Perspectiva de salud y enfermedad de un grupo de jóvenes tatuados, de la ciudad de Bogotá

125  Descargar (0)

Texto completo

(1)

1 CARTA DE AUTORIZACION DEL AUTOR

Bogotá, D.C 12 de Diciembre de 2011

Señores

Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J. Pontificia Universidad Javeriana Cuidad

Los suscritos:

Tatiana Quintero Pastor Con C.C. Nº 1026 263 128 En mi calidad de autor exclusivo de la obra titulada:

PERSPECTIVA DE SALUD Y ENFERMEDAD DE UN GRUPO DE JOVENES TATUADOS, DE LA CIUDAD DE BOGOTÀ.

Tesis Doctoral Trabajo de Grado Premio o distinción: Si No

Cual: ____________________________________________________________

Presentado y aprobado en el año 2011. Por medio del presente escrito autorizo a la Pontificia Universidad Javeriana para que, en desarrollo de la presente licencia de uso parcial, pueda ejercer sobre mi obra las atribuciones que se indican a continuación, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación.

En consecuencia, las atribuciones de usos temporales y parciales que por virtud de la presente licencia se autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana, a los usuarios de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J., así como a los usuarios de las redes, bases de datos y demás sitios Web con los que la Universidad tenga perfeccionado un convenio, son:

(2)

2

AUTORIZO SI NO

1. La conservación de los ejemplares necesarios en la sala de tesis y trabajos de grado de la Biblioteca. X 2. La consulta física o electrónica según corresponda X 3. La reproducción por cualquier formato conocido o por conocer X 4. La comunicación pública por cualquier procedimiento o medio físico o

electrónico, así como su puesta a disposición en Internet X 5. La inclusión en bases de datos y en sitios Web sean éstos onerosos

o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana para efectos de satisfacer los fines previstos. En este evento, tales sitios y sus usuarios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas con las mismas limitaciones y condiciones

X

6. La inclusión en la Biblioteca Digital PUJ (Sólo para la totalidad de las Tesis Doctorales y de Maestría y para aquellos trabajos de grado que hayan sido laureados o tengan mención de honor.)

X

De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización.

(3)

3 Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor.

De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.

NOTA: información Confidencial:

Esta Tesis o Trabajo de Grado contiene información privilegiada, estratégica, secreta, confidencial y demás similar, o hace parte de una investigación que se adelanta y cuyos resultados finales no se han publicado.

Si No

NOMBRE COMPLETO

No. del documento de

identidad

FIRMA

Tatiana Quintero Pastor 1026 263 128

FACULTAD: ENFERMERÍA

(4)

4 BIBLIOTECA ALFONSO BORRERO CABAL, S.J.

DESCRIPCIÓN DE LA TESIS DOCTORAL O DEL TRABAJO DE GRADO

FORMULARIO

TÍTULO COMPLETO DE LA TESIS DOCTORAL O TRABAJO DE GRADO

PERSPECTIVA DE SALUD Y ENFERMEDAD DE UN GRUPO DE JOVENES TATUADOS, DE LA CIUDAD DE BOGOTÀ.

SUBTÍTULO, SI LO TIENE

AUTOR O AUTORES

Apellidos Completos Nombres Completos

QUINTERO PASTOR TATIANA

DIRECTOR (ES) TESIS DOCTORAL O DEL TRABAJO DE GRADO

Apellidos Completos Nombres Completos

ESLAVA ALBARRACÍN DANIEL GONZALO

FACULTAD

(5)

5

PROGRAMA ACADÉMICO

Tipo de programa (seleccione con “x”)

Pregrado Especialización Maestría Doctorado

X

Nombre del programa académico

Enfermería

Nombres y apellidos del director del programa académico

HILDA MARÍA CAÑÓN ABUCHAR

TRABAJO PARA OPTAR AL TÍTULO DE:

ENFERMERA

PREMIO O DISTINCIÓN (En caso de ser LAUREADAS o tener una mención especial):

CIUDAD AÑO DE PRESENTACIÓN DE LA

TESIS O DEL TRABAJO DE GRADO

NÚMERO DE PÁGINAS

BOGOTA 2011 116

TIPO DE ILUSTRACIONES (seleccione con “x”)

Dibujos Pinturas Tablas, gráficos y

diagramas Planos Mapas Fotografías Partituras

(6)

6

SOFTWARE REQUERIDO O ESPECIALIZADO PARA LA LECTURA DEL DOCUMENTO

Nota: en caso de que el software (programa especializado requerido) no se encuentre licenciado por la Universidad a través de la Biblioteca (previa consulta al estudiante), el texto de la Tesis o Trabajo de Grado quedará solamente en formato PDF.

MATERIAL ACOMPAÑANTE

TIPO DURACIÓN

(minutos) CANTIDAD

FORMATO

CD DVD Otro ¿Cuál?

Vídeo

Audio

Multimedia

Producción electrónica

Otro ¿Cuál?

DESCRIPTORES O PALABRAS CLAVE EN ESPAÑOL E INGLÉS

Son los términos que definen los temas que identifican el contenido. (En caso de duda para designar estos descriptores, se recomienda consultar con la Sección de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca Alfonso

Borrero Cabal S.J en el correo

ESPAÑOL INGLÉS

Salud y Enfermedad Health and disease concept Cultura Juvenil Youth Culture

(7)

7

RESUMEN DEL CONTENIDO EN ESPAÑOL E INGLÉS

(Máximo 250 palabras-1530 caracteres)

PERSPECTIVA DE SALUD Y ENFERMEDAD DE UN GRUPO DE JOVENES TATUADOS, DE LA CIUDAD DE BOGOTÀ.

El presente trabajo, se realizó con el propósito de describir las perspectivas de salud y enfermedad de un grupo de jóvenes tatuados entre los 18 y 25 años de edad, en la ciudad de Bogotá.

Para el desarrollo del trabajo, se planteó un diseño cualitativo, que permitió de manera clara conocer, describir, interpretar y comprender las perspectivas que giran alrededor de la salud y la enfermedad, además por medio de este tipo de investigación se pudo tener un mejor acercamiento e interacción con los jóvenes de manera más espontánea, al escoger a los participantes se pensó en amigos y familiares que cumplieran con las características especificadas como criterios de inclusión.

Para la recolección de los datos se aplicó una entrevista semiestructurada, que a su vez fue grabada y posteriormente transcrita ubicando en una matriz sus respuestas para encontrar con su análisis, núcleos de sentido y re-construir del discurso de los participantes con el fin de interpretar cada dato obtenido y poder obtener los resultados de esta investigación.

El trabajo permite concluir que aunque los jóvenes tatuados, cuidan su salud tomando medidas especificas, como la adecuada alimentación o la práctica de actividad física, no hacen uso de los servicios de salud de forma temprana como prevención de la enfermedad, sino que asisten a los chequeos médicos únicamente al sentirse realmente enfermos.

(8)

8 PERSPECTIVE OF HEALTH AND ILLNESS IN A GROUP OF YOUNG TATTOOED

OF THE CITY OF BOGOTA.

This study was carried out in order to describe the perspectives of health and illness of a group of tattooed young men between 18 and 25 years of age in the city of Bogotá.

For development work, a qualitative design was proposed, which allowed a clear knowledge, describe, interpret and understand the perspectives that revolve around health and illness, and through this type of research could have a better approach and interaction with young people more spontaneous, in choosing the participants thought of friends and family that met the characteristics specified as inclusion criteria.

(9)

9 PERSPECTIVA DE SALUD Y ENFERMEDAD DE UN GRUPO DE JOVENES

TATUADOS, DE LA CIUDAD DE BOGOTÀ.

TATIANA QUINTERO PASTOR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ENFERMERÍA

DEPARTAMENTO DE SALUD COLECTIVA BOGOTÁ D.C.

(10)

10 PERSPECTIVA DE SALUD Y ENFERMEDAD DE UN GRUPO DE JOVENES

TATUADOS, DE LA CIUDAD DE BOGOTÀ.

TATIANA QUINTERO PASTOR

Trabajo de Grado Para Optar el Titulo de: Enfermera

Asesor

DANIEL GONZALO ESLAVA RN. MsC. PhD

Profesor Asociado

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ENFERMERÍA

DEPARTAMENTO DE SALUD COLECTIVA BOGOTÁ D.C.

(11)

3

NOTA DE ACEPTACIÓN

___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________

_____________________________________________ Firma del presidente del jurado

_____________________________________________ Firma del jurado

_____________________________________________ Firma del jurado

(12)

4

DEDICATORIA

“Este Trabajo está dedicado a mis padres, hermano, pareja, y a todas aquellas personas que hicieron parte permanente de este proceso”

(13)

5

AGRADECIMIENTOS

A Dios, porque siempre guio mi camino, permitiéndome explorar otros totalmente desconocidos pero llenos de grandes enseñanzas; por llenar mi vida de maravillosas personas que a diario colaboran con mi crecimiento personal y espiritual, agradezco a él la fuerza de voluntad otorgada para culminar esta meta.

Agradezco infinitamente a familiares y amigos que colaboraron con el desarrollo de esta investigación, quienes siempre se mostraron muy solidarios y me brindaron su apoyo moral y humano, necesarios para enfrentar momentos complicados de la presente.

Deseo expresar también mi agradecimiento a mi Asesor de tesis Daniel Gonzalo Eslava Albarracín por la dedicación, apoyo, respeto, compromiso y acompañamiento brindado durante el desarrollo de esta investigación y proceso formativo.

Gracias a mis Padres, María Nelly Pastor Pinilla y Juan de Jesús Quintero Prada por compartir diariamente proyectos e ilusiones durante este proceso, dándome fuerza e inculcándome el carácter necesario para alcanzar mis logros.

A todas aquellas personas que hicieron parte de este proceso.

(14)

NOTA DE ADVERTENCIA

(15)

6

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 11

1. JUSTIFICACION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Antecedentes y Justificación 14

1.2 Planteamiento del Problema 21

1.3 Definición Operativa de Términos 23

1.3.1 Perspectiva 23

1.3.2 Salud 24

1.3.3 Enfermedad 24

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General 25

2.2 Objetivos Específicos 25

3. PROPOSITOS 26

4. MARCO DE REFERENCIA

4.1 Juventud 27

4.2 Cultura Juvenil 29

4.3 TATUAJE Y CUERPO 30

4.3.1 ¿Cómo se Hace? 32

4.3.2 Un Riesgo Para la Salud 34

4.3.3 Aumenta Riesgo de VHC (Hepatitis C) 35

4.3.4 Donación de Sangre 37

4.3.5 El Tatuaje y el Autocuidado 39

(16)

7

4.4.1 ACUERDO 103 DE 2003 44

4.4.1.1 Artículo Segundo: Objetivo del Acuerdo. 44 4.4.1.2 Artículo Tercero: Autoridad Encargada. 44

4.4.1.3 Artículo Quinto: Registro 45

4.4.1.4 Artículo Decimo Cuarto: Prevención. 45

4.4.1.5 Artículo Decimo Quinto: Información Sobre

los Cuidados Posteriores 45

4.4.2 PROYECTO DE LEY 159 DE 2009 46

4.4.2.1 Requisitos de los Establecimientos y

Condiciones Higiénico-Sanitarias de Realización de Estas. 46

4.4.2.2 Condiciones de Equipos e Instrumental 48

4.4.2.3 Registro 49

4.4.2.4 Condiciones Durante el Procedimiento. 49

4.4.2.5 Formación del Tatuador o Piercers 50

4.4.2.6 Información y Consentimiento de Los Usuarios 50

4.4.2.7 Prohibiciones 51

4.4.2.8 Inspección y Control 51

4.4.2.9 Gestión de Residuos 52

4.4.2.10 Sanciones 52

5. METODOLOGIA

5.1 Diseño del Estudio 53

5.2 Participantes 54

5.3 Criterios de Inclusión de los Participantes 54

5.4 Instrumento 55

5.5 Técnica de Recolección 57

5.6 Aspectos Éticos 58

(17)

8

6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

6.1 Quienes son Los Participantes 59

6.2 CONTEXTUALIZACION 62

6.2.1 “¿El Tatuaje, Una Cultura?” 62

6.2.2 “Si no es Cultura, Entonces qué es” 64

6.2.3 “Adicción o Simbolismo” 65

6.3 CONOCIMIENTOS 66

6.3.1 SALUD: “Completo Bienestar” 66

6.3.2 SALUDABLE: “Comer es una chimba” 68

6.3.3 ENFERMEDAD “No puedo hacer nada estoy Paila” 69

6.4 MEDIDAS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD 70

6.4.1 “Mi Salud es Importante” 70

6.4.2 “Qué hago me siento enfermo” 72

6.5 USO DE SERVICIOS 73

6.5.1 “Visitar al Médico únicamente cuando me siento enfermo” 73

6.6 PERCEPCION DE RIESGOS 75

6.6.1 RELACION DEL TATUAJE Y LA SALUD:

“Mi tatuaje me pudo haber enfermado” 75

6.6.2 “Me quiero Tatuar a donde debo ir” 79

6.7 EL TATUAJE: “Un grabado permanente con significados infinitos” 81

7. CONCLUSIONES 84

8. RECOMENDACIONES 87

9. BIBLIOGRAFÍA 89

(18)

9

LISTA DE CUADROS

CUADRO Nº1. Perspectivas de salud y enfermedad de un grupo de jóvenes tatuados de la ciudad de Bogotá.

(19)

10

LISTA DE ANEXOS

ANEXO A. Entrevista semiestructurada.

(20)

11

INTRODUCCION

El presente trabajo, se realizó con el propósito de describir las perspectivas de salud y enfermedad de un grupo de jóvenes tatuados entre los 18 y 25 años de edad, en la ciudad de Bogotá

Para el desarrollo del trabajo, se planteó un diseño cualitativo, que permitió de manera clara conocer, describir, interpretar y comprender las perspectivas que giran alrededor de la salud y la enfermedad, además por medio de este tipo de investigación se pudo tener un mejor acercamiento e interacción con los jóvenes de manera más espontánea, al escoger a los participantes se pensó en amigos y familiares que cumplieran con las características especificadas como criterios de inclusión.

Para la recolección de los datos se aplicó una entrevista semiestructurada, que a su vez fue grabada y posteriormente transcrita ubicando en una matriz sus respuestas para encontrar con su análisis, núcleos de sentido y re-construir del discurso de los participantes con el fin de interpretar cada dato obtenido y poder obtener los resultados de esta investigación.

Las Culturas Juveniles pueden ser interpretadas como grupo de jóvenes que se comporta de acuerdo a las ideologías de una sub-cultura, estas compartiendo algunos estilos de vida, gustos y creencias. Lo anterior es una descripción general del concepto de Cultura juvenil.

La cultura del tatuaje, hace referencia precisamente, a ese conjunto de personas interesadas en el arte corporal, como por ejemplo los yakuza1

1

La Yakuza; Enciclopedia Libre Wikipedia (Español). [EN Linea]

de la mafia japonesa, son una cultura que se identifica tanto dentro como fuera de la organización, por llevar infinidad de tatuajes y en gran tamaño, evidenciando su posicionamiento dentro de la organización.

(21)

12

Sin embargo también es visto como una manifestación cultural en la que prima la expresión de pensamientos, sentimientos y creencias y quienes son fanáticos de este medio de expresión es un arte que refleja su pensar y sus ideas a partir de cada uno de los diseños los cuales no tienen límites.

Cuando hablamos de perspectiva, es importante tener en cuenta que cada individuo es un ser totalmente diferente a otro, así mismo su punto de vista, su forma de pensar y por ende de vivir, aunque pueden compartir generalidades vivenciales y comportamentales. Este es el caso de estos jóvenes para quienes la salud es estar bien y tener bienestar, llegando a ese punto por medio de la condición de estar sanos, seguros de sí mismos y facultados para expresar sus opiniones y actuar autónomamente.

Encontrándose relacionado directamente con el hecho de tener una vida sana, está estando ligada con el hecho de tener una buena alimentación.

La enfermedad esta vista por estos jóvenes como el estar “Paila”, de forma que la enfermedad es el personaje antagónico de la Salud.

El trabajo permite concluir que aunque los jóvenes tatuados, cuidan su salud tomando medidas especificas, como la adecuada alimentación o la práctica de actividad física, no hacen uso de los servicios de salud de forma temprana como prevención de la enfermedad, sino que asisten a los chequeos médicos únicamente al sentirse realmente enfermos.

(22)

13

(23)

14

1. JUSTIFICACION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

Los jóvenes son esa parte de la población, que está en etapa de crecimiento y desarrollo de su personalidad permitiendo así que se presente algún tipo de vulnerabilidad ante ellos mismos y ante la sociedad, por tal razón es importante la continua asistencia del personal del área de la salud a lo largo de las diferentes fases del ciclo vital. La salud física, social y mental de los jóvenes va a ser determinada por los resultados de las experiencias del pasado y del presente. Según la OMS, para que los jóvenes puedan lograr un adecuado desarrollo y este sea saludable, es necesario que el joven haya tenido una infancia saludable, un ambiente que los apoye y les brinde oportunidades, estas atreves de la familia, el grupo de pares y las demás instituciones sociales. Posteriormente a esto necesita, oportunidades para así obtener conocimientos, siendo estos adecuados para poder realizar las elecciones saludables, considerando que la información deberá convertirse en conocimiento siendo capaz de influir sobre las actitudes y conductas, cumpliendo con ser integral y pertinente2

Uno de los puntos más importantes de la Asamblea Mundial de la Salud que se llevo acabo en mayo de 1989, trata sobre la importancia de la salud integral de los jóvenes y sostiene que está debe ser básica para el desarrollo social y económico de los países del mundo, principalmente el bienestar de los jóvenes ya que este es un grupo poblacional vulnerable desde el punto de vista social, económico y de la salud.

.

La tasa de mortalidad de adolescentes y jóvenes son bajas en comparación con los otros grupos etáreos y la mayoría de las muertes son debidas a causas

2

(24)

15

externas como lo son los accidentes de transito, los homicidios y los suicidios3. La mortalidad en los países desarrollados es de 3 a 4 veces más baja que en los países que se encuentran en vía de desarrollo4

En cuanto a la salud de los Jóvenes en Colombia, debemos tener en cuenta que la población colombiana está constituida en un 19.6% por jóvenes, siendo el segundo grupo poblacional más amplio en nuestro país después de los adultos jóvenes. Como sabemos este grupo poblacional pasa por una serie de transformaciones (biológicas, psicológicas y culturales) que generalmente van a tener consecuencias, sobre la salud de los mismos y sus familias.

. Los datos obtenidos para América Latina tiene una gran dificultad en cuanto a la calidad, la cantidad, la oportunidad y la periodicidad debido a deficiencias en los sistemas informativos; sin embargo, la OMS en 1999 encontró que el 15% del total de la carga de enfermedad y de lesiones se encuentra en el grupo poblacional entre 10 y 19 años de edad, existe una gran diferencia entre las causas de enfermedad en estos grupos etarios, encontramos que para el grupo poblacional de 10 – 14 años de edad las enfermedades de transmisión sexual y las lesiones son lo más relevante , mientras que en el grupo etario de 15 – 19 años principalmente las enfermedades que los afectan son relacionadas con la vida sexual y la salud mental.

Lo mencionado anteriormente implica una gran exigencia para los sectores de protección social y educación, ya que el cuidado de la salud de los adolescentes se enfoca solamente a la revisión del proceso de crecimiento y desarrollo y en las recomendaciones que se brinde durante las consultas, esto no solamente se debería enfatizar en estos parámetros, sino por el contario se debería realizar un abordaje integral en el que se realice exploración a las conductas riesgosas para

3

Organización Panamericana de la Salud. La salud del adolescente y el joven. En: La salud en las Américas. Publicación científica. OPS/OMS, Washington D.C., 1998;1:76-81.

4

(25)

16

así poder brindar una orientación en la que se puedan prevenir y controlar estos riesgos.

La salud de los jóvenes esta directamente influenciada por el ambiente cultural en el que se estén desarrollando ya que allí se determinaran los estilos de vida, como por ejemplo: las costumbres y comportamientos en salud y bienestar, en los cuales se reflejaran los valores, actitudes y creencias, transmitidos de generación en generación y que pueden determinar riesgos o aspectos positivos para la salud de los jóvenes. Los estilos de vida de estos van a tener más comportamientos riesgosos, que frecuentemente ocasionaran problemas de salud, en comparación a otro grupo poblacional. Entre estos comportamientos riesgosos vamos a encontrar, el hecho de fumar, el consumir alcohol, drogas, la sexualidad y los accidentes de tránsito y practicas modernas como la modificación corporal.

El problema reside en que las condiciones actuales de nuestra sociedad, los comportamientos riesgosos van en aumento, ya que en los servicios de salud, la educación es insuficiente para disminuir la prevalencia de comportamientos de riesgo para la salud de los jóvenes.

Los principales problemas de este grupo poblacional van a depender del estado de cada país, como por ejemplo las desventajas socioeconómicas, las conductas de riesgo (embarazos no deseados, aborto inducido no legal, enfermedades de transmisión sexual, tabaquismo, consumo de alcohol y drogas, accidentes, alteraciones nutricionales, problemas emocionales y suicidio) y el nivel de escolaridad.

(26)

17

frecuente en estas edades y por lo mismo los programas de salud y las campañas van dirigidas en su gran mayoría a otros grupos poblacionales, que presentan un mayor índice de morbi-mortalidad. Por otro lado los jóvenes son el grupo poblacional que menor asiste a los centros de salud, así que muchas veces si se tienen los programas no tienen suficiente acogida por parte de la población.

Los jóvenes muchas veces, desconocen los programas que están dirigidos a ellos, así que esto hace evidente la falta de una adecuada promoción de estos servicios. Así mismo las actitudes del personal de salud no despiertan su confianza, haciendo imposible manifestar abiertamente sus verdaderos motivos de preocupación, muchas veces referidos a temas como la sexualidad, las enfermedades de transmisión sexual, o la drogadicción. Para lo cual existen una gran cantidad de mitos y creencias, que de no haber respuesta prudente a las dudas, la única solución o salida es experimentar para conocer.

Otro de los inconvenientes que se presenta, es que en su gran mayoría las campañas están dirigidas a la salud sexual y reproductiva, consumo de sustancias psicoactivas, accidentes de tránsito, con este tema miles de jóvenes han sido bombardeados tanto así que a la hora de poner esos conceptos en práctica, se convierten en gran confusión; ahora, es importante que esos temas también hablen sobre la práctica de conductas riesgosas en cada uno de estos, y cosas más comunes como las modificaciones corporales, tatuajes y uso de objetos decorativos (piercing).

(27)

18

Por lo tanto es evidente que los jóvenes se agrupan con sus pares para así formar lo que es conocido como cultura juvenil. Para poder desarrollar esté tema al igual que muchos otros, es necesario acudir a la historia y orígenes de los mismos.

Existen una gran cantidad de imaginarios cuando hablamos de cultura juvenil y esto es algo que no solo invade la mente de personas adultas, serias o clásicas, sino que es algo que invade la mente de toda la sociedad, estos imaginarios que tenemos pueden ser clasificados como: sectas, grupos juveniles, música, Ideología política, rivalidad, violencia entre otros; tanto así que en este tiempo es bien llamado como fenómeno. El fenómeno entendido como algo sorprendente, extraordinario, fuera de lo normal.

Es evidente que en cada cultura existen normas que justifican lo que socialmente es aceptable, muchas de estas normas se relacionan de forma directa con el aspecto físico como la forma de vestir, estilo del corte de cabello y color del mismo, joyas representativas entre otras cosas.

Tras generaciones se ha dicho que el cuerpo es sagrado y que no debe ser modificado, lo dice la biblia y los creyentes lo predican.

Sin embargo el hombre siempre ha hecho uso de su cuerpo para identificarse y distinguirse, algunos se atreven a transformarlo con cirugías y técnicas dolorosas y poco convencionales, que generan asombro y poca aceptación en la sociedad. Sin tener en cuenta que la modificación corporal existe en el mundo y hace parte de ritos culturales propios de cada civilización; sin embargo en este mundo actual y moderno esa modificación, hace parte de la moda.

(28)

19

Un estudio de este tipo, nos permite conocer la perspectiva de quienes toman la decisión de tatuarse y la de los tatuadores a la hora de hacerlos. Nos permite adentrarnos en el tema del tatuaje y su relación con la salud.

Se pretende conocer factores que influyen, en el cuidado de la salud y la asistencia a servicios de salud5

Inicialmente es posible crear un vinculo con jóvenes que pertenecen a la cultura del tatuaje, vinculo en el cual como “investigador” es importante indagar acerca de los factores que personalmente influyen en cuanto al cuidado de la salud se refiere, pero no solo eso sino también conocer a su vez que piensan ellos en cuanto a su salud, si creen que están bien y en qué momentos han sentido que su salud se ha visto afectada o se han sentido enfermos, y por ende que problemas de salud les preocupan relacionados con la realización de un tatuaje en la piel y el conocimiento sobre los riesgos a los que se enfrentan.

en caso de presentarse algún malestar relacionado con la modificación corporal, o por el contrario factores que impiden a los jóvenes acercarse a un centro de salud, cabe mencionar que dentro de todos estos factores encontramos; Nivel socioeconómico, nivel educativo, factores ambientales, físicos, y por supuesto factores culturales que nos hacen pensar son la base que fundamenta el concepto que los jóvenes tienen en cuanto a salud y enfermedad.

Los tatuajes son una moda que puede poner en riesgo la salud de los jóvenes; si bien es cierto que este tema no es nada desconocido si es real que en los últimos años su posicionamiento ha sido firme.

Siendo la elaboración de un tatuaje una herida punzante en las capas más profundas de la piel, que se llenan con tinta, es entonces un riesgo para la salud

5 Sa lud y Enfe rme d a d d e sd e la p e rsp e c tiva d e lo s jó ve ne s; un e stud io e n jó ve ne s e sc o la riza d o s d e la

c iud a d d e b ue no s a ire s; instituto d e inve stig a c io ne s G ino g e rma ni fa c ulta d d e c ie nc ia s so c ia le s unive rsid a d d e b ue no s a ire s a rg e ntina . no vie mb re 2005 d isp o nib le e n líne a :

(29)

20

ya que es importante contar con los equipos adecuados para tal fin y aun mas importante contar con los implementos necesarios para realizar la adecuada esterilización de las agujas que entran en la piel, depositando con cada punzada una cantidad exacta de tinta, que definiremos como cuerpo extraño que puede o no ser aceptada por el organismo, y que al ser una herida existe el riesgo de infección por medios externos, como los inadecuados cuidados antes, durante y después de la elaboración de un tatuaje, (marca permanente en la piel).6

Si bien es una moda, y a su vez es atractiva para muchos jóvenes, aún cuando se conocen algunos riesgos, existe el deseo de querer algo que marque la piel para siempre, porque detrás de la marca puede haber un significado importante como el que represente un momento, una persona o un acontecimiento en la vida personal.

6 Tatuajes: una moda que pone en riesgo la salud de los jóvenes. Disponible en línea:

(30)

21

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La realidad detrás de la moda del tatuaje no es valorada por el joven en su total y compleja dimensión, pues adolece- precisamente por ser joven de una apreciación madura y completa del tema.

En muchas casos son menores de edad quienes creen tener la necesidad de una marca en la piel siendo no permitido sin antes presentar el permiso de un acudiente (padres o persona responsable mayor de edad), como resultado posiblemente este joven, tenga la necesidad de desplazarse a un lugar ilegal donde seguramente su cometido será un hecho encontrar a alguien que marque su piel sin importar el hecho de que no tiene un permiso firmado por un adulto; es aquí donde indiscutiblemente cabe mencionar que los tatuadores también hacen parte de este problema de salud publica pues son ellos realmente los responsables de asegurar la integridad física y mental de sus “pacientes “ o propiamente dicho clientes.

El proyecto de Ley 159 de 2009 busca regular los requisitos técnicos y condiciones mínimas sanitarias aplicables a los establecimientos, donde se realiza la práctica de tatuaje, piercing o cualquier otro de naturaleza similar, con la finalidad de desestimular la práctica ambulante de estos procedimientos, de modo que se proteja la salud tanto de usuarios como de trabajadores, y al tiempo se regulen las funciones de autorización, verificación y control del cumplimiento de estas normas sanitarias.7

7

Proyecto de Ley 159 de 2009; “Por la cual se reglamenta las prácticas del tatuaje y perforación body piercing y se dictan otras disposiciones.[En Línea]:

(31)

22

Algunos tatuajes y piercings se realizan en zonas erógenas: lengua, ombligo, clítoris, pene, por lo cual hay un evidente riesgo de contagio de ETS (enfermedades de transmisión sexual). Por tanto el punto principal de esto es que a un joven no se le puede negar la posibilidad de expresar con su cuerpo lo que piensa y siente bien con su forma de vestir, caminar, peinar y/o marcas que lleve en su piel.8

Por el contrario como profesionales de la salud deberíamos fomentar las practicas saludables, orientando a la población joven no solo en temas de salud sexual y reproductiva, consumo de alcohol y sustancias psicoactivas si no en cosas tan comunes como estas, conocer el tema nos hace mejores pero dar a conocerlo nos permite salvar vidas desde el ámbito educativo en una consulta de enfermería.

Contribuir con educación en cuanto a la protección y seguridad de los jóvenes, frente a las prácticas riesgosas, nos permite de cierta forma contribuir con el cumplimiento de la legislación, porque si bien es cierto aunque es responsabilidad del profesional quien elabora el tatuaje, también es responsabilidad de quien va a ser tatuado, ya que conociendo los riesgos, está en todo su derecho y deber de exigir un excelente servicio de calidad y bioseguridad.

Partiendo de lo anterior la pregunta planteada es la siguiente:

¿Cuál es la perspectiva de salud y enfermedad de un grupo de Jóvenes tatuados, de la ciudad de Bogotá?

8 Ta tua je s: una mo d a q ue p o ne e n rie sg o la sa lud d e lo s jó ve ne s. [En Líne a ]:

(32)

23

1.3. DEFINICIÓN OPERATIVA DE TERMINOS

1.3.1. PERSPECTIVA:

Conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su juicio y en su interpretación de la información proveniente de su entorno y de sí mismo.

Para efectos de este trabajo la perspectiva será definida como:

CULTURA TATUAJE:

Perspectiva: Punto de vista de una persona partiendo de su conocimiento,

opinión, forma de actuar y pensar.

Conocimientos

Es toda Información que una persona adquiere desde la experiencia o practica de algunas actividades.

Opiniones

Son los juicios, pensamientos y argumentación de los mismos que una persona tiene respecto a determinada cosa o persona.

Utilización de servicios

Uso que las personas dan a los servicios públicos y/o privados que ofrece el gobierno del país.

Percepción de riesgos

(33)

24

1.3.2. Salud: “La Salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa

así mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la propia vida y de asegurar que la sociedad en la que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud”9.

Para este trabajo la salud comprende un estado de bienestar físico, mental, psicosocial, emocional, familiar laboral, que permiten al individuo sentirse bien.

1.3.3. Enfermedad: Es el conjunto de alteraciones anatómicas y fisiológicas que se producen por un agente patógeno.

Para este trabajo el concepto de enfermedad está relacionado con la Alteración estructural o funcional que afecta negativamente el estado de bienestar.

9Carta de Otawa Canadá, 1986.[En Línea]

(34)

25

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

 Describir las perspectivas de Jóvenes que pertenecen a la cultura del tatuaje frente a la salud y la enfermedad.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer los conceptos sobre salud y enfermedad que tienen los jóvenes que pertenecen a la cultura del tatuaje.

• Conocer las opiniones de los jóvenes sobre su propia salud y su relación con el tatuaje.

• Describir el manejo que dan a su salud los jóvenes, cuando están enfermos.

• Saber porque y en qué ocasiones los jóvenes hacen uso de los servicios de salud.

• Conocer que percepción tienen los jóvenes de los riesgos de la práctica del tatuaje.

(35)

26

3. PROPOSITOS

• Dar a conocer el resultado de la investigación a profesionales de Enfermería para fomentar el interés en el tema de la salud de los jóvenes en pro de generar conciencia de la importancia de programas focales para poblaciones específicas como la cultura tatuadora, en pro de disminuir los factores de riesgo a los cuales están expuestos.

• Dar a conocer la investigación y el resultado de la misma, a la facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana, a fin de conocer un nuevo campo de intervención a cargo de enfermería y salud pública.

• Dar a conocer la percepción que tienen estos jóvenes, sobre el hecho de portar un tatuaje y la relación que encuentran con la salud y la enfermedad.

(36)

27

4. MARCO DE REFERENCIA

4.1. JUVENTUD

Actualmente la juventud ha pasado hacer parte de uno de los principales escenarios de la sociedad. Su poder y capacidad de influencia es mucho mayor hoy que hace unos años.

Los jóvenes constituyen sin duda un sector sobresaliente dentro de la comunidad; imponiendo sus formas de hablar, modas, gustos, aficiones etc.10

Hay factores que explican el por qué, la juventud se convierte en una gran masa de individuos importantes dentro de la sociedad. Inicialmente el poder económico; esta parte de la población es la principal consumidora de productos específicos como los electrónicos que a vista de otros son objetos llamativos y costosos, que constantemente deben estar siendo renovados.

Sus demandas se han constituido como importantes, tanto que sus actividades sociales son difundidas por medios de comunicación masivos (la prensa, la radio y la T.V)a fin de mostrar a la comunidad su evolución constante, por otro lado de forma muy directa se evidencian las grandes diferencias que existen entre la juventud del antes, el ahora y entre jóvenes de la misma edad que son totalmente diferentes en su forma de actuar y vestir, confirmando la gran influencia que existe dentro de la cultura juvenil.

Otro de los factores por los que la juventud está en la cima de la población es que alcanzan de forma precoz un desarrollo físico y psicológico. Sus problemas son

10

(37)

28

similares a los de una persona adulta (sexuales, religiosos, políticos, sociales, familiares, etc.)11 Y por ende deben manejarla con tal madurez. Esto demuestra como la juventud se encuentra en la capacidad de adaptarse a diario al mundo actual, siendo ellos quienes crean una gran conciencia cívica como escudo frente a la injusticia social de la que se es víctima.

11 La etapa de la juventud; Por Heinz Remplein; Tomado de "Tratado de psicología evolutiva", Barcelona, Labor, 1980.[En Linea]:

(38)

29

4.2. CULTURA JUVENIL

La etapa Juvenil evidencia grandes cambios tanto físicos como culturales; este es el momento más crucial pues es tal vez uno de los primeros momentos en los que como personas nos enfrentamos a una realidad, no solo de violencia y de problemáticas sociales si no por el contrario de oportunidades y de cambios positivos sin dejar a un lado los negativos. Es aquí cuando el joven se pregunta realmente quien es, que quiere y de qué tipo de personas quiere estar acompañado, es por eso que se comienza a perder la seguridad y comienza una vivencia de duelos constantes que involucran directamente su identidad como ser.

La cultura Juvenil es la condición perfecta que permite al joven reconocerse inicialmente como individuo, que posteriormente hará parte de una identidad social. Al mismo tiempo el hecho de reconocerse le permite también darse cuenta de las diferencias que existen con “otros” (individuos), haciéndole reflexionar y tomar conciencia de que no es el único si no que al igual que esos “otros” también hace parte de.

Esta construcción cultural es una invitación permanente a pensar y experimentar esa gran diferencia en cuanto a la forma de vestir, peinarse, hablar, usar su cuerpo como medio para comunicar su identidad como por ejemplo el hecho de tener tatuajes en la piel, aretes y algunas modificaciones corporales que evidencian de cierta forma su modo de ver el mundo y de verse a sí mismos dentro de él.

(39)

30

su representación es dinámica y discontinua que está en constante cambio y renovación.12

4.3. TATUAJE Y CUERPO

La elaboración del tatuaje no es una actividad reciente como muchos creen, aunque es moda en muchos países occidentales, también es una marca cultural en países de oriente. El origen de su nombre es incierto pero se dice que deriva de la palabra Ta del polinesio “Golpear”, de la antigua practica de crear un tatuaje por medio del golpeteo de un hueso contra otro sobre la piel evidenciando el sonido “Tau-Tau” y en su definición moderna se refiere a "marca hecha con un instrumento afilado", "marca para reconocimiento hecha en la piel de un esclavo o criminal" y "marca de culpabilidad".13

El tatuaje, sitúa sus orígenes en los mismos albores de la humanidad. En el año 1991 cuando se encontró en un glaciar entre Australia e Italia, restos de un guerrero (momia) neolítico con la espalda completamente tatuada. Esta momia es conocida como el Hombre del Hielo o como Otzi, es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado, y su antigüedad data de alrededor de 5.000 años.

La acción de grabar una imagen en el cuerpo trae consigo una serie de significados, entre los que se recalca la adquisición o manifestación de control y poder sobre el mismo. Este control es delegado a otras personas desde el momento en que nacemos, por lo que acciones que involucren la toma de decisiones sobre el propio cuerpo, normalmente se sancionan.14

12

Culturas Juveniles; cuerpo, música, sociabilidad y genero. PDF

13 La cultura del Tatuaje. [En Línea]

14

Rasgando la Piel: Tatuajes, Cuerpos y Significados;SOTO ROMÁN, Jelitza Universidad Del Sagrado Corazón, Puerto Rico.[En Linea]:

(40)

31

A partir de esto, para muchos el tatuaje se convierte en una práctica que va en contra de lo considerado como “natural” y “normal”.

Lo normal o natural se define a partir de una serie de concepciones sobre lo qué es el cuerpo y cómo debe ser abordado.

Los cuerpos tatuados significan concepciones distintas y los mismos presentan construcciones alternas; entonces, a partir de la diversidad de discursos existentes con relación al cuerpo surgen los significados que son atribuidos a los tatuajes y a las personas que los poseen.

Desde hace miles de años los tatuajes han cumplido distintas funciones según la época o la cultura:15

• El tatuaje egipcio estaba relacionado con el lado erótico, emocional y sensual de la vida.

• También se usaba en la antigüedad para impresionar y asustar a los enemigos en el campo de batalla. En las antiguas poblaciones británicas este método de intimidación fue utilizado por los guerreros que, al tatuarse la cara y cuerpos en preparación para la guerra, lograban desmoralizar e infundir temor a los enemigos.

• Las mafias japonesas (”yakuza”) utilizaban (y aun hoy lo hacen) tatuajes para marcar a sus miembros. Demuestran su valor soportando el doloroso proceso de hacerlos. Los diseños son muy amplios y representan seres sagrados y mitológicos.

• En las culturas precolombinas de América Central y del Norte tenían relación con la magia, la religión y las divinidades.

(41)

32

• En ciertas tribus, entre los ritos de entrada en la vida adulta se incluían los tatuajes. A veces se iban añadiendo a lo largo de la vida hasta que cubrían casi toda la piel de la persona.

Sin embargo desde hace un par de décadas, los tatuajes han ido ganando popularidad entre personas de todos los niveles sociales, de todas las edades y culturas. Existen concursos de diseños y han proliferado los negocios dedicados a realizarlos. Hoy, el tatuarse es parte de lo que se ha llamado “body art” o “arte corporal”, que incluye también el ‘’piercing'’.

4.3.1. ¿CÓMO SE HACE?

El tatuaje consiste en la introducción de pigmentos bajo la epidermis mediante cortes o punciones con el fin de formar líneas o figuras.

El tatuaje no es más que un dibujo, cuyo soporte en vez de ser el papel, es la piel. La técnica más difusa para el tatuado es la Puntura, y consiste en introducir pigmentos en la piel por medio de un instrumento puntiagudo que es golpeado y por tanto introducido en la piel, donde depositará el colorante.

Antiguamente se realizaba con una aguja única, luego la técnica evolucionó a una especie de pincel cuyo extremo tenía algunas agujas, proceso conocido como multi puntura.

(42)

33

Hasta hace unos años se usaba tinta china como sustancia colorante, sin embargo hoy los colorantes más usados y recomendados por los tatuadores son aquellos que provienen de pigmentos vegetales porque son menos dañinos y conservan sus colores por más tiempo.

Para realizar tatuajes, se debe preparar un estudio limpio y estéril; el tatuador regularmente usa guantes y mascarilla para evitar el contacto con la sangre y como medio de bioseguridad.

Como primer paso se limpia la zona de piel que hará las veces de lienzo, luego se realiza un boceto que se pasara a la piel por calco (traspasando el dibujo de un papel con pigmento a la piel) o dibujándolo directamente. Luego de esto se realizan los trazos de color negro y en especial el contorno, el mismo que es dibujado dos veces.16

Luego se procede a realizar la puntura con el respectivo instrumento (Mecánico), sobre la piel insertando los diferentes pigmentos de colores para darle estilo y personalidad al dibujo; continuamente el tatuador hará limpieza con un paño limpio y húmedo de la piel para retirar el exceso de pigmento que no se introdujo en la capa interna. Al finalizar el tatuaje se hará una respectiva limpieza con una solución antiséptica y posteriormente se cubrirá la “herida” con vinipel (plástico tranparente).

El tatuador está en la obligación de dar indicaciones de cuidados a sus pacientes como higiénicos y alimenticios si es el caso.

16Anna ma. Tripaldi; Universidad del Azuay - Maestría en Estudios de la Cultura - Mención Diseño y Arte - 2003/2004; Identidades Juveniles Tatuaje y Piercing en cuenca. [en linea]:

(43)

34

4.3.2. UN RIESGO PARA LA SALUD

La realización de tatuajes o perforaciones en el cuerpo representa un riesgo para la salud, particularmente en la salud de los jóvenes, quienes viven un momento de autoexploración y autoconocimiento, por eso son vulnerables frente a las enfermedades que se pueden transmitir con estas prácticas.

Es de vital importancia conocer que para la realización de un tatuaje (incluso los estéticos en labios, cejas y ojos), se requiere causar una herida expuesta sobre la piel, por lo general con el uso de objetos metálicos como agujas y navajas. Representando un riesgo para cualquier persona, porque precisamente a través de la sangre es como se transmiten enfermedades como Hepatitis C y VIH/SIDA, ambas conocidas como mortales si no se detectan y tratan de forma adecuada y a tiempo.

Si estas prácticas se llevan a término en condiciones poco higiénicas, se potencian los riesgos de adquirir alguna o ambas enfermedades. Ambos virus pueden estar presentes tanto en el instrumental usado como en la tinta, haciendo que los mismos tatuadores puedan ser fuente de contagio, si no toman de forma responsable las medidas de higiene y seguridad necesarias.17

Como ya se ha mencionado, el principal vehículo de transmisión del VHC (Hepatitis C), son las transfusiones de sangre. Observaciones hechas por médicos hepatólogos indican que el 76 por ciento de los casos Colombianos de VHC (hepatitis C) se derivan del hecho de haber recibido sangre contaminada con el virus. Un punto altamente preocupante a este reside en el hecho de que la tercera parte de ellos fueron, a su vez, donantes de sangre.

17 Pearcings y tatuajes, un riesgo para la salud; Los Jovenes son los mas vulnerables. [En Linea]:

(44)

35

Los casos restantes de enfermos son atribuidos principalmente al uso de instrumentos corto punzantes y, de manera muy especial, al hecho de haberse sometido a tatuajes y perforaciones (piercing) hechos con instrumentos mal desinfectados. 18

4.3.3. AUMENTA RIESGO DE VHC (HEPATITIS C)

Los principales factores de riesgo para adquirir el virus de hepatitis C (VHC) son:

• Transfusiones de sangre antes de 1995

• Tener tatuajes (También pueden ser cosméticos en cejas, ojos y labios) o perforaciones corporales.

• Uso de Drogas Intravenosas

• Compartir jeringas u objetos corto punzantes como perfiladores de cejas, cortaúñas etc.

• Prácticas sexuales de alto riesgo.

• Antecedentes familiares directos con Hepatitis C o Cirrosis.

Según un estudio de la Universidad de British Columbia, la incidencia de Hepatitis C después de la realización de un tatuaje está directamente relacionada con el número de tatuajes que tenga ya la persona en su piel de forma permanente.

En Estados Unidos, se calcula que el 36 por ciento de la población menor de 30 años tiene algún tatuaje y en Canadá, cerca del 8 por ciento de los adolescentes tiene al menos uno.

18

(45)

36

Mientras se realiza un tatuaje, la piel recibe entre 80 y 150 pinchazos por segundo para inyectar la tinta. De no contar con las medidas higiénicas mínimas necesarias es muy fácil que se transmita alguna infección por la sangre o los fluidos corporales. (Director del estudio; Doctor Siavash Jafari).19

Por otro lado se menciona en el estudio de forma muy específica que las tintas utilizadas en la realización de los tatuajes, no se suelen guardar en contenedores estériles por lo que pueden jugar un papel crucial en la transmisión de infecciones.

Por tanto la importante de que el público general debería ser concienciado de los riesgos que implica hacerse un tatuaje y poder hablar de los daños posibles con los Tatuadores.

19 Aumenta incidencia de Hepatitis C en personas con tatuajes;Fundacion Medica Apoyarte (Hepatitis). [En Linea]:

(46)

37

4.3.4. DONACIÓN DE SANGRE

Ante la pregunta ¿Es posible donar sangre teniendo algún tatuaje permanente en el cuerpo?

La respuesta es: Sí, pero 12 meses después de haberse tatuado.

Esto se debe a que luego de este periodo, en caso de haber contraído una enfermedad, la persona evidenciaría síntomas o, si no, lo más probable es que las pruebas de laboratorio lo detecten.

Por eso es importante informar a la población correctamente ya que de esta forma podrán ser donantes aquellos que se autoexcluían por desconocimiento. Hoy en día muchos de los jóvenes y adolescentes se tatúan el cuerpo y esto no significa un impedimento en su vida para ser un donante voluntario ya que la restricción durará sólo un año después del último tatuaje. Independientemente de la fecha en que se efectuó el tatuado, es importante no ocultar este hecho al ser interrogado en el cuestionario previo a la donación.20

Igualmente si alguien desea hacerse perforaciones o tatuajes lo recomendable es acudir a establecimientos confiables y revisar cuidadosamente que los empaques de agujas, guantes, lubricantes y desinfectantes estén bien sellados y sean nuevos.

La Cruz Roja Colombiana21

20

Tatuaje y Donacion de Sangre. [En Linea]: http://www.palermonline.com.ar/noticias_2006/nota028_sangre.htm

, da la posibilidad de donación de sangre a las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

21

Cruz Roja colombiana; Donacion de Sangre. [En Linea]:

(47)

38

(48)

39

4.3.5. EL TATUAJE Y EL AUTOCUIDADO

El cuidar es una interacción humana de carácter interpersonal, intencional, único, que se desarrolla en un contexto sociocultural y tiene un fin determinado.

Es un proceso en el cual ambas partes, quien es cuidado y su cuidador, establecen una relación de doble vía que parte del reconocimiento del otro como ser humano diferente, que implica ‘estar con’ la persona a quien se cuida.

Para cuidar la vida y la salud se requiere del desarrollo de habilidades personales, que permiten tomar decisiones saludables, lo cual constituye uno de los cinco componentes de la promoción de la salud, establecidos en la Primera Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud, en Ottawa Canadá, donde se dijo que22:

“la promoción favorece el desarrollo personal y social en la medida que aporte información sobre el cuidado, educación sanitaria para tomar decisiones informadas y se perfeccionen las aptitudes indispensables para la vida; de esta manera se aumentan las opciones disponibles para que la gente pueda ejercer un mayor control sobre su salud y el medio social y natural, y así opte por todo aquello que propicie la salud23.”

22 El AUTO C UIDADO UNA HABILIDAD PARA VIVIR; LA PRO MO CIÓ N DE LA SALUD Y EL C UIDADO ; O fe lia To b ó n

C o rre a . [En Líne a ]:

23 C a rta d e O tta w a p a ra la Pro mo c ió n d e la Sa lud . [En Líne a ]:

(49)

40

Las estrategias y mecanismos para desarrollar dichas habilidades se relacionan con la autogestión, la educación e información y el auto cuidado, mediados por la comunicación.

Comunicación que se debe entablar desde entidades educativas como en entidades de salud a fin de orientar de manera adecuada el manejo de la salud de los jóvenes.

Si bien es cierto que es un grupo poblacional complejo por la cantidad de riesgos a los que se ve expuesto por su identidad cambiante, también es cierto que no confían en los servicios de salud, ya que no son orientadores ni educativos si no fríos y poco concretos se puede estar enfermo de gripa y solo de actúa sobre los síntomas presentes y evidentes y no se hace un trabajo en conjunto con la prevención de síntomas con el adecuado AUTOCUIDADO.

Que es entonces el auto cuidado, son todas aquellas prácticas cotidianas, que realiza una persona, familia o grupo para cuidar de su salud; estas prácticas son habilidades aprendidas a través de toda la vida, que se emplean por libre decisión, con el propósito de fortalecer o restablecer la salud y prevenir la enfermedad.

La libre decisión es a lo que nos enfrentamos como profesionales de la salud ante la elaboración del tatuaje, este tipo de expresión hace parte de la libre expresión derecho que en ningún momento debe ser vulnerado, pero derecho que si debe ser guiado y más aun teniendo en cuenta que la elaboración de un tatuaje está directamente relacionado con la salud.

Dentro de las prácticas para el auto cuidado se encuentran:

(50)

41

(51)

42

4.4. ¿POR QUÉ UNA LEY PARA LOS TATUAJES?

Hacia el mes de mayo de 2007, el entonces Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, anunció que propondría en el Congreso una ley para que los médicos sean los únicos que puedan autorizar que las personas se pongan piercings o se hagan tatuajes.

La indignación de algunos foristas de eltiempo.com se sintió, con el envió de mensajes mencionando la pérdida de tiempo de los senadores. Otros fueron más directos acusando al congreso de meterse en la intimidad de los colombianos; violando el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Por otro lado se menciono que la medida podría ser tan represiva como la que se intento aplicar en algunos países centroamericanos, de prohibir los tatuajes en los jóvenes, dentro de la política para contener la violencia de la famosa pandilla Mara Salvatrucha, reconocida por las pigmentaciones en la piel de sus integrantes muy similar a la caracterización de la organización de la mafia Japonesa conocidos como Yakuza.

A pesar de las críticas, el senador Ballesteros en ese entonces, insistió en que su proyecto buscaba minimizar los riesgos de perforarse la piel para ponerse un piercing o hacerse un tatuaje. Peligros que podrían desencadenar alergias o en el peor de los casos infectarse con los virus de hepatitis C o VIH.

Según informes de la Secretaría de Salud de Bogotá24

2 4SO BRE TATUAJES, PIERCING Y CENTRO S DE ESTÉTIC A; Fund a c ió n Me d ic a Ap o ya rte (He p a titis).

, entre los años 2005 y 2006, muchos de los 67 mil casos de hepatitis C estuvieron relacionados con personas que se hicieron un tatuaje en un sitio que no era seguro para el procedimiento. Lo ideal es que profesionales de la salud hagan estos

(52)

43

procedimientos, pero a médicos y enfermeras poco les interesa este campo. Es por eso que se exigirá capacitación de los particulares quienes deseen laborar en esta práctica.

La Secretaria Distrital de Salud de Bogotá; justifico la necesidad de regular el tema en colaboración con el Ministerio de Protección Social, diciendo que el Estado no puede impedir que un adulto o un menor de edad se haga un tatuaje, pero sí puede regular las condiciones en que se hacen por medio de una ley.

En Bogotá el Acuerdo 10325

Actualmente el Proyecto de ley 159 de 2009, es el que reglamenta directamente la práctica del tatuaje y perforación body piercing, de la cual fue participe el entonces Senador JORGE BALLESTEROS BERNIER (Medico Cirujano).

exige a los establecimientos de piercings y tatuajes que antes de hacer estos procedimientos remitan a sus pacientes a un control médico. Ahora, se trata de convertir esta práctica en una ley que podría salvarle la vida a muchas personas.

2 5AC UERDO 103 DE 2003; "Po r e l c ua l se d ic ta n me d id a s p a ra p ro te g e r la sa lud d e la s p e rso na s e n la p rá c tic a d e

(53)

44

4.4.1. ACUERDO 103 DE 200326

"Por el cual se dictan medidas para proteger la salud de las personas en la práctica de tatuajes y piercing en el Distrito Capital de Bogotá"

A continuación se presentan algunas disposiciones establecidas por el acuerdo, relacionadas directamente con el cuidado de los usuarios.

4.4.1.1. Artículo Segundo.

El objetivo de este acuerdo es establecer las condiciones básicas necesarias que se deben cumplir en los establecimientos donde se realiza la elaboración de tatuajes o piercing, con el fin de proteger la salud de los usuarios y de las personas que realizan esta actividad.

4.4.1.2. Artículo Tercero.

La Secretaría Distrital de Salud es la autoridad encargada de velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Acuerdo.

26AC UERDO 103 DE 2003; "Po r e l c ua l se d ic ta n me d id a s p a ra p ro te g e r la sa lud d e la s p e rso na s e n la p rá c tic a d e

(54)

45

4.4.1.3. Artículo Quinto.

La Secretaria Distrital de Salud abrirá un registro especial para la inscripción de los Tatuadores y piercers o punzadores, previa acreditación de un curso de capacitación de mínimo cuarenta (40) horas en la materia.

4.4.1.4. Artículo Decimo Cuarto.

La Secretaria Distrital de Salud desarrollara y ejecutara campañas educativas con el fin de informar a la ciudadanía en general sobre los riesgos inherentes a la actividad y la manera de prevenirlos.

De igual manera la Secretaria Distrital de Salud, directamente o a través de terceros, ofrecerá cursos de capacitación a las personas dedicadas a esta actividad con el fin de brindar un nivel adecuado de conocimientos que les permita adoptar todas las medidas necesarias para evitar riesgos en la salud tanto de los usuarios como de los Tatuadores y piercers.

4.4.1.5. Artículo Décimo Quinto.

(55)

46

4.4.2. PROYECTO DE LEY 159 DE 2009

(Por la cual se reglamenta la práctica del tatuaje y perforación body piercing y se dictan otras disposiciones)27.

El objetivo de esta ley es brindar una adecuada protección de la salud de los usuarios en el proceso de la práctica del tatuaje y/o la perforación, así como la de regular el ejercicio de los profesionales dedicados a la actividad y establecer los requisitos de funcionamiento que deben cumplir los establecimientos en los que se elaboren los procedimientos de tatuaje y perforación.

De igual modo regular el régimen aplicable para autorizaciones, control e inspección de los establecimientos y su régimen sancionatorio.

4.4.2.1. REQUISITOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS Y CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS DE REALIZACIÓN DE ESTAS

Los establecimientos que realicen las prácticas reguladas en esta ley deberán contar con las siguientes áreas debidamente señalizadas:

• Área de espera.

• Área de trabajo:

• Debe garantizar la privacidad del usuario

• Estará restringida para uso exclusivo del tatuador y usuarios.

27

Proyecto de Ley 159 de 2009; “Por la cual se reglamenta las prácticas del tatuaje y perforación body piercing y se dictan otras disposiciones.[En Línea]:

(56)

47

• Los instrumentos de trabajo deben estar dispuestos dentro de esta área minimizando en lo posible su desplazamiento fuera de esta.

• Área de preparación del material:

• Donde se realizan las tareas de limpieza, esterilización desinfección y preparación del instrumental.

• La zona debe estar restringida y es de uso exclusivo del personal del establecimiento.

• Área de lavamanos con dispensador de jabón y toallas de un solo uso.

• Área de almacenamiento de productos de limpieza y vestimenta personal.

Los establecimientos donde se realicen las prácticas de tatuaje y perforación NO son entidades prestadoras de servicios de salud, sin embargo deberán reunir las condiciones higiénico-sanitarias generales para esta clase de procedimientos:

• Permanecer limpios, desinfectados y ordenados.

• Disponer de agua de consumo humano.

• Iluminación natural o artificial suficiente.

• Suelos, paredes y superficies de trabajo lisos de fácil limpieza y desinfección. El mobiliario, sillones, camillas, etc. deberán permitir fácil limpieza y desinfección y dispondrán de protector de un solo uso.

• Botiquín equipado con el material suficiente para prestar primeros auxilios, así como de números telefónicos de emergencia.

• Dispondrán de manual de bioseguridad y protocolos de procedimientos, esterilización y limpieza;

• Deberán cumplir con la legislación vigente sobre gestión de residuos.

(57)

48

4.4.2.2. CONDICIONES DE EQUIPOS E INSTRUMENTAL

Los instrumentos utilizados para la elaboración de tatuajes o piercing deberán reunir las condiciones higiénicas necesarias que prevengan la ocurrencia de infecciones o contagio de enfermedades en la realización del procedimiento.

Los utensilios de rasurado y afeitado deberán ser nuevos con cada cliente.

• Los utensilios y materiales que atraviesen o penetren la piel, las mucosas u otros tejidos, tales como agujas, cuchillas, jeringuillas y similares, serán estériles y de un solo uso, debiendo estar envasados y sellados hasta su uso. En la realización de estas prácticas se utilizarán guantes de tipo quirúrgico, estériles y de un solo uso que deberán ser sustituidos con cada cliente y siempre que sea necesario.

• Las máquinas o aparatos utilizados en estas prácticas, así como utensilios y materiales que entren en contacto con la piel, vello o cuero cabelludo, que no sean de un solo uso, serán higienizados, esterilizados y/o desinfectados.

• Las joyas han de ser de una calidad que evite el riesgo de reacciones alérgicas, y de materiales reconocidos como aptos para la piel. Deberán permanecer envasadas individualmente y ser esterilizadas para su utilización. Deberán ser de acero quirúrgico, oro de 14 quilates, como mínimo, titanio, y poseerán el registro Invima.

(58)

49

4.4.2.3. REGISTRO

Las Secretarías de Salud Departamentales o Distritales abrirán un registro especial, conforme lo consideren pertinente, para la inscripción para todos los tatuadores o piercers previa acreditación de la capacitación y vacunación correspondiente.

Por su parte los establecimientos de comercio dedicados a esta actividad requerirán concepto sanitario pendiente o favorable de las Secretarías Departamentales o Distritales de Salud.

4.4.2.4. CONDICIONES DURANTE EL PROCEDIMIENTO.

• El personal que aplique estas técnicas deberá estar vacunado contra la Hepatitis B y Tétanos.

• Lavarse y desinfectarse las manos antes y después de los procedimientos.

• Utilizar guantes tipo quirúrgico, tapabocas desechables, gorro y bata.

• Utilizar ropa y calzado limpio.

• No fumar, comer o beber en áreas de trabajo.

(59)

50

4.4.2.5. FORMACIÓN DEL TATUADOR O PIERCER

(Capacitación del tatuador o piercer)

Deben cumplir con un mínimo de 500 horas, en temas relacionados con anatomía y fisiología básica, manejo de instrumentos y materiales, microbiología básica, bioseguridad, primeros auxilios, gestión de residuos, inyectología básica, técnicas de esterilización, desinfección y asepsia, enfermedades de transmisión hemática y riesgos asociados a estas actividades.

4.4.2.6. INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO DE LOS USUARIOS

• El tatuador o piercer, previa realización del procedimiento deberá informar al usuario de manera comprensible y por escrito de las particularidades de estas prácticas, sus riesgos y cuidados posteriores.

• Los mayores de edad deberán diligenciar un consentimiento escrito que contenga fecha, nombre, identificación, procedimiento escogido y la voluntad de realizarse el procedimiento.

• En lugar visible del establecimiento se expondrá un folleto informativo sobre las prácticas realizadas e información general sobre riesgos sanitarios y complicaciones, condiciones de reversibilidad de las diferentes prácticas y la obligatoriedad de suscribir el consentimiento.

(60)

51

• Los tatuadores o piercers deberán contar dentro del establecimiento con hoja de vida que contenga el registro de vacunas, capacitaciones, y experiencia.

4.4.2.7. PROHIBICIONES

• Tatuar o perforar a personas alcoholizadas o bajo efecto visible de sustancias tóxicas o alucinógenas.

• Realizar prácticas exclusivas del ejercicio de la medicina u otro profesional de la salud, como la remoción de tatuajes.

• La práctica ambulante de tatuajes o piercing o en sitios que no cumplan las reglamentaciones de la presente ley.

• La aplicación de tatuajes o piercings a menores de 18 años.

4.4.2.8. INSPECCIÓN Y CONTROL

El Ministerio de la Protección Social definirá la forma en que se realizará

inspección y vigilancia a los establecimientos que presten servicios de elaboración de tatuajes y piercing, para verificar el estricto cumplimiento de las normas y requisitos sanitarios.

(61)

52

4.4.2.9. GESTIÓN DE RESIDUOS

Los establecimientos dedicados a estas actividades deberán contar con un correcto manejo y gestión de residuos. Por su riesgo de transmitir infecciones y enfermedades infectocontagiosas, les es aplicable la normatividad vigente en materia de residuos sanitarios.

4.4.2.10. SANCIONES

El incumplimiento de las disposiciones consagradas en la ley, sin perjuicio de las demás acciones administrativas, penales, civiles o policivas, según el caso generará las siguientes sanciones:

• Multas sucesivas de hasta veinte (20) salarios mínimos legales vigentes (smlv).

• Cierre temporal del establecimiento.

• Cierre definitivo del establecimiento.

La imposición de las sanciones se regirá por las siguientes reglas:

• El incumplimiento por parte de los establecimientos de las condiciones higiénico-sanitarias.

• El empleo de equipo o instrumental sin cumplir los requisitos mencionados anteriormente.

• El no presentarse la acreditación de capacitación y formación para realizar las prácticas de los procedimientos de tatuaje y perforación cutánea (piercing).

(62)

53

5. METODOLOGIA

5.1. Diseño del Estudio

Para dar respuesta a la pregunta de investigación, es ideal la aplicación de un diseño de tipo cualitativo.

La investigación cualitativa es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema. Esta a su vez procura lograr una descripción amplia, intentando analizar exhaustivamente, con sumo detalle, un asunto o actividad en particular en este caso la perspectiva de salud y enfermedad frente al tatuaje.

A diferencia de los estudios descriptivos, correlaciónales o experimentales, más que determinar la relación de causa y efectos entre dos o más variables, la investigación cualitativa se interesa más en saber cómo se da la dinámica o cómo ocurre el proceso en que se da el asunto o problema.28

Para el desarrollo de este estudio, se utilizara como instrumento la entrevista semiestructurada, que permitirá conocer las perspectivas de salud y enfermedad de un grupo de Jóvenes tatuados, de la ciudad de Bogotá.

28

La Investigación Cualitativa; Dr. Lamberto Vera Vélez. Universidad InterAmericana de Puerto Rico.

Figure

CUADRO Nº 1 Perspectiva de Salud y Enfermedad de un Grupo de Jóvenes tatuados de la Ciudad de Bogotá

CUADRO Nº

1 Perspectiva de Salud y Enfermedad de un Grupo de Jóvenes tatuados de la Ciudad de Bogotá p.65
Cuadro N”2 Tabla de Participantes “Caracterización”

Cuadro N”2

Tabla de Participantes “Caracterización” p.70
cuadro que más me gusta de Mark Ryden (Rose).

cuadro que

más me gusta de Mark Ryden (Rose). p.113

Referencias

Actualización...