MANUAL SOS (capítulos 1,3 y 4)

0
0
13
1 week ago
PDF Preview
Full text
(1)Curso Socorrista Acuático 1. Emergencias. Concepto de Urgencia, Emergencia y Catástrofe Urgencias y Emergencias Colectivas Transporte Sanitario.  .

(2) Socorrista Acuático. 0. Introducción Bienvenido al curso de socorrista acuático en piscinas. En este tema que comenzamos nos vamos a centrar principalmente en conocer las diferentes situaciones y como catalogar la importancia de las lesiones y la gravedad de nuestro paciente o del incidente al que nos estamos enfrentando.. 1. Concepto de urgencia y emergencia   Lo primero que tenemos que aprender es a diferenciar entre dos palabras que escuchamos en muchas ocasiones y no las tenemos claras… ¡¡¡¡URGENCIA Y EMERGENCIA!!!!! ¿Qué contestaríamos si nos preguntan el significado de estas dos palabras? ó ¿Qué diferencia hay entre una urgencia y una emergencia? bien para ello la OMS (organización mundial de la salud) nos dice…. URGENCIA Es toda aquella patología de evolución lenta y no necesariamente mortal, que tiene que ser valorada por un personal sanitario en un tiempo máximo de seis horas. ¿Qué patologías podríamos encuadrar en esta descripción? Pues algo tan sencillo como una gripe, un esguince…. Patologías que fácilmente podemos encontrar en la vida cotidiana a nuestro alrededor. EMERGENCIA Es aquella patología, normalmente de aparición busca ó producida por un accidente, que necesitan una rápida actuación ya que la falta de asistencia inmediata desencadenaría en un desenlace fatal. El paciente tiene que ser atendido, estabilizado y trasladado a un centro hospitalario útil en un tiempo no superior a una hora.. 2.                                                                          . Maniobras de RCP en un paciente en parada cardiaca..

(3) FMSS. 2. “La patología tiempo-dependiente” Se define la patología tiempo-dependiente aquella que si el espacio de tiempo entre suceso y atención es muy elevado determina la vida o la muerte del paciente. Se entiende que todas aquellas patologías que no son atendidas en un espacio corto de tiempo tendrán un desenlace fatal. Teniendo en cuenta esta ultima descripción ¿Qué patologías podríamos encuadrar en este concepto?.... Patologías tan importantes como los pacientes politraumatizados, TCE (traumatismo cráneo-encefálico) PCR (parada Cardiorespiratoria)…… Bien ya tenemos una idea de que patologías pueden desencadenar un desenlace fatídico para nuestro paciente y otras que pueden esperar a ser valoradas por un equipo sanitario, ya que no tienen una importancia vital.. Ejemplo de paciente politraumatizado. Presenta varias lesiones potencialmente mortales.. Con estos conceptos también tenemos que ser conscientes de a quien tenemos que llamar, que tipo de ayuda vamos a pedir y a donde nos vamos a dirigir cuando nosotros seamos los responsables de la asistencia inicial. Podemos tener una URGENCIA, pero cerca de nosotros puede haber una EMERGENCIA, actuemos con coherencia. Avanzando con el tema vamos a ver ahora otros conceptos que puede que los veamos muy lejanos, pero que tenemos que ser conscientes de que están ahí y que en cualquier momento podrían ocurrir. La OMS para grandes incidentes o accidentes también tiene unas descripciones para poder encuadrar estos eventos y son….. 3. Concepto de Catástrofe Es un incidente, accidente o acontecimiento de origen natural o provocado por el ser humano, que causa grandes daños materiales y gran número de victimas, necesitando un largo periodo de tiempo para la recuperación de la normalidad en la zona del suceso. Este evento tiene unas características muy específicas • Gran desproporción entre pacientes y recursos sanitarios • Utilización de medios extraordinarios é incluso de otros países o naciones. 3. Traumatismo Cráneo – Encefálico (TCE).

(4) Socorrista Acuático •. Ocurren con poca frecuencia, son inesperadas y su resolución se prolonga en tiempo y espacio.. Con estos datos marcados por las OMS rápidamente se nos viene a la mente grandes sucesos como tornados, tsunamis, accidentes nucleares….. 4. Incidente de Múltiples Victimas (IMV) Es un incidente, accidente o acontecimiento de origen natural o provocado por el ser humano, que causa daños materiales y un número de victimas importante, necesitando un corto periodo de tiempo para la recuperación de la normalidad en la zona del suceso. Este evento tiene unas características específicas • • •. Desproporción entre pacientes y recursos sanitarios No es necesario la utilización de medios extraordinarios Ocurren con frecuencia, son inesperadas y su resolución se no se prolonga en el tiempo.. Varios ejemplos de catástrofes.. En este caso nos puede venir a la mente accidentes de trafico en el cual este implicado algún autobús, el incendio de algún edificio etc.…. Después de ver todos estos conceptos vamos a desarrollar uno de ellos: el IMV. Este tipo de incidente, después del incidente con un solo paciente, es el más frecuente al que nos podríamos enfrentar en algún momento de nuestra actividad como socorrista. El número de pacientes va a ser mayor que el número de personal sanitario que puede atenderle. Para hacer frente a ello vamos a tener que trabajar con un equipo multidisciplinar y se va a realizar una organización de la situación mediante un triaje. Al ser una situación diferente a las habituales, vamos a seguir un protocolo: ORGANIZAR - CLASIFICAR - PLANIFICAR -Organizar: La parte inicial es la organización, ver por donde empezamos a realizar la asistencia, de que forma y estimar que recursos vamos a necesitar, para poder avisar a Emergencias.. 4. Incidente de múltiples víctimas (IMV).

(5) FMSS -Clasificar: Tendremos que realizar una clasificación de los pacientes para conocer el estado de gravedad y poder distribuir a los equipos intervinientes en el incidente. -Planificar: Una vez que tenemos los dos primeros puntos realizados tendremos que ver la mejor manera de evacuar a los pacientes, los lugares de evacuación y las necesidades que se van a crear mientras se esta realizando la intervención.. Sabías que? Triaje: Del verbo francés “trier” significa: clasificar, ordenar.. El objetivo principal de la realización de estas actividades es la de salvar el mayor numero de victimas posibles con el menor numero de secuelas y restablecer lo antes posible la normalidad en el lugar del suceso.. Triage y evacuación Lo primero que vernos en esta parte es el TRIAGE, la parte mas complicada, su significado nos da mas pistas de lo delicado que es realizarlo, es CLASIFICAR Y PRIORIZAR, se realiza una valoración rápida de la victima y se le asigna una prioridad para realizar la evacuación y la asistencia, así sin conocer mas parece sencillo pero vamos a ver realmente cual es su complicación. Con estas acciones se persiguen unos objetivos: § Identificar a las victimas graves de los leves y los fallecidos § Determinar un orden de tratamiento § Establecer un orden de evacuación Realizar un seguimiento de la evolución de la victima Las características principales de esta actividad podríamos clasificarlas de la siguiente forma: § Esta realizado por personal sanitario cualificado, el cual también realiza gestos salvadores al paciente. § Se realiza antes de la evacuación y el tratamiento del paciente (insitu) § Es dinámico, a la llegada al PSA (Puesto Sanitario Avanzado) se realiza un segundo triage. § No esta normalizado a nivel universal, en cada punto del planeta tiene sus parámetros. § No siempre es aceptado socialmente, ya que no se puede atender a todas las victimas como en situaciones normales. Entre las diferencias que encontramos en los triages una de las más llamativas puede verse entre el militar y el civil, también encontramos grandes diferencias entre los países mas desarrollados y aquellos que los recursos de asistencia son escasos incluso en el día a día.. 5. Maniobras de RCP en un paciente en parada cardiaca..

(6) Socorrista Acuático Para todo ello lo mas rápido es establecer una codificación por colores, determinando unas características a cada color de la gravedad de la victima por ello vamos a pasar a ver las características de cada uno de ellos: ROJO -Se trataría de un paciente crítico, de extrema gravedad que será trasladado en un SVA de la forma más inmediata.. Tarjetas de triage. AMARILLO -Es un paciente con una gravedad relativa, se trasladaría a un hospital dentro de las 6 primeras horas desde el suceso y se puede trasladar en un SVA ó SVB a criterio del Medico. VERDE -Este paciente es leve o ileso, podría incluso darse de alta en el lugar o ser trasladado por una unidad de traslado colectivo para su filiación y reconocimiento medico. AZUL -Este es un paciente muy delicado, la tarjeta azul solo la colocara un facultativo y nos indica aquellos pacientes que están desahuciados, que muestran lesiones de incompatibilidad con la vida y que seria atendidos en ultima instancia, en el lugar se le pondría anestesia y sedación para no tener dolor. NEGRO -En este caso nos referimos a los fallecidos Para realizar la valoración de las victimas rápidamente y poder adjudicarles un color o valoración de gravedad nos fijaremos en tres parámetros importantes y cual es su estado ó alteración • • •. Estado respiratorio Estado hemodinámica Estado neurológico. Mas adelante en esta formación veremos los parámetros normales de estos tres puntos a valorar y también veremos sus alteraciones, de esa manera y aplicado los resultados de los parámetros podremos asignar la gravedad a mi paciente, siempre teniendo en cuenta el suceso, su magnitud y el gran numero de afectados. Los tipos de lesiones que nos encontraremos en estos sucesos son muy variados • • 6. TCE Trauma en Tórax. Mant. SVA: Unidad de Soporte Vital Avanzado (Ambulancias tipo Uvi Móvil) SVB: Unidad de Soporte Vital Básico. Ambulancias de tipo asistencial..

(7) FMSS • • • •. Hemorragias Quemaduras Fracturas abiertas ó cerradas …….. Algunos métodos simples de triage: Dentro de los modos más simples de triage que pueden ser realizados por personal no médico están el S.H.O.R.T. y el S.T.A.R.T. También esta lesiones junto con los parámetros que hemos visto al anteriormente nos ayudan a catalogar la gravedad en este caso el “color” que asignamos al paciente. Todo ello nos ayuda también a la hora de realizar la evacuación de los afectados a los hospitales de desino y como no con una planificación previa antes de realizar los traslados. Ø Hacia donde Ø Por donde Ø Como Ø Cuando En estos casos también tenemos en cuenta que las unidades de traslado se van a ver modificadas por la situación, se podrán usar de diferentes maneras y formas pudiendo se convertir en un box de cuidados intensivos otro en un vehículo de mando como centro de coordinación, de transporte de personal a la zona del siniestros o incluso de transporte de material para surtir a los PSA. Otro punto, con el cual ya terminamos es la dispersión hospitalaria, no solo se traslada a los pacientes al mas cercano sino al centro útil para su patología y el que pueda hacerse cargo, según la gravedad del paciente, no todos los críticos pueden ir al mismo hospital ya que tiene un numero determinado de camas de UCI y seguro que hay mas pacientes que los que puede acoger esa unidad, por ello se buscaran otros hospitales que puedan atender las necesidades de los pacientes. Durante la realización de estas acciones en los incidentes podemos hablar de la cadena médica de socorro, que consiste en un equipo multidisciplinar, como ya hemos comentado, en el que actuaremos con otros cuerpos de seguridad y rescate como policía y bomberos. Dentro de la cadena médica de socorro podemos diferenciar dos tipos: la simple y la compleja. 7.

(8) Socorrista Acuático De ellas la que más habitualmente nos encontramos por el tipo de suceso suele ser la CMS Simple, que estará compuesta por: • Noria de rescate desde el punto de impacto al área de socorro (rojo) • PSA situado en el área de socorro donde se realiza un segundo triaje y se estabiliza a los heridos (azul) • Noria de evacuación que se realiza desde el PSA al hospital de destino (amarillo) . • Hospital receptor útil para el paciente. En el CSM Completo añadiríamos un “Hospital” intermedio entre el PSA y el Hospital de traslado definitivo, en estos casos nos solemos encortar un incidente donde este afectado el hospital útil mas cercano y los traslados se realicen a largas distancias.. Sabías que? SUMMA 112: Significa “Servicio de Urgencias Médicas de Madrid”, y depende de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.. SAMUR: Significa “Servicio de Ambulancias Municipales de Urgencia y Rescate” y depende del Ayuntamiento de Madrid.. 5. Competencias sanitarias de los servicios de emergencias Las competencias sanitarias inicialmente las asumía el gobierno central desde el INSALUD. En la época actual y para mejor coordinación de estos equipos, las competencias sanitarias están traspasadas a las comunidades autónomas. Por ello encontramos nombres diferentes en los servicios de emergencias. Cuando llegamos a la Comunidad de Madrid nos encontramos con dos servicios de Emergencias: el SUMMA 112 y SAMUR-PC. En este caso comparte los avisos de la población y lo dividimos en dos áreas de trabajo:. 8.

(9) FMSS •. •. SUMMA 112 realiza la asistencia en los domicilios de la ciudad de Madrid, al igual que los accidentes laborales que ocurran en este termino municipal. También los incidentes en los centros públicos que pertenezcan al estado o a la Comunidad de Madrid. SAMUR-PC realiza la asistencia el la vía publica de la ciudad de Madrid así como en los centros que pertenezcan al ayuntamiento y acompañaran, si es necesaria asistencia sanitaria, a los bomberos del ayuntamiento.. Esta división de asistencia solo es para la ciudad de Madrid, el resto de la comunidad de Madrid es asistida por el SUMMA 112. Para la realización de asistencia también podemos encontrar otros servicios de Emergencia como Protección civil en su área sanitaria, Cruz Roja con sus equipos de Transporte sanitario y en algunos municipios las Ambulancias municipales que darán apoyo al servicio Sanitario de Emergencias SUMMA 112 . Fuera de la Comunidad de Madrid solo encontramos un servicio de Emergencias que actúa en todo el territorio comunitario al que pertenezcan como SESCAM, SACYL, SAMU, DYA etc.….. 6. Concepto de transporte sanitario En la Comunidad Autónoma de Madrid, el Transporte Sanitario, viene regulado por normativas legales, como por ejemplo: •. Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.. •. Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el reglamento de la ley de ordenación de los transportes terrestres (BOE 8-10-1990) (texto actualizado en noviembre de 2006).. •. Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid.. •. Decreto 128/1996, de 29 de agosto, por el que se regulan las características técnico-sanitarias de los vehículos ambulancia residenciados en la Comunidad de Madrid.. 9. Sabías que? En la Comunidad de Madrid, las ambulancias con rayas azules hacen traslados programados y las que tienen rayas rojas hacen traslados urgentes..

(10) Socorrista Acuático Ley 7/2004, de 28 de diciembre, de Medidas en Materia Sanitaria, en la que se establece, entre otros, el Régimen sancionador en materia de transporte sanitario terrestre.. •. Según el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, el Transporte Sanitario es: “Aquel que se realiza para el desplazamiento de personas enfermas, accidentadas o por otra razón sanitaria en vehículos especialmente acondicionados al efecto, y que son calificados como ambulancias”. El Consejo de Europa define el transporte sanitario urgente como: “Todo desplazamiento de un enfermo, herido o parturienta en los mejores intervalos de tiempo, mediante un vehículo especialmente adaptado y disponiendo de personal especializado” (Estrasburgo, 1990). El Transporte Sanitario debe concebirse como el desplazamiento asistido del paciente o de equipos humanos y materiales, integrado en un sistema sanitario coordinado, normalizado y protocolizado. 6.1. Tipos de transporte sanitario El Transporte Sanitario, podría ser clasificado de la siguiente manera: •. Según el medio: o Terrestre: Todo tipo de ambulancias de traslado. o Aéreo: Helicópteros y aviones sanitarios. o Marítimo: Embarcación rápida adaptada y barco-hospital.. •. Según la capacidad: o Individual. o Colectivo.. •. Según la categoría: o Unidades no asistenciales (tipo A1): para el traslado de pacientes sin riesgo de desestabilización. o Unidades asistenciales: para pacientes que necesiten asistencia durante el traslado. En función de la dotación de personal sanitario y de materiales, pueden ser: § Medicalizables (Ambulancias de Soporte Vital Básico, tipo B). § Medicalizadas (Ambulancias tipo UVI Móvil, tipo C).. •. Según el objetivo:. 10.

(11) FMSS o. o. o. Primario: cuya función es desplazar recursos humanos y materiales al lugar del incidente, rescatar, reanimar y estabilizar al enfermo “in situ”, trasladándolo posteriormente bajo la oportuna asistencia, al centro médico más adecuado. Secundario: que se ocupa del traslado asistido de pacientes desde un hospital a otro de mayores recursos, con fines terapéuticos o diagnósticos. Se busca trasladar al paciente al centro útil para la patología presente. Interhospitalario: se produce también entre hospitales, pero a diferencia del secundario es que no es entre hospitales de distinto nivel de especialización, para hacer el tratamiento definitivo sino que se da entre hospitales de máximo nivel, por problemas organizativos o de gestión de camas.. Diverso material de movilización e inmovilización.. 6.2. Preparación del paciente para el transporte sanitario Movilización e inmovilización La movilización de cualquier paciente atendido “in situ”, lo realizaremos desde el punto en que ha sufrido sus lesiones para situarlo en una camilla, desde ésta a la ambulancia y posteriormente su traslado a centro hospitalario. En la movilización de un paciente buscaremos aliviar su situación clínica, disminuir el dolor, mejorar su confort, prevenir otras lesiones. Previamente a la movilización de cualquier persona, deberemos considerar: - Control de la vía aérea. - Control sobre la columna cervical. - Control de fracturas cerradas y/o abiertas. - Control sobre una posible aspiración (PLS). Para la movilización de pacientes, haremos uso de materiales como: Camilla con ruedas, silla de transporte, lona. Para la inmovilización de pacientes, haremos uso de materiales como: Camilla de cuchara, colchón de vacío, collarines cervicales, collarines tipo Philadelphia, férulas neumáticas, férulas de tracción, férulas rígidas (MEI), corsé de extricación (ferno), soportes cefálicos o inmovilizadores de cabeza, vendas, esparadrapo.. 7. Posiciones de espera en función de la enfermedad o lesión. 7.1. Posición lateral de seguridad (PLS) 11. Posición lateral de seguridad..

(12) Socorrista Acuático. Realizaremos la posición lateral de seguridad, o PLS, cuando nos encontremos con: paciente inconsciente o bajo nivel de consciencia, no traumático, con respiración y circulación espontáneos y/o signos de vida. El objetivo de esta posición es que no se produzca la broncoaspiración tras un vómito, lo que alteraría seriamente la permeabilidad de la vía aérea. Tras una somera evaluación de la víctima, el socorrista deberá ponerla en la posición de espera más idónea en función de la enfermedad o lesión que padezca. Mediante una correcta posición de espera vamos a conseguir: - Mayor confort en el paciente. - En la medida de lo posible, disminución del dolor. - Mejora en la patología actual.. Decúbito supino. Decúbito prono. Las principales posiciones de espera son las siguientes: Decúbito supino. La víctima se encuentra acostado sobre su espalda con las extremidades en extensión, las superiores pegadas al cuerpo y las inferiores juntas.. Posición de Trendelemburg o antishock. Indicaciones: - Examen de tórax, abdomen, miembros superiores e inferiores. - Traslado de pacientes en general.. Decúbito prono. La víctima se encuentra acostada sobre su tórax y abdomen. Indicaciones: - Heridas, quemaduras, etc. en región dorsal de la víctima.. Posición Trendelemburg (anti-shock) La víctima se encuentra en decúbito supino y le levantamos las piernas en unos 30-45º. Indicaciones: - Síncopes, lipotimias, hipovolemia…. Decúbito lateral. 12. Decúbito lateral izquierdo en embarazadas.

(13) FMSS. La víctima permanece apoyada sobre un costado, derecho o izquierdo. La PLS es un tipo de decúbito lateral. Indicaciones: - En mujeres embarazadas, está indicado el decúbito lateral izquierdo. - En pacientes con fractura costal, está indicado el decúbito lateral sobre el lado fracturado.. 13.

(14)

Nuevo documento

Gröbner basis in algebras extended by loops
Since the polynomial ring on n commutative variables is a special case of a quotient of a path algebra and, as it was proved in [2], any algebra with 1 that admits Gr¨obner basis theory
Classification of split TTF triples in module categories
The one-to-one correspondence of Theorem 3.1 restricts to a one-to-one correspondence between: 1 Right split TTF-triples in Mod A whose associated idempotent ideal I is finitely
On pointed Hopf algebras associated with alternating and dihedral groups
Since there are finite-dimensional non-semisimple pointed Hopf algebras with group D3 ≃ S3 , there is a finite-dimensional non-semisimple Hopf algebra with coradical isomorphic to B..
Cluster categories and their relation to cluster algebras, semi invariants and homology of torsion free nilpotent groups
We consider only acyclic case; in 2.2 the main bijection theorem between cluster variables and indecomposable objects of the cluster category is stated; in 2.3 the denominators of
Derived categories and their applications
A complex X in DA is a generator of this category if and only if the smallest full triangulated subcategory of DA containing X and closed by infinite direct sums is DA... DERIVED
Introduction to Koszul algebras
Let M be an indecomposable finitely presented graded R-module, and assume also that M has a linear presentation, that is the graded projective presentation P1 → P0 → M → 0 of M has the
The ladder construction of Prüfer modules
The aim of this note is to construct Pr¨ ufer modules starting from a pair of module homomorphisms w,v:U0 →U1 , where w is injective and its cokernel is of finite length.. For R=Z the
Lectures on algebras
Again, using the characterization of virtual degenerations given by short exact sequences, one can extend the notion of virtual degeneration to situations where one is working over a
Group actions on algebras and module categories
The purpose of these notes is to present an introduction to the study of actions of groups on algebras A = kQ/I and their module categories MODA and to consider associated constructions
Harmonic functions on the closed cube: an application to learning theory
Stepwise we may let it flow until the system converges to a steady state, keeping the initial data fixed, first to edges,once the edges attain a steady state which will be preserved,

Etiquetas

Documento similar

Generación de un geoportal para proyectos inmobiliarios
Como se observa en el Anexo 4 vemos que los inmobiliarios están ubicados a 500 metros aproximadamente del punto más cercano ya sea este un centro comercial, financiero, de salud.,
0
0
95
Desarrollo y posicionamiento de productos mediante la relación estratégica comunitaria y el marketing
Es por esto que cada día el consumidor es mas exigente y ya no solo se deben tener en cuenta las necesidades de los clientes, sino vender un servicio y dar alternativas al momento de
0
0
35
Mercadeo digital viajes Agentur
La página web no cuenta con un teléfono de contacto internacional, sino uno solo habilitado para Colombia, lo cual es sumamente grave, ya que como los paquetes turísticos no se venden
0
0
49
Breve catálogo de los errores que se cometen, no solo en el lenguaje familiar, sino en el culto, i hasta en el escrito seguido de otro "Breve catálogo de galicismos".
P e ro no se trata de privar­ les de tal costum bre, sino de hacer conocer las corres­ pondientes al uso jeneral de la lengua, para que así puedan dejarse entender de cuantos no
0
0
153
Medición de la violencia : el índice de incidencia del homicidio (Artículo)
A través del cual se pueda presentar una cifra que sea comparable, que no incurra ni en subestimación, ni sobreestimación de los datos y que, al mismo tiempo, sea útil para la
0
0
14
ELLAS NO SEA IGUAL, SE CONCLUYE QUE LA FUNCIÓN NO ES CONTINUA EN EL PUNTO
En el objetivo 9 de matemática 1, se explicó suficientemente en detalle como estudiar la continuidad de una función, te invito a revisar esos ejercicios, sin embargo, en esta guía,
0
0
20
LA DIFERENCIA DE POTENCIAL de un punto A a otro punto B es el trabajo que se hace contra la fuerza
ENERGÍA POTENCIAL ELÉCTRICA EPE: Para llevar una carga q desde infinito a un punto donde el potencial absoluto es V, se debe realizar un trabajo qV sobre la carga.. Este trabajo aparece
0
17
9
QUE VUESTRO ALUMNO NO SEPA ALGO PORQUE SE LO HABÉIS DICHO, SINO PORQUE LO HAYA COMPRENDIDO POR Si MISMO; QUE NO SOLO APRENDA LA CIENCIA, SINO QUE LA CREE, QUE VIVA SU PROCESO Y DEVENIR JEAN JACQUES ROUSSEAU
Si la empresa hace más flexibles sus políticas de crédito, debe elaborarse el nivel promedio de cuentas por cobrar, en tanto que las restricciones en las políticas de crédito deben
0
0
151
1. Saludos y agradecimientos. 2. Fuentes y libro (Instituto Gallup: 5.000.000 USA) 3. La muerte no existe, es un imposible, un fantasma de la imaginación humana. Lo que llamas muerte no es sino una puerta que se abre para pasar de una habitación a otro de
Night Shyamalan y protagonizada por Bruce Willis, lo refleja muy bien, poniendo de manifiesto que el tránsito, además de constituir una fase de la vida que discurre entre la salida del
0
0
5
UN ANÁLISIS A LAS DOCTRINAS FALSAS
LO QUE DICE LA BIBLIA A La Biblia dice que Jesús no es solo otro o uno mas de los hijos de Dios como presupone el Mormonismo Colosenses 1:13-18; Galatas 4:4,5 B La Biblia dice que
0
0
28
La Violencia Machista en las Relaciones Amorosas
Las Simetría en las Relaciones 4 “El día que la mujer pueda amar con su fuerza y no con su debilidad, no para huir de sí misma, sino para encontrarse, no para renunciar, sino para
0
0
34
El futuro ya no es lo que era
Un sistema de blogs para profesores debería, idealmente, incorporar funcionalidades expresamente diseñadas para ese fin que también facilitaran la labor del educador que construye ese
0
0
15
De idolos y ideales
Aquí se exige otro espejo, el cual presentará lo deseado por real, reflejará en su superficie no la situación real de las cosas, sino los sueños, y dibujará no al hombre real, sino su
0
0
46
2. Teoría del Salvamento - MANUAL SOS (capítulos 2, 5 y 6)
Con este salto y la colocación del cuerpo podemos tener protegida gran parte de zona corporal, conseguiremos profundidad de forma rápida, cosa que podríamos evitar abriendo los brazos y
0
0
39
6. Psicología - MANUAL SOS (capítulos 2, 5 y 6)
En el caso del Salvamento y Socorrismo, hay una serie de respuestas motoras, de habilidades específicas, que se han de aprender y practicar para poder socorrer a una víctima, así como
0
0
13
Show more