BRC Investor Services asigna CREDITWATCH EN DESARROLLO a la calificación de largo plazo del BANCO TEQUENDAMA S.A., mientras que mantiene inalterada la calificación de corto plazo

Descargar (0)

Texto completo

(1)

Contactos: Juan José Chamie Quintero

jchamie@brc.com.co ó Lina Marcela Barón Fonseca lbaron@brc.com.co (571) 2362500-6237988

Octubre 2004

BRC

C A L I F I C A C I O N E S S E C T O R F I N A N C I E R O

Comunicado de Prensa

BRC Investor Services asigna CREDITWATCH EN DESARROLLO a

la calificación de largo plazo del BANCO TEQUENDAMA S.A.,

mientras que mantiene inalterada la calificación de corto plazo

Un CreditWatch en desarrollo se asigna a una calificación cuando se anticipa la

ocurrencia de un evento ante el cual con la información con que se cuenta en el

momento, no es posible determinar si este afectará a la calificación en el sentido de

hacer que esta se mantenga, se aumente o se disminuya.

Para el caso del Banco Tequendama, la asignación de un CreditWatch en desarrollo

a la calificación de AA, obedece al acuerdo de transferencia de la totalidad de sus

acciones en propiedad de Credicorp Ltd. y Atlantic Security Holding Corporation a

Gilex Holdings B.V. principal accionista del Banco Sudameris Colombia S.A. Dicha

operación se encuentra sujeta a la aprobación por parte de la Superintendencia

Bancaria, en cuyo caso se realizaría mediante la venta del 99,996232279% de las

acciones del banco Tenquendama. Junto con el banco Tequendama, también se

transferirá la Fiduciaria Tequendama.

De esta manera la calificación del largo plazo queda en AA CreditWatch en

desarrollo, mientras que la de corto plazo se mantiene en BRC 1, en espera de la

aprobación de la operación por parte de la Superintendencia Bancaria y de una

potencial integración con el Banco Sudameris.

La calificación vigente de largo plazo otorgada a Banco Tequendama esta

fundamentada en el apoyo que brinda al Banco su principal accionista Credicorp, el

adecuado nivel de sus activos productivos con respecto a sus pasivos con costo y los

resultados de la cartera de la banca de consumo. Al igual que el bajo nivel de

rentabilidad del banco con respecto a otros bancos comerciales, las menores

coberturas de la cartera CDE con respecto a otros bancos de similar tamaño y los

altos niveles de concentración de los depósitos de ahorro y de cuenta corriente.

(2)

lbaron@brc.com.co (571) 2362500-6237988

Octubre 2004

2

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente.La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

BANCO TEQUENDAMA S.A.

Seguimiento Semestral

BRC INVESTOR SERVICES S.A. CORTO PLAZO LARGO PLAZO BANCO TEQUENDAMA S.A. BRC 1 AA (Doble A)

Miles de Millones de Pesos al 31/08/04

ROA:0.23%; ROE: 2.34%; Activos: $925; Patrimonio:$91; Utilidad: $2.1; Depósitos: $585

Historia de la Calificación:

Asignada A+ y BRC2+ en calificación inicial de 1998, modificada a AA y BCR2+ en revisión anual de 1999, sin modificación en revisión anual de 2000 y 2001, modificada a AA y BRC 1 en revisión anual de 2002 y sin modificación en revisión anual de 2003 y 2004

La información financiera incluida en este reporte está basada en estados financieros auditadas de los años 2000,2001, 2002, y 2003 y estados financieros de prueba a agosto de 2004.

Una vez llevado a cabo el seguimiento semestral de la calificación vigente de Banco Tequendama S.A. BRC 1

en grado de inversión a corto plazo y AA (doble A) en grado de inversión a largo plazo, se destacan los siguientes aspectos:

Definición de la calificación

La calificación BRC 1 en grado de inversión es la segunda categoría más alta entre los grados de inversión a corto plazo. Indica una alta probabilidad de que tanto el capital como los intereses se reembolsarán oportunamente, con un riesgo incremental muy limitado, en comparación con las emisiones calificadas con la categoría más alta.

La calificación AA (Doble A) es la tercera mejor calificación en grado de inversión a largo plazo. Indica una buena capacidad de repagar oportunamente capital e intereses, con un riesgo incremental limitado en comparación con las emisiones calificadas con la categoría más alta.

Fundamentos de la calificación

El mantenimiento de la calificación AA (Doble A) de largo plazo y BRC1 de corto plazo otorgada a Banco Tequendama S.A. esta fundamentado principalmente en:

1.El apoyo que brinda al Banco su principal accionista, Credicorp Ltd.

El Banco Tequendama es subsidiaria de Credicorp Ltd. desde enero de 1997, compañía peruana listada en la bolsa de Nueva York (BAP), y con activos totales a junio de 2004 de USD 8,544 millones de dólares. El apoyo y el

compromiso del grupo han sido demostrados en varias ocasiones, un ejemplo de ello es la compra de cartera vencida por alrededor de $10.000 millones en 2003, con el fin de mejorar la estructura del balance y evitar un deterioro en las utilidades.

2.La adecuada composición de la estructura del balance, especialmente el nivel de sus activos productivos.

La relación de activos productivos sobre pasivos con costo muestra un comportamiento positivo en el periodo comprendido entre agosto de 2003 y agosto de 2004, aumentando de 117.4% a 125.2%; sin embargo se mantiene por debajo del nivel presentado por el subsegmento (bancos comparables: bancos con menos de $2.5 billones de activos) el cual también presentó una evolución favorable aunque en menor medida, pasando de 125.9% a 127.2%, en el mismo periodo de análisis. El mejoramiento de la rentabilidad de la compañía obedece a una recomposición en su estructura de balance: mientras los activos productivos aumentaron un 15.6% los improductivos disminuyeron 13.9%. Así mismo, la composición de los pasivos cambió, mientras los pasivos con costo aumentaron un 8.4% los demás pasivos crecieron 45%.

La recomposición de la estructura del balance, mejorando la relación de activos productivos sobre pasivos con costo, se esperaría lleve al banco a lograr unos niveles de rentabilidad similares al consolidado del subsegmento en el mediano plazo.

(3)

Seguimiento semestral - Banco Tequendama - Octubre de 2004

La cartera de consumo ha presentado desde finales del año 2002 crecimiento consistente en volumen, pasando de $60.971 millones en agosto de 2002 a $131.242 millones en agosto de 2003 y a $256.806 millones en agosto de 2004, lo que representa un crecimiento de 321% en dos años. Así mismo, su participación en la cartera total de la compañía pasó de representar el 10.5% en agosto de 2002 al 35.4% en agosto de 2004.

Por su parte, la cartera comercial, a pesar de continuar constituyendo la mayor parte de la cartera del banco, ha tenido un comportamiento diferente; de agosto de 2002 a agosto de 2004 ha presentado una disminución en volumen del 11%, y ha pasado del 89.4% al 64% en la participación en la cartera total en el mismo periodo.

La calidad de la cartera de consumo calificada por riesgo, ha presentado un comportamiento positivo comparado con el subsegmento; teniendo en cuenta la calificada en C, D y E, ésta solo es el 1.8% de la cartera de consumo total del banco, mientras que en el subsegmento representa un 4.8%. La calidad de la cartera comercial ha presentado un visible deterioro en los últimos meses, de agosto de 2003 a agosto de 2004, la cartera calificada en C, D y E ha pasado de 6.6% a 8.3% y se ubicó después de mucho tiempo por encima del subsegmento, el cual se situó en 7.8%; este deterioro se ha presentado desde mayo de 2004 debido al crecimiento de la cartera de prestamos ordinarios con garantía general calificada en C y E.

El cubrimiento de las provisiones sobre la cartera vencida por temporalidad de 153.25% es mayor que el 130.32% del subsegmento a agosto de 2004. Sin embargo, la cobertura de la cartera calificada en C, D y E muestra un comportamiento contrario, mientras el subsegmento presenta una cobertura de provisiones de 66.25%, Banco Tequendama aunque ha mejorado en el último año, alcanzó un 52.12% en el mismo periodo de análisis.

Los primeros 25 clientes por tamaño de la cartera continúan representando el 19% de la cartera del banco, de los cuales sólo 2 están en una categoría diferente de A, pero sin presentar mora en sus pagos. Sin embargo, dentro del portafolio crediticio del Banco un 4.9% del total de la cartera se encuentra entre las primeras 15 empresas con deudas reestructuradas, en total $34.139 millones de pesos, 9 de las cuales están calificadas en C, D y E.

Teniendo en cuenta que la cartera de consumo es mucho más rentable que la cartera comercial, es muy beneficioso el cambio gradual que ha mostrado Banco Tequendama hacia la cartera de consumo en la composición de la cartera desde finales de 2002. A pesar de esto, la cartera comercial continúa siendo significativa sobre el total y es importante hacerle un seguimiento detallado al deterioro mostrado en su calidad en los

últimos meses y al cubrimiento de provisiones requerido para esta cartera.

4.El nivel de rentabilidad del Banco con respecto a otros bancos comerciales similares.

Aunque desde finales del año 2003 el Banco viene mejorando consistentemente sus indicadores de rentabilidad, estos siguen estando muy por debajo del promedio del subsegmento. Entre agosto de 2003 y agosto de 2004, el ROE pasó de 0.46% a 2.34%, inferior al promedio del subsegmento de 11.92%. El mismo comportamiento se presentó con el ROA, que pasó de 0.05% en 2003 a 0.23% en 2004 y el subsegmento en promedio alcanzó 1.51% en agosto de 2004.

Los ingresos por intereses de cartera aumentaron 15.6% entre agosto de 2003 y agosto de 2004, más que el crecimiento del promedio del subsegmento de 14.2% como resultado del incremento en la cartera de consumo; las inversiones como el segundo generador de ingresos, disminuyeron su rendimiento en el mismo periodo en un 22.7%, mientras el subsegmento las aumentó en 94.3%. Esta disminución obedece principalmente a la reducción en el portafolio de inversiones negociables, establecida como política del banco para evitar las situaciones críticas del pasado; en la actualidad la actividad de la tesorería se está concentrando en la realización de fondeos de papeles de deuda pública, cuya rentabilidad es muy atractiva para el banco. Estas operaciones no representan mayor riesgo para la entidad. Por su parte los gastos por intereses se aumentaron 11.6%, mientras los del subsegmento lo hicieron en 20.5%.

El proceso de reestructuración y de racionalización de gastos, ha permitido mantener los gastos administrativos en niveles mejores que el subsegmento, mientras este tuvo un indicador de gastos administrativos sobre activos en el periodo enero - agosto de 2004 de 5.3%, el Banco Tequendama obtuvo 3.6%.

El mejoramiento de la rentabilidad del Banco en el último año ha estado cimentado en la recomposición de su cartera y en una mayor eficiencia administrativa, estos aspectos aunque son muy importantes, no alcanzaron a compensar el bajo rendimiento de los activos productivos comparativamente con el subsegmento. Es prioritario continuar la recomposición de la cartera y recomponer la estructura de ingresos para compensar los rendimientos de las inversiones y alcanzar por lo menos el rendimiento promedio del subsegmento.

(4)

4

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente.La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

La depósitos y exigibilidades como principal fuente de fondeo de la compañía (70% de los pasivos totales) muestran a agosto de 2004 una composición similar a la observada en el subsegmento: los CDTs representan el 51.1% de los depósitos y exigibilidades del banco y el 48.3% de los del subsegmento, las cuentas de ahorro el 27.1% contra el 32.1% del subsegmento y las cuentas corrientes el 19.8% contra el 16.5% del subsegmento; todas estas participaciones han permanecido estables en el último año.

En general, las fuentes de fondeo presentan un crecimiento acorde con el crecimiento del banco, los CDTs como principal fuente de fondeo crecieron entre agosto de 2003 y agosto de 2004 un 28.1%, mayor que el 19.4% del subsegmento; las cuentas de ahorros crecieron 20.1% en el mismo periodo, similar al 20.7% del subsegmento; y las cuentas corrientes aumentaron 57.7% muy por encima del crecimiento de 16.3% del subsegmento.

A junio 30 de 2004, los primeros 20 depositantes representaron el 83% del total de las captaciones por cuentas de ahorros, porcentaje que aunque es inferior al 87% presentado en diciembre de 2003, sigue siendo muy alto. Por su parte los primeros 20 depositantes en cuenta corriente aumentaron su participación, pasando de 63% en diciembre de 2003 a 67% en junio de 2004, lo cuál en ambos casos es superior a la media del subsegmento. Los CDTs emitidos por el banco están concentrados en un 45% en los principales 20 clientes, así mismo, la concentración de los CDTs en inversionistas institucionales es del 67%.

Las concentraciones en las captaciones presentadas principalmente en cuentas de ahorros y cuentas corrientes pueden ocasionar volatilidades importantes en el fondeo futuro del banco, sin embargo este riesgo esta mitigado por las líneas de crédito abierto que posee el banco con otras empresas del grupo.

6. El nivel de solvencia presentado por la compañía.

El crecimiento en los activos ponderados por nivel de riesgo, (superior al crecimiento del patrimonio técnico) ha conducido al Banco Tequendama a pesar de reducir en un 28% el riesgo de mercado, a tener en agosto de 2004 el tercer nivel de solvencia más bajo entre los 28 bancos colombianos. En agosto de 2004 éste fue de 10.5% mientras que el promedio de los bancos 13.7%.

(5)

Seguimiento semestral - Banco Tequendama - Octubre de 2004

5

BANCO TEQUENDAMA

(cifras en miles de pesos colombianos)

Jun-03 Ago-03 Dic-03 Jun-04 Ago-04 Activos

Activos Líquidos 48,400,178 52,239,674 99,471,106 22,541,359 103,332,178

Cartera neta 609,477,091 631,127,232 634,752,490 683,504,423 703,157,022

Cartera Vencida C, D y E 32,660,790 36,393,650 32,317,629 41,599,714 43,054,271

Daciones en Pago Brutas 9,421,149 9,046,571 10,931,372 3,889,716 3,938,936

Otros Activos 93,336,595 95,929,528 60,912,548 69,574,645 71,946,907

Total Activos 793,295,802 824,736,654 838,385,143 821,109,858 925,429,314

Pasivos

Total Depósitos 435,971,225 448,703,577 520,391,070 488,160,541 585,424,858

Interbancarios y repos 51,506,584 55,871,246 12,000,000 33,000,000 51,000,000

Redescuento 103,023,094 105,429,474 100,413,826 84,815,196 82,325,355

Otras exigibilidades 89,567,582 98,758,212 88,706,540 92,198,128 85,815,419

Otros pasivos 23,977,192 26,573,443 26,486,759 32,454,653 29,220,474

Total Pasivos 704,045,677 735,335,952 747,998,195 730,628,518 833,786,106

Patrimonio 89,250,125 89,400,702 90,386,948 90,481,339 91,643,208

Estado de resultados

Ing Intereses cartera 44,550,786 59,372,189 91,837,337 49,224,962 67,791,091

Ing. Intereses Inversiones 4,409,864 5,567,161 6,067,514 3,366,157 4,305,019

Otros 2,555,810 3,553,939 5,756,652 3,602,023 4,933,460

Gasto por intereses 20,482,250 27,831,232 43,126,257 23,259,017 31,637,081

Otros ingresos operacionales netos -3,304,165 -2,737,463 -1,208,627 -1,475,229 -1,635,219

Ingreso financiero bruto 27,730,045 37,924,594 59,326,618 31,458,895 43,757,269

Provisiones 9,771,293 12,477,525 17,164,036 11,455,900 15,133,730

Recuperaciones 9,032,576 10,176,672 12,096,333 5,312,744 6,413,628

Ingreso financiero despues de

provisiones 26,991,327 35,623,740 54,258,915 25,315,739 35,037,166

Gastos de administración 28,035,962 36,238,006 53,046,605 24,885,929 33,274,446

Utilidad Operacional -1,044,636 -614,266 1,212,309 429,810 1,762,720

Ingresos no operacionales 3,548,595 3,749,881 4,085,240 2,504,268 2,784,377

Gastos no operacionales 1,148,811 1,262,428 2,180,995 536,034 760,911

UNAI 1,355,149 1,873,187 3,116,555 2,398,043 3,786,185

Impuesto de renta 1,082,041 1,464,041 2,220,760 1,214,400 1,639,690

Utilidad Neta 273,108 409,146 895,795 1,183,643 2,146,495

Rentabilidad

Ingreso Neto Int/Total Activos 3.9% 4.9% 7.2% 4.0% 4.9%

Gtos Oper/Total Activos (Eficiencia) -3.5% -4.4% -6.3% -3.0% -3.6%

Margen Operacional -0.1% -0.1% 0.1% 0.1% 0.2%

Rentabilidad sobre Patrimonio 0.3% 0.5% 1.0% 1.3% 2.3%

Rentabilidad sobre Activos 0.0% 0.1% 0.1% 0.1% 0.2%

Capital

Activos Improd/Patrim+Provs+Cap.Gtía 74.8% 75.8% 68.9% 62.4% 61.1%

Activos Productivos/Pasivos con Costo 117.9% 117.4% 126.9% 127.2% 125.2%

Relación de solvencia

Calidad de Activos

Provisiones/Cartera Vencida 122.4% 164.6% 243.1% 135.0% 153.3%

Cartera Vencida/Cartera Bruta 2.0% 1.5% 1.1% 2.2% 2.0%

Provisiones/Cartera CDE 46.4% 43.7% 51.9% 50.2% 52.1%

Activos Improd/Total Activos 10.2% 10.1% 9.2% 8.7% 7.7%

Liquidez

Activos Líq/Total Activos 6.1% 6.3% 11.9% 2.8% 11.2%

Cartera Bruta/Depósitos+Exigib. 91.9% 91.3% 90.3% 100.9% 90.2%

Cuentas Corrientes/Total Pasivos 10.6% 10.0% 15.8% 14.1% 13.9%

CDT/Total Pasivos 34.3% 31.8% 32.4% 31.7% 35.9%

Cuenta Ahorros/Total Pasivos 16.0% 18.0% 19.5% 19.5% 19.0%

Interbcarios-Repos/Total Pasivos 7.3% 7.6% 1.6% 4.5% 6.1%

Deuda Bco Rep/Total Pasivos 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0%

Figure

Actualización...

Referencias