FONDO DE VALORES CORPORATIVO F AAA3 (Triple ATres) BRC 1 (Uno)

Texto completo

(1)

Contactos: Ximena Jaramillo Correa

xjaramillo@brc.com.co María Soledad Mosquera msmosquera@brc.com.co

Comité Técnico: 12 de octubre de 2007 Acta No: 44

FONDO DE VALORES CORPORATIVO

ADMINISTRADO POR SERFINCO S. A.

REVISIÓN PERIÓDICA

BRC INVESTOR SERVICES S.A.

RIESGO DE CRÉDITO

Y MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO

Y OPERACIONAL

FONDO DE VALORES

CORPORATIVO

F AAA/3 (Triple A/Tres)

BRC 1 (Uno)

Cifras a agosto de 2007:

Valor del fondo: $21.797 millones al cierre del mes Rentabilidad: 5,16% promedio semestral Volatilidad de la Rentabilidad promedio semestral: 0,70%

Historia de la Calificación:

Revisión periódica Nov/06: F AAA/4; BRC 1

Revisión periódica Dic/05: F AAA/4; BRC 1

Calificación Inicial Nov/04: F AA+/4; BRC 1

La información financiera contenida en este documento se basa en los informes de los portafolios de inversiones del fondo para los meses de marzo a agosto del 2007, también en los estados financieros auditados de la sociedad con corte al 31 de diciembre de 2006.

1. PERFIL DEL FONDO

El fondo Corporativo se creó a partir de la existencia del fondo de Valores Multivalor Vista, cuya administración pasó a Serfinco en Diciembre de 20031. A partir de este momento, la nueva sociedad administradora inició un proceso de reestructuración del fondo que culminó con la modificación del prospecto de inversión y el cambio de nombre del fondo de Multivalor Vista a fondo Corporativo, entre otros aspectos.

De acuerdo con su prospecto de inversión, Corporativo es un fondo abierto, de corto plazo y de títulos de contenido crediticio. Está dirigido a inversionistas institucionales que deseen invertir sus excedentes de liquidez en un portafolio altamente conservador y con moderado riesgo de mercado. Existe un monto mínimo de inversión de $100 millones y la rentabilidad promedio esperada es superior a la obtenida en las cuentas de ahorro. Para el logro de su gestión, el administrador invertirá los recursos en títulos calificados en AAA, mantendrá una baja duración del portafolio y un plazo promedio ponderado de vencimiento de los activos inferior a un año.

La sociedad administradora cobrará una comisión hasta del 10% efectivo anual sobre el valor neto del fondo al cierre de operaciones, la cual se liquidará y causará diariamente y se cancelará quincenalmente a la sociedad administradora dentro de los cinco primeros días siguientes al corte.

2. DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN

Riesgo de Crédito: la calificación F AAA (Triple A) indica que la seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Riesgo de Mercado: la calificación de 3 (Tres) indica que la vulnerabilidad del fondo es aceptable pero mayor que la observada en fondos calificados en escalas más altas.

Riesgo Administrativo y Operacional: la calificación de BRC 1 (Uno) indica que el fondo posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo mantiene un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

3. ANÁLISIS DOFA

Fortalezas

Baja exposición al riesgo de crédito.

Amplia experiencia de la sociedad administradora en este tipo de vehículos de inversión.

Bajo indicador de duración.

Segregación de funciones entre las áreas de Front, Middle y Back Office.

Metodologías adecuadas para la fijación de políticas de inversión basadas en el análisis de emisores, contrapartes y condiciones de mercado.

Oportunidades

Aumento del número de adherentes.

(2)

Fondo de Valores Corporativo – Serfinco S. A. Comisionista de Bolsa

cliente diferentes alternativas de inversión y riesgo al interior de la sociedad.

Continuo desarrollo de las herramientas tecnológicas para realizar una eficiente administración del riesgo. Nueva ley de mercado de valores y creación de la cámara de compensación de contraparte que puede generar oportunidades de actuación frente al mercado.

Debilidades

Alta concentración en el principal y los 20 mayores inversionistas, lo cual genera una alta exposición del portafolio a riesgos de liquidez.

Carencia de una red propia, en relación con los principales competidores, que le provea a los fondos de valores y otros productos un mayor cubrimiento a nivel nacional, si bien es parcialmente mitigado por los acuerdos suscritos con un amplio número de bancos.

Amenazas

Cambios en la regulación vigente que pudiera afectar directamente la actividad de las comisionistas.

Intensificación de la competencia que ofrece productos similares y que comienza a interesarse por la administración de recursos de terceros y de carteras colectivas.

Entrada de competidores de talla internacional con mayor desarrollo de plataformas tecnológicas y con amplia experiencia en administración de inversiones para terceros.

4. EVOLUCION DEL FONDO

Entre agosto del 2006 y el mismo mes del 2007, el valor del portafolio osciló entre un mínimo de $13.222 millones y un máximo de $96.239 millones, alcanzando el más alto valor desde el inicio de operaciones del fondo como resultado de su perfil institucional. En efecto, durante el período analizado, en promedio el 97,87% de los recursos provinieron de inversionistas de naturaleza jurídica, que al contrario de las naturales, manejan grandes excesos de recursos que depositan y retiran frecuentemente según sus necesidades de liquidez.

La condición institucional del portafolio se refleja en la alta volatilidad del valor del fondo2 en comparación con otros fondos de la industria. No obstante, ésta disminuyó frente al mismo periodo del año anterior, al pasar de 94,20% a

23,56%, manteniendo dicha tendencia durante los últimos tres años.

Gráfico 1: Evolución del Valor del fondo

0 10.000 20.000 30.000 40.000 50.000 60.000 70.000 80.000 90.000 100.000 ju n -0 5 ago -0 5 oc t-05 di c-0 5 fe b -0 6 ab r-06 ju n -0 6 ago -0 6 oc t-06 di c-0 6 fe b -0 7 ab r-07 ju n -0 7 ago -0 7 V a lo r del F o ndo ( M ill one

s de pes

os ) 1.430 1.460 1.490 1.520 1.550 1.580 1.610 1.640 Va lo r d e la U n id a d

Valor del Fondo Valor de la Unidad

Fuente:Serfinco S. A.; Cálculos: BRC Investor Services

Es importante resaltar el crecimiento en 47,30% del número de adherentes, ya que durante el período de análisis las condiciones de los mercados de capitales locales e internacionales generaron una alta volatilidad en la valoración de los títulos de deuda pública y privada, que hicieron que los inversionistas buscaran alternativas más atractivas.

Como se observa en la tabla 1, el promedio de la rentabilidad diaria aumentó frente al 2006, lo cual está acorde con los retornos ofrecidos a los inversionistas, que de acuerdo con el prospecto, esperan ser superiores a los generados por las cuentas de ahorro locales. Por otra parte, el administrador ha mejorado de manera consistente la volatilidad3 de la rentabilidad, reflejado en el coeficiente de variación, al igual que mantiene la duración, que aunque, en comparación con el año anterior aumentó, todavía está por debajo de la presentada por fondos de características similares.

Tabla 1: Rentabilidad semestral y Volatilidad

Periodo Marzo - Agosto 2005 Marzo - Agosto 2006 Marzo - Agosto 2007

Rentabilidad 7,93% 4,58% 5,16%

Volatilidad 18,95% 1,23% 0,70%

Coeficiente de variación 239,01% 26,76% 13,62%

Duracon (Días) 7,94 16,27 27,42

(3)

Fondo de Valores Corporativo – Serfinco S. A. Comisionista de Bolsa

A futuro, y por la actual coyuntura de mercado que ha generado un alza en las tasas de interés, se constituye en un reto para el administrador el mantener la rentabilidad del fondo en niveles competitivos que hagan del portafolio una inversión atractiva para los clientes.

Riesgo de crédito y contraparte

Uno de los factores que contribuyó al mantenimiento de la calidad crediticia fue la adecuada diversificación de emisores y emisiones, ya que en promedio ninguno de ellos, a excepción del Gobierno Nacional, presentó una participación superior al 10% del valor del portafolio. Lo anterior constituye un aspecto positivo y diferenciador si se tiene en cuenta la poca profundidad del mercado colombiano, que cada vez se reduce más debido a las continuas fusiones y la baja oferta y liquidez de la deuda privada.

El portafolio se ha concentrado en títulos de contenido crediticio con la máxima calificación (AAA) debido a que su prospecto de inversión le permite invertir el 100% en TES y hasta un 50% en títulos diferentes de TES emitidos por la Nación, los cuales generan una baja exposición al riesgo de crédito. De esta manera, las inversiones en emisores y emisiones calificadas AAA representaron el 98,27% del portafolio entre marzo y agosto del 2007, el 1,55% en AA+ y el restante 0,18% en AA-. La distribución por tipo de emisor se concentró principalmente en el Gobierno Nacional y en bancos, cada uno con una participación promedio del 58,34% y 35,28%, respectivamente.

Gráfico 2. Estructura del portafolio por emisor

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

mar-07 abr-07 may-07 jun-07 jul-07 ago-07

Gobierno Bancos

Sector Real Otros Sector Financiero

Soc. Economía Mixta

Fuente:Serfinco S. A.; Cálculos: BRC Investor Services

Al analizarse el riesgo de crédito se tiene en cuenta el riesgo de contraparte asociado a las operaciones de liquidez activas e inversiones a la vista. El fondo realizó simultáneas activas por un monto que representó en promedio el 62,28% del portafolio durante el semestre analizado. Éstas se realizaron con contrapartes autorizadas, teniendo en cuenta factores cuantitativos y cualitativos que se recogen en la metodología para asignación de cupos de la compañía.

Riesgo de mercado

9 Exposición del Portafolio

Corporativo se encuentra expuesto a factores de riesgo de mercado asociados a las variaciones en las tasas de interés. Adicionalmente, se encuentra expuesto a factores de liquidez relacionados al comportamiento de los adherentes, al cubrimiento de retiros y a la posibilidad de liquidar gran parte del portafolio en caso de ser necesario, debido a su condición de fondo abierto.

9 Riesgo de Tasa de Interés

Debido al ambiente de volatilidad registrado desde mediados del 2006, el administrador modificó algunas de las estrategias de inversión de Corporativo reduciendo su exposición a riesgos de mercado. En este sentido, redujo las inversiones indexadas a tasa fija, a la vez que aumentó las operaciones activas de liquidez con el propósito de mitigar el impacto de las posibles variaciones en las condiciones del mercado.

Tabla 2: Distribución por factores de riesgo Marzo 2007 Abril 2007 Mayo 2007 Junio 2007 Julio 2007 Agosto 2007

Operaciones Activas

de Liquidez 22,33% 80,32% 66,02% 55,36% 71,83% 74,68%

Tasa Fija 4,40% 10,82% 14,24% 0,00% 0,00% 0,00%

Vista 73,21% 8,81% 19,67% 44,57% 28,12% 25,26%

UVR 0,06% 0,05% 0,07% 0,07% 0,06% 0,06%

Total 100% 100% 100% 100% 100% 100% Fuente:Serfinco S. A.; Cálculos: BRC Investor Services

(4)

Fondo de Valores Corporativo – Serfinco S. A. Comisionista de Bolsa

Gráfico 4: Composición por plazos

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

mar-07 abr-07 may-07 jun-07 jul-07 ago-07 0-30 días 91-180 181 a 360 Mas de un año

Fuente:Serfinco S. A.; Cálculos: BRC Investor Services

9 Liquidez del Fondo

La exposición a este riesgo se encuentra mitigada toda vez que la sociedad administradora determina el nivel óptimo de recursos líquidos realizando una prueba de Gap de liquidez basada en la distribución de los retiros históricos. La efectividad de este cálculo es muy importante debido a las características de los fondos abiertos, donde los suscriptores pueden redimir sus aportes en el momento que lo deseen, lo cual dificulta la proyección del flujo de caja del portafolio. El administrador, consciente de lo anterior, decidió mantener un nivel líquido respaldado en las operaciones activas de liquidez (62,28%) y los saldos a la vista (32,83%).

Si bien el fondo contó con políticas y medidas encaminadas a mitigar este tipo de riesgo, durante el período de análisis realizó operaciones pasivas de liquidez, que en algunas ocasiones llegaron a representar más del 10% del valor del fondo, para cubrir retiros puntuales de sus adherentes.

No obstante lo anterior, es importante mencionar que en comparación con el 2006 el administrador redujo el monto de estas operaciones4 debido al aumento del número de adherentes que ha le ha permitido estabilizar su flujo de caja. Cabe anotar que, la elevada concentración de recursos en el principal adherente (28,75%) y en los 20 mayores inversionistas (83,06%) hace más exigente la proyección de los recursos líquidos necesarios para soportar los retiros totales o parciales de los inversionistas.

La paulatina desaparición de las operaciones pasivas de

y los veinte principales adherentes serán aspectos relevantes para el mantenimiento de la calificación de riesgo de mercado.

Riesgo administrativo y operacional

Dentro de los principales cambios y actualizaciones llevadas a cabo por la firma para la adecuada administración de los riesgos a los que están expuestos los fondos de valores, se encuentran los siguientes:

En cuanto al riesgo de mercado, durante el 2006 se automatizó el proceso de backtesting, aprovechando las ventajas ofrecidas por las herramientas de SerfincoRisk. Por ultimo, la compañía continuó con el uso de indicadores para medir la gestión de la posición propia por parte de los módulos financieros, aplicativo que está incorporado también en la metodología interna.

Serfinco modificó el software de medición de riesgo de mercado para poder incluir dentro del sistema los portafolios de carteras colectivas, la administración de portafolio de terceros (APT) y variables de clientes. Del mismo modo, se habilitó la actualización automática de las posiciones desde el aplicativo de Fondos, se optimizó el cálculo de correlaciones para permitir el cálculo de portafolios más extensos y se incluyó el cálculo de VaR marginal como herramienta de análisis de sensibilidad.

Adicionalmente, durante el período de análisis se hicieron varias mejoras al interior del modelo interno desarrollado por la entidad. Específicamente, se modificó la metodología de cálculo de volatilidad de los títulos de deuda privada separando ésta en dos componentes (volatilidad de curva de referencia y volatilidad de la prima de riesgo frente a dicha curva), lo cual permite estimar la volatilidad de los títulos de deuda privada sin depender de la liquidez de los mismos para la construcción de las series de datos.

(5)

Fondo de Valores Corporativo – Serfinco S. A. Comisionista de Bolsa

modelo adecuado que permita cuantificar el VaR operacional para la firma.

Durante el último año se lograron importantes avances en el posicionamiento del cargo de contralor normativo al interior de la firma. Estos son: seguimiento al cumplimiento de normas expedidas por entes de regulación, mayor cultura en la organización de control de riesgo de carácter preventivo e implementación de las circulares externas de SARO, SARM y SARLAFT.

La Sociedad Administradora en el último año ha realizado una gran inversión de capital en el área tecnológica, lo cual ha permitido la sistematización total de los procesos de inversión, control y administración en todas las áreas. En el último año la entidad logro la consecución de varios proyectos al interior del departamento de sistemas, entre los que sobresalen: suscripción al servicio REDI de la BVC para recepción de información en tiempo real de los mercados de Renta Fija y Renta Variable, adquisición del sistema DATAIFX Plus para la visualización del mercado de renta variable en la Intranet, compra de un servidor de base de datos con mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento en disco, implementación del sistema de almacenamiento LAN DISK para reservas de grabación de llamadas históricas, entre otros.

Además, la actual calificación también se fundamentó en la adecuada segregación de las áreas responsables del proceso de negociación, cumplimiento y control y medición de riesgo; en la trayectoria de los principales administradores de los fondos de valores en el sector financiero; en el conjunto de metodologías y procedimientos establecidos para la gestión de riesgo de crédito, mercado y operacionales; en los diferentes organismos creados para definir, realizar el seguimiento y controlar los diferentes procesos en la operación de los fondos; y en los desarrollos tecnológicos que han soportado la operación de los fondos y que han mantenido una evolución constante de acuerdo con las necesidades de los mismos.

• Un aspecto diferenciador de Serfinco ante el sector bursátil y otras firmas administradoras de portafolios colectivos es el papel que desempeña la auditoría de los fondos, la cual realiza un muestreo de las operaciones para verificar el cumplimiento de los límites de inversión y estrategias en cada fondo. El nivel de cumplimiento es reportado diariamente al gerente de la UGA y al comité de inversiones semanalmente.

• El área de back office está en cabeza del gerente de operaciones de la sociedad y es independiente del área de Inversiones. Este departamento cuenta con herramientas adecuadas para dar soporte a la operación diaria de la firma y los fondos de valores. La gerencia de operaciones cuenta con una amplia experiencia para controlar el riesgo de cumplimiento en todas las operaciones realizadas por los fondos.

(6)

Fondo de Valores Corporativo – Serfinco S. A. Comisionista de Bolsa

TIPO EMISOR

TIPO EMISOR Marzo 2007 Abril 2007 Mayo 2007 Junio 2007 Julio 2007 Agosto 2007 Total General

Gobierno 15,98% 87,46% 64,63% 55,43% 67,58% 54,98% 58,34%

Bancos 79,53% 8,81% 26,89% 44,57% 28,12% 27,40% 35,28%

Sector Real 4,48% 0,00% 8,47% 0,00% 3,31% 17,62% 5,49%

Otros Sector Financiero 0,00% 3,73% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,70%

Soc. Economía Mixta 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,98% 0,00% 0,18%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

RESUMEN ESPECIE

ESPECIE Marzo 2007 Abril 2007 Mayo 2007 Junio 2007 Julio 2007 Agosto 2007 Total General

Cuenta Bancaria 73,21% 8,81% 19,67% 44,57% 28,12% 25,26% 32,83%

TES 4,40% 10,82% 14,24% 0,00% 0,00% 0,00% 4,83%

TRD 0,06% 0,05% 0,07% 0,07% 0,06% 0,06% 0,06%

Simultánea 22,33% 80,32% 66,02% 55,36% 71,83% 74,68% 62,28%

Fondos 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Tipo Tasa

TIPO TASA Marzo 2007 Abril 2007 Mayo 2007 Junio 2007 Julio 2007 Agosto 2007 Total General

TASA FIJA 26,73% 91,14% 80,26% 55,36% 71,83% 74,68% 67,11%

VISTA 73,21% 8,81% 19,67% 44,57% 28,12% 25,26% 32,83%

UVR 0,06% 0,05% 0,07% 0,07% 0,06% 0,06% 0,06%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Publica

PUBLICA Marzo 2007 Abril 2007 Mayo 2007 Junio 2007 Julio 2007 Agosto 2007 Total General

AAA 95,52% 96,27% 99,89% 99,73% 98,95% 99,87% 98,27%

AA+ 4,48% 3,73% 0,11% 0,27% 0,07% 0,13% 1,55%

AA- 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,98% 0,00% 0,18%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Plazo

PLAZO Marzo 2007 Abril 2007 Mayo 2007 Junio 2007 Julio 2007 Agosto 2007 Total General

0-90 95,54% 89,13% 85,69% 99,93% 99,94% 99,94% 95,11%

91-180 0,00% 0,00% 14,24% 0,00% 0,00% 0,00% 2,05%

181-360 4,40% 10,82% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 2,78%

Mas de 5 años 0,06% 0,05% 0,07% 0,07% 0,06% 0,06% 0,06%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Plazo<1

PLAZO<1AÑO Marzo 2007 Abril 2007 Mayo 2007 Junio 2007 Julio 2007 Agosto 2007 Total General

0-30 95,54% 89,13% 85,69% 99,93% 99,94% 99,94% 95,11%

90-180 0,00% 0,00% 14,24% 0,00% 0,00% 0,00% 2,05%

180-360 4,40% 10,82% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 2,78%

Mas de un año 0,06% 0,05% 0,07% 0,07% 0,06% 0,06% 0,06%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Valor

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...