• No se han encontrado resultados

PRODUCCIÓN DE CORRIENTES ALTERNAS.doc

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2019

Share "PRODUCCIÓN DE CORRIENTES ALTERNAS.doc"

Copied!
4
0
0

Texto completo

(1)

PRODUCCIÓN DE CORRIENTES ALTERNAS

Una de las principales aplicaciones de la inducción electromagnética es la obtención a nivel industrial de la energía eléctrica. La inducción electromagnética permite transformar la energía mecánica en energía eléctrica.

Los generadores industriales de corriente emplean bobinas que giran dentro de un campo magnético. Conforme giran, el flujo a través de dichas bobinas cambia, y se origina en ellas una corriente eléctrica. La dinamo de una bicicleta constituye otro ejemplo de generador sencillo: una bobina de hilo de cobre gira a gran velocidad entre los polos de un imán.

En su forma más simple, un generador de corriente alterna consta de una espira que gira por algún medio externo en un campo magnético. Tanto el campo como el área de la espira permanecen constantes. A medida que la espira gira, el flujo magnético a través de ella cambia con el tiempo, induciéndose una fem, y si existe un circuito externo, circulará una corriente. Los extremos de la espira están conectados a unos anillos colectores que giran con ella.

Cuando una espira gira con velocidad cte en un campo magnético, se origina una corriente que periódicamente cambia de sentido

La fem inducida en una espira giratoria es alterna

Supongamos que la espira gira con una velocidad angular constante. Si α es el ángulo que forma el campo magnético con la normal al plano de la espira en cualquier instante, el flujo magnético vale:

y según la ley de Faraday, la fem inducida en la espira será:

La fem que aparece en la espira es una función sinusoidal (tal como se ve en la figura de arriba) que cambia alternativamente de polaridad. Si en lugar de una espira fuera una bobina de N espiras la que girase en el campo magnético, la fem inducida en cualquier instante sería N veces mayor:

En Europa, la frecuencia de la corriente que nos suministran las compañías eléctricas es de 50 Hz. Para que un generador funcione, hace falta una fuente externa de energía (hidráulica, térmica, nuclear, etc.) que haga que la bobina gire con la frecuencia deseada. Si la frecuencia es 50 Hz la corriente cambia 100 veces de sentido en un segundo. Como esta variación ocurre tan rápidamente, la intensidad de la luz que genera una bombilla aparenta ser constante.

(2)

LA ENERGÍA ELÉCTRICA: IMPORTANCIA DE SU PRODUCCIÓN

E IMPACTO AMBIENTAL

La electricidad es la forma de energía más solicitada hoy en día por varias razones: 1. Permite su transporte y distribución al lugar deseado en fracciones de segundo.

2. Puede transformarse fácilmente en energía mecánica y en energía térmica con muy pocas pérdidas de energía útil.

3. Está disponible en todo momento en la red. Se puede tomar la máxima potencia sin pérdida de tiempo y desconectar inmediatamente después de emplearla.

4. Los aparatos que funcionan con ella son pequeños y, por tanto, fáciles de manejar.

5. Es la única energía absolutamente limpia, que no produce ningún tipo de residuo o contaminación, salvo una pequeña parte de contaminación térmica no deseada.

El consumo de energía eléctrica es un componente básico en el nivel de calidad de vida y es fundamental para el desarrollo industrial de un país.

Producción de energía eléctrica

Cada día la electricidad desempeña un papel más importante en nuestra vida y cada día crecen nuestras necesidades eléctricas. De ahí la importancia que tiene su producción.

En la siguiente figura se indican las fases que intervienen en su desarrollo: a) Obtención b) Transporte c) Distribución.

a) La energía eléctrica se obtiene en una central. Las compañías suministradoras utilizan grandes turbinas (ver figura) movidas por agua(central hidroeléctrica) o vapor de agua (central térmica, central nuclear). Hoy en día empiezan a ser importantes las turbinas movidas por la acción del viento (aerogeneradores), de las mareas (centrales mareomotrices), etc. Son la base que genera lo que lla-mamos energías

(3)

bles, junto con las centrales hidroeléctricas. Estas turbinas hacen girar el alternador en donde se origina la corriente. Estos alternadores tienen el mismo fundamento que el que hemos descrito anteriormente, sólo que los elementos son inversos: el imán (rotor) es el elemento que, unido al eje de la turbina, gira a gran velocidad en el interior de una bobina de cobre (estator).

b) El transporte se realiza a través de cables especiales llamados líneas de transmisión. Estas líneas de alta tensión (500 kV, la alta tensión minimiza las pérdidas de energía en forma de calor) conducen la electricidad desde la central hasta una subestación, que suele estar a la entrada de una población, donde se reduce la tensión.

c) De la subestación parten líneas de tensión media (12 kV) hasta unos transformadores situados cerca de nuestras viviendas en donde la tensión se reduce a 220 V. A partir de aquí las líneas de distribución suelen ser subterráneas.

Impacto ambiental

Aunque la electricidad es la única energía que no produce ningún tipo de residuo que pueda afectar al medio ambiente, su producción, sin embargo, y el sistema de transporte sí pueden tener incidencia sobre el entorno medioambiental.

La incidencia sobre el medio ambiente de la producción eléctrica viene determinada por las materias primas empleadas, tales como agua, carbón, fuel-oil, uranio, etc. Vamos a citar algunas ventajas e inconvenientes de cada una de estas fuentes.

1. Centrales hidroeléctricas

Estas centrales aprovechan el desnivel existente en un tramo de río para producir energía eléctrica, su acción en el medio ambiente se deriva de la transformación de un sistema fluvial en otro lacustre. El aprovechamiento energético del agua trae consigo una serie de transformaciones ocasionadas por la construcción de presas, embalses, canales, tuberías, etc. que modifican el curso natural de los ríos.

La alteración del cauce y caudal de los ríos, la modificación del paisaje debido al movimiento de grandes masas de tierra durante la construcción, así como la creación de robustos muros de contención son las principales alteraciones ecológicas de este tipo de centrales, a la que hay que añadir el peligro remoto de la rotura de las presas, que provoca unas enormes avenidas de agua.

Hay que tener en cuenta también que la construcción de un embalse exige, a veces, la ocupación e inundación de tierra de cultivo y, en ocasiones, de pueblos.

Sin embargo, frente a estos aspectos negativos, las centrales hidroeléctricas tienen multitud de ventajas:

• Usan un recurso natural renovable.

• No modifican negativamente la cantidad y calidad del agua. Al contrario, puede verse mejorada a consecuencia de la eliminación, por decantación, de materias sedimentadas, lo que permite la utilización del agua para el abastecimiento humano.

• Eliminan grandes avenidas, lo que evita inundaciones.

• Permiten conservar el cauce mínimo de un río, incluso en épocas de estiaje.

• Un embalse contribuye, en ciertas zonas áridas, a embellecer el paisaje, permitiendo su utilización para fines deportivos: náuticos, natación, pesca, etc.

2. Centrales térmicas

Estas centrales utilizan como materias primas combustibles fósiles como el carbón, el gas y el fuel-oil; por consiguiente, los efectos sobre el medio ambiente se derivan:

De los residuos que se producen en la combustión de estos productos, del carbón sobre todo (óxidos de azufre, nitrógeno y carbono, así como partículas de polvo principalmente).

Del tratamiento del agua que se transforma en vapor (vertidos químicos).

(4)

De la refrigeración para condensar el vapor (contaminación térmica). Ten en cuenta que sólo se aprovecha el 30 % del calor producido; el resto es calor residual y por tanto es absorbido por el medio ambiente.

Estos efectos son controlados en gran parte a través de diversas medidas:

• Por lo que se refiere a los residuos de la combustión, instalando chimeneas de gran altura, inyectando caliza y otros aditivos, empleando precipitadores, etc.

• Por su parte, la contaminación química se evita mediante la depuración de las aguas residuales establecida por la ley.

• En cuanto a la elevación de la temperatura, contaminación térmica, hoy día prácticamente ha desaparecido, pues la refrigeración se efectúa fundamentalmente en circuito cerrado, mediante torres de refrigeración (ver foto).

3. Centrales nucleares

Son centrales termoeléctricas en las que la fuente de calor es un reactor nuclear, en lugar de una caldera convencional. Los efectos ambientales de estas centrales provienen del tipo de combustible, de la liberación de calor al medio ambiente y de los residuos nucleares. Es decir, son semejantes a los descritos en las centrales térmicas.

a) Al ser el combustible nuclear, los efectos son radiológicos debidos a la emisión de radioisótopos. Dado que la radiactividad puede ser medida de forma fácil y precisa, se puede conocer en todo momento cuál es la radiactividad que sale de la central. La dosis de radiación que recibe el individuo más expuesto a

través de todos los caminos de exposición debe ser siempre inferior a la permitida por la reglamentación vigente. Por consiguiente, en cuanto esta dosis experimenta un ligero aumento, la central se paraliza.

b) El impacto del calor liberado depende de las características de la fuente fría de refrigeración (río, lago, mar, torre de refrigeración). Para el caso típico de un río, la zona que sufre una elevación de temperatura superior a 1oC por encima de la temperatura habitual del medio es un rectángulo de

medio kilómetro cuadrado (un km de largo, a partir del punto de descarga del agua de refrigeración, por 0,5 km de ancho). Los efectos ecológicos se limitan a esta zona.

c) Los residuos que genera una central nuclear son de poco volumen pero de alto poder contaminante, debido a su actividad radiológica. Dichos residuos son tratados convenientemente con el fin de reducir su actividad hasta situarla por debajo de los mínimos que establece la ley vigente. El problema está en su almacenamiento.

El transporte de la energía eléctrica mediante líneas de alta tensión afecta al ambiente de diversas formas:

• Impacto estético de las torres que componen la línea

• Limitación en la explotación del terreno situado bajo las líneas.

• Impacto negativo sobre ciertas aves y especies arbóreas.

• El crecimiento de las ciudades ha motivado la existencia de redes de alta tensión cercanas a calles y viviendas. Esto, además del efecto antiestético, conlleva un peligro evidente.

Se ha barajado la posibilidad de que el campo electromagnético creado bajo las líneas de alta tensión pueda generar algún efecto perjudicial. Este extremo no se ha confirmado.

Referencias

Documento similar

grupos de interés ... La información sobre las actuaciones administrativas automatizadas y los algoritmos utilizados por las Ad- ministraciones públicas ... Fortalecer la calidad

El Tratado de Maastricht introduce como elemento fundamental de la Unión Europea la cooperación en los ámbitos de la justicia y en los asuntos de interior (JAI) y establece la doble

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

•cero que suplo con arreglo á lo que dice el autor en el Prólogo de su obra impresa: «Ya estaba estendida esta Noticia, año de 1750; y pareció forzo- so detener su impresión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

En suma, la búsqueda de la máxima expansión de la libertad de enseñanza y la eliminación del monopolio estatal para convertir a la educación en una función de la

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española