• No se han encontrado resultados

EL USO DE LAS TIC EN EL AULA LCYL

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2019

Share "EL USO DE LAS TIC EN EL AULA LCYL"

Copied!
14
0
0

Texto completo

(1)

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

EL USO DE LAS TIC EN EL AULA LCYL

(Introducción del proyecto)

Autores:

(2)

I. INTRODUCCIÓN

La presencia de material informático y medios audiovisuales en las aulas aumenta cada año de forma exponencial. Ante esta nueva realidad, es necesario cuestionar el uso que se hace de estos equipos. Mediante este proyecto de investigación pretendemos estudiar diversos centros escolares para ofrecer una mirada realista y alejada de estereotipos.

A. Exposición del tema de investigación

Vivimos en la sociedad de la comunicación y la información, por lo que la incorporación y el uso de las nuevas tecnologías en el campo de la docencia resultan ineludibles. No obstante, parece haber cierta reticencia entre el profesorado de secundaria a hacer uso de estas últimas. Mediante la presente investigación, pretendemos someter a análisis el uso de las TIC en cuatro institutos de enseñanza secundaria. ¿Cómo y cuándo se incorporan las TIC al aula? ¿Es adecuada la formación del profesorado a este respecto? ¿Cuál es la opinión del profesorado acerca de las TIC? ¿Atienden a la diversidad de alumnado? Todas estas preguntas aparecerán reflejadas en los distintos métodos de análisis que presentaremos a continuación.

B. Examen de la bibliografía

La bibliografía electrónica en lengua española acerca de la temática de investigación propuesta es escasa. Las fuentes relativas a los estudios realizados en nuestro país, y más concretamente en la comunidad andaluza, son muy reducidas en número, casi inexistentes. Predominan, no obstante, los estudios realizados por otros profesionales en el extranjero, principalmente en el continente sudamericano. Son muy numerosos los artículos de opinión breves y análisis

superficiales de diversa índole, redactados por expertos en la materia.

(3)

[Brincones Calvo, 2009]; sin embargo, se observa cierta reticencia por parte del personal docente hacia las innovaciones metodológicas requeridas y, en definitiva, hacia el uso de las TIC en el aula. Muchos de los estudios realizados acerca de la temática propuesta nos inducen a pensar que la escuela aún está lejos de superar la brecha digital que la separa de la evolución y desarrollo que la sociedad experimenta fuera de sus muros; algunos estudios indican que aunque, en ocasiones, se muestran convencidos de las ventajas y beneficios que sobre el aprendizaje del alumno obtendrían al emplearlas, su escasa experiencia y conocimiento sobre sus aplicaciones educativas les genera inseguridad, que se traduce en un rechazo de las mismas e incluso en la emergencia de sentimientos de tecnofobia [Cuadrado Gordillo, 2008]. Camacho Cabello (2006) sugiere que ello podría ser consecuencia de una inadecuada e insuficiente innovación en la formación inicial y permanente del profesorado.

La bibliografía consultada, así como la escasa información disponible acerca de investigaciones similares en nuestra comunidad autónoma, nos han movido ha considerar el presente como un tema que se presta a la investigación. Antes de proceder con la propuesta de investigación sugerida, es preciso, no obstante, determinar qué se entiende por TIC. Así, definiremos TIC como: conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mas media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual, tecnologías que, básicamente, nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación [Marqués Graells, 2000].

C. Exposición de las hipótesis

(4)

H1: La formación que reciben los profesores al respecto de las TIC es insuficiente o inadecuada, por lo que la metodología utilizada no se adapta a las nuevas tecnologías

H2: Los recursos económicos de que disponen los centros públicos no parecen ser suficientes para una incorporación y un mantenimiento adecuados de las TIC H3: La metodología docente no considera la existencia de alumnos procedentes de clases sociales económicamente más humildes sin acceso a las TIC fuera del horario lectivo

H4: La asiduidad de la incorporación de las TIC al aula se halla condicionada por el contexto socioeconómico en el que se ubica el centro

II. MÉTODO

La metodología seleccionada para la investigación es la denominada metodología cualitativa, fundamentada en el estudio inductivo del uso de las TIC a partir de las situaciones naturales generadas dentro del aula (estudio de caso multisituacional), convirtiéndose los investigadores en el principal instrumento de recogida de datos junto con otras técnicas abiertas. La selección de la muestra no persigue el propósito de generalizar las conclusiones a una población determinada, sino alcanzar abstracciones concretas referidas a la muestra y comprender los fenómenos observados. La validez y credibilidad de la investigación realizada vendrían dadas por la triangulación interna y espacial (varios investigadores, varias escuelas).

A. Muestra: sujetos

Se estudiarán cuatro grupos de alumnos de 1º de la ESO de cuatro centros públicos de enseñanza secundaria de la ciudad de Sevilla, los cuales presentan

contextos socioeconómicos distintos. Los centros “A” y “B” están ubicados en barrios residenciales de zonas acomodadas, mientras que los centros “C” y “D” se sitúan en barrios obreros de la periferia.

Se espera que la formación del profesorado sea muy dispar.

(5)

concertados, permitirá contrastar la H1, en tanto que los recursos de los que dispongan los centros procederán de la Administración, en ningún caso de particulares.

La muestra estará compuesta por un total de 127 alumnos y 4 profesores.

B. Instrumentos de medida

Consideramos que la calidad de una investigación viene determinada, entre otros aspectos, por la correcta elección de las técnicas de recogida de datos empleadas. Consecuentemente, las técnicas de recogida de datos que emplearemos en el transcurso de nuestra investigación se adecuan no sólo a la naturaleza del fenómeno estudiado, sino también al tipo de metodología propuesta. Los instrumentos de medida seleccionados son los siguientes: observación directa, toma de notas (diario de clase), cuestionarios y lista de control. Consideraremos la posibilidad de utilizar la entrevista personal si así lo requiere y permite el tamaño de la muestra de profesores (Ver Cuestionario).

• Observación directa

Mediante la observación directa, los investigadores podrán recopilar información altamente fidedigna acerca no sólo de la frecuencia con que se integran las TIC al aula, sino también acerca de la adecuación de la metodología y la respuesta del alumnado a la incorporación de las anteriores. No siempre la percepción que el profesor tiene acerca de su práctica docente se ajusta a la realidad, por lo que, a pesar de que los aspectos anteriormente expuestos sean incluidos en los cuestionarios que se realizarán a los docentes e incluso al propio alumnado, la observación de las mismas por parte de los investigadores resulta ineludible para proporcionar una visión más fidedigna y objetiva de la realidad del aula.

• Toma de notas (Diario de clase)

(6)

consecuentemente, una labor minuciosa que permita no sólo recopilar los datos objetivos, sino además las reflexiones de los investigadores acerca de lo observado, de manera que ninguno de los anteriores caigan en el olvido, lo cual repercutiría en los resultados y la validez de la investigación.

• Cuestionarios

Se han diseñado dos cuestionarios, uno destinado al profesorado y otro al alumnado (Ver Anexos). Estos cuestionarios constituyen una técnica de recogida de datos complementaria a la observación. Por un lado, permiten recoger la opinión que de su propia labor docente tiene el profesorado en lo que respecta al uso y la incorporación de las TIC a sus clases. Por otro, otorga la posibilidad de contrastar dicha opinión con la del alumnado, que no necesariamente coincidirá con la de los docentes. Así, por ejemplo, tanto en el cuestionario para profesores como en el cuestionario destinado al alumnado se pregunta acerca de la frecuencia con que el profesor incorpora las TIC al aula y propone actividades en las que se haga uso de éstas.

En tanto que la muestra de alumnos es amplia, no cabe la posibilidad de realizar entrevistas personales, ya que la labor se tornaría demasiado tediosa y poco rentable en términos de tiempo; el cuestionario se presenta así como la alternativa más práctica para la recogida de las impresiones del alumnado. La muestra de docentes requiere un tratamiento diferente. Si fuera posible aumentar la muestra de docentes y realizar así el respectivo cuestionario no sólo a los cuatro profesores de LCYL implicados, sino también al resto de docentes de la materia, las preguntas formuladas en el cuestionario mantendrían su carácter cerrado. Si por el contrario, la muestra quedara reducida a los cuatro profesores pertinentes, las preguntas del cuestionario adaptarían la forma de preguntas abiertas y el cuestionario evolucionaría a entrevista.

Los resultados obtenidos en los cuestionarios se computarán en porcentajes y se representarán mediante diagramas de sectores.

• Lista de control

(7)

de un mínimo de fenómenos, requisito imprescindible para la posterior triangulación o puesta en común de la toma de notas.

C. Diseño

El estudio será realizado por un total de cuatro investigadores. Los investigadores actuaremos en calidad de observadores no participantes, salvo en caso de que se precise realizar entrevistas a la muestra de profesores por ser ésta reducida en número. Estudiaremos cuatro grupos de alumnos de 1º de la ESO de centros públicos ubicados en entornos socioeconómicos diferentes. Tal y como se recoge en el apartado Muestra: sujetos, la elección de la muestra no es arbitraria, sino que persigue el propósito de corroborar o refutar la H1 y la H4 principalmente.

D. Procedimiento

Los pasos que seguiremos en el proceso de investigación serán:

PASO 1: Observaremos el funcionamiento del aula en los distintos centros durante algunas clases y tomaremos notas sobre el posible uso e incorporación de las TIC a partir de un esquema previamente diseñado, una lista de control provista de los aspectos objeto de investigación y utilizada por los investigadores a modo de guía

PASO 2: Realizaremos los cuestionarios y/o entrevistas oportunos

PASO 3: Una vez analizados los datos recogidos, consideraremos la pertinencia de las hipótesis previamente formuladas y la posibilidad de reformularlas

PASO 4: Realizaremos una nueva recogida de datos basada en la observación del aula

III.ANÁLISIS DE DATOS

(8)

IV.EXTRACCIÓN Y EXPOSICIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DEL ESTUDIO. SUGERENCIAS. PROPUESTAS DE INVESTIGACIONES FUTURAS Y DE PLAN DE ACCIÓN

• CONCLUSIONES PREVISTAS

De acuerdo con la bibliografía consultada, prevemos que la H2 y la H3 quedarán sustancialmente corroboradas tras el análisis pertinente de los datos recogidos, es decir, se comprobará que los recursos destinados por la Administración para el mantenimiento de las TIC resultan insuficientes, al tiempo que muchas de las actividades propuestas a los alumnos bien por propio docente, bien en los libros de texto utilizados en la materia, no consideran la existencia de alumnos que no disponen de acceso a las TIC en casa.

En lo que respecta a la H1 pudiera ser que la formación recibida por los profesores sí fuera suficiente y adecuada, pero que bien debido a la escasa disponibilidad de medios TIC o bien a la reticencia de los propios profesores a adaptar su metodología docente tradicional a las nuevas tecnologías, las TIC no fueran incorporadas al aula en la medida exigida por la legislación vigente. Esperamos que la incorporación de las TIC al aula sea más frecuente en los centros ubicados en entornos socioeconómicamente más desfavorecidos como recurso motivador de un alumnado generalmente carente de interés o, al menos, cuando se le compara con el alumnado de centros ubicados en áreas socieconómicamente más favorecidas.

• PROPUESTAS DE INVESTIGACIONES FUTURAS

(9)

• PLAN DE ACCIÓN

Sería conveniente concienciar al profesorado de la necesidad de realizar un diagnóstico previo de la disponibilidad de recursos TIC fuera del horario lectivo que presenta el alumnado para así ajustar su programación didáctica a la misma.

(10)

V. ANEXOS

CUESTIONARIO

(ENTREVISTA)

PARA PROFESORES

• ¿Considera que las TIC son útiles para el proceso de e-a?

(Entrevista: ¿Considera que las TIC son útiles para el proceso de e-a? ¿Por qué?)

NO

DEPENDE

Si ha respondido DEPENDE, aclare brevemente por qué:

____________________________________________________________

• ¿Con qué frecuencia hace uso de las TIC en su docencia?

(Entrevista: ¿Cuándo utiliza las TIC? ¿Para qué tipo de actividades? ¿Para qué

tipo de alumnos? ¿Para qué contenidos?)

- Entre el 0 y el 25% de las clases - Entre el 25% y el 50% de las clases - Entre el 50% y el 75% de las clases - Entre el 75% y el 100% de las clases

• ¿Dispone de alguna formación específica en el uso de las TIC en el aula de

Educación Secundaria? (Entrevista: ¿Dispone de alguna formación específica en el uso de las TIC en el aula de Educación Secundaria? ¿Cuál? ¿Considera útil lo

aprendido? ¿Lo ha puesto en práctica?)

NO

• ¿Dispone de alguna formación no específica? Ej. Curso de manejo del sistema

operativo Windows (Entrevista: ¿Dispone de alguna formación no específica? ¿Cuál? ¿Ha intentado incorporar dichos conocimientos a su metodología

docente?)

NO

• ¿Se entretienen o alborotan los alumnos cuando se propone una actividad TIC

o, por el contrario, se muestran atentos e interesados/concentrados en la tarea?

(11)

CUESTIONARIO PARA ALUMNOS

• ¿Utiliza el profesor recursos como: videos, presentaciones en Power Point,

actividades con ordenadores, etc. en sus clases?

NO

Si has respondido que SÍ, ¿con qué frecuencia?

- Entre el 0 y el 25% de las clases - Entre el 25% y el 50% de las clases - Entre el 50% y el 75% de las clases - Entre el 75% y el 100% de las clases

• ¿Crees que estos recursos te ayudan a aprender?

NO

• ¿Tienes ordenador en casa?

NO

Si has respondido que sí, ¿tienes acceso a Internet?

(12)

LISTA DE CONTROL

• ¿Utiliza el profesor las TIC en su práctica docente?

• ¿Qué TIC emplea: videos, PP, ordenador, Internet, etc.?

• ¿Con qué frecuencia emplea el profesor las TIC en el aula?

• ¿Para qué tipo de actividades se utilizan las TIC: ampliación, casa, etc.?

• ¿Utiliza con soltura las TIC?

• ¿Se entretienen o alborotan los alumnos cuando se propone una actividad TIC o, por el contrario, se muestran atentos e interesados/concentrados en la tarea?

• ¿Dispone el centro de los medios TIC adecuados: suficientes (de acuerdo con el número de alumnos), variados, disponibles, etc.?

(13)

VI.BIBLIOGRAFÍA

• AEIC, Asociación Española de Investigación de la Comunicación. (2009). El papel de los medios de comunicación y de las TIC en la Educación Formal. Aportaciones para la concretización de la alfabetización mediática [en línea]. Disponible en la web: http://www.aeic2010malaga.org/upload/ok/297.pdf [consulta: 3 de marzo de 2010]

• AREA MOREIRA, M. (2007). Guía para usar ordenadores en el aula [en línea]. Universidad de La Laguna. Disponible en la web:

http://www.educarecuador.ec/_upload/guia%20uso%20tic%20en%20el%20aula .pdf [consulta: 4 de marzo de 2010]

• BRINCONES CALVO, I. (2009). «La incorporación de las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje» [en línea]. En Tarabiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Nº 39. Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en la web:

http://www.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/tarbiya/pdf/articulos/Tarbiya0 39-01.pdf [consulta: 4 de marzo de 2010]

• CABALLERO, P. (2010). Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación docente y prácticas pedagógicas [en línea]. I Congreso Internacional Punta del Este: TIC, Educación y Turismo; V Encuentro BTM. Disponible en la web: ribiecol.org/red/docs/Ponencia_Foro_Investigadores-1.doc [consulta: 5 de marzo de 2010]

• CAMACHO CABELLO, J. (2006) «En torno a la formación inicial y permanente del profesorado» [en línea]. En Avances en Supervisión Educativa, Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. Nº 3. Disponible en la web: http://adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=30&Ite mid=30 [consulta: 3 de marzo de 2010]

• CUADRADO GORDILLO, I. (2008) «Estado de necesidades, desarrollo y evaluación del profesorado en TICs: Extremadura» [en línea]. En Avances en Supervisión Educativa, Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. Nº 8. Disponible en la web:

http://adide.org/revista/images/stories/pdf_8/ase08_m01.pdf?phpMyAdmin=BJ kT-tBEqKxal12hom7ikt6vVu2 [consulta: 3 de marzo de 2010]

• GUTIÉRREZ MARTÍN, A. (2007). «Integración curricular de las TIC y educación para los medios en la sociedad del conocimiento» [en línea]. En Revista Iberoamericana de Educación. Nº 45. Disponible en la web:

http://www.rieoei.org/rie45a06.htm [consulta: 5 de marzo de 2010]

(14)

• MARQUÉS GRAELLS, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad [en línea]. Facultad de Educación, UAB. Disponible en la web:

http://peremarques.pangea.org/tic.htm [consulta: 3 de marzo de 2010]

• SOLANO FERNÁNDEZ, I.M. (2009). Las TIC para la enseñanza en el aula de Secundaria [en línea]. Máster de Formanción del Profesorado, Universidad de Murcia. Disponible en la web:

http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/10603/1/TIC_Secundaria_recursos %20y%20experiencias.pdf?sequence=1 [consulta: 5 de marzo de 2010]

• ROMEO GÁLVEZ, A.I.; DOMENECH CASES, L. (2006). Un proyecto integral para incorporar las TIC en el aula de lengua y literatura castellana [en línea]. Girona, IES Serrallarga de Blanes. Disponible en la web:

Referencias

Documento similar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

(29) Cfr. MUÑOZ MACHADO: Derecho público de las Comunidades Autóno- mas, cit., vol. Es necesario advertir que en la doctrina clásica este tipo de competencias suele reconducirse

95 Los derechos de la personalidad siempre han estado en la mesa de debate, por la naturaleza de éstos. A este respecto se dice que “el hecho de ser catalogados como bienes de

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación