Try new version of 1Library.Co. Faster and easier to read Try it now ×

Diagnóstico de la gestión de comunicación Institucional en la movilidad estudiantil en 2014 Caso: facultad de ciencias de la comunicación uanl

0
1
15
1 month ago
PDF Preview
Full text
(1)Diagnóstico de la gestión de comunicación institucional en la movilidad estudiantil en 2014. Caso: Facultad de Ciencias de la Comunicación-UANL/ López, Diaz, Rojo. DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL EN 2014. CASO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓNUANL Yolanda López Lara José Díaz Montalvo Mario Humberto Rojo Flores RESUMEN El estudio que se presenta. tiene como planteamiento que en la Coordinación de. Movilidad Estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Comunicación-UANL se realiza un estudio cuyo objetivo general es determinar los procesos de comunicación organizacional en la gestión de movilidad estudiantil. en el período de 2014, para describir los. elementos de mayor incidencia y conocer el estatus en dichas actividades. El estudio está orientado conforme a los lineamientos del. método cuantitativo, con un alcance. descriptivo. La investigación tiene un diseño de estudio de caso intrínseco y la premisa indica: los procesos de comunicación institucional y las políticas de gestión que guía las actividades del intercambio académico con los estudiantes e instituciones receptoras a nivel nacional e internacional facilitan el enlace para llevarlo a cabo. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la revisión de documentos institucionales impresos y digitales. Concluyendo en con hallazgos que brindaron la oportunidad de organizar datos que se encontraban dispersos y ordenarlos en. matrices de control cuya. estandarización proporcionaron datos para la toma de decisiones y el diseño de nuevas estrategias de gestión de los flujos de comunicación relacionadas con los procesos de movilidad. PALABRAS CLAVE: Gestión, Comunicación, Movilidad estudiantil, Universidad y alumnos. Multidisciplinas de la Ingeniería. ISSN: 2395-843X. Año III. No. 03. Octubre, 2015. 111.

(2) Diagnóstico de la gestión de comunicación institucional en la movilidad estudiantil en 2014. Caso: Facultad de Ciencias de la Comunicación-UANL/ López, Diaz, Rojo. INTRODUCCIÓN La Coordinación de Movilidad Estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), está interesada en realizar un diagnóstico de la gestión de los procesos de comunicación institucional realizados en el período de 2014 ejecutados a través de los canales formales de comunicación, teniendo como objetivo vincular a los alumnos con las diferentes instituciones de educación superior a nivel internacional. por medio de. trámites, documentos institucionales y la relación interpersonal, brindándoles a los alumnos, la oportunidad de experimentar el ejercicio de la convivencia intercultural a un nivel universitario antes de terminar sus estudios. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN Desde el año de 1996 la Universidad Autónoma de Nuevo León, como organización, está inmersa en un proceso de cambio que tiene como propósito fortalecer y transformar a la institución, dicho proceso inicia con el proyecto de visón 2006 estableciendo el rumbo del cambio. Con la planeación estratégica de la visión 2012 se constituye el instrumento que guía la toma de decisiones en las dependencias académicas y administrativas de la institución, estableciendo los compromisos asumidos con la comunidad universitaria y la sociedad nuevoleonesa en particular. Dentro de los programas contemplados en el Plan de Desarrollo Institucional se encuentra el referente a la internacionalización, donde la gestión del desarrollo de programas educativos en colaboración con instituciones extranjeras de educación superior de reconocida calidad es una de las prioridades,. además de optimizar. el incremento en el número de. estudiantes extranjeros que realicen sus estudios en nuestra universidad y gestionar de manera permanente la ampliación y diversificación de los convenios de colaboración e intercambio académico con instituciones extranjeras de educación superior y centros de investigación que sean de interés para el desarrollo de proyectos conjuntos que contribuyan al logro de visión 2020 (PDI,2012:52). El Fortalecimiento de los mecanismos de comunicación institucional ha tomado relevancia para enlazar los públicos internos, externos y los extranjeros universitarios, para llevar a cabo el cumplimiento de objetivos en esta orden de ideas, por ello los canales y flujos de comunicación formal han cobrado Multidisciplinas de la Ingeniería. ISSN: 2395-843X. Año III. No. 03. Octubre, 2015. 112.

(3) Diagnóstico de la gestión de comunicación institucional en la movilidad estudiantil en 2014. Caso: Facultad de Ciencias de la Comunicación-UANL/ López, Diaz, Rojo. importancia para cada facultad y optimizar estos procesos por los beneficios que traen a las dependencias. Por ello, esta investigación pretende evidenciar los elementos que intervienen en el proceso de gestión y determinar cuál es la situación en que se encuentra su estatus específicamente en la FCC.. 1.- Planteamiento Se desea realizar un diagnóstico de la gestión de los procesos y flujos de comunicación institucional desarrollados en el período de tres años y cuyos hallazgos formarán parte de criterios más amplios, para la toma de decisiones y establecer estrategias a favor de mejorar los procesos relacionados en el tema. 1.2.- Objetivos 1.2.1 Objetivo general Determinar los elementos de comunicación institucional que intervienen en la gestión de intercambio académico realizados en la Coordinación de la misma nomenclatura por los estudiantes de la FCC-UANL en el período de 2011 a 2013.. 1.2.2 Objetivos específicos: Buscar y seleccionar elementos de gestión administrativa que inciden en el proceso de comunicación e intercambio académico para formar matrices de control y categorías de análisis realizados en la Coordinación de Intercambio Académico en el período de tres años Ordenar y discriminar información para formar matriz de control y crear categoría de análisis para su estudio. Describir los procesos de comunicación institucional que se desarrollan en la gestión del intercambio académico por los alumnos, la facultad y las universidades receptoras. Conocer cuáles son los flujos de comunicación formal utilizados en las universidades receptoras y la ubicación geográfica que imparten cátedra a los estudiantes de nuestra dependencia. 1.3.- Preguntas de la investigación. Multidisciplinas de la Ingeniería. ISSN: 2395-843X. Año III. No. 03. Octubre, 2015. 113.

(4) Diagnóstico de la gestión de comunicación institucional en la movilidad estudiantil en 2014. Caso: Facultad de Ciencias de la Comunicación-UANL/ López, Diaz, Rojo. ¿Cuáles serán los elementos de comunicación institucional que inciden en la gestión del intercambio académico realizados en la Coordinación de Intercambio Académico? ¿Cómo ordenar y discriminar información para formar una matriz de control y crear categorías de análisis para su interpretación. ¿Cuáles serían los procesos de comunicación institucional que se desarrollan en la gestión de intercambio académico por los alumnos, la facultad y las universidades receptoras?. 1.4.- JUSTIFICACIÓN El desarrollo del estudio busca analizar los procesos de comunicación institucional relacionados. con la gestión de vincular al alumno con universidades receptoras y. establecer estrategias de mejora en el proceso comunicativo y conocer los elementos que intervienen. Los resultados que se obtengan serán el punto de partida para un estudio más amplio de corte cualitativo, donde se podrán establecer categorías de análisis en una segunda fase para conocer la motivación que impulsa a los alumnos a estudiar en otro país además de la académica y la vinculación con otra cultura. Los hallazgos obtenidos contribuirán a la formación de un cuerpo de información y obtener un diagnóstico situacional para hacer propuestas a posteriori.. 1.5.- CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACIÓNLas consecuencias que aporta la investigación son positivas, porque evidencia datos que necesitaban ser organizados, cuantificados, graficados e interpretados en base a las evidencias de documentos impresos y digitales.. 1.6.- LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN. La investigación presenta limitaciones respecto al alcance de datos por realizarse únicamente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y en un período del año de 2014, podría tratarse metodológicamente como un estudio piloto, que en base a las técnicas de recolección de datos y los hallazgos que se obtuvieran, se podría replicar Multidisciplinas de la Ingeniería. ISSN: 2395-843X. Año III. No. 03. Octubre, 2015. 114.

(5) Diagnóstico de la gestión de comunicación institucional en la movilidad estudiantil en 2014. Caso: Facultad de Ciencias de la Comunicación-UANL/ López, Diaz, Rojo. en alguna otra dependencia de la UANL o cualquier otra institución de educación superior para comparar hallazgos y complementar el estudio con más elementos que hayan faltado. 2.- CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN Desde el año de 1996 la Universidad Autónoma de Nuevo León, como organización, está inmersa en un proceso de cambio que tiene como propósito fortalecer y transformar a la institución, dicho proceso inicia con el proyecto de visón 2006 estableciendo el rumbo del cambio. Con la planeación estratégica de la visión 2012 se constituye el instrumento que guía la toma de decisiones en las dependencias académicas y administrativas de la institución, estableciendo los compromisos asumidos con la comunidad universitaria y la sociedad nuevoleonesa en particular. Dentro de los programas contemplados en el Plan de Desarrollo Institucional se encuentra el referente a la internacionalización, donde la gestión del desarrollo de programas educativos en colaboración con instituciones extranjeras de educación superior de reconocida calidad es una de las prioridades,. además de optimizar. el incremento en el número de. estudiantes extranjeros que realicen sus estudios en nuestra universidad y gestionar de manera permanente la ampliación y diversificación de los convenios de colaboración e intercambio académico con instituciones extranjeras de educación superior y centros de investigación que sean de interés para el desarrollo de proyectos conjuntos que contribuyan al logro de visión 2020 (PDI,2012:52). El Fortalecimiento de los mecanismos de comunicación institucional ha tomado relevancia para enlazar los públicos internos, externos y los extranjeros universitarios, para llevar a cabo el cumplimiento de objetivos en esta orden de ideas, por ello los canales y flujos de comunicación formal han cobrado importancia para cada facultad y optimizar estos procesos por los beneficios que traen a las dependencias. Por ello, esta investigación pretende evidenciar los elementos que intervienen en el proceso de gestión y determinar cuál es la situación en que se encuentra su estatus específicamente en la FCC.. 3.- FUNDAMENTO TEÓRICO Multidisciplinas de la Ingeniería. ISSN: 2395-843X. Año III. No. 03. Octubre, 2015. 115.

(6) Diagnóstico de la gestión de comunicación institucional en la movilidad estudiantil en 2014. Caso: Facultad de Ciencias de la Comunicación-UANL/ López, Diaz, Rojo. La comunicación es un proceso que ha acompañado al ser humano desde tiempos remotos. Para su estudio ha habido diferentes pensadores que han aportado su conocimiento y experiencias en función de desarrollar un cuerpo teórico que de soporte a esta área del conocimiento. La comunicación es el proceso social más importante y como tal, se encuentra presente en cualquier forma de relación humana. El hombre vive en sociedad y ésta contiene en su estructura, instituciones que facilitan organizar la conducta grupal. La comunicación organizacional es el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una empresa, las relaciones, opiniones y conductas de los públicos internos y externos que coadyuven al cumplimiento de su misión (Fernández, C. 1991:31). A través de la comunicación organizacional, el personal que integra la empresa se pone en contacto, y de esta manera, la comunicación se convierte en una importante herramienta de trabajo, facilitando comprender su papel para desempeñarlo como está indicado. Alberto Martínez de Velazco (1988:38), señala que una organización con buena comunicación tiende a generar una mayor satisfacción laboral y se sentirán más identificadas y participarán más en ella. La estructura organizacional es relevante para que los mensajes descendentes, ascendentes, horizontales y transversales se realicen de la mejor manera, por lo tanto, los canales y flujos de comunicación al estar formalizados crean comunicaciones armoniosas para cada nivel del organigrama. Los mensajes que se producen en ella por lo regular son mensajes de tarea, aquellos que son sobre actividades o servicios de la organización y los de mantenimiento son todos aquellos relacionados con la producción, incluyendo órdenes, dictados, procedimientos y sistemas de control. 4.- METODOLOGÍA Alcance de la investigación. Multidisciplinas de la Ingeniería. ISSN: 2395-843X. Año III. No. 03. Octubre, 2015. 116.

(7) Diagnóstico de la gestión de comunicación institucional en la movilidad estudiantil en 2014. Caso: Facultad de Ciencias de la Comunicación-UANL/ López, Diaz, Rojo. El estudio está orientado conforme al método cuantitativo en su primera fase, con un alcance exploratorio facilitando la aproximación al objeto de estudio, para después pasar a un alcance descriptivo, permitiendo a los investigadores abordar información con mayor amplitud y profundidad propiciando. analizar la gestión administrativa, los. procesos de comunicación y vinculación entre alumnos, universidades y la FCC con mayor certeza. El diseño de la investigación corresponde a un estudio de caso intrínseco En una segunda fase, se contempla emplear el método cualitativo, para conocer atributos y características específicas a mayor amplitud para conocer el ámbito, de los fundamentos, procesos, documentos y atributos legales que acompañan el procedimiento de movilidad académica (Hernández, 2003). Estableciendo categorías de análisis que sean idóneas para dicho estudio (Lara, 2011). La investigación es pionera en el contexto de la UANL, en el área de Comunicación Organizacional, porque la problemática a investigar no ha sido abordada con anterioridad por ser un estudio con lineamientos de reciente creación Premisa de la investigación: Los procesos de comunicación institucional y las políticas de gestión que guían las actividades del intercambio académico con los estudiantes e instituciones receptoras a nivel nacional e internacional, facilitan el enlace para llevarlo a cabo. Diseño de técnicas de recolección de datos: La técnica utilizada fue la revisión de documentos institucionales en la modalidad impresa y electrónica, teniendo la oportunidad de conocer lineamientos formales, registros explícitos y las evidencias impresas en el proceso de gestión administrativa ejercida durante el año de 2014. MODELO DE COMUNICACIÓN. APLICADA AL PROCESO DE MOVILIDAD. ESTUDIANTIL MODELO DE COMUNICACIÓN. Multidisciplinas de la Ingeniería. ISSN: 2395-843X. Año III. No. 03. Octubre, 2015. 117.

(8) Diagnóstico de la gestión de comunicación institucional en la movilidad estudiantil en 2014. Caso: Facultad de Ciencias de la Comunicación-UANL/ López, Diaz, Rojo. RUIDO. (DUDAS). EMISOR. CÓDIGO. Coordinación de. IDIOMA. Movilidad. ESPAÑO. Estudiantil FCC. L. VOZ CANAL. CÓDIG. RECEPT. O. OR ALUMNO. DOCUMENT. I. IDIOM. OS IMPR ELECTR ELECTRÓNI RETROALIMENTACIO. A ESPAÑ OL. COS. N. El mismo modelo se aplicaría para el alumno cuando se relaciona con la Institución Universitaria. El funge como emisor, seguiría los mismos pasos hasta llegar al receptor, que sería la Universidad extranjera con quien se establece el contacto de intercambio.. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS RANGO DE EDAD Categoría No. 2: RANGO DE EDAD. RANGO DE EDAD 19 AÑOS 20 AÑOS 21 AÑOS 23 AÑOS. 1. insidsencia % 1 10% 4 40% 3 30% 2 20% 10 100%. 20%. 30%. 2. 3. 4. 10%. 40%. Fuente: Construcción propia. El 10%. (1) de los alumnos de 19 años de edad enuncia el rango de menor edad en la. incidencia de los alumnos que realizan un intercambio académico de la FCC; el 40% (4) Multidisciplinas de la Ingeniería. ISSN: 2395-843X. Año III. No. 03. Octubre, 2015. 118.

(9) Diagnóstico de la gestión de comunicación institucional en la movilidad estudiantil en 2014. Caso: Facultad de Ciencias de la Comunicación-UANL/ López, Diaz, Rojo. de 20 años, es la mayor cantidad de participantes en el proceso, seguido del 30% (3) de los estudiantes que cuentan con 21 años. Por último, el 20% (2) de los alumnos que cuentan con 23 años, cuyo indicador evidencia que por la edad, se encuentran cursando los últimos semestres de la carrea. Los procesos de comunicación interna, llevados a cabo tienen mayor receptividad de ambas partes por el tipo de información oral y escrita que se realiza en la gestión del proceso y que se llevaron a cabo en tiempo y forma.. CATEGORIA No. 3 SEMESTRE ACADEMICO. El 33% (3) de alumnos que cursan el quinto semestre, indica que la incidencia para realizar un intercambio académico inicia en este año de 2014 con los alumnos que cursan el 5to. Semestre, El 34% (4) de los estudiantes corresponden al 6to. Semestre, período de mayor incidencia en el proceso y por último, los del 7o. Semestre que solo el 33% (3) de ellos consideraron la opción del intercambio.. CATEGORÍA N° 4 ACENTUACIÓN DE CARRERA MERCADOTECNIA PERIODÍSMO COM. ORGANIZACIONAL. Fuente:. SEMESTRE ACADÉMICO 1. 2. 3. Multidisciplinas de la Ingeniería 33%. 34%. Incidencia % 7 70% 2 20% 1 10. Construcción propia. 10% 100%. ACENTUACIÓN DE LA CARRERA 1. 2. 3. 10%. ISSN: 2395-843X.20% Año III. No. 03. Octubre, 2015 70%. 119.

(10) Diagnóstico de la gestión de comunicación institucional en la movilidad estudiantil en 2014. Caso: Facultad de Ciencias de la Comunicación-UANL/ López, Diaz, Rojo. Fuente: Construcción propia de documentos de la gestión del proceso.. El 70% (7) de los alumnos. que han decidido realizar un intercambio académico. corresponde a la acentuación de Mercadotecnia. El 20% (2) de Periodismo y el 10% (1) de Comunicación Organizacional. Se evidencia que la acentuación de los estudiantes de mercadotecnia tiene una mayor incidencia en comparación con los de Periodismo que son dos y de Comunicación Organizacional solo uno, institucional. Los procesos de comunicación. les brindo los conocimientos de la gestión para realizar el intercambio y. complementar su proceso de enseñanza aprendizaje en instituciones que les brinden recursos técnicos para el desempeño de los procesos de comunicación específica para cada acentuación. GÉNERO Series 1, 2, 50%, 50%. CATEGORÍA N° 5 Género GÉNERO FEMENINO MASCULINO. Series 1, 1, 50%, 50%. % 5 5 10. 50% 50% 100%. Fuente: Construcción propia.Interpretación El 50% (5) de los alumnos de la FCC que realizaron un proceso de intercambio académico. pertenecen al género femenino, mientras que el 50 % (5) corresponde al masculino. Estos porcentajes son congruentes con la equidad de género al decidir prepararse un semestre en instituciones de educación superior del extranjero.. Multidisciplinas de la Ingeniería. ISSN: 2395-843X. Año III. No. 03. Octubre, 2015. 120.

(11) Diagnóstico de la gestión de comunicación institucional en la movilidad estudiantil en 2014. Caso: Facultad de Ciencias de la Comunicación-UANL/ López, Diaz, Rojo. CATEGORÍA N°6 INSITUTCIÓN UNIVERSITARIA RECEPTORA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA UNIV. COMPLUTENCE DE MADRID UNIV. NAC. AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIV. MAYOR DE CHILE UNIV. DE MURCIA UNIV. DE SEVILLA UNIV. AUTÓNOMA DE BARCELONA. INSIDENCIA % 3. 30%. 2 1 1 2. 20% 10% 10% 20%. 1 10. 10% 100%. Series1, 6, UNIVERSITARIA RECEPTORA INSTITUCIÓN 10%, 10%. Series1, 5, 20%, 20%. Series1, 4, 10%, 10%. Series1 , 1, 30%, 30%. Series1, 3, 10%, 10%. Series1, 2, 20%, 20%. Fuente: Construcción propia. CATEGORIA No. 6: UNIDADES DE APRENDIZAJE Interpretación. El 30% (3) de los alumnos gestionaron su estancia en la Universidad Complutense de Madrid, el 20% (2) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 10% (1) en la Universidad Mayor de Chile, el 10% (1) a la Universidad de Murcia, el 20% (2) de la Universidad de Sevilla y el 10% (1) en la Universidad Autónoma de Barcelona, Por lo tanto, los alumnos de la FCC seleccionaron cuatro instituciones europeas, ubicadas en el país de España y otra en el sur del continente americano: Chile y solo un estudiante seleccionó su estancia en una universidad nacional, la UNAM, Todos ellos no escogieron. Multidisciplinas de la Ingeniería. ISSN: 2395-843X. Año III. No. 03. Octubre, 2015. 121.

(12) Diagnóstico de la gestión de comunicación institucional en la movilidad estudiantil en 2014. Caso: Facultad de Ciencias de la Comunicación-UANL/ López, Diaz, Rojo. instituciones con un idioma extranjero, dato que sería interesante conocer el motivo con nuestros alumnos. CATEGORIA N°7 UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDADES DE APRENDIZAJE CURSADO INSIDENCIA % MERCADOTECNIA Y MEDIO AMBIENTE 1 3% IMAGEN E IDENTIDAD CORPORATIVA 4 11% DISEÑO DE MARCAS Y LOGOTIPOS 1 3% TÉCNICAS DE PERIODISMO 2 5% ANÁLISIS DE CONTENIDO 2 5% COMUNICACIÓN POLÍTICA 2 5% REDACCIÓN AVANZADA 1 3% PERIODISMO CULTURAL 1 3% PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES 2 5% DERECHO MERCANTIL 1 3% COMERCIO INTERNACIONAL 2 5% FORMACION DE EMPRENDEDORES 2 5% PRODUCTIVIDAD INTEGRAL 1 3% PRODUCCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES 1 3% APRECIACIÓN TEATRAL 1 3% APRECIACIÓN CINEMATROGRÁFICA 1 3% MERCADOTECNIA AVANZADA 2 5% FINANZAS 1 3% CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 3% PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DE VENTAS 2 5% TEORÍA DE LA INF. PERIODÍSTICA 1 3% PSICOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD 1 3% RELACIONES PÚBLICAS 1 3% ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y VENTAS 1 3% PUBLICIDAD COMERCIAL 1 3% EMOCIÓN Y CREATIVIDAD 1 3% 37 100% Fuente: Creación propia.. Multidisciplinas de la Ingeniería. ISSN: 2395-843X. Año III. No. 03. Octubre, 2015. 122.

(13) Diagnóstico de la gestión de comunicación institucional en la movilidad estudiantil en 2014. Caso: Facultad de Ciencias de la Comunicación-UANL/ López, Diaz, Rojo. CATEGORIA No. 7: UNIDADES DE APRENDIZAJE Interpretación:. La cantidad de unidades de aprendizaje están relacionadas con distintos campos del conocimiento, 13 con mercadotecnia, 4 con imagen e identidad, 8 con periodismo, 2 de comunicación política, 3 de psicología organizacional, 1 de derecho mercantil, 3 de medios audiovisuales, 3 de apreciación teatral y cinematográfica, 1 de finanzas y 1 de relaciones públicas. CATEGORÍA N°7: UNIDADES DE APRENDIZAJE CURSADO. UNIDADES DE APRENDIZAJE CURSADO MERCADOTECNIA Y MEDIO AMBIENTE. 3%. 3%. IMAGEN E IDENTIDAD CORPORATIVA. 3% 3% 3% 11%. DISEÑO DE MARCAS Y LOGOTIPOS. 3% 3%. 3% TÉCNICAS DE PERIODISMO. 5%. 5% ANÁLISIS DE CONTENIDO. 3%. 5%. 3%. COMUNICACIÓN POLÍTICA. 5%. 5%. 3%. REDACCIÓN AVANZADA. 3%. 3%. 3% 3%. 5%. 3% 5%. 5%. 3%. PERIODISMO CULTURAL PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES DERECHO MERCANTIL COMERCIO INTERNACIONAL. CATEGORÍA N°8: UNIDADES DE APRENDIZAJE DE MAYOR INCIDENCIA. Multidisciplinas de la Ingeniería 10% 10%. IMAGEN E IDENTIDAD ISSN: 2395-843X.CORPORATIVA Año III. No. 03. Octubre, 2015 20%. TÉCNICAS DE PERIODISMO. 123.

(14) Diagnóstico de la gestión de comunicación institucional en la movilidad estudiantil en 2014. Caso: Facultad de Ciencias de la Comunicación-UANL/ López, Diaz, Rojo. CATEGORÍA N° 9: ALUMNOS REGISTRADOS PARA INTERCAMBIO ACADÉMICO 2011 9 17.64% 2012 12 23.52% 2013 20 39.21% 2014 10 19.60% TOTAL 51 100%. CATEGORÍA N° 9: ALUMNOS REGISTRADOS PARA INTERCAMBIO ACADÉMICO 18% 20% 39%. 2011 2012. 23%. 2013 2014. Fuente: Construcción propia.. Interpretación:. Los porcentajes obtenidos en cada año denotan que el año de 2013 es el más productivo respecto a la gestión de comunicación institucional y la cantidad de estudiantes que decidieron beneficiarse de los programas de intercambio académico, sin embargo, 2014 solo manifiesta el 50% en comparación con el año anterior. CONCLUSIONES PARCIALES. Los hallazgos que se presentan corresponden al período administrativo de 2014. En la 1ª. Categoría referente a la localidad el municipio de Nuevo León contó con el mayor número de alumnos que participaron del proceso. En la 2da. Categoría relacionado al rango de edad se mostró que la edad preponderante fue de 20 años entre los 10 estudiantes. En la 3ª. Categoría relacionada con el nivel de semestre, el mayor solicitado fue el sexto. En la 6ta. Categoría respecto a la acentuación de la carrera, mercadotecnia fue la más participativa. Multidisciplinas de la Ingeniería. ISSN: 2395-843X. Año III. No. 03. Octubre, 2015. 124.

(15) Diagnóstico de la gestión de comunicación institucional en la movilidad estudiantil en 2014. Caso: Facultad de Ciencias de la Comunicación-UANL/ López, Diaz, Rojo. En la 7ª. Categoría relacionada con la institución universitaria receptora más solicitada, fueron las instituciones españolas. En la 8va. Categoría las unidades de aprendizaje de mayor incidencia fueron de la disciplina de mercadotecnia y la 9ª. el mayor año con incidencia de alumnos de intercambio académico fue el 2013 con 20 estudiantes beneficiados del proceso de intercambio. La investigación puede seguir fortaleciéndose con los datos del presente año de 2014, pero eso formará parte de una segunda fase y proponer ajustes en algunas categorías que falta información, pero a manera de ideas parciales se puede comentar que los hallazgos obtenidos, BIBLIOGRAFÍA Fernández, C. (1991). Comunicación Organizacional. México: Mc. Graw Hill. Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México: Mc. Graw Hill.. http://www.uanl.com.mx Visión 2020 Lara, É. (2011). Fundamentos de Investigación. México: Alfaomega. Manual de Procedimientos de intercambio académico. (s/f). San Nicolás de los Garza: Universidad Autónoma de Nuevo León. Martínez, A. (1988). Comunicación Organizacional. México: Mc Graw Hill Plan de Desarrollo 2012-2020. (s/f). San Nicolás de los Garza: Universidad Autónoma de Nuevo León.. Multidisciplinas de la Ingeniería. ISSN: 2395-843X. Año III. No. 03. Octubre, 2015. 125.

(16)

Nuevo documento

RESEÑA DE LIBROS
Consta de seis capítulos cuyos sugeridores títulos son los siguientes: la teoría clásica del comercio internacional y líos problemas actuales; las tendencias recientes en la teoría del
Criterios sobre el desarrollo económico de España
Es necesario, por tanto, introducir progresivamente una mayor selectividad en el Arancel español, precisamente para dotarle de mayor eficacia como instrumento del desarrollo de nuestra
Nota sobre el I Congreso Sindical de Madrid
También creo que las Ponencias primitivas, como resultado de las discusiones, y más concretamente la titulada Criterios fundamentales para una política de expansión, resultaron
El problema de conseguir y mantener un nivel de precios estable
En su lugar, ellos alegarían que los precios y, costes de factores son determinables simultáneamente en los mercados competidores interdependientes; y si el nivel de la oferta general
Un Plan Cuatrienal para Gran Bretaña
La negativa gubernamental a llenar el bache de nuestra estancada economía hace tres años mediante una decidida ayuda a las inversiones esenciales, significó que en 1958-59, cuando el
La evolución de las reservas monetarias de los países miembros
Mientras que en 1959 Europa «ra exportadora neta de capitales a lar.go plazo hacia los Estados Unidos, la corriente ha cambiado en 1960; se puede valuar en cerca de mil millones de
REVISTA DE REVISTAS
CAMILO GARCÍA TRELLES - José M.a CORDERO TORRES AI.VASO ALONSO-CASTRILLÓ, EMILIO BELADIEZ, EDUARDO BLANCO RODRÍGUEZ, JUAN MANUEL CASTRO RIAL, JULIO COLA ALBERICH, LUIS GARCÍA ARIAS,
RESEÑAS DE LIBROS
Con todo, hacia 1900 Cataluña había alcanzado, con cerca de dos millones de habitantes, una sólida posición con respecto a los demás territorios de España, mucho más firme de lo que a
Nota sobre el Congreso de Desarrollo Industrial
El profesor Staley examinó el papel de los diversos tipos de empresas pequeñas dentro de economías correspondientes a distinta* etapas de desarrollo y la contribución que pueden aportar
Problemas que se plantean al establecer y utilizar la contabilidad regional de Input Output (Ponencia presentada al Congreso de Belaggio)
También en este caso, el uso de las balanzas sectorales, junto con el del análisis sectoral de salarios y productividades arrojará luz sobre la proporción en que cada sector productor,

Documento similar

H istoria en el B achillerato
Finalmente, convendría señalar que la pedagogía debe atender las diferencias individuales, aptitudes y valores de cada uno de los educandos, siendo para ello imprescindible el apoyo por
0
5
171
La evacuación de los gases de la combustión
Aumentando la altura de la chimenea se facilita el tiraje, porque de esta manera se induce un igual levantamiento de la columna de aire externa, que se vuelva más pesada: si la
0
3
27
La ‘Policrítica’ de Cortázar: la autonomía de la literatura ante las exigencias de la revolución
POLICRÍTICA: UNA GUERRA DE LENGUAJES “Policrítica a la hora de los chacales” fue la respuesta de Cortázar a ese quiebre no sólo de la relación entre los intelectuales del boom y la
0
5
17
Aplicación de la normatividad en materia del IMSS
La primera, permitirá al alumno interactuar con el área de recursos humanos para registrar y verificar las normas establecidas por él IMSS, así como hacer el registro de los movimientos
1
28
25
ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO
Este párrafo tiene como finalidad dar la interpretación geométrica de lo ya aprendido para vectores y operaciones con vectores en general en el capítulo 1 del bloque de Álgebra,
0
0
6
3 Dados los vectores u(–1, 0) y v (1, 2): a) Calcula proy v
22 Dado un segmento AB de longitud 4, halla la ecuación del lugar geométrico de los puntos P del plano que verifican: 2 AP 2 + BP 2 = 18 Toma como eje X la recta que contiene al
0
2
8
Continuidad y ramas infinitas
d Como el denominador se anula cuando x = 0, estudiamos en ese punto la existencia de una asíntota vertical.. Como la función siempre toma valores negativos, está por debajo de la
0
0
58
Puntos y vectores en el plano
28 Dados los puntos A0, 1 y B 4, –3 halla la ecuación implícita de la recta perpendicular al segmento AB que pasa por su punto medio.. 29 Dada la recta 4x + 3y – 6 = 0, escribe la
0
1
73
Descomposición de una fuerza
Para profundizar 66 Sean a y b los vectores que definen los lados de un rombo, partiendo de uno de sus vértices cada vector determina un par de lados paralelos.. b Demuestra
0
0
28
En qué consisten los números complejos
Números complejos en forma polar 10 Representa estos números complejos, sus opuestos y sus conjugados... 11 Escribe en forma binómica estos números complejos: a
0
0
51
4 El sistema tiene dos soluciones:
Como la razón entre el lado y el seno del ángulo opuesto es constante, cuanto mayor es el lado, mayor es el seno del ángulo opuesto y, por tanto, mayor es el ángulo opuesto al tratarse
0
6
45
2 Demuestra II.3 a partir de tg (α + β) =
47 Sin desarrollar las razones trigonométricas de la suma o de la diferencia de ángulos, averigua para qué valores de x se verifica cada una de estas igualdades: a sen x – 60° = sen
0
0
45
1 Descompón factorialmente los siguientes polinomios: a) x
El tiempo total durante el cual avanza la compañía, t2, es el mismo que el tiempo que está la mascota corriendo.. t2 = tiempo total durante el cual avanza la
0
0
74
Página 26 PARA EMPEZAR, REFLEXIONA Y RESUELVE
g Entre dos números enteros hay siempre otro número entero.. h Entre dos números racionales siempre hay infinitos números
0
2
32
Diagnóstico de la gestión de Relaciones Públicas en la movilidad estudiantil en 2014 Caso: Facultad de Ciencias de la Comunicación UANL
La pantalla insomne Universidad de La Laguna, diciembre 2015 INTRODUCCIÓN La Coordinación de Movilidad Estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Comunicación FCC, está interesada en
0
0
15
Show more