• No se han encontrado resultados

Tejiendo Recuerdos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Tejiendo Recuerdos"

Copied!
19
0
0

Texto completo

(1)Elizabeth Santos Chinome.

(2)

(3) TEJIENDO RECUERDOS. Elizabeth Santos Chinome Bogotá D.C. - Colombia 2016.

(4) Agradezco a Dios por concederme las oportunidades, a mi familia por su apoyo, ánimo y ayuda; a todas las personas que aportaron de sus conocimientos y experiencias para hacer de este libro álbum un hecho.. Dedicado a todos para quién es importante tejer la memoria cultural y la identidad de nuestro país.. 5.

(5) Si a sumercé le gusta viajar no le puedo dejar de contar. Por allá en el departamento de Boyacá, tierra famosa por su labor artesanal, el municipio de Cerinza fui a visitar, que ubicado en la región Andina sobre la cordillera oriental de los Andes tiene una extensión de 72 Km2 y una población de 4.199 habitantes.. 7.

(6) Estando allí me topé con Ladislao Chinome, boyacense a mucho honor, quien muy bien guardados se tenía unas pesas, dos husos y unas aspas, que él mismo fabricó. Su esposa Eliza Reyes, estando en vida se dedicó a su casa, también tejía en telar ruanas y cobijas, labor que permitía un sustento para su hogar.. Pero para tejer, su persona necesita la lana, ¿Dónde y cómo se obtiene?. 8. 9.

(7) Por esa pregunta en la vereda de Montero Bajo en Belén – Boyacá fui a resultar. Allí una oveja estaba lista para esquilar, esperó un largo año hasta que la lana se viera rebosar. Teniendo listas las tijeras, empezar por la cabeza y terminar en las paticas no se nos puede olvidar. Cuando es la última esquilada al vellón se le agrega mucha sal, y la lana se debe arrancar; con agua hirviendo se debe lavar y ponerla a secar. Luego se puede escarmenar para estirar, desenredar la lana y los copitos formar.. 10. 11.

(8) Para que no quede inconcluso lo que sumercé va a formar, necesita tomar un huso, es un trozo de madera que lleva en un extremo un tortero, que bailando y girando ejerce peso en la parte inferior mientras la lana se va hilando, lo puede fabricar con piedra o arcilla; pero no se preocupe, si la cuestión es de plata se puede hacer hasta con una papa.. 12. 13.

(9) Con este torno las madejas se van formando, girándolo con la mano o con un motor andando, también se puede ir torciendo la lana para que quede más gruesita y lista para lavar. Está la lana blanca, y la negra que no es tan común, se puede teñir con anilina de cualquier color disuelto en agua hirviendo, como lo solían hacer hace un poquito de tiempo o comprar la lana acrílica que se la venden envueltica. Cuando seca está la lana, se empieza a devanar que es formar el ovillo para emprender la aventura de formar, tejer y crear.. 14. 15.

(10) Y hablando de la lana no le puede faltar una ruana; para tenerla, urdir es lo primero, contando por vueltas dadas con cuatro ovillos al tiempo, en las varillas dispuestas para ir midiendo; el tamaño depende de quien la vaya a usar y de los grandes resfriados que se quiera evitar.. 16. 17.

(11) La lana urdida y bien extendida en el julio debe quedar enrrolladita, es un palo ubicado horizontalmente en el telar. Del julio la lana pasa por entre los lisos, elaborados con pita y a la vez están amarrados a la caja que la encuentra colgadita de las escaleras del telar.. 18. 19.

(12) Se puede sentar frente al telar y tomar la lanzadera, pues sin ella la trama no puede quedar, se lanza por entre la urdimbre hasta el otro lado llegar; lleva un alma llamada cañuela y en ella la lana envuelta va.. 20. 21.

(13) Los burros son los maderos que parecen un pedal, suben y bajan los lisos alternándolos para la trama generar. Son cuatro y el pie va dando la pisada persiguiendo a la lanzadera, dejando siempre un burro en la mitad. Con el peine, se va ajustando el tejido acercándolo con la mano y así la lana asegurar.. 22. 23.

(14) Terminada la ruana la debe asegurar realizando nudos en los extremos para sacarla del telar y si este es pequeño, la mitad puede realizar y luego añadirle la otra mitad. No hay nada como una ruana suave y bien abrigadora. Para esto la misma naturaleza nos fue dando de la cardencha los cardos, planta herbácea traída desde Europa hasta la tierrita, que mide de uno a un metro y medio. Teniendo una cardadera, una base hecha con madera en la que se montan y agrupan varios cardos, para que más rapidito los pase por el tejido y vaya quedando suavecito.. 24. 25.

(15) Pasando por Nobsa, capital de la ruana, municipio cercano a Cerinza, hay un reconocimiento de esta labor artesanal por medio de la escultura, la artesanía y la pintura, realizado por grupos de campesinos y artesanos. Por las calles del pueblo, y en los locales comerciales usted se topa con personas que se la pasan tejiendo diversos productos de lana a cualquier hora del día.. 26. 27.

(16) Esquilar, escarmenar, lavar, devanar, torcer, teñir, tejer ya sea a mano o en telar hacen parte de un legado de tradición oral, costumbres, y conocimientos transmitidos de generación en generación. Por eso a sumercé le nombro algunas de las personas que han conservado hasta el momento estas prácticas y merecen el reconocimiento de su gran labor: Eliza Reyes de Chinome, tejía en telar, utilizaba husos, peines y aspas, entre otros elementos, que le fabricó su esposo Ladislao Chinome Corredor, quién también sabe hilar. Rosa Corredor de Chinome, en la escuela aprendió a hilar y tejer a una y a dos agujas; vive en Montero Bajo municipio de Belén. Cecilia Estepa de Albarracín, aprendió a tejer en el telar de madera de eucalipto que le fabricó su esposo Luis Albarracín hace cincuenta años, al igual que el torno que sirve para hilar y las madejas formar. Ellos viven en la vereda de San Victorino en Cerinza – Boyacá. El acercamiento con la lana, es una experiencia difícil de olvidar, así cada persona, cada recuerdo y objeto, nos dejan entre ver que para tejer, se requiere paciencia, dedicación, pasión e incontables valores y cualidades, en un proceso de descubrimiento de historias, anécdotas y vivencias que enriquecen cada sentido. 28. 29.

(17) Tabla de fotografías en su orden de lectura: Página 3 5 6-7 8. Descripción Textura, tapete de lana Paisaje Cerinza, Boyacá Belén y Cerinza, Boyacá Ladislao Chinome hilando. 11 Copos de lana y husos. 17 Montando la lana en el julio 19 Lana y lisos 21 Lanzadera en el telar. 25 Manojo de cardos. 29 Trama de ruana 31 Peine 32 Productos terminados en lana. 30.

(18) TEJIENDO RECUERDOS Elizabeth Santos Chinome Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ciencias y Educación Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística Esta obra editorial es el resultado del trabajo de grado en la modalidad de creación, realizado para obtener el título de Licenciada en Educación Básica con énfasis en Educación Artística. En esta edición se usaron caracteres de las familias Marguerite y Gill Sans. Esta obra no puede ser reproducida, parcial o totalmente, por ningún medio de reproducción sin consentimiento escrito del autor. Agradecimiento especial a Edward Guerrero Chinome, por su colaboración en la realización y montaje de este trabajo. Única edición Agosto 2016, Bogotá D.C. - Colombia. 32.

(19) Elizabeth Santos Chinome.

(20)

Figure

Tabla de fotografías en su orden de lectura:  Página  Descripción

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

`o deben` cauro, pon gue sm los compalíquida , ~. Y en querrsas cn las llagas, Je donde vienen gv- mro baya diaerencia, que si cho. élws lo mesen.. mcdadcs qm: ks vimrn duE

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

[r]

[r]