El Emprendedor Social se caracteriza por tener por

Texto completo

(1)

www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latinoamérica.

Aviso legal

Esta presentación está sujeta a una licencia Reconocimiento-Compartir Igual 2.0 de Creative Commons. Se permite la reproducción, distribución y comunicación pública siempre y cuando se cite el autor (HCGlobal Group) y no se haga un uso comercial. Si se transforma esta obra para generar una nueva obra derivada, se debe distribuir con una licencia igual a la que regula la obra original. La licencia completa se puede consultar en

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/cl/legalcode

Emprendimiento Social y su

Sustentabilidad.

(2)

www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com

Santiago-Chile, Latino América. 2

Emprendimiento Social y su Sustentabilidad.

N palabras de Patricia Matus “el

emprendimiento social es un concepto del siglo XX para designar un fenómeno muy antiguo que tiene como objetivo resolver una necesidad social”. Los Emprendedores sociales son muy valiosos para una sociedad, incluso pueden convertirse en personas claves para el desarrollo de una región o un país. La transformación social que persiguen tendrá más actores a medida que se consiga que las inquietudes sociales de estas personas impregnen a las personas de su alrededor, en un efecto de mancha de aceite1.

La última década ha producido más emprendedores sociales que terroristas2, y ante esto, las Empresas Sociales deben tratar de alcanzar tanto “los

objetivos sociales como la sostenibilidad

financiera”.

En Gran Bretaña, por ejemplo, existen más de 55.000 empresas sociales. Así, las empresas sociales son consideradas como “la creación de una nueva frontera de la empresa, una revolución silenciosa”. ¿Qué hay detrás de este fenómeno? En parte, el crecimiento del empresariado social refleja un creciente reconocimiento de los límites del capitalismo (según algunos). Hay tanto que las empresas pequeñas y grandes pueden hacer para crear puestos de trabajo, la riqueza y la prosperidad necesaria para satisfacer las necesidades de la

1 “El Emprendimiento Social: Un Valor en Alza”, Patricia Matus, 07/05/2008, Revista Electrónica Social, Emprendimiento Social. 2 “Cómo Cambiar el Mundo: Emprendedores Sociales y el Poder de las nuevas Ideas”, año 2004, David Bornstein.

población y los desafíos globales que enfrentamos. Refleja también una creciente conciencia de que hay un límite a lo que los gobiernos pueden hacer en términos de la prestación de servicios como la salud, la educación y la vivienda. Así como el espíritu de empresa se basa en un sentido de la oportunidad, también lo social está arraigado en el espíritu empresarial en el sentido de que uno de los límites del gobierno, es la creación de un nuevo conjunto de necesidades, así como nuevas e innovadoras oportunidades para satisfacer esas necesidades. Necesidades que son las mejormente

ubicadas por emprendedores sociales

comprometidos con la puesta en marcha y fomento de las organizaciones que tienen un demostrable compromiso social a diferencia de Crear Valor puramente económico, organizaciones que hacen una diferencia para las comunidades y las sociedades a partir de la cual florecen.

En las próximas décadas, esto será una revolución que va a transformar a muchas de las instituciones de nuestra sociedad y volver a definir nuestra comprensión del espíritu empresarial. Los dirigentes de esta revolución, a su vez cambiarán nuestra comprensión de lo que significa ser empresario.

El Emprendedor Social se caracteriza por tener por un lado “el temperamento incansable, la visión, la determinación y los métodos pragmáticos y orientados a resultados de los emprendedores de negocios (que son capaces de transformar industrias enteras), con la metas y calidad ética de los granos reformadores sociales (que son capaces de lograr importantes adelantos en el campo social)”.

(3)

www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com

Santiago-Chile, Latino América. 3

La principal diferencia ente un Emprendedor de Negocios y un Emprendedor Social es que “el objetivo del primero es el beneficio económico, mientras que el Emprendedor Social tiene por motivación el cambio social”. Dos componentes que también persigue el Emprendedor Social son

“la Sostenibilidad Social y Ambiental de su Proyecto, además de un componente ético muy fuerte”. Sin

embargo, tanto Emprendedores Sociales como

Emprendedores de Negocios poseen visión, constancia, sentido de riesgo, liderazgo, capacidad para equivocarse y acertar y, sobre todo, determinación y orientación a resultados.

Los Emprendedores Sociales “innovan en algún producto o servicio que en su utilización transforma una realidad social”. Trabajan solos, pero se ha de conseguir que sus inquietudes sociales se extiendan a las personas de su alrededor, de forma que la transformación social sea más factible. Idealmente, deberían liderar un cambio en su entorno, en la mentalidad y manera de hacer de las personas más próximas, de forma que sugieran más emprendedores sociales, en un efecto de mancha de aceite.

Propósito de un Emprendimiento

Social.

¿Qué es un Emprendedor Social?

Los Emprendedores Sociales poseen dos atributos sobresalientes:

1) Una Idea Innovadora que produzca un cambio

social significativo.

2) Una Visión Emprendedora a la hora de realizar

sus proyectos.

Los Emprendedores Sociales son “individuos que poseen la visión, la creatividad y la determinación” tradicionalmente asociada a los emprendedores de negocios, pero su motivación es la de “generar un cambio social profundo y no el beneficio económico”.

En la realización de un Emprendimiento Social “la empresa tiene la intención explícita de generar mejoras sociales a través de la movilización y asignación inteligente de sus recursos”. De hecho, las mejoras sociales afectan el contexto donde

operan las compañías que se benefician

directamente gracias a las iniciativas sociales que ayudan a desarrollar.

¿Qué hacen las Empresas Sociales?

Dentro del ámbito del Emprendimiento Social tenemos:

a) A las Organizaciones Sociales Civiles: Entidades dedicadas a la producción de bienes y servicios destinados al mejoramiento social (la evidencia

empírica ha demostrado que “muchas empresas

sociales han implementado actividades de generación de ingresos no necesariamente relacionadas con sus misiones sociales, a fin de movilizar los fondos necesarios para su supervivencia”.

b) Empresas de Negocios: También se relacionan con los emprendimientos sociales cuando sus acciones apuntan a actividades dentro de sus operaciones generales que producen un Valor Social.

(4)

www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com

Santiago-Chile, Latino América. 4

cuestión se enmarca y alinea con los objetivos gubernamentales).

El Liderazgo de los Emprendimientos Sociales.

Los Emprendimientos Sociales surgen como iniciativas de uno o varios individuos. Pero ¿qué permite que sean las ideas de estos y no de otros las que logren materializarse y consolidarse como emprendimientos que contribuyen al mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la población? ¿Qué capacidades particulares sirven para atender de manera simultánea y congruente los objetivos económicos y altruistas en una organización? ¿Qué habilidades, roles y estilos de gestión son relevantes para lograr el crecimiento y la consolidación de un emprendimiento social?

Las Respuestas a estas interrogantes giran alrededor del “liderazgo”. El Liderazgo en un

Emprendimiento Social se entiende como “la

capacidad para hacer transformaciones y obtener resultados sobresalientes”.

Derivaciones de “la teoría Carismática” explican el papel del liderazgo en los emprendimientos sociales. Estas teorías tratan de explicar cómo los líderes son capaces de realizar cambios profundos en sus organizaciones o realizar reformas sociales exitosas en medio de circunstancias adversas, y como ellos consiguen desarrollar motivación y efectividad entre sus seguidores.

Estas teorías también destacan “la habilidad de los líderes para establecer marcos de trabajo, infundir valores y promover el compromiso de las organizaciones”.

En otras palabras, “la tarea del líder consiste en impulsar transformaciones organizacionales que permitan el crecimiento y la consolidación de los emprendimientos sociales a lo largo del tiempo”.

¿Cuál es el papel de las Empresas Sociales, Instituciones Financieras y Gobierno?

Se suele considerar que las acciones sociales

pertenecen al ámbito exclusivo de las

Organizaciones Sociales Civiles y los Gobiernos, por lo que las compañías de negocios quedan excluidas de participar en la tarea de responder a una necesidad común.

Sin embargo, en el concepto de Emprendimiento Social actual “las compañías (en forma independiente o a través de alianzas con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil) pueden contribuir a acelerar el proceso de mejora de la humanidad”.

Las Empresas aportan bienestar social mediante la provisión de los productos y servicios que los consumidores necesitan, la generación de empleo y el pago de impuestos para solventar los servicios públicos. Estos beneficios son inherentes al desarrollo de sus negocios, pero no convierten a las compañías en empresas sociales.

Sin embargo, cuando las empresas normales llevan a cabo “acciones tendientes exclusivamente a la Creación de Valor Social”, ingresan al “ámbito de las Empresas Sociales”. Entre los incentivos que tienen las empresas para este tipo de acciones se encuentran:

- Mayor atractivo para los consumidores.

- Mejor relación con los gobiernos respectivos.

- Desarrollo de nuevos productos.

- Conocimiento más profundo del mercado.

- Mayor éxito en la selección.

- Motivación y retención de empleados.

(5)

www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com

Santiago-Chile, Latino América. 5

“En

el

Emprendimiento

Social

lo

importante no es si la motivación de la

compañía se basa en el altruismo o en un

interés utilitario. En la realización de un

Emprendimiento Social, la empresa tiene

la intención explícita de generar mejoras

sociales a través de la motivación y

asignación inteligente de sus recursos”.

En los últimos años se registra una importante y creciente producción teórica sobre el campo del

Emprendimiento Social. Estas vertientes

denominadas Economía Social Solidaria, Economía del Trabajo, presentan la posibilidad de “generar inclusión social a través de la pertenencia de emprendimientos productivos sociales que recuperen las capacidades y habilidades productivas de las personas, a la vez que constituyan sujetas productivos y creativos a través de lazos de cooperación”.

Algunos basan sus propuestas en la “existencia de un fuerte voluntariado que sostiene el funcionamiento del sector”3, otros “destacan la necesidad de que la solidaridad es la mejor manera de satisfacer necesidades propias”4.

Ciertas corrientes plantean al Sector de la

Economía Social como “espacio desde el cual se cuestiona, desafía y busca superar al capitalismo”5,

otros lo entienden como “un sector que se

cuestiona fuertemente las bases del sistema de acumulación capitalista, pero sin plantear la pretensión de sustituirlo”6. Otros sostienen “que se trataría de un cambio en la forma social de producción entendida como la forma de organizar el

3 Singer (2002).

4 Coraggio (2002). 5

Singer (2002).

6 Coraggio (1998), Valle (2002).

trabajo en los emprendimientos, pero no en el modo de la producción”7.

Otros plantean al Sector de la Economía Social

como “un sistema cerrado y autosuficiente”,

mientras que otros “destacan la importancia de establecer relaciones reguladas tanto con el Sector de Economía Pública como con el Sector de Economía Empresarial Capitalista”8.

Los autores no coinciden en “cuál es el rol que debe jugar el Estado”. Cabe destacar que no se encuentra muy avanzada la discusión sobre cuál debería ser su papel y cómo se lograría que jugara ese papel en el desarrollo de políticas que apoyen estas contribuciones a la promoción de la Economía

Social. Sin embargo, existen convergencias

relevantes al respecto:

- Se destaca el rol que cumplen los

Emprendimientos Sociales en “el desarrollo y consolidación del sector”, se valora la

posibilidad de realizar “Emprendimientos

Asociativos, así como Redes Económicas Políticas y Culturales entre éstos”.

- Se presenta la Economía Social como

“originadora de sociedad y no sólo utilidades económicas”, porque genera valores de uso para

satisfacer necesidades de los mismos

productores o de sus comunidades (en base territorial, étnica, social o cultural) y no está orientada por la ganancia y acumulación de capital sin límites. Además, porque vuelve a unir producción y re producción, al producir para satisfacer de manera más directa y mejor las necesidades acordadas como legítimas por la misma sociedad9.

Los Emprendimientos Sociales “deben reservar una parte de sus resultados económicos para reinvertir en sí mismas o en su entorno”, ya que su

7 Coraggio (2002). 8

(6)

www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com

Santiago-Chile, Latino América. 6

confrontación o competencia con el sistema de empresas capitalistas (en los mercados, en el territorio, en el Estado, en la Sociedad) plantea como necesidad una estrategia para ensanchar continuamente el campo de la Economía Social, ampliando el espacio en que pueden actual íntegramente con arreglo a los valores sostenidos. Se necesita contar con suficiente tiempo para desarrollar otras estructuras e instituciones económicas que le permitan superar su estado fragmentario y conformar, de esta manera, un subsistema orgánicamente integrado pero abierto a las relaciones con la Economía del Capital y la Economía Pública.

Los Emprendimientos Sociales deben apuntalar “la competitividad de la producción”, para lo cual resulta necesario establecer mecanismos de control de calidad de esa producción, así como el orgullo por el producto del trabajo, la valoración de la creatividad, la vinculación honesta con el usuario, la búsqueda de os términos justos del intercambio y la valoración de la cooperación. Se necesitan desarrollar sistemas de información, que permitan tomar correctamente las decisiones respecto de la actividad económica, así como de la inserción del emprendimiento en la comunidad y su articulación en diversas redes.

Es necesario contar con “reformas jurídicas, desarrollando normas que contemplen la existencia de este sector para gradualmente otorgar facilidades y beneficios para su crecimiento y consolidación”. Adicionalmente, resultan necesarias reformas estructurales en los sistemas fiscales regresivos y el control participativo de los recursos. No desconocen que para esto deberían darse profundos cambios en la cultura política.

Para que estas nuevas estructuras jurídicas y económicas no sean sumidas por la lógica del capital y la del poder político a él asociado, resulta también necesario “emprender una profunda

transformación cultural, de los valores sobre la buena vida, el trabajo, la democracia y los límites de la legitimidad en el ejercicio del poder”10.

Aunque se admite que la necesidad de cobrar autonomía desde la misma base económica de la sociedad, a la vez se plantea “la necesidad de incidir crecientemente en la encarnación de sus valores en el seno de la Administración Pública y del sistema Político”. Las Reformas de Gestión Participativa a nivel local, la Creación de Foros Participativos para definir Políticas de Estado a favor de regular la economía social, y de practicar en general la democracia participativa, son recursos que, según muchos autores, forman parte fundamental de una economía social que no se plantea ser anti política sino pro democracia participativa”11.

Empresas Sociales, Establecimiento

de Negocios Sustentables.

Marco Conceptual de los Emprendimientos Sociales.

El alto nivel de desempeño de los emprendimientos sociales no es el resultado de un factor único y específico como, por ejemplo, el liderazgo carismático o cualquier otro ingrediente mágico. En cambio, deriva de la integración coherente de una constelación de factores.

Basándonos en cuatro elementos generales de análisis, tenemos un marco conceptual de análisis del emprendimiento social:

10 “El Papel de los Emprendimientos Sociales”, Ana Luz Abramovich.

(7)

www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com

Santiago-Chile, Latino América. 7

- Propósito Primordial.

- Factores de Integración.

- Mecanismos de Implementación.

- Fuerzas Contextuales.

Propósito Primordial: El propósito fundamental de los emprendimientos sociales consiste en “crear valor para mejorar la sociedad”. Este objetivo radica en el núcleo del marco conceptual y constituye el fin al que deben contribuir los demás elementos del mismo. Una mayor alineación de estos elementos con el propósito primordial, genera una mayor coherencia organizacional que contribuye al desempeño superior.

Factores de Integración: La evidencia nos ha enseñado que existen 3 componentes que desempeñan la importante función de crear coherencia con el propósito primordial del

emprendimiento. Estos componentes son

Estrategia, Liderazgo y Cultura Organizacional.

Mecanismos de Implementación: Las prácticas inteligentes en cinco áreas básicas de gestión resultan vitales para la implementación efectiva de la estrategia de emprendimiento social (Estructura y Procesos Organizacionales, Recursos Humanos, Financiamiento, Gobierno y Medición del Desempeño).

Fuerzas Contextuales: El contexto donde operan

las organizaciones genera limitaciones y

oportunidades. El desempeño de un

emprendimiento social depende de la capacidad para comprender y adaptarse a la dinámica de las

fuerzas políticas, económicas, sociales,

tecnológicas, ambientales y demográficas.

Fuente:“Gestión efectiva de los emprendimientos sociales: Lecciones extraídas de empresas y organizaciones civiles en Iberoamérica”, Banco Interamericano de Desarrollo.

Marco Conceptual de los Emprendimientos Sociales: Factores de Integración.

Las fuerzas contextuales surgen como “elementos condicionantes” de los emprendimientos sociales. Respecto de los Factores de Integración (liderazgo, estrategia y cultura organizacional):

Liderazgo: Los emprendimientos sociales tienen éxito bajo el liderazgo de un puñado de personas. El fenómeno de liderazgo implica, al mismo tiempo, una combinación de “habilidades” y un conjunto de “roles” y “tareas” que deben ajustarse a las distintas fases de la evolución organizacional de muchos emprendimientos sociales tales como:

1) Puesta en marcha.

2) Institucionalidad.

3) Descentralización.

4) Diversificación, expansión y consolidación.

(8)

www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com

Santiago-Chile, Latino América. 8

papel en la Creación de ventajas Competitivas o Institucionales, así como los cambios internos y externos. Los emprendimientos sociales combinan los imperativos sociales y económicos en forma exitosa.

Cultura y Valores Organizacionales: Para lograr un equilibrio tan delicado, se requiere de un elemento aglutinante que les permita a los distintos sectores de una empresa trabajar en forma conjunta y cohesionada. Se trata de la función que cumple la “cultura” y los “valores organizacionales” al establecer las normas de comportamiento que facilitan la superación de los desafíos internos y externos, y plantean una forma efectiva de percibir y abordar los problemas que van surgiendo.

Marco Conceptual de los Emprendimientos Sociales: Mecanismos de Implementación.

Dentro de los mecanismos que utilizan los líderes para “ejecutar la Estrategia” sobre los cimientos de

cohesión que brinda “la cultura de la

organización”, se encuentran: la estructura organizacional, recursos humanos, financiamiento, gobierno y medición del desempeño.

La Estructura Organizacional: Rige la ejecución de la estrategia del emprendimiento social. Los líderes eligen distintas opciones de estructura que se alinean mejor con la misión y los valores culturales de la organización.

Recursos Humanos: Las organizaciones tienen que establecer políticas que sirvan para atraer, retener y desarrollar un equipo de recursos humanos capaz de alcanzar un desempeño superior en función de los objetivos estratégicos y la cultura de cada una de ellas. La calidad resultante del

equipo gerencial constituye un factor

determinante de la capacidad de la organización para moldear y aprender de su capital intelectual. Financiamiento: Reunir a un conjunto de

personas brillantes no garantiza el logro de resultados. Ningún emprendimiento genera resultados sostenibles si no cuenta con

mecanismos sólidos de financiamiento.

Tradicionalmente, las organizaciones daban por sentado que el valor social se financiaba mediante filantropía desinteresada. Si bien sigue siendo así para muchas empresas y organizaciones sociales civiles, una nueva generación de gerentes, provenientes tanto del sector privado como del social, ha desarrollado estrategias de generación de ingresos que recurren a mecanismos de mercado para financiar los emprendimientos sociales.

Gobierno: El modelo de gobierno puede posibilitar u obstaculizar el desarrollo de emprendimientos sociales. Se puede apalancar la forma de gobierno de una organización para facilitar el acceso a los recursos humanos y financieros, legitimar la iniciativa y generar credibilidad frente a los grupos claves de interés, cuya cooperación resulta esencial para que la organización alcance sus objetivos estratégicos.

(9)

www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com

Santiago-Chile, Latino América. 9

La Viabilidad de los

Emprendimientos Sociales.

La movilización de recursos financieros es decisiva para el emprendimiento social. Por consiguiente, resulta fundamental “estudiar la forma en que se atrae y generan los recursos para ser canalizados a los emprendimientos sociales, sobre todo en el sector privado, tema poco abordado en la bibliografía especializada”.

Existen lecciones intersectoriales que pueden ser transferidas y adaptadas de un sector a otro con el fin de “maximizar la creación de valor social y económico”.

Mientras que para las empresas los beneficios derivados de la Creación de Valor Social (VS) a través de emprendimientos sociales estratégicos pueden potenciar la Creación de Valor Económico (VE), en el caso de los emprendimientos sociales de las organizaciones sociales civiles el proceso es inverso, pues, la creación de VE a través de mecanismos de mercado puede potenciar la generación de VS. Estos procesos no están exentos de ciertos riesgos.

Elementos Básicos de un Mecanismo de

Financiamiento.

El financiamiento alude a “los procesos de

movilización de los recursos financieros para desarrollar un emprendimiento social”. Dichos procesos constituyen medios para alcanzar el fin principal de todo emprendimiento social (la creación de Valor Social, VS).

La naturaleza del mecanismo de financiamiento adoptado puede potenciar la generación de VS en

términos de Cobertura, Participación de Grupos de Interés, Cumplimiento de ciertas Estratégicas y Objetivos relacionados con el Emprendimiento, Obtención de Beneficios Particulares para la Organización.

Existen elementos que deben ser considerados al diseñar o evaluar los Emprendimientos Sociales: sus mecanismos y fuentes, así como su grado de dependencia o diversificación. El nivel de alineamiento del emprendimiento con la estrategia de la organización también ejerce una gran influencia sobre la elección del mecanismo de financiamiento más adecuado.

Se debe analizar los modos en que se generan los recursos económicos que serán canalizados hacia los emprendimientos sociales:

Clasificaremos los mecanismos de financiamiento dentro de dos grandes grupos:

- Aquellos que operan a través del mercado.

- Aquellos que lo hacen fuera del mercado.

a) Aquellos que operan a través del mercado:

Involucran transacciones comerciales o de inversión relacionados con el emprendimiento social de manera directa o indirecta. La “relación directa” se refiere al diseño explícito de un mecanismo de generación o movilización de recursos a través de la provisión de un bien social, o la promoción de una causa social en el caso de las empresas. La “relación indirecta” se refiere a la canalización de recursos generados a través de las ventas de productos o servicios diversos mediante un esquema de subsidios cruzados dirigidos a la iniciativa social.

b) Aquellos que operan fuera del mercado:

(10)

www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com

Santiago-Chile, Latino América. 10

y presupuestos internos en el caso de las empresas.

A continuación, se muestra un cuadro donde se observan los mecanismos y fuentes de financiamiento de un emprendimientos social:

Fuente: “Gestión efectiva de los emprendimientos sociales: Lecciones extraídas de empresas y organizaciones civiles en Iberoamérica”, Banco Interamericano de Desarrollo.

Elementos Básicos de un Mecanismo de

Financiamiento: Dependencia o Diversificación:

Un “mecanismo dependiente” puede presentar mayor vulnerabilidad al compararse con un

“mecanismo diversificado”. Sin embargo, esto no necesariamente es cierto. La dependencia y la diversificación tienen distintas implicaciones en empresas y emprendimientos sociales de organizaciones civiles.

Dependencia: Mientras un emprendimiento social en el sector empresarial puede llegar a mantenerse como dependiente por razones estratégicas (Ejemplo: a través de la asignación discrecional de presupuesto interno), esta

situación no suele caracterizar a las

Organizaciones Sociales Civiles (OSC), la empresa puede llegar a capitalizarla como un atributo que facilita la apropiación de ventajas

competitivas, siempre y cuando el

emprendimiento social se encuentre alineado con la estrategia general de la empresa”.

Diversificación: En contraste, la diversificación suele ser la estrategia preferida por las OSC pues permite lograr mayor estabilidad, aunque no está exenta de riesgos. La diversificación es aún poco frecuente en las empresas, hecho que refleja la poca atención que el tema del financiamiento de emprendimientos sociales ha recibido hasta ahora en el ámbito empresarial en algunos lugares (Iberoamérica).

Aunque el grado de alineamiento no constituye un

elemento directo de los mecanismos de

financiamiento, sí ejerce una importante influencia en su diseño y desarrollo. En el caso de las entidades con fines de lucro, existe alineamiento cuando el emprendimiento social se encuentra enmarcado dentro de una estratega general de responsabilidad social, así como relacionado con el negocio central y con algunos de los eslabones de la cadena de valor.

En el caso de las Organizaciones Sociales Civiles, el emprendimiento social no es meramente un programa o iniciativa, sino “el propósito de la organización misma”. Por lo tanto, al hablar de alineamiento en una OSC, se alude a la cercanía que existe entre los mecanismos de financiamiento y la misión central de la organización.

Otros puntos que deben tener presente los Emprendimientos Sociales dice relación con:

- Características Económicas de las Empresas

(11)

www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com

Santiago-Chile, Latino América. 11

-Medición del Emprendimiento e Impacto de las Empresas Sociales.

a) Medición de los resultados en los

emprendimientos sociales.

b) Evaluación del progreso hacia el logro de la misión.

c) Evaluación de los grupos de interés. -Entre otros.

(12)

www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com

Santiago-Chile, Latino América. 12

Bibliografía

El Emprendimiento Social: Un Valor en Alza

”,

Patricia Matus, Revista Electrónica de Trabajo Social,

07/05/2008.

“The New Revolution: Social

Entrepreneurship in the 21

st

Century

”,

Michael Hay, Elective Outline

Course Overview, London Business School, Summer 2008.

El Papel de los Emprendimientos Sociales

”,

Ana Luz Abramovich.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...