su salud

bucodental

 Recursos humanos

 Atención prioritaria al adulto mayor.

 Art.32 del capítulo derechos del buen vivir de la constitución

Ecuatoriana

 Desinterés y falta de motivación en salud oral.

 Desorganización y escasa información de salud buco dental en pacientes de la tercera edad.

Comunidad de la Parroquia Bellavista

 Contribuir en las acciones planificadas de promoción de salud oral.

 Recursos humanos

 Plan Nacional de salud bucal,

normas y

protocolos en salud bucal para el primer nivel.

 Modelo de atención integral en salud

familiar y

comunitario.

 Desmejoría en la calidad de vida de los adultos mayores por trastornos en el sistema masticatorio de los mismos.

Maestrante  Elaborar y ejecutar el proyecto de salud oral

 Recursos económicos

 Normas de la UTPL para elaboración de proyectos.

 Atención integral

(30)

23

(31)

24

2.2 Árbol de problemas

Escasa promoción de la salud buco dental y prevención de

patologías orales en el club de adultos mayores de la

parroquia Bellavista-Espíndola-Loja.

Restricción para sonreír

Restricción para hablar

Disminución de la capacidad

masticatoria

Secuelas estéticas

Deficiencia nutricional

Limitada cobertura en atención

buco dental a adultos mayores

Adultos mayores desorganizados,

desmotivados, con poco

conocimiento en salud bucal

Escasa coordinación comunitaria

para promoción de salud bucal

dental

Desmejoría en la calidad de vida del adulto mayor

Poca importancia en salud buco

dental en adultos mayores

Escasas actividades de

prevención a través de

tratamientos dentales

(32)

25

2.3. Árbol de objetivos

Actividades de promoción de la salud buco dental y prevención de

patologías orales en el club de adultos mayores de la parroquia

Bellavista-Espíndola-Loja

Facilidad para sonreír

Facilidad para hablar

Aumento de la capacidad

masticatoria

Buena estética

Buen estado nutricional

Adultos mayores organizados,

motivados, con conocimiento en

salud bucal

Ampliar la cobertura en

atención buco dental a

adultos mayores

Mejoría en la calidad de vida del adulto

mayor

Coordinación comunitaria para

promoción de salud bucal dental

Importancia en salud buco

dental en adultos mayores

Realizar actividades de

prevención a través de

tratamientos dentales

(33)

26

2.4. Matriz de marco lógico.

OBJETIVO INDICADORES MEDIOS DE

VERIFICACION SUPUESTOS 1. FÍN

Contribuir a mejorar la calidad de vida oral del club de adultos mayores pertenecientes a la unidad operativa de salud de la Parroquia Bellavista.

2. PROPÓSITO

Proyecto de promoción de la salud buco dental y prevención de patologías orales en el club de adultos mayores implementado.

Cumplimiento del 100%

de actividades

planificadas hasta noviembre del 2013.

 Memorias

 Fotografías

 Listas de asistencia

 Partes diarios

 Historias clínicas

 Informes

 Actas de compromiso

Personal de la unidad operativa actuando

3. COMPONENTES 3.1 Club de adultos mayores de la unidad operativa de Bellavista organizados, capacitados y motivados que participan con el servicio de salud.

A noviembre del 2013 el 90% del club de adultos mayores de la UO Bellavista, se organizan, se capacitan y se atienden en salud buco dental

 Fotos

 Lista de personas capacitadas.

 Evaluación apersonas capacitadas

 Memoria de talleres

Participación activa de adultos mayores y personal de salud

3.2. El SCR amplia la cobertura de atención odontológica al club de adultos mayores.

A noviembre del 2013 el 90% de los adultos mayores pertenecientes al club de la unidad operativa de Bellavista están atendidos de forma integral.

 Control de partes diarios.

Participación activa de los adultos mayores y del personal de salud.

3.3 Actividades para fomentar proyectos de salud buco dental para adultos

A noviembre del 2013 el 80% de la comunidad y de instituciones locales

Informe en el que se detalle el apoyo comunitario y de

Personal de Unidad Operativa,

(34)

27

mayores coordinados por la comunidad e instituciones locales

coordinan actividades en beneficio de la salud oral de adultos mayores

las instituciones en acciones que promueven la salud oral.

Instituciones

COMPONENTE 1. Club de adultos mayores de la unidad operativa de Bellavista organizados, capacitados y motivados que participan con el servicio de salud.

ACTIVIDADES RESPONSABLE CRONOGRAMA RECURSOS

1.1 Organizar, informar y motivar al club de adultos mayores sobre salud buco dental.

Autora del proyecto. marzo del 2013 2,00 por trípticos

1.2. Realizar 2 talleres para capacitar en salud bucal y nutrición a los adultos mayores.

Autora del Proyecto abril del 2013 julio

20.00 preparación de charlas

1.3. Realizar 1 visita domiciliaria a los adultos mayores para verificar la práctica de higiene dental.

Autora del Proyecto

Agosto 2013 20,00 para

movilización.

COMPONENTE 2. SCS Bellavista amplia la cobertura de atención odontológica al club de adultos mayores.

ACTIVIDADES RESPONSABLE CRONOGRAMA RECURSOS

2.1. Coordinar la ampliación de la interconsulta medica-odontológica para los adultos mayores.

Autora del proyecto

Equipo de salud Mayo-junio 2013

2,00 para

formularios.

(35)

28

2.2. Llenar la historia clínica a cada uno los adultos mayores

Equipo de salud

2.3. Realizar 2 tratamientos dentales a los adultos mayores que conforman el club.

Autora del Proyecto abril a septiembre del 2013

30,00 por cada paciente.

COMPONENTE 3. Actividades para fomentar proyectos de salud buco dental para adultos mayores coordinados por la comunidad e instituciones locales.

3.1 Elaborar un plan de trabajo con el equipo de salud y el club de los adultos mayores

Club de adultos mayores. Autora del proyecto. Equipo de salud

Febrero del 2013 5,00 para comunicados

3.2. Coordinar para la conformación de un comité comunitario para promoción de salud buco oral.

Equipo de Salud

Club de la tercera edad Abril 2013 5,00 para oficios

3.3 Coordinar actividades con la comunidad y las instituciones para acciones de promoción en salud oral.

Autora del proyecto

(36)

29

(37)

30

3.1. Componente 1.

Club de adultos mayores de la unidad operativa de Bellavista organizados, capacitados y motivados que participan con el servicio de salud.

Indicador

A noviembre del 2013 el 90% del club de adultos mayores de la UO Bellavista, se organizan, se capacitan y se atienden en salud buco dental

Actividad 1.1

ACTIVIDAD 1.1 CUMPLIMIENTO FECHA RESPONSABLES

1. Organizar, informar y motivar al club de adultos mayores sobre salud buco dental.

El 22/03/13 se organizó y motivo

al grupo

explicando ante todo los beneficios en salud bucal y general.

marzo del

2013 Autora del proyecto.

Metodología. El 22 de marzo del 2013 se realizó la invitación al club de la tercera edad de la Unidad Operativa de Bellavista que es en número de 25 personas, para que asistieran a la socialización del proyecto de salud oral el día 29 de marzo del año 2013 a las 14H00, en las instalaciones del Subcentro de Salud de la parroquia.

En la reunión se detallaron los siguientes parámetros que se describen a continuación:

(38)

31

2. Seguidamente se realizó la Motivación al grupo, haciendo una breve explicación del envejecimiento en la cavidad bucal, que provoca el aumento de la susceptibilidad del adulto mayor para el desarrollo y complicación de patologías, tanto locales como sistémicas, que obligan a vigilancia estrecha y valoración más frecuente en comparación con otros grupos de edad.

Es difícil encontrar a personas que en esta etapa de la vida aún conserven su dentadura natural, o no presenta algún problema en su boca, por lo que el objetivo de este trabajo es el de ayudar a disminuir los impactos que producen las patologías orales, a través de promoción del cuidado oral que se impartirá en el SCR Bellavista y también de los tratamientos que se puedan realizar en odontología.

La salud bucal es más que tener dientes sanos y depende del estilo de vida que tuvieron desde edades tempranas y del interés que le dieron y que tienen que dar a la misma de forma que puedan ir mejorando todas las funciones de cavidad bucal.

3. Socialización del proyecto.

(39)

32

Resultado.

La población definida para este proyecto es de 25 personas pertenecientes al club de adultos mayores de Bellavista, de los cuales 10 son hombres y 15 son mujeres. La edad de los examinados fluctuó entre 64 a 82 años. Además cabe mencionar que hubo aceptación y compromiso de los mismos para el desarrollo del proyecto

Muestra a ser intervenida.

Fuente. Historias clínicas. Elaborado por Diana Luzuriaga.

Actividad 1.2.

ACTIVIDAD 1.2 CUMPLIMIENTO FECHA RESPONSABLES

2. Realizar 2 talleres para capacitar en salud bucal y nutrición a los adultos mayores.

El 10/03/13 se realizó taller de cuidado buco dental y el 28/07/13 el taller de nutrición.

abril y julio 2013

Autora del Proyecto

Taller # 1.

Metodología. Posterior a la invitación de las personas pertenecientes al club de adultos mayores y el personal de salud, se impartió la capacitación el día 10 de abril del 2013, a las 14H00, en las instalaciones del SCS Bellavista, con la siguiente programa de actividades; de acuerdo al cronograma establecido, cabe mencionar que antes de la primera capacitación se realizó el primer test de conocimientos a los adultos mayores con la finalidad de saber cuánto conocían acerca del tema, estos resultados se detallan más adelante.

Sexo Número porcentaje

Hombre 10 40%

(40)

33

SUBCENTRO DE SALUD DE

LA PARROQUIA

BELLAVISTA

Invitación a taller de capacitación

a adultos mayores de la parroquia

bellavista.

FECHA:

22 de mayo del 2012

LUGAR

: SCS. Bellavista.

HORA DE INICIO

: 13h00

HORA DE TÉRMINO

: 16H00

Tema:

higiene personal y bucal.

Agenda.

1. Bienvenida a los asistentes al taller.

2. Introducción. La higiene personal y bucal es incorporar y mantener buenos hábitos de aseo que nos permitan aumentar la sensación de bienestar personal y facilita el acercamiento con los demás. Y lo más importante nos ayuda a cuidar nuestra salud.

3. Temas a ser tratados.

 Higiene de la piel

 Higiene del cabello

 Higiene de manos y uñas

 Higiene de los genitales

 Higiene de los pies

 Higiene después de las deposiciones

 E higiene bucal

4. Evaluación, a los asistentes por medio de la aplicación del test de conocimientos.

5. Agradecimiento y despedida a los asistentes.

ATT.

(41)

34

Toda la temática descrita en el programa se encuentra descrita en el anexo 1.2

Resultado. A la capacitación asistieron 25 personas adultas mayores, el personal de salud, médico y enfermera y la maestrante expositora del tema, se realizó el primer test de conocimientos.

Taller # 2.

(42)

35

SUBCENTRO DE SALUD DE

LA PARROQUIA

BELLAVISTA

Invitación a taller de capacitación

a adultos mayores de la parroquia

bellavista.

FECHA:

28 de julio del 2012

LUGAR

: SCS. Bellavista.

HORA DE INICIO

: 13h00

HORA DE TÉRMINO

: 16H00

Tema:

Nutrición

Agenda.

6. Bienvenida a los asistentes al taller.

7. Introducción. En este taller se expondrá acerca de lo más recomendable para la salud hasta lo menos nutritivo; se basa en recomendaciones relativas al tipo de alimentos y la frecuencia con que se deben consumir, con objetivo de mantener la salud.

8. Temas a ser tratados.

 Concepto de alimentación

 Grupos alimenticios.

9. Evaluación, a los asistentes por medio de la aplicación del test de conocimientos.

10. Agradecimiento y despedida a los asistentes.

ATT.

(43)

36

Cabe mencionar que la temática se encuentra descrita en el anexo 1.2.

Resultado. A esta segunda capacitación asistieron 25 personas adultas mayores y el personal de salud, se realizó también el segundo test de conocimientos; posteriormente se realizó el comparativo de los test de conocimientos determinado lo siguiente:

Pregunta 1.Que es para UD. la Higiene dental?

Fuente. Test de conocimientos.

Elaborado por Diana Luzuriaga.

Ilustración 1.

En el grafico del test de conocimiento pre capacitación se llegó a determinar que 9 pacientes que se constituye en el 36% entienden de que higiene bucal es lavarse los dientes, 10 pacientes que es el 40% refieren de que es boca limpia y 6 pacientes que se constituyen el 24% no saben que es higiene bucal

En la primera pregunta de la posterior capacitación se llegó a determinar que 20 pacientes, que es el 80% mencionan que higiene bucal es cepillarse los dientes 3 veces al día y 5

PRE, 36% PRE, 40%

PRE, 24% POST, 80%

POST, 20%

POST, 0% 0%

10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90%

lavarse 3 veces al día boca limpia No sabe.

PRE

POST

Pregunta 1. PRE POST

lavarse 3 veces al día 9 36% 20 80%

boca limpia 10 40% 5 20%

(44)

37

pacientes que se constituye en el 20% mencionan que la higiene bucal es tener una boca limpia todo el tiempo.

Pregunta 2.Acude con frecuencia al odontólogo?

Fuente test de conocimientos.

Elaborado por Diana Luzuriaga.

Ilustración 2.

En la segunda pregunta del primer test se llegó a determinar que el 24% (6 pacientes) acudían eventualmente al odontólogo pero el 75% que son 19 pacientes nunca acudían al odontólogo.

En la segunda pregunta del segundo test se llegó a determinar que los 25 pacientes que se constituye en el 100% en la actualidad acuden al servicio odontológico.

Pregunta 3. Cuantas veces se cepilla Ud. los dientes al día?

Fuente test de conocimientos.

Elaborado por Diana Luzuriaga.

PRE, 24%

PRE, 19% POST, 100%

POST, 0% 0%

20% 40% 60% 80% 100% 120%

SI NO

PRE

POST

Pregunta 2. Respuesta correcta PRE POST

SI 6 24% 25 100%

NO 19 19% 0 0%

Pregunta 3. PRE POST

3 veces al día 0 0% 21 84%

a veces 4 16% 4 16%

(45)

38

Ilustración 3.

En esta tercera pregunta del primer test se llegó a determinar de que 21 pacientes que se constituye en el 84% no practican el cepillado dental, 4 pacientes que es el 16% refieren de que si practican la higiene dental o por lo menos lo hacen una vez al día

En esta tercera pregunta del segundo test se llegó a determinar que 21 pacientes que se constituye el 84% realizan el cepillado dental 3 veces al día y 4 pacientes que se constituye en el 16% no practican 3 veces solo 1 vez.

Pregunta 4. Sufre Ud. frecuentemente de irritaciones o lesiones bucales (herpes labial, aftas labiales).

Fuente. Test de conocimientos

Elaborado por Diana Luzuriaga.

PRE, 0%

PRE, 16%

PRE, 84% POST, 84%

POST, 16%

POST, 0% 0%

10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90%

3 veces al día a veces no practica

PRE

POST

Pregunta 4. PRE POST

si 15 60% 4 16%

no 9 36% 21 84%

(46)

39

Ilustración 4.

En esta cuarta pregunta del primer test se llegó a determinar que 15 pacientes que se constituye en el 60% sufrían de alguna patología de la mucosa oral, como estomatitis, candidiasis, aftas bucales, 9 pacientes que es el 36% refieren que no han sufrido recientemente de patología de mucosa, y 1 paciente que constituye el 4% refiere que presenta patología recurrente.

En el segundo test de conocimientos de esta cuarta pregunta se llegó a determinar que 25 pacientes que se constituye en el 100% acudieron al servicio odontológico en el cual recibieron tratamiento y por lo tanto refieren actualmente no tener problema en su sistema estomatognático.

Pregunta 5. Por qué cree Ud. que debe restaurar sus dientes? Fuente test de conocimientos.

Elaborado por Diana Luzuriaga.

PRE, 60% PRE, 36% PRE, 4% POST, 16% POST, 84% POST, 0% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90%

si no a veces

PRE

POST

Pregunta 5. PRE POST comer bien 18 72% funcionalidad 0% 25 100%

estética 4 16%

(47)

40

Ilustración 5.

En esta quinta pregunta del primer test, se llegó a determinar que 18 pacientes que se constituye en el 72% refieren que hay que restaurar sus piezas dentales para comer bien, 4 pacientes que es el 16% mencionan que hay que restaurar las piezas dentales para tener estéticamente bien y 3 pacientes mencionan que no necesitan restaurar las piezas.

En esta pregunta del segundo test se llegó a determinar que 25 pacientes que se constituye en el 100% mencionan que hay restaurar sus piezas dentales para mejorar su masticación es decir su alimentación (funcionalidad).

Pregunta 6. Como considera Ud. que es una alimentación adecuada para mantener una buena salud?

Fuente test de conocimientos.

Pregunta 6. PRE POST

Comer tres veces al día 24 96%

Comer lo que hay 1 4% 2 8%

Dieta balanceada 23 92%

Elaborado por Diana Luzuriaga.

PRE, 72%

PRE, 0

PRE, 16% POST, 100%

0% 20% 40% 60% 80% 100% 120%

comer bien funcionalidad estética

PRE

(48)

41

Ilustración 6.

En esta sexta pregunta del primer test se llegó a determinar que 24 pacientes que se constituye en el 96% mencionan que una alimentación adecuada es comer bien y 1 paciente que es el 4% refieren que comer cosas sanas es una alimentación adecuada.

En esta sexta pregunta del segundo test de conocimientos se llegó a determinar que 23 pacientes que se constituye en el 92% mencionan que una alimentación adecuada libre de grasas y balanceada es muy buena para mantener la salud no solamente dental sino general, y 2 pacientes que constituyen el 8% mencionan que no siempre una buena alimentación es necesaria para una buena salud.

Pregunta 7. Cuales son para Ud. los grupos de nutrientes?

Fuentes test de conocimientos.

Elaborado por Diana Luzuriaga.

PRE, 96%

PRE, 4% POST, 8%

POST, 92%

0% 20% 40% 60% 80% 100% 120%

comer tres veces al dia

comer lo que hay dieta balanceada

PRE

POST

Pregunta 7. PRE POST

energéticos y formadores 7 28%

todos 18 72%

vitaminas 9 36%

(49)

42

Ilustración 7.

En esta última pregunta del primer test de cocimientos, se determinó que 16 pacientes que se constituye en el 64% no saben sobre grupos de nutrientes y 9 pacientes que es el 36% refieren que 1 grupo de nutrientes son las vitaminas.

En esta séptima pregunta del segundo test de conocimientos, se llegó a determinar que 7 pacientes que se constituye en el 28% llegaron a mencionar que uno de los grupos de alimentos son los protectores, y 18 pacientes que son el 72% mencionaron que los grupos de alimentos son formadores, los energéticos, y protectores.

Análisis. Con el programa educativo de salud bucodental para personas adultos mayores, se desarrollaron técnicas andrológicas que facilitaron la interacción con ellos y ellas para lograr esta manera que adquieran conocimientos para su autocuidado bucal, usando al mismo tiempo, procedimientos odontológicos adaptados a la población Adulta mayor asociados básicamente con la promoción de la salud bucal.

Actividad 1.3 PRE, 36% PRE, 64% POST, 28% POST, 72% 0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 energéticos y formadores

todos vitaminas no sabe

PRE

POST

ACTIVIDADES CUMPLIMIENTO FECHA RESPONSABLES

3. Realizar 1 visita domiciliaria a los adultos mayores para verificar la práctica de higiene dental.

El 06/08/13 Se realizó la visita domiciliaria

verificando que si están poniendo en práctica lo aprendido.

Agosto 2013

(50)

43

Metodología. El 06 de agosto del 2013, el equipo de salud salió a visitar cada una de las personas pertenecientes al club de adultos mayores de la Unidad operativa de Bellavista, lo que permitió corroborar si están practicando lo enseñado en las capacitaciones.

En esta actividad se llevó a cabo charlas interactivas, con preguntas y respuestas que permitían adquirir más confianza entre el equipo de salud y las personas adultas mayores, con el fin de lograr que expresaran abiertamente las inquietudes con respecto a los distintos temas que se habían desarrollado, además permitió la retroalimentación de los temas por medio de comentarios, preguntas, dinámicas, con las cuales se estimulaba a los participantes a que conversaran acerca de su anterior forma de practicar la higiene dental como por ej.:…yo me acuerdo que me medio me dolían las muelas yo me hacía sacar., a uno no le explicaban nada, en cambio ahora sí…. Y acerca de la visión que tiene ahora de las técnicas de higiene oral, por ej.: hay que lavarse la boca después de cada comida…

Así mismo y en su mayoría expresaron estar combinando los alimentos para lograr la dieta balanceada que no solamente mejorará su salud dental sino también su nutrición, con lo que y a su vez, se verificaba que el objetivo final del proyecto si llegó a cumplirse.

Resultado. Se encontró que en la mayoría de las personas si están poniendo en práctica lo aprendido en las capacitaciones, lo cual ha llenado las expectativas de promoción de salud oral, 23 familias fueron encontradas en sus casas constituyéndose en un 92%, y 2 (6%) familias se constituyeron en visitas domiciliarias inefectivas.

Análisis del componente 1.

(51)

44

(52)

45

3.2. Componente 2.

SCS Bellavista amplia la cobertura de atención odontológica al club de adultos mayores

Indicador

A noviembre del 2013 el 90% de los adultos mayores pertenecientes al club de la unidad operativa de Bellavista están atendidos de forma integral.

Actividad 2.1.

ACTIVIDADES CUMPLIMIENTO FECHA RESPONSABLES

2.1. Ampliar la interconsulta medica-odontológica para los adultos mayores.

El 13/05/13 se realizó la atención médica a los adultos mayores del club

Mayo-junio 2013

Autora del proyecto Equipo de salud

Metodología. El 13 de mayo del 2013 y antes de realizar los tratamiento odontológico era muy necesario la interconsulta médica de todas las personas del club, con la finalidad de determinar ciertas enfermedades como: diabetes, hepatitis, hipertensión arterial, presentación de problemas auditivos y de comunicación, Alzheimer; entre otras, y en algunos de los casos conocer sus tratamientos en aras de no interferir con los mismos y poder tomar las precauciones respetivas para realizar las intervenciones odontológicas, para lo cual se realizó la convocatoria verbal a las personas, para que asistieran al SCR Bellavista, a realizarse un chequeo médico general.

(53)

46

Resultado. Entre las patologías médicas más comunes encontradas tenemos: Fuente. Historias clínicas del SCR Bellavista.

Elaborado por Diana Luzuriaga.

Entonces se puede mencionar y según diagnóstico médico que de 25 personas que vienen a constituir el 100%, el 40% (10 personas) presenta hipertensión arterial más diabetes el 28% (7 personas) presentan artritis, el 20% (5 p) presentan gastritis y el 12% (3 p) presentan solo hipertensión arterial; cabe mencionar que los mismos se encuentran con los tratamientos respectivos.

Actividad 2.2.

ACTIVIDADES CUMPLIMIENTO FECHA RESPONSABLES

2.2 Llenar la historia clínica a cada uno los adultos mayores

El 05/03/13 se realizó el examen bucodental de cada adulto mayor.

marzo del 2013

Autora del proyecto Equipo de salud

Metodología. El 5 de marzo del 2013 se programó con los adultos mayores para la examinación clínica odontológica de cada uno de los integrantes del club de adultos mayores del SCS Bellavista.

Fue indispensable el uso de un gabinete odontológico dotado con los elementos básicos y en condiciones óptimas de luz y ergonomía para realizar la exploración y llenado de la historia clínica odontológica la misma que se utiliza en el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, en esta se consignaron datos sobre el estado de salud general y bucal de los pacientes, exámenes complementarios, evaluación de la mucosa y de las estructuras de soporte.

En cuanto a los instrumentos y suministros utilizados para cada examen se precisó de espejos, guantes de látex, mascarilla, vestimenta de operador, toalla de manos, y jabón para manos. Además del respectivo formulario de trabajo y lápiz.

Patología Numero %

HTA /DI 10 40 %

GASTRITIS 5 20 %

HTA 3 12 %

(54)

47

En el formulario se describe los datos básicos del examinado, antecedentes personales especialmente enfermedades crónicas que ya fueron descritos anteriormente, el examen del sistema estomatognático, el odontograma y tratamientos a realizarse, seguida del índice de calidad de Vida.

Resultados. En el examen del sistema estomatognático pudimos detectar lo siguiente.

Fuente. Historias clínicas de los pacientes.

Patologías Número de pacientes %

Alteración de ATM 8 32 %

Perdida de reborde alveolar 7 28 %

candidiasis 4 16 %

Inflamación de ganglios 3 12 %

Ulceras 2 8 %

Estomatitis 1 4 %

25 100 %

Elaborado por Diana Luzuriaga.

Ilustración 8. Diagnostico odontológico

(55)

48

4 % (1) se encontró estomatitis especialmente en el paladar, cabe mencionar que se dio la medicación respectiva para aliviar estos cuadros patológico.

Cada uno de estos parámetros fuer extraído de las historias clínicas de los pacientes, las mismas que se detallan en el anexo 2.2.

Posteriormente se realizó el odontograma de cada uno de los pacientes, los mismos que arrojaron los siguientes datos.

Fuente. Odontograma de las historias clínicas

Patología Numero % Restos radiculares 10 40 % Pacientes

edéntulos

7 28 %

Periodontitis 4 16 % Caries dental 4 16%

25 100 %

Elaborado por Diana Luzuriaga.

Ilustración 9. Patologías encontradas en el examen clínico odontológico.

(56)

49

Actividad 2.3

Metodología. Luego se realizó la planificación con cada uno de los pacientes de los tratamientos a realizarse, por lo que y posterior a los tratamientos se puede cuantificar los tratamientos realizados.

Plan de tratamiento de la historia clínica

Procedimientos Numero de exodoncias realizadas %

Exodoncias 22 70%

Periodoncias 6 15%

restauraciones 6 15%

100%

Elaborado por Diana Luzuriaga.

Resultados. Se puede determinar que 22 restos de piezas dentales fueron extraídas lo que viene a constituir el 70 % de tratamientos realizados, que se han realizado 6 periodoncias 4 iniciales y 2 subsecuente que vienen a constituirse en un 15% y se han realizado 6 restauraciones lo que constituye el 15%, todo esto con el material e instrumental necesario para cada actividad odontológica.

ACTIVIDADES CUMPLIMIENTO FECHA RESPONSABLES

2.3. Realizar 2 tratamientos dentales a los adultos

mayores que

conforman el club.

Se realizó un tratamiento dental mensual entre abril y septiembre

abril a septiembre del 2013

(57)

50

Ilustración 10. Tratamientos realizados a pacientes del club.

Análisis de este componente.

Para cumplir con este componente se ha desarrollado algunas actividades, como es la asistencia médica con la detección de algunas patologías y consecuentes tratamientos, el examen minucioso odontológico con la detección de patologías y el consiguiente planeamiento de los tratamientos odontológicos, llegándose a cumplir con el 100% de las actividades propuestas.

Cabe mencionar que el trabajo asistencial odontológico no termina ahí, sino que, nos lleva a profundizar en la concienciación de cada uno de los adultos mayores respecto a su salud bucal, modificando conductas e implementando prácticas de higiene oral, para que de esta manera se genere un impacto en la calidad de vida oral y por lo tanto general de la persona.

(58)

51

vida oral, no solamente en los adultos mayores, sino también en la población adulta joven que serán los ancianos del mañana y que tendrán que estar con conocimientos solidos de salud bucal, de tal manera que estos mismos puedan ser practicados, transmitidos y perpetuados; así mismo y a través de la ampliación de la cobertura odontológica a los adultos mayores se fortalecerá aún más este servicio, para hacerlo más humano, más accesible y eficiente

También mejorar la calidad de vida oral y general, a través de la aplicación de programas como es el de adulto mayor, descrito en las normas de atención del MSP por ej.: la nutrición, el buen trato, entre otros, no solamente propuesto al adulto mayor sino también a su familia y entorno social, de tal forma que genere el bienestar general de la persona anciana.

3.3 Componente 3.

Actividades para fomentar proyectos de salud buco dental para adultos mayores coordinados por la comunidad e instituciones locales.

Indicador.

A noviembre del 2013 el 80% de la comunidad y de instituciones locales coordinan actividades en beneficio de la salud oral de adultos mayores

Actividad 3.1

ACTIVIDADES CUMPLIMIENTO FECHA RESPONSABLES

3.1 Elaborar un plan de trabajo con el equipo de salud y el club de los adultos mayores

El 05/02/13 se realizó el plan de trabajo con el equipo de salud y la comunidad.

Febrero del 2013

Club de adultos mayores.

Autora del proyecto. Equipo de salud

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...