Matemáticas Académicas- Curso 201718 3º ESO

23 

Texto completo

(1)

PROGRAMACIÓN

DIDÁCTICA

(2)

ÍNDICE

1.

Objetivos para el curso

2. Organización y secuención de los contenidos

3. Criterios de evaluación y su concreción, procedimientos e instrumentos de

evaluación

4. Criterios de calificación

5. Contenidos mínimos

6. Características de la evaluación inicial y consecuencias de sus resultados. Diseño

de los instrumentos de evaluación de dicha evaluación

7. Concreción del plan de atención a la diversidad

8. Metodología

9. Plan de competencia lingúística

10. Tratamiento de los elementos transversales

11. Actividades complementarias y extraescolares

12. Mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las programaciones

didácticas en relación con los resultados académicos y procesos de mejora

(3)

1. Objetivos para el curso

1. Mejorar la capacidad de pensamiento reflexivo e incorporar al lenguaje y modos de argumentación las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto en los procesos matemáticos o científicos como en los distintos ámbitos de la actividad humana. Utilizar correctamente el lenguaje matemático con el fin de comunicarse de manera clara, concisa, precisa y rigurosa.

2. Reconocer, plantear y resolver situaciones de la vida cotidiana utilizando estrategias, procedimientos y recursos propios de la actividad matemática. Analizar la adecuación de las soluciones obtenidas y valorar los procesos desarrollados.

3. Cuantificar aquellos aspectos de la realidad que permitan interpretarla mejor utilizando procedimientos de medida, técnicas de recogida de la información, las distintas clases de números y la realización de los cálculos adecuados.

4. Aplicar los conocimientos geométricos para identificar, comprender y analizar formas espaciales presentes en los ámbitos familiar, laboral, científico y artístico y para crear formas geométricas, siendo sensibles a la belleza que generan al tiempo que estimulan la creatividad y la imaginación. 5. Utilizar los métodos y procedimientos estadísticos y probabilísticos para interpretar la realidad de

manera crítica, representarla de forma gráfica y numérica, formarse un juicio sobre la misma y sostener conclusiones a partir de datos recogidos en el mundo de la información.

6. Reconocer los elementos matemáticos presentes en todo tipo de información, analizar de forma crítica sus funciones y sus aportaciones y valorar y utilizar los conocimientos y herramientas matemáticas adquiridas para facilitar la comprensión de dichas informaciones.

7. Utilizar con soltura y sentido crítico los distintos recursos tecnológicos (calculadoras, programas informáticos, Internet, etc.) para apoyar el aprendizaje de las Matemáticas, para obtener, tratar y presentar información y como herramientas de las Matemáticas y de otras materias científicas. 8. Actuar ante los problemas que se plantean en la vida cotidiana de acuerdo con modos propios de la

actividad matemática, tales como la exploración sistemática de alternativas, la precisión en el lenguaje, la flexibilidad para modificar el punto de vista, la perseverancia en la búsqueda de soluciones, la precisión y el rigor en la presentación de los resultados, la comprobación de las soluciones, etc.

9. Manifestar una actitud positiva ante la resolución de problemas y mostrar confianza en la propia capacidad para enfrentarse a ellos con éxito. Desarrollar técnicas y métodos relacionados con los hábitos de trabajo, con la curiosidad y el interés para investigar y resolver problemas y con la responsabilidad y colaboración en el trabajo en equipo. Adquirir un nivel de autoestima adecuado que le permita disfrutar de los aspectos creativos, manipulativos, estéticos y utilitarios de las matemáticas.

10. Integrar los conocimientos matemáticos en el conjunto de saberes que se van adquiriendo desde las distintas materias de modo que puedan emplearse de forma creativa, analítica y crítica.

11. Valorar las Matemáticas como parte integrante de nuestra cultura, tanto desde un punto de vista histórico como desde la perspectiva de su papel en la sociedad actual, y aplicar las competencias matemáticas adquiridas para analizar y valorar fenómenos sociales como la diversidad cultural, el respeto al medio ambiente, la salud, el consumo, la igualdad entre hombres y mujeres o la convivencia pacífica.

(4)

La secuenciación relativa al curso de 3º ESO de los contenidos es la que a continuación se describe:

BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS

Este bloque ni se estudiará ni se evaluará explícitamente, pero se tendrá en cuenta en todas las actividades realizadas en la materia, tanto en el trabajo diario como en todas las pruebas que realizadas.

 Planificación del proceso de resolución de problemas.

 Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.

 Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.

 Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.

 Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.

 Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.

 Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:  la recogida ordenada y la organización de datos;

 la elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos;

 facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico;

 el diseño de simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas diversas;  la elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y

conclusiones obtenidos; comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.

BLOQUE 2: NÚMEROS Y ÁLGEBRA

(50 sesiones)

 Potencias de números racionales con exponente entero. Significado y uso.

 Potencias de base 10. Aplicación para la expresión de números muy pequeños. Operaciones con números expresados en notación científica.

 Raíces cuadradas. Raíces no exactas. Expresión decimal. Expresiones radicales: transformación y operaciones.

(5)

 Números decimales y racionales. Transformación de fracciones en decimales y viceversa. Números decimales exactos y periódicos. Fracción generatriz.

 Operaciones con fracciones y decimales. Cálculo aproximado y redondeo. Cifras significativas. Error absoluto y relativo.

 Investigación de regularidades, relaciones y propiedades que aparecen en conjuntos de números. Expresión usando lenguaje algebraico.

 Sucesiones numéricas. Sucesiones recurrentes Progresiones aritméticas y geométricas.  Ecuaciones de segundo grado con una incógnita. Resolución (método algebraico y gráfico).

 Transformación de expresiones algebraicas. Igualdades notables. Operaciones elementales con polinomios.

 Resolución de ecuaciones sencillas de grado superior a dos.

 Resolución de problemas mediante la utilización de ecuaciones y sistemas de ecuaciones.

BLOQUE 3: GEOMETRÍA (15 sesiones)

 Geometría del plano.  Lugar geométrico.

 Teorema de Tales. División de un segmento en partes proporcionales. Aplicación a la resolución de problemas.

 Traslaciones, giros y simetrías en el plano.

 Geometría del espacio. Planos de simetría en los poliedros.  La esfera. Intersecciones de planos y esferas.

 El globo terráqueo. Coordenadas geográficas y husos horarios. Longitud y latitud de un punto.  Uso de herramientas tecnológicas para estudiar formas, configuraciones y relaciones geométricas.

BLOQUE 4: FUNCIONES (20 sesiones)

 Análisis y descripción cualitativa de gráficas que representan fenómenos del entorno cotidiano y de otras materias.

 Análisis de una situación a partir del estudio de las características locales y globales de la gráfica correspondiente.

 Análisis y comparación de situaciones de dependencia funcional dadas mediante tablas y enunciados.

 Utilización de modelos lineales para estudiar situaciones provenientes de los diferentes ámbitos de conocimiento y de la vida cotidiana, mediante la confección de la tabla, la representación gráfica y la  obtención de la expresión algebraica.

 Expresiones de la ecuación de la recta.

 Funciones cuadráticas. Representación gráfica. Utilización para representar situaciones de la vida cotidiana. Análisis y descripción cualitativa de gráficas que representan fenómenos del entorno cotidiano y de otras materias.

 Análisis de una situación a partir del estudio de las características locales y globales de la gráfica correspondiente.

(6)

 Utilización de modelos lineales para estudiar situaciones provenientes de los diferentes ámbitos de conocimiento y de la vida cotidiana, mediante la confección de la tabla, la representación gráfica y la obtención de la expresión algebraica.

 Expresiones de la ecuación de la recta.

 Funciones cuadráticas. Representación gráfica. Utilización para representar situaciones de la vida cotidiana.

BLOQUE 5: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

(15 sesiones)

 Fases y tareas de un estudio estadístico. Población, muestra. Variables estadísticas: cualitativas, discretas y continuas.

 Métodos de selección de una muestra estadística. Representatividad de una muestra.  Frecuencias absolutas, relativas y acumuladas. Agrupación de datos en intervalos.  Gráficas estadísticas.

 Parámetros de posición. Cálculo, interpretación y propiedades.  Parámetros de dispersión.

 Diagrama de caja y bigotes.

 Interpretación conjunta de la media y la desviación típica.  Experiencias aleatorias. Sucesos y espacio muestral.

 Cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace. Diagramas de árbol sencillos. Permutaciones, factorial de un número.

 Utilización de la probabilidad para tomar decisiones fundamentadas en diferentes contextos.

3. Criterios de evaluación y su concreción, procedimientos e

instrumentos de evaluación

Competencias clave

(CCL) Competencia en comunicación lingüística (CSC) Competencias sociales y cívicas (CMCT) Competencia matemática y competencias

básicas en ciencia y tecnología

(CIEE) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

(CD) Competencia digital (CEC) Conciencia y expresiones culturales (CAA) Aprender a aprender

Tabla de Relación Criterios/Competencias/Indicadores CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS

CLAVE

INDICADORES DE EVALUACIÓN

BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS

Crit.MAAC.1.1. Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.

CCL-CMCT Est.MAAC.1.1.1.Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuada.

Crit.MAAC.1.2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las

(7)

soluciones obtenidas. Est.MAAC.1.2.3.Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, valorando su utilidad y eficacia.

Est.MAAC.1.2.4.Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas, reflexionando sobre el proceso de resolución de problemas.

Crit.MAAC.1.3. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones.

CMCT-CAA-CIEE Est.MAAC.1.3.1.Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.

Est.MAAC:1.3.2.Utiliza las leyes matemáticas encontradas para realizar simulaciones y predicciones sobre los resultados esperables, valorando su eficacia e idoneidad.

Crit.MAAC.1.4. Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc.

CMCT-CAA-CIEE Est.MAAC.1.4.1.Profundiza en los problemas una vez resueltos: revisando el proceso de resolución y los pasos e ideas importantes, analizando la coherencia de la solución o buscando otras formas de resolución.

Est.MAAC.1.4.2.Se plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto: variando los datos, proponiendo nuevas preguntas, resolviendo otros problemas parecidos, planteando casos particulares o más generales de interés, estableciendo conexiones entre el problema y la realidad.

Crit.MAAC.1.5. Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación.

CCL-CMCT Est.MAAC.1.5.1.Expone y defiende el proceso seguido además de las conclusiones obtenidas, utilizando distintos lenguajes: algebraico, gráfico, geométrico y estadístico-probabilístico.

Crit.MAAC.1.6. Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.

CMCT-CSC-CEC Est.MAAC.1.6.1.Identifica situaciones problemáticas de la realidad, susceptibles de contener problemas de interés. Est.MAAC.1.6.2.Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático: identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios.

Est.MAAC.1.6.3.Usa, elabora o construye modelos matemáticos sencillos que permitan la resolución de un problema o problemas dentro del campo de las matemáticas.

Est.MAAC.1.6.4.Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.

Est.MAAC.1.6.5.Realiza simulaciones y predicciones, en el contexto real, para valorar la adecuación y las limitaciones de los modelos, proponiendo mejoras que aumenten su eficacia.

Crit.MAAC.1.7. Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos utilizados o construidos.

CMCT-CAA-CEC Est.MAAC.1.7.1.Reflexiona sobre el proceso y obtiene conclusiones sobre él y sus resultados.

Crit.MAAC.1.8. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.

CMCT-CAA-CIEE Est.MAAC.1.8.1.Est.MAAc.1.8.2.Est.MAAC.1.8.4.

(8)

y hábitos de plantear/se preguntas y buscar respuestas coherentes, todo ello adecuado al nivel educativo y a la dificultad de la situación.

Est.MAAC.1.8.3.Distingue entre problemas y ejercicios y adopta la actitud adecuada para cada caso.

Crit.MAAC.1.9. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.

CMCT-CAA Est.MAAC.1.9.1.Toma decisiones en los procesos de resolución de problemas, de investigación y de matematización o de modelización, valorando las consecuencias de las mismas y su conveniencia por su sencillez y utilidad.

Crit.MAAC.1.10. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras.

CMCT-CAA Est.MAAC.1.10.1.Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras.

Crit.MAAC.1.11. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas.

CMCT-CD Est.MAAC.1.11.1.Selecciona herramientas tecnológicas adecuadas y las utiliza para la realización de cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos cuando la dificultad de los mismos impide o no aconseja hacerlos manualmente.

Est.MAAC.1.11.2.Utiliza medios tecnológicos para hacer representaciones gráficas de funciones con expresiones algebraicas complejas y extraer información cualitativa y cuantitativa sobre ellas.

Est.MAAC.1.11.3.Diseña representaciones gráficas para explicar el proceso seguido en la solución de problemas, mediante la utilización de medios tecnológicos.

Est.MAAC.1.11.4.Recrea entornos y objetos geométricos con herramientas tecnológicas interactivas para mostrar, analizar y comprender propiedades geométricas.

Crit.MAAC.1.12. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción.

CCL-CMCT-CD-CAA-CEC

Est.MAAC.1.12.1.Elabora documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido,...), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante, con la herramienta tecnológica adecuada y los comparte para su discusión o difusión. Est.MAAC.1.12.2Utiliza los recursos creados para apoyar la exposición oral de los contenidos trabajados en el aula. Est.MAAC.1.12.3.Estructura y mejora su proceso de aprendizaje recogiendo la información de las actividades, analizando puntos fuertes y débiles de su proceso académico y estableciendo pautas de mejora, pudiendo utilizar para ello medios tecnológicos.

BLOQUE 2: NÚMEROS Y ÁLGEBRA

Crit.MAAC.2.1. Utilizar las propiedades de los números racionales para operarlos, utilizando la forma de cálculo y notación adecuada, para resolver problemas de la vida cotidiana, y presentando los resultados con la precisión requerida.

CMCT-CD Est.MAAC.2.1.1.Reconoce los distintos tipos números (naturales, enteros, racionales e irracionales y reales), indicando el criterio seguido, y los utiliza para representar e interpretar adecuadamente información cuantitativa. Est.MAAC.2.1.2.Distingue, al hallar el decimal equivalente a una fracción, entre decimales finitos y decimales infinitos periódicos, indicando en este caso, el grupo de decimales que se repiten o forman período.

(9)

Est.MAAC.2.1.4.Expresa números muy grandes y muy pequeños en notación científica, y opera con ellos, con y sin calculadora, y los utiliza en problemas contextualizados.

Est.MAAC.2.1.5..Realiza cálculos en los que intervienen potencias de exponente entero y factoriza expresiones numéricas sencillas que contengan raíces, opera con ellas simplificando los resultados.

Est.MAAC.2.1.6.Distingue y emplea técnicas adecuadas para realizar aproximaciones por defecto y por exceso de un número en problemas contextualizados, justificando sus procedimientos.

Est.MAAC.2.1.7.Aplica adecuadamente técnicas de truncamiento y redondeo en problemas contextualizados, reconociendo los errores de aproximación en cada caso para determinar el procedimiento más adecuado.

Est.MAAC.2.1.8.Expresa el resultado de un problema, utilizando la unidad de medida adecuada, en forma de número decimal, aproximándolo si es necesario con el margen de error o precisión requeridos, de acuerdo con la naturaleza de los datos.

Est.MAAC.2.1.9.Calcula el valor de expresiones numéricas de números enteros, decimales y fraccionarios mediante las operaciones elementales y las potencias de exponente entero aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones.

Est.MAAC.2.1.10.Emplea números racionales para resolver problemas de la vida cotidiana y analiza la coherencia de la solución.

Crit.MAAC.2.2. Obtener y manipular expresiones simbólicas que describan sucesiones numéricas, observando regularidades en casos sencillos que incluyan patrones recursivos.

CMCT Est.MACC.2.2.1.Calcula términos de una sucesión numérica recurrente usando la ley de formación a partir de términos anteriores.

Est.MAAC.2.2.2.Obtiene una ley de formación o fórmula para el término general de una sucesión sencilla de números enteros o fraccionarios.

Est.MAAC.2.2.3.Identifica progresiones aritméticas y geométricas, expresa su término general, calcula la suma de los “n” primeros términos, y las emplea para resolver problemas.

Est.MAAC.2.2.4.Valora e identifica la presencia recurrente de las sucesiones en la naturaleza y resuelve problemas asociados a las mismas.

Crit.MAAC.2.3. Utilizar el lenguaje algebraico para expresar una propiedad

(10)

o relación dada mediante un enunciado, extrayendo la información relevante y transformándola.

Est.MAAC.2.3.2.Conoce y utiliza las identidades notables correspondientes al cuadrado de un binomio y una suma por diferencia, y las aplica en un contexto adecuado. Est.MAAC.2.3.3.Factoriza polinomios hasta grado 4 con raíces enteras mediante el uso combinado de la regla de Ruffini, identidades notables y extracción del factor común.

Crit.MAAC.2.4. Resolver problemas de la vida cotidiana en los que se precise el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer y segundo grado, ecuaciones

sencillas de grado mayor que dos y sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, aplicando técnicas de manipulación algebraicas, gráficas o recursos

tecnológicos, valorando y contrastando los resultados obtenidos.

CMCT-CAA Est.MAAC.2.4.1.Formula algebraicamente una situación de la vida cotidiana mediante ecuaciones y sistemas de ecuaciones, las resuelve e interpreta críticamente el resultado obtenido.

BLOQUE 3: GEOMETRÍA

Crit.MAAC.3.1. Reconocer y describir los elementos y propiedades características de las figuras planas, los cuerpos geométricos elementales y sus configuraciones geométricas.

CMCT Conoce las propiedades de los puntos de la mediatriz de un segmento y de la bisectriz de un ángulo, utilizándolas para resolver problemas geométricos sencillos.

Maneja las relaciones entre ángulos definidos por rectas que se cortan o por paralelas cortadas por una secante y resuelve problemas geométricos sencillos.

Crit.MAAC.3.2. Utilizar el teorema de Tales y las fórmulas usuales para realizar medidas indirectas de elementos inaccesibles y para obtener las medidas de longitudes, áreas y volúmenes de los cuerpos elementales, de ejemplos tomados

de la vida real, representaciones artísticas como pintura o arquitectura, o de la resolución de problemas geométricos.

CMCT Est.MAAC.3.2.1.Calcula el perímetro y el área de polígonos y de figuras circulares en problemas contextualizados aplicando fórmulas y técnicas adecuadas.

Est.MAAC.3.2.2.Divide un segmento en partes proporcionales a otros dados y establece relaciones de proporcionalidad entre los elementos homólogos de dos polígonos semejantes.

Est.MAAC.3.2.3.Reconoce triángulos semejantes y, en situaciones de semejanza, utiliza el teorema de Tales para el cálculo indirecto de longitudes en contextos diversos.

Crit.MAAC.3.3. Calcular (ampliación o reducción) las dimensiones reales de figuras dadas en mapas o planos, conociendo la escala.

CMCT Est.MAAC.3.3.1.Calcula dimensiones reales de medidas de longitudes y de superficies en situaciones de semejanza: planos, mapas, fotos aéreas, etc.

Crit.MAAC.3.4. Reconocer las transformaciones que llevan de una figura a otra mediante movimiento en el

(11)

plano, aplicar dichos movimientos y analizar diseños

cotidianos, obras de arte y configuraciones presentes en la naturaleza.

Est.MACC.3.4.2.Genera creaciones propias mediante la composición de movimientos, empleando herramientas tecnológicas cuando sea necesario.

Crit.MAAC.3.5. Identificar centros, ejes y planos de simetría de figuras planas y poliedros.

CMCT-CCEC Est.MAAC.3.5.1.Identifica los principales poliedros y cuerpos de revolución, utilizando el lenguaje con propiedad para referirse a los elementos principales. Est.MAAC.3.5.2.Calcula áreas y volúmenes de poliedros, cilindros, conos y esferas, y los aplica para resolver problemas contextualizados.

Est.MAAC.3.5.3.Identifica centros, ejes y planos de simetría en figuras planas, poliedros y en la naturaleza, en el arte y construcciones humanas.

Crit.MAAC.3.6. Interpretar el sentido de las coordenadas geográficas y su aplicación en la localización de puntos.

CMCT Est.MAAC.3.6.1.Sitúa sobre el globo terráqueo ecuador, polos, meridianos y paralelos, y es capaz de ubicar un punto sobre el globo terráqueo conociendo su longitud y latitud.

BLOQUE 4: FUNCIONES

Crit.MAAC.4.1. Conocer los elementos que intervienen en el estudio de las funciones y su representación gráfica.

CMCT Est.MAAC.4.1.1.Interpreta el comportamiento de una función dada gráficamente y asocia enunciados de problemas contextualizados a gráficas.

EST.MAAC.4.1.2.Identifica las características más relevantes de una gráfica interpretándolas dentro de su contexto.

EST.MAAC.4.1.3.Construye una gráfica a partir de un enunciado contextualizado describiendo el fenómeno expuesto.

Est.MAAC.4.1.4.Asocia razonadamente expresiones analíticas a funciones dadas gráficamente.

Crit.MAAC.4.2. Identificar relaciones de la vida cotidiana y de otras materias que pueden modelizarse mediante una función lineal valorando la utilidad de la descripción de este modelo y de sus parámetros para describir el fenómeno analizado.

CMCT-CIEE Est.MAAC.4.2.1.Determina las diferentes formas de expresión de la ecuación de la recta a partir de una dada (Ecuación punto pendiente, general, explícita y por dos puntos), identifica puntos de corte y pendiente, y la representa gráficamente.

Est.MAAC.4.2.2.Obtiene la expresión analítica de la función lineal asociada a un enunciado y la representa.

Est.MAAC.4.2.3.Formula conjeturas sobre el comportamiento del fenómeno que representa una gráfica y su expresión algebraica.

Crit.MAAC.4.3. Reconocer situaciones de relación funcional que necesitan ser descritas mediante funciones

(12)

cuadráticas, calculando sus parámetros

y características. Est.MAAC.4.3.2.Identifica y describe situaciones de la vida cotidiana que puedan ser modelizadas mediante funciones cuadráticas, las estudia y las representa utilizando medios tecnológicos cuando sea necesario.

BLOQUE 5: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

Crit.MAAC.5.1. Elaborar informaciones estadísticas para describir un conjunto de

datos mediante tablas y gráficas adecuadas a la situación analizada, justificando si las conclusiones son representativas para la población estudiada.

CMCT-CD-CAA-CSC

Est.MAAC.5.1.1.Distingue población y muestra justificando las diferencias en problemas contextualizados.

Est.MAAC.5.1.2.Valora la representatividad de una muestra a través del procedimiento de

selección, en casos sencillos.

Est.MAAC.5.1.3.Distingue entre variable cualitativa, cuantitativa discreta y cuantitativa

continua y pone ejemplos.

Est.MAAC.5.1.4.Elabora tablas de frecuencias, relaciona los distintos tipos de frecuencias y obtiene información de la tabla elaborada.

Est.MAAC:5.1.5.Construye, con la ayuda de herramientas tecnológicas si fuese necesario, gráficos estadísticos adecuados a distintas situaciones relacionadas con variables asociadas a problemas sociales, económicos y de la vida cotidiana.

Crit.MAAC.5.2.Calcular e interpretar los parámetros de posición y de dispersión de

una variable estadística para resumir los datos y comparar distribuciones estadísticas.

CMCT-CD Est.MAAC.5.2.1.Calcula e interpreta las medidas de posición (media, moda, mediana y cuartiles) de una variable estadística para proporcionar un resumen de los datos.

Est.MAAC.5.2.2.Calcula los parámetros de dispersión (rango, recorrido intercuartílico y desviación típica). Cálculo e interpretación de una variable estadística (con calculadora y con hoja de cálculo) para comparar la representatividad de la media y describir los datos.

Crit.MAAC.5.3. Analizar e interpretar la información estadística que aparece en los

medios de comunicación, valorando su representatividad y fiabilidad.

CCL-CMCT-CD-CSC Est.MAAC.5.3.1.Utiliza un vocabulario adecuado para describir, analizar e interpretar información estadística de los medios de comunicación.

Est.MAAC.5.3.2.Emplea la calculadora y medios tecnológicos para organizar los datos, generar gráficos estadísticos y calcular parámetros de tendencia central y dispersión.

Est.MAAC.5.3.3.Emplea medios tecnológicos para comunicar información resumida y relevante sobre una variable estadística analizada.

Crit.MAAC.5.4. Estimar la posibilidad de que ocurra un suceso asociado a un experimento aleatorio sencillo, calculando su probabilidad a partir de su frecuencia relativa, la regla de Laplace o

CCL-CMCT-CAA-CIEE Est.MAAC.5.4.1.Identifica los experimentos aleatorios y los distingue de los deterministas.

(13)

los diagramas de árbol, identificando los elementos

asociados al experimento.

Est.MAAC.5.4.3.Asigna probabilidades a sucesos en experimentos aleatorios sencillos cuyos resultados son equiprobables, mediante la regla de Laplace, enumerando los sucesos elementales, tablas o árboles u otras estrategias personales.

Est.MAAC.5.4.4.Toma la decisión correcta teniendo en cuenta las probabilidades de las distintas opciones en situaciones de incertidumbre.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Controles-Exámenes

Según se determina en el Proyecto Curricular del Centro, se efectuarán al menos dos controles por evaluación.

Estos controles posibilitarán que el profesor/a disponga al menos de 2 notas significativas de cada alumno/a. Además de los controles se utilizarán otros procedimientos/instrumentos para obtener información sobre los aprendizajes de los alumnos. La información obtenida por estos mecanismos puede ser tan relevante como la obtenida por los controles de evaluación.

Pruebas de Evaluación (Pruebas Cortas)

Son actividades encaminadas específicamente a la evaluación.

Los tipos de actividades más frecuentes que pueden ser parte de las pruebas específicas de evaluación son:  EJERCICIOS DE APLICACIÓN. Exigen utilizar una técnica en un contexto matemático o no. Si el rango

de posibilidades de elección de la técnica es más amplio se convierte en un problema.

EJERCICIOS SOBRE RUTINAS ALGORÍTMICAS. Sin ningún contexto. Para evaluar técnicas de cálculo.  PROBLEMAS

APRENDIZAJE DE CONCEPTOS. Para evaluar la claridad de ideas y la capacidad de síntesis. Sin embargo, la repetición de desarrollos idénticos a los realizados por el profesor o por los libros tienen escaso valor para demostrar un aprendizaje significativo.

Controles Específicos para Evaluación de Competencias

Controles específicos para evaluar si el alumno/a ha progresado en la adquisición de las competencias básicas (habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales).

Pruebas para comprobar que los aprendizajes producidos han colaborado de forma eficaz al desarrollo de las competencias.

Análisis de las Producciones de los Alumnos

CUADERNO

(14)

El cuaderno proporciona indicaciones sobre los métodos de trabajo, nivel de expresión escrita y sus hábitos de trabajo: sistemático y perseverante en el desarrollo y revisión de las tareas, claro en la presentación de resultados, gráficas, esquemas , resúmenes...

Se considera muy conveniente hacer un seguimiento continuado y sistemático del trabajo diario desarrollado por los alumnos en clase y en casa.

TRABAJOS RELACIONADOS CON LOS HÁBITOS LECTORES

Actividades programadas por el Departamento e incluidas en el Plan de Lectura del Centro para promover el hábito de la lectura y el desarrollo de la expresión y comprensión oral y escrita de los alumnos/as: investigaciones, resúmenes...

Resolución de Problemas de Estrategia

Realización de problemas no relacionados directamente con los contenidos del curso, con el fin de trabajar estrategias generales de resolución de problemas matemáticos, reales o lúdicos ( metodología de la programación Departamento).

4. Criterios de calificación

Esta materia se considerará superada cuando se hayan aprobado los bloques que la componen.

La nota que aparecerá en el boletín de las diversas evaluaciones será orientativa y se obtendrá en función de las calificaciones de los bloques, o partes de ellos, que se hayan desarrollado en el periodo que corresponda a esa evaluación.

La materia está dividida en bloques. Cada bloque tiene un “peso” proporcional al tiempo empleado en trabajarlo que a priori será el siguiente.

BLOQUE 2: NÚMEROS Y ÁLGEBRA 50% BLOQUE 4: FUNCIONES 20%

BLOQUE 3: GEOMETRÍA 15%

BLOQUE 5: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 15%

Aunque esto podría cambiar si el tiempo dedicado a cada bloque variara. La calificación de cada bloque se obtiene de dos notas:

La obtenida en los diversos controles –de forma ponderada-, que podrá suponer el 70% de las calificaciones antes mencionadas, y

El Trabajo-Interés que supondrá el otro 30% . Se calificará con los siguientes parámetros: o El cuaderno, (5%). Se tendrá en cuenta:

▪ Que recoja correctamente todos lo explicado en la pizarra, que estén realizados los ejercicios propuestos y corregidos.

(15)

o Los deberes (5%). El control de los deberes se realizará en días aleatorios y de ello tomará nota el profesor.

o La actitud y trabajo en clase (20%). La actitud se medirá en función de las diversas “llamadas” hechas por el profesor a cada alumno/a. Serán recogidas por el profesor. De forma similar se llevará un control del trabajo que el alumno realiza en clase. También se tendrán en cuenta en este apartado las pruebas cortas, si las hubiera.

Nota Final

➢ Para aprobar la materia habrá que obtener una media ponderada de los exámenes de los bloques superior al 4, y, en ese caso, llegar al 5 con la calificación adicional del Trabajo-Interés.

➢ Además para poder hacer la media ponderada final de los bloques, será necesario que en ningún bloque obtenga una calificación inferior a 3,5 y que al menos la mitad del curso esté aprobada.

Recuperación y Prueba Extraordinaria

A lo largo del curso, cuando un alumno/a no haya aprobado un bloque, efectuará un examen de recuperación de similar dificultad al hecho anteriormente. Cada examen recogerá cuestiones correspondientes a los mínimos de la materia y otras de mayor “profundidad”.

El alumnado que no supere la materia en la convocatoria ordinaria, recibirá un informe, donde se le indique las partes de la materia no superadas y los ejercicios, actividades e indicaciones que tiene que llevar a cabo, para superarla en los exámenes extraordinarios. También se le indicará los materiales que debe entregar en el momento del examen en caso de ser necesario. En ese caso la calificación se obtendrá teniendo en cuenta los bloques ya aprobados durante el curso –si los hubiere-, y la calificación obtenida en la prueba extraordinaria, con el peso que le corresponda.

CRITERIOS DE CORRECCIÓN DE LOS EXÁMENES:

 Se valorará el correcto planteamiento de un ejercicio aunque no se consiga resolver en su totalidad.

 Los errores de operaciones, según su gravedad, podrán llegar a invalidar el ejercicio.

 Un error de cálculo, en un razonamiento esencialmente correcto, reducirá como máximo un 50% la valoración del ejercicio.

 Un error de notación se penalizará hasta en un 20% del valor del ejercicio.

 Si se copian datos erróneamente o se confunden, se tendrá en cuenta el desarrollo posterior únicamente cuando no se altere sustancialmente la dificultad del ejercicio.

 Si en un ejercicio el resultado de un apartado se utilizase en otro, éste último se puntuará con independencia del primero exclusivamente cuando no se modifique sustancialmente la dificultad del ejercicio.

 Deben figurar explícitamente las operaciones y los razonamientos no triviales, de modo que puedan reconstruirse la argumentación lógica y los cálculos efectuados por el alumno. En caso de ausencia de explicaciones, la valoración del ejercicio se podrá penalizar hasta en su totalidad.

 Las faltas ortográficas en cada ejercicio serán corregidas con propuestas de trabajo específicas que ayuden a su superación. En caso de que dicha tarea no se entregará, el control será penalizado hasta un máximo de 1 punto.

(16)

5 Contenidos mínimos

Los contenidos mínimos son los siguientes:

 Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuada.

 Analiza, comprende e interpreta el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema) adecuando la solución a dicha información.

 Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.

 Expone y defiende el proceso seguido además de las conclusiones obtenidas, utilizando distintos lenguajes: algebraico, gráfico, geométrico y estadístico-probabilístico.

 Profundiza en los problemas una vez resueltos: revisando el proceso de resolución y los pasos e ideas importantes, analizando la coherencia de la solución o buscando otras formas de resolución.

 Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.  Opera con polinomios: suma, resta, multiplicación y división

 Divide utilizando la caja o aplicando la regla de Ruffini.  Conoce y aplica el teorema del resto.

 Resuelve ecuaciones de primer grado con una incógnita con denominadores.

 Resuelve ecuaciones de segundo grado completas e incompletas, utilizando el procedimiento más razonable en cada caso.

 Resuelve sistemas de ecuaciones lineales por los métodos de sustitución, igualación y reducción.  Plantea y resuelve ecuaciones o sistemas de ecuaciones para resolver problemas de enunciado  Simplifica fracciones algebraicas sencillas.

 Opera fracciones algebraicas sencillas.

 Formula algebraicamente una situación de la vida cotidiana mediante ecuaciones y sistemas de ecuaciones, las resuelve e interpreta críticamente el resultado obtenido.

 Interpreta gráficas de funciones.

 Conoce y calcula los principales elementos de una función conocida su gráfica: dominio y recorrido.  Interpreta el comportamiento de una función dada gráficamente y asocia enunciados de problemas

contextualizados a gráficas.

 Identifica las características más relevantes de una gráfica interpretándolas dentro de su contexto: continuidad, periodicidad, monotonía, simetrías,...

 Construye una gráfica a partir de un enunciado contextualizado describiendo el fenómeno expuesto.  Asocia razonadamente expresiones analíticas a funciones dadas gráficamente.

 Determina las diferentes formas de expresión de la ecuación de la recta a partir de una dada (Ecuación punto pendiente, general, explícita y por dos puntos), identifica puntos de corte y pendiente, y la representa gráficamente.

 Reconoce la expresión analítica de una función lineal y sabe deducir sus principales elementos.  Calcula la expresión analítica de funciones lineales conocidos algunos de sus elementos.  Relaciona los sistemas lineales con rectas. Interpreta gráficamente un sistema lineal de dos

incógnitas.

(17)

 Formula conjeturas sobre el comportamiento del fenómeno que representa una gráfica y su expresión algebraica.

 Calcula los elementos característicos de una función polinómica de grado dos y la representa gráficamente.

 Identifica y describe situaciones de la vida cotidiana que puedan ser modelizadas mediante funciones cuadráticas, las estudia y las representa utilizando medios tecnológicos cuando sea necesario.

 Distingue población y muestra justificando las diferencias en problemas contextualizados.

 Distingue entre variable cualitativa, cuantitativa discreta y cuantitativa continua y pone ejemplos.  Elabora tablas de frecuencias, relaciona los distintos tipos de frecuencias y obtiene información de la

tabla elaborada.

 Elabora gráficos estadíticos apropiados a cada tipo de variable estadística.

 Calcula e interpreta las medidas de posición (media, moda, mediana y cuartiles) de una variable estadística para proporcionar un resumen de los datos.

 Calcula los parámetros de dispersión (rango, recorrido intercuartílico y desviación típica). Cálculo e interpretación de parámetros de variables estadísticas (con calculadora y con hoja de cálculo) para comparar la representatividad de la media y describir los datos.

 Identifica los experimentos aleatorios y los distingue de los deterministas.

 Utiliza el vocabulario adecuado para describir y cuantificar situaciones relacionadas con el azar.  Asigna probabilidades a sucesos en experimentos aleatorios sencillos cuyos resultados son

equiprobables, mediante la regla de Laplace, enumerando los sucesos elementales, tablas o árboles u otras estrategias personales.

6. Características de la evaluación inicial y consecuencias de sus

resultados. Diseño de los instrumentos de evaluaicón de

dicha evaluación

El objeto de la evaluación inicial es averiguar el estado del conocimiento de cada alumno/a , referido a cursos anteriores, para afrontar con mayores garantías de éxito la materia del curso actual. Por esa razón, la evaluación inicial consistirá en una prueba sobre los mínimos del curso anterior. Consideramos que de ahí se puede obtener información suficiente para obrar en consecuencia. Este examen no se calificará numéricamente. El profesor/a tomará nota de los mínimos no superados y facilitará a cada alumno/a que lo requiera, una serie de ejercicios de actualización de conocimientos. Esta tarea será entregada al profesor/a correspondiente para su posterior revisión. La información obtenida, le servirá al profesor/a para incidir más profusamente en aquellas cuestiones que lo requieran.

7. Concreción del plan a la diversidad

(18)

 El alumnado de 3º que cumple el perfil de PMAR

 El alumnado con dificultades que no cumple el perfil de PMAR y que debido a determinadas circunstancias necesita una mayor atención por parte del profesor de la materia. En este caso, el profesorado incide en ese alumnado haciéndole participar en mayor medida que a otros que requieren menos atención.

En este nivel existe la posibilidad de cursar las matemáticas aplicadas, que pueden resultar más adecuadas para parte del alumnado.

8. Metodología

Los principios metodológicos que el departamento tiene establecidos se fundamentan en la participación, colaboración, esfuerzo y respeto.

Se trata de que las clases no sean exclusivamente del profesor/a; de que el alumnado se sienta miembro activo de su propio aprendizaje bajo la dirección del/a docente; de que comparta con sus compañeros/as sus avances y su trabajo, así como sus dudas; de que se ayuden mutuamente, cuando corresponda; de que aprenda lo que se puede y lo que no se puede hacer en un entorno común de convivencia, basado en el respeto a los demás; de que comprenda que el aprendizaje sin esfuerzo no es posible. En definitiva, se trata de que nuestro alumnado adquiera, no solo conocimientos, sino también los valores y hábitos que se especifican en el Proyecto Educativo del Centro.

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Se ha seleccionado el siguiente material: Libro de texto: 3º ESO ACADÉMICAS: Editorial Anaya.

Cuadernos de Ejercicios

Se utilizarán los cuadernos de ejercicios de la Editorial McGraw-Hill, Oxford, Anaya y los de otras editoriales (Santillana, Edebe, etc...) para seleccionar actividades de refuerzo de contenidos fundamentales.

Medios Informáticos y Audiovisuales

Desde el Primer Ciclo se recomienda la calculadora científica (tipo Casio fx-82ES).

Se potenciará la utilización de la calculadora y del ordenador como herramientas eficaces en la enseñanza de las matemáticas y se conjugará su uso con la realización frecuente de actividades de cálculo mental y estimación, con el objeto de mejorar la comprensión y capacidad de cálculo aritmético.

El uso de calculadora y ordenador permitirá plantear trabajos, llevar a cabo investigaciones y resolver problemas en los que sea necesario realizar complejos y laboriosos cálculos, así como búsquedas e investigaciones, las cuales de otro modo no serían factibles, sin por ello desvirtuar el objeto de la actividad ni perder excesivo tiempo.

Se facilita, a partir de este curso a todo el alumnado y profesorado una dirección electrónica para mejorar la comunicación docentes-alumnado-familias

Se potenciará el uso de Software Libre, por su disponibilidad, coste (en su amplia mayoría nulo) y valores sociales de trabajo cooperativo y agente contra la brecha digital.

(19)

El cuaderno es una herramienta imprescindible de su trabajo. La organización adecuada del mismo, su presentación... han de formar parte de los hábitos de trabajo que deben adquirir.

En el cuaderno ha de ir recogiendo las distintas actividades que va realizando, a las que agregará las notas que ha de tomar de las discusiones de clase y las conclusiones y resúmenes que se van realizando. Mantendrá sus propias conclusiones, aunque sean erróneas, al lado de la solución o soluciones correctas a las que se llega en la discusión (corrección) de cada una de las actividades y de la valoración de los errores cometidos, con el objeto de poder analizar las dificultades con las que se ha encontrado en las posteriores revisiones o repasos del cuaderno.

Materiales Elaborados por el Departamento

ACTIVIDADES DE REFUERZO

Aquellos contenidos que poseen un carácter más instrumental (en general, el bloque de contenidos de “NÚMEROS y DE ÁLGEBRA”) se retoman a lo largo del curso. Por ello se elaboran las correspondientes actividades de refuerzo.

OTROS MATERIALES

Se entregarán por escrito (fotocopias) o en formato digital aquellas actividades, explicaciones, conclusiones,... cuyo planteamiento oral requiere un tiempo excesivo.

Biblioteca del Centro

Progresivamente se utilizará la biblioteca (y su extensión natural, Internet) como fuente de información para determinadas tareas. Mediante actividades programadas, se enseñará a los alumnos/as cómo y dónde buscar datos, tablas, fórmulas, definiciones, algoritmos...

9. Plan de competencia lingüística

Dado que las matemáticas en este nivel no son únicamente un fin en sí mismas, sino que, además de otras cosas, deben servir para resolver problemas de la vida diaria, es necesario que cuando un alumno/a se enfrenta a un problema, sea capaz de entenderlo e interpretarlo correctamente. Por ello se hace imprescindible un esfuerzo adicional de comprensión lectora. El profesor/a debe exigir la repetición de la lectura de un determinado problema, tantas veces como fueran necesarias para que el alumno sea capaz de explicar a sus compañeros, haciéndose entender por ellos, el contenido del problema, distinguiendo los

datos de lo que se pregunta.

Por otra parte, se han establecido una serie de libros recomendados por el departamento, que en la ESO son de lectura optativa. El alumnado que opta por uno de esos libros, tiene que realizar un resumen cuyo guión también está regulado por el departamento. Se valora en la evaluación de Junio y los trabajos se presentan antes de las vacaciones de Semana Santa.

(20)

Los contenidos que se articulan en torno a la educación en valores democráticos se desarrollarán con carácter transversal en todas las materias del currículo y en todas las actividades escolares (Art.11). Las Matemáticas, igual que las demás disciplinas del currículo, ofrece importantes posibilidades para la educación en valores.

El Departamento de Matemáticas ha puesto especial cuidado en que, ni en el lenguaje, ni en las imágenes, ni en las situaciones de planteamiento de problemas existan indicios de discriminación por sexo, nivel cultural, religión, aspecto físico, etc.

Se fomentará positivamente el respeto a los Derechos Humanos y a los valores democráticos reconocidos en la Constitución.

Además del planteamiento general, algunos contenidos transversales más implicados en las Matemáticas son objeto de un mayor desarrollo. Los desglosamos en los siguientes apartados.

Educación moral y cívica

Se presentan contextos y situaciones en los que alumnos y alumnas se vean obligados a juzgar y jerarquizar valores. En todas las actividades colectivas se manifiesta una valoración positiva de la participación, el respeto a las opiniones y reglas, etc.

A la educación moral y cívica contribuyen buena parte de los contenidos actitudinales. Tienen que ver con ella todas aquellas actitudes que se refieren al rigor , orden, precisión y cuidado en la elaboración y presentación de tareas; la curiosidad , el interés y el gusto por la exploración; la perseverancia y la tenacidad en la búsqueda de soluciones a los problemas, y la posición crítica ante las informaciones que utilizan las matemáticas.

Educación del consumidor

Cualquier texto de Matemáticas de esta etapa se ocupa de contenidos tales como proporcionalidad, medida, azar, etc., que ayudan a formarse una actitud crítica ante el consumo.

Las actividades concretas orientadas a este fin de educación transversal son numerosas al presentar, por ejemplo, la dieta de cada país , el crecimiento de la población, el impacto de la sequía en los cultivos, la interpretación del plano de una iglesia o catedral famosa, etc.

La formación de una actitud crítica ante el consumo requiere , a menudo, poner en juego ideas y formas de expresión matemáticas. Algunos aspectos del consumo sobre los que puede incidirse son:

● PUBLICIDAD. Interpretación y valoración de representaciones gráficas y de aspectos numéricos de diversos tipos.

● ASPECTOS ECONÓMICOS. Presentes en el consumo de cualquier tipo de bienes o servicios. El manejo de la relación de proporcionalidad y sus diferentes formas de expresión es especialmente importante en este sentido.(créditos bancarios, porcentajes...).

● MEDIDA. Los contenidos relacionados con la estimación de medida, la medición y el uso de los sistemas métricos están directamente relacionados con este tema transversal.

● EL CONSUMO RELACIONADO CON EL OCIO. Los contenidos que tiene que ver con el tratamiento del azar, contribuyen a hacer su consumo más “inteligente”.

Educación para la salud

(21)

proporcional de los diversos ingredientes de una receta, describir y representar la distribución de la población de países desarrollados y no desarrollados, la evolución de los precios de la gasolina en un período de tiempo, los accidentes según la edad, etc.

Educación medioambiental

Tanto en las situaciones iniciales de tema como en los textos seleccionados de los medios de comunicación se presentan y analizan intencionadamente algunos temas directamente enfocados a la educación medioambiental: por ejemplo, consumo de agua en distintos países, cultivos afectados por la sequía, etc,. Tal intención aparecerá también en algunos problemas planteados al final de cada tema.

Se sugiere realizar tareas del siguiente tipo: mediciones de superficies en las que el paisaje se ha modificado, cálculo de metros cúbicos de agua que se consumen en la escuela y en casa, interpretación de datos estadísticos...

Educación para la paz

Expresamente se pretende introducir los valores de solidaridad y cooperación al plantear problemas relacionados con otras culturas, con la desigualdad , la pobreza y el desarrollo, etc.

Mediante un trabajo continuo para la adquisición de las actitudes de respeto, confianza y colaboración, se contribuye a una educación para la paz y, en definitiva, a la formación de las personas para una convivencia pacífica y solidaria.

A través del trabajo en equipo, la organización de las tareas a realizar...se favorecerá el desarrollo de estas actitudes.

Educación para la igualdad de oportunidades

Es necesario fomentar el conocimiento y reconocimiento de la capacidad de cada uno de los compañeros y compañeras en el ámbito de las matemáticas, y por extensión de los hombres y mujeres en general. Está relacionado con ello el contenido actitudinal que se refiere al respeto y valoración de las soluciones ajenas.

Están algo extendidos algunos estereotipos que en los que se asocian las matemáticas, y todas las opciones ligadas a ellas, al sexo masculino. Es preciso evitar que alumnos y alumnas tomen sus decisiones respecto a la parte opcional del currículo, y su orientación profesional posterior, basándose en ellos.

Se fomentará la coeducación, haciendo que los grupos de trabajo sean siempre mixtos, favoreciendo el conocimiento mutuo entre los sexos y el respeto de sus características propias.

Educación vial

Es un tema muy relacionado con contenidos matemáticos, por ejemplo:

● Puntos y sistemas de referencia ( situación de objetos en el espacio, distancias, desplazamientos, ángulos, giros...).

● Representación elemental del espacio: planos, mapas, maquetas, escalas...

Educación intercultural

(22)

● Valoración positiva de las diferencias (razas, religión, sociales , culturales...).

● Fomentar la necesaria integración de las minorías étnicas y sociales en la práctica diaria de clase.

Educación sexual

Fomentar actitudes de:

● Respeto hacia uno mismo y hacia la pareja y hacia los demás. ● Respeto de las diferentes conductas sexuales existentes.

Promoción de la salud

Valoración crítica de las consecuencias para la salud individual y colectiva de actos y decisiones personales.

Actitud responsable y crítica ante las sugerencias de actividades que supongan un atentado contra la salud personal y colectiva ( consumo de drogas...).

Educación para la convivencia y la tolerancia

Para fomentar la convivencia y favorecer el desarrollo de la tolerancia en los contextos heterogéneos (étnicos , sociales...), habituales en la práctica docente, se potenciarán los modelos de aprendizaje cooperativo.

Se fomentará la comprensión y valoración de las diferencias entre las personas.

Aceptación de la convivencia escolar con personas de diferentes razas, clases sociales o con personas con necesidades educativas especiales.

11. Actividades complementarias y extraescolares

Además de la participación en las actividades extraescolares establecidas por la Dirección del Centro, el departamento tiene establecidas una serie de ellas que se llevan a cabo todos los años:

.- Programa específico de lectura .- Concurso de fotografía matemática .-Concurso Canguro Matemático

.-Participación en el programa Ciencia Viva, con las exposiciones del programa .- Se prevé una visita al planetario de Huesca

12. Mecanismos de revisión, evalaución y modificación de las

programaciones didácticas en relación con los resultados

académicos y procesos de mejora

(23)

se añada un punto específico donde se recoja qué aspectos de la programación desarrollada no se han cumplido según lo previsto, o la inconveniencia de su permanencia en el curso siguiente, analizando las

causas de su incumplimiento.

Si los motivos fuesen debidos a desajustes no coyunturales, se planteará la corrección de la programación en esos puntos para el curso siguiente.

13. Actividades de orientación y apoyo encaminadas a la

superación de las materias pendientes del curso anterior

En las primeras semanas del curso, desde jefatura de estudios se dará toda la información para la superación de las materias pendientes del curso anterior.

En la materia de matemáticas, la organización es la que a continuación se detalla: Se realizarán dos exámenes:

 El examen de la primera parte se realizará en el mes de diciembre.  El examen de la segunda parte se realizará en el mes de febrero.

La nota final será la media de los dos exámenes, si éstos se han superado. Aquellos alumnos que no superen alguno de los dos exámenes, incluso ninguno, habrá un nuevo examen en el mes de abril.

Figure

figuras  dadas  en  mapas  o  planos,
figuras dadas en mapas o planos,. View in document p.10

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (23 pages)