• No se han encontrado resultados

NOVENA A LA INMACULADA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2019

Share "NOVENA A LA INMACULADA"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

INTRODUCCIÓN:

El lema que nos acompaña este año a lo largo de todo el curso escolar es CREO EN TI, elegido por ser el año de la fe. Según los objetivos propuestos por el Departamento de Pastoral para poder “aterrizar” este lema en los diferentes tiempos litúrgicos, el correspondiente al tiempo de Adviento (en el que se incluye la novena a la Inmaculada) es: CREO EN TI, AUTOR DE LA VIDA.

La manera de enfocar los momentos de reflexión y oración diaria (tendrán lugar por megafonía a las 9.05 hrs) parten del contenido de la palabra VIDA, desglosada en 4 verbos:

V: vivir

I: ilusionar

D: darse

A: alegrarse

- 1

ER

DÍA: VIVIR

(Viernes 23 de noviembre 3º ESO)

TEXTO BIBLICO:

“Yo soy la puerta: si uno entra por mi estará a salvo, entrará y saldrá y encontrará pasto. El ladrón no viene más que a robar, matar, destruir. Yo he venido PARA QUE TENGAN VIDA Y VIDA EN ABUNDANCIA” Juan10, 9-10

REFLEXIÓN: Que Jesús nos diga que ha venido para que tengamos vida en abundancia no son palabras bonitas, sino que supone experimentar a Dios como un

Dios vivo y que da vida.

Este Dios no me pide apartarme de la vida para encontrarle, no me exige renunciar a nada humano para ser suyo, no me reclama sacrificar lo bello y hermoso de la vida. Lo que quiere es que viva mi vida en plenitud y así seré feliz.

La solidaridad, la dulzura, la serenidad, el perdón, la paz contagiosa, la pureza de un corazón sin envidia, el cuidado por la dignidad humana y la justicia representan lo mejor que existe en esta tierra.

Para vivir la vida al estilo de Jesús, tendremos que tener una acogida incondicional a todo ser humano y, de manera preferente, al pequeño y desvalido; su compasión por toda desgracia y sufrimiento; su pasión por defender la dignidad de la persona por encima de todo; su misericordia para toda flaqueza, humillación o pecado; su lucha apasionada por todo lo digno y justo; su esperanza, sin falsas ilusiones; su benevolencia con el extraño y diferente; su pasión por la verdad, esa capacidad de ir al fondo de todo, por encima de formalismos y legalismos engañosos; su libertad para hacer el bien; su manera de buscar y salvar lo que parece perdido; su deseo de infundir confianza y liberar de miedos; su abandono total en manos del Padre.

ORACIÓN:

En este primer día de la novena, le pedimos a María que nos ayude a vivir así, para que experimentemos la verdadera felicidad de una vida en plenitud.

(2)

- 2º DÍA VIVIR

(Lunes 26 noviembre 5º PRIMARIA)

TEXTO BIBLICO:

“Le dice Jesús a Tomás: a donde yo voy ya sabéis el camino. Le contesta Tomás: Señor no sabemos a dónde vas, cómo podemos saber el camino. Le dice Jesús: YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA” Juan 14, 5-6

REFLEXIÓN:

Jesús se nos ofrece como el camino que podemos recorrer para llegar a Dios Padre. El nos puede descubrir el secreto último de la existencia.

El nos puede comunicar la vida plena que anhela nuestro corazón humano.

Son hoy muchos los hombres y mujeres que se han quedado sin caminos hacia Dios. No son ateos. Nunca han rechazado en su vida a Dios de manera consciente. Ni ellos mismos saben si creen o no. Sencillamente, han abandonado porque no han encontrado un camino atractivo para buscar con gozo el misterio último de la vida que los creyentes llamamos "Dios". Al abandonar su fe algunos han abandonado al mismo tiempo a Jesús.

Aunque lo pudiéramos dejar todo, no nos debemos quedar sin Jesús. En él encontraremos el camino, la verdad y la vida. Jesús nos puede sorprender.

ORACIÓN:

Hoy te pedimos, María, que nos enseñes a permanecer junto a Jesús para que él nos muestre el camino y nos llene y nos permita vivir de una manera que merezca la pena.

Repetimos todos el lema de esta novena:

(3)

- 3

ER

DÍA ILUSIONARSE

(Martes 27 noviembre 4º ESO)

TEXTO BIBLICO:

«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del candelero, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo» Mateo 5:13-16

REFLEXIÓN:

Si los discípulos viven así, su vida tendrá una repercusión social. Es Jesús mismo quien se lo dice utilizando dos metáforas inolvidables. Aunque parecen un grupo insignificante en medio de aquel poderoso imperio controlado por Roma, serán «sal de la tierra» y «luz del mundo».

La sal no parece gran cosa, pero comienza a producir sus efectos, precisamente, cuando se mezcla con los alimentos y parece que ha desaparecido. Lo mismo sucede cuando se enciende una luz: sólo puede iluminar cuando la ponemos en medio de las tinieblas.

Jesús no está pensando en una Iglesia separada del mundo, escondida detrás de sus ritos y doctrinas, encerrada en sí misma y en sus problemas. Jesús quiere introducir en la historia humana un grupo de seguidores, capaces de transformar la vida a su alrededor. Y esos somos nosotros, los creyentes, la Iglesia.

Todos sabemos para qué sirve la sal. Por una parte, no deja que los alimentos se corrompan. Por otra, les da sabor y permite que los podamos saborear mejor. Los alimentos son buenos, pero se pueden corromper; tienen sabor, pero nos pueden resultar insípidos. Es necesaria la sal.

El mundo no es malo, pero lo podemos echar a perder. La vida tiene sabor, pero nos puede resultar insulsa y aburrida. Una Iglesia que vive así contribuye a que la sociedad no se corrompa y deshumanice más. Unos discípulos de Jesús que viven el evangelio tomándoselo en serio ayudan a descubrir el verdadero sentido de la vida. Lo mismo sucede con la luz. Todos sabemos que sirve para dar claridad. Los discípulos deben iluminar el sentido más hondo de la vida humana, con su vida han de aportar claridad para que en la sociedad se pueda descubrir el verdadero rostro del Padre del cielo.

ORACIÓN: Hoy

(4)

- 4º DÍA ILUSIONARSE

(Miércoles 28 noviembre 6º Primaria)

TEXTO BIBLICO: “Dichosos los pobres, los que ahora lloráis, dichosos los

perseguidos por luchar a favor de la justicia, los que ahora tenéis hambre, porque la

Buena Noticia os invita a la esperanza, dichosos los limpios de corazón, porque

vuestros es el reino de Dios” Lucas, 17. 20-26

REFLEXIÓN:

Antes que nada, Jesús nos pone a todos ante la realidad más sangrante que hay en el mundo, la que más le hacía sufrir a él, la que más llega al corazón de Dios, la que está más presente hoy también en nuestra sociedad. Una realidad que, desde los países ricos, tratamos de ignorar y silenciar muchas veces, encubriendo de mil maneras la injusticia de la que, en buena parte, somos culpables todos. Y para eso no necesitamos alejarnos mucho: las personas que la sufren están en nuestras calles, cada vez más cerca.

Ya no tenemos que mirar los informativos para descubrirlas en países lejanos. Nos los encontramos en los semáforos pidiendo ayuda, en el metro, en los túneles, en los pasillos, durmiendo en la calle, en los cajeros de los bancos. No podemos escondernos, olvidar lo que pasa a unos metros de nuestra vida.

Además no es sólo dinero lo que le falta a nuestro mundo: también hay mucha tristeza y amargura, mucha injusticia que podemos aliviar. Y eso también lo tenemos muy cerca: sólo con mirar a nuestros compañeros lo podemos descubrir. Sería bueno que este día de la novena a María Inmaculada nos sirviera a todos para pararnos un momento y pensar si podemos hacer algo por los que tenemos más cerca. Es lo que quiso, y sigue queriendo hoy, Jesús de nosotros.

A los creyentes hoy nos toca ilusionar, dar esperanza. Pero una esperanza que nace de la solidaridad generosa.

Vamos a tomar conciencia de todo esto y le pedimos a María, la madre de todos, que nos enseñe a ser solidarios, para que aprendamos a hacer crecer la ilusión y a mirar el mundo con esperanza.

ORACIÓN: Hoy

Repetimos todos el lema de esta novena:

(5)

- 5º DÍA DARSE

(Jueves 29 noviembre 1º Bachillerato)

TEXTO BIBLICO:

Siempre os he mostrado que es así como se debe trabajar para poder socorrer a los débiles, recordando las palabras de Jesús, el Señor, que dijo: “Hay más felicidad en dar que en recibir” Hch 20, 35

REFLEXIÓN:

Nuestra época está influenciada, lamentablemente, por una mentalidad egoísta, en la que cada uno va a lo suyo; no sabemos en ocasiones ni quienes son nuestros propios vecinos.

El espíritu del mundo altera la tendencia interior a darnos a los demás desinteresadamente, e impulsa a satisfacer los propios intereses particulares. Se incentiva cada vez más el deseo de acumular bienes. Sin duda, es natural y justo que cada uno, a través del empleo de sus cualidades personales y del propio trabajo, se esfuerce por conseguir aquello que necesita para vivir, pero el afán desmedido de posesión nos dificulta ser solidarios y experimentar la alegría que se siente cuando nos damos a los demás.

«Hay mayor felicidad en dar que en recibir». María es modelo de entrega para todos nosotros, porque ella supo darse por completo y experimentó en su vida la felicidad de haber dicho si a Dios Padre para se la madre de Jesús.

ORACIÓN:

Hoy María te damos gracias por enseñarnos un camino fácil para ser felices. Nos enseñas que solo tenemos que entregarnos a los demás en las pequeñas acciones cotidianas, tan sencillo como estar pendientes de las necesidades de mi compañero de al lado, mi hermano, mis padres, mis abuelos, mis amigos o mi vecinos.

Repetimos todos el lema de esta novena:

(6)

- 6º DÍA DARSE

(Viernes 30 noviembre 1º ESO)

TEXTO BIBLICO:

"Id anunciando que está llegando el reino de los cielos, curad a los enfermos, resucitad a los muertos, limpiad a los leprosos, expulsad a los demonios,; gratis lo recibisteis; dadlo gratis" (Mateo 10, 7-8)

REFLEXIÓN:

La sociedad actual tiene necesidad profunda de redescubrir el valor de la gratuidad, especialmente en estos tiempos de verdadera crisis a todos los niveles.

En nuestro mundo parece triunfar con frecuencia una lógica caracterizada exclusivamente por la búsqueda del lucro y de la ganancia a cualquier precio y no valoramos lo suficiente lo que nos sale “gratis”.

Pero paradójicamente las cosas más importantes de la vida y que más valoramos no tienen precio: el amor de unos padres, la confianza de los amigos, los favores que nos hacen, una sonrisa a tiempo, un wassap que nos levante el ánimo…

La gratuidad surge del amor auténtico. María lo sabía y se dio sin cálculos, sin pensar en el coste de su entrega. Gracias a su amor desinteresado hoy podemos entender mejor este mensaje.

ORACIÓN:

Al comienzo de este día queremos tenerte presente María y aprender de ti a no calcular en nuestras relaciones con los demás y regalar lo que somos.

Repetimos todos el lema de esta novena:

(7)

TEXTO BIBLICO: Lucas 1,26-33

Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»

Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo.

El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.

El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.»

REFLEXIÓN:

El relato evangélico de la anunciación a María es una invitación a despertar en nosotros las actitudes básicas con las que vivir no sólo las fiestas de Navidad ya próximas, sino la vida entera. Basta recorrer el mensaje que se pone en boca del ángel.

Alégrate. Es lo primero que María escucha de Dios y lo primero que hemos de escuchar también nosotros. «Alégrate»: ésa es la primera palabra de Dios a toda criatura. En medio de estos tiempos que a nosotros nos parecen de incertidumbre y oscuridad, llenos de problemas y dificultades, lo primero que sorprendentemente se nos pide es no perder la alegría. Sin alegría la vida se hace más difícil y dura.

El Señor está contigo. La alegría a que se nos invita no es un optimismo forzado ni un autoengaño fácil. Es la alegría interior y la confianza que nace en quien se enfrenta a la vida con la convicción de que no está solo.

Una alegría que nace de la fe. Dios nos acompaña, nos defiende y quiere siempre nuestro bien. Podemos quejarnos de muchas cosas, pero nunca podremos decir que estamos solos porque no es verdad. Dentro de cada uno, en lo más hondo de nuestro ser está Dios nuestro Salvador.

No temas. Son muchos los miedos que pueden despertarse en nosotros. Miedo al futuro, a la enfermedad, a la muerte. Nos da miedo sufrir, sentirnos solos, no ser amados. Podemos sentir miedo a nuestras contradicciones e incoherencias. El miedo es malo, hace daño. El miedo ahoga la vida, paraliza las fuerzas, nos impide caminar. Lo que necesitamos es confianza, seguridad, luz.

Has hallado gracia ante Dios. No sólo María, también nosotros podemos escuchar estas palabras porque todos vivimos y morimos sostenidos por la gracia y el amor de Dios. La vida sigue ahí con sus dificultades y preocupaciones. La fe en Dios no es una receta para resolver los problemas diarios. Pero todo es diferente cuando uno vive buscando en Dios luz y fuerza para enfrentarse a ellos.

Se acerca la Navidad. No será una fiesta igual para todos. Cada uno vivirá en su interior su propia navidad. ¿Por qué no despertar estos días en nosotros la confianza en Dios y la alegría de sabernos acogidos por Él?

¿Por qué no liberarnos un poco de miedos y angustias enfrentándonos a la vida desde la fe en un Dios cercano?

ORACIÓN:

(8)

- 8º DÍA ALEGRARSE

(Martes 4 diciembre 2º ESO)

TEXTO BIBLICO: Carta a los Filipenses 4, 4-7

Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres.

Que vuestra mesura sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.

No os inquietéis por cosa alguna; antes bien, en toda ocasión, presentad a Dios vuestras peticiones, mediante la oración y la súplica, acompañadas de la acción de gracias.

Y la paz de Dios, que supera todo conocimiento, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”

REFLEXIÓN:

Echamos una mirada a Jesús, en esta crisis global que padecemos, y en todas las crisis profundas que padece nuestro pobre corazón. En él buscamos más que en ningún otro aquel “gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos”. En él exploramos chispitas de luz que permiten vislumbrar otro mundo posible y dar pasitos hacia él.

Miramos a Jesús encarnado en cada uno de los rostros que lloran, en cada una de las víctimas que padecen el paro y la pobreza creciente, pues él dijo una vez: “Lo que hicisteis a uno de estos mis hermanos pequeños, a mí me lo hicisteis”. Miramos a Jesús y le oímos. Oímos de sus labios aquellas palabras de luz y de consuelo, de gracia y liberación, que proclamó en Galilea hace dos mil años y que siguen teniendo toda su actualidad. Son palabras certeras que desenmascaran la raíz primera de esta crisis planetaria, que es la codicia, y trazan el horizonte de otro mundo posible, realmente fraterno, con otra economía.

¿Qué dijo Jesús? Empezó diciendo lo primero de todo: “Alegraos: el Reino de Dios está cerca”. Eran tiempos de dura crisis política, económica, cultural, religiosa en Galilea y Judea. Y Jesús les dijo: “¡Alegraos!”. ¿Cómo que “alegraos”? Sí, alegraos, porque está cerca el “Reino de Dios”, que es como decir: un mundo justo, bueno y feliz.

¿Qué dijo Jesús a los pobres campesinos, pescadores y artesanos, hundidos en el paro y la miseria? Les dijo: Alegraos, porque todo va a cambiar, porque dejaréis de sufrir la miseria, y porque está en vuestras manos transformar la situación.

¿Qué dijo Jesús a los que por miedo sufrían? Les dijo insistiendo una y otra vez: “No temáis”. Mirad las flores del campo y las aves del cielo, cómo son felices con poco. Mirad la semilla poderosa que crece. Es posible. El poder del bien es siempre más grande, a pesar de todo. Vosotros podéis. Dios puede en vosotros.

¿Qué dijo Jesús a los unos y a los otros, a los tentados por el desaliento o por la violencia en un mundo inhumano? Les dijo, y ahí se resumió:“Sed compasivos, como vuestro padre del cielo es compasivo”. Solo la bondad crea. Solo la

(9)

Al mirar con tus ojos,Señor, cambia el mundo. Por la pobreza generosa,

el amor abundante, el perdón que sana y la alegría contagiosa.

Por el poder que sirve, la oración que abre sepulcros, la humildad que alumbra verdades

y la soberbia ninguneada.

Por los errores que educan, los aciertos que construyen, los intentos, los esfuerzos, los proyectos, los anhelos.

Por la fuerza sin armas, la flaqueza invencible, el triunfo sin adulación y el fracaso sin derrota.

Gracias, Señor,

que al mirar con ojos limpios lo muestras todo nuevo.

Al comienzo de este día queremos tenerte presente María y aprender de ti a sembrar alegría en nuestro entorno, entre aquellos a los que tenemos más cerca.

Repetimos todos el lema de esta novena:

Referencias

Documento similar

Consecuentemente, en el siglo xviii hay un cambio en la cosmovi- sión, con un alcance o efecto reducido en los pueblos (periferia), concretados en vecinos de determinados pueblos

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

 Tejidos de origen humano o sus derivados que sean inviables o hayan sido transformados en inviables con una función accesoria..  Células de origen humano o sus derivados que