INTRODUCCIÓN A MATLAB_PAQ

0
0
15
5 days ago
PDF Preview
Full text
(1)1. INTRODUCCION A MATLAB. INTRODUCCION A MATLAB. Matlab es un programa interactivo para cálculo numérico y tratamiento de datos. Contiene muchas herramientas y utilidades que permiten además diversas funcionalidades, como la presentación gráfica en 2 y 3 dimensiones. Esos útiles están agrupados en "paquetes" (toolboxes). A Matlab se le pueden añadir paquetes especializados para algunas tareas (por ejemplo, para tratamiento de imágenes). Trabajar con Matlab comporta aprender un lenguaje simple. En esta introducción se explican los elementos básicos de este lenguaje. Matlab es un programa command-driven, es decir, que se introducen las órdenes escribiéndolas una a una a continuación del símbolo » (prompt) que aparece en una interfaz de usuario (una ventana). Esta introducción contiene ejemplos que se pueden escribir directamente en la línea de comandos de Matlab. Para distinguir esos comandos, junto con la respuesta del programa, se emplean un tipo de letra diferente:. »2+2 ans = 4 Una manera de seguir esta introducción consiste en abrir Matlab en otra ventana, e ir copiando y pegando el comando a continuación del símbolo >>. Para más información, se puede consultar el folleto "Getting Started with Matlab" o el manual de usuario (que están en la biblioteca). También puede consultarse la ayuda en línea, como se explica más adelante. O conectarse al servidor Web de Mathworks, la empresa que comercializa Matlab, donde pueden encontrarse -por ejemplo- programas que han escrito otros usuarios de Matlab. Este documento contiene los siguientes apartados:. Comandos básicos En esta sección se explica cómo usar Matlab a modo de calculadora. Empecemos con algo sencillo: las operaciones matemáticas elementales. » x=2+3 x = 5 Si no se asigna el resultado a ninguna variable, Matlab lo asigna por defecto a la variable ans (answer): » 2+3. PERO ALBERTO ARIAS QUINTERO. 1.

(2) 2. INTRODUCCION A MATLAB. ans = 5 Para saber cuál es el valor asignado a una determinada variable, basta introducir el nombre de la variable: » x x = 5 La notación para las operaciones matemáticas elementales es la siguiente: ^ exponenciación * multiplicación / división + suma resta El orden en que se realizan las operaciones de una línea es el siguiente: primero, la exponenciación; luego, las multiplicaciones y divisiones; y finalmente, las sumas y las restas. Si se quiere forzar un determinado orden, se deben utilizar paréntesis, que se evalúan siempre al principio. Por ejemplo, para hallar dos entre tres, » 2/2+1 ans = 2 (en efecto: primero se calcula 2/2 y luego se suma 1). » 2/(2+1) ans = 0.6667 Primero se calcula el paréntesis (2+1) y luego se realiza la división.. PERO ALBERTO ARIAS QUINTERO. 2.

(3) 3. INTRODUCCION A MATLAB. Dos observaciones. El punto decimal es . (no una coma). Y en Matlab, las mayúsculas y las minúsculas son distintas. Es decir, X es una variable diferente de x. En Matlab están también definidas algunas funciones elementales. Las funciones, en Matlab, se escriben introduciendo el argumento entre paréntesis a continuación del nombre de la función, sin dejar espacios. Por ejemplo: » y=exp(0) y = 1 (la función exp es la exponencial). He aquí una tabla con algunas funciones elementales: sin seno cos coseno tan tangente sec secante csc cosecante cot cotangente exp exponencial log logaritmo natural sqrt raíz cuadrada abs valor absoluto Para obtener las funciones trigonométricas inversas, basta añadir una a delante del nombre. Y para las funciones hiperbólicas, una h al final. Por ejemplo, atanh(x) es el arcotangente hiperbólico de x: » z=atanh(2) z = 0.5493 + 1.5708i (z es un número complejo).. PERO ALBERTO ARIAS QUINTERO. 3.

(4) 4. INTRODUCCION A MATLAB. Ayuda en línea Cómo obtener información sobre los comandos de Matlab. Este documento es tan sólo una introducción -muy resumida- del lenguaje y del manejo de Matlab. Antes de seguir, es conveniente indicar cómo puede obtenerse más información sobre cualquier detalle referente a Matlab. Por supuesto, siempre se pueden consultar los manuales: hay un ejemplar en las salas del C.T.I. y otro en la biblioteca, que puede obtenerse en préstamo por un día. Además, desde dentro de Matlab pueden obtenerse explicaciones sobre un tema particular. Hay varios métodos. . El comando help. Para obtener información sobre una determinada función, basta teclear desde la línea de comandos help seguido del nombre de la función. Por ejemplo: » help round ROUND Round towards nearest integer. ROUND(X) rounds the elements of X to the nearest integers. See also FLOOR, CEIL, FIX. Si se escribe sólo help, se obtiene un índice de temas. También puede obtenerse información sobre uno de los temas de esa lista: así, help elfun proporciona información sobre las funciones matemáticas elementales.. . La ventana de ayuda. Puede llamarse tecleando helpwin o bien escogiendo del menú Help el ítem Help Window. Se obtiene una ventana nueva, y haciendo doble click con el ratón sobre un capítulo se pasa a un elenco de los ítems contenidos, que a su vez pueden escogerse para una explicación más detallada. Con los botones Back y Forward se navega hacia atrás o hacia adelante. También puede escribirse directamente en la zona superior izquierda el nombre del comando deseado: por ejemplo, para buscar información sobre sqrt .... PERO ALBERTO ARIAS QUINTERO. 4.

(5) 5. INTRODUCCION A MATLAB. En la barra See also aparecen comandos relacionados. La información es la misma que la obtenida con el comando help, pero con la comodidad de presentarse en una ventana aparte en vez de en la línea de comandos. . La ayuda interactiva. Se obtiene escogiendo del menú Help el ítem Help Desk, o tecleando helpdesk en la barra de comandos. Se lanza el navegador y se obtiene un documento de inicio con un índice de temas en hipertexto donde están los manuales y otras utilidades, como un buscador. Para leer el manual, se necesita el programa Acrobat Reader. La información que se obtiene es mucho más completa que en los otros dos casos, lo cual puede resultar inconveniente si uno desea simplemente, por poner un caso, conocer la sintaxis de una función. Una introducción a Matlab más rigurosa, extensa y comprensiva que este documento puede encontrarse en el epígrafe "Getting Started" del Help Desk.. El entorno Matlab Para desenvolverse en la interfaz de usuario, llevar la cuenta de las variables, ... . Edición de la línea de comandos. Con las flechas del teclado se pueden recuperar las órdenes anteriores, sin tener que volver a teclearlas. Así, en el caso de una equivocación en un comando complicado » d2_f=(y2-2*y1+y3)/deltax^2) ??? -2*y1+y3)/deltax^2). PERO ALBERTO ARIAS QUINTERO. 5.

(6) 6. INTRODUCCION A MATLAB. | Missing operator, comma, or semi-colon. en vez de volver a teclear todo, puede recuperarse la instrucción pulsando la tecla "flecha hacia arriba", desplazarse hasta el error (falta un paréntesis) con la flecha hacia a la izquierda, y arreglarlo: » d2_f=(y2-2*y1+y3)/(deltax^2) . En ocasiones, es interesante no presentar el resultado en la pantalla (por ejemplo, cuando se trata de una lista de datos muy larga). Eso se consigue poniendo un punto y coma al final de la instrucción. » y=sqrt(4); El resultado no aparece, pero sin embargo el cálculo se ha realizado: » y y = 2. . El comando who indica las variables con las que se está trabajando: » who Your variables are: Fy. f. delta_f f_max . indice. n_punt. t_m. manchas. t. y. Comandos relacionados con el sistema operativo:. pwd. Present working directory. (directorio de trabajo actual) cd cambiar de directorio dir listado de los ficheros del directorio actual Estos comandos son muy similares a los análogos de MS-DOS o UNIX. PERO ALBERTO ARIAS QUINTERO. 6.

(7) 7. INTRODUCCION A MATLAB. . Guardar y cargar ficheros de datos. Se emplean los comandos save y load, respectivamente. o para guardar datos: save [nombre del fichero] [variable] -ascii o para recuperar datos: load [nombre del fichero] [variable] -ascii Por ejemplo: con estas dos órdenes » cd a: » save toto.dat y -ascii se cambia el directorio de trabajo a a:\ y se guarda allí el contenido de la variable y en el fichero toto.dat con formato texto (por eso se pone ascii).. Vectores y matrices La "especialidad" de Matlab es el manejo de matrices: Matlab son las siglas de Matrix Laboratory. Un vector se define introduciendo los componentes, separados por espacios o por comas, entre corchetes: » v=[sqrt(3) 0 -2] v = 1.7321 0 -2.0000 Para definir un vector columna, se separan las filas por puntos y comas: » w=[1;0;1/3] w = 1.0000 0 0.3333 PERO ALBERTO ARIAS QUINTERO. 7.

(8) 8. INTRODUCCION A MATLAB. La operación transponer (cambiar filas por columnas) se designa por el apóstrofe: » w' ans = 1.0000 0 0.3333 Las operaciones matemáticas elementales pueden aplicarse a los vectores: » v*w ans = 1.0654 » v+w' ans = 2.7321 0 -1.6667 Para crear un vector de componentes equiespaciados se emplean los dos puntos: » x=4:2:10 x = 4 6 8 10 (los componentes de x van desde 4 de 2 en 2 hasta 10). Para introducir matrices, se separa cada fila con un punto y coma: » M = [1 2 3 ;4 5 6 ;7 8 9] M = 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Para referirse a un elemento de la matriz se hace así:. PERO ALBERTO ARIAS QUINTERO. 8.

(9) 9. INTRODUCCION A MATLAB. » M(3,1) ans = 7 Para referirse a toda una fila o a toda una columna se emplean los dos puntos: » v1=M(:,2) v1 = 2 5 8 (v1 es la segunda columna de M). Con las matrices también funcionan las operaciones matemáticas elementales. Así » M^2 ans = 30. 36. 42. 66. 81. 96. 102 126 150 Si se quiere operar en los elementos de la matriz, uno por uno, se pone un punto antes del operador. Si se quiere elevar al cuadrado cada uno de los elementos de M, entonces » M.^2 ans = 1. 4. 9. PERO ALBERTO ARIAS QUINTERO. 9.

(10) 10. INTRODUCCION A MATLAB. 16 25 36 49 64 81 Algunas funciones definidas sobre matrices: det determinante inv matriz inversa poly polinomio característico ' transpuesta (Para más información: help elmat) Poliniomios En Matlab los polinomios se representan por vectores cuyas componentes son los coeficientes del polinomio. Sea. Este polinomio se representa por un vector p » p=[1 -3 +2] p = 1 -3 2 Para hallar las raíces del polinomio, se hace » roots(p) ans = 2 1 y si se quiere hallar el valor de P(x) para un determinado valor de x (por ejemplo, para x=0) PERO ALBERTO ARIAS QUINTERO. 10.

(11) 11. INTRODUCCION A MATLAB. » polyval(p,0) ans = 2 Gráficos Cómo presentar datos con Matlab. Las posibilidades de Matlab son muy grandes. Se indica a continuación cómo realizar gráficos sencillos. Para más información, o para conocer la versatilidad de Matlab: capítulo Handle Graphics Object del Help Desk, el manual Using MATLAB Graphics o la ayuda en línea help graph2d. Veamos cómo se puede representar la función seno entre 0 y 10. Para empezar creemos una variable x que vaya de cero a 10: » x=0:0.1:10; y a continuación, calculemos sin(x) almacenando el resultado en la variable y: » y=sin(x); Para trazar el gráfico, se emplea la función plot: » plot(x,y) y se obtiene en otra ventana el gráfico:. PERO ALBERTO ARIAS QUINTERO. 11.

(12) 12. INTRODUCCION A MATLAB. Entre los muchos comandos que se pueden utilizar para modificar los gráficos, es muy útil el empleado para cambiar la escala de los ejes. La orden es axis([x1 x2 y1 y2]) donde x1, x2 son los límites inferior y superior del eje x, e y1 e y2 los del eje y. Para representar unos datos con símbolos de colores, se añade al comando plot, entre apóstrofes, la especificación. Vamos a crear una variable con dos filas que contenga los números del 1 al 10 en la primera fila, y el doble de esos números en la segunda, y dibujarlos con puntos rojos: » x(1,:)=0:10; » x(2,:)=2*x(1,:); » x x = 0. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. PERO ALBERTO ARIAS QUINTERO. 12.

(13) 13. INTRODUCCION A MATLAB. 0. 2. 4. 6. 8. 10. 12. 14. 16. 18. 20. » plot(x(1,:),x(2,:),'ro'). (para ver las especificaciones posibles, teclear help plot. Por ejemplo, 'ro' establece un gráfico de color rojo: r y de puntos: o.) Si no se indica nada, el gráfico se traza con una línea azul. Otras funciones muy útiles: grid, que traza una cuadrícula, xlabel('títulox')e ylabel('títuloy'), que sirven para poner un título en los ejes. Para imprimir una figura, basta seleccionar print del menú de la figura. "Scripts" Archivos de órdenes: programar en Matlab. Realizar un programa en Matlab es fácil. Basta abrir un editor de texto (como el Bloc de Notas de Windows) y escribir los comandos uno a continuación de otro. Luego ese fichero de texto debe guardarse con la extensión .m, y a eso se le llama un script:. PERO ALBERTO ARIAS QUINTERO. 13.

(14) 14. INTRODUCCION A MATLAB. Una vez guardado el fichero (en el ejemplo, ndata.m) en el directorio actual, desde la línea de comandos de Matlab basta escribir ndata para que se ejecute el programa. A partir de aquí, se abren las posibilidades de la programación con un lenguaje sencillo. Puede verse una página Web de introducción a la programación aquí. Cálculo simbólico Matemáticas en el ordenador. Hasta ahora, las operaciones que se han mostrado se han realizado con números. El toolbox de cálculo simbólico permite realizar cálculos abstractos: » diff('sin(x)') ans = cos(x) Las expresiones simbólicas se introducen entre apóstrofes. A continuación se da una tabla con algunas funciones de este toolbox, junto con un ejemplo de cada una:. PERO ALBERTO ARIAS QUINTERO. 14.

(15) 15. INTRODUCCION A MATLAB. diff diff('sin(x)') derivada int int('x^2') integral solve resolución de ecuaciones solve('x^2-3*x+2=0') ezplot ezplot('exp(x)') gráficos Evidentemente, las expresiones pueden ser todo lo complicadas que se quiera ... » solve('x=cos(x)') ans = .73908513321516064165531208767387 » int('(x^4+4*x^3+11*x^2+12*x+8)/((x^2+2*x+3)^2*(x+1))') ans = log(x+1)+1/8*(-4*x-8)/(x^2+2*x+3)1/4*2^(1/2)*atan(1/4*(2*x+2)*2^(1/2)). PERO ALBERTO ARIAS QUINTERO. 15.

(16)

Nuevo documento

TIONS OF A USTRIAN THOUGHT
O’Gorman 30 Gender, Growth and Trade The miracle economies of the postwar years David Kucera 31 Normative Political Economy Subjective freedom, the market and the state David Levine 32
Síndrome coronario agudo sin elevación del ST: angina inestable e infarto de miocardio sin elevación del segmento ST
Los agentes farmacológicos usados en el síndrome coronario agudo sin elevación del ST son de tres tipos: antiisquémicos, antiplaquetarios y antitrombóticos • El tratamiento estándar
Seguridad Alimentaria y Nutricional HONDURAS
Entre otras tendencias que implican impactos negativos en la seguridad alimentaria, se observan: Es indudable que, para mejorar el consumo de alimentos, además de las medidas para
Conocimientos de las puérperas sobre autocuidados y cuidados del recién nacido en el momento del alta hospitalaria
DISCUSIÓN Los resultados obtenidos sobre los conocimientos de las mujeres, en el momento del alta del hospital, en autocuidados y cuidados del recién nacido parecen, en general,
Utilidad de la integración y convergencia de los métodos cualitativos y cuantitativos en las investigaciones en salud
Así se puede citar el interés de los científicos sociales en las investigaciones sanitarias y la necesidad de abordar determinados problemas de salud desde perspectivas bien diferentes
A rtículo originAl Factores individuales y familiares asociados con sintomatología depresiva en adolescentes de escuelas públicas de México
El objetivo de este estudio fue estimar la prevalencia de sintomatología depresiva e identificar la asociación de ésta con factores individuales y familiares en estudiantes de escuelas
Estela Rojas,1 Tania Real,1 Sarah García-Silberman,1 María Elena Medina-Mora2
Entre los que presentaron dependencia del alcohol y acudieron a algún servicio, el 50% lo hizo ocho años después de que surgió su problemática y el 50% lo hizo después de doce años.7,8
3 articulo ensayo enfoque de genero y enfermedades vectoriales
En la mujer gestante contribuye significativamente al desarrollo de anemia crónica.10 • La búsqueda de tratamiento tiende a ser más tardía en las mujeres que en los hombres afectados,
A rtículo especiAl Estrategia integral de formación para la mejora continua de la calidad de los servicios de salud
Es deseable que la especialidad médica en gestión de la calidad incluya, de forma simultánea, la maestría como garantía de una formación completa y exhaustiva sobre este campo
Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure
African American Study of Kidney Disease and Hypertension American College of Cardiology/American Heart Association Acute Infarction Ramipril Efficacy Antihypertensive and

Etiquetas

Documento similar

Rediseño de los procesos de helpdesk y desarrollo de proyectos, mediante el uso de indicadores de gestión y mejora continua de Itil, en la empresa Uniplex Systems
Descripción del Procedimiento actual del proceso de Help Desk En la empresa la mayoría de los requerimientos ingresan por llamadas o correo electrónico directamente a los ingenieros de
0
0
52
Evolution of the Help Desk Service in a Mexican Organization: A Case Study-Edición Única
[r]
0
0
1
Generación de Conocimiento de Calidad para Aumentar el Valor Estratégico del Help Desk en las Organizaciones Mexicanas
El Help Desk HD, forma parte medular de este proceso de administración y en los últimos años ha evolucionado de ser un punto para el registro de incidentes y su solución reactiva, a ser
0
0
97
Modelo para medir la madurez de procesos y funciones del Help Desk-Edición Única
Profundizar en el estudio de las áreas de proceso y función definidas en este trabajo con el fin de definir tasas de rendimiento para cada área y así poder llegar a definir métricas
0
0
115
Generación de Conocimiento de Calidad para Aumentar el Valor Estratégico del Help Desk en las Organizaciones Mexicanas -Edición Única
Por  otra  parte  estos  resultados  ayudan  a  confirmar  el  poco  interés  y  el  poco  valor  que  las  empresas  ven  de  tener  un  Help  Desk  formal  dedicado  a 
0
0
98
Use of morphisms as a tool to help learning object oriented concepts
Particularly, we focused on the introductory programming course, Computer Science 1 CS1 in order to enhance the opportunities for the students to become successful in learning design
0
0
6
Sistema de help-desk utilizando raciocínio baseado em casos
Segundo Madeline Locke 1998, cada vez mais as corporações estão permitindo a seus usuários, maiores acessos a suas bases de dados de help-desk e os novos modelos de help-desk estão
0
0
11
Good-visibility computation using graphics hardware
Since good-visibility computation needs to compute the visibility as part of the whole process, the first goal of this PhD thesis is to develop and implement an algorithm for computing
0
0
156
Actualización del sistema Help Desk del Centro de Atención a Usuarios de DGSCA
Además, como ya se mencionó antes, se tienen que verificar los datos de los usuarios antes de activar las cuentas y modificarlos si es que es necesario, para los cual existe la opción
0
0
113
Using Matlab and the System Identification Toolbox to Estimate Time Series Models Jim McLellan February, 2004
Using Matlab and the System Identification Toolbox to Estimate Time Series Models Jim McLellan February, 2004 To estimate time series disturbance models in Matlab using the System
0
0
19
Using Imported Graphics in L
In Section 28 on Page 104, side-by-side figures are constructed by using multiple \caption commands in a single figure environment.. Likewise, side-by-side tables are created by using
0
0
124
Applied Econometrics using MATLAB LeSage
Gibbs sampling Bayesian autoregressive model Gibbs sampling Bayesian model averaging Box-Cox regression with 1 parameter Box-Cox regression with 2 parameters EGARCHp,q-in-Mean
0
0
348
Introducción2 Contextos y objetos gráficos3 Colores4 Fuentes5 Pintar Líneas, Rectángulos y Óvalos6 Pintar Arcos7 Pintar Polígonos and Polilíneas8 Java2D API9 Ejemplo
Métodos Graphics para pintar poligonos y métodos de la clase Polygon Method Description Graphics methods for drawing polygons public void drawPolygon int xPoints[], int yPoints[], int
0
0
53
TUTORIAL DE INTRODUCCIÓN A MATLAB
Comandos de prop´ osito general Operadores y caracteres especiales Constructores del lenguaje de programaci´ on Matrices elementales y manipulaci´on matricial Funciones matem´aticas
0
0
28
Introducción a Matlab 6.1 (2ª Parte)
Una función es una porción de código aislada del resto del programa Hay funciones propias de Matlab y funciones definidas por el usuario funcname.m function [valores de
0
0
13
Show more