• No se han encontrado resultados

Trastornos adaptativos en pacientes con cncer

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Trastornos adaptativos en pacientes con cncer"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

www.medigraphic.org.mx

Trabajo de investigación

MEDICOSANALES

Vol. 55, Núm. 1 Ene. - Mar. 2010

pp. 15 - 23

* Centro Médico ABC (Centro de Cáncer y Centro Neurológico). ** Asociación Psicoanalítica Mexicana, AC.

*** Hospital Central Militar.

Recibido para publicación: 12/01/10. Aceptado: 02/02/10.

Correspondencia: Dr. José de Jesús Almanza Muñoz E-mail: jalmanzam@yahoo.com.mx

Trastornos adaptativos en pacientes con cáncer

José de Jesús Almanza Muñoz,* Ivonne Rosario Juárez,** José Silva Ortiz,*** Rafael de la Huerta Sanchez***

RESUMEN

Introducción: La detección y manejo del trastorno de adaptación en pacientes con cáncer ha sido limitada a pesar de su importante prevalencia. Objetivo: Determinar la prevalencia de trastornos adaptativos (TA) en pacientes con cáncer para identificar factores que contribuyen a ellos. Método: Estudio descriptivo, transversal, de autorreporte. Se aplicó estadística descriptiva, bivariada y mul-tivariada. Resultados: La prevalencia de trastornos adaptativos fue de 18.9% en general y en el subgrupo de distrés significativo fue de 27.5%. El trastorno adaptativo con ansiedad predominó con 30%, seguido del trastorno adaptativo con estado de ánimo depre-sivo con 22.5%. Como factores asociados se encontraron: menor edad, sexo masculino, vivir solo, dolor, fatiga, bajo funcionamien-to global, ser una carga para otros, preocupación por los hijos y temor al dolor. Discusión: La incidencia de los trastornos adapta-tivos en la muestra estudiada es relevante y tiene implicaciones clí-nicas y de investigación. Se contrastan dichos hallazgos con lo re-portado en la literatura internacional y se señalan líneas futuras de trabajo. Conclusiones: Los trastornos adaptativos ocurren en 18.9 a 27.5% de los pacientes con cáncer estudiados, predominan-temente en quienes cursan con edad menor de 60 años, sexo mas-culino, viven solos y cursan con dolor, fatiga o sienten ser una carga para otros. El principal subtipo de trastorno adaptativo a ex-plorar es el de ansiedad.

Palabras clave: Cáncer, trastorno adaptativo, distrés, psicooncología, termómetro de distrés.

INTRODUCCIÓN

El diagnóstico de cáncer y su tratamiento conlleva un impacto emocional significativo que influye so-bre el proceso de adaptación al cáncer, mismo que

ABSTRACT

Introduction: Detection and management of adjustment disor-ders in cancer patients has been limited in spite of its important prevalence. Objective: To describe the prevalence of adjustment disorders in cancer patients to identify their associated factors.

Method: A descriptive, transversal, and self-report study was done, using descriptive, bivariate and multivariate statistic. Re-sults: The adjustmen disorder (AD) prevalence in cancer patient was of 18.9%, and increases to 27.5% in those with significant distress. AD was headed by Anxiety AD subgroup with 30%, fol-lowed by Depressed Mood AD with 22.5%. As associated factors were founded; age lower than 60th years old, male gender, living

alone, having pain or fatigue, low global functioning, feeling like a burden to others, concerns about familiy and about financial is-sues, as well as fear of pain. Discussion: AD incidence is rele-vant and have clinical and research implications. Those features are contrasted with the reported at the international Psycho-on-cology literature, describing some lines for future work. Conclu-sions: AD occurs in 18.9% to 27.5% of studied cancer patients, mainly in those younger than 60th years old, male gender, living alone and are having pain or fatigue, feeling like a burden to oth-ers. The main subtype of AD to detect by the clinician is the one with anxiety.

Key words: Cancer, Adjustment disorder, distress, psycho-oncology, distress thermometer.

puede verse perturbado por la presencia de diver-sos niveles de distrés en casi todos los pacientes y sus familias,1-3 así como por la presencia de tras-tornos mentales, de los cuales los más frecuentes son justamente los denominados trastornos adapta-tivos,3,4 respecto a lo cual existe todavía informa-ción limitada. Este trabajo describe algunos hallaz-gos preliminares sobre los trastornos adaptativos y sus factores asociados en una muestra de pacien-tes mexicanos con cáncer.

(2)

www.medigraphic.org.mx

las situaciones de la vida, modificadas, moduladas

o perturbadas por la aparición del cáncer, tiene ca-rácter universal e ineludible. Todos los pacientes con cáncer atraviesan en forma variable y dinámi-ca las diversas fases, magistralmente descritas por Kubler Ross5 como: 1) Negación; 2) Enojo-ira; 3) Regateo; 4) Depresión; y 5) Aceptación. Este pro-ceso es favorecido por la comunicación adecuada del diagnóstico,2 por la temprana y oportuna de-tección del cáncer, por el adecuado uso de los re-cursos individuales internos (personalidad madura, ausencia de enfermedad mental) y externos (esta-bilidad familiar, laboral, buena red de apoyo so-cial) del paciente, y por contar con información realista y no distorsionada sobre el cáncer.1 Cuan-do dichas condiciones no son apropiadas, los pa-cientes experimentan distrés en diversos grados de severidad y en algunos casos progresan al desarro-llo de trastornos adaptativos.

Distrés y cáncer. El distrés es una experiencia emocional displacentera de naturaleza multifacto-rial, psicológica (cognitiva, conductual, emocio-nal), social y/o espiritual, que interfiere con la ca-pacidad para enfrentar el cáncer en forma efectiva, sus síntomas físicos y su tratamiento. El distrés se extiende a lo largo de un continuum que va de sentimientos normales de vulnerabilidad, tristeza y miedo, hasta problemas que pueden ocasionar dis-capacidad, tales como depresión, ansiedad, páni-co, aislamiento social y crisis existenciales o espi-rituales.1-4,6

El distrés puede ser medido y monitoreado a tra-vés del termómetro de distrés,6-9 escala análoga vi-sual validada en varios países e idiomas,3,7,10-15 entre ellos en México.16 Los datos disponibles muestran una prevalencia variable: 20% según Ca-rroll.17 31% de acuerdo con Zabora;18 35% señala-do por Pascoe;19 38% reportado por Dolbeaut;15 50% descrito por Trask;20 56% recientemente re-portado por Almanza;21 59% informado por Ozalp (2007)14 y 61.6% registrado por Graves (2007).22

El distrés no constituye un trastorno mental; sin embargo, su persistencia puede progresar en con-junto con otros factores de riesgo hacia diversos trastornos mentales, dentro de los cuales los más comunes son los de trastornos adaptativos, motivo del presente reporte.

Trastornos adaptativos, generalidades. Fueron descritos por primera vez en 1968 en la segunda edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales DSM-II,23 como «disturbios situacionales transitorios, y en la octava edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE 8,24 como «reacciones situacionales transito-rias» y los englobaba con los trastornos de perso-nalidad, neurosis y otros trastornos mentales no psicóticos.

La característica esencial del trastorno adaptati-vo, según la cuarta edición del texto revisado del

Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastor-nos Mentales,25 es el desarrollo de síntomas emo-cionales o comportamentales en respuesta a un es-tresante psicosocial identificable. Los síntomas de-ben presentarse durante los tres meses siguientes al inicio del estresante (criterio A). La expresión clí-nica de la reacción consiste en un acusado maltar, superior al esperable dada la naturaleza del es-tresante, o en un deterioro significativo de la acti-vidad social o profesional (o académica) (criterio B) (Cuadro I).25

Esta categoría no debe utilizarse si el trastorno cumple los criterios para otro trastorno específico

Cuadro I. Criterios diagnósticos para

los trastornos adaptativos según el Manual DSM-IV-TR. A. La aparición de síntomas emocionales o comportamentales

en respuesta a un estresante identificable tiene lugar dentro de los tres meses siguientes a la presencia del estresante. B. Estos síntomas o comportamientos se expresan,

clínica-mente del siguiente modo:

1. Malestar mayor de lo esperable en respuesta al estresante. 2. Deterioro significativo de la actividad social o laboral (o

académica).

C. La alteración relacionada con el estrés no cumple los crite-rios para otro trastorno específico del eje I y no constituye una simple exacerbación de un trastorno preexistente del eje I o el eje II.

D. Los síntomas no responden a una reacción de duelo. E. Una vez ha cesado el estresante (o sus consecuencias), los

síntomas no persisten más de seis meses.

(3)

www.medigraphic.org.mx

Cuadro II. Subtipos de trastornos adaptativos según criterios diagnósticos del Manual DSM-IV-TR.

Los trastornos adaptativos son codificados según el subtipo, el cual se selecciona de acuerdo con los síntomas predominan-tes. El estresante específico puede señalarse en el eje IV.

Trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo: Las manifestaciones predominantes son síntomas del tipo del esta-do de ánimo depresivo, llanto o desesperanza.

Trastorno adaptativo con ansiedad: Las manifestaciones predominantes son síntomas como nerviosismo, preocupación o inquietud; o, en los niños, miedo a la separación de las figuras con mayor vinculación.

Trastorno adaptativo mixto, con ansiedad y estado de áni-mo depresivo: Las manifestaciones dominantes son una com-binación de ansiedad y depresión.

Trastorno adaptativo con trastorno de comportamiento: La manifestación predominante es una alteración del comporta-miento, en la que hay una violación de los derechos de los de-más o de las normas y reglas sociales apropiadas a la edad (por ejemplo, vagancia, vandalismo, conducción irresponsable, peleas e incumplimiento de las responsabilidades legales).

Trastorno adaptativo con alteración mixta de las emociones y el comportamiento: Las manifestaciones predominantes son tanto síntomas emocionales (por ejemplo, depresión y ansiedad) como trastorno de comportamiento (ver subtipo anterior).

Trastorno adaptativo no especificado: Debe usarse para las reacciones desadaptativas (por ejemplo, quejas somáticas, ais-lamiento social, inhibición académica o laboral) a estresantes psicosociales que no son clasificables como uno de los subtipos específicos de trastorno adaptativo.

del eje I (por ejemplo, trastorno por ansiedad o del estado de ánimo) o es simplemente exacerbación de un trastorno preexistente del eje I o del eje II (criterio C). Sin embargo, puede diagnosticarse un trastorno adaptativo en presencia de otro trastorno del eje I o del eje II, si este último no explica el conjunto de síntomas que han aparecido en res-puesta al estresante.25

El diagnóstico de trastorno adaptativo no se apli-ca cuando los síntomas representan una reacción de duelo (criterio D). Por definición, un trastorno adap-tativo debe resolverse dentro de los seis meses que siguen a la desaparición del estresante (o de sus consecuencias) (criterio E). Sin embargo, los

sínto-mas pueden persistir por un periodo prolongado (por ejemplo, más de seis meses) si aparecen en res-puesta a un estresante crónico (por ejemplo, una en-fermedad médica incapacitante y crónica) o a un es-tresante con repercusiones importantes (por ejem-plo, dificultades económicas y emocionales a partir de un divorcio). La duración de los síntomas se pre-cisa como agudo cuando persisten por menos de seis meses. o crónico cuando persisten durante seis meses o más (Cuadro I).25

El DSM-IV-TR describe seis subtipos, a saber: 1) Trastorno adaptativo con ansiedad; 2) Trastorno adaptativo mixto con ansiedad y estado de ánimo depresivo; 3) Trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo; 4) Trastorno adaptativo con alte-ración mixta de las emociones y el comportamien-to; 5) Trastorno adaptativo con trastorno del com-portamiento; y 6) Trastorno adaptativo indiferen-ciado, como se detalla en el cuadro II.25

Trastorno adaptativo en pacientes con cáncer.

La prevalencia de los trastornos adaptativos en po-blación general se sitúa entre 5 y 20%.25 Los repor-tes disponibles hasta el momento en población de pacientes con cáncer muestra cifras de prevalencia mayores, de acuerdo con lo reportado por Kugaya (23.4%),26 Almanza (27.5%),16 Jacobsen (30%),3 Uchitomi (34%),27 Miovic y Block (11 a 35%)28 y Strong (30 a 40%).4 Es importante señalar que di-chas cifras corresponden a estudios no específicos sobre trastornos adaptativos por lo cual la informa-ción disponible es limitada en cuanto a los subtipos de trastornos adaptativos ni los factores de riesgo asociados, motivo del presente estudio.

Objetivo. Determinar la prevalencia de trastor-nos adaptativos y sus factores asociados en pa-cientes con cáncer.

MÉTODO

(4)

www.medigraphic.org.mx

la revisión del expediente clínico y la aplicación

del termómetro de distrés,16 así como entrevista clínica semiestructurada de acuerdo con los crite-rios diagnósticos del DSM-IV (First, Spitzer y cola-boradores 1995),29 previamente validada por Williams y su grupo (1992),30 a partir de lo cual se estableció el diagnóstico de trastorno adaptativo y la correspondiente determinación del subtipo.

Plan de análisis: Se efectuó estadística des-criptiva, correlacional, bivariada, análisis de va-rianza y análisis multivariado de regresión logís-tica. La significancia estadística se estableció con un nivel de confianza de 95% y un error máximo aceptable de 5%. Para el procesamiento de datos y la ejecución del análisis estadístico, se utilizó Microsoft Office Excel 2007 v. 12.0 (Microsoft Corp Redmond WA) y el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales v. 14.0 (Statistical Pac-kage for Social Sciences, v 14.0/SPSS Inc., 2007, Chicago IL).

RESULTADOS

Las características de la muestra global se cons-tituyeron por un total de 1,532 pacientes con diagnóstico establecido de cáncer, atendidos en el Servicio de Oncología y dentro del Programa

Cuadro III. Características demográficas y flujo para asignación, derivación y eliminación de pacientes de la muestra estudiada.

Característica n %

Población global 1,532 100.0 Población excluida

Imposibilitados para contestar 132 8.6 Excluidos por razones administrativas 143 9.3 Rehusaron a participar 110 7.2 Termómetro de distrés incompleto 52 3.4 Total de excluidos 437 28.5 Distrés (termométro de distrés,

punto de corte 4) 1,095 71.4 Significativo 614 56.0 No significativo 481 44.0 Edad

Promedio 48.7

Desviación estándar 16.2

Mediana 52

Rango 6-68

Sexo

Femenino 926 62.4 Masculino 558 37.6 Modalidad de atención

Externa 492 33.2

Hospitalización 992 66.8

Cuadro IV. Trastornos adaptativos en pacientes con cáncer en relación con la presencia de distrés psicosocial Global, N = 1,095. Con trastornos adaptativos, n = 208 (18.9%).

Distrés

Significativo No significativo

[n = 169 (27.5%)] [n = 39 (8%)] Total

Categoría n % n % n % p

Trastorno adaptativo con ansiedad 71 42.0 4 10.2 75 36.0 0.001 Trastorno adaptativo mixto

con ansiedad y estado de ánimo depresivo 37 21.8 8 20.5 45 21.6 0.01 Trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo 26 15.3 21 53.8 47 22.5 0.01 Trastorno adaptativo con alteración mixta

(5)

www.medigraphic.org.mx

Cuadro V.

Factores sociodemográficos y psicosociales asociados con trastornos adaptativos en pacientes con cáncer.

Global, N = 1,095. Con trastornos adaptativos, n = 208.

Subtipos de trastorno adaptativo

TA A TAMAyD TA D TAMEyC TATC

TAI(n = 21)

(n = 75)

(n = 45)

(n = 47)

(n = 14)

(n = 6 ) Análisis Característica n (%) n (%) n (%) n (%) n (%) n (%) F p Edad

Menor o igual a 60 años

63

(84.0) +

32

( 71.0) +

16 (34) 9 (64.3) 4 (66.6) 12 (57.0) 27.9 0.001

Mayor de 60 años

12 (16.0) 13 ( 29.0) 31 (66) 5 (35.7) 2 (33.4) 9 (43.0) Sexo Femenino 18 (24.0) 28 (62.2) + 35 (74.4) + 5 (35.7) 2 (33.3) 11 (52.3) 19.3 0.01 Masculino 57 (76.0) + 17 (37.8) 12 (25.6) 9 (64.3) 4 (66.7) 10 (47.7) 38.7 0.02 Educación

Más de 9 años

29 (38.7) 23 (51.1) 28 (59.5) + 6 (42.8) 3 (50) 9 (43.0) 14.9 0.001

Menos de 9 años

46 (61.3) + 22 (48.9) 19 (40.5) 8 (57.2) 3 (50) 12 (57.0) 11.2 0.02 Vive con Acompañado 18 (24.0) 21 (46.6) 20 (42.5) 9 (64.3) 4 (66.6) 6 (28.5) ns So lo 57 (76.0) 24 (53.4) 37 (57.5) 5 (35.7) 2 (33.4) 15 (71.5) ns

Sistema de creencias espirituales

Presente 26 (34.6) 16 (35.5) 12 (25.6) 10 (71.4) + 4 (66.6) 13 (61.9) 10.9 0.01 Ausente 49 (65.4) 29 (64.5) 35 (74.4) + 4 (28.6) 2 (33.4) 8 (38.1) 27.2 0.001

Preocupaciones presentes *

Cuidado de los

hijos 59 (78.6) + 29 (64.4) 42 (89.3) 6 (42.8) 2 (33.3) 9 (43.0) 9. 2 ns Seguridad financiera 65 (86.6) + 32 (71.1) 25 (53.1) 5 (35.7) 1 (16.6) 7 (33.3) 11.3 ns Menor independencia 27 (36.0) 30 (66.6) 19 (40.4) 2 (14.2) 3 (50.0) 11 (52.3) ns

Ser una carga

18 (24.0) 40 (88.8) + 41 (87.2) + 4 (28.5) 1 (16.6) 10 (47.7) 19.6 0.01 Crisis espiritual 38 (50.6) 29 (64.5) 29 (61.7) 0 (0.0) 0 (0.0) 14 (66.6) ns Abreviaturas:

TAA = Trastorno adaptativo con ansiedad. TAMAYD = Trastorno adaptativo mixto con ansiedad y estado de ánimo depresivo.

TAD = Trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo. TAMEyC = Trastorno adaptativo con alteración mixta de las emociones

y el comportamiento.

TATC = Trastorno adaptativo con trastorno del comportamiento. TAI = Trastorno adaptativo indiferenciado. ns = No significativ

a.

* Definido conforme a la Lista de Problemas del Termómetro de Distrés.

7,16

(6)

www.medigraphic.org.mx

Cuadro VI. Factores clínicos asociados con trastornos adaptativos y distrés en pacientes con cáncer, análisis bivariado. Global, N = 1,095. Con trastornos adaptativos, n = 208.

Trastornos adaptativos / Distrés significativo

Presente Ausente

n = 169 n = 39 Análisis

Característica Promedio DE Promedio DE r gl p

Edad (años) 49 11.2 61 9.7 3.09 172 0.002 Tiempo desde el diagnóstico de cáncer (meses) 14 25.3 19 32.1 –0.71 0.43 Dolor (severidad)* 3.4 1.7 1.5 0.7 –1.7 0.01 Fatiga (severidad)* 3.7 2.1 1.8 0.8 –1.9 0.02 Funcionamiento global (promedio)** 58 14 76 19 –2.6 0.01

* Codificado como: 1 = Ausente; 2 = Leve; 3 = Moderado; 4 = Severo; 5 = Extremo. ** Definido de acuerdo con la Escala de Evaluación de la Actividad Global.25

de Psiquiatría de Enlace y Psico-Oncología del Hospital Central Militar/Dirección General de Sanidad. De dicho universo fueron estudiados un total de 1,095 pacientes, que correspondió a 71.4% de la población total como se describe en comunicaciones previas.16,21

La aplicación del termómetro de distrés, con-forme al punto de corte descrito previamente,21 arrojó la presencia de distrés significativo en 614 (56%) pacientes y de distrés no significativo en 481 (44%). En el subgrupo de sujetos con distrés significativo (n = 614, 56%), se encontró la presencia de un trastorno mental en 349 (56.8%) y ausencia de algún trastorno en 265 (43.2%) (Cuadro III).

Prevalencia de trastornos adaptativos. La prevalencia global de trastornos adaptativos fue de 18.9%. En el subgrupo de pacientes con dis-trés significativo fue de 27.5% y en el subgrupo con distrés no significativo fue de 8%. La distri-bución de trastornos adaptativos de acuerdo con sus distintos subtipos estuvo encabezada por el trastorno adaptativo con ansiedad en 75 (30%) pacientes; seguida por el trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo en 47 (22.5%) enfermos; por el trastorno adaptativo mixto con ansiedad y estado de ánimo depresivo en 45 (21.6%); por el trastorno adaptativo con

altera-ción mixta de las emociones y el comportamien-to en 14 (6.7%); por el trascomportamien-torno adaptativo con trastorno del comportamiento en tres (1.4%); y finalmente por el trastorno adaptativo indiferen-ciado en 21 (10%) (Cuadro IV). La entrevista psiquiátrica semiestructurada con la aplicación del SCID-I (29) permitió la confirmación del diagnóstico de trastornos adaptativos en un 95% de los casos.

Factores asociados a trastornos adaptativos.

El análisis de varianza mostró asociación estadís-ticamente significativa para las variables de me-nor edad en relación con el TAA y el TAMAyD, el sexo femenino para el TAMAyD y el TAD, el sexo masculino para el TAA, mayor educación para el TAD, menor educación para el TAA, y vi-vir solo para el TAA. Por otro lado, las preocupa-ciones presentes de acuerdo con la lista de pro-blemas del termómetro de distrés mostró signifi-cancia para el cuidado de los hijos y el TAA, la preocupación por la seguridad financiera para el TAA, y el ser una carga para el TAMAyD y el TAD (Cuadro V).

El análisis bivariado mostró significancia esta-dística para la edad en años, el dolor, la fatiga y el funcionamiento global promedio (Cuadro VI).

(7)

www.medigraphic.org.mx

ESTE DOCUMENTO ES ELABORADO POR MEDIGRA-PHIC

Cuadro VII. Factores asociados con trastornos adaptativos y/o distrés en pacientes con cáncer. Análisis multivariado de regresión logística.

Radio de

Desviación probabilidades

Característica Beta estándar (odds ratio) IC95% p

Edad –0.04 0.02 0.93 0.90 – 1.01 14

Educación mayor o igual a 9 años –0.39 0.47 0.49 0.23 – 1.81 0.29 Funcionamiento global, promedio* –0.07 0.04 0.98 0.95 – 1.12 0.01 Dolor** 0.12 0.17 1.07 0.93 – 1.21 0.33 Fatiga** 0.04 0.21 1.03 0.97 – 1.19 81 Preocupaciones presentes***

Cuidado de los hijos 0.32 0.9 1.21 1.02 – 1.39 39 Seguridad financiera 0.09 0.12 1.02 0.71 – 1.44 42 Sensación de menor independencia –0.10 0.17 0.91 0.65 – 1.23 48 Ser una carga para otros 0.47 0.18 1.49 1.12 – 1.97 0.01 Crisis espiritual o religiosa 0.05 0.27 1.09 0.67 – 1.49 0.81 Temor a presentar dolor 0.51 0.22 1.65 1.09 – 2.41 0.01

* Definido de acuerdo con la Escala de Evaluación de la Actividad Global.25

** Codificado como: 1 = Ausente; 2 = Leve; 3 = moderado; 4 = Severo; 5 = Extremo. *** Definido conforme a la Lista de Problemas del Termómetro de Distrés.7,16

fueron sometidas a un análisis multivariado de regresión logística, encontrando significancia estadística para la educación (p = 0.01), el ser una carga para otros (0.01) y el temor a presen-tar dolor (0.01) (Cuadro VII).

DISCUSIÓN

Las características de la muestra son similares a las de dos estudios previamente reportados de esta lí-nea de investigación.16,21 En términos generales, las variables sociodemográficas no mostraron dife-rencias en comparación con otras muestras repor-tadas de estudios similares.17,18,31 La prevalencia de distrés significativo fue de 56%, lo cual se ubi-ca por encima de lo reportado por Trask (50%),20 pero por debajo de lo citado por Ozalp (59%)14 y Graves (61.6%).22

La prevalencia encontrada de trastornos adapta-tivos fue de 18.9% en la muestra y se eleva a 27.5% en el subgrupo de pacientes con distrés sig-nificativo. Tales cifras se ubican por arriba del 5 a 20% señalado en el DSM-IV-TR25 y por debajo del 23.4%, 27.5%, 30%, 34%, 35% y 40% de

acuerdo con lo reportado por Kugaya,26 Alman-za,21 Jacobsen,3 Uchitomi,27 Miovic y Block,28 y Strong.4 La variabilidad observada en estos repor-tes obedecen a la heterogeneidad en los diseños de investigación; no todos contemplaron la aplicación de la entrevista semiestructurada para confirmar el diagnóstico de trastornos adaptativos; igualmente, no todos consideraron la medición de distrés, en nuestro reporte sí se efectuó, lo cual permitió dis-criminar en un primer término a la población estu-diada. Por otra parte, deben considerarse las distin-tas pertenencias geográficas y socioculturales de las muestras estudiadas.

(8)

www.medigraphic.org.mx

cuales en ocho se sospechó trastorno adaptativo y

se confirmó en cinco de ellas; sin embargo, en ese estudio, se precisa que no se efectuó entrevista psiquiátrica confirmatoria.

En otro sentido, es importante señalar que esta distribución denota que la presencia de sintomato-logía ansiosa parece predominar en un principio muy ligada al distrés de saber que se tiene cáncer, posteriormente se mezcla con sintomatología de-presiva y más tarde el ánimo depresivo se estable-ce con la disminución de la ansiedad. Asimismo hay poca prevalencia de alteraciones del compor-tamiento y, en todo caso, es más común que éste se mezcle con cambios emocionales de ansiedad o depresión, más que ocurrir en un estado puro.

Factores asociados a trastornos adaptativos.

Las mujeres parecen enfrentar el cáncer con reac-ciones de mayor depresión que de ansiedad o en todo caso en forma mezclada; en tanto que los hombres reaccionan predominantemente con an-siedad y con cambios en su comportamiento, aun-que este último no alcanza significancia estadísti-ca. Lo encontrado es congruente con lo descrito por Holland1 y Roth.7

La preocupación por los hijos, por la situación fi-nanciera y por no ser una carga denotan un enorme grado de responsabilidad y altruismo de los pacien-tes con cáncer de la muestra estudiada y hacen pen-sar en el despliegue de mecanismos de defensa ma-duros, ya que aun estando frente al cáncer, son ca-paces de pensar en el otro y no sólo en sí mismos.

La significancia estadística encontrada para me-nor edad, mayor dolor, mayor fatiga, meme-nor capa-cidad de funcionamiento y presencia de las pre-ocupaciones ya señaladas, es congruente con lo reportado por otros autores, si bien dichos reportes no describen específicamente los subtipos de tras-tornos adaptativos, sí se refieren a distintas mues-tras poblacionales de pacientes con cáncer.17,18,31

Es importante subrayar la contundente signifi-cancia estadística de la asociación entre distrés y trastornos adaptativos (Cuadro IV), pues, de acuerdo con algunas posturas teóricas, los trastor-nos adaptativos son una categoría intermedia en-tre la adaptación normal y un trastorno mental diagnosticable específico, lo cual tiene implica-ciones que van más allá de su valor meramente

teórico, pues representa una puerta muy amplia para la detección y manejo oportuno de cuadros preclínicos que permitirán el manejo temprano y oportuno de pacientes que de otro modo progre-sarían hasta un trastorno depresivo, ansioso o de estrés postraumático.32-35

CONCLUSIONES

Los trastornos adaptativos ocurren en 18.9% de los pacientes con cáncer y se elevan a 27.5% de aquellos que cursan con distrés significativo. El perfil clínico de un enfermo con cáncer en riesgo de presentar algún trastorno adaptativo incluye: edad menor de 60 años, sexo masculino, vivir solo, cursar con dolor, fatiga, sentir que se es una carga para los demás y tener preocupaciones fi-nancieras. El subtipo de trastorno adaptativo que se presenta con mayor frecuencia es el de ansiedad en un 30%, principalmente en hombres, mientras que en mujeres son el subtipo con estado de ánimo depresivo (22.5%), y el mixto con ansiedad y esta-do de ánimo depresivo (21.6%).

Limitaciones e implicaciones. Coincidimos con Holland,1 así como con Strong y colaboradores,4 cuando abordan las limitaciones en la investiga-ción de distrés y trastornos de adaptainvestiga-ción en pa-cientes con cáncer, en el sentido de que persiste aún demasiada heterogeneidad en el diseño de los protocolos de investigación y los distintos instru-mentos de medida, lo cual hace difícil la compara-ción y la replicacompara-ción de estudios. Sin embargo, es importante señalar que la generación de conoci-miento nuevo, como el perfil preliminar del pa-ciente oncológico con riesgo de presentar trastor-nos adaptativos debe orientar a todo el personal clínico de oncología y áreas relacionadas para la detección oportuna y el manejo eficiente de dicha categoría psiquiátrica, a fin de disminuir el sufri-miento emocional que conlleva.

(9)

www.medigraphic.org.mx

REFERENCIAS

1. Holland JC, Breitbart W, Jacobsen PB et al (eds). Psycho-on-cology. New York, NY: Oxford University Press; 1998. 2. Holland J, Almanza MJJ. Giving Bad News- Is there a

kind-lier, gentler way? Editorial. Cancer (Interdiscipl J Am Cancer Soc) 1999; 86 (5): 206.

3. Jacobsen PB, Donovan KA, Trask PC et al. Screening for psychologic distress in ambulatory cancer patients. Cancer 2005; 103: 1494-1502.

4. Strong V, Waters R, Hibberd C et al. Emotional distress in cancer patients: The Edinburgh Cancer Centre symptom study. Br J Cancer 2007; 96: 868.

5. Kubler RE. On death and dying. New York: McMillan; 1969. 6. Holland JC, Anderson B et al. NCCN Guidelines for Distress

Management. JNCCN 2007; 5: 66-98.

7. Roth AJ, Kornblith AB, Batel-Copel L et al. Rapid screening for psychologic distress in men with prostate carcinoma. Can-cer 1998; 82: 1904-1908.

8. Holland JC. NCCN Practice guidelines for the management of psychosocial distress. Oncology 1999; 13 (5A): 113-147. 9. Hoffman BM, Zevon MA, D’Arrigo MC, Cecchini TB.

Screening for distress in cancer patients: The NCCN rapid-screening measure. Psycho-Oncology 2004; 13 (11): 792-799. 10. Patrick-Miller LJ, Broccoli TL, Much JK, Levine E.

Valida-tion of the Distress Thermometer: A single item screen to de-tect clinically significant psychological distress in ambulatory oncology patients. J Clin Oncol (Meeting Abstracts) 2004; 22 (14 suppl): 6024.

11. Ransom S, Jacobsen PB, Booth-Jones M. Validation of the Distress Thermometer with bone marrow transplant patients. Psycho-Oncology 2006; 15 (7): 604-612.

12. Akizuki N, Akechi T, Nakanishi T et al. Development of a brief screening interview for adjustment disorders and major depres-sion in patients with cancer. Cancer 2003; 97: 2605-2613. 13. Gil F, Grassi L, Travado L et al. Use of distress and

depres-sion thermometers to measure psychosocial morbidity among Southern European cancer patients. Support Care Cancer 2005; 13: 600-606.

14. Ozalp E, Cankurtaran ES, Soygür H, Geyik PO, Jacobsen PB. Screening for psychological distress in Turkish cancer pa-tients. Psychooncology 2007; 16 (4): 304-311.

15. Dolbeault S, Bredart A, Mignot V, Hardy P, Gauvain-Piquard A, Mandereau L, Asselain B, Medioni J. Screening for psy-chological distress in two French cancer centers: Feasibility and performance of the adapted distress thermometer. Palliat Support Care 2008; 6 (2): 107-117.

16. Almanza MJJ, Rosario JI, Perez S: Traducción, adaptación y validación del Termómetro de Distrés en una muestra de pa-cientes mexicanos con cáncer. Rev Sanid Mil Mex 2008; 62 (5): 209-217.

17. Carroll BT, Kathol R, Noyes R et al. Screening for depression and anxiety in cancer patients using the hospital anxiety and depression scale. Gen Hosp Psychiatry 1993; 15: 69-74. 18. Zabora J, Brintzenhofeszoc K, Curbow B, Hooker C,

Pianta-dosi S. The prevalence of distress by cancer site. Psycho-On-col 2001; 10: 19–28.

19. Pascoe S, Edelman S, Kidman A. Prevalence of psychological distress and use of support services by cancer patients at Syd-ney Hospitals. Aust N Zeal J Psychiatr 2000;34: 785–791.

20. Trask PC, Paterson A, Riba M, Brines B, Grifith K, Parker P, Weick J, Steele P, Kyro K, Ferrara J. Assessment of psycho-logical distress in prospective bone marrow transplant pa-tients. Bone Marrow Transplant 2002; 29 (11): 917-925. 21. Almanza Muñoz JJ, Rosario Juarez I, Silva Ortiz J, De la

Huerta Sanchez R. Distrés psicosocial y trastornos mentales en una muestra de pacientes mexicanos con cáncer. Rev Sanid Mil Mex 2009: 63 (4): 148-155.

22. Graves KD, Arnold SM, Love CL, Kirsh KL, Moore PG, Passik SD. Distress screening in a multidisciplinary lung can-cer clinic: prevalence and predictors of clinically significant distress. Lung Cancer 2007; 55 (2): 215-224.

23. American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 2nd ed. Washington, DC: American Psychiatric Press; 1968.

24. Manual de la Clasificación Estadística Internacional de Enfer-medades, Traumatismos y Causas de Defunción. Washington: Organización Panamericana de la Salud. OMS; 1965

25. American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 4th ed. Text Revision (DSM-IV-TR). Washington, DC: American Psychiatric Press; 2000. 26. Kugaya A, Akechi T, Okuyama T, Okamura H, Uchitomi Y.

Screening for Psychological Distress in Japanese Cancer Pa-tients. Jap J Clin Oncol 1999; 28 (5): 333-338.

27. Uchitomi Y, Akechi T, Nakano T, Okamura H, Ueda S, Aki-zuki N, Nakanishi T, Yoshikawa E, Matsuki H, Hirabayashi E: Psychiatric Disorders in Cancer Patients: Descriptive anal-ysis of 1,721 psychiatric referrals at two Japanese cancer cen-ter hospitals. Jap J Clin Oncol 2001; 31 (5): 188-194. 28. Miovic M, Block S. Psychiatric disorders in advanced cancer.

Cancer 2007; 110 (8): 1665-1676.

29. First M, Spitzer R, Gibbon M, Wiliiams J. Structured Clinical Interview for DSM-IV Axis I Disorders-Patient Edition (SCID-I/P, Version 2.0). New York: Biometrics Research Department, New York State Psychiatric Institute; 1995. 30. Williams JB, Gibbon M, First MB et al. The Structured

Clini-cal Interview for DSM-III-R (SCID). II. Multisite testretest reliability. Arch Gen Psychiatry 1992; 49: 630–636.

31. Vaccaro Y, Ramírez MM. Trastornos de adaptación y ansiedad en pacientes con cáncer de mama. Hospital Universitario Ruiz y Paez. Arch Venez Psiquiatr Neurol 2005; 51 (105): 5-12. 32. Carlson L.E, Bultz BD. Cancer distress screening. Needs,

mod-els, and methods. J Psychosom Res 2003; 55 (5): 403-409. 33. Levine PM, Silberfarb PM, Lipowski ZJ. Mental disorders in

cancer patients, a study of 100 psychiatric referrals. Cancer 1978; 42: 1385-1391.

34. Almanza MJJ , Holland J: Psico-Oncología, estado actual y perspectivas futuras. Rev Inst Nal Cancerología 2000; 46 (3): 196-206.

35. Derogatis LR, Morrow GR, Fetting D et al. The prevalence of psychiatric disorders among cancer patients. JAMA 1983; 249: 751-757.

36. Kadan-Lottick NS, Vanderwerker LC, Block SD, Zhang B, Prigerson HG: Psychiatric disorders and mental health service use in patients with advanced cancer. Cancer 2005; 104 (12): 2872-2881.

Figure

Cuadro IV.  Trastornos adaptativos en pacientes con cáncer en relación con la presencia de distrés psicosocial Global, N = 1,095
Cuadro VI.  Factores clínicos asociados con trastornos adaptativos y distrés en pacientes con cáncer, análisis bivariado
Cuadro VII.  Factores asociados con trastornos adaptativos y/o distrés en pacientes con cáncer

Referencias

Documento similar

Diagnostic Interview for Children and Adolescents for Parents of Preschool and Young Children (DICA-PPYC; Reich y Ezpeleta, 2009) es una entrevista

Efficacy and safety of atorvastatin in the prevention of cardiovascular end points in subjects with type 2 diabetes: the Atorvastatin Study for Prevention of Coronary Heart

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

Para la realización de este trabajo he realizado una revisión bibliográfica sistemática para obtener información sobre el impacto emocional que sufren las pacientes

Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is one of the most common neurodevelopmental disorders in childhood. Up to 5.3% of the school-age children are

desarrolló un estudio cohorte en Suecia con 136 637 pacientes, en donde encontró que las personas con trastornos relacionados al estrés (trastorno de estrés postraumático,