• No se han encontrado resultados

PUENTE DE VAROLIO O PROTUBERANCIA ANULAR

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "PUENTE DE VAROLIO O PROTUBERANCIA ANULAR"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

1

PUENTE DE VAROLIO o PROTUBERANCIA

ANULAR

Con el aprendizaje de esta unidad el estudiante:

1. Describe los elementos de la porción basilar y tegmen tal del puente, en ilustraciones o dibujos. 2. Describe los núcleos ubicados en la porción tegmental y que corresponden a los pares craneales encefálicos, utilizando ilustraciones.

3. Describe la vía auditiva en ilustraciones.

4. identifica y explicara los diferentes y fascículos ascendentes y descendentes, motores y sensitivas del puente utilizando ilustraciones.

5. Describe la extensión y conexiones del fascículo longitudinal medial y su función en los movimientos conjugados de los ojos y cervicales accesorios en ilustraciones.

Actividades de aprendizaje:

1. Señale los límites y características externas del puente.

2. Haga un diagrama de los elementos neurales de la porción basilar y tegmental del puente.

3. Explique el origen y terminaciones de los fascículos longitudinales.

4. Describa los núcleos motores y sensitivos de los nervios craneoencefálicos.

5. Haga un esquema de la vía auditiva.

6. Haga un esquema de los núcleos vestibulares con sus aferencias y eferencias.

El puente de varolio o protuberancia anular, se encuentra ubicado entre el surco bulbo-protuberencial y la emergencia de los pedúnculos cerebrales en el Mesencéfalo. Constituye la porción ventral del metencéfalo, dorsal a él se encuentra el cerebelo. Mide aproximadamente 2.5cm. La superficie ventral descansa sobre la porción basilar del hueso occipital en el dorso de la silla turca. Está formado por anchas bandas de fibras transversales, llamadas fibras pontocerebelosas que nacen de los núcleos pontinos contralaterales, formando así el pedúnculo cerebeloso medio.

CONFIGURACIÓN EXTERNA

En la superficie y en su parte lateral próxima a la formación del pedúnculo cerebelosos medio nacen las radículas del nervio trigémino organizadas en dos ramas, La más voluminosa o división mayor de carácter sensitivo y termina en el ganglio del trigémino y una división menor de carácter motor.

(2)

2 En el ángulo pontocerebeloso limitado por la porción

lateral del puente en su cara ventral y el cerebelo emergen las raíces de los nervios craneales, el facial (VII) y el estatoacustico ( VIII)

En la superficie ventral del puente se encuentra el surco de la línea media por el cursa la arteria basilar.

La cara posterior del puente forma la porción rostral del piso del cuarto ventrículo en cuyos bordes se encuentran los pedúnculos cerebelosos medio y superior.

En la Porción Basilar del puente las fibras transversas Nacen de los núcleos pontinos contralaterales y cruzan el rafe medio siguiendo un curso látero dorsal en dirección a los hemisferios cerebelosos conocidas como fibras pontocerebelosas y se agrupan en la parte lateral del puente formando los pedúnculos cerebelosos medio. A estos núcleos pontinos llegan las fibras corticopontinas, mediante el cual el cerebro informa al cerebelo de los movimientos a ejecutarse.

Los fascículos Longitudinales que pasan por el puente de varolio están representados por tres tipos de fibras: 1. Fascículo Cortico Espinal o haz piramidal.

2. Fascículo Cortico-Pontino, procedente de las áreas corticales del lóbulo frontal parietal y temporal, terminando ipsilateralmente y formando la vía cortico-pontocerebelosa.

3. Fascículo Cortico Núclear o Cortico bulbar dirigiéndose a los núcleos de los pares craneales que se encuentran en el bulbo raquídeo.

Núcleos Del Puente

(3)

3

PORCIÓN DORSAL O TEGMENTAL DEL PUENTE

La porción dorsal o tegmental del puente de varolio se encuentra situada entre la porción basilar y la superficie del piso del cuarto ventrículo, presenta una gruesa capa de sustancia gris que recubre la fosa romboidea, la parte media está ocupada por la formación reticular pontina que recibe a muchos fascículos longitudinales ascendentes y descendentes, núcleos de los pares craneales y núcleos reticulares propios.

Núcleos Cocleares

Los núcleos cocleares se ubican, uno dorsal y el otro ventral con relación al pedúnculo cerebeloso inferior o cuerpo restiforme, son masas de sustancia gris formadas por neuronas sensitivas de segundo orden, reciben como aferencia la vía auditiva a través del axón proveniente del ganglio de corti, a través del nervio auditivo.

(4)

4

Núcleo Olivar Superior

Los núcleos olivares superiores, es un grupo de neuronas situadas a cada lado de la porción ventrolateral de la formación reticular del puente tiene su origen de los Neuroblastos de la capa alar que emigraron a la región anterior por lo tanto es un núcleo sensitivo.

Las aferencias que recibe el núcleo olivar superior son las siguientes:

1. Fibras de los núcleos cocleares ipsilaterales.

2. Fibras de los núcleos cocleares contralaterales formando el cuerpo trapezoide.

Las fibras eferentes son las siguientes:

1. Sus fibras contribuyen a formar el lemnisco lateral, que termina en el tubérculo cuadrigéminos inferior 2. Pedúnculo de la oliva superior que termina en el núcleo del motor ocular externo.

Núcleos Vestibulares

Los núcleos vestibulares, situados en el área acústica del piso de la fosa romboidea (cuarto ventrículo), estan constituidos por 4 masas de sustancia gris, reciben los siguientes nombres:

1. Núcleo vestibular superior de Bechterew 2. Núcleo vestibular lateral de Deiters.

3. Núcleo vestibular medial (dorsal o principal) 4. Núcleo vestibular espinal o descendente.

Los núcleos vestibulares reciben aferencias por medio de las fibras del Nervio Vestibular originados en las neuronas bipolares del ganglio vestibular de escarpa. Las eferencias de estos núcleos constituyen los siguientes fascículos:

1. El fascículo vestíbulo espinal, para el control del equilibrio.

2. El fascículo vestíbulo cerebeloso 3. El fascículo vestíbulo reticular.

(5)

5 Los fascículos longitudinales mediales que tienen su

origen en los núcleos vestibulares contralaterales e ipsilaterales atraviesan longitudinalmente la formación reticular del tallo cerebral. Las fibras descendentes alcanzan el núcleo ambiguo del bulbo y las motoneuronas Alfa de los segmentos cervicales incluido el núcleo accesorio del nervio espinal con lo que se integran los músculos del cuello incluyendo el trapecio y esternocleidomastoideo.

Las fibras ascendentes establecen sinapsis con los núcleos de los pares craneales VI, IV Y III, que inervan la musculatura extrínseca de los ojos y finalmente terminan en el calículo superior y núcleos intersticiales de Cajal y de Darkshewitch de la formación reticular del Diencéfalo.

Estos fascículos reciben fibras del área 19 de la corteza del lóbulo occipital y del área 8 alfa, beta y delta de la corteza pre frontal. Mediante estos fascículos se coordinan los movimientos conjugados, reflejos y/o movimientos voluntarios de los ojos y los movimientos de rotación, flexión o extensión del cuello en seguimiento de los mismos.

El control voluntario se establece a través de las fibras corticales descendentes que alcanzan los núcleos intersticiales de Cajal y de Darkshewitch y se incorporan al propio fascículo. De manera que cuando se produce una lesión cerebelosa y/o vestibular se produce en forma patológica un movimiento rítmico de los ojos llamado nistagmos.

Núcleos De Los Pares Craneales

1. Núcleos Del Trigémino. Los podemos dividir en dos grupos. Sensitivos y motores

a. Núcleos Sensitivos:

- La raíz mesencefalica del trigémino, se encarga de recibir información propioceptiva.

- Núcleo sensitivo principales encarga de recibir tacto epicritico

- Núcleo espinal o descendente del trigémino, considerado como la prolongación de la sustancia gelatinosa de rolando de la medula y se encarga de recibir la información termoalgesica.

(6)

6 b. Núcleos Motores.

1. El núcleo motor del trigémino se sitúa medial al sensitivo principal, sus ramas nos inervan los músculos de la masticación (temporales maseteros y pterigoideos).

2. Núcleo Del Motor Ocular Externo O VI Par Craneal Situado en el piso del cuarto ventrículo y junto con la rodilla del facial, producen una elevación en el mismo llamada calículo del facial o eminencia teres.

Sus fibras emergen por la cara anterior del puente a nivel del surco bulboprotuberencial, las fibras del motor ocular externo, sexto par nos inerva al músculo recto externo del ojo ipsilateral.

3. Núcleo Motor Del FacialO VII ParCraneal.

Su núcleo se sitúa en el piso del cuarto ventrículo sus raíces emerge por el ángulo pontocerebeloso, para inervar los músculos de la cara y el platisma.

Los Núcleos Del VIII Par Craneal O Estato Acústico.

Son los núcleos cocleares para la rama auditiva y los vestibulares para el equilibrio.

Trayecto de La Vía Auditiva

1. Nervio auditivo

2. Núcleos cocleares ventrales y dorsales. 3. Cuerpo trapezoide.

4. Núcleo olivar superior. 5. lemnisco lateral6 6. Calículos inferiores

(7)

Referencias

Documento similar

 En el apartado 4.6 de la Ficha Técnica y 6 del Prospecto se añade la frase “En muy raras ocasiones se han notificado reacciones de hipersensibiliad, incluyendo anafilaxia (en

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

Dada la endogeneidad de la respuesta de la política monetaria a la evolución prevista para la economía, esta evolución de las cotizaciones bancarias ante sorpresas monetarias puede