ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS

Texto completo

(1)

1

Proyecto de 3er Año

OBJETIVO GENERAL

A partir del trabajo grupal organizado, presentar en fecha preestablecida el proyecto que haya sido elegido (cartel luminoso, calentador automático mejorado de agua y horno/incubadora automática) con sus

correspondientes dispositivos de accionamiento y control, funcionando correctamente, desarrollado en forma prolija, incorporando los contenidos aprendidos en las distintas materias, con posibilidad de ser expuesto en la Jornada de Ciencia y Tecnología, manifestando compromiso con las tareas asignadas y respeto a sus

compañeros y docentes.

EXPECTATIVAS DEL PROYECTO

 Ser creativo.

 Aprender a trabajar en grupo.

 Ser prolijo en las entregas y cumplir en tiempo y forma.  Saber elaborar un informe.

 Realizar mediciones de manera adecuada.

 Ser metódico detectando distintas fallas que ocurran.  Lograr un interconexionado correcto.

 Alcanzar el funcionamiento general.

 Llevar un control de los tiempos y costos que se emplean para el desarrollo de un proyecto.  Ser responsable en las tareas con el grupo y consigo mismo.

ASIGNATURAS INVOLUCRADAS

El proyecto abarcará las materias Tecnología de producción, Instalaciones eléctricas, de voz y datos y Tecnología de control, pertenecientes al área de Taller.

ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS

Se formarán grupos de 4 o 5 alumnos en cada curso. La conformación de los grupos y sus integrantes quedarán a elección de los alumnos, lo mismo que la elección del proyecto a realizar.

DISPONIBILIDAD DE LOS TALLERES

Durante el desarrollo del proyecto los alumnos podrán desplazarse dentro de los siguientes ámbitos de trabajo (siempre que en cada uno de ellos esté presente un profesor a cargo) sólo durante el horario de las materias

involucradas:

Los lugares habilitados para el trabajo son:  Taller de Control

 Taller de Instalaciones  Taller de Producción  Master IV

Los alumnos deberán estar trabajando en dichos lugares, no pudiendo desplazarse a ningún otro ámbito del colegio salvo expresa autorización escrita del profesor a cargo. El instrumental provisto por el colegio para dicho proyecto por ninguna razón podrá retirarse de un taller para utilizarlo en otro ámbito o taller.

NOTA IMPORTANTE: Cada grupo de trabajo deberá traer una caja de herramientas para trabajar en el Colegio

(2)

2

tornillos, tuercas, separadores, papel satinado A4, alicates, soldadores, mechas, fusibles, estaño y trapos para limpieza) así como los componentes y cables necesarios para realizar el armado de los circuitos en protoboards o plaquetas. Debe traer además el banco de ensayos realizado en taller, las puntas de mediciones de

osciloscopio y los cables (cocodrilo – banana, por lo menos 10 por grupo).

El Colegio proveerá las computadoras para los diseños y simulaciones y el instrumental de medición (fuentes de continua, osciloscopio, generador de señal, tester y contactores).

Si el grupo de trabajo no dispone de los elementos correspondientes, perderá tiempo de trabajo, consignándose el incumplimiento.

En época de proyecto se pueden movilizar por cualquiera de los 3 talleres.

SEGUIMIENTO

Los docentes serán responsables del seguimiento de cada grupo, no va a existir la figura de tutor sino será un trabajo en conjunto de los docentes de todas las materias involucradas. La metodología que se utilizará para el seguimiento será el uso de un “site” donde cada grupo irá actualizando el proceso del proyecto elegido. Además cada cierto tiempo se elaborará un informe que llegará a los padres junto con el informe semanal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El proceso evaluativo en el 3° trimestre se realizará de la siguiente manera:

1. Notas que se obtienen durante el proyecto, sobre lo específico de cada materia (incumbencias) que sale de las entregas anteriormente establecidas: circuitos esquemáticos, protoboard, plaquetas (con los puntos de prueba) e informes. Vale aclarar que las fechas que figuran en el calendario son fechas

de entrega tope.

2. Notas que se obtienen por fuera del proyecto, que son de los trabajos prácticos que se realizaron o realizarán en los talleres.

Todas estas notas que involucran a entregas parciales durante el proyecto y las notas por fuera del proyecto tienen la misma ponderación y son parte de la nota de trabajos prácticos para sacar el promedio.

3. Notas que se obtienen de la evaluación individual sobre los circuitos y contenidos específicos que desarrollan en cada entrega.

4. Notas que se obtienen por fuera del proyecto, que son las evaluaciones que se realizarán en los talleres.

Todas estas notas que involucran a “coloquios” durante el proyecto y las notas por fuera del proyecto tienen la misma ponderación y son parte de la nota de evaluaciones para sacar el promedio.

5. Notas conceptuales que saldrán del trabajo diario, cumplimiento de las responsabilidades, trabajo en grupo y del seguimiento que realizarán los docentes.

Todas estas notas tienen la misma ponderación y son parte de la nota de concepto para sacar el promedio.

6. Habrá una nota sobre la producción general del proyecto que será igual para cada sección del taller involucrada y que será la misma para cada integrante del grupo. La misma sale de la entrega a término del proyecto funcionando correctamente, con una buena presentación del interconexionado y de la maqueta y las innovaciones o mejoras también funcionando. Debe incluir un informe (explicación del funcionamiento, diagrama en bloques del proyecto completo, circuitos esquemáticos, diseños de placas, cálculos, simulaciones, hojas de datos, etc.) en forma digital y en el site.

La asistencia a la jornada de ciencia y tecnología (participación activa, no solamente asistir) y el trabajo durante el proyecto (se tendrá en cuenta, la actitud, trabajo en grupo, responsabilidad, etc.), influirán en esta nota de la forma +/- 1 punto como máximo.

(3)

3

NOTA: Los alumnos que no aprueben el 3er trimestre, deberán rendir las incumbencias aplicadas en el

proyecto y los contenidos desarrollados en cada sección de taller por fuera del proyecto durante el período de diciembre o marzo.

INCUMBENCIAS

Taller de Tecnología de Producción:

 Diseño de Circuitos con Altium.  Proceso de realización de una plaqueta.  Armado de plaqueta.

Taller de Tecnología de Control:

 Armado en protoboard de circuitos con sensores.

 Diseño y armado en protoboard de circuitos astables con 555.

 Armado en protoboard de circuitos con amplificadores y comparadores.  Cálculos correspondientes al diseño de los circuitos mencionados.

Taller de Tecnología de Base:

 Cableado del proyecto

 Simulación de circuitos con LTSpice.  Medición de los circuitos implementados.

FECHAS DESTACADAS

Elección del proyecto y grupos: 12/9 y 13/9 Fecha de inicio de proyecto: 26/9

Fecha de finalización del proyecto: 3/11 para 3ero A y B – 4/11 para 3ero C Jornada de Ciencia y Tecnología: 12/11

PROYECTOS

1) Cartel luminoso

Objetivo:

Deberán armar un cartel luminoso que constará de dos displays de 7 segmentos en el que se mostrará la temperatura ambiente, diseñados por los alumnos con leds luminosos. También deberán poner un indicador de grados centígrados en el cartel. El cartel será iluminado por tiras de leds RGB. El color de las tiras de leds cambiará de distintas maneras según el selector. Opción 1: El color depende de la temperatura. Opción 2: El color cambia automáticamente cada un segundo.

Se deberá contar con un potenciómetro para realizar el seteo de una alarma.

Especificaciones:

- Se deberá montar en una madera o acrílico (tamaño máx: 60 cm ancho, 40 cm alto) - Sensor de temperatura ambiente con LM35

- Display con leds

- Cambio de color por temperatura, utilizando LEDS RGB - Alarma con 555

(4)

4

Diagrama en bloques:

Todas las placas y diseños deberán ser realizados y diseñados por los alumnos a excepción de:

Placa Displays: Los alumnos recibirán el PCB de la misma ya ruteado y se encargarán del armado de la misma.

Interfaz de potencia/tensión: Los alumnos recibirán el circuito esquemático completo con los valores de los componentes.

2) Horno/Incubadora automática

Objetivo:

Se deberá realizar un horno/incubadora el cual dispondrá de las siguientes características:

Se podrá setear la temperatura a alcanzar, mediante un potenciómetro. Se verá la temperatura a alcanzar en dos displays de siete segmentos. La temperatura actual se podrá ver en otros dos displays de siete segmentos. El calentamiento de la incubadora se realizará con iluminación de potencia (dicroica, halógena, etc.). Se manejará con contactores. Mientras el calentador esté encendido deberá prenderse un led de

"ESTABLECIENDO TEMPERATURA".

Deberá sonar una alarma intermitente al alcanzar la temperatura deseada y encenderse un led de "TEMPERATURA ESTABLECIDA". Se deberá apagar el calentador.

Luego si la temperatura desciende por debajo de un umbral mínimo deberá encenderse el calentador nuevamente.

Especificaciones:

- Se deberá montar en una madera o acrílico (tamaño máx: 60 cm ancho, 40 cm alto) - Sensor de temperatura del horno/incubadora con LM35

- Aumento de temperatura a través de una lámpara

- Corte automático por temperatura con comparadores (ajustable) - Alarma con 555 al finalizar el proceso

(5)

5

Diagrama en bloques:

Todas las placas y diseños deberán ser realizados y diseñados por los alumnos a excepción de:

Placa Displays: Los alumnos recibirán el PCB de la misma ya ruteado y se encargarán del armado de la misma.

Interfaz de potencia/tensión: Los alumnos recibirán el circuito esquemático completo con los valores de los componentes.

3) Calentador automático mejorado para agua

Objetivo:

Se deberá realizar un calentador de agua automático. El mismo deberá tener las siguientes características. Se podrá setear con un potenciómetro la temperatura a alcanzar. Se verá en un display 7 segmentos el valor seteado. El agua se calentará a través de una resistencia térmica, y se medirá la temperatura con un LM35. Una vez alcanzado el valor, se encenderá un led de aviso, y sonará una alarma de aviso. En caso de que la persona no retire el agua y apague el sistema, el mismo luego de un tiempo, automáticamente volverá a chequear la temperatura del agua, y en base a la misma, volverá a calentarla en caso de ser necesario. Para evitar la oscilación se utilizará una lógica temporizada con los contactores. De esta manera, el agua siempre estará lista para usarse.

El dispositivo se utilizará de la siguiente forma, se seteará la temperatura a alcanzar con el potenciómetro y se accionará una llave de inicio. Se encenderá el calentador y a su vez se encenderá un led de "CALENTANDO". Una vez que se alcanzó la temperatura requerida, se apagará dicho led y se encenderá uno de "TEMPERATURA ALCANZADA". A su vez comenzará a sonar de manera intermitente una alarma (buzzer).

Si la persona retira el agua, deberá bajar la llave. En caso de que esto no suceda y pase más de 1 min, si la temperatura del agua se encuentra de nuevo por debajo de la requerida, se deberá volver a encender el calentador y repetir el proceso anterior.

Especificaciones:

- Se deberá montar en una madera, acrílico o gabinete (tamaño máx: 60cm ancho, 40cm alto) - Alarma con 555 y led de aviso de agua lista (o calentándose).

- Aumento de temperatura a través de una resistencia calefactora. - Corte automático por temperatura con comparadores (ajustable). - Sensor de temperatura con LM35.

(6)

6

Diagrama en bloques:

Todas las placas y diseños deberán ser realizados y diseñados por los alumnos a excepción de:

Placa Displays: Los alumnos recibirán el PCB de la misma ya ruteado y se encargarán del armado de la misma.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS