• No se han encontrado resultados

ESTADOS DE LA MATERIA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2019

Share "ESTADOS DE LA MATERIA"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO IED ÁREA CIENCIAS NATURALES Y ED. AMBIENTAL- QUÍMICA

GUÍA DE MATERIA GRADO 6°

DOCENTE: JUAN GABRIEL PERILLA

ESTADOS DE LA MATERIA

En la naturaleza, la materia se puede presentar en tres estados principalmente: sólido, líquido, gaseoso, plasma y condensado de Bose-Einstein. Estos estados dependen del grado de movimiento que posean los átomos o las partículas que conforman la materia; a la vez el grado de movimiento de las partículas depende de la temperatura que se encuentra el material.

PROPIEDADES DE LA MATERIA Las propiedades de la materia se clasifican en generales y específicas.

Propiedades generales o extrínsecas: Son aquellas propiedades comunes a todo tipo de materia y que por lo tanto no permiten establecer diferencia entre una sustancia y otra.

¿Qué es materia? Materia es todo lo que tiene masa, ocupa espacio y se puede percibir por nuestros sentidos. Gran parte de las cosas necesarias para nuestra vida diaria están compuestas de materia y es la química la que se interesa en la composición y las transformaciones que sufre la materia.

(2)

Propiedades específicas o intrínsecas: Son aquéllas propiedades particulares de cada sustancia y que permiten distinguir a una sustancia de otra. Las propiedades específicas se pueden subdividir a su vez en propiedades físicas y propiedades químicas. Propiedades físicas: Son las propiedades que pueden ser observadas y medidas sin que cambie su composición, por ejemplo el color, el olor, la densidad. Propiedades químicas: Son las que muestra una sustancia cuando se pone en contacto químicamente con otras, por ejemplo la combustión y la oxidación.

MEDICIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA

Propiedades cualitativas: Son aquellas que se expresan mediante palabras que describen características o cualidades como el color.

Propiedades cuantitativas o magnitudes físicas: Son aquéllas que se expresan mediante un número que representa una magnitud como el peso, la masa y el volumen. La masa: Es la cantidad de materia que posee un cuerpo, el instrumento de medida empleado para medir la masa de un cuerpo se denomina balanza.

El volumen: Es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo

El peso: Es el resultado de la fuerza de atracción gravitacional de la tierra sobre la masa de los objetos

La densidad: Es la relación existente entre la masa y el volumen de un cuerpo. La temperatura: Es la magnitud que refiere a lo caliente o frio de un cuerpo.

PROPIEDADES DE LOS ESTADOS

(3)

Propiedades de los líquidos: Fuerza de cohesión pequeña pero no nula. Son fluidos, y poseen propiedades como capilaridad y tensión superficial. Son incompresibles. Ejemplo: el agua.

Propiedades de los gases: Fuerza de cohesión casi nula. Son también fluidos pero más efímeros. Su temperatura puede ser función de su presión interna. Su densidad depende de su volumen de confinamiento.

Propiedades de los plasmáticos: O estado iónico. Se conoce como el estado en el que la materia tiene carga eléctrica y adquiere cierta disposición simétrica. Las moléculas pueden alinearse. Se forman a altas temperaturas, como las de fusión nuclear. Si pudiéramos tocarlo seguramente sería como un gel muy caliente. Ej: El sol.

(4)

ACTIVIDAD No. 6 LA MATERIA

1. En base al video, llamado Estados de la materia (https://www.youtube.com/watch?v=cmHn5Kn1Y-I&t=41s), realice en su cuaderno un mapa conceptual con la información que allí se le brinda. VER EL BLOG

conceptosquimicosupn.wordpress.com

2. De la siguiente lista de materiales realiza el respectivo dibujo y enumera frente a cada uno las propiedades que este posee: Una piedra, una moneda, una manzana, un cubo de madera, una vara de hierro, un espejo, una pelota de goma, una esfera de cristal, un vaso con agua y una cauchera

3. ¿Cómo es la forma y el volumen de la materia en estado sólido y a que se debe?

4. ¿Qué forma y volumen tiene la materia en estado líquido y a que se debe esta propiedad? 5. ¿Por qué la materia en estado gaseoso no tiene forma definida?

6. ¿En qué consiste el estado plasmático? ¿Dónde podemos observar este estado?

7. Escriba cinco propiedades físicas generales y 5 específicas de la materia, defínalas en un glosario. 8. Escriba tres propiedades químicas de la materia y defínalas con ejemplos.

9. Dibuje en su cuaderno de ciencias y mediante flechas relaciono cuáles de mis sentidos utilizo para reconocer las propiedades organolépticas de los objetos.

10. Basándose en la lectura adicional “Arquímedes (anécdota para niñas)” Elabore un cuento con muchos gráficos, muy creativa y entretenida, en tamaño media carta, preferiblemente con material reutilizado

11. En la siguiente sopa de letras encuentre 12 palabras relacionadas con las propiedades de la materia y elabore un glosario con ellas.

Lectura adicional

(5)

En la isla de Sicilia, esa que parece que la bota de la península Itálica vaya a patear, se encuentra la hermosa ciudad de Siracusa. Pues fue en esa hermosa ciudad donde, hace ahora unos 2300 años, nació y vivió un gran hombre llamado Arquímedes, gran matemático, físico, astrónomo e ingeniero.

Cuenta la leyenda que el rey Hierón II de Siracusa encargó a un orfebre la fabricación de una corona y para ello le fue entregado a dicho orfebre un bloque de oro.

Pasado un tiempo, el orfebre se presentó en palacio con una hermosa corona. Al ser recibido por el rey dijo – Majestad, este es el humilde objeto que mis manos han podido hacer para vos.

– Hermosa corona, es verdad – Respondió el rey. Tomó unas monedas y le dijo – Espero que este sea un justo pago por tu esfuerzo orfebre.

Tomándolas en la mano y sin mirarlas, el orfebre respondió – Gracias Majestad. Me doy por bien pagado – dicho lo cual dio media vuelta y se marchó.

El rey, reconocido por todos como tacaño y desconfiado, virtudes que acostumbran a tener los que detentan el poder, se

quedó pensando “no ha verificado el pago que le he hecho y reconozco que le he pagado poco. ¿No será que la corona que me ha entregado no contiene la misma cantidad de oro que le entregué? ¿Y si ha mezclado cobre con el oro para que

pesen lo mismo?”. Todos estos pensamientos siguieron rondando por la mente del rey hasta el punto de que le quitaron

el sueño.

Pasados tres días, decidió llamar al hombre más inteligente de la ciudad, el único capaz de encontrar la solución a su problema. – Traedme a Arquímedes – dijo.

Dos soldados de su guardia personal salieron rápidamente hacia la casa del famoso científico, le obligaron a dejar lo que estaba haciendo y lo llevaron ante la presencia del rey.

– ¿Qué deseáis mi señor? – preguntó el sabio.

– Mira esta corona Arquímedes. Me la ha hecho el orfebre a partir de una pieza de oro igual que la que tengo en mi otra mano – respondió Hierón enseñándole ambas piezas. – Las he pesado y, evidentemente, pesan lo mismo, pero la cuestión es ¿Cómo sé que en la corona tengo la misma cantidad de oro que en el otro bloque?

– No lo sé majestad. Lo único que podríais hacer es fundir la corona en un bloque y calcular si el volumen de ambos es idéntico.

– ¿Y echar a perder una pieza como esta? – Estalló el rey para continuar – Todos dicen que eres un gran sabio. Demuéstramelo resolviendo este problema o atente a las consecuencias.

Bien es sabido que nunca ha sido bueno llevar la contraria a aquellos que mandan. Son seres acostumbrados a tener aquello que desean, por imposible que sea llevarlo a cabo. Por esa razón salió Arquímedes cabizbajo y preocupado por su vida. Si no resolvía el problema no quería ni imaginarse cuál iba a ser su futuro.

(6)

además se encontraba sucio y sudoroso. Por esa razón decidió ir a los baños de la ciudad ya que pensó “al menos el baño

me permitirá relajarme un poco y enfrentarme al problema algo más tranquilo”.

Así lo hizo. Se puso la túnica, calzó sus sandalias y partió hacia los baños. Estos estaban en un edifico anexo a la plaza del centro de la ciudad. Cuando llegó, pidió que le prepararan una bañera, tomó unas ramas de laurel para restregárselas por la espalda y se fue al vestuario a quitarse la ropa. Una vez desnudo se acercó a la que le habían asignado. Nada más llegar se percató de que estaba llena a rebosar, ni siquiera había un dedo entre el nivel del suelo y el del agua. Sin preocuparse por ello, ya que él seguía con sus cavilaciones para resolver su problema, se sumergió por completo en el tibio líquido. Entonces sucedió. Al estar tan llena y entrar él en ella, una gran cantidad de agua se desbordó mojando todo el suelo. Fue en ese momento cuando cambió por completo el gesto de su cara. De la preocupación inicial pasó al asombro, y de este a la más inmensa alegría cercana a la histeria. Salió rápidamente del agua, y desnudo como estaba corrió hacia su casa gritando “EUREKA, EUREKA” que en griego significa “LO ENCONTRÉ, LO ENCONTRÉ”

El hecho es que de un modo tan simple había descubierto un principio que hoy lleva su nombre. Se dio cuenta de que si calculaba el volumen del agua que había rebosado de la bañera, con toda probabilidad sería igual que el volumen de su cuerpo. Ya en su casa, hizo algunas pruebas con diferentes bloques de distintos materiales. Los sumergía en el agua y después de recoger la sobrante en un depósito en forma de cubo, calculaba el volumen de ambas. Una vez verificada la certeza de su idea, pasó a sumergir la corona y apartó el agua que había rebosado, calculó su volumen y lo apuntó en un pergamino. Tomó después el bloque de oro, idéntico al que se había utilizado para hacer la corona, y repitió el experimento apuntando en el pergamino el resultado obtenido. Con esos cálculos fue a palacio para pedir audiencia con el rey. Una vez ante él le entregó los resultados y Hierón le preguntó – ¿Son completamente correctos los cálculos que me entregas, Arquímedes?

– Así es majestad. Los he comprobado varias veces y puedo afirmar que son correctos – Respondió Arquímedes. La Historia no nos ha dejado constancia de lo que había escrito en el papiro. Lo que parece ser cierto es que aquel orfebre dejó de trabajar aquel mismo día. De todos modos y pensando en la ciencia, lo más importante es que desde ese momento se podían fabricar barcos con la certeza de que flotarían, del mismo modo que hoy en día hay súper petroleros que pesan miles de toneladas y surcan los mares sin hundirse. Y todo ello gracias a un baño y a la obsesión del científico por encontrar respuestas a las preguntas.

Actividad No. 7 Densidad

Arquímedes y la corona de Hierón

1. Ingrese a la siguiente dirección: Ver BLOG

conceptosquimicosupn.wordpress.com

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm

Desarrolle las actividades allí planteadas y tome pantallazos imprímalos y péguelos en una hoja de examen

para entregar.

Referencias

Documento similar

Cuando acabé de contar el experimento del vaso lleno de agua, los chicos abrieron desmesuradamente los ojos, como ranas, y el profesor observó su

Ahora los herreños solo tienen en funcionamiento los motores diésel de su central térmica en casos de emergencia, es decir, cuando no hay ni viento ni agua para producir toda

Teniendo en cuenta las temperaturas de fusión y ebullición de cada una de las sustancias, a 20ºC el etanol y el mercurio estarían en estado líquido, ya que esta temperatura

RESUMEN: Los temas aquí abordados cubren una amplia gama, desde las propiedades generales de los núcleos, la radiactividad e interacción de la radiación con la materia, hasta

The buildings of Jose Llinas besides their formal aptitudes, in addi- tion to the quality of their materials, not to mention the perfection of their

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Pensamiento computacional y programación Análisis de la estructura y propiedades de la materia Modelación computacional aplicando leyes