Crecimiento económico y tipo de cambio real

67 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA. “CRECIMIENTO ECONÓMICO Y TIPO DE CAMBIO REAL”. TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO DE ECONOMÍSTA. AUTOR: Br. KARLA FIORELA INFANTE ACOSTA ASESOR: Ms. JOSE LUIS AGUILAR DELGADO. TRUJILLO – PERÚ. 2014. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(2) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. DEDICATORIAS. A DIOS QUIEN ME DIO LA FE, FORTALEZA, LA SALUD Y LA ESPERANZA PARA TERMINAR ESTE TRABAJO.. A MI MADRE, LADY CARMEN QUIEN A LO LARGO DE MI VIDA HA VELADO POR MI BIENESTAR Y EDUCACIÓN SIENDO MI APOYO EN TODO MOMENTO, ME ENSEÑÓ DESDE PEQUEÑA A LUCHAR PARA ALCANZAR MIS METAS.. A MI ESPOSO ALEXANDER RAÚL E HIJA (LUANA) QUE ESTÁ EN CAMINO, SON MI FORTALEZA Y MI INSPIRACIÓN PARA SEGUIR ADELANTE ENFRENTANDO LOS RETOS QUE LA VIDA ME PREPARA.. POR ÚLTIMO A MIS TÍOS POR EL APOYO BRINDADO DURANTE MI VIDA UNIVERSITARIA.. I. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(3) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. AGRADECIMIENTO. A MI ASESOR MG. LUIS AGUILAR DELGADO Y AL MG.. FÉLIX. CASTILLO,. QUE. DE. MANERA. DESINTERESADA ME HAN BRINDADO SU TIEMPO Y APOYO EN LA REALIZACIÓN DE LA PRESENTE TESIS.. II. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(4) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. PRESENTACIÓN. Señores Miembros del Jurado Dictaminador.. De acuerdo al Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo, en esta oportunidad me dirijo a ustedes para presentar y poner en consideración de su elevado criterio, mi Informe de tesis titulado: “CRECIMIENTO ECONÓMICO Y TIPO DE CAMBIO REAL.” Tal informe ha sido preparado con el propósito de obtener el título de economista. Les pido sepan comprender las falencias involuntarias que pueda tener el presente informe, pues, son por causa de la poca experiencia en la investigación que ostenta el suscrito.. Trujillo, setiembre de 2014.. ……………………………………………………. Bach. Infante Acosta Karla Fiorela. III. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(5) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. ÍNDICE DEDICATORIA…………………………………………………………………………..I AGRADECIMENTO……………………………………………………………………..II PRESENTACION………………………………………………………………………..III ÍNDICE……………………………………………………………………………………IV RESUMEN……………………………………………………………………………….VI. I. INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes del Estudio……………………………………………………..03 1.2 Justificación del Problema…………………………………………………….06 1.3 Planteamiento del Problema………………………………………………….06 1.4 Marco Conceptual……………………………………………………………..07 1.5 Marco Teórico………………………………………………………………….11 1.6 Formulación de la Hipótesis…………………………………………………..16 1.7 Objetivos………………………………………………………………………..16. II. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 2.1. Tipo de Diseño…………………………………………………………………18. 2.2 Materiales y Métodos………………………………………………………......18. III. RESULTADOS 3.1 Comportamiento del Tipo de Cambio Real……………………………………21 3.1.1 Comportamiento del Tipo de Cambio Real en el Perú, periodo: 2000- 2013......................................................................................................22 3.2 Comportamiento del Crecimiento Económico………………………………...27. IV. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(6) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. 3.2.1 Comportamiento del Crecimiento Económico en el Perú, periodo: 2000- 2013.....................................................................................................27 3.3 El Modelo Econométrico……………………………………………………….37 3.3.1 El Modelo Econométrico aplicado a la economía peruana 2000-2013…………………………………………………………………………37 IV. DISCUSIÓN………………………………………………………………………...46 V. CONCLUSIONES………………………………………………………………….48 VI. RECOMENDACIONES……………………………………………………………51 VII. REFERENCIAS…………………………………………………………………….53 VIII. ANEXOS…………………………………………………………………………….55. V. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(7) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. RESUMEN. La presente investigación tiene por finalidad analizar la incidencia del Tipo de cambio real sobre el crecimiento económico, medido por la variación porcentual del PBI real. Se estudió el comportamiento y relación entre dichas variables, en la economía del Perú en el periodo 2000 al 2013 teniendo como resultado, que el tipo de cambio real incide positivamente en el crecimiento económico a largo plazo, y negativamente a corto plazo, tomando como teoría el efecto competitividad y efecto hoja de balance. Las estimaciones econométricas se basaron en series de tiempo mensuales desde 2000 hasta el 2013. Los datos fueron obtenidos del Banco Central de Reserva del Perú. Se especificó una regresión lineal cuyos parámetros se estimaron utilizando la técnica de cointegración, a través de un Vector de Corrección de Errores (VEC).. VI. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(8) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. I. INTRODUCCIÓN. 1 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(9) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. En todo modelo analítico en el cual se incluyen relaciones comerciales o financieras con el resto del mundo hay generalmente un lugar relevante para el Tipo de cambio real y el crecimiento económico, este último medido por la variación porcentual del PBI real. Se aplica esta investigación en la economía peruana periodo 2000 – 2013, determinando la relación positiva entre el tipo de cambio real y crecimiento económico a largo plazo.. Esta investigación está dividida en seis secciones. En la primera se presentan antecedentes a nivel internacional y nacional sobre la relación del Tipo de cambio real y crecimiento económico, también se da a conocer el problema y justificación de esta investigación, la teoría a utilizar, así como sus objetivos. En la segunda sección se presenta el diseño de investigación, los materiales y metodología utilizada. En la tercera sección se analiza cada objetivo específico planteado, tanto la evolución del Tipo de cambio real y del crecimiento económico, así como la estimación del modelo econométrico. La cuarta sección presenta la discusión de la investigación. La quinta sección se da a conocer las conclusiones del trabajo de investigación en relación con cada objetivo establecido.. Finalmente,. en. la. sexta. sección. presenta. las. recomendaciones respecto al trabajo de investigación.. 2 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(10) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. 1.1 ANTECEDENTES DEL ESTUDIO. Se ha encontrado estudios sobre la relación entre crecimiento económico, medido por la variación porcentual del PBI real y el tipo de cambio real. A nivel internacional, encontramos a Tovar (2004), Echevarría y Arbeláez (2005), Rhenals y Saldarriaga (2007) y Capraro y Perrotini (2012) que han investigado el tema relacionado. A nivel nacional tenemos a Carranza, Cayo y Galdon-Sanchez (2003), Morón y Castro (2004).. A nivel internacional: Tovar (2004) estima un modelo macroeconómico para Corea del Sur con el fin de determinar si el efecto final de una devaluación es contractivo o expansivo para la economía. Ello a través de tres mecanismos: a) el efecto competitividad tradicional (inmersa en la tradición Mundell Fleming), b) el efecto hoja de balance que ocurre cuando las empresas no financieras poseen deudas en moneda extranjera y c) un canal monetario asociado a una regla de tasas de interés, la misma que impone una meta de tipo de cambio. Un resultado interesante que se extrae del presente estudio es que pueden distinguirse dos tipos de efectos que se suscitan a partir de una devaluación: aquellas respuestas del tipo de cambio ante diferentes shocks y aquellas devaluaciones inducidas explícitamente por el Banco Central; sólo en el segundo caso, la devaluación termina siendo expansiva. En contraste, el primero de los casos ocurrió en Corea del Sur y demás países asiáticos durante los 90, razón por la cual la devaluación terminó recesando la economía. El modelo utilizado por el autor corresponde a la primera aplicación de un modelo de equilibrio general estocástico que incluye parámetros. 3 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(11) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. asociados al efecto hoja de balance, utilizando datos trimestrales en el periodo 1982 – 2003.. Echevarría y Arbeláez (2005) analizan el impacto de la tasa de cambio real sobre la inversión, las ventas y las utilidades de las empresas colombianas para el período 1994-2002. Encuentran un impacto claramente positivo. La respuesta favorable a la tasa de cambio en exportadores e importadores es alta y rápida en Colombia (fuerte efecto competitividad).. Rhenals y Saldarriaga (2007) realizan una exploración preliminar de la relación entre crecimiento económico y la tasa de cambio real, utilizando. la. metodología. de. episodios. de. aceleración. del. crecimiento de Hausmann, Pritchett y Rodrik (2005), pero ajustada para Colombia. La conclusión principal es que los tres episodios en el país de rápido crecimiento identificados entre 1905 y 2006 estuvieron asociados con una tendencia de revaluación real, un mayor grado de apertura y un aumento de la tasa de inversión de la economía.. Capraro y Perrotini (2012). analizan la relación entre el tipo de. cambio y el crecimiento económico para el caso de Brasil, Corea del Sur y México utilizando datos de variables macroeconómicas para un periodo largo, 1960-2010. Con el propósito de capturar las variables relevantes, emplean un modelo de crecimiento de una economía abierta con causación acumulativa. Sus resultados empíricos muestran que en las tres economías analizadas existe una tendencia de apreciación del tipo de cambio de sus monedas. Una regularidad empírica de la economía los países cuyos bancos centrales aplican metas de inflación es la tendencia a la apreciación 4 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(12) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. del tipo de cambio real. Por tanto, en los países que usan modelos tradicionales de metas de inflación suele existir una clara tendencia contraccionista de la política monetaria de objetivos de inflación. La evidencia empírica no documenta de manera lineal las hipótesis de efectos contraccionistas o expansionistas de una devaluación. El análisis econométrico realizado revela que en Brasil, Corea del Sur y México (economías que aplican la misma política monetaria de objetivos de inflación) el Tipo de Cambio Real no presenta una relación positiva con el PBI. Es decir, no se puede esperar que una devaluación del tipo de cambio real produzca una expansión del producto.. A nivel nacional: Carranza, Cayo y Galdon-Sánchez (2003) encuentran evidencia de un alto grado de sensibilidad de las decisiones de inversión de las firmas peruanas ante una devaluación del tipo de cambio real. En este sentido, las firmas con un alto grado de deudas en dólares tienden a reducir sus inversiones frente a devaluaciones del tipo de cambio real, hecho que reforzaría la teoría de la devaluación contractiva.. Morón y Castro (2004) analizan el impacto del Tipo de Cambio Real sobre la producción para la economía peruana. Ellos realizan un VAR asimétrico y las estimaciones abarcan el periodo comprendido entre enero de 1994 y junio de 2003 trabajaron con cuatro variables: el PBI desestacionalizado, el IPC (base 1994), la base Monetaria desestacionalizada y la depreciación real; todas estas variables fueron trabajadas en primeras diferencias. De los resultados se concluye que el impacto sobre el nivel de actividad económica dependerá de la magnitud de la devaluación real observada.. 5 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(13) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. 1.2 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA La historia de las últimas décadas muestra con contundencia que el Tipo de cambio real es esencial para determinar el crecimiento económico de un país y que normalmente, las estructuras productivas se fortalecen con una Tipo de cambio real competitiva. Son pocos los estudios que analizan la relación entre dichas variables, y no en todos se detecta la existencia de una relación positiva entre el Tipo de cambio real y el crecimiento económico medido por la variación porcentual del PBI real, esto refleja la verdadera importancia de realizar la presente investigación.. 1.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Cómo incide el Tipo de Cambio Real en el crecimiento económico?. 6 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(14) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. 1.4 MARCO CONCEPTUAL Glosario: Tipo de Cambio Nominal: Es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra.. Apreciación del Tipo de Cambio: Es al aumento en el precio de una moneda, es decir el tipo de cambio, con respecto al precio de las demás monedas en el mercado de divisas.. Depreciación del Tipo de Cambio: Aumento del Precio de la moneda extranjera en términos de la Moneda nacional como consecuencia de sus respectivas ofertas y demandas. Tipo de Cambio Real: Es el precio de los bienes del país extranjero expresado en términos de bienes locales. Ambos llevados a una misma moneda mediante el tipo de cambio de las divisas. Las variaciones del tipo de cambio real pueden deberse a: - variaciones en el tipo de cambio nominal. - variaciones en los precios de los bienes extranjeros. - variaciones en los precios de los bienes locales.. 7 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(15) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. Tipo de cambio real bilateral: El tipo de cambio real de un país (país local) respecto de otro (país extranjero) es el precio relativo de los bienes del país extranjero expresados en términos de bienes locales. Tipo de cambio real multilateral: Es el resultado de la ponderación de los tipos de cambio bilaterales con diferentes países. Como factor de ponderación se utiliza un indicador del volumen de comercio con cada uno de los países para los que se calculó el tipo de cambio real bilateral. Para calcular el índice de tipo de cambio real multilateral (TCRM), se construye un índice de precios externo compuesto por los índices de precios de los principales socios comerciales del Perú. Apreciación real (baja del TCR). Los bienes locales de hacen relativamente más caros, es decir: cae el precio de los bienes extranjeros expresado en bienes locales. El tipo de cambio real disminuye. Céteris Paribus, en el corto plazo, puede aumentar la cantidad de importaciones, porque los bienes extranjeros se han hecho relativamente más baratos; y disminuir la cantidad de exportaciones, porque los bienes locales se han hecho relativamente más caros para las empresas y familias extranjeras. Una depreciación real (alza del TCR) Los bienes locales se hacen relativamente más baratos, es decir: sube el precio de los bienes extranjeros expresado en bienes locales. El tipo de cambio real aumenta. Céteris Paribus, en el corto plazo, pueden disminuir la cantidad de importaciones, porque los. 8 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(16) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. bienes extranjeros se han hecho relativamente más caros; y aumentar la cantidad de exportaciones, porque los bienes locales se han hecho relativamente más baratos para las familias y empresas extranjeras.. Crecimiento económico Es el aumento del valor los de bienes y servicios producidos por una economía determinada. Normalmente se recurre al crecimiento del PIB real como indicador de Crecimiento Económico. Para calcular la tasa de crecimiento en un período concreto, basta con realizar un índice simple, que se expresa como el cociente entre la diferencia del PIB real actual y el anterior, entre el PIB real del período anterior, multiplicando este resultado por cien para que quede expresado en unidades porcentuales. Producto Interno Bruto Real PIB: El PIB real es la producción de bienes y servicios finales producidos en un país pero a precios constantes, es decir, el PIB real elimina el cambio de los precios a lo largo de los años.El PIB a precios constantes se calcula a partir de los precios de un año que se toma como base y permite, por tanto, aislar los cambios ocasionados en los precios. Como consecuencia, esta medida nos da la posibilidad de comparar la producción real de un determinado país en periodos de tiempo diferentes. A pesar de que el crecimiento del PIB real no recoge los cambios tecnológicos que constantemente modifican las características de los. 9 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(17) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. bienes y servicios producidos por una economía es sin embargo la mejor forma de calcular el crecimiento económico de una nación.. Sector Económico: Los sectores económicos son la división de la actividad económica de un Estado o territorio, atendiendo al tipo de proceso productivo que tenga lugar, y englobando todos aquellos trabajos encaminados a la obtención de bienes materiales y servicios.. 10 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(18) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. 1.5. MARCO TEÓRICO. 1.5.1 TEORÍA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO MARCO DE REFERENCIA: MODELO SOLOW. El modelo de Solow pretende explicar cómo crece la producción nacional de bienes y servicios mediante un modelo cuantitativo. En el modelo intervienen básicamente la producción nacional (Y), la tasa de ahorro (s) y la dotación de capital fijo (K). El modelo presupone que el Producto interior bruto (PIB) nacional es igual al renta nacional (es decir, se supone una "economía cerrada" y que por tanto no existen importaciones ni exportaciones). La producción por otra parte dependerá de la cantidad de mano de obra empleada (L) y la cantidad de capital fijo (K) (es decir maquinaria, instalaciones y otros recursos usados en la producción) y la tecnología disponible (si la tecnología mejorara con la misma cantidad de trabajo y capital podría producirse más, aunque en el modelo se asume usualmente que el nivel de tecnología permanece constante). El modelo presupone que la manera de aumentar el PIB es mejorando la dotación de capital (K). Es decir, de lo producido en un año una parte es ahorrada e invertida en acumular más bienes de capital o capital fijo (instalaciones, maquinaria), por lo que al año siguiente se podrá producir una cantidad ligeramente mayor de bienes, ya que habrá más maquinaria disponible para la producción. En este modelo el crecimiento económico se produce básicamente por la acumulación constante de capital, si cada año aumenta la maquinaria y las instalaciones disponibles (capital fijo) para producir se obtendrán producciones progresivamente mayores, cuyo efecto acumulado a largo plazo tendrá un notable aumento de la producción y, por tanto, un crecimiento económico notorio.. 11 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(19) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. Entre las predicciones cualitativas del modelo está que el crecimiento basado puramente en la acumulación de capital, sin alterar la cantidad de mano de obra ni alterar la tasa de ahorro es progresivamente más pequeño, llegándose a un estado estacionario en que no se produce más crecimiento y las inversiones compensan exactamente la depreciación asociada al desgaste del capital fijo.. 1.5.2. TEORÍA: EFECTO COMPETITIVIDAD Y EFECTO HOJA DE BALANCE.. El efecto de tipo de cambio real sobre el nivel de producción ha sido sujeto de distintas consideraciones. Si bien existe una amplia literatura que sustenta su efecto económico expansivo, existen otros efectos: hoja de balance, que puede disminuir e incluso contraer la actividad económica.. 12 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(20) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. Cuadro N° 01: Efectos del incremento del Tipo de cambio real sobre el Crecimiento Económico medido por el PBI real. 1. EXPANSIÓN. . . Incremento de las exportaciones netas. Incremento de las inversiones en el sector exportador.. CONTRACCIÓN.  Reducción en Inversión.  Caída de la Producción.  Aumento de la morosidad bancaria.. Incremento del Tipo de Cambio Real. EFECTO HOJA DE BALANCE. EFECTO COMPETITIVIDAD. Se suele argumentar que cuando sube el Tipo de cambio real, favorece. la. competitividad. internacional. e. incrementan. las. exportaciones netas y por ende el crecimiento económico, conforme al análisis de elasticidades realizado por Marshall-Lerner.. 1 Luis Saldaña Mario Velásquez (2007),” IMPACTO DEL TIPO DE CAMBIO EN LAS DECISIONES DE INVERSIÓN DE LAS EMPRESAS PERUANA ENTRE 1994 Y EL 2005. 13 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(21) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. El teorema o condición de Marshall-Lerner. Establece que asumiendo se lleve a cabo una devaluación de una divisa para que ésta tenga un impacto positivo en la balanza comercial, la suma de las elasticidades de precios de las importaciones y las exportaciones ha de ser, en valor absoluto, superior a 1. En esta línea, una devaluación disminuye los precios comparativos de nuestras exportaciones, lo cual mejora la competitividad de nuestros productos, por lo que se le considera como positiva para la economía.. Por. otro. lado,. las. importaciones. se. encarecen. comparativamente, lo que se traduciría en una disminución del volumen importado. El efecto neto en la balanza comercial dependerá entonces en las elasticidades relativas de los precios, si los precios de los bienes exportados son elásticos su demanda experimentará un aumento proporcionalmente mayor a la disminución de los precios, y el total de los ingresos por exportaciones aumentarán en la balanza comercial. Si los bienes importados también son elásticos el ingreso total por importaciones decaerá. Ambas variaciones mejoraran el saldo de la balanza comercial. Empíricamente, se ha demostrado que el consumo (o demanda) de los bienes tienden a ser inelástica en el corto plazo, ya que cambiar los patrones de consumo tarda cierto tiempo. Sigue que la condición de Marshall-Lerner no se cumple en ese corto plazo y una devaluación empeorará inicialmente la balanza comercial. A largo plazo los consumidores se ajustarían a los nuevos precios y el saldo de la balanza comercial mejoraría. Esto da origen a la curva J que vista en una gráfica con el tiempo en el eje de las abscisas y la balanza comercial en el eje de las ordenadas representaría el. 14 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(22) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. desplazamiento en forma de "J" que esta última tiene a lo largo del tiempo después de una devaluación del tipo de cambio.. Efecto Hoja de Balance.. Los agentes económicos prefieren mantener sus activos en la moneda en que enfrentarán un menor riesgo. En. una. economía. dolarizada. los. bancos. ofrecen. créditos. mayormente en moneda extranjera lo cual podría inducir ante un incremento del tipo de cambio no esperado, un impacto negativo la capacidad de pago de los deudores (empresas o consumidores), quienes reciben ingresos en moneda local. Este efecto negativo de la depreciación no anticipada en un contexto de economía abierta se le conoce como Efecto Hoja de Balance.. Por lo tanto un alza del tipo de cambio genera una mayor carga de la deuda, porque los bancos prestan en dólares a los que ganan en soles, lo que reduce la demanda interna; efecto hoja de balance. Del otro, un alza del tipo de cambio abarata el bien nacional respecto al extranjero,. lo. que. eleva. las. exportaciones. netas;. efecto. competitividad.. Estos efectos hoja de balance y competitividad también determinan el impacto neto que un alza del nivel de precios interno tiene sobre la demanda agregada y la actividad económica. De un lado, la carga de la deuda baja cuando el nivel de precios sube, lo que eleva la demanda interna; del otro, si el nivel de precios sube, el bien nacional se encarece respecto al extranjero, lo que reduce las exportaciones netas. Si el efecto hoja de balance es mayor que el efecto competitividad, un alza del nivel de precios eleva la actividad económica. En caso contrario, si primase el efecto competitividad, un. 15 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(23) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. alza del nivel de precios tendría el impacto usual, negativo, sobre la actividad económica. 1.6. FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS. El Tipo de cambio real incide positivamente en el crecimiento económico a largo plazo.. 1.7. OBJETIVOS. 1.7.1 OBJETIVO GENERAL. Determinar la incidencia del tipo de cambio real en el crecimiento económico.. 1.7.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.. Analizar el comportamiento del tipo de cambio real.. 2.. Analizar el comportamiento del crecimiento económico.. 3.. Elaborar un modelo econométrico para determinar la relación entre tipo de cambio real y el crecimiento económico para el Perú en el periodo 2000- 2013.. 16 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(24) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. II.DISEÑO DE LA INVESTIGACION. 17 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(25) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. 2.1 TIPO DE DISEÑO. La investigación es de carácter descriptivo, longitudinal y explicativo. Es descriptiva, pues la observación de las variables que comprende el fenómeno son analizadas en su contexto real, no se puede en este caso realizar la manipulación de las variables bajo estudio. Es longitudinal pues se analiza el comportamiento de las variables a lo largo de un período de tiempo. Es explicativa porque se busca interpretar las relaciones que se presentan entre las variables estudiadas.. 2.2 MATERIALES Y MÉTODOS. 2.2.1. Población Muestral Consiste en las series estadísticas mensuales de las variables; Tipo de cambio real (variable independiente) y crecimiento económico (variable dependiente) para el Perú. en el periodo. 2000– 2013.. 2.2.2. Variables Independiente: Tipo de Cambio Real Dependiente:. Crecimiento económico, medido por la variación. porcentual del PBI real.. 18 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(26) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. 2.2.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 2.2.3.1 Técnicas . Se utilizó la estadística, cuadros y gráficas para observar el comportamiento de las variables, se recopilaron archivos y datos. 2.2.3.2 Instrumentos. . Tabla de datos mensuales sobre las variables en estudio.. . Gráficos, cuadros estadísticos, figuras.. . Programas informáticos como el Eviews 5.0 y Excel.. 2.2.4. Estrategia Metodológica. . Para demostrar la hipótesis y cumplir con los objetivos planteados en la presente investigación, se ha utilizado las guías de análisis.. . Recolección de datos mensuales para el periodo 2000-2013 del tipo de cambio real y el crecimiento económico medido por la variación porcentual del PBI real, obtenido por las memorias del BCRP.. . Elaboración de tablas estadísticas con los datos recolectados.. . Elaboración. de. gráficos. estadísticos. describiendo. las. variaciones de las variables en estudio. . Formulación del modelo de Vector de Corrección de Error (VEC) para estimar los efectos del Tipo de cambio real sobre el crecimiento económico, medido por la variación porcentual del PBI real.. 19 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(27) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. III. RESULTADOS. 20 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(28) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. 3.1. COMPORTAMIENTO DEL TIPO DE CAMBIO REAL Por medio del tipo de cambio real, se refleja la competitividad de un país con el resto del mundo, los movimientos en el tipo de cambio real son debidos a cambios en las variables reales, sobre todo en un horizonte a largo plazo, mientras que en el corto plazo las variables monetarias son más importantes.. El comportamiento del tipo de cambio real es determinado por el tipo de cambio nominal. También compara las inflaciones interna y externa. Si durante un determinado período de tiempo la inflación interna es menor que la externa, y el tipo de cambio nominal no varía, el tipo de cambio real se incrementa, lo que mejora su competitividad cambiaria. En cambio, si la inflación interna es mayor que la externa, y el tipo de cambio nominal no se altera, el tipo de cambio real cae, y nuestro país pierde competitividad cambiaria. También el Tipo de cambio real, está determinado por los términos de intercambio, si los precios de las exportaciones son mayores que los precios de las importaciones, el tipo de cambio real aumenta. Así mismo puede afectar la competitividad de las empresas de los países y la estructura de producción, si las empresas exportan más, aumentará la producción y el empleo, por lo tanto esto será beneficioso para el país que en el que haya subido su tipo de cambio real. Por lo que si se aprecia el tipo de cambio nominal, sube el índice de precios en el extranjero expresado en bienes locales, se produce un aumento del tipo de cambio real, es decir una depreciación. Caso contrario se generará una apreciación.. 21 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(29) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. 3.1.1 COMPORTAMIENTO DEL TIPO DE CAMBIO REAL EN EL PERÚ 2000-2013 En el Perú, el tipo de cambio real, ha caído más de 20 puntos, siendo más intensificado en el periodo 2007 – 2012 con un índice de 109.30 a 86.17 respectivamente. Durante la crisis internacional que se inició en el año 2008, vemos con más precisión la caída del tipo de cambio real llegando a tener índices de 93% hasta 86%. Muchas empresas exportadoras han batallado contra esta caída, optando por la diversificación de productos mercados, el desplazamiento hacia nuevos productos son estrategias positivas.. A continuación se aprecia en el siguiente gráfico la evolución del Tipo de Cambio real.. Gráfico N° 01. Fuente: series estadísticas del BCRP Elaboración: Propia. 22 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(30) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. Entre los determinantes que conllevan al comportamiento del tipo de cambio real, tenemos al tipo de cambio nominal. En el año 2000 al 2002, el tipo de cabio real subió (depreció) de 115.68 a 119.22 y el sol se depreció de S/. 3.49 a S/. 3.52 y ante una caída del tipo de cambio real (apreció) en los años 2007 al 2012 de 109.34 a 86.17, el sol se apreció respecto al dólar estadounidense, bajando de S/. 3.13 en el año 2007 a S/. 2,64 en el año 2012.. Gráfico N° 02. Fuente: series estadísticas del BCRP Elaboración: Propia. En el gráfico N° 03, vemos que en los años 2000 al 2002, 2006, ante un incremento de los términos de intercambio por el incremento de precios de nuestros principales productos de exportación, el tipo de cambio real también aumenta. En los años 2007 al 2013, se muestra una caída de los términos de intercambio de 138 a 129 puntos, provocando la caída del tipo de cambio real de 109.37 a 87.10 los precios de los commodities se vieron afectados por las mayores tensiones en los mercados financieros internacionales y por temores de menor demanda mundial asociados a la recesión en la Eurozona y a la desaceleración de China (principal consumidor).. 23 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(31) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. Gráfico N° 03. Fuente: series estadísticas del BCRP Elaboración: Propia. Se muestra en el gráfico N° 04, que en los años 2001, 2002, 2005 y 2006, el índice de precios de nuestro principal socio comercial EE.UU fue mayor al índice de precios en Perú, en relación con el tipo de cambio real, éste se incrementa, es más caro comprar un bien en EE.UU en términos de un bien nacional, a partir del año 2007 hasta el año 2013, la el índice de precios de Perú es mayor a la de EE.UU, lo que conlleva a una caída del tipo de cambio real.. 24 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(32) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. Gráfico N° 04. Fuente: series estadísticas del BCRP Elaboración: Propia. El tipo de cambio real se divide en bilateral (poder de compra con EE.UU) y multilateral (pondera el poder de compra de aquellos países que intervienen en el comercio exterior con nuestro país).. Ambos índices, han mostrado una caída, en caso con Estados Unidos, que es nuestro principal destino de nuestras exportaciones y origen de las importaciones que llegan al país, la pérdida de competitividad es peor, ya que la caída del tipo de cambio real bilateral fue de 20%, el tipo de cambio real multilateral que cuenta con las inflaciones de hasta otros 20 países con los que el Perú tiene relaciones comerciales y considera las variaciones de sus monedas con respecto al dólar, encontramos que ha caído en 17%.. En el En el gráfico N°5, se visualiza la evolución, de los índices de los Tipos de Cambio Real Bilateral, y Multilateral, la diferencia entre estos dos índices se debe a la proporción de las exportaciones e 25 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(33) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. importaciones que se transan en dólares, es mayor en el TCR Multilateral a partir del año 2007, ya que muchas exportaciones efectuadas a diferentes socios comerciales distintos de EEUU son transadas en u.s. dólares y no en la moneda del país de que se trate, la proporción de las exportaciones transadas en dólares, es mucho mayor al ponderador respectivo del dólar de EEUU usado en la construcción del TCR Multilateral.. Gráfico N° 05. Fuente: series estadísticas del BCRP Elaboración: Propia. 26 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(34) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. 3.2. COMPORTAMIENTO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO El principal indicador para medir el crecimiento económico es el PBI real, el comportamiento del crecimiento económico es medido por la variación porcentual del PBI real. 3.2.1. COMPORTAMIENTO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL PERÚ 2000-2013. Se analizó el comportamiento del Crecimiento económico en el Perú, tomando como medida a la variación porcentual del PBI real. En el año 2000 la economía se vio afectada por incertidumbre política, el crecimiento económico del 3.0%, se vio reflejado en el consumo tanto privado como público, tuvieron tendencia positiva, además las exportaciones fueron mayores a las importaciones. El comportamiento de los sectores económicos durante el 2000 fue variado. Los sectores primarios, principalmente, continuaron su desarrollo, como el Agropecuario que registró un crecimiento de 6.4%, Manufactura 6.5%, y la Pesca, que gozó de una temporada excepcional, incrementando su producción en 8.1%. Pero, otros sectores, particularmente aquellos que dependen de la demanda doméstica, tuvieron dificultades como el de Construcción que disminuyó 4.5% al ser afectada por la incertidumbre que redujo la inversión. Para el año 2001, la economía peruana se contrajo durante los primeros 8 meses, las elecciones generales finalizaron, cerrando la incertidumbre. política,. retornando. la. confianza. los. agentes. económicos, siendo el crecimiento económico de 0.2%, A excepción del consumo privado, que aumentó 1,3%, los demás componentes de la demanda interna registraron una contracción. Los sectores 27 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(35) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. primarios se expandieron, sobresaliendo la minería, mientras que los vinculados con la demanda interna continuaron deprimidos. La construcción se contrajo 6.0%, afectada por la disminución de la inversión privada y por los recortes del gasto público, aunque en el cuarto trimestre mostró cierta recuperación, en parte gracias a la comparación con la caída experimentada en el mismo período del año anterior. La manufactura, que representa a un considerable segmento del PBI, sufrió una ligera disminución de 1.1%.. Debido a la producción del Megaproyecto Antamina, y a los sectores primarios, el crecimiento económico en el año 2002 fue de 5.3%, impulsado por el aumento del consumo privado y la recuperación de la inversión privada a partir del tercer trimestre. En el segundo semestre del año fueron los sectores ligados a la demanda interna, construcción y manufactura no primaria, los que presentaron un mayor dinamismo. De esta manera, los sectores primarios crecieron 6.4% mientras que los no primarios lo hicieron en 5.0%.. En el año 2003, el crecimiento económico fue de 4.0% en comparación al año anterior, por el dinamismo del sector minero, Por su parte, la expansión de la demanda interna 3.6% se explicó por la mayor inversión privada 5.3% asociada al desarrollo del proyecto Camisea. El principal componente del gasto agregado, el consumo privado, mostró un incremento de 3.2 % gracias al aumento del ingreso nacional disponible, la disminución de las tasas de interés y las mayores colocaciones de crédito de consumo de las instituciones financieras.. Las. actividades. no. primarias. crecieron. 4,2%,. principalmente servicios y manufactura, en tanto que las actividades primarias registraron un incremento de 2.5%,. particularmente los. sectores minero y agropecuario. El sector que registró el mayor crecimiento fue, por segundo año consecutivo, la minería, con un aumento de 6.7%.. 28 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(36) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. Para el año 2004 el crecimiento económico fue de 5.0%, 1% más respecto al año anterior debido al. incremento de la demanda. externa, exportaciones de bienes y servicios en 14.7% y de la demanda interna en 3.9%. Por su parte, el aumento de la demanda interna se explicó por un mayor dinamismo del consumo 3.4% y de la inversión privada 9.0%. En cuanto a los sectores productivos, las actividades no primarias crecieron en un 5.1%, mientras que las actividades. orientadas. a. la. generación. y/o. extracción. y. procesamiento de materias primas, crecieron a un ritmo menor de 3.1%. Destacando el sector pesca que registró la tasa más alta de expansión sectorial (30.5%).. En el año 2005 el crecimiento económico fue de 6.8%, la más alta desde el año 1997, precedido por el dinamismo de la demanda interna, que creció 5.5%; en particular del consumo e inversión del sector privado que aumentaron 4.4%y 13.9%, respectivamente. A nivel sectorial, el sector no primario creció en un 6.5%, siendo relevante el desempeño de la manufactura no primaria y de la construcción que crecieron en 7.7% y 8.4% respectivamente, los sectores primarios registraron una expansión de 5.4% reflejado por el empuje del sector minería e hidrocarburos que creció en 8.1% y del sector agropecuario que se expandió en 4.8%. En el año 2006 el Perú alcanzó un crecimiento del 8%, mostró un aumento generalizado de todos los componentes de la demanda interna, en particular del consumo privado 6.5% y de la inversión privada 20.2%, siendo el componente de mayor crecimiento de la demanda interna por cuarto año consecutivo. Este clima favorable para la inversión permitió el desarrollo de diversos proyectos en sectores tales como minería, energía e infraestructura y elevados precios de nuestros principales productos de exportación. A nivel sectorial destacó el avance de los sectores no primarios, cuya. 29 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(37) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. evolución está más asociada a la demanda interna, en tanto que los sectores primarios se desaceleraron como resultado del menor crecimiento registrado en la minería metálica. Cabe destacar que los sectores no primarios crecieron por cuarto año consecutivo a una tasa superior o igual a la del producto, destacando el crecimiento de la manufactura no primaria (7,7%), otros servicios (8,2%) y de la construcción (14,7%).. El crecimiento económico para el año 2007 fue de 8.9%. El crecimiento de la economía se sustentó en la dinámica de la demanda interna que, se incrementó en términos reales 11.6 %, reflejando las altas tasas de crecimiento del consumo y la inversión privados, el optimismo de consumidores y empresarios, el mayor ingreso disponible, el incremento del empleo, los altos precios de las principales materias primas exportadas y la expansión del crédito. La inversión privada creció 23 %, luego de aumentar 20 % en 2006. Las actividades no primarias, aquéllas con un componente mayor de valor agregado y generación de empleo, crecieron 10,8%, mientras que las primarias (orientadas a la generación y/o extracción y procesamiento de materias primas) crecieron a un ritmo menor 2,3% contrastando el crecimiento del sector agropecuario 3,1%, pesquero 6,9% y minero 2,1% con la ligera caída de la industria de recursos primarios -0,5%. Para el año 2008, el Perú creció en 9.8%, La demanda interna creció 12,3%, con lo cual acumuló tres años consecutivos de expansión a tasas de dos dígitos, por encima de las variaciones del producto. impulsada por el crecimiento de la inversión pública y privada y del consumo privado tasa que se encontró dentro de las más altas del mundo, sólo superada por China, siendo la inversión privada el motor del crecimiento económico, incrementando en 180%.. 30 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(38) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. Sobresalieron las actividades no primarias, las cuales crecieron 10,4% durante 2008, en tanto las actividades primarias, vinculadas a la generación y/o extracción de materias primas, lo hicieron a un ritmo algo menor: de 7,2 %. En el año 2009, debido a la desaceleración de la economía mundial, el Perú logró crecer en un 0.9%, la demanda interna se contrajo en 2.9%, como reflejo del menor gasto privado en inversión, el proceso de reducción de inventarios a fin de equilibrar la producción con las nuevas condiciones de demanda y la desaceleración del consumo privado, el gasto público, principalmente en inversión, reflejando las medidas de estímulo económico que tomó el gobierno a fin de aminorar los efectos de la crisis financiera internacional.. Durante el año 2009 los sectores productivos registraron una leve expansión observándose el mayor dinamismo en la construcción y los servicios. Los sectores primarios mostraron un avance del 1,0% gracias al crecimiento de la actividad agropecuaria y minera, en tanto los no primarios lo hicieron en sólo 0,8%, reflejando el menor dinamismo de la manufactura no primaria y el comercio.. Con un contexto internacional favorable y las expectativas optimistas, para el año 2010, la economía peruana creció en 8.8%, impulsada por el dinamismo de la demanda interna que se elevó 12.8%, a este resultado aportó la recuperación del consumo privado, así como la expansión de la inversión privada. Así mismo la contribución al crecimiento de los sectores no primarios, como la construcción y la manufactura no primaria, conllevó a efectos positivos generando el empleo e ingresos. Después de la desaceleración que experimentaron durante el año anterior el avance fue particularmente destacable entre los sectores no primarios, que crecieron 10.3%, luego de aumentar sólo 0.8% 31 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(39) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. durante 2009. Por su parte, los sectores primarios subieron 1.1%, aunque el crecimiento del sector agropecuario compensó las caídas en pesca y en minería e hidrocarburos.. La incertidumbre generada por la crisis en la Eurozona y además el Perú manifestaba incertidumbre propias de las elecciones a la presidencia conllevando para el año 2011, un crecimiento de 6.9%, así mientras el consumo privado se mantuvo creciendo a tasas altas casi todo el año, la dinámica del gasto público y de la inversión privada, especialmente en el segundo semestre, llevaron a una desaceleración de la demanda interna. Los sectores no primarios crecieron 7.4%, en tanto que los sectores primarios registraron un mejor resultado respecto al año previo, debido a la recuperación de la biomasa de la anchoveta, lo que permitió una reactivación de la actividad pesquera tras dos años de caída, y de la industria de procesadores. de. recursos. primarios,. principalmente. en. el. componente de elaboración de harina y aceite de pescado.. Para el año 2012, la economía peruana creció 6.3%, menor en comparación al año anterior, el crecimiento se. explicado. principalmente por el comportamiento de la demanda interna, que creció 7.4%, debido al crecimiento de las inversiones privadas y públicas, las importaciones fueron mayor a las exportaciones en un entorno de menor dinamismo de la economía mundial. Por tercer año consecutivo la economía crece a una tasa inferior en comparación al año 2010 (8.8%) los sectores no primarios crecieron 7.1%, resultado consistente con el dinamismo de la demanda interna. Por su parte, los sectores primarios registraron un menor crecimiento. respecto. al. año. previo. (1.7%. versus. 4.8%),. principalmente por factores de oferta.. 32 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(40) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. Para el año 2013, la economía peruana creció en 5.2%, la recuperación desde octubre respondió a la mejora de los índices de confianza empresarial, alto crecimiento del consumo tanto privado como público, pero especialmente debido a un fuerte crecimiento de la inversión privada 10% y pública 20%, sector Comercio, con una expansión de 5.8%, el sector Construcción subió 8.5%. En el siguiente gráfico se aprecia la evolución del crecimiento económico peruano, medido por la variación porcentual del PBI real. Gráfico N° 06. F Fuente: series estadísticas del BCRP Elaboración: Propia. El PBI por tipo de gasto como se detalla en el gráfico N°07, en mayor proporción se basa en la Demanda Interna, está compuesta por el consumo privado, público y la inversión bruta,. también. tenemos a las exportaciones e importaciones. (Ver anexo 2). 33 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(41) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. Gráfico N° 07. Fuente: series estadísticas del BCRP Elaboración: Propia. Como se aprecia en el Gráfico N° 08, el Consumo privado representa mayor porcentaje del PBI oscilando entre el 60% al 75%, y el consumo público representa menor porcentaje del PBI, si sumamos el porcentaje del consumo privado, consumo público, inversión bruta, exportaciones y le restamos las importaciones obtenemos el 100% del PBI por año.. (Ver anexo 3). 34 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(42) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. Gráfico N° 08. Fuente: series estadísticas del BCRP Elaboración: Propia. Como se aprecia en el Gráfico N° 09, El PBI por sectores económicos dentro del periodo de estudio 2000 al 2013, los que destacan son el sector Agropecuario, alcanzó el 8.4% respecto al PBI, siendo el más alto en el año 2006, el sector pesca alcanzó el 31.8% respecto al PBI siendo el más alto en el año 2011, el sector minería alcanzó el 9.9% del PBI siendo el más alto en el año 2001, el sector Manufactura alcanzó el 11.1% respecto al PBI siendo el más alto en el año 2007, el sector Electricidad alcanzó el 8.4% respecto al PBI siendo el. más alto en el año 2011, el sector. Construcción alcanzó el 17.4% respecto al PBI siendo el más alto en el año 2010, el sector Comercio alcanzó el 13% respecto al PBI siendo el más alto en el año 2008. (Ver anexo 4). 35 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(43) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. Gráfico N° 09. F u e Fuente: series estadísticas del BCRP Elaboración: Propia. La economía peruana se ha visto impulsada fundamentalmente por el aumento de la inversión y el consumo privado, lo que refleja la rápida recuperación de la confianza de los inversionistas en Perú como una buena plaza para los negocios, y del poder adquisitivo de los consumidores. Desde 2000 al 2013, el PBI se ha multiplicado cuatro veces, pasando de US$ 53,000 millones a US$ 200,000 millones. El promedio de crecimiento del país en el periodo de estudio es de 5.61%, siendo el sector Construcción el que presenta un mayor crecimiento respecto al PBI siendo el promedio de 7.9%, y sector que presenta un menor promedio de crecimiento respecto al PBI es el sector Pesca.. 36 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(44) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. 3.3. EL MODELO ECONOMÉTRICO. 3.3.1 MODELO ECONOMÉTRICO APLICADO ECONOMÍA PERUANA 2000 - 2013. EN. LA. 3.3.1.1 ESPECIFICACIÓN DEL MODELO Para estimar la relación entre el crecimiento económico, medido por la variación porcentual del PBI real y el tipo de cambio real en el Perú, se utilizó un modelo de tiempo con datos mensuales que fueron recogidos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). El período de análisis, 2000 - 2013, obedece a la disponibilidad de datos, totalizando el número de 168 observaciones.. De acuerdo con la teoría económica: Un alza del tipo de cambio real incide positivamente en el crecimiento económico denominado efecto competitividad o incide negativamente denominado efecto hoja de balance.. En nuestro caso, la relación queda expresada mediante la siguiente función:. VPBI=f (TCR) Dónde: * VPBI Es el crecimiento económico para el periodo de estudio, medido por la variación porcentual del PBI real. * TCR es el Tipo de cambio real para el periodo de estudio.. 37 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(45) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. 3.3.2. DATOS DEL MODELO. Para estimar las distintas regresiones hasta seleccionar el modelo final, se ha utilizado como fuente de información, para la construcción de la serie de datos necesarios, el Banco Central de Reserva del Perú, de cuya página web se ha obtenido la información de base de manera directa. La variable VPBI, es el crecimiento económico para el periodo de estudio, medido por la variación porcentual del PBI real y el TCR, índice del tipo de cambio real, tomando el año base al año 2009.. 3.3.3.. RESULTADOS DEL MODELO. En primer lugar, se procedió a efectuar el test de estacionariedad 2 a cada una de las variables del modelo, incluyendo tanto a la variable independiente como la variable dependiente. Se utilizó el test de raíz unitaria de Dickey-Fuller Aumentado (ADF), el cual permite aceptar o rechazar la hipótesis nula de no estacionariedad de las series. Regla de decisión Si |t∗|>|valor crítico DF Acepte a H0. Serie NO estacionaria Si |t∗|≤|valor crítico DF Rechace a H0. Serie estacionaria.. 2 Una serie es estacionaria cuando es estable a lo largo del tiempo, es decir, cuando la media y varianza son. constantes en el tiempo. Esto se refleja gráficamente en que los valores de la serie tienden a oscilar alrededor de una media constante y la variabilidad con respecto a esa media también permanece constante en el tiempo.. 38 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(46) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. Null Hypothesis: VPBI has a unit root Exogenous: Constant, Linear Trend Lag Length: 2 (Automatic based on SIC, MAXLAG=13). Augmented Dickey-Fuller test statistic Test critical values: 1% level 5% level 10% level. t-Statistic. Prob.*. -2.509761 -4.014635 -3.437289 -3.142837. 0.3231. *MacKinnon (1996) one-sided p-values.. El valor estadístico, para la variable VPBI, es de -2.509761, es mayor es decir menos negativa que los valores críticos al nivel de significancia de 1%, 5% y 10%. Se acepta la hipótesis nula de no estacionariedad.. Null Hypothesis: TCR has a unit root Exogenous: Constant, Linear Trend Lag Length: 2 (Automatic based on SIC, MAXLAG=13). Augmented Dickey-Fuller test statistic Test critical values: 1% level 5% level 10% level. t-Statistic. Prob.*. -2.694887 -4.014635 -3.437289 -3.142837. 0.2402. *MacKinnon (1996) one-sided p-values.. El valor estadístico, para la variable TCR, es de -2.694887, es mayor es decir menos negativa que los valores críticos al nivel de significancia de 1%, 5% y 10%. Se acepta la hipótesis nula de no estacionariedad.. Los resultados muestran que las series no son estacionarias, pues tienen raíz unitaria. Las series son integradas de orden 1. Entonces el paso siguiente es saber si las series cointegran. Para este fin, utilizamos el Test de Johansen; se determinó que existe una relación de cointegración entre las variables; estableciendo de esta forma que sí existe relación de largo plazo. 39 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(47) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. Date: 09/02/14 Time: 17:08 Sample (adjusted): 2000M08 2013M12 Included observations: 161 after adjustments Trend assumption: Linear deterministic trend (restricted) Series: VPBI TCR Lags interval (in first differences): 1 to 6. Unrestricted Cointegration Rank Test (Trace) Hypothesized No. of CE(s). Eigenvalue. Trace Statistic. 0.05 Critical Value. Prob.**. None * At most 1. 0.208783 0.042621. 44.71590 7.012491. 25.87211 12.51798. 0.0001 0.3432. Trace test indicates 1 cointegrating eqn(s) at the 0.05 level * denotes rejection of the hypothesis at the 0.05 level **MacKinnon-Haug-Michelis (1999) p-values. En vista de que existe una relación de cointegración, se estimó un Modelo de Vector de Corrección de Error (VEC). Los resultados se muestran a continuación:. 40 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(48) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. Vector Error Correction Estimates Date: 09/02/14 Time: 16:45 Sample (adjusted): 2000M08 2013M12 Included observations: 161 after adjustments Standard errors in ( ) & t-statistics in [ ] Cointegrating Eq:. CointEq1. VPBI(-1). 1.000000. TCR(-1). -0.525950 (0.11764) [-4.47074]. @TREND(00M01). -0.150727 (0.02937) [-5.13131]. C. 62.94534. Error Correction:. D(VPBI). D(TCRB). CointEq1. -0.312968 (0.05525) [-5.66497]. 0.067842 (0.03351) [ 2.02435]. D(VPBI(-1)). -0.460609 (0.07816) [-5.89340]. -0.066388 (0.04741) [-1.40027]. D(VPBI(-2)). -0.120489 (0.08555) [-1.40845]. -0.095027 (0.05189) [-1.83117]. D(VPBI(-3)). 0.226542 (0.08635) [ 2.62369]. -0.080760 (0.05238) [-1.54187]. D(VPBI(-4)). 0.372943 (0.08855) [ 4.21143]. 0.036274 (0.05372) [ 0.67527]. D(VPBI(-5)). 0.392908 (0.08953) [ 4.38866]. -0.021919 (0.05431) [-0.40360]. D(VPBI(-6)). 0.211691 (0.07475) [ 2.83184]. -0.015233 (0.04535) [-0.33591]. D(TCR(-1)). -0.291968 (0.13333) [-2.18974]. 0.350552 (0.08088) [ 4.33411]. D(TCR(-2)). -0.153428 (0.14449) [-1.06184]. -0.189402 (0.08765) [-2.16087]. D(TCR(-3)). 0.064080 (0.14501). 0.036681 (0.08796). 41 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(49) TESIS UNITRU. Biblioteca Digital. Oficina de Sistemas e Informática - UNT. [ 0.44190]. [ 0.41701]. D(TCR(-4)). -0.473341 (0.14337) [-3.30151]. 0.076550 (0.08697) [ 0.88019]. D(TCR(-5)). 0.242896 (0.14182) [ 1.71272]. 0.126692 (0.08603) [ 1.47267]. D(TCR(-6)). -0.476275 (0.13642) [-3.49128]. -0.094574 (0.08275) [-1.14285]. C. -0.158602 (0.15587) [-1.01753]. -0.119663 (0.09455) [-1.26557]. 0.511798 0.468624 523.0104 1.886238 11.85423 -323.2940 4.189987 4.457935 0.008075 2.587590. 0.209164 0.139226 192.4559 1.144213 2.990704 -242.8154 3.190253 3.458201 -0.166522 1.233282. R-squared Adj. R-squared Sum sq. Resids S.E. equation F-statistic Log likelihood Akaike AIC Schwarz SC Mean dependent S.D. dependent. Determinant resid covariance (dof adj.) Determinant resid covariance Log likelihood Akaike information criterion Schwarz criterion. 4.613954 3.846416 -565.3431 7.407989 8.001303. . Tenemos que esto está expresado de la siguiente manera a largo plazo: VPBI 1.000000. TCR -0.525950. C 62.94534. VPBI - 0.525950 TCR + 62.94534 = 0 Lo cual después de despejar obtenemos los verdaderos signos. La ecuación resultante es: VPBI= 0.525950 TCR - 62.94534 La ecuación se interpreta de la siguiente manera: 42 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...