COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 EL ROSARIO TIC II: OFIMÁTICA SINÉRGICA MATERIAL DE APOYO PARA PRESENTADOR ELECTRÓNICO

Texto completo

(1)

Contenido

BLOQUE I ... 1

Inserción de imágenes ... 1

Inserción de gráficos ... 4

Opciones de diseño ... 14

Comentarios ... 15

BLOQUE II ... 18

Hipervínculos ... 18

BLOQUE III ... 20

Tipos de vista ... 20

(2)

BLOQUE I

Inserción de imágenes

En la diapositiva de PowerPoint, identifica dónde quieres insertar la imagen. Luego fíjate en el menú principal. Hay una pestaña (tab) que dice Insertar. Dale clic a esta como se muestra en la Imagen.

Ahora verás un botón que dice Imágenes. Este botón se muestra en la siguiente Imagen. Al hacerlo te saldrá el explorador de archivos.

(3)

Insertar imágenes en línea en PowerPoint

PowerPoint te da la opción de insertar imágenes que se hallan en línea. Puedes buscar las imágenes desde el mismo programa e insertarlas de forma fácil. Esta búsqueda desde PowerPoint es recomendada ya que filtra las imágenes según la licencia de uso. Este filtro te permite usar imágenes que respeten los derechos del autor y otros asuntos legales. Para buscar imágenes en línea, ver a la pestaña Insertar. Fíjate en el botón que dice Imágenes en línea y dale clic como se muestra en la Imagen.

(4)

En la primera búsqueda el número de imágenes puede ser algo limitado. La razón es que PowerPoint te muestra primero las imágenes cuya licencia de uso que puede ser corroborada. Para ver todas las imágenes encontradas dale clic al botón Mostrar todos los resultados web, el cual puedes ver en la Imagen.

Ahora se te mostrarán muchas más imágenes. Busca una que te guste, dale clic a la imagen y luego dale clic en el botón Insertar. Este botón Insertar se halla en la parte inferior derecha de la pantalla, como muestra la Imagen. Espera unos instantes a lo que la imagen descarga y luego la verás en tu diapositiva.

(5)

Entra tu nombre de usuario y tu contraseña de Facebook y luego podrás buscar las imágenes que tienes en Facebook. Para usar OneDrive y Flickr el proceso es parecido. Debes entrar tus credenciales y de ahí podrás ver las imágenes almacenadas en esos servicios. Ahora ya sabes los pasos de cómo insertar imágenes en PowerPoint.

Inserción de gráficos

Paso 1:

Selecciona la pestaña o ficha Insertar. Paso 2:

Haz clic en el comando Insertar Gráfico. La ventana para Insertar el Gráfico aparecerá.

Paso 3:

(6)

Paso 4:

Haz clic sobre un gráfico para seleccionarlo. Paso 5:

 Haz clic en Aceptar. Excel se abrirá.

 Usualmente, Excel aparece a un lado de la pantalla, mientras PowerPoint aparece al otro lado de la pantalla.

 Escribe los datos del gráfico

(7)

Escribir datos Paso 1:

Selecciona una celda en la hoja de cálculo de Excel. Paso 2:

Escribe tus datos en la celda. Si la celda contiene un marcador de datos, los datos del marcador desaparecerán.

A medida que vas ingresando los datos, éstos aparecerán en las hojas de cálculo de Excel y en el gráfico de PowerPoint.

Paso 3:

(8)

Paso 4:

Repite los mismos pasos, hasta que hayas ingresado todos los datos. Paso 5:

Haz clic y arrastra la esquina inferior derecha de la línea azul para aumentar o disminuir el rango de datos. Los datos seleccionados por la línea azul aparecerán en el gráfico.

Paso 6:

Selecciona cualquier celda donde todavía hay datos. En el ejemplo, los datos de la columna Series 3, se necesitan.

(9)

Presiona la tecla Delete del teclado para eliminar los datos sobrantes del marcador de datos. Cierra Excel. No necesitas salvar la hoja de cálculo. Todos los datos de Excel aparecerán en el gráfico de PowerPoint.

Formatear gráficos

Cuando insertas un gráfico, tres nuevas pestañas o fichas aparecerán en la Cinta de opciones. Las tres pestañas — Diseño, Presentación, y Formato — contienen varias herramientas para gráficos que te permiten modificar y formatear el gráfico.

Cambiar tipos de gráficos Paso 1:

Selecciona el gráfico y luego la pestaña Diseño.

Paso 2:

Haz clic en el comando Cambiar Tipo de Gráfico. La ventana para Insertar Gráfico aparecerá. Paso 3:

Selecciona el gráfico que deseas. Paso 4:

(10)

Editar los datos origen del gráfico Paso 1:

Selecciona el gráfico y luego la pestaña Diseño. Paso 2:

Haz clic en el comando Editar Datos. Una hoja de cálculo de Excel con los datos originales, aparecerá.

Paso 3:

Edita los datos en la hoja de cálculo. Los cambios aparecerán en la diapositiva. Paso 4:

Cierra Excel sin salvar la hoja de cálculo. Cambiar el estilo del gráfico

Paso 1:

(11)

Dirígete al grupo de opciones Estilo de Gráficos, o haz clic en el menú desplegable Más, para ver todas las opciones de estilo de gráfico.

Paso 3:

Haz clic en un estilo de gráfico para seleccionarlo. El estilo de gráfico cambiará en el otro lado. Partes de un gráfico

Alguna vez, ¿has leído algo que no entiendes completamente, pero cuando existe un gráfico, el concepto se hace claro y entendible?

Los gráficos son representaciones visuales de datos, y facilitan ver las comparaciones, patrones y tendencias.

(12)

La Fuente de Datos El rango de celdas que hacen un gráfico. El gráfico se actualizará automáticamente cuando la información en estas celdas cambie.

Título (El título del gráfico).

Leyenda (La leyenda, es lo que indica qué significa cada color del gráfico).

Ejes (Las partes horizontales y verticales de un gráfico. El eje vertical es frecuentemente llamado el eje “Y”, y el eje horizontal se refiere al eje “X”).

Modificar la presentación del gráfico Paso 1:

Selecciona el gráfico y luego la pestaña o ficha Diseño. Paso 2:

(13)

Paso 3:

Haz clic en un diseño para seleccionarlo. El diseño de la diapositiva cambiará en la diapositiva. La presentación del gráfico determina qué tan específica puede llegar a ser la información del gráfico. Por ejemplo, algunos diseños incluyen títulos, leyendas, ejes y etiquetas.

Modificar áreas específicas del gráfico Paso 1:

Selecciona el gráfico y luego la fichaPresentación. Paso 2:

Ubica el grupo Etiqueta.

Títulos del Gráfico

(14)

Títulos de los Ejes

Haz clic en el comando y escoge las opciones esconder o mostrar la etiqueta del eje horizontal, o el eje “X”; esconde o despliega la etiqueta del eje vertical, o el eje “Y”; y cambia la orientación de las etiquetas de los ejes horizontal o vertical.

Leyenda

Haz clic en este comando para seleccionar una ubicación para que aparezca la leyenda, o también, puedes escoger una opción para que no se muestre.

Etiquetas de datos

(15)

Otros comandos importantes en la pestaña de presentación

En el grupo de Ejes, hay varios comandos que controlan los ejes y las líneas de atrás del gráfico. En el grupo Fondo hay varios comandos que controlan los aspectos visuales en el gráfico.

Algunos comandos en el grupo Análisis aparecen activos, sólo si el gráfico seleccionado es de línea o burbuja.

Formato adicional de los gráficos

Usa los comandos en la pestaña Formato para encontrar diferentes maneras de modificar el gráfico.

Opciones de diseño

Esta ficha, reúne las opciones para dar formato a las diapositivas de la presentación. Es muy importante que antes de hacer una diapositiva se utilicen estas opciones para configurar las páginas y evitar complicaciones como desplazamientos de los párrafos y de imágenes.

(16)

 Orientación de la diapositiva: Permite establecer la posición de la diapositiva ya sea horizontal o vertical.

 Estilos de fondo: Cambia el color del fondo de las diapositivas e incluye efectos visuales

Comentarios

Una de las funciones que muchas veces se utilizan no solo en procesadores de texto, sino también en PowerPoint es la de insertar comentarios, que nos ayudan a apuntar ciertos elementos explicativos u observaciones de cierto aspecto. Para insertar un comentario en una determinada diapositiva, seguimos los siguientes pasos:

1. Nos ubicamos en la viñeta Revisar de la barra de herramientas

2. Pulsamos el ícono Nuevo Comentario

3. Se abrirá el cuadro de diálogo del comentario en la diapositiva en la que se ha insertado.

(17)

5. Una vez escrito el comentario, veremos que en la diapositiva, quedará habilitado el marcador que muestra que esta diapositiva tiene un comentario. En el que podremos accesar simplemente pulsando sobre este recuadrito.

Editar comentarios en PowerPoint

También podemos realizar cambios en nuestros comentarios, una vez éstos han sido insertados. Para realizar ediciones en los comentarios seguimos los siguientes pasos:

 Nos ubicamos en la diapositiva en la que se encuentra el comentario que deseamos editar.

(18)

 En la barra de herramientas, encontramos el ícono Modificar Comentario, con el que podemos realizar los cambios. Este permitirá hacer las adiciones en el comentario previamente escrito.

 También si vemos en esta barra de herramientas, encontramos tres botones seguidos. Eliminar, utilizado cuando deseamos borrar el comentario que previamente ha sido insertado.

Simplemente nos ubicamos en la diapositiva donde se encuentra el comentario que queremos borrar, nos posicionamos en el marcador del comentario y pulsamos este ícono Eliminar de la barra.

(19)

BLOQUE II

Hipervínculos

Crear un hipervínculo a una diapositiva de la misma presentación

 En la vista Normal, seleccione el texto o el objeto que va a utilizar como hipervínculo.  En el grupo Vínculos de la ficha Insertar, haga clic en Hipervínculo.

 En Vincular a, haga clic en Lugar de este documento.  Siga uno de estos procedimientos:

 Vincular a una presentación personalizada de la presentación actual:

 En Seleccione un lugar de este documento, haga clic en la presentación personalizada que desee utilizar como destino del hipervínculo.

 Active la casilla de verificación Volver al terminar la presentación.  Vincular a una diapositiva de la presentación actual:

 En Seleccione un lugar de este documento, haga clic en la diapositiva que va a utilizar como destino del hipervínculo.

Crear un hipervínculo a una diapositiva de otra presentación

 En la vista Normal, seleccione el texto o el objeto que va a utilizar como hipervínculo.  En el grupo Vínculos de la ficha Insertar, haga clic en Hipervínculo.

 En Vincular a, seleccione Archivo o página Web existente.

 Busque la presentación que contiene la diapositiva con la que desea establecer un vínculo.  Haga clic en Marcador y, a continuación, haga clic en el título de la diapositiva con la que

desee establecer el vínculo.

Crear un hipervínculo a una dirección de correo electrónico

 En la vista Normal, seleccione el texto o el objeto que va a utilizar como hipervínculo.  En el grupo Vínculos de la ficha Insertar, haga clic en Hipervínculo.

 En Vincular a, haga clic en Dirección de correo electrónico.

 En el cuadro Dirección de correo electrónico, escriba la dirección de correo electrónico con la que desee establecer el vínculo o, en el cuadro Direcciones de correo utilizadas recientemente, haga clic en una dirección de correo electrónico.

 En el cuadro Asunto, escriba el asunto del mensaje de correo electrónico.  Crear un hipervínculo a una página o archivo en el Web

 En la vista Normal, seleccione el texto o el objeto que va a utilizar como hipervínculo.  En el grupo Vínculos de la ficha Insertar, haga clic en Hipervínculo.

 En Vincular a, haga clic en Archivo o página Web existente y, a continuación, en Explorar el web.

(20)

 En el grupo Vínculos de la ficha Insertar, haga clic en Hipervínculo.  En Vincular a, haga clic en Crear nuevo documento.

 En el cuadro Nombre del nuevo documento, escriba el nombre del archivo que desee crear y con el que desee establecer el vínculo.

(21)

BLOQUE III

Tipos de vista

Microsoft PowerPoint tiene tres vistas principales: vista Normal, vista Clasificador de diapositivas y vista Presentación con diapositivas. Puede seleccionar una de estas vistas principales como vista predeterminada en PowerPoint.

Vista Normal

La vista Normal es la vista de edición principal que se utiliza para escribir y diseñar la presentación. La vista tiene tres áreas de trabajo: a la izquierda, fichas para cambiar entre un esquema del texto de la diapositiva (ficha Esquema) y las diapositivas mostradas como miniaturas (ficha Diapositivas). A la derecha, el panel de diapositivas, que muestra una vista mayor de la diapositiva actual. Y, en la parte inferior, el panel de notas (panel de notas: panel en la vista normal en el que escribe las notas que desea que acompañen a una diapositiva. Imprima estas notas como páginas de notas o muéstrelas cuando guarde una presentación como una página Web.).

Ficha Esquema

(22)

Cambie a esta ficha para ver las diapositivas de la presentación como imágenes en miniatura durante la edición. Las miniaturas permiten desplazarse fácilmente por la presentación y ver el efecto de los cambios de diseño. También se puede reorganizar, agregar o eliminar diapositivas.

Panel Diapositivas

Esta vista más grande muestra la diapositiva actual a la que puede agregar texto, insertar imágenes (imagen: archivo (como un metarchivo) que puede desagrupar y manipular como dos o más objetos o un archivo que permanece como un solo objeto (como mapas de bits).), tablas, gráficos, objetos de dibujo, cuadros de texto, películas, sonidos, hipervínculos y animaciones.

Panel de notas

Agregue notas relacionadas con el contenido de cada diapositiva e imprímalas para usarlas como referencia mientras realiza la presentación, o cree notas para que la audiencia las vea impresas o en una página Web.

Las fichas Esquema y Diapositivas muestran un icono cuando el panel se estrecha y si desea ver sólo la diapositiva actual en la ventana durante la edición, puede cerrarlas con el cuadro Cerrar situado en la esquina derecha.

Arrastre la barra divisora para estrechar el panel; los nombres de las fichas se convierten en iconos. Para ajustar el tamaño de los diferentes paneles en la vista Normal, arrastre los bordes del panel. Vista Clasificador de diapositivas

La vista Clasificador de diapositivas es una vista exclusiva de las diapositivas en forma de miniaturas.

(23)

Vista Presentación con diapositivas

La vista Presentación con diapositivas ocupa toda la pantalla, como una presentación con diapositivas real. En esta vista a pantalla completa, verá la presentación de la misma manera en que la verá la audiencia. Puede ver el aspecto real de los gráficos, intervalos, películas, elementos animados (animar: agregar un efecto visual o sonoro especial a un texto o a un objeto. Por ejemplo, puede hacer que los puntos de las viñetas de texto "vuelen" desde la izquierda, una palabra a la vez, o bien oír el sonido de un aplauso cuando se hace visible una imagen.) y efectos de transición.

Patrón de diapositivas

El patrón de diapositivas es aquel que guarda la información sobre el tema y los diseños aplicados. Se encuentra en el primer nivel jerárquico de las diapositivas. Esto es lo que hace que, al insertar nuevas diapositivas en nuestra presentación, se apliquen sus diseños. Los diseños siempre son los mismos, porque así están definidos en el patrón, y lo que nosotros insertamos, realmente, son instancias basadas en estos diseños.

Hasta ahora hemos visto que el tema se aplica a todas las diapositivas. Sin embargo, podemos tener una presentación que contenga varios temas, incluyendo en ella más patrones. También hemos visto que al insertar nuevas diapositivas, debemos escoger uno de los diseños disponibles, pero si queremos podemos crear un diseño personalizado que se adapte mejor a nuestras necesidades, modificando el patrón o creando uno nuevo.

(24)

En las miniaturas de la zona de la izquierda apreciaremos claramente cómo la primera diapositiva representa al propio patrón. En ella podremos modificar el estilo y formato de los elementos comunes a todas las diapositivas. Por ejemplo, los textos que aparecerán en todas las diapositivas del tema en sus distintos niveles o los gráficos de fondo que enmarcan el contenido, como en el caso del contorno oscuro de la imagen.

El resto de diapositivas son cada uno de los diseños que contiene el patrón. Observa que una fina línea discontinua representa dicha dependencia. Desde estas diapositivas podrás cambiar los diseños para que, al insertar nuevas diapositivas en la presentación, éstas presenten el diseño propio. También podríamos crear diseños nuevos.

Es aconsejable que los cambios en el patrón se realicen antes de empezar a crear diapositivas en la presentación, porque luego no podremos hacer que aquellas que ya hayan sido insertadas cambien de patrón, estarán basadas en el original.

Al encontrarnos en esta vista, la cinta cambiará mostrando en primer lugar la ficha Patrón de diapositivas. Las herramientas activas cambiarán en función de si estamos trabajando sobre la diapositiva principal o si lo hacemos sobre uno de los diseños. Básicamente la diferencia es que las herramientas de Diseño del patrón sólo están disponibles en las diapositivas de diseños.

 Disponemos de herramientas que ya hemos visto que nos permiten Editar el tema o el Fondo. También otras para Configurar la página (como veremos más adelante) y modificar la Orientación de la diapositiva.

 Si hacemos clic en la opción Insertar patrón de diapositivas podremos incluir otro patrón en la presentación. De esta forma, al tratar de insertar nuevas diapositivas, podremos escoger entre los diseños de ambos patrones, pudiendo así escoger entre dos temas distintos, por ejemplo.

 Otras opciones interesantes del grupo Editar patrón son Eliminar, que permite eliminar diseños, y Conservar, que permite que el patrón se mantenga en la presentación a pesar de que no haya ninguna diapositiva basada en él.

Figure

Actualización...