• No se han encontrado resultados

Estado nutricional, autoestima y rendimiento académico en escolares de la Institución Educativa Publica Gustavo Ríes

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Estado nutricional, autoestima y rendimiento académico en escolares de la Institución Educativa Publica Gustavo Ríes"

Copied!
96
0
0

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE ENFERMERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA. Estado nutricional, autoestima y rendimiento académico en escolares de la Institución Educativa Publica Gustavo Ríes. TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE: LICENCIADA EN ENFERMERÍA. AUTORAS:. Br. Lupu Salinas, Jesus Yudith Br. Rivas Varas, Enni. ASESORA: Ms. García Casós, Victoria Soledad. TRUJILLO - PERÚ 2020.

(2) DEDICATORIA. A DIOS Porque siempre está guiándome, por darme la vida, salud, por mi familia que me da la fortaleza para poder continuar.. A MIS QUERIDOS PADRES: Juan Francisco Y Hermelinda Quienes siempre me brindaron su cariño, apoyo incondicional, y confiar siempre en mí, por ser mi ejemplo a seguir.. A MIS TÍAS: Rita, Gioconda, Victoria, Nelly, Linda, Ivonne Por su apoyo, confianza y amor incondicional, por esforzarse y sacrificarse en cada instante por darme lo mejor, logrando hacer de mí una persona de bien, por no haber permitido que me rinda, por cada uno de sus consejos, por ser mi motivación y mi fuente de fortaleza, este logro es para ustedes.. A mis hermanos: Sandra y Sergio: Por ser mis ejemplos a seguir, por brindarme ánimo para seguir adelante y por apoyarme en todo momento Jesus. ii.

(3) A DIOS Principalmente, por haberme dado la vida, tantas lecciones y enseñanzas, permitirme llegar hasta este momento tan importante de mi formación profesional, y siempre bendecirme con personas tan buenas que contribuyen en mi formación personal. . A mis padres: Marcelino Rivas y Rosaura Varas Por ser los pilares más importantes en mi vida y por demostrarme siempre su cariño, apoyo incondicional, motivación, tenacidad, entrega única; sin importar nuestras diferencias de opiniones o las diferentes situaciones que se puedan presentar.. A mi bisabuela: Sofía Ramírez Flores Por ser la principal razón por la cual decidí estudiar la carrera de enfermería, y ser esa persona que me motiva día a día a ser mejor persona y profesional, aunque actualmente por su avanzada edad, siempre es mi inspiración.. Enni. iii.

(4) AGRADECIMIENTO. A nuestra querida asesora Ms. Victoria García Casós, quien de manera abnegada, nos guio, apoyó y corrigió durante el proceso de elaboración de la presente investigación, por su valioso asesoramiento, compartir sus conocimientos y corregir nuestros errores.. A nuestra alma mater la Universidad Nacional de Trujillo, especialmente nuestra querida facultad de Enfermería y a nuestras docentes por su esmerada dedicación en nuestra formación académica. A la Institución Educativa Publica Gustavo Ríes, por habernos brindado las facilidades para la elaboración la presente investigación. Jesus y Enni. iv.

(5) INDICE Pág. RESUMEN………………………………………………………………....vi. ABSTRACT………………………………………………………………. vii. I.. INTRODUCCIÓN………………………………………………... 1. II.. MATERIAL Y MÉTODO……………………………………....... 20. III.. RESULTADOS……………………………………….................. 31. IV.. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN……………………………………...... 36. V.. CONCLUSIONES………………………………………………... 53. VI.. RECOMENDACIONES………………………………................ 54. VII.. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS……………………………... 55. VIII.. ANEXOS………………………………………………………….. 70. v.

(6) RESUMEN. La presente investigación, es de tipo cuantitativa descriptiva correlacional, se realizó en la Institución Educativa Publica Gustavo Ríes con escolares de 3ero, 4to y 5to de primaria, durante los meses de noviembre a diciembre del 2019; con el propósito de establecer la relación entre el estado nutricional, el nivel de autoestima y el nivel rendimiento académico de los escolares. La muestra estuvo constituida por 144 escolares que cumplieron con los criterios de inclusión. Para la recolección de datos se utilizaron como instrumentos: la escala de valoración del estado nutricional para escolares del MINSA, inventario de autoestima escolar de Coopersmith 1967 y la escala de calificación de los aprendizajes en la educación básica regular del MINEDU 2019. La información fue procesada según IBM SPSS Statistics. 25.. Los. resultados. se. presentan. en. tablas. de. frecuencias. unidimensionales y bidimensionales y se utilizó la prueba estadística Tau b de Kendall y Gamma para determinar la relación entre las variables de estudio. Los resultados evidencian que el 70,1% de los escolares tienen un estado nutricional normal, el 21,5% sobrepeso y el 8,3% obesidad. El 79,9% de los escolares tienen un nivel de autoestima media y el 20,1% autoestima alta. El 0,7% de los escolares tienen un rendimiento académico C, el 9% B, el 61,1% A y el 29,2% AD, encontrándose que no existe relación entre el estado nutricional y rendimiento académico, mientras que si existe relación significativa entre la autoestima y el rendimiento académico. Palabras clave: Escolar, rendimiento académico, estado nutricional, autoestima. vi.

(7) ABSTRACT. The present investigation of quantitative type with descriptive design – correlational, was carried out in the in the Public Educative Institution “Gustavo Ries” with third, fourth and fifth students of primary level during the months of November to December of 2019; with the purpose of determining the relationship between nutritional status, self-esteem level and the academic performance level of schoolchildren. The sample consisted of 144 schoolchildren students who met the inclusion criteria. The collection of data was done through two instruments: the assessment scale of the nutritional status for MINSA schoolchildren, the 1967 Coopersmith Self-Esteem Inventory and the scale of qualification of learning in regular basic education of MINEDU 2019. The data was processed and analyzed in IBM SPSS Statistics 25. The statistical results are presented in one-dimensional and two-dimensional frequency tables, and the Kendall and Gamma Tau b statistical test was used to determine the relationship between the study variables. The results indicate that 70.1% of schoolchildren have a normal nutritional status, 21.5% overweight and 8.3% obese. The 79.9% of schoolchildren have a medium selfesteem level and 20.1% high self-esteem. The 0.7% of students have an academic performance C, 9% B, 61.1% A and 29.2% AD, finding that there is no relationship between nutritional status and academic performance, while there is significant relationship between self-esteem and academic performance.. Keywords: School children, academic performance, nutritional status, self-esteem. vii.

(8) I.. INTRODUCIÓN. Una de las problemáticas de mayor impacto que se dan en las instituciones educativas latinoamericanas, es el bajo rendimiento académico que hay entre los escolares, al profundizar en esta temática, se puede observar que existen varios factores que intervienen en dicho fenómeno (Castillo, 2016).. Según Lahoz (como se citó en Bazán, 2018), el rendimiento académico, es influenciado por factores endógenos y exógenos. Los factores endógenos están relacionados a la naturaleza psicológica y somática del individuo, manifestándose en la autoestima, motivación, predisposición, nivel de inteligencia, actitudes, ajuste emocional, adaptación al grupo, dinámica familiar, edad cronológica, estado nutricional, deficiencia sensorial, entre otros; mientras que los factores exógenos van a complementar a los factores endógenos, pues son aquellos factores que influyen desde el exterior en el rendimiento académico.. Existen otros factores que influyen en el rendimiento como: factores socioculturales, referido a la discriminación social y cultural; factores económicos, como los recursos materiales para adquisiciones básicas y vivienda adecuada para el estudio; factor familiar; debido a la estructura familiar; factores individuales; como problemas de salud y emocionales; factores pedagógicos, como métodos didácticos inadecuados, mal uso del tiempo libre, metodología pedagógica inoportuna a la cultura, hábitos de estudio poco desarrollados, experiencias de aprendizaje deficientes y escasa experiencias extra culturales (Mamani, 2012).. A nivel internacional cada tres años, se evalúa el rendimiento académico en escolares con la PRUEBA PISA (Programa Internacional para la de mayor impacto 1.

(9) en las instituciones educativas de Evaluación de Estudiantes), la cual valora internacionalmente la educación de un país, siendo realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, 2016). En la PRUEBA PISA 2018, China obtuvo el mayor puntaje, el Perú se ubica en el puesto 64 de 77 países, un puesto mejor respecto a la prueba de 2015, donde el Perú quedó en el puesto 64 de 70 evaluados (MINEDU, 2019).. En el Perú, podemos ver que de los escolares (6 – 11 años), que cursan el nivel de educación primaria, el 8.5% asiste a un grado inferior al que le corresponde de acuerdo a su edad, no habiendo diferencia por el sexo de los escolares, solo por el lugar de residencia y lengua materna (UNICEF, 2014).. Según el MINEDU (2018), en la evaluación censal de rendimiento académico realizada a nivel nacional a escolares de 4to grado de primaria, en el área de matemática y lectura, se obtuvo como resultado general en matemática un 40.7% en proceso, 30.7% con logro previsto, 19.3% en inicio, y finalmente un 9.3% en previo al inicio. En lectura, se obtuvo: 30.9% en proceso, un 34.8 % logro previsto, 24.2 % en inicio, y finalmente un 10.1 % en previo al inicio.. En la evaluación muestral nacional de rendimiento académico realizada en el 2018 a escolares de 6to grado, se tuvieron los siguientes resultados: 37.9% en proceso, 33.5% logro previsto, 21.2% en inicio, y finalmente 7.4% previo al inicio; comparando con el año 2013, donde se obtuvo 28.4% en proceso, 30.4% logro previsto, 22.7% en inicio, y 18.4% previo al inicio, se concluye que hubo un incremento del porcentaje de nivel logro previsto, una disminución de escolares en los niveles más bajos, reflejando que más escolares están en camino de lograr 2.

(10) los aprendizajes esperados (Sistema de Consulta de Resultados de Evaluaciones, 2019).. Los resultados de la evaluación censal nacional de rendimiento académico en las áreas de matemática y lectura, realizadas en escolares de 4to grado de primaria en la Región La Libertad en el 2018, en matemática fueron que el 42.4% de escolares se encuentran en proceso, el 25.7% en logro previsto, el 21.5% están en inicio y el 10.4% en previo al inicio; en lectura los resultados fueron que un 31.3% en proceso, el 30.4% en logro previsto, el 26.4% en inicio, y finalmente un 11.9% en previo al inicio (MINEDU, 2019).. Un factor importante para el rendimiento académico es el estado nutricional porque la alimentación es un factor fundamental que permite a los escolares crecer y desarrollarse saludablemente, el consumo de alimentos, depende de varios factores: edad, peso, talla, actividades escolares y sociales. Los escolares necesitan tener una buena nutrición para crecer, desarrollarse, protegerse de las enfermedades y tener la energía para estudiar, aprender y ser desarrollarse (Vargas, 2011).. El Perú es un país que se encuentra en desarrollo y con alto índice de estado nutricional fuera de los parámetros normales, es por ello se debe tener en cuenta que este factor influye en el retraso intelectual; ya que si se observa a nivel Latinoamericano, el Perú se encuentra entre los 10 primeros países con mayores índices de analfabetismo en el sexo femenino (Webb y Fernández, 2017); por tanto existe la necesidad de implementar estrategias acerca de la alimentación saludable en escolares y concientizar a la comunidad de los riesgos de una 3.

(11) nutrición inadecuada, con el fin de favorecer el rendimiento académico (Rodríguez, 2017).. En el Informe técnico “Estado nutricional según las etapas de vida del año 2013-2014”, realizada a la población peruana por el Ministerio de Salud, en la edad escolar un 66.1% tiene un estado nutricional normal, el 17.5% esta con sobrepeso, el 14.8% con obesidad, y finalmente un 1.6% obtuvo delgadez (Dirección ejecutiva de vigilancia alimentaria y nutricional, 2015).. En la Región La Libertad el promedio de niños y niñas con desnutrición aguda es de 1.7 %, encontrándose en la Red de salud Trujillo, una proporción de 2.3 %, en Virú un 1.2 %, mientras que en la sierra liberteña, la Red de Salud Sánchez Carrión presenta el 1.3 % de niños con desnutrición aguda en esa zona (Gobierno Regional La Libertad, 2017).. Según Pequeña y Escurra (como se citó en Campos, 2017) Otro dentro de los factores importantes que influyen en el rendimiento académico se encuentra la autoestima, pues mayormente los escolares con buen rendimiento académico tienen buena autoestima, pues tienden a confiar en sus capacidades, sentirse autoeficaces y valiosos. Durante la edad escolar los niños con buen rendimiento académico, por lo general no presentan problemas en su autoestima, pues dados sus logros escolares y la importancia de estos, tienden a sentirse bien con ellos mismo.. En un estudio realizado sobre autoestima a 112 escolares de sexto de primaria en instituciones educativas estatales y particulares del Callao-Lima, se. 4.

(12) obtuvo que en una Institución educativa estatal el 64% tiene autoestima baja, el 31% autoestima media y finalmente solo 5% autoestima alta, mientras que en una Institución educativa particular el 55% tiene autoestima baja, el 30% autoestima media y finalmente un 15% autoestima alta. Los resultados evidenciaron un predominio del nivel de autoestima baja (Cayetano, 2012).. Los conceptos que guiaron la investigación son: el escolar, rendimiento académico, estado nutricional, autoestima.. Se considera la edad escolar a la etapa de vida que va desde los seis años hasta el inicio de la adolescencia, alrededor de los 12 años, que termina con el comienzo de la pubertad. Las habilidades que se aprenden en esta fase van a ser de vital importancia para el trabajo posterior a lo largo de la vida y la disposición para intentar nuevas tareas. El desarrollo de escolar abarca el desarrollo físico, cognitivo, psicosocial moral, espiritual (Berman, Kozier,y Erb, 2013).. En el desarrollo físico, el escolar gana peso rápidamente y es menos delgado que antes, suben un promedio de 3 a 3,5 kg al año desde los 6 hasta los 12 años. En cuanto a la estatura a los 6 años miden aproximadamente 115 cm, el crecimiento de las extremidades es más rápido que el tronco, empieza a desarrollarse la curvatura torácica, las habilidades musculares y la coordinación se perfecciona (Paris, Sánchez, Beltramino y Copto, 2013).. El desarrollo de la masa encefálica ha alcanzado hacia el segundo año de esta etapa el peso y volumen del adulto (90 a 95%), con lo que la cabeza crece en forma paralela, cifrando 95% del tamaño del adulto hacia el séptimo año de. 5.

(13) vida; en lo sucesivo, el crecimiento de este tipo de tejido se torna más lento, incluido el no encefálico (Martínez y Martínez, 2017).. El desarrollo cerebral estudiado mediante electroencefalografía (EEG) permite observar cambios intermitentes a lo largo de la etapa infantil con diferencias regionales importantes se han identificado crecimientos intermitentes de las conexiones nerviosas desde la infancia hasta la niñez, basándose en el aumento de peso del cerebro y el tamaño del cráneo y en los cambios en la actividad eléctrica de la corteza, medida con electroencefalografía. Estos crecimientos coinciden con el rendimiento alto de los niños en los test de inteligencia y con una transformación importante en la corteza cognitiva (Ortiz, 2009).. En el desarrollo cognitivo, el escolar tiene tareas del desarrollo como son los logros en la escuela y la aceptación por sus pares. Según Piaget, a esta edad, se desarrolla la fase de las operaciones concretas, su pensamiento es el operacional concreto, caracterizado por poder ordenar y relacionar secuencias lógicas, de revertir el orden, comprende la función de la resta como una operación contraria a la suma. En operaciones concretas, el escolar depende de la experimentación directa, su pensamiento se torna más científico que mágico, más deductivo que inductivo (Martínez y Martínez, 2017).. Los escolares de 6 años de edad deben ser capaces de concentrarse en una tarea durante al menos 15 minutos y para cuando cumplen los 9 años, deben ser capaces de mantenerse concentrados durante aproximadamente una hora. Para. 6.

(14) el niño, es importante aprender a manejar el fracaso o la frustración sin disminuir la autoestima o desarrollar un sentido de inferioridad (MINSA, 2019).. Larrosa (como se citó en Cruz y Quiñones, 2012) menciona que puede existir una relación entre la autoestima y el rendimiento académico,. explica que. concurren diversos factores que implican el fracaso, entre ellos los personales, que se refieren al estudiante poseedor de un conjunto de características neurobiológicas y psicológicas, como personalidad, inteligencia, falta de motivación e interés, autoestima, trastornos emocionales, afectivos, derivados del desarrollo biológico y derivados del desarrollo cognitivo (cuando no existe equilibrio en dichos desarrollos, puede influir en su desempeño áulico y en su aprovechamiento escolar).. Según Chadwick (como se citó en Díaz, 2019) el rendimiento es la expresión de capacidades y de características psicológicas del estudiante desarrolladas y actualizadas a través del proceso de enseñanza-aprendizaje qué le posibilita obtener un nivel de funcionamiento y logros académicos a lo largo de un período, sintetizándose en un calificativo final evaluador del nivel alcanzado. Por lo tanto es un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno, siendo una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de formación.. El rendimiento académico viene a ser según el Ministerio de Educación, el nivel de habilidad o logro de un alumno luego de un proceso de instrucción en el ambiente educativo en general o en un programa en particular (MINEDU, 2016).. 7.

(15) El rendimiento académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, donde un estudiante con buen rendimiento académico, es aquel que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe de rendir a lo largo de un año académico, el rendimiento académico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que este ha aprendido a lo largo del proceso formativo (Gonzales y Hernández, 2014).. Según el MINEDU (2016), se clasifica el rendimiento académico en: Logro destacado (AD), Logro previsto (A), En proceso (B), en inicio (C). La Educación básica regular en el Perú comprende tres niveles, conocidos como Educación Inicial (menores de 6 años), Educación Primaria (con seis años de duración), se adquieren las habilidades necesarias para desarrollar las potencialidades y Educación Secundaria (con cinco años de duración), encontrándose la etapa escolar en educación primaria (Roberto, 2007 citado por Cayetano, 2012).. El Ministerio de Salud tiene una estrategia para atender la salud del escolar, que consiste en brindar atención integral al escolar dentro del paquete de atención al niño y adolescente. Uno de los aspectos que considera como prioritarios el MINSA es el estado nutricional en el ciclo escolar, debido a que es una etapa con ritmo de crecimiento estable. Dentro de sus actividades vigila, a través de las medidas antropométricas, el crecimiento y desarrollo para así poder identificar las tendencias en etapas tempranas de los niños (MINSA, 2014).. El estado nutricional, es la situación de salud de la persona como resultado del régimen alimentario, nutrición, estilo de vida, condiciones sociales y condiciones de salud en la que se encuentra en relación con la ingesta y 8.

(16) adaptaciones fisiológicas que tienen lugar tras el ingreso de nutrientes. La evaluación del estado nutricional va a ser la acción y efecto de estimar, apreciar y calcular la condición en la que se halle un individuo según las modificaciones nutricionales que se hayan podido afectar (MINSA, 2015).. El estado nutricional es resultado del equilibrio o desequilibrio entre el consumo de alimentos y el respectivo aprovechamiento de nutrientes para cumplir con los requerimientos de estos organismos. El consumo de alimentos al igual que los procesos de absorción y utilización de nutrientes por el organismo, depende de múltiples factores, los cuales interactúan produciendo el balance entre el aprovechamiento biológico de nutrientes y los requerimientos, siendo el resultado final el estado nutricional del individuo (Kliegman, Stanton, Geme y Schor, 2016).. Si el niño no está bien alimentado durante este tiempo, puede tener un efecto profundo en su salud, así como en su habilidad para aprender, comunicarse, pensar analíticamente, socializar efectivamente y adaptarse a nuevos ambientes y personas. Una buena nutrición es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas de por vida (García, 2009).. El estado nutricional en la etapa escolar sentara bases sólidas para la adolescencia. Actualmente podemos ver que la cifra obesidad en la edad escolar está en aumento, por lo que se debe de fomentar hábitos de alimentación saludable en esta etapa (Meadows, 2015).. Ejekwu (como se citó en Saintila y Rodríguez, 2016), refiere que la evaluación nutricional y la vigilancia del crecimiento físico e intelectual, constituyen. 9.

(17) una de las acciones más relevantes a cumplir en atención primaria. La evaluación del estado nutricional es esencial para determinar los requerimientos nutricionales y prevenir posibles patologías asociadas a deficiencias de nutrientes y así favorecer el crecimiento y el desarrollo adecuado de las funciones cognoscitivas del escolar.. Para la valoración del estado nutricional, se consideran los siguientes parámetros a evaluar: Peso- edad (PE), es relación entre el peso. a una. determinada edad y el valor de referencia para su misma edad y sexo; peso - talla (PT), es la relación existente entre el peso obtenido en un individuo de una talla determinada y el valor de referencia de su misma talla y sexo; Talla - edad (TE), donde la relación entre la talla obtenida y la referencia para su misma edad y sexo (OPS, 2017).. Según la OMS, el estado nutricional se puede clasificar en diferentes áreas, cuando se habla de antropometría se usa el índice de masa corporal (IMC), que es un indicador nutricional, de la variable peso en relación con la talla para evaluar las reservas de grasa corporal, permitiendo evaluar los niveles de delgadez, sobrepeso u obesidad de acuerdo con los puntos de corte establecidos (OMS, 2018).. Según MINSA (2015), el valor de IMC varía según el desarrollo del tejido adiposo, siendo necesario utilizar estándares obtenidos a través de un estudio longitudinal, clasificando en: Delgadez, que es una insuficiente masa corporal con relación a la talla, cuando el IMC inferior a 14,5–15,5 kg/m2; normal, es el peso corporal superior a lo normal, se considera cuando presenta un IMC superior a 10.

(18) 20,1- 23,2 kg/m2; obesidad, es cuando presenta un IMC entre 15,5 – 20,0 kg/m2; sobrepeso, que el estado excesivo de grasa corporal o tejido adiposo, un IMC > 23,3kg/m2.. El indicador talla para la edad permite evaluar cualquier cambio en el crecimiento, el crecimiento en relación a la talla, siendo más lento que el peso, las deficiencias en talla tiene a ser más lentas y a recuperarse más lentamente, por tanto es útil detectar un retado en el crecimiento, en tal sentido una evaluación desfavorable o el mantenimiento de la talla de un control a otro, o crecimiento menor a 2.5cm en 6 meses es motivo de una consejería nutricional, permitiéndonos evaluar los niveles de talla baja, normal y talla alta (MINSA, 2015).. El nivel de autoestima está relacionado de manera significativa con el estado nutricional de los escolares y es relevante que debe ser considerado en la evaluación del estado nutricional, especialmente de niños en obesidad y sobrepeso, a través de los programas y estrategias preventivo promocionales de salud; y así ahondar en nuevas intervenciones terapéuticas, que ayuden a solucionar estos problemas, a través de un trabajo multidisciplinario (Coras y Arcaya, 2011).. Coopersmith (como se citó Espinoza, 2015), la autoestima se refiere al juicio valorativo que se expresa mediante actitudes positivas y negativas que se mantienen frente al yo, se forma como producto de las experiencias basadas en pensamiento y sentimientos de cada persona durante la vida. La estimación del valor propio no depende tanto de la calidad o cantidad de las habilidades que se. 11.

(19) poseen sino también del sentimiento subjetivo y duradero de respeto y aprobación que se experimenta hacia uno mismo.. Coopersmith (1967) concluyo que las personas basaban la imagen de sí mismas en cuatro criterios: a. Significación: El grado en que se sienten que son amados y aceptados por aquellos que son importantes para ellos. b. Competencia: Capacidad para desempeñar tareas que se consideran importantes. c. Virtud: Consecución de niveles morales y éticos. d. Poder: Grado en que pueden influir en su vida y en los demás.. Según Coopersmith (como se citó en Espinoza, 2015), la autoestima se forma por las experiencias y exploraciones, con personas y el ambiente, el preescolar desarrolla el concepto de posesión, en la etapa escolar por las experiencias escolares, se desarrolla la apreciación de sí mismo, los desafíos se centran en el rendimiento académico, las relaciones sociales; en edades tempranas no se puede tener un juicio valorativo personal, recién a los 8 y 9 años establecemos nuestro propio nivel de auto apreciación, gracias a las experiencias propias y se conserva relativamente estable en el tiempo.. La autoestima se basa en cuatro dimensiones, que nos permite llegar a la autoestima general, logrando identificar las siguientes a. Sí mismo: evaluación que el individuo realiza sobre sí, en relación con su imagen corporal y cualidades personales. b. Social: Mantiene mayor seguridad y merito personal en las relaciones interpersonales. c. Hogar: Refleja las cualidades y habilidades negativas hacia las relaciones con la familia. d. Escuela: es la evaluación que el. 12.

(20) individuo hace y con frecuencia sostiene sobre sí mismo, en relación con su desempeño en el ámbito escolar (Coopersmith, 1976).. Coopersmith (como se citó en Castañeda, 2013), los niveles de la autoestima se clasifican en: Autoestima Alta, Promedio o media, y Baja. La persona con autoestima alta afronta adecuadamente las principales tareas en la escuela, posee buena capacidad para aprender, en áreas de conocimiento especiales y formación particular. La persona con autoestima media: en tiempos normales mantiene características de niveles altos, pero en tiempo de crisis poseen actitudes de niveles bajos. Los escolares con autoestima Baja, se dan por vencidos muy fácilmente cuando algo sale mal y no son competitivos.. Leyva y Salazar (2010), revelan la necesidad de fortalecer la autoestima implementando estrategias no solo con los escolares sino también con los padres de familias y docentes. Se dará a conocer la importancia que tiene el desarrollo de una autoestima alta para promover la seguridad y confianza en los estudiantes y verse reflejado en su desempeño escolar; y cómo un nivel bajo de autoestima pone en duda sus capacidades.. La forma en que cada estudiante se ve a su mismo, su valía, su autoestima es un factor que está relacionado con el rendimiento académico, pues la autoestima es un factor determinante para el buen desarrollo psicológico y emocional del ser humano (Laguna, 2017).. Horna (2017), en la investigación “Influencia del estado nutricional en el rendimiento académico en escolares de 6 a 10 años en la escuela particular. 13.

(21) “Thomas Russell Crampton” de la ciudad de Cayambe-Ecuador” en una muestra de 74 escolares, reporto que el 66.2% escolares tuvo un estado nutricional normal, 13.6% con delgadez, 12.1% con riesgo de sobrepeso, 8,1% con sobrepeso. En cuanto a rendimiento académico el 47% obtuvo logro esperado, un 27% logro destacado y un 26% en proceso.. Laguna (2017), en la investigación “La autoestima como factor influyente en el rendimiento académico”, realizada en Colombia, con 17 estudiantes del segundo grado, en cuanto a niveles de autoestima, se encontró 53% escolares con autoestima media, 29% escolares con autoestima alta, y 18% de escolares con autoestima baja. En cuanto al rendimiento académico 82% presentan tienen un desempeño superior y 18% estudiantes están en nivel básico. Concluyendo que existe una alta relación entre la autoestima y rendimiento académico.. Vega (2018), en la investigación “Nivel nutricional asociado al rendimiento académico en los escolares de la unidad educativa 18 de noviembre de la ciudad de Loja-Ecuador, año lectivo 2017-2018", en una muestra de 140 escolares. Los resultados muestran que 64 % de los escolares se encuentra en estado nutricional normal, 19 % con bajo peso, 12 % con sobrepeso y 5 % con obesidad. En el rendimiento académico 58 % de los estudiantes obtuvieron calificaciones entre AD, y 42% de los escolares obtuvieron calificaciones de A, no existieron escolares con calificaciones igual o inferiores a B.. Altamirano y Castillo (2012), en la investigación “Estado nutricional y su influencia en el rendimiento académico. Institución Educativa Cesar Vallejo, Huamachuco” realizada en La Libertad, con 120 escolares de primaria, en Estado 14.

(22) Nutricional el 82,5% normal, el 13,3% presenta obesidad, y por ultimo un 4,2% presenta delgadez; en rendimiento académico el 43,3% presenta un en proceso “B”, seguido por el 35% de logro previsto “A” y el 21,7% de los niños tienen en inicio “C”, concluyéndose que existe una correlación significativa entre las variables el estado nutricional y rendimiento académico.. Mendoza (2016), en la investigación “Estado nutricional y el rendimiento académico de los alumnos de 3ro de primaria de la IE Francisco Bolognesi Nº5123 Ventanilla-Perú 2016” realizada en Lima, con 69 escolares de primaria, en estado nutricional el 60,9% normal, el 20,3% presentan sobrepeso y por último el 18,8% presenta obesidad; en rendimiento académico el 55,1% presenta un logro previsto “A”, seguido por el 39,1% en proceso “B” y por último el 5,8% de los niños tienen en inicio “C”, concluyéndose que existe una correlación significativa entre las variables el estado nutricional y rendimiento académico.. Arévalo (2017), en la investigación “Estado nutricional y rendimiento académico en escolares de 5to y 6to grado del IEPM Nº60055 – Serafín Filomeno – Iquitos. 2016”, realizada en Iquitos, con una muestra de 72 escolares del 5to y 6to grado del nivel primario, encontrándose que el 73,61% presentó estado nutricional normal, el 15,28% tuvo sobrepeso y el 11,11% tuvo obesidad. En rendimiento académico 89% presentó logro previsto “A”, el 6% obtuvo logro en inicio “C”, el 4 % tuvo logro en proceso “B”, el 1% logro destacado “AD”.. Sanca (2018), en la investigación “Relación entre el estado nutricional y el rendimiento escolar en niños de 7 a 12 años de las I.E.P. del distrito de Phara, provincia de Sandía, enero – diciembre del 2016”, realizada en Puno, con una 15.

(23) muestra de 254 escolares, encontrándose que el 71.70% de los escolares tuvieron estado nutricional normal, el 22.1% delgadez, el 5.50% sobrepeso y 0.80% obesidad. En el rendimiento académico el 51,20 % tuvo logro previsto “A”, 33.50 % presentó logro en proceso “B”, 10,20 % logro en inicio “C” y 5,10% logro destacado “AD”.. Meza (2018), en la investigación “Autoestima y rendimiento académico en niños de una institución Educativa Estatal Del Distrito De Pillco Marca, 2016”, realizada en Huánuco, con 143 escolares, se encontró en autoestima, 58% autoestima media, 37,8% alta y 4,2% baja. En rendimiento académico, 90,9% “A”, 4,9% con “C” y con “B” 4,2%. Al cruzar variables se encontró que con “A”, 36% tuvo autoestima alta, 52% autoestima media y 2% autoestima baja; el 4% que tuvo “B” tuvo autoestima media y del 2% tuvo “C”, un 1% autoestima alto, un 1% autoestima bajo.. Cayo (2017), en la investigación “Nivel de autoestima y rendimiento académico en los niños de 6to grado de primaria en la Institución Educativa N° 22305 Julio Cesar Tello 2016”, realizada en San Joaquín Nuevo Ica, en 59 escolares de primaria, se encontraron que el 69.05% de escolares presenta una autoestima baja y el 30.95% de escolares presenta una autoestima alta. En relación al rendimiento académico, el 10.71% de escolares tienen un Logro destacado (AD), el 33.93% un Logro previsto “A”, el 44.65% un rendimiento En proceso “B”, el 10,71% un rendimiento En inicio “C”.. Campos (2017), en la investigación “Nivel de autoestima y rendimiento académico en el área de personal social de los estudiantes del cuarto grado de 16.

(24) educación primaria de la I. E. 82512. Chugurmayo”, realizada en Cajamarca, con 15 escolares, se encontró el 27% con autoestima baja y el 73% autoestima alta. En el rendimiento académico, 53% un Logro previsto “A”, 20% En proceso “B”, 27% En inicio “C”. Al cruzar variables el 53% con rendimiento “A” a tuvo autoestima alta, el 20% que tuvo “B” tuvo autoestima media y finalmente el 27% En inicio “C”, tuvo autoestima baja.. Cerna y García (2018), en la investigación “Estado nutricional y rendimiento académico en escolares de Huamachuco, 2018” realizada en La Libertad, con 168 escolares de primaria, en cuanto al estado nutricional el 88,1% normal, el 6% de escolares presento sobrepeso, y por ultimo un 5,4 % de escolares presento obesidad; en rendimiento académico el 73,8% de escolares presentó un logro previsto “A”, mientras el 22,6 % en proceso “B” y el 2, 4 % un rendimiento en inicio “C”. Justificación La presente investigación se desarrolló en la institución educativa Gustavo Ríes, del distrito de Trujillo, urbanización La Noria, esta institución fue elegida ya que la mayor parte de las prácticas pre-profesionales de pregrado fueron realizadas en esta institución, es así que se empieza a conocer más a la población escolar, además de establecer vínculos de confianza y familiaridad con el personal, los cuales brindaron las facilidades necesarias en la realización de la investigación.. Durante las practicas pre profesionales se realizaron evaluaciones a los escolares, obteniendo resultados no favorables para ellos, se observa que la problemática principal que afecta a los escolares es el bajo rendimiento 17.

(25) académico, es por ello que se prioriza esta problemática existente en los escolares, tratando de encontrar otros posibles factores que influyen en ello, como puede ser el estado nutricional, y también el nivel de autoestima.. Este estudio buscó contribuir a la reflexión y a la toma de acciones para hacer propuestas que contribuyan a solucionar problemas como el bajo rendimiento académico, que tiene futuras consecuencias socioeconómicas como aumento de la pobreza, exclusión laboral, entre otros.. Este estudio tiene relevancia social, ya que evalúa el estado nutricional, nivel de autoestima y nivel de rendimiento académico, a los actores sociales de las instituciones formadoras y de salud, a fin de promover acciones conjuntas para la concientización que identifica la problemática y poner en práctica planes de intervención de los casos identificados con alteraciones en el estado nutricional y que permitan desarrollar actividades de enfermería en las etapas de vida.. Esperamos que la presente investigación sea un punto de partida para promover políticas de salud que fomenten la integración del equipo multidisciplinario con las instituciones educativas, incentivando a la enfermera a realizar acciones de manera integral, mediante la educación en promoción y prevención de la salud, para mejorar el estado nutricional, puede incorporar el programas de escuelas saludables y estilos de vida saludable; dentro del equipo multidisciplinario. Por otro lado, el personal de psicología puede ayudar en la mejora de la autoestima en los escolares.. 18.

(26) Con el fin de ejercer lineamientos de intervención en los grupos de riesgo, escolar, realizando programas de nutrición saludable y mejora de autoestima en escolares, para poder mejorar el estado nutricional de los estudiantes.. Por lo expuesto anteriormente, nace la motivación para realizar el presente trabajo de investigación, planteando la siguiente interrogante.. Problema ¿Existe relación entre el estado nutricional, el nivel de autoestima y el nivel rendimiento académico de los escolares de la Institución Educativa Publica “Gustavo Ríes” de Trujillo, 2019?. Objetivos General: Establecer la relación que existe entre el estado nutricional, el nivel de autoestima y el nivel de rendimiento académico de los escolares de la Institución Educativa Publica Gustavo Ríes. Trujillo, 2019.. Específicos:  Identificar el estado nutricional de los escolares la Institución educativa Publica Gustavo Ríes. Trujillo, 2019.  Determinar el nivel de autoestima de los escolares de la Institución Educativa Publica Gustavo Ríes. Trujillo, 2019.  Determinar el nivel de rendimiento académico de los escolares de la Institución Educativa Publica Gustavo Ríes. Trujillo, 2019. 19.

(27) II.. MATERIAL Y MÉTODO. 2.1. Tipo de investigación. La presente investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional, de corte trasversal y se llevó a cabo en la Institución Educativa Publica Gustavo Ríes, del Distrito de Trujillo- Provincia Trujillo, Departamento La Libertad durante el mes de noviembre y diciembre del año 2019.. Fue una investigación cuantitativa descriptiva correlacional, pues buscó medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre conceptos o las variables a las que se refieren o que se someta al análisis; y a la vez pretende conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular; es decir que al evaluar el grado de asociación entre dos o más variables, miden cada una de ellas y después cuantifican y analizan la vinculación (Hernández, Fernández y Baptista, 2014).. 2.2. Población, muestra. Universo La población en estudio estuvo conformada 273 escolares de 3°, 4° y 5º año del nivel primario de la Institución Educativa Publica Gustavo Ríes, en los meses de noviembre y diciembre del año 2019.. 20.

(28) Muestra La muestra en estudio fue conformada por 144 escolares de 3°, 4° y 5º año del nivel primario de la Institución Educativa Publica Gustavo Ries, en los meses noviembre y diciembre del año 2019 y que cumplieron con los criterios de inclusión establecidos. Para determinar la muestra se utilizó un nivel de confianza del 95% (Anexo 1).. 2.3. Criterios de inclusión . Estudiantes de ambos sexos. . Estudiantes de 8-10 años.. . Escolares con asistencia regular en marzo a diciembre del 2019. . Escolares cuyos padres aceptaron que sus hijos participen voluntariamente en el proceso de investigación y posibilitaron la aplicación del instrumento.. . Escolares que aceptaron voluntariamente participar en el proceso de investigación.. 2.4. Unidad de análisis Estuvo constituida por escolares de 3°,4°,5° grado de educación primaria, que asistieron regularmente durante todo el año, de la Institución Educativa Publica Gustavo Ríes matriculados en el año académico del 2019.. 21.

(29) 2.5. Instrumento El instrumento utilizado fue una ficha de observación el cual consta de cuatro partes: a) Datos generales: para registrar los nombres y apellidos, grado y sección, fecha de aplicación del instrumento, fecha de nacimiento, edad cronológica del escolar y sexo (Anexo 2).. b) Escala de valoración del estado nutricional para escolares: para registrar el peso y la talla, así poder determinar el Índice de Masa Corporal y la talla/edad, para poder finalmente evaluar el Estado Nutricional de los escolares se utilizaron las Tablas de Valoración Nutricional Antropométrica Mujeres y Varones de 5-19 años dadas por el MINSA (Anexo 2).. c) Inventario de Autoestima Forma Escolar de Coopersmith- 1967: El test de autoestima de Coopersmith consta de 58 ítems, lo cual dentro de ellos contienen 8 preguntas para la escala de mentiras, los ítems tienen como respuesta sí o no. El test evalúa 4 áreas que consta de: área familiar, escolar, física y social. Dicha evaluación se realiza siguiendo la clave de respuestas (Anexo 3).. d) Escala de calificación de los aprendizajes en la educación básica regular: Para registrar las evaluaciones de cada alumno, que se obtuvo de las actas de notas proporcionadas por los docentes y así poder clasificar el rendimiento académico según la escala de. 22.

(30) clasificación de los aprendizajes en la Educación Básica regular dada por el MINEDU (Anexo 4).. 2.6. Control de calidad de los datos: Pruebas de validez y confiabilidad Los instrumentos que se utilizaron en la presente investigación son válidos y confiables, porque son instrumentos validados a nivel de Perú e internacionales. . Escala de valoración del estado nutricional para escolares: mide el índice de masa corporal (IMC), y talla/edad, para ello, se utilizó la Tablas de Valoración Nutricional Antropométrica en Mujeres y Varones de 5-19 años (MINSA, 2015).. . Inventario de autoestima forma escolar de Coopersmith 1967: se utilizó para medir el nivel de autoestima, para la población peruana, indica que la correlación de esta prueba en la forma escolar, es de 0.80 de los alumnos de su muestra, conformada por 647 escolares.. . Escala de calificación de los aprendizajes en la educación básica regular: Se utilizó para medir el rendimiento académico, este instrumento validado por el Ministerio de Educación (MINEDU, 2016).. 2.7. Procedimiento Para la realización del presente estudio de investigación se solicitó la autorización del director de Institución Educativa Publica Gustavo Ríes, 23.

(31) mediante una solicitud, dando a conocer el objetivo y el propósito del estudio. El instrumento fue aplicado por las autoras a los escolares que cumplieron con los criterios de inclusión previa autorización de los padres por ser estos menores de edad y de los escolares. Seguidamente los escolares seleccionados fueron trasladados a un ambiente previa verificación del mobiliario, la iluminación, libre de ruidos y distracciones que permitieron aplicar eficazmente los instrumentos. Para el peso y la talla se aplicó la técnica antropométrica, con una duración aproximada de 10 minutos por estudiante Control de peso: se obtuvo haciendo uso de una balanza de pie debidamente calibrada, con el alumno “X” descalzo, con la menor ropa posible, descontándole 500 gr. según la ropa que lleva puesto. Se instruye al escolar que respire de forma normal, con los brazos al lado de su cuerpo. Control de talla: se obtuvo con el escolar de pie sin zapatos sobre la superficie del suelo formando ángulo recto, talones juntos, mirando hacia el frente en plano horizontal. Posteriormente se realizó la evaluación del estado nutricional del alumno, mediante el cálculo y la clasificación del índice de masa corporal (IMC), y talla/edad, guiándonos según las tablas de referencias del Ministerio de Salud. Para la evaluación de su nivel de autoestima se utilizó el inventario de autoestima escolar de Coopersmith, el cual consta de 58 preguntas, que 24.

(32) desarrollaron los escolares y para luego marcar en una hoja de respuesta sí o no, teniendo una duración aproximada de 20 minutos. Para obtener el nivel de rendimiento académico se solicitó a Dirección de la Institución educativa, los promedios obtenido durante el académico 2019 de cada estudiante. El tiempo aproximado, requerido aplicar la evaluación de cada estudiante será de 30 minutos. Finalmente, los resultados de la investigación fueron alcanzados a la Institución Educativa mediante un informe final una vez culminada la investigación.. 2.8. Procesamiento de los datos El procesamiento y análisis se realizó usando los métodos o procedimientos estadísticos y técnicos de la estadística descriptiva y la estadística inferencial.  Con respecto a la estadística descriptiva se utilizó las tablas de frecuencias de los datos obtenidos en los instrumentos de medición de las variables, así también como sus gráficos estadísticos..  En lo que concierne a la Estadística Inferencial se utilizó la prueba no parametrica coeficiente de correlacion Tau-b de kendal y Gamma, pues las variables en estudio son cualitativas y medidas en escala ordinal. previa a la verificacion de la hipótesis de normalidad de los datos.. 25.

(33)  Se utilizó el software de estadístico (IBM SPSS Statistics. 25). Criterio de decisión para evaluar la significancia del Coeficiente de Correlación de Tau - b de Kendall y Gamma: Si p < 0.05,. Existe. relación. significativa. entre. las. variables en estudio. Si p < 0.01,. Existe relación altamente significativa entre las variables en estudio.. Si p > 0.05,. No. existe. relación. estadísticamente. significativa entre las variables en estudio.. 2.9. Definición de variables VARIABLES INDEPENDIENTES: Estado Nutricional Definición Conceptual: Estado nutricional es la situación de salud de la persona como resultado de su régimen alimentario, nutrición, estilo de vida, condiciones sociales y condiciones de salud (MINSA, 2015).. Definición operacional: Para operacionalizarlo, se tuvo en cuenta la condición nutricional en la que está cada escolar evaluado según la escala valorativa propuesta por el MINSA, la cual detallamos a continuación. 26.

(34) IMC / EDAD PUNTO DE CORTE. CLASIFICACION. > 2DE. OBESIDAD. ≤2DE. SOBREPESO. 1 a 2 DE. NORMAL. <-2 a -3 DE. DELGADEZ. <-3 DE. DELGADEZ SEVERA. TALLA / EDAD PUNTO DE CORTE. CLASIFICACION. > 2DE. TALLA ALTA. ≥-2 a ≤2 DE. NORMAL. <-2 DE. TALLA BAJA. Autoestima Definición conceptual: Juicio valorativo que se expresa mediante actitudes positivas y negativas que se mantienen frente al yo, se forma como producto de las experiencias basadas en pensamiento y sentimientos de cada persona durante la vida (Coopersmith, 1974).. Definición Operacional: La calificación se realiza con cada ítem resuelto adecuadamente con un punto y el ítem no resuelto adecuadamente con 0. La puntuación. 27.

(35) total es de 50 puntos que multiplicado por 2 da un puntaje total de 100 puntos. . Área si mismo (26 Items): 1, 2, 3, 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30, 31, 36, 37, 38, 43, 44, 45, 50, 51, 52, 57 58.. . Área social (8 Items): 4, 11, 18, 25, 32, 39, 46, 53. . Área hogar (8 Items): 5, 12, 19, 26, 33, 47, 54. . Área escolar (8 Items): 7, 14, 21, 28, 35, 42, 49, 56. . Escala de mentira (8 Items): 6, 13, 20, 27, 34, 41, 48, 55. La autoestima se clasificó de acuerdo a la siguiente escala:  Autoestima baja: 0 – 24 puntos  Autoestima media: 25 – 74 puntos  Autoestima alta: 75 - 100 puntos.. VARIABLE DEPENDIENTE: Rendimiento académico Definición conceptual: Es el nivel de habilidad o logro de un alumno luego de un proceso de instrucción en el ambiente educativo en general o en un programa en particular (MINEDU, 2016).. Definición Operacional: Es el resultado obtenido del promedio final del año académico 2019 que obtuvo cada participante en el instrumento aplicado. Para evaluar el rendimiento académico será utilizara la escala de calificación de los aprendizajes en la Educación Básica Regular. 28.

(36) establecida por el Ministerio de Educación, la que se caracteriza por estar clasificada según el intervalo de las notas obtenida por los escolares, en donde se considera: . Logro destacado (AD). Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos, demostrando incluso un manejo solvente y Logro previsto en todas las tareas propuestas.. . Logro previsto “A”. Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo.. . En proceso “B”. Cuando el estudiante está en camino de lograr los aprendizajes previstos, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.. . En inicio “C”. Cuando el estudiante está empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo. de. éstos,. necesitando. mayor. tiempo. de. acompañamiento e intervención del docente.. 2.10. Consideraciones éticas y de rigor Para llevar a cabo la presente investigación se consideró ciertos aspectos éticos y de rigor científico, para asegurar de esta forma la transparencia y confiabilidad de este estudio, a modo de no perjudicar a quienes entreguen la información de analizarla, es decir respetar los datos obtenidos sin manipularlos, nos guiamos del Informe de Belmont (como se citó en Polit y Hungler, 2000). Se consideraron los principios éticos:  Beneficencia: Los escolares no fueron expuestos a situaciones y experiencias donde pudieron resultar perjudicados. 29.

(37)  Respeto a la dignidad humana: Los escolares tienen derecho a la autodeterminación, consiste en dejar expresen lo que sienten, lo que piensan y lo que hacen sin ningún tipo de coacción, así mismo se aseguró un ambiente tranquilo, cómodo y lejos de bullicio de la gente, además de dejar que los escolares decidieron si querían participar voluntariamente en la investigación o salir de ella; con derecho a no sufrir coerción de ningún tipo.  Justicia y Confidencialidad: Es primordial, desde el inicio de la investigación explicó a cada escolar la finalidad de la investigación, y que información obtenida de exclusividad solo con fines de investigación, teniendo en cuenta el anonimato de los entrevistados y garantizándole que por ninguna razón los datos obtenidos podrán ser expuestos en públicos.  Consentimiento informado: Se entregó el consentimiento informado por escrito a los padres del escolar, que fue firmado por el escolar y por su padre, garantizando que los datos obtenidos, no serán difundidos a la opinión pública ya que sólo se usaron para fines de investigación (Anexo n° 5).. 30.

(38) III. RESULTADOS. Tabla 1 Estado nutricional de los escolares de la Institución Educativa Pública Gustavo Ríes. Trujillo 2019. Total. Estado nutricional. n°. %. Normal. 101. 70.1. Sobrepeso. 31. 21.5. Obesidad. 12. 8.3. 144. 100.0. Nota: Datos obtenidos de la Escala de valoración del estado nutricional en escolares de 3ero, 4to y 5to.. 31.

(39) Tabla 2 Nivel de autoestima de los escolares de la Institución Educativa Pública Gustavo Ríes. Trujillo 2019 Nivel de autoestima. n°. %. Media. 115. 79.9. Alta. 29. 20.1. Total. 144. 100.0. Nota: Datos obtenidos del Inventario de autoestima escolar de Coopersmith aplicado a escolares de 3ero, 4to y 5to.. 32.

(40) Tabla 3 Rendimiento académico de los escolares de la Institución Educativa Pública Gustavo Ríes. Trujillo 2019 Rendimiento académico. n°. %. A. 88. 61.1. AD. 42. 29.2. B. 13. 9.0. C. 1. 0.7. Total. 144. 100.0. Nota: Datos obtenidos del Acta consolidada de Evaluación del nivel de Educación Primaria de los escolares de 3ero, 4to y 5to.. 33.

(41) Tabla 4 Relación entre el Estado nutricional y Rendimiento de los escolares de la Institución Educativa Pública Gustavo Ries. Trujillo 2019. Estado nutricional Rendimiento Normal. Sobrepeso. Obesidad. Total. académico n°. %. n°. %. n°. %. A. 65. 45.1. 16. 11.1. 7. 4.9. 88. 61.1. AD. 28. 19.4. 11. 7.6. 3. 2.1. 42. 29.2. B. 8. 5.6. 4. 2.8. 1. 0.7. 13. 9.0. C. 0. 0.0. 0. 0.0. 1. 0.7. 1. 0.7. Total. 101. 70.1. 31. 21.5. 12. 8.3. 144 100.0. Nota: Datos obtenidos de la ficha de recolección de los escolares de 3ero, 4to y 5to.. Tau-b de Kendall = - 0,010 Gamma = - 0,019. p = 0,904. p = 0,904. 34.

(42) Tabla 5: Relación entre el Nivel de autoestima y Rendimiento de los escolares de la Institución Educativa Pública Gustavo Ríes. Trujillo 2019.. Nivel de autoestima Rendimiento Media. Alta. Total. académico n°. %. n°. %. A. 76. 52.8. 12. 8.3. 88. 61.1. AD. 26. 18.1. 16. 11.1. 42. 29.2. B. 12. 8.3. 1. 0.7. 13. 9.0. C. 1. 0.7. 0. 0.0. 1. 0.7. Total. 115. 79.9. 29. 20.1. 144. 100.0. Nota: Datos provenientes de la ficha de recolección de los escolares de 3ero, 4to y 5to.. Tau-b de Kendall = 0,272 Gamma = 0,585. p = 0,001. p = 0,001. 35.

(43) IV.. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN. La edad escolar es una etapa de grandes cambios, en donde el desgaste de energía es mayor y el desarrollo intelectual es grande, por lo cual la persona en esta edad requiere de un estado nutricional adecuado para un buen desarrollo de sus actividades, ya sean físicas o intelectuales. Por otro lado, al hablar del aspecto psicológico en el escolar, se habla principalmente de la autoestima, que tiene gran relevancia en esta etapa porque se refleja en el rendimiento académico de los estudiantes (Cunyarache, 2017).. Según Ramírez (como se citó en Azañero y Ramírez, 2017), para que el rendimiento escolar sea favorable se requiere de un ambiente familiar con estimulación perceptiva, psicológica y social, que promueva experiencias de interacción que estimulen y faciliten el desarrollo del pensamiento, así como una expectativa alta de los padres respecto a la educación de sus hijos. Se ha demostrado la relación entre la dinámica interna de la familia y el rendimiento escolar de los niños en diferentes países y clases sociales.. Actualmente se observa al rendimiento académico como una problemática que preocupa hondamente a estudiantes, padres, profesores y autoridades; y no solo en nuestro país, sino también en otros muchos países latinoamericanos y de otros continentes, ya que este determina a largo plazo la entrada segura al sector económico y productivo, lo que permite que las personas salgan del círculo de desigualdad y pobreza. Por esta razón, es importante abordar al rendimiento académico no de manera aislada sino que se debe tomar en cuenta los factores que influyen en el para así brindar a los estudiantes las herramientas necesarias 36.

(44) para que lleguen a tener un rendimiento académico optimo (Rosalphyna y Rodríguez, 2013).. Es así que el propósito de este estudio radica en determinar si existe relación entre estado nutricional, autoestima y rendimiento académico de los escolares, lo cual servirá de base para mejorar estos tres aspectos, se hace hincapié en mejorar el rendimiento académico para así lograr mejores profesionales que lleven a un desarrollo sostenible del país. Teniendo en cuenta lo antes mencionado a continuación se detalla el análisis y discusión de los resultados obtenidos.. La Tabla 1, muestra el estado nutricional de los escolares de la Institución Educativa Gustavo Ries donde el 70,1% de los escolares tienen un estado nutricional normal, el 21,5% sobrepeso y el 8,3% obesidad.. El estado nutricional de un escolar es normal cuando las diversas causas que influyen en él están asociadas a circunstancias favorables en el entorno del escolar como la ingesta adecuada de alimentos para su edad debido a conocimientos suficientes de los padres acerca de una alimentación saludable, desarrollo de una conducta alimentaria adecuada para el niño, preocupación de los padres por una adecuada nutrición, existencia de programas encargados de la evaluación del crecimiento y desarrollo (CRED), un vínculo familiar reforzado entre madre e hijo y entre otros factores que contribuyan de manera positiva al desarrollo de un estado nutricional adecuado para el escolar (Moreno y Galiano, 2015).. La familia ejerce la mayor influencia sobre la actitud del escolar hacia la comida y las preferencias alimenticias. Las conductas, prácticas culturales y. 37.

(45) preferencias alimenticias de los padres inciden en los gustos y aversiones de los hijos pequeños. El conocimiento de los padres, hará que adopten un comportamiento, hábitos y prácticas alimentarias, los cuales serán ejecutados y reflejados a través de los escolares, y eso influirá en el desarrollo cerebral y físico, en la vida del escolar que se encuentra en un constante crecimiento y desarrollo acelerado. Si el escolar no tiene una alimentación adecuada, se verá afectado en gran manera en su desarrollo a lo largo de la vida, por ello es necesario que los padres todavía funcionen como modelos positivos (Brown, 2014).. Así mismo se puede atribuir estos resultados a que la institución Gustavo Ríes es beneficiaria de Qali warma en un total de 753 usuarios en el nivel primario. Este programa nacional de alimentación escolar, tiene como finalidad brindar un servicio de calidad cumpliendo los siguientes objetivos: el de garantizar un servicio alimentario durante todos los días del año escolar, contribuir a mejorar la atención de los usuarios del programa en clases y promover mejores hábitos de alimentación de los escolares (Ministerio de inclusión y Desarrollo Social, 2020).. Un estado nutricional optimo durante la infancia y niñez temprana es de vital importancia, para asegurar que los niños alcancen todo su potencial en relación al crecimiento, salud y desarrollo. Además, reduce el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles en el futuro. Ello se alcanza cuando el organismo obtiene una adecuada nutrición que permita satisfacer las necesidades nutricionales. Si se producen ingestas desequilibradas o inadecuadas a cualquier edad esto lleva a una malnutrición (OMS, 2010).. 38.

(46) Por otro lado, se encuentra que el 29,8% de los escolares de esta institución, tienen sobrepeso y obesidad. Estos resultados no son nada alejados de la realidad peruana, ya que según MINSA, en el país existe un creciente problema de salud pública que está generando preocupación: el sobrepeso y la obesidad infantil, esta tendencia ascendente se presenta en los niños de entre 5 y 9 años. Las cifras del Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad del MINSA revelan que tres de cada diez niños de esa edad (32,2%) tienen una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo (El Comercio, 2018).. La familia también es responsable del desarrollo de sobrepeso y obesidad en sus hijos, ya que es aquí donde se establecen los hábitos alimentarios y de actividad física o sedentarismo. Así mismo, la falta de tiempo de los padres para atender y controlar adecuadamente, junto a la disponibilidad de alimentos manufacturados, menús no saludables, o la disponibilidad cada vez mayor de dinero y a edades más tempranas para comprar alimentos fuera del hogar sin ningún control familiar, lo que favorece el mayor consumo de grasas y azucares empeorando la calidad nutricional (Sierra, 2014).. Además, el quiosco de la institución educativa vende alimentos con alto contenido de azúcar, sal o grasas; lo que aumenta la posibilidad al escolar a desarrollar sobrepeso u obesidad. Se conoce que la malnutrición contribuye a un retraso del desarrollo mental, así como a mayores tasas de fracaso escolar y reducción de la capacidad intelectual (Furnes y Láquis, 2016).. Es importante abordar al sobrepeso y a la obesidad ya que los escolares que lo desarrollan desde edades tempranas, están en mayor riesgo de predisposición a 39.

(47) trastornos crónicos como enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus tipo 2 en la edad adulta (Brown, 2014).. Los resultados obtenidos son similares a los de López y Rivero (2017), en la investigación “Hábitos de vida y estado nutricional en escolares de 8 a 12 Años de la Institución Educativa N° 3019 del Rímac, 2017” Lima, Perú, en una muestra de 153 escolares. Reportaron que el 73.9% de los escolares tienen un estado nutricional normal, un 19% sobrepeso y 7.2% obesidad.. De igual manera Bazán (2018), en la investigación “Estado nutricional y rendimiento académico en los escolares de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen” Celendín, Cajamarca, en una muestra de 86 escolares. Reportaron que el 73% de los escolares tienen un estado nutricional normal, mientras que el 23% tienen sobrepeso, finalmente el 3% obesidad.. Así mismo García y Guevara (2018), en la investigación “Estado nutricional de los escolares de la Institución Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, en El Trópico de Huanchaco, en una muestra de 118 escolares. Reportaron el 40,68% de los escolares tienen un estado nutricional normal, el 39,83% sobrepeso y el 19,49% obesidad.. Sin embargo, los resultados difieren con los obtenidos por Correa (2017), en la investigación “Estado nutricional y su relación con el rendimiento académico en los alumnos del 6to de primaria en un colegio de Sullana, agosto – diciembre 2017” Piura, Perú, en una muestra de 49 escolares. Reportaron que el 55,1% presento delgadez, el 34,7% tuvo un estado nutricional normal y el 10,2% sobrepeso.. 40.

(48) Correa (2017), refiere que la mayoría de los escolares que participaron en la investigación tienen hogares cuyos ingresos familiares son por debajo del mínimo, los padres de familia tienen un nivel educativo bajo además de ello, menciona que dicha institución cuenta con un quiosco que mayormente les ofrece dulces, gaseosas, productos empacados; existen también las ventas ambulantes fuera de la institución educativa lo que facilita el acceso a alimentos de bajo valor nutricional y contribuyendo al fomento de inadecuados hábitos de alimentación.. La Tabla 2, muestra el nivel de autoestima de los escolares de la Institución Educativa Gustavo Ries donde el 79,9% de los escolares tienen un nivel de autoestima media y el 20,1% un nivel de autoestima alta. Además de ello es relevante mencionar que la mayoría de los escolares tienen autoestima media en las cuatro dimensiones de la autoestima (Anexo 6).. Según Coopersmith (como se citó en Espinoza, 2015) refiere que en la edad escolar es predominante la autoestima media, parte de la formación de la autoestima se forma en la casa por los padres, a través de pautas o estilos de crianza van a determinar la autoestima inicial. Los escolares de seis años con las experiencias provenientes de la educación inicial podrán establecer y vivenciar relaciones interpersonales entre sus pares, contribuyendo al desarrollo de su autoestima. A los ocho y nueve años el escolar buscará establecer su auto apreciación la cual perdurará a través del tiempo, propiciando la consolidación de la autoestima, la socialización y la comunicación.. 41.

(49) La importancia de la familia, en el desarrollo de la persona es fundamental, es el primer núcleo social donde los escolares comienzan el proceso de socialización y se producen los aprendizajes sobre el mundo y la propia persona. La imagen que tienen los demás sobre los pequeños contribuye a la formación de la propia imagen. La familia, constituye la primera base sobre las que las personas forman su autoestima. El sentirse valorados y queridos por sus seres más cercanos es fundamental para las bases de una sana autoestima. La familia debe mostrar su estima al niño/a, debe además proporcionarle experiencias adecuadas para que se sientan seguros (Martínez, Sánchez y Ruiz, 2012).. Así mismo Papalia (2008), corrobora que la autoestima es el producto de la sumatoria de experiencias acumuladas a lo largo de la vida familiar sobre todo durante los primeros años y que una autoestima elevada es la suma integrada de la confianza y respeto a sí mismo, lo que implica sentirse competente para vivir y merecer la felicidad que conlleva a buscar, transformar, escoger y decidir lo que para uno es significativo.. En la edad escolar, la institución educativa juega un rol muy importante en el desarrollo de la autoestima, pues es ahí donde el escolar pasa gran parte de su tiempo, además el desarrollo de la autoestima dependerá del tipo de interacción que mantenga con sus compañeros y maestros, así como del éxito o fracaso académico; ya que de llegar a presentar problemas en su entorno escolar, el rendimiento académico se verá afectado (Calla, 2010).. Por ello, es importante que las instituciones educativas cuenten con un profesional de psicología, pues éste profesional realiza un análisis de los escolares 42.

(50) mediante test educativos. Además, los apoya en procesos que afectan el aprendizaje y desarrolla talleres que le permitan mejorar sus habilidades sociales para fomentar un mejor auto concepto aprendiendo así a lidiar con las dificultades de índole personal y social. Se ha demostrado que los estudiantes que reciben este tipo de apoyo alcanzan un mayor éxito académico en la escuela (Infocop, 2010).. La Institución educativa Gustavo Ries cumpliendo con lo establecido en la Ley 30797 (2008), que incorpora al profesional de psicología como integrante de la comunidad educativa. Fomentando así la autoestima a través de la participación del psicólogo, el cual desarrolla talleres permanentes durante el año escolar, que ayudan al desarrollo de la autoestima en los escolares, también se desarrollan talleres dirigidos a los padres de familia con la finalidad que estos puedan aportar de manera positiva a sus hijos.. Los resultados obtenidos son similares a los reportados por Rojas (2017), en la investigación “Autoestima y clima escolar en los estudiantes de 6to grado de primaria de la Institución Educativa Mariano Melgar, UGEL 06, Santa Anita, 2017” Lima, Perú, en una muestra de 90 escolares. Reportaron que el 34,4% tiene autoestima media, el 32,2% autoestima alta y el 33,3% autoestima baja.. Villegas (2014), en la investigación “La autoestima y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel del Distrito de Ate” Lima, Perú, en una muestra de 87 escolares. Reportaron que el 75.9% tiene una autoestima media, el 19,5 % autoestima alta y el 4% autoestima baja.. 43.

(51) Sin embargo, los resultados difieren con los obtenidos por Torres (2017), en la investigación “Autoestima y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes de la Institución Educativa 35001 “Cipriano Proaño” del distrito de Chaupimarca-Pasco, 2017”, Perú, en una muestra de 60 escolares. Reportaron que el 86.7% obtuvieron un nivel de autoestima baja, el 13.3% obtuvo autoestima media.. Según el autor da como motivos de estos resultados, el trato indiferente de los docentes hacia los escolares, así mismo las medidas correctivas de rigor hacia ellos, ya que piensan que no es un factor influyente para el rendimiento académico. Por otro lado, los padres de familia no se involucran lo suficiente, muestran indiferencia y poca participación en los procesos de aprendizaje, además no asisten a los talleres de psicología dirigido a ellos o por algún otro asunto académico.. La Tabla 3, muestra el nivel de rendimiento académico de los escolares de la Institución Educativa Gustavo Ríes que el 61,1% de los escolares tienen un rendimiento académico en logro previsto (A), el 29,2% logro destacado (AD), el 9% logro en proceso (B), y finalmente el 0,7% logro en inicio (C). Los resultados muestran que la mayor parte de escolares se encuentran dentro de un logro previsto (A).. Según estos resultados la mayoría de escolares presentan un nivel de rendimiento académico en el logro previsto, lo cual implica que desarrollan al máximo sus potencialidades, esto puede deberse a muchos factores entre las cuales encontramos un estado nutricional adecuado, prácticas alimentarias. 44.

Figure

TABLA DE VALORACION NUTRICIONAL ANTROPOMETRICA  DE PERSONAS DE 5 A 17 AÑOS
TABLA DE VALORACION NUTRICIONAL ANTROPOMETRICA  DE PERSONAS DE 5 A 17 AÑOS

Referencias

Documento similar

a) Existe alta prevalencia de parasitosis intestinal en escolares de primaria de la Institución Educativa “José Martí de Llochegua” – Ayacucho, año 2018. b) Existe alta

Soy autor de la tesis titulada: MÉTODO DIDÁCTICO ÍCONO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL EN ESCOLARES DE EDUCACIÓN PRIMARIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA

¿Se correlaciona la aceptación de uno mismo y de la vida con el rendimiento académico en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de la institución educativa Jean

de educación primaria de la Institución Educativa “Marcos Durán Martel” – Amarilis 2015; ii) No se evidencio una relación estadísticamente significativa

El grado de relación como dimensión del clima social familiar en los estudiantes de 3ero y 4to grado del nivel secundaria de una Institución Educativa Pública

Resumen El presente estudio de investigación de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal, se realizó en la Institución Educativa Pública “San Nicolás” del Distrito

La información de campo se obtuvo de la Institución Educativa Independencia Americana en estudiantes del 3er Semestre del 4to y 5to grado Secundaria del en el periodo del 2016,

La presente tesis tiene como enunciado: Relación entre la Autoestima y Rendimiento escolar en alumnas del 4to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 40055 Romeo