La estadística, que se ocupa de la obtención, organización y análisis de la información

Texto completo

(1)

ESTADÍSTICA

La estadística, que se ocupa de la obtención, organización y análisis de la información

numérica, tiene cada vez un papel más importante en el mundo sumamente complejo de nuestros días. Los ciudadanos de a pie sufren tal bombardeo de datos que pueden verse incapaces de tomar decisiones inteligentes.

La aplicación de los procedimientos estadísticos se remonta hacia el año 3050 a. C., cuando se efectuó en Egipto un registro de la población y la riqueza con el fin de preparar la construcción de las pirámides.

Posteriormente, egipcios, griegos y romanos, efectuaron algunos censos con fines tributarios, sociales y militares, y mucho más tarde, en el siglo XVI, se publicaron en Alemania, Italia y Francia inventarios estadísticos.

Aunque en un principio la estadística surge a partir de la elaboración de censos, actualmente se extiende su aplicación a numerosos campos, como la agricultura, la biología, la psicología, la enseñanza, etc.

Daremos algunos ejemplos estrafalarios del uso impropio de datos (el gran arte de "mentir" con estadísticas) que habrán de alertar sobre ciertos errores comunes.

Hay muchas personas que (por carencia de sentido crítico de carácter estadístico) se impresionan muy fácilmente por coincidencias sorprendentes que a la luz de la teoría de la probabilidad y de la estadística nada tienen de sorprendentes.

1. SACANDO CONCLUSIONES. Los ejemplos que se muestran a continuación, subrayan la importancia de no lanzarse a sacar implicaciones de tipo causal tan pronto se tiene noticia de una correlación estadística.

Las estadísticas muestran que casi todos los accidentes de circulación se producen entre vehículos que ruedan a velocidad moderada. Muy pocos ocurren a más de 150 Km.

por hora. ¿Significa esto que resulta más seguro conducir a gran velocidad?

No, de ninguna manera. Con frecuencia, las correlaciones estadísticas no reflejan causas y efectos. Casi todo el mundo circula a velocidad moderada, y como es natural, la mayoría de los accidentes se producen a estas velocidades.

Si las estadísticas mostrasen que la mortalidad por tuberculosis es mayor en Segovia que en las demás provincias, ¿significaría esto que el clima segoviano favorece el

contagio tuberculoso?

Todo lo contrario. El clima segoviano es tan beneficioso para los tuberculosos que muchos acuden allí para restablecerse. Naturalmente, ésta es la causa de que aumenten allí los fallecimientos provocados por el mal.

(2)

Un reciente estudio psicopedagógico ha mostrado que los niños de pie grande saben leer mejor que los de pie pequeño. ¿Permitirá el tamaño del pie medir la capacidad de

lectura de los niños?

No, desde luego. El estudio se hizo sobre escolares que están en crecimiento. Todo cuanto se demostró en él es que los niños mayorcitos, cuyos pies son más grandes, leen mejor que los pequeñines.

Suele decirse que casi todos los accidentes de automóvil ocurren cerca de casa. ¿Significa esto que viajar por carretera, a muchos kilómetros de nuestra ciudad, es

menos peligroso que callejear por nuestro barrio?

No. Las estadísticas reflejan, sencillamente, que se usa el coche por los alrededores de nuestra residencia que por carreteras alejadas.

Un estudio demostró que en cierta región las tasas de fallecimiento por cáncer y de consumo de leche eran de las más altas del país. ¿Significa esto que beber leche puede

ser causa de cáncer?

No. Resulta que en la zona el clima es benigno y en ella reside gente mayor y

acaudalada. Siendo el cáncer aflicción común entre las personas de mayor edad, ésa es la razón del aumento de mortalidad por cáncer.

Otro estudio mostró que en cierta ciudad se produjo un súbito aumento de mortalidad por fallo cardíaco y un fuerte incremento en el consumo de cerveza. ¿Es posible que

beber cerveza sea causa de que aumente la probabilidad de ataque al corazón?

No. En ambos casos el aumento fue debido a un veloz incremento de la población. Por igual causa, los ataques al corazón podrían ser atribuidos a cientos de otras cosas: aumento del consumo de café, de chicle, de partidas de tute, o de ver la televisión.

Un estudio hizo ver que en cierta población europea se produjo un fuerte crecimiento de la población y un notable incremento del número de nidos de cigüeñas. ¿No es esto

demostración de que son las cigüeñas quiénes traen a los niños al mundo?

No. Refleja el hecho de que al aumentar el número de edificios las cigüeñas dispusieron de más sitios donde anidar. Las parejas recién casadas suelen irse a vivir a casas

nuevas, donde no hay nidos de cigüeñas.

Otro trabajo estadístico mostró que casi todos los grandes matemáticos fueron primeros hijos. ¿Significa esto que los niños nacidos los primeros reciben una dote de

sensibilidad matemática mayor que sus hermanos posteriores?

No. Lo que refleja es el hecho sorprendente de que la mayoría de los hijos varones son el mayor de los hijos varones del matrimonio.

Una reciente estadística nacional revela que entre todos los oficios, el de bedel en las escuelas de muchachas es el que permite perder más fácilmente el vicio de fumar.

¿Significa esto que para dejar de fumar se debe buscar trabajo de bedel?

(3)

En 1984 murieron en España muchas más personas por accidente de tráfico que en

1960. ¿Basta esto para afirmar que era más peligroso viajar en 1984 que en 1960?

No. ...

Según las estadísticas los diestros viven más que los zurdos. ¿Será eso cierto? Las estadísticas demuestran que la mayoría de los zurdos son jóvenes. Pero esto no quiere decir que mueran pronto por ser zurdos. Lo que ocurre es que hace años, en las escuelas se insistía en que los zurdos se acostumbrasen a usar su mano derecha.

Las últimas estadísticas afirman que el numero de matrimonios es el doble que el de

divorcios. ¿Será verdad, por tanto, que uno de cada dos matrimonios acaba en divorcio?

No. ...

Recientes estadísticas muestran que la tasa de natalidad es el doble que la tasa de

mortalidad. ¿Será verdad, por tanto, que una de cada dos personas es inmortal?

No. ...

La probabilidad de tener un accidente de tráfico aumenta con el tiempo que te pases en la calle. Por tanto, cuanto más rápido circules, menor es la probabilidad de que tengas

un accidente. ¿Es cierto?

No. ...

José Antonio González Oreja a lo largo de su tesis doctoral dedica algún tiempo a las relaciones aparentes y correlaciones sin sentido. Así, en la página 192, escribe:

"Diversos autores han advertido de las especiales consideraciones que hay que realizar al interpretar el significado de una correlación. La posible mutua dependencia de las dos variables analizadas de una tercera que no se tiene en cuenta invita a prestar una mayor

atención a los resultados obtenidos con base en un estudio observacional". Ejemplos:

Existe una elevada correlación positiva y significativa entre las ventas anuales de chicle

y la incidencia del crimen en los Estados Unidos de América.

Obviamente, no es lícito concluir que prohibiendo la venta de chicle podría reducirse el crimen, pues ambas variables dependen de una tercera: el tamaño de la población analizada.

Se ha documentado una correlación positiva y significativa entre el índice de divorcios

de un país y sus importaciones de plátanos.

Las posibles (y fantasiosas) implicaciones que esto pueda tener para con la liberación de la mujer se dejan a la interpretación del lector.

(4)

En realidad, lo que carece de sentido es concluir que, dado que la correlación estadística existe, debe existir también una relación del tipo causa-efecto entre las variables analizadas.

2. CURIOSIDADES SOBRE LA MEDIA.

LA TEMPERATURA. Antonio, ¿qué temperatura consideras la ideal para ver la televisión? - Una media de 20 - Pues, mete un pie en la estufa a 60 y el otro en el frigorífico a -20 .

UN POLLO DIARIO. Una madre, quería que en los 5 días que iba a estar fuera de casa, cada uno de sus hijos se comiera una media de un pollo diario; por eso les dejó en la nevera 10 pollos. A su vuelta vio cumplidos sus deseos: El hijo mayor se había comido los 10 pollos y el menor ninguno.

PERSONA TÍPICA. Una persona típica tiene una teta y medio pene.

Un político promete que si sale elegido subirá los sueldos, de forma que nadie cobre por debajo de la media nacional.

La inmensa mayoría de las personas tiene un numero de piernas superior al promedio.

CURIOSIDADES SOBRE ESTADÍSTICAS

¿Para qué sirven las estadísticas? - Para discutir y cabrearse.

Si quieres demostrar algo absurdo toma un montón de datos, tortúralos hasta que digan lo que quieres demostrar, y a la confesión así obtenida llámale "estadística". (Darrel Huff, "How to lie with statistics")

Si se reúnen suficientes datos, se puede demostrar cualquier cosa con ayuda de la estadística. (Ley de Williams y Holland)

3. GENTE OBESA. Según acaba de publicar una reciente estadística, más del 80% de los hombres obesos del mundo están gordos.

4. NADAR EN LA BAÑERA. Según las últimas estadísticas, mueren ahogadas más personas en la bañera de casa que en la playa. Al leerlas, una señora de Toledo, contrató a un profesor de natación para que le enseñara a nadar en la bañera.

5. EL 50% DE LOS MADRILEÑOS. Según una determinada estadística, el 50% de la población de Madrid son: ¡Dígalo Vd.!

(5)

casados por la iglesia son: ¡Dígalo Vd.!

7. DE CADA TRES, DOS. Según las últimas estadísticas, de cada tres niños que nacen en el mundo dos son chinos. Menos en China que son los tres.

8. DE CADA CINCO, UNO. Según las últimas estadísticas, de cada cinco niños que nacen en el mundo uno es chino. Menos mal que yo sólo he tenido cuatro.

9. VALORACIONES PERIODÍSTICAS. Los periodistas suelen hacer valoraciones como las siguientes sobre algunos acontecimientos de la vida real:

- Ha sido el mayor terremoto de los últimos 30 años.

- Ha sido la mayor catástrofe aérea de los últimos 30 años. - Ha sido la mejor cosecha de trigo de los últimos 30 años. - No había llovido tanto en los últimos 30 años.

- ...

¿Por qué no recuerdan el suceso similar de más de 30 años, si es que lo hubo? Y si no ha habido otro mayor, o no saben si lo hubo, ¿por qué decir 30 años y no 20, 50, recientemente, etc.?

10. MENOS PAN. Según las estadísticas, desde 1976 los españoles comen menos pan. Vaya tontería, si comiéramos el mismo pan, ¿no iba a estar muy duro?

11. SOBRE LA MUERTE. Según las estadísticas, el 80% de las muertes son por causas naturales. Luego, hay que comer productos artificiales.

12. SOBRE LAS PAREJAS. En Suiza, se ha realizado una encuesta provocada por sociólogos, sexólogos y psiquiatras a fin de recabar la opinión de las parejas a la siguiente pregunta: «¿Qué es lo peor que Vd. puede oír cuando está haciendo el amor?». La respuesta ha sido unánime:

"¡Cariño, ya estoy en casa!".

13. TODO SE HEREDA. Paco, según las estadísticas, si tus padres no han tenido hijos, hay muchísimas probabilidades de que tú tampoco los tengas.

14. HIGIENE FEMENINA. Según un reciente estudio sobre la higiene femenina, en el apartado correspondiente a los hábitos femeninos durante la ducha, el 90% de las mujeres cantan en la ducha y el 10% se masturban. Pero, lo más curioso del tema es la canción que cantan la mayoría de las mujeres. ¿Sabe Vd., mujer, cuál es?

15. LA MITAD DE LOS NIÑOS. Según la última estadística realizada por SIGMA 2, de cada 10 niños del mundo, la mitad son: ¡Dígalo Vd.!

(6)

Roldán, Mario Conde, Mariano Rubio, Javier de la Rosa, Juan Hormaechea, Carlos Soto (PSV), Carmen Salanueva, Juan Guerra, El Dioni, etc.

17. POR TABAQUISMO. El 20% de las personas muere a causa del tabaco. ¿Qué conclusiones se pueden sacar de tal afirmación?

18. CON FRANCO. Según las últimas estadísticas, con Franco éramos mucho más ... ¿Sabe Vd. qué?

19. LA ETERNA JUVENTUD. Según la últimas estadísticas, tomando medio litro de leche todas las mañanas durante 1200 meses se consigue vivir más de 100 años.

20. PADRES ESPAÑOLES. Según las últimas estadísticas un alto porcentaje de españoles son padres. Lo que es seguro es que el 100% son hijos.

21. PAPAS DEL VATICANO. Según una reciente estadística, la ciudad del Vaticano tiene dos Papas por kilometro cuadrado.

22. Paco, ¿has oído algún chiste de estadísticos? Probablemente.

23. El 97,3% de las estadísticas han sido claramente inventadas.

24. El tabaco no es tan malo como dicen las estadísticas, mi abuelo fuma como un carretero, y ya tiene 90 años.

Pues, si no fumara, tendría por lo menos 100.

25. Según recientes estadísticas, el 99% de los hombres le da una mala reputación al resto.

26. Según el último estudio realizado por SIGMA 2, las chicas malas suelen ser las que están más buenas.

27. En cierta ocasión le preguntaron a un vendedor que como podía vender tan baratos sus sandwiches de conejo, a lo que respondió "bueno, tengo que admitir que hay un poco de carne de caballo. Pero la mezcla es solo 50:50; uso el mismo numero de conejos que de caballos". (Darrel Huff, "Cómo mentir con la estadística")

(7)

29. Normalmente se piensa que los aviones con cuatro motores son más seguros que los que solo tienen dos. Esto es totalmente falso, como se indica en la página 14 de Air & Space, agosto y septiembre 1993: "Cuantos menos motores, menor probabilidad de que alguno de ellos se estropee." Por tanto, los aviones más seguros son los que tienen un solo motor.

30. Un médico alemán, especialista en nutrición, asegura científicamente que hacer el amor consume las mismas calorías que proporcionan una sopa del cocido y un filete de ternera. Como esto sea verdad, va a ser la primera dieta que hagamos con gusto.

31. Según las últimas estadísticas, las mujeres viven más que los hombres. Especialmente las viudas.

32. Según las últimas estadísticas, la fórmula casi infalible para vivir hasta los 100 años es cuidarse mucho a los 99.

33. Según recientes estadísticas, existe una fuerte correlación entre el tener los pies grandes y el saber multiplicar. Por lo menos si la muestra incluye niños y personas mayores.

34. Entre vascos: Paxi, ¿sabías que según las últimas estadísticas, los vascos de cada tres palabras que decimos, dos son tacos?

Ostias, ¿no jodas?

35. Entre vascos: Paxi, ¿sabías que según las últimas estadísticas las otras culturas son más importantes que la nuestra?

¿Sí? Y esas otras culturas, ¿qué levantan?

36. Nueve de cada diez médicos están de acuerdo en que uno de cada diez médicos es idiota.

37. Comer pepinillos es desastroso para la salud. En un reciente estudio estadístico, se ha encontrado que todas aquellas personas que comieron pepinillos en 1849 han muerto.

Claro, que si los pepinillos son malos, imaginemos los hospitales. Todo el mundo sabe que la probabilidad de morir en un hospital es mucho mayores que la de morir en cualquier otro sitio.

38. Según recientes estadísticas, un español medio pierde alrededor de tres calcetines al año. Si los multiplicamos por toda la población española, eso supone un total de unos 120 millones de calcetines perdidos. ¿Donde están esos 120 millones de calcetines?

39. Según recientes estadísticas, en los accidentes ferroviarios, el mayor número de víctimas son del último vagón. Si esto es cierto, ¿por qué no le quitan?

(8)

pobre hombre tiene que estar hecho polvo.

41. Según un psiquiatra de Estados Unidos, 5 minutos de risa equivalen a 45 minutos de gimnasia aeróbica.

42. Según las últimas estadísticas la calvicie es directamente proporcional a la potencia sexual.

43. Según las últimas estadísticas, las personas que viven más años son las que con mayor frecuencia llegan a la vejez.

44. INSÓLITO. El 100% de las personas que realizaron una encuesta declaró haber participado en dicha encuesta.

45. Según las últimas estadísticas, uno de cada tres españoles teme perder el empleo; los otros dos ya lo han perdido.

46. Encuesta entre mujeres casadas mayores de 40 años: ¿Qué prefiere usted, que le toque la bonoloto, que su marido recupere la fogosidad de recién casado o encontrar una empleada de hogar interna por 30.000 ptas.?

Resultados: El 93%, la empleada de hogar. El 7%, no saben, no contestan.

47. Según las últimas estadísticas, el sexo es hereditario. Si tus padres no lo hacían, tú tampoco lo harás.

48. En un partido de fútbol, el equipo que pierde es casi siempre el que más cambios ha realizado. Por lo tanto, los entrenadores deberían hacer los menores cambios posibles por muy cansado que puedan estar sus jugadores.

49. En realidad, volar en avión es muy seguro. Según un reciente estudio, la practica totalidad de los fallecidos en accidentes aéreos han muerto al llegar al suelo.

50. El 95% de los hombres las prefieren viudas, porque las viudas saben mucho de los hombres y los hombres que saben mucho de las viudas están muertos.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...