Deuda de Corto Plazo BRC1+ (Uno Más)

Texto completo

(1)

Erika Bibiana Trujillo Peña etrujillo@brc.com.co Sandra Devia Gutiérrez sdevia@brc.com.co Camilo De Francisco Valenzuela cdfrancisco@brc.com.co

Comité Técnico: 28 de octubre de2010

Acta No:297

CORPORACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y PENSIONADOS DE LA

EMPRESA COLOMBIANA DE PETROLEOS ECOPETROL S.A.

CAVIPETROL”

ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO

BRC INVESTOR SERVICES S. A. SCV REVISIÓN PERIÓDICA

EMISOR Deuda de Largo Plazo

AAA (Triple A) Deuda de Corto Plazo BRC1+ (Uno Más)

Cifras a Agosto de 2010 (Millones de Pesos) Activos: $892.993; Pasivo: $763.280; Patrimonio:

$129.713; Utilidad Oper.: $15.394; Utilidad neta: $13.600

Historia de la calificación:

Revisión Periódica 10/2009: BRC1+; AAA Revisión Periódica 10/2008: BRC1+; AAA Revisión Periódica 10/2005: BRC1; AA+

La información financiera incluida en este reporte está basada en estados financieros auditados de los años, 2007, 2008, 2009 y estados financieros preliminares a agosto de 2010.

1. FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN

El Comité Técnico de BRC Investor Services S.A. SCV en revisión periódica mantuvo las calificaciones de

AAA en Deuda de Largo Plazo y BRC1+ en

Deuda de Corto Plazo a Cavipetrol.

La calificación de Cavipetrol se encuentra fundamentada en la solidez y fortaleza patrimonial, excelente calidad de cartera, atomización de la cartera y del pasivo, satisfactorios resultados financieros y adecuados niveles de liquidez. Estas fortalezas son el resultado de buenas prácticas de administración que ha conllevado al cumplimiento de los planes corporativos, los cuales pese a ser una entidad sin ánimo de lucro han logrado equilibrar apropiadamente resultados económicos con la generación de una rentabilidad social1 en conexión directa con el objeto social de la Corporación, que busca mejorar la calidad de vida de sus afiliados propendiendo por su desarrollo y el fomento del ahorro.

Teniendo en cuenta las limitaciones de crecimiento que tiene Cavipetrol por su objeto social, la renovación de los estatutos que se realizó el año pasado se constituyó en una oportunidad de fortalecimiento y crecimiento para la Corporación. Esta renovación permitió la actualización de algunos artículos que se ha traducido en el fortalecimiento de la operación., Entre ellos se

destaca la exclusión2 de los afiliados que tengan mora superior a los 180 días en el pago de sus obligaciones de crédito, lo cual ha incentivado el cumplimiento de los pagos influyendo de manera positiva en la reducción de la cartera vencida.

A esto se suma que los pensionados de Ecopetrol que se habían retirado voluntariamente de Cavipetrol3 puedan ser nuevamente admitidos, favoreciendo el crecimiento del número de afiliados que pasó de 12.324 en agosto de 2008 a 13.335 afiliados en agosto de 2009 y a agosto de 2010 ya se cuenta con 14.022 afiliados.

Cavipetrol ha adoptado las normas que rigen los establecimientos de crédito en forma voluntaria pese a que no es una entidad sujeta a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia. La implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo le ha permitido alcanzar altos estándares de administración y control de riesgos. El enfoque de calidad de la Corporación se encuentra soportado en procesos certificados en gestión de calidad ISO 9001:2008.

De igual forma, cabe destacar que durante el 2009 la Corporación contó con una asesoría especializada en direccionamiento estratégico, a partir de la cual se trazaron planes de acción y metas a diciembre de

(2)

2010. Durante este año, Cavipetrol ha venido trabajando intensamente en la concreción de los objetivos y estrategias definidas con lo que ha obtenido satisfactorios resultados operacionales y financieros, lo cual se viene monitoreando mediante un tablero balanceado de gestión.

El desarrollo en temas de organización empresarial, gobierno corporativo y el uso de herramientas de administración avanzadas son aspectos ponderados favorablemente en el mantenimiento de la máxima calificación por lo que se constituye en un reto para la Corporación la conservación de altos estándares de desarrollo organizacional.

A agosto de 2010 Cavipetrol continúa presentando una excelente calidad de la cartera en comparación con el sector y su grupo comparable, destacándose una mejora del indicador respecto de lo registrado el año pasado. Si bien el portafolio de créditos de Cavipetrol ha crecido 21,26% entre agosto de 2009 y 2010, un porcentaje mayor que el agregado del sector bancario 15,27% y que su grupo comparable 14,76% durante el mismo período, la calidad de su cartera presenta un mejor desempeño debido a su naturaleza, políticas rigurosas de originación de créditos y por el robustecimiento de los esquemas de medición y cobro de cartera. Estas fortalezas han conducido a que el indicador de la calidad de la cartera4 pase de 2,85% en agosto de 2009 a 1,98% en agosto de 2010 ubicándose por debajo del grupo comparable 3,18% y del sector 3,57%.

El indicador de calidad de cartera según nivel de riesgo( parámetros de la Suerintendencia Financiera) CDE también registró una mejora al disminuir de 3,41% a 2,16% durante el mismo período de estudio, lo que ratifica el buen desempeño que viene presentando la Entidad en términos de calidad de sus activos. Al igual que la tendencia observada a nivel sectorial, los índices de cubrimiento de cartera vencida y por nivel de riesgo evidenciaron una evolución positiva. Aunque es previsible que Cavipetrol conserve una adecuada calidad de su cartera y apropiados niveles de cubrimientos, ésta deberá seguir fortaleciendo sus procesos con el fin mantener la mitigación de los riesgos crediticios que ha alcanzado.

Aún en escenarios de tasa de interés a la baja, la Corporación ha sido consistente con su estrategia de generación de ingresos, incidido por el comportamiento favorable de los

4Medido como cartera vencida sobre cartera total.

ingresos por comisiones. En concordancia con su objeto social, Cavipetrol debe trasladar beneficios a sus afiliados, lo cual le implica sacrificar margen de intermediación producto de menores tasas de colocación de créditos y mayores tasas de captación, por lo que los ingresos por intereses aumentaron 3,48%, mientras que los gastos por intereses 4,36% entre agosto de 2009 y 2010. Sin embargo, el incremento del 30,72% de los ingresos por comisiones (principalmente por la cartera en administración de Ecopetrol) durante el mismo período condujo a que los ingresos netos de intereses aumentaran 5,46% alcanzando $28.310 millones.

Lo anterior ha incidido en que la relación ingresos netos sobre el total de activos de Cavipetrol (3,17%) sea menor que la del sector (4,85%) y el grupo de entidades comparables (5,04%). En este sentido, como ya se mencionó este desempeño resulta consistente con el hecho de que Cavipetrol tiene el compromiso de trasladar beneficios a sus afiliados.

El satisfactorio comportamiento de los ingresos, la adecuada planeación de los gastos y un menor gasto de provisiones permitieron un crecimiento de la utilidad neta de Cavipetrol. La Corporación presentó una mejora en el indicador de eficiencia5 al pasar de 1,99% a 1,81% entre agosto de 2009 y 2010 logrando un mejor nivel que el sector (3,48%) y el Peer Group (3,59%) a esto se debe agregar que el excelente desempeño de la cartera conllevó a un menor gasto de provisiones por lo que la utilidad neta de Cavipetrol pasó de $11.777 millones en agosto del 2009 a $13.600 millones con un crecimiento del 15,47%, mayor que el incremento alcanzado en este rubro por el agregado bancario de 14,23% y el grupo comparable 14,06% durante el mismo período.

Es preciso mencionar que tradicionalmente Cavipetrol ha presentado menores indicadores de rentabilidad de activos y patrimonio que el grupo de entidades comparables en relación a su objeto social. En el futuro, se espera un crecimiento moderado y sostenido de la rentabilidad de la Entidad en virtud de su satisfactorio desempeño. No obstante, su objeto social se enfoca a trasladar beneficios sociales a sus afilados lo que limita la obtención de mayores márgenes. Tabla 1.

De acuerdo con los cálculos efectuados por la Corporación a agosto del 2010 se han trasladado beneficios a sus afilados por valor de $82.545 millones representados en bonos, descuentos en

(3)

pólizas de seguros y agencias de viajes, mejores tasas de interés, actividades de bienestar, programas de formación y capacitación, actividades de recreación, reconocimiento del ajuste por inflación a los aportes permanentes de los afiliados, entre otros, y se espera ampliar esta cifra a una suma cercana a los $100.000 millones al cierre del año.

El satisfactorio desempeño de la Corporación ha favorecido el crecimiento del patrimonio en 5,99% entre agosto de 2009 y 2010 ubicándose en $129.712 millones, el cual resulta suficiente para respaldar su operación actual y el crecimiento proyectado. Cavipetrol presenta un adecuado nivel de solvencia que a agosto de 2010 se ubicó en 13,93% el cual es similar al del grupo comparable 13,87% aunque menor al del agregado del sector bancario 15,21%. Es preciso recordar que como resultado de la reclasificación contable voluntaria efectuada entre el 2006 y 2007 por Cavipetrol, en la que los aportes permanentes de los afiliados fueron trasladados del patrimonio al pasivo6, la relación de solvencia contable disminuyó a los niveles actuales, de lo contrario se ubicaría en 37,76%.

La Corporación se ha caracterizado por mantener una estructura sólida de financiación, determinada principalmente por los aportes permanentes7, depósitos de ahorro

y a término de los afiliados, lo cual le permite tener mayor estabilidad y menor volatilidad en sus fuentes de fondeo. Se destaca que la duración promedio de los aportes permanentes de los afiliados activos es de 19 años representando el 27,91% sobre el total de los pasivos, lo cual evidencia una estructura de financiamiento de largo plazo. Le siguen las cuentas de ahorro con una participación del 13,89% sobre el total del pasivo y los TDC8 con el 11,21% los cuales han mejorado el índice de renovación durante el último año aumentando de un promedio de 80% a un promedio de 83,73% entre agosto de 2009 y 2010.

El balance del flujo de recursos de las posiciones activas y pasivas de Cavipetrol ha presentado brechas acumuladas positivas en la tercera banda durante lo corrido del año. Al corte de agosto de 2010 el saldo

6 Esta reclasificación contable representó una disminución del 56,3% del patrimonio y un aumento del 101,7% del pasivo durante el 2007.

7De los cuales vale la pena destacar que sólo se pueden retirar

si el afiliado se desvincula de la Corporación y ha pagado a satisfacción todos y cada uno de los créditos que tenga con la compañía.

8 Títulos de Depósito Cavipetrol similar a los CDT´s.

de la tercera banda acumulada fue de $11.874 millones.

El portafolio de inversiones de Cavipetrol asciende a $26.970 millones y está constituido por inversiones negociables que efectúa en diferentes compañías a través de la compra de acciones9, así como en recursos invertidos en

derechos, depósitos especiales y fiducias. El monto de las inversiones negociables a agosto de 2010 registró una disminución del 16,82% frente al mismo período del año pasado, por la venta de acciones10. Cabe resaltar que el buen desempeño de la Compañía la ha llevado aumentar los recursos disponibles en caja y bancos en un 122,25% ubicándose en $14.430 millones.

Es importante señalar que por sus características, Cavipetrol no cuenta con una tesorería activa, lo que explica la baja proporción de activos líquidos sobre total activos 4,64% frente a lo observado en el sector bancario 14,68% y el grupo comparable 14,10%. No obstante, vale la pena resaltar que Cavipetrol tiene la capacidad suficiente para la generación propia de los recursos que necesita para su operación, ya que el fondeo de la cartera lo realiza a través de los recursos permanentes, las cuentas de ahorro y los TDC. Así mismo, cuenta con cupos adicionales aprobados por entidades financieras por valor de $26.050 millones los cuales hasta ahora no han sido utilizados.

Cavipetrol presenta un nivel tecnológico robusto para apoyar sus procesos operativos y es consecuente con el volumen actual de operaciones de la Corporación así como con su crecimiento proyectado. Cavipetrol cuenta con un modelo de seguridad informático enmarcado dentro de la mejora continua que busca preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. Se destaca el plan de continuidad del negocio el cual está respaldado por un centro de cómputo alterno de datos y operación ubicado fuera de las instalaciones de la Entidad.

De acuerdo con la información suministrada por el calificado no se registran procesos jurídicos que puedan resultar en un detrimento patrimonial de la Corporación.

9 Acciones en compañías como: Pacific Rubiales, ISA, Ecopetrol, Corficolombiana, Cementos Argos, ISAGEN, TGI (Ecogas).

(4)

2. EL EMISOR Y SU ACTIVIDAD

La Corporación de Trabajadores de la Empresa Colombiana de Petróleos – Cavipetrol, es una sociedad sin ánimo de lucro fundada en 1962 como una persona jurídica de carácter privado socialmente responsable. Su objeto principal es el fomento del ahorro y la financiación de vivienda para sus afiliados, también el otorgamiento de créditos y en general la realización de planes y programas de previsión, inversión, asociación, asesoría, servicios y bienestar para sus afiliados. Actualmente la Compañía cuenta con 14.022 afiliados.

La estructura organizacional se encuentra encabezada por la Asamblea General, la cual determina 3 de los 7 miembros de la Junta Directiva; los otros 3 son designados por la presidencia de ECOPETROL y el séptimo miembro es designado por los 6 anteriores. La Corporación se rige por un Código de Gobierno Corporativo que fue publicado en octubre de 2009.

La mayor parte de los cargos de dirección están ocupados por ejecutivos de gran trayectoria en Cavipetrol con una antigüedad promedio de más de 10 años.

3. LÍNEAS DE NEGOCIOS

Cavipetrol ofrece a sus afiliados productos de ahorro, y crédito, y servicios de recreación y bienestar.

Cuenta de Ahorros FAI: Se asimila a una cuenta de ahorros pero con una tasa de remuneración superior al promedio de la tasa de interés ofrecida por los establecimientos de crédito para depósitos a la vista. Los depositantes de las cuentas FAI tienen la posibilidad de utilizar la tarjeta debito Cavipetrol.

Títulos de Depósito Cavipetrol (TDCs): Son similares a CDTs con plazos de 90, 180 y 360 días, reconociendo una tasa de interés superior a la ofrecida en el mercado financiero.

Los productos de crédito ofrecen varias líneas para financiación de vivienda, créditos de consumo, libre inversión y los créditos de fomento y desarrollo empresarial. Estos créditos tienen una tasa de interés menor que la del mercado.

Así mismo, se prestan otros servicios como la previsión exequial en el que se reconoce un auxilio por fallecimiento del afiliado, pólizas de seguros, descuentos en tiquetes. Los servicios de recreación y bienestar son básicamente planes vacacionales a centros turísticos, acciones en clubes y convenios con centros recreativos. Cavipetrol tiene oficinas en 11 ciudades del país en donde Ecopetrol tiene presencia.

4. ANÁLISIS DOFA

Fortalezas

Trayectoria y experiencia en el negocio de intermediación financiera.

Bajos niveles de cartera vencida. Estabilidad en fuentes de fondeo.

Sistema de recaudo por descuento de nómina, que contribuye con la mitigación del riesgo de crédito.

Implementación de sistemas de control de riesgo de crédito, liquidez, mercado y operacional de acuerdo con los parámetros establecidos por la Superintendencia Financiera.

Infraestructura Tecnológica robusta para la prestación de servicios financieros.

Procesos certificados en gestión de calidad. Adecuados estándares de gobierno corporativo. Nicho de mercado restringido a los trabajadores y pensionados de ECOPETROL.

Oportunidades

Aumento del número de afiliados como resultado de la reforma a los estatutos.

Ampliación de convenios con ECOPETROL mediante el ofrecimiento de nuevos servicios bajo la modalidad de outsourcing.

Venta cruzada de productos y profundización de cliente vía segmentación.

Nuevas contrataciones y mejoras salariales a los empleados de ECOPETROL.

Debilidades

Reducción del margen de ganancia por el traslado del ajuste por inflación a los gastos financieros.

Limitada diversificación de productos.

Amenazas

Cambios políticos, administrativos y funcionales en Ecopetrol.

Probabilidad de ocurrencia de huelgas por parte de los empleados de Ecopetrol.

Reducción de afiliados ante ajustes de planta en Ecopetrol.

Cambios en la legislación laboral.

Competencia de cooperativas y cajas de compensación.

“La visita técnica para el proceso de calificación se

(5)

entregada y que ha servido de base para la

elaboración del presente informe.”

5. DESEMPEÑO FINANCIERO

Rentabilidad

A pesar que en el último año se ha observado una sostenida disminución de las tasas de interés los ingresos por intereses presentaron un aumento del 3,48% entre agosto de 2009 y 2010, un desempeño favorable si se tiene en cuenta que este rubro en el agregado del sector bancario decreció 17,26% y en el grupo comparable 17,55% durante el mismo período analizado.

Los gastos por intereses registraron un aumento (4,36%) mayor que el crecimiento de los ingresos debido a que la Corporación tiene como objetivo trasladar beneficios a sus afiliados mediante la colocación de créditos a menores tasas y captación a mayores tasas que el mercado. Pese a esto, el incremento del 30,72% de los ingresos por comisiones11 durante el mismo período, ocasionó

que los ingresos netos de intereses aumentaran 5,46% entre agosto de 2009 y 2010 alcanzando $28.310 millones.

Este comportamiento, influyó en el indicador ingresos netos sobre el total de activos de Cavipetrol, el cual se ubicó en 3,17%, un porcentaje menor que el sector 4,85% y el grupo de entidades comparables 5,04%. Como ya se mencionó, este desempeño está explicado con el hecho de que Cavipetrol sacrifica margen de intermediación con el fin de trasladar beneficios a sus afiliados.

El satisfactorio desempeño de los ingresos sumado a la excelente dinámica de la calidad de la cartera conllevó a un menor gasto de provisiones, por lo que la utilidad operacional presentó un aumento del 41,39% entre agosto de 2009 y 2010. Así mismo, se registró una disminución en el indicador de eficiencia12, que pasó de 1,99% a 1,81% entre agosto de 2009 y 2010 logrando un mejor nivel que el sector 3,48% y el grupo comparable 3,59%.

La adecuada planeación de los gastos y un menor gasto de provisiones condujeron al crecimiento del 15,47% de la utilidad neta entre agosto de 2009 y 2010 ($13.600 millones), mayor que el incremento alcanzado en esta cuenta por el agregado bancario de 14,23% y el grupo comparable 14,06% durante el mismo período.

11Los créditos en administración de Ecopetrol permiten generar

ingresos para la Corporación por el cobro de comisión por la administración operativa de esta cartera.

12 Medido como gastos operacionales sobre total activos

No obstante lo anterior es preciso señalar que los indicadores de rendimiento del activo y el patrimonio de la Entidad se ubican en un nivel menor que el promedio del sector bancario y que el del grupo comparable, lo cual está relacionado con su carácter de entidad sin ánimo de lucro. Tabla 1.

Tabla No. 1 Indicadores de rentabilidad

Fuente: Cavipetrol. Cálculos BRC Investor Services S.A.

En el futuro se espera un crecimiento sostenido de la rentabilidad de la Entidad en virtud de su satisfactorio desempeño. Sin embargo, no se estima un aumento importante de los rendimientos en concordancia con su objeto social de trasladar beneficios a sus afilados.

Calidad de Activos

Los activos de la Corporación presentaron un crecimiento del 21,20% entre agosto de 2009 y 2010 ubicándose en $892.993 millones. Este comportamiento estuvo influido por el aumento del 21,26% que registró la cartera de créditos propia13 de la Corporación que representa el 64% del total de los activos.

La calidad de la cartera de Cavipetrol mejoró al pasar de 2,85% en agosto de 2009 a 1,98% en agosto de 2010 ubicándose por debajo de lo observado en el grupo comparable 3,18% y que el sector 3,57%. El excelente desempeño de la calidad de cartera de la Corporación está dado no solo por el robustecimiento de los procesos relacionados con la asignación y cobro de cartera, sino también por las políticas de la Corporación plasmadas en los estatutos y la posibilidad de descontar directamente de la cuenta de nómina14 el valor de la cuota de los créditos.

Se espera que las buenas prácticas corporativas y las políticas en cuanto a la mitigación de los riesgos crediticios se mantengan con el objetivo de preservar los satisfactorios resultados conseguidos en materia de calidad de cartera por la Corporación.

13Incluye Cartera de consumo y cartera de vivienda.

(6)

Grafico No. 1 Evolución calidad de cartera Cavipetrol

Fuente: Cavipetrol. Gráficos BRC Investor Services S.A.

Cavipetrol posee un nivel de coberturas ampliamente superior que el sector bancario y el grupo comparable, tanto por vencimiento como por nivel de riesgo como se observa en la siguiente tabla. El nivel de cubrimiento de cartera alcanzado por Cavipetrol está dado por las políticas conservadoras de la Entidad, así mismo, se ha observado un incremento importante de los indicadores de cobertura en virtud de la disminución que durante el último año ha registrado la cartera vencida 23,09%.

Tabla No. 2 indicadores de calidad de cartera

Fuente: Cavipetrol. Cálculos BRC Investor Services S.A.

Los 25 mayores deudores de Cavipetrol pasaron de representar el 1,92% del total de la cartera propia en agosto de 2009 a participar con el 1,72% en agosto de 2010. Este hecho evidencia la baja exposición que mantiene a los riesgos crediticios dada la alta atomización de su cartera y los bajos niveles de vencimiento de la misma, lo cual a su vez se encuentra complementado con elevados niveles de cubrimiento.

Capital y balance

Durante el periodo de análisis, el patrimonio de la Corporación aumentó 5,99% alcanzando la suma de $129.713 millones explicado por el aumento de la utilidad del período. Este nivel resulta adecuado para soportar sus operaciones actuales y la dinámica de crecimiento proyectada. Dada la estructura patrimonial y las características de la Corporación el crecimiento del patrimonio se encuentra limitado al incremento de las utilidades y

de las reservas por lo cual se espera la continuidad de los satisfactorios resultados con el fin de mantener un adecuado nivel de solvencia.

El indicador de solvencia disminuyó al pasar de 14,71% en agosto de 2009 a 13,93% en agosto de 2010 ubicándose en un nivel menor que el promedio agregado del sector bancario 15,21% y que el peer Group 13,87%. Este desempeño se encuentra influido por el incremento del 29,04% que ha presentado el VaR durante el último año debido principalmente a la baja en las tasas de interés, lo cual ha aumentado el tiempo de recuperación de los créditos.

Sin embargo, es preciso señalar que como resultado de la reclasificación contable voluntaria efectuada entre el 2006 y 2007 por Cavipetrol, en la que los aportes permanentes de los afiliados fueron trasladados del patrimonio al pasivo15, la

relación de solvencia disminuyó a los niveles actuales, de lo contrario se ubicaría en 37,76%.

Tabla No. 3- Indicadores de capital

Fuente: Cavipetrol. Cálculos BRC Investor Services S.A.

Debido la naturaleza de la Corporación, en dónde no existen accionistas, la Calificadora considera que la relación de solvencia debe ser mantenida por encima de los indicadores del agregado del sector bancario y del grupo de bancos con calificación AAA enfocados en créditos de vivienda y de consumo. Dado que este condicionamiento es cumplido parcialmente, se espera que la Corporación mejore su nivel de solvencia calculado según la norma de la Superintendencia Financiera de Colombia de lo contrario la calificación podría ser revisada.

Cavipetrol presenta un indicador de activos improductivos sobre patrimonio más Provisiones más capital en garantía de 22,09%, una proporción menor que la del grupo comparable 25,92% aunque similar a la del sector 22,06%, lo cual resulta favorable para la Corporación teniendo en cuenta las diferencias de tamaño y las características propias de su estructura.

Liquidez y fuentes de fondeo

Los aportes permanentes de los afiliados que representan el 52,65% sobre el total de los depósitos, aumentaron 19,77% entre agosto de

(7)

2009 y 2010 ubicándose en $213.014 millones. Teniendo en cuenta que la duración promedio de los aportes permanentes es de 19 años, se considera como un factor positivo para la estructura de fondeo la estabilidad y estructura de largo plazo de los aportes permanentes.

Los depósitos de ahorro y TDC16se incrementaron 27,95% y 31,99% entre agosto de 2009 y 2010 respectivamente. Sin embargo, mantienen una proporción relativamente similar a la observada el año pasado, lo que junto con el satisfactorio índice de renovación 83,73% de los TDC en promedio entre agosto 2009 y 2010, complementan la estabilidad de la estructura de financiamiento de Cavipetrol.

Los 25 mayores ahorradores representan el 1,76% sobre el total de los depósitos de ahorro, los 25 mayores titulares de TDC representan el 2,77% y los 25 mayores depositantes de aportes permanentes participan con el 0,52% de estos recursos, evidenciándose la diversificación de los mismos. Se espera que Cavipetrol conserve sus fortalezas en cuanto al pasivo, lo cual contribuye con la estabilidad de sus resultados financieros y con la capacidad de trasladar beneficios a sus afiliados.

Los créditos en administración de Ecopetrol crecieron 29,58% entre agosto de 2009 y 2010, los cuales le permiten generar ingresos por el cobro de la comisión por la administración operativa de esta cartera.

El monto de las inversiones negociables a agosto de 2010 alcanzó un monto de $26.970 millones registrando una disminución del 16,82% frente al mismo período del año pasado por la venta de acciones. Sin embargo, cabe resaltar que el buen desempeño de la Compañía la ha llevado a aumentar los recursos disponibles en caja y bancos en un 122,25% ubicándose en $14.430 millones. De igual modo, vale la pena anotar que el portafolio de inversiones de Cavipetrol es de carácter negociable y se mantiene como reservas de liquidez.

Cavipetrol no cuenta con una tesorería activa, lo que explica la baja proporción de activos líquidos sobre total activos 4,64% frente a lo observado en el sector bancario 14,68% y el grupo comparable 14,10%. Este comportamiento se atribuye a las características propias de Cavipetrol, quien por su objeto social debe trasladar sus excedentes de recursos en beneficios tanto sociales como económicos para sus afiliados. Así como por la

16 Títulos de Depósito Cavipetrol similar a los CDT´s.

limitante de mantener altos recursos disponibles en depósitos e inversiones.

Tabla No. 4 Indicadores de liquidez

Fuente: Cavipetrol. Cálculos BRC Investor Services S.A.

A pesar que la Corporación está en capacidad de generar sus propios recursos, adicionalmente cuenta con cupos de crédito por un monto de $26.050 millones con diferentes instituciones financieras que podrían cubrir eventuales requerimientos de liquidez en caso de ser necesario.

El balance del flujo de recursos de las posiciones activas y pasivas de Cavipetrol ha presentado brechas acumuladas positivas en la tercera banda durante lo corrido del año. Al corte de agosto de 2010 el saldo de la tercera banda acumulada fue de $11.874 millones. Pese a que Cavipetrol no es una entidad sujeta a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia en forma voluntaria ha adoptado las normas que rigen los establecimientos de crédito, en este sentido, espera implementar próximamente un software para el cálculo del Índice de Riesgo de Liquidez (IRL).

6. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y MECANISMOS DE CONTROL

A pesar de que Cavipetrol es una entidad única en su especie perteneciente al sector solidario, no regulada por la Superintendencia Financiera, ésta ha optado voluntariamente por seguir la regulación aplicable a los establecimientos de crédito (riesgos de crédito, mercado, liquidez, riesgo operacional y lavado de activos), lo cual es una fortaleza en términos de administración y Gobierno Corporativo.

Riesgo de crédito

Cavipetrol cuenta con diferentes modelos para el control de riesgo crediticio, en donde calcula la probabilidad de incumplimiento de los deudores de la Entidad. Así mismo, con el ánimo de mitigar este tipo de riesgos en sus operaciones, tiene definidos cupos para las operaciones de tesorería y contraparte.

(8)

conservadoras de cartera con un sistema de provisiones más riguroso que los estándares exigidos por la Superintendencia Financiera.

Riesgo de mercado

Dado el objeto social de Cavipetrol, ésta no se caracteriza por tener una tesorería plenamente activa, mantiene controles y políticas de seguimiento y control sobre las principales variables sujetas de riesgo de Mercado, realizando cálculos de VaR del portafolio de inversiones.

Riesgo operativo

En términos de riesgo operacional, Cavipetrol cuenta con un sistema para el monitoreo continuo, que le permite medir y controlar su exposición al riesgo operacional. Tiene establecido un Manual de Riesgo operativo de conformidad con los requisitos establecidos por el numeral 3.2.3.1 del capitulo XXII de la Circular externa 100 de 1995, en el cual están definidos los roles y responsabilidades de quienes participan en la administración de este riesgo.

Con la ayuda del área de sistemas se desarrolló la herramienta SARO que permite registrar, medir, controlar y monitorear los riesgos identificados al interior de la corporación.

Control interno, auditoría interna y externa

Cavipetrol es auditada por una entidad externa, lo cual conforma una ventaja en términos de gobierno corporativo y conflicto de interés; así mismo, posee un área de auditoría interna que complementa estos controles.

SARLAFT

El control de este riesgo se realiza conjuntamente por las áreas de riesgo y auditoría, monitoreando las operaciones que se realizan diariamente.

7. TECNOLOGÍA

Cavipetrol tiene una robusta plataforma informática que está en capacidad de proveer servicios a sus clientes internos y externos con un alto nivel de calidad, confianza y disponibilidad.

La Corporación cuenta con 4 host que consolidan 41 servidores virtualizados y 11 servidores normales de base de datos y de redundancia.

El sistema de contingencia eléctrica está conformado por 24 UPS´S a nivel nacional y dos plantas eléctricas (Bogotá y Barrancabermeja), este sistema permite continuar con las operaciones normales de la Corporación. El software de Cavipetrol cuenta con el licenciamiento Select Enterprise con Software

Assurance. Así mismo, tiene un equipo propio que

desarrolla internamente cualquier software que requiera, adicionalmente ha adquirido nuevos programas con el fin de modernizar, renovar y mejorar su infraestructura.

Durante el último año se llevó a cabo diferentes proyectos informáticos que permitieron modernizar algunos procesos y apoyar otros, entre los que se encuentran: la sincronización de los procesos de envío de cintas a Ecopetrol, el diseño y actualización del reporte de archivo de datos enviado a CIFIN, creación del módulo jurídico y se sistematizó el cruce de aportes de los créditos morosos en concordancia con los ajustes de los estatutos, se desarrollo un modulo de alertas tempranas a las transacciones realizadas por los afiliados.

El modelo de seguridad informática de la Corporación está conformado por estrategias de seguridad basado en políticas y estándares de confianza, programas de capacitación y herramientas especializadas que buscan mantener la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información.

Se destaca el plan de continuidad del negocio el cual está respaldado por un centro de cómputo alterno de datos y operación ubicado fuera de las instalaciones de la Entidad. La plataforma tecnológica cuenta un sistema de backup diarios, a la que se encuentran conectados todos los computadores, este sistema proporciona copias de respaldo y recuperación de información.

8. CONTINGENCIAS

(9)
(10)

CALIFICACIONES DE DEUDA A LARGO PLAZO

Esta calificación se asigna respecto de instrumentos de deuda con vencimientos originales mayores de un (1) año. Las calificaciones representan una evaluación de la probabilidad de un incumplimiento en el pago tanto de capital como de sus intereses. En este sentido, establece la capacidad de pago de una institución en cuanto a sus pasivos con el público, considerando la calidad de los activos, la franquicia en el mercado, sus fuentes de fondeo, así como la estabilidad de sus márgenes operativos. También considera la estructura de manejo de riesgos financieros y la calidad de la gerencia. La calificación pueden incluir un signo positivo (+) o negativo (-) dependiendo si se aproxima a la categoría inmediatamente superior o inferior respectivamente.

Las calificaciones de deuda a largo plazo se basan en la siguiente escala:

Grados de inversión:

AAA Indica que la capacidad de repagar oportunamente capital e intereses es sumamente alta. Es la más alta categoría en grados de inversión.

AA Es la segunda mejor calificación en grados de inversión. Indica una buena capacidad de repagar oportunamente capital e intereses, con un riesgo incremental limitado en comparación con las emisiones calificadas con la categoría más alta.

A Es la tercera mejor calificación en grados de inversión. Indica una satisfactoria capacidad de repagar capital e intereses. Las emisiones de calificación A podrían ser más vulnerables a acontecimientos adversos (tantos internos como externos) que las obligaciones con calificaciones más altas.

BBB La categoría más baja de grados de inversión. Indica una capacidad aceptable de repagar capital e intereses. Las emisiones BBB son más vulnerables a los acontecimientos adversos (tanto internos como externos) que las obligaciones con calificaciones más altas.

Grados de no inversión o alto riesgo

BB Aunque no representa un grado de inversión, esta calificación sugiere que la probabilidad de incumplimiento es considerablemente menor que para obligaciones de calificación mas baja. Sin embargo, existen considerables factores de incertidumbre que podrían afectar la capacidad de servicios de la deuda.

B Las emisiones calificadas con B indican un nivel más alto de incertidumbre y por lo tanto mayor probabilidad de incumplimiento que las emisiones de mayor calificación. Cualquier acontecimiento adverso podría afectar negativamente el pago oportuno de capital e intereses. CCC Las emisiones calificadas de CCC tienen una clara probabilidad de incumplimiento, con poca capacidad para afrontar cambio adicional alguno en la situación financiera.

CC La calificación CC se le aplica a emisiones que son subordinadas de otras obligaciones calificadas CCC y que por lo tanto contarían con menos protección.

D Incumplimiento.

(11)

CALIFICACIONES DE DEUDA A CORTO PLAZO

Esta calificación se asigna respecto de instrumentos de deuda con vencimientos originales de un (1) año o menos. Las calificaciones representan una evaluación de la probabilidad de un incumplimiento en el pago tanto de capital como de sus intereses.

Entre los factores importantes que pueden influir en esta evaluación, están la solidez financiera de la entidad determinada y la probabilidad que el gobierno salga al rescate de una entidad que esté en problemas, con el fin de evitar cualquier incumplimiento de su parte.

La calificación de deuda a corto plazo se limita a instrumentos en moneda local y se basa en la siguiente escala y definiciones:

Grados de inversión:

BRC 1+ Es la categoría más alta en los grados de inversión. Indica que la probabilidad de repago oportuno, tanto del capital como de los intereses, es sumamente alta.

BRC 1 Es la segunda categoría más alta entre los grados de inversión. Indica una alta probabilidad de que tanto el capital como los intereses se reembolsarán oportunamente, con un riesgo incremental muy limitado, en comparación con las emisiones calificadas con la categoría más alta.

BRC 2+ Es la tercera categoría de los grados de inversión. Indica que, aunque existe un nivel de certeza

alto en relación con el repago oportuno de capital e intereses, el nivel no es tan alto como para las emisiones calificadas en 1.

BRC 2 Es la cuarta categoría de los grados de inversión. Indica una buena probabilidad de repagar capital e intereses. Las emisiones de calificación 2 podrían ser más vulnerables a acontecimientos adversos (tanto internos como externos) que las emisiones calificadas en categorías más altas. BRC 3 Es la categoría más baja en los grados de inversión. Indica que aunque la obligación es más susceptible que aquellas con calificaciones más altas a verse afectada por desarrollos adversos

(tantos internos como externos), se considera satisfactoria su capacidad de cumplir oportunamente con el servicio de la deuda tanto de capital como de intereses.

Grados de no inversión o alto riesgo

BRC 4 Es la primera categoría del grado de alto riesgo; se considera como un grado no adecuado para inversión.

BRC 5 Esta categoría corresponde a la escala dentro de la cual las emisiones se encuentran en incumplimiento de algún pago de obligaciones.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...