Nuestro cuidado de la salud ocupacional: teoría y práctica

Texto completo

(1)

“Seguridad y salud en el trabajo: compromiso de una

Alta Gerencia socialmente responsable”

Rosalba Montoya Pereira

Directora de ManpowerGroup para la Región Andina de Suramérica Licenciada en Educación

Universidad de San Buenaventura Calle 5A No. 39-194, oficina 402

Teléfono (4) 381 51 51 rosalba.montoya@manpower.com.co

Abstract

“Compromiso de la alta gerencia con el cuidado integral del trabajador". Se trata sobre la concepción de una gerencia no centrada en el ser humano para el logro de metas económicas sino para el crecimiento y desarrollo de las personas. Se tienen en cuenta las leyes vigentes (decreto 1443) y las opciones del mercado en cuanto a salud y seguridad en el trabajo, pero se demuestra con ejemplos claros cómo este compromiso de la gerencia debe ir más allá, pues el liderazgo es ser educador, asesor, acompañante y facilitador del desarrollo integral de los seres humanos.

Palabras clave: Trabajo, salud, compromiso, prevención, cuidado (Máximo 6).

Introducción

ManpowerGroup es una empresa nacida en Milwaukee, Estados Unidos, en 1948. Sus fundadores, los abogados Aaron Scheinfeld y Elmer Winter, fueron los pioneros mundiales en los servicios temporales, modalidad de trabajo que, a pesar de tener una duración usualmente corta en cuanto a los contratos, no está jamás exenta de las condiciones que humana y legalmente definen el trabajo digno y decente, de acuerdo con los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo, OIT (1).

(2)

Colombia LTDA se encarga de los servicios temporales y la marca Manpower Professional LTDA, de los demás perfiles y servicios. Sin embargo, en términos comerciales, las marcas del grupo son:

Manpower: servicios temporales y personal permanente, con perfiles XX Experis: personal especializado y ejecutivo, con énfasis en tecnologías de la información y la comunicación y en ingenierías, finanzas y salud. Right Management: gestión de carrera y outplacement (retiro asistido). ManpowerGroup Solutions: soluciones basadas en talento humano, confeccionadas y adaptadas a las necesidades puntuales de las empresas, tomando las fortalezas de acceso al talento, conocimiento, infraestructura y capacidad de gestión dadas por las otras marcas.

En este tipo de negocio tenemos entonces empleados en misión para los servicios temporales (en Colombia, según la época del año, suelen oscilar entre 12.000 y 18.000) y el personal interno para el funcionamiento en sí de la empresa. Por ello el cuidado de la salud de todo este personal exige de la Gerencia un compromiso más allá del que las empresas suelen tener. Nosotros no tenemos máquinas fabricando productos. Tenemos personas prestando servicios, y cada una de ellas es un mundo propio, un cuerpo y una mente con todas las dimensiones, problemas, emociones, variaciones, pensamientos, conocimientos, formas, ideas y sentimientos que definen a un ser humano. No podemos simplemente cuidarlos por cumplir la ley, ni hacerles mantenimiento preventivo o reactivo como si fueran aparatos. Son personas, y como tales son merecedores de un respeto básico pero, además, son sujeto y objeto de afecto y consideración para quienes comparten y trabajan con ellos y no son personal a cargo de la Gerencia. Son personas que están bajo la responsabilidad de la misma.

Nuestro cuidado de la salud ocupacional: teoría y práctica

El área de Salud Ocupacional en ManpowerGroup Colombia opera a través del SSTA, sigla del Sistema de Gestión en Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente. Los responsables de su correcto funcionamiento son:

Alta Gerencia

Gerencia de Gestión Humana

(3)

En términos de filosofía de la empresa, sostenemos que:

Nos preocupan los hombres y las mujeres que laboran con nosotros y el papel que desempeña el trabajo en sus vidas. Los respetamos como individuos confiando en ellos, apoyándolos, dándoles herramientas para alcanzar sus objetivos en el trabajo y en sus vidas.

Apoyamos el desarrollo profesional de nuestros empleados y empleadas mediante la planificación, el trabajo, el entrenamiento y la capacitación.

Reconocemos que todos contribuyen a nuestro éxito: nuestro personal, nuestros clientes y nuestros candidatos. Por eso incentivamos, recompensamos y protegemos.

Esta filosofía se consigna en la diversidad de documentos fundacionales de nuestra organización. El tema del autocuidado está, incluso, en el Código de Ética (2) que aplicamos mundialmente: “Se espera que todos los empleados ayuden a evitar los accidentes, manteniendo un ambiente de trabajo seguro y respetando las prácticas y los procedimientos de seguridad en el trabajo”.

ManpowerGroup declara entonces su compromiso con la implementación y mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para la gestión de los riesgos laborales, con la promoción de la calidad de vida y el fomento de la responsabilidad social y el cuidado al medio ambiente entre todos nuestros proveedores y demás grupos de interés y los empleados y empleadas que participan en la prestación de nuestros servicios especializados para las personas naturales o jurídicas con el fin de atender sus necesidades en cualquier área de la producción, administración, mantenimiento y venta de productos o servicios, así como en todas las actividades inherentes o conexas.

Objetivos estratégicos en SSTA:

 Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles.

(4)

 Cumplir la normatividad vigente y requisitos técnicos suscritos por la organización aplicables en materia de salud, riesgos laborales y ambiente.

 Mantener y mejorar continuamente nuestros estándares en seguridad, salud en el trabajo y ambiente.

 Prevenir y controlar los aspectos que puedan generar impacto ambiental negativo durante el desarrollo de nuestras actividades de negocio.

 Promocionar estilos de vida saludable y acciones de bienestar entre nuestros empleados y empleadas, sus familias y la comunidad en general.

 Proteger la integridad física y mental de los empleados y empleadas y prevenir las enfermedades y los accidentes e incidentes laborales y los daños a la propiedad e impacto socio – ambiental causado por nuestras acciones.

 Trabajamos con integridad. ManpowerGroup está comprometida con el principio de que todos los empleados deben trabajar en un ambiente saludable y seguro. En ManpowerGroup somos responsables de cumplir todas las leyes y reglamentos sobre seguridad, salud y medioambiente en todo el mundo.

También nos interesa que conozcan sus deberes:

 Cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de seguridad y salud en el trabajo.

 Cooperar en el cumplimiento de las obligaciones que competen al empleador.

 Usar adecuadamente los instrumentos y materiales de trabajo, así como los equipos de protección individual y colectiva.

 No operar o manipular equipos, maquinarias, herramientas u otros elementos para los cuales no hayan sido autorizados y capacitados.

 Informar a sus superiores acerca de cualquier situación de trabajo que implique un peligro.

 Cooperar y participar en el proceso de investigación de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

 Velar por el cuidado integral de su salud física y mental.

(5)

sufran y que se haya originado como consecuencia de las labores que realizan o de las condiciones y ambiente de trabajo, y someterse a los tratamientos médicos.

 Participar en los programas de promoción y prevención organizados por su empleador.

 Todo cambio en las condiciones de salud y cualquier tipo de información del empleado que pueda ayudar a prevenir o evitar accidentes laborales o enfermedades, debe ser debidamente reportado a su contacto en Manpower. El incumplimiento de esta obligación es considerada una justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo.

(6)

Impacto de la accidentalidad

Hacemos una mirada psicológica, social y laboral a la relación entre el perfil psicológico y la accidentalidad.

La prevención de los actos inseguros se hace desde el proceso de selección, con la identificación de las características de personalidad que llevan al empleado a tomar acciones a favor o no de su seguridad.

Programa de Adopciones: un caso de éxito

Es un programa de ManpowerGroup para el regreso a la actividad laboral de los trabajadores que tuvieron un accidente de trabajo, enfermedad profesional o enfermedad general, como complemento del proceso de rehabilitación integral.

Con el programa de adopciones fortalecemos en el empleado y su familia: los hábitos, el entorno, la asistencia médica, sicológica y el acompañamiento moral – espiritual, aspectos esenciales que necesita una persona para afianzar el amor por la vida, el trabajo y la familia, cuando atraviesa por una difícil situación.

El programa de Adopciones ManpowerGroup, permite al empleado adoptado:

 Sentirse reconocido, valorado, aumenta la confianza en sí mismo y en los miembros de su familia.

 Sentirse respaldado frente a las demás entidades que participan en su recuperación, por ejemplo: las empresas prestadoras de servicios de salud, los fondos de pensiones, entre otros.

 Mejorar los tiempos de respuesta del paciente a los tratamientos médicos.

 Minimizar el impacto del daño psicológico y moral al empleado y su familia.

 Aportamos a disminuir los sentimientos de ira y frustración del empleado que ha sufrido un accidente de trabajo.

 Somos coherentes con nuestra filosofía de ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial.

(7)

Dentro del programa de Adopciones tenemos varios casos.

Por ejemplo:

En 1989, mientras trabajaba como operario en una fábrica textil, el señor José Bermúdez perdió su brazo derecho por accidente. En vez de suspender su vida laboral, y por sugerencia y acompañamiento de Manpower, hizo sus terapias de rehabilitación y estudió Psicología Social, Administración de Recursos Humanos y Gerencia de proyectos. Hoy es una autoridad en pruebas de selección al interior de Manpower y luego de todos estos años, sigue estudiando distintos temas, además de asesorar a las personas que buscan empleo. - Manpower Colombia mientras trabajaba como operario en una fábrica textil, este hombre perdió su brazo derecho por accidente. En vez de suspender su vida laboral, y por sugerencia y acompañamiento de Manpower, hizo sus terapias de rehabilitación y estudió Psicología Social, Administración de Recursos Humanos y Gerencia de proyectos. Hoy es una autoridad en pruebas de selección al interior de Manpower y luego de todos estos años, sigue estudiando distintos temas, además de asesorar a las personas que buscan empleo.

Conclusión:

Siempre es posible ir más lejos que lo estrictamente necesario o lo exigido por la ley, y en términos de bienestar humano y de compromiso con el mejoramiento de la vida de las personas esto es especialmente importante. Por un lado la productividad aumenta, pero, además, se cumple la consigna de que un emprendimiento no es necesariamente un negocio, sino una forma de mejoramiento del entorno de quien lo asume. Esa es nuestra mentalidad en ManpowerGroup. Somos personas que trabajamos con personas y para personas, y a través de ello estamos comprometidos con la salud, la educación y en general con el desarrollo integral de la gente a través del empleo. La gestión humana no es tramitar despidos y contratos, ni hacer selección, reclutamiento o pruebas. Es ayudar a las personas a encontrar el talento que necesitan y a las personas a alcanzar su máximo potencial.

Referencias Bibliográficas

(1) Organización Internacional del Trabajo.

(8)

(2) El Código de ética de ManpowerGroup rige las acciones de la Compañía a nivel global. Disponible en:

http:/www.mapowergroup.com/wps/wcm/connect/706ef2eb-2ª85-47ae-8660 8660- de91c9467e46/Spanish_Spain_Code_of_Business_Conduct_and_Ethiscs. pdf?MOD=AJPERES

(3) SG – SSTA Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de ManpowerGroup Colombia.

Figure

Actualización...