RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL FONDO DE PENSIONES OBLIGATORIAS PORVENIR F-AAA 2+ BRC 1+

Texto completo

(1)

xjaramillo@brc.com.co María Soledad Mosquera msmosquera@brc.com.co (571)2362500

13 de abril de 2007 Acta No. 3

2 de 9

FONDO DE PENSIONES OBLIGATORIAS PORVENIR

Administrado por AFP Porvenir S. A.

Revisión Anual

BRC INVESTOR SERVICES

S.A.

RIESGO DE CRÉDITO Y MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL FONDO DE PENSIONES

OBLIGATORIAS PORVENIR F-AAA / 2+ BRC 1+

Cifras a noviembre 30 de 2006 (millones de pesos)

Valor del fondo: $11.235.498; Valor promedio del fondo (junio-noviembre): $10.574.588; Rentabilidad acumulada

promedio 3 años (septiembre 2006): 14,68%.

Historia de la Calificación

Revisión Extraordinaria Sep 2006: F-AAA/2+ BRC 1+(más) Revisión anual 2006: F-AAA/1 BRC 1+(más)

Revisión anual 2005: F-AAA/1+ BRC 1+(más) Revisión anual 2004: F-AAA/1 BRC 1 Revisión anual 2003: F-AAA/1 BRC 1 Calificación Inicial 2002: F-AAA/1 BRC1

La información financiera contenida en este documento se basa en los informes de los portafolios de inversiones del Fondo de pensiones Obligatorias para los cierres de junio – noviembre 2006, también en los estados financieros auditados de la sociedad de los últimos tres años y corte parcial de noviembre de 2006 e información de la Superintendencia Financiera de Colombia a noviembre de 2006.

1. Perfil del fondo

El Fondo de Pensiones Obligatorias Porvenir es un patrimonio autónomo que se constituye mediante los aportes pensiónales de ley que por medio de descuentos de nómina mensuales depositan los empleadores en cada una de las cuentas de los afiliados al fondo.

Su objetivo es atender con los recursos depositados las pensiones de vejez, invalidez o supervivencia de los afiliados, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para cada caso. El alcance de este objetivo le permite lograr una inversión de largo plazo y maximizar el retorno total con el fin de incrementar la base de capital en las cuentas individuales buscando que ésta soporte el pago futuro de las mesadas pensionales en la fase de retiro. Dentro de estos parámetros definidos, la liquidez de los títulos en este fondo no se constituye como uno de los elementos esenciales para la toma de decisiones.

El aporte al fondo de pensiones es obligatorio y equivalió durante el año 2006 al 15% del salario del empleado. De este, el 75% es aportado por el empleador y el resto por el asalariado.

Porvenir obligatorias tiene una orientación de largo plazo y busca la preservación del capital sobre el nivel de rentabilidad, siendo la finalidad del ahorro pensional el mantenimiento de la base económica del empleado una vez este se retire de trabajar. De acuerdo al régimen legal, los fondos deben cumplir una rentabilidad mínima establecida por la Superintendencia Financiera, con base en un portafolio de referencia constituido en un 50% por

un portafolio sintético y 50% por el portafolio agregado de la industria, lo cual cuenta a su vez con un cálculo ponderado del 70%.

Igualmente, existe un régimen de inversiones generales establecido por la Superintendencia Financiera, en el que determinan los límites máximos por tipo de inversión. En todo caso se establece que sólo se pueden invertir en títulos calificados como mínimo en BBB (Triple B), excepto los títulos garantizados o emitidos por la nación. Ahora bien, el Decreto 3285 del 19 de septiembre del 2005 señala que las sociedades administradoras con los recursos de los fondos de pensiones obligatorias, podrán adquirir compromisos para participar o entregar dinero, sujetos a plazo o condición, a los fondos de capital privado a que se refiere la Resolución 400/95 de la Sala General de la Superintendencia de Valores (ahora Superintendencia Financiera) o demás normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan. Esto le permitirá al fondo tener una mayor diversificación en sus inversiones.

2. Fundamentos de la Calificación

2. 1 Definición de la Calificación

Riesgo de crédito: la calificación F – AAA en grado

de inversión, en este tipo de riesgo indica que la

seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital, y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Riesgo de Mercado: la calificación 2+ en grado de

inversión indica que el fondo presenta una sensibilidad

(2)

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

3 de 9

Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos

factores que aquellos calificados con calificaciones más altas.

Riesgo administrativo y operacional: la calificación

BRC1+ en grado de inversión indica que el fondo

posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

2.2 Análisis DOFA

Fortalezas

9 Liderazgo sectorial en el monto total1 de recursos administrados.

9 Mayor fuerza de ventas del mercado de las AFP.

9 Metodologías adecuadas para la fijación de políticas de inversión basadas en el análisis de emisores, contrapartes y condiciones de mercado.

9 Especialización del front office en la negociación de diferentes tipos de activos.

9 Cuenta con la red de distribución más grande a nivel nacional en comparación con las otras AFPs del sector.

9 Eficiencia operativa y administrativa.

9 Respaldo del Grupo Aval.

9 El Fondo de Pensiones Obligatorias de Porvenir es el fondo más grande de la industria.

Oportunidades

9 Intensificación de la fuerza comercial en nichos de mercado específicos.

9 Uso de una sólida imagen corporativa.

9 Menor crecimiento del fondo de pensiones obligatorias de Porvenir en comparación con otros fondos del sector.

9 Durante el 2006 fue el segundo fondo de la industria con la mayor rentabilidad.

Debilidades

9 Carencia de un Servidor alterno de contingencia.

9

Poco nivel de integración de los procesos con el Grupo AVAL.

9 Menor rentabilidad (acumulada según metodología de la Superintendencia Financiera) en comparación con otros fondos de pensiones obligatorias del sector.

Amenazas

9 Elevada competencia en el sector.

1 Suma de recursos administrados del Fondo de Pensiones

Obligatorias, de Cesantías y Voluntarias.

9 Alto nivel de desempleo y subempleo.

9 Altos niveles de elusión de los aportes parafiscales.

9 Ausencia de un mercado de coberturas de moneda extranjera (derivados) con profundidad y una oferta amplia de productos en Colombia.

9 Inestabilidad de normatividad referente a aspectos tributarios y legales para las operaciones de cobertura.

9 Reducido tamaño del mercado de capitales local.

9 Alta volatilidad del mercado bursátil y de deuda pública.

2.3 Evolución del fondo

El valor del fondo frenó su acelerado crecimiento a partir de marzo del 2006 como resultado del efecto de la alta volatilidad de las tasas de valoración de instrumentos de deuda pública observada durante el primer semestre de este año. No obstante, a finales de junio se evidenció una ligera recuperación que le permitió estabilizar su valor y regresar a la tendencia de crecimiento observada un año atrás. De esta manera, los recursos administrados por el fondo de pensiones obligatorias ascendió a $11.235.498 millones al 30 de noviembre del 2006, presentando un incremento del 19,05% frente al mismo mes del año anterior, que resultó superior al promedio de crecimiento (18,39%) del agregado de los cinco restantes fondos de pensiones obligatorias del mercado.

Gráfico 1. Valor histórico del fondo

6.000.000 7.000.000 8.000.000 9.000.000 10.000.000 11.000.000 12.000.000 sep-0 4 nov -0 4 e ne-05 ma r-0 5 ma y-0 5 ju l-0 5 sep-0 5 nov -0 5 e ne-06 ma r-0 6 ma y-0 6 ju l-0 6 sep-0 6 nov -0 6 V a lo r del F ondo ( M ill ones de pes o s) 10.000 11.000 12.000 13.000 14.000 15.000 16.000 V a lo r d e la U n id a d

Valor del Fondo Valor de laUnidad

Fuente: AFP Porvenir S. A.

(3)

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

4 de 9

El número de personas vinculadas al fondo creció

14,52% durante el último año, alcanzando 1.933.107 de afiliados, lo cuales la ubicaron en primer lugar, como resultado en parte, de la reactivación económica que disminuyó la informalidad del empleado y del traslado de régimen de afiliados de otros fondos de pensiones obligatorias, particularmente del Instituto de Seguros Sociales (ISS).

La rentabilidad acumulada del fondo, medida en un periodo de 36 meses2, decreció al pasar de 18,03% en septiembre del 2005 a 14,68% en el mismo mes del 2006, siguiendo la tendencia del sector. Este decrecimiento es resultado de la metodología de cálculo de la rentabilidad acumulada3, la alta volatilidad de las tasas del mercado de deuda pública y de la caída del mercado bursátil durante los meses de abril, mayo y junio del presente año, que en términos generales afectó el rendimiento de los portafolios de inversión de todo el sector. Cabe anotar que la rentabilidad acumulada del fondo de pensiones obligatorias administrado por AFP Porvenir se ubicó por debajo del agregado de la industria4 y por encima de la rentabilidad mínima exigida por la Superintendencia Financiera.

Gráfico 2. Rentabilidades acumuladas 3 años

9% 10% 11% 12% 13% 14% 15% 16% 17% 18% 19% 20% 21% 22%

ene-03 m ay-03 s ep-03 ene-04 m ay-04 sep-04 ene-05 m ay-05 sep-05 ene-06 m ay-06 sep-06 Sector sin Porvenirr Porvenir Rentabilidad Mínima

Fuente: Superintendencia Financiera, cálculos BRC Investor Services

Como resultado de lo anterior, el promedio anual5 de la volatilidad6 para las rentabilidades históricas acumuladas

2 La rentabilidad de 36 meses es la utilizada por ser la misma

empleada por la Superintendencia Financiera para calcular la rentabilidad mínima.

3 Esta rentabilidad retomó sus sendas regulares de crecimiento, lo

que implicó que se contabilizaran períodos a la baja, que en últimas afectaron la rentabilidad acumulada.

4 Sector sin Porvenir.

5 Periodo comprendido entre octubre y septiembre (información

pública vigente).

6 Medida como la desviación estándar de la rentabilidad acumulada a

tres años.

de tres años del fondo de pensiones obligatorias Porvenir fue superior (2,02%) al presentado un año atrás (0,79%), lo cual evidencia una mayor vulnerabilidad a las variaciones en las tasas de interés. Ahora bien, durante el mismo periodo, Porvenir obligatorias mostró el coeficiente de variación7 más bajo de la industria, e incluso se ubicó por debajo del agregado del sector, lo cual constituye un aspecto positivo. Una de las oportunidades del fondo es la diversificación de riesgo nación dada la alta participación de deuda pública al interior de su portafolio.

2.4 Riesgo de crédito y contraparte

El fondo de pensiones obligatorias administrado por Porvenir mantuvo una composición conservadora de su portafolio con relación al riesgo de crédito y una adecuada diversificación respecto a los tipos de emisores en los que invierte, hecho que genera una cobertura apropiada ante el riesgo de deterioro de la calidad crediticia de alguno de ellos. La calificación crediticia entre junio y noviembre del 2006 fue AAA como resultado de la concentración promedio de 68,57% en títulos con la máxima calificación, mientras que ningún emisor, diferente al Gobierno Nacional (45,04%) representó más del 5,29% del valor total del fondo.

Gráfico 3. Composición de la calidad crediticia

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

jun-06 jul-06 ago-06 s ep-06 oct-06 nov-06

AAA AA+ AA AA- BBB ACC EXT

Fuente: AFP Porvenir, cálculos BRC Investor Services

Las herramientas desarrolladas por la sociedad para la administración del riesgo de crédito están basadas en un robusto análisis de las contrapartes, que incluye la cuantificación y medición de variables asociadas al riesgo sistémico y al desempeño propio de las firmas emisoras.

7

(4)

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

5 de 9

Así mismo, la AFP cuenta con un modelo de rating

diferenciado según la naturaleza del sector al que pertenece la contraparte y el emisor. Es importante mencionar que para los cupos del sector real y para ciertas emisiones se realiza un análisis financiero del originador, un análisis sectorial (soportado por el sistema de información BPR) y pruebas de stress (si es necesario) para lograr otorgar un cupo final con base en la capacidad de endeudamiento del emisor, la participación máxima permitida de la emisión y el scoring crediticio del modelo de asignación de cupos.

La sociedad cuenta con procesos de seguimiento a emisores y generación de alarmas ante la ocurrencia de sobrepasos y/o deterioro de algún emisor. De encontrarse algún caso de inconsistencia, este será presentado al comité financiero, quien se encargará de determinar medidas correctivas.

2.3 Riesgo de Mercado

El análisis y seguimiento de riesgo de mercado de los fondos se apoya en metodologías y herramientas, dentro de las cuales se encuentran la medición del valor en riesgo (VaR) de los portafolios bajo la metodología de Superintendencia Financiera y una gerencial, desarrollada por la sociedad.

9 Exposición del portafolio

El fondo se encuentra expuesto al riesgo de tasa de interés, riesgo cambiario por inversiones en dólares y euros, y riesgo de precio por inversiones en acciones locales y en fondos indexados a índices extranjeros. Entre sus objetivos esta el de lograr rentabilidades mínimas a largo plazo, lo cual va ligado a una mayor duración del fondo, en comparación con otros fondos con perfiles de inversión diferentes.

La conformación del portafolio por factores de riesgo se presentó así:

Tabla 1. Factores de riesgo

TIPO TASA Junio 2006 Julio 2006 Agosto 2006 Septiembre 2006 Octubre 2006 Noviembre 2006 promedio

Tasa Fija 27,55% 42,56% 43,12% 38,92% 39,24% 42,63% 40,92%

IPC 9,67% 14,88% 15,91% 17,14% 18,56% 17,91% 16,74%

Vista 42,62% 15,38% 14,84% 17,88% 16,69% 15,11% 16,67%

DTF 6,38% 10,45% 10,34% 10,22% 10,04% 9,62% 10,03%

Renta Variable 3,50% 9,63% 9,72% 9,50% 9,99% 9,76% 9,57%

TRM 4,06% 4,12% 4,17% 4,28% 3,66% 3,34% 3,91%

Tasa Fija USD 3,88% 2,00% 0,96% 1,15% 0,90% 0,93% 1,25%

UVR 1,80% 0,99% 0,92% 0,91% 0,91% 0,70% 0,91%

Tasa Fija EUR 0,53% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,01%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Fuente: AFP Porvenir S.A, cálculos BRC Investor Services

El IPC y la UVR dejaron de ser los principales factores de riesgo, debido a la disminución de la participación dentro del portafolio de algunos bonos y certificados de depósito a término indexados al Índice de Precios del Consumidor y de títulos de deuda pública atados a la Unidad de Valor Real. De esta manera, los recursos liberados fueron redireccionados principalmente a inversiones sujetas a tasa fija (TES), en su mayoría con un plazo de vencimiento superior a cinco años, y en menor medida a recursos a la vista. Por consiguiente, la sensibilidad del portafolio a la volatilidad del mercado continuó afectándose, ya que durante el período de análisis se evidenció una mayor participación de títulos indexados a tasa fija (40,92%) en comparación con la observada un año atrás (20,79%).

Este hecho cobra mayor relevancia teniendo en cuenta la volatilidad y tendencia de las tasas de los títulos de deuda pública, por lo que para el administrador del fondo es un reto llevar a cabo adecuadas políticas de inversión que no comprometan la rentabilidad del portafolio.

9 Riesgo de tasa de interés

El fondo presenta una sensibilidad moderada a la variación de las condiciones del mercado debido a la anterior composición por factores de riesgo. Estos están asociados principalmente a las inversiones de tasa fija con un vencimiento superior a cinco años, que representaron en promedio para el semestre de referencia (junio-noviembre del 2006), el 26,49% del total del portafolio. Dicha participación fue superior a la presentada un año atrás (5,23%) y está acorde con la naturaleza del fondo:

Gráfico 4. Composición por Plazos

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

jun-06 jul-06 ago-06 sep-06 oct-06 nov-06

ACC Mas de 5 años 4 a 5 años

3 a 4 años 2 a 3 años 1 a 2 años

181-360 91-180 0-90

(5)

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

6 de 9

La duración del portafolio fue de 1086 días promedio

entre junio y noviembre del 2006, superior a la de 805 presentado en el mismo periodo del año anterior. Este incremento fue influenciado principalmente por cambios en la estructura del portafolio al componerse de títulos de más largo plazo, buscando una mayor rentabilidad de los valores que lo conformaban. Este nivel continuó estando acorde con el objetivo y naturaleza de largo plazo del pasivo del fondo.

9 Exposición a otros factores de riesgo

Además del riesgo por las variaciones en las tasas de interés, el fondo se encuentra expuesto al riesgo de precio por inversiones en títulos o instrumentos de renta variable y al riesgo cambiario originado por inversiones en moneda extranjera.

Debido al comportamiento del mercado bursátil durante el 2006, el portafolio de obligatorias Porvenir presentó una mayor exposición a riesgo de precio acorde con el incremento de las inversiones en acciones. No obstante, a noviembre del 2006 fue el fondo con menor porción de títulos de renta variable al interior de su portafolio, tomando un riesgo más conservador que sus competidores.

La exposición al riesgo cambiario, teniendo en cuenta las operaciones de cobertura, por efecto de inversiones denominadas en dólares y en euros8 constituyeron aproximadamente el 10% del total del portafolio en noviembre del 2006. Estas inversiones están expuestas a riesgo de tasa de cambio, tasa de interés y de precio, donde se destaca la exposición a la volatilidad de los precios de deuda pública externa y a la tasa de cambio EUR/USD.

Porvenir realiza operaciones de derivados con el fin de administrar el riesgo cambiario asociado a sus posiciones en moneda extranjera. Los límites existentes al nivel de cobertura mediante estas operaciones son las estipuladas por los entes reguladores (20% máximo de descobertura para los fondos de pensiones obligatorias y cesantías); sin embargo, se cuenta con productos específicos autorizados por el comité financiero, en el cual se realizan análisis y recomendaciones referentes a la asignación táctica de los activos que componen los portafolios. Las contrapartes tradicionales en este mercado son entidades de primera línea del mercado financiero local e internacional.

8 Incluye Inversiones en fondos e instrumentos de tasa fija y variable

emitidos en el exterior, Yankees y TES en USD.

Se destaca las limitaciones que el mercado de derivados tiene en Colombia, su falta de profundidad y por los problemas contables que la regulación no ha establecido con claridad, lo cual limita la oferta de títulos y por ende es una restricción importante a las necesidades de cobertura requeridas por el fondo.

9 Liquidez del fondo

Debido a la naturaleza de los pasivos de largo plazo del FPO, y su baja movilidad, el fondo presenta un riesgo de liquidez mínimo en comparación con otros fondos de corto plazo. Sin embargo, durante el período de análisis el fondo de pensiones obligatorias de Porvenir aumentó los niveles de liquidez de su portafolio, si se le compara con el año anterior, como resultado de la estrategia implementada por el administrador y por la volatilidad de las tasas de los títulos de deuda pública y del mercado bursátil colombiano, que influyen en las decisiones de permanencia de los afiliados en el fondo.

Los retiros fueron cubiertos fácilmente por la porción líquida del portafolio, sin requerir realizar operaciones pasivas de liquidez. De esta manera, el 13,83% de las inversiones con una maduración inferior a 30 días resultaron suficientes para atender el mayor retiro9 de capital presentado en junio, octubre y noviembre del 2006 cada uno por el 0,04% del valor del fondo.

2.4 Riesgo Administrativo y Operacional

Durante el último año, AFP Porvenir incluyó dentro de su estructura organizacional la gerencia de conceptos y contratos. Esta nueva área reporta directamente a la vicepresidencia jurídica de la compañía, y está orientada a garantizar su operatividad mediante la revisión de los conceptos legales relacionados con el negocio y los contratos que emite la sociedad como parte de su regular funcionamiento.

La sociedad posee una estructura organizacional que mantiene su esquema básico de operación, estableciendo una clara diferenciación entre las áreas que intervienen en el proceso de inversión. Durante el último año el administrador reestructuró el Comité Financiero con el fin de transformarlo en una instancia con atribuciones asignadas por la Junta Directiva, para la toma de decisiones con relación al proceso de inversiones. De igual manera, su composición se modificó e incluyó la

9 Retiro máximo: medido como la posición neta (ingresos menos

(6)

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

7 de 9

presencia de un miembro externo a la AFP y al Grupo

Aval.

Ahora bien, durante los dos últimos años y tras profundos cambios en el proceso y en la estructura de la administración de portafolios, Porvenir logró desarrollar un esquema estable, con una diferenciación clara de sus funciones bajo constante revisión con el fin de introducir mejoras que se vean traducidas en eficiencia operativa y/o productiva.

El front office esta bajo el cargo de la vicepresidencia de

inversiones que a su vez está compuesta por la gerencia de inversiones de deuda pública, la gerencia de inversiones de acciones, monedas y bonos y la gerencia de investigaciones económicas. De acuerdo con la composición de esta área se puede evidenciar el grado de especialización al que llega la compañía, garantizando un alto nivel de conocimiento y experiencia de los traders

en cada uno de los activos que conforman los diferentes portafolios de la sociedad. Adicionalmente, a esta vicepresidencia reporta un trader encargado de la administración del portafolio de la sociedad, el cual no puede negociar de ninguna forma con los otros fondos administrados y con límites de riesgo independientes.

La vicepresidencia de planeación y riesgo y la vicepresidencia jurídica representan el middle office de la AFP. Este departamento esta encargado de la medición de riesgos y de la evaluación del perfil de riesgo retorno de los portafolios, entre otras funciones.

El back office se mantiene a cargo de la dirección de

control financiero la cual depende de la vicepresidencia de tecnología, operaciones y servicio. Esta área tiene definidos los procedimientos y controles que se deben llevar a cabo en la gestión operativa de los activos administrados por la sociedad.

La entidad cuenta con procedimientos establecidos por la sociedad para la adecuada evaluación, control y seguimiento de riesgo de crédito y mercado. En este sentido, la sociedad ha desarrollado metodologías y herramientas basadas en el análisis cuantitativo y cualitativo de variables de mercado, contrapartes y emisores que permiten consolidar políticas y límites de inversión. Igualmente, la AFP cuenta con un comité de riesgos el cual es un ente consultivo y de seguimiento sobre los aspectos asociados a riesgo de crédito y mercado, y un comité de inversiones, encargado de realizar el análisis y recomendaciones referentes a la asignación táctica de los activos que componen los portafolios.

La medición del riesgo de liquidez se realiza de acuerdo al tipo de exposición existente. El primer riesgo esta relacionado con el flujo de caja que calcula el máximo retiro probable con un nivel de confianza del 99%. El segundo riesgo se fundamenta en el riesgo de liquidez por activo, el cual se cuantifica a través de un modelo que incluye indicadores de liquidez secundaria a los que se les asigna una ponderación específica, de acuerdo con las características particulares de los títulos.

Lasociedad ha venido profundizando en el desarrollo del modelo de control interno para la medición del riesgo operacional. De esta manera, Porvenir continuó con la labor de recolección de la base de datos y mapeo de las diferentes áreas de la administradora para alimentar las herramientas que tendrán como fin la cuantificación de los riesgos.

Porvenir ha venido trabajando en la consolidación de su plataforma tecnológica con el objeto de reducir los costos operativos y de contar con un sistema redundante y flexible, capaz de integrar y desarrollar nuevos productos. Esta se encuentra conformada por servidores Alpha Server para los fondos de pensiones obligatorias y de cesantías, servidores NT, Servidores IBM, sistemas operativos Unix y Windows, bases de datos Oracle, el aplicativo MIDAS y Discoverer para la administración de los portafolios, adicional a los aplicativos y dispositivos de seguridad para el correo interno y la página Web.

La estrategia de servicio al cliente de la AFP propone un servicio diferenciado a través del fortalecimiento de los diversos mecanismos de distribución y servicio y del desarrollo de nuevas alternativas de inversión con la suficiente capacidad de adaptabilidad al mercado. El nuevo enfoque del administrador se centrará en la ampliación de servicios y herramientas que faciliten el proceso de pagos y afiliaciones del empleador.

A diciembre del 2006, la Sociedad contó con 33 oficinas propias y con varios puntos de servicio, convirtiéndose en la AFP con la fuerza comercial propia y con una de las redes de servicio, a través de las filiales del Grupo Aval, con mayor cobertura en el país.

(7)

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

8 de 9

La Sociedad posee una adecuada estandarización de

procedimientos, detallados en metodologías, y que actualmente están certificados en calidad ISO 9001, versión 2000, con el objeto de contar con productos y servicios que garanticen la satisfacción de los clientes a través de la adecuada ejecución y control de los procesos.

Teniendo en cuenta la inestabilidad en la regulación y la volatilidad del mercado, es necesario que las AFPs estén

(8)

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

9 de 9

JUNIO A NOVIEMBRE DE 2006

TIPO EMISOR

TIPO EMISOR jun-06 jul-06 ago-06 sep-06 oct-06 nov-06 Total general

Gobierno 33,33% 47,20% 47,55% 43,45% 43,17% 45,57% 45,04%

Bancos 26,71% 19,67% 20,46% 23,35% 23,29% 22,33% 21,98%

Otros Sector Financiero 31,80% 16,23% 14,09% 14,00% 14,80% 14,14% 15,07%

Sector Real 6,77% 13,52% 13,62% 14,48% 14,11% 13,43% 13,65%

Soc. Economía Mixta 0,43% 3,37% 3,64% 4,06% 3,98% 3,89% 3,71%

Entidades Territoriales 0,96% 0,02% 0,64% 0,66% 0,64% 0,64% 0,54%

TOTAL GENERAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

RESUMEN ESPECIE

ESPECIE jun-06 jul-06 ago-06 sep-06 oct-06 nov-06 Total general

Cuenta Bancaria 17,13% 3,80% 5,78% 7,65% 4,56% 4,77% 5,62%

Bonos 14,85% 18,99% 19,09% 20,49% 21,39% 20,74% 20,03%

CDTs 5,72% 7,79% 7,70% 7,57% 7,93% 8,01% 7,75%

Papeles 0,00% 0,05% 0,03% 0,03% 0,03% 0,03% 0,03%

TES 27,32% 41,40% 41,78% 37,58% 37,84% 40,67% 39,51%

TRD 0,00% 0,00% 0,02% 0,02% 0,02% 0,02% 0,02%

Titularizaciones 0,83% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,02%

Acciones 3,50% 9,63% 9,72% 9,50% 9,99% 9,76% 9,57%

Fondos 12,65% 6,93% 6,63% 6,14% 6,20% 6,79% 6,69%

Yankees 4,06% 4,12% 4,17% 4,28% 3,66% 3,34% 3,91%

Encargos Fiduciarios 7,94% 2,73% 1,08% 1,65% 1,75% 0,29% 1,64%

Títulos 1,06% 2,63% 2,64% 2,65% 2,45% 2,32% 2,50%

Time Deposit 4,91% 1,93% 1,35% 2,45% 4,19% 3,26% 2,72%

Notas Estrcturadas 0,04% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Tipo Tasa

TIPO TASA jun-06 jul-06 ago-06 sep-06 oct-06 nov-06 Total general

Tasa Fija 27,55% 42,56% 43,12% 38,92% 39,24% 42,63% 40,92%

IPC 9,67% 14,88% 15,91% 17,14% 18,56% 17,91% 16,74%

Vista 42,62% 15,38% 14,84% 17,88% 16,69% 15,11% 16,67%

DTF 6,38% 10,45% 10,34% 10,22% 10,04% 9,62% 10,03%

Renta Variable 3,50% 9,63% 9,72% 9,50% 9,99% 9,76% 9,57%

TRM 4,06% 4,12% 4,17% 4,28% 3,66% 3,34% 3,91%

Tasa Fija USD 3,88% 2,00% 0,96% 1,15% 0,90% 0,93% 1,25%

UVR 1,80% 0,99% 0,92% 0,91% 0,91% 0,70% 0,91%

Tasa Fija EUR 0,53% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,01%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Publica

PUBLICA jun-06 jul-06 ago-06 sep-06 oct-06 nov-06 Total general

AAA 50,12% 68,56% 68,67% 66,38% 67,16% 68,98% 67,49%

AA+ 8,73% 4,65% 4,48% 4,59% 4,84% 4,64% 4,75%

AA 7,42% 2,22% 1,85% 1,82% 1,85% 1,80% 2,04%

AA- 0,59% 0,78% 0,91% 0,89% 0,88% 0,86% 0,86%

A- 0,00% 0,02% 0,01% 0,01% 0,01% 0,01% 0,01%

ACC 3,50% 9,63% 9,72% 9,50% 9,99% 9,76% 9,57%

EXT 29,64% 14,14% 14,35% 16,80% 15,28% 13,94% 15,28%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Plazo

PLAZO jun-06 jul-06 ago-06 sep-06 oct-06 nov-06 Total general

0-90 50,27% 18,09% 16,27% 19,63% 18,94% 16,94% 18,80%

91-180 1,63% 0,53% 0,39% 0,28% 0,35% 0,85% 0,51%

181-360 2,19% 1,44% 1,54% 1,69% 1,75% 1,14% 1,53%

1 a 2 años 4,96% 8,51% 7,49% 9,57% 7,88% 6,65% 7,93%

2 a 3 años 7,52% 8,69% 8,71% 6,10% 7,14% 7,80% 7,67%

3 a 4 años 10,12% 7,95% 8,08% 8,62% 9,82% 10,52% 9,06%

4 a 5 años 4,16% 5,13% 4,98% 5,13% 5,48% 6,34% 5,40%

Mas de 5 años 15,65% 39,91% 42,80% 39,47% 38,65% 39,99% 39,52%

ACC 3,50% 9,74% 9,72% 9,50% 9,99% 9,76% 9,59%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Plazo<1

PLAZO<1AÑO jun-06 jul-06 ago-06 sep-06 oct-06 nov-06 Total general

0-30 47,09% 17,69% 15,76% 18,37% 17,60% 16,80% 18,00%

30-60 3,02% 0,06% 0,21% 1,06% 1,32% 0,02% 0,61%

60-90 0,16% 0,34% 0,30% 0,20% 0,02% 0,12% 0,19%

90-180 1,63% 0,53% 0,39% 0,28% 0,35% 0,85% 0,51%

180-360 2,19% 1,44% 1,54% 1,69% 1,75% 1,14% 1,53%

Mas de un año 42,41% 70,20% 72,07% 68,89% 68,96% 71,30% 69,57%

ACC 3,50% 9,74% 9,72% 9,50% 9,99% 9,76% 9,59%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Valor

VALOR jun-06 jul-06 ago-06 sep-06 oct-06 nov-06 Total general

Total 1.380.720.567.562 9.955.418.164.144 10.381.892.491.440 10.585.071.290.929 10.833.480.141.626 11.028.005.626.624 9.027.431.380.388

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...