PROGRAMA DE ESTUDIOS Ética y Valores I

23  10  Descargar (0)

Texto completo

(1)
(2)

Ética y Valores I

2

DARÍO CARMONA GARCÍA

Secretario de Educación Pública del Estado de Puebla

JOSÉ LUIS CROTTE ZERÓN

Subsecretario de Educación Media Superior

JOSÉ ENRIQUE MARTÍNEZ PELÁEZ

Director General Académico

GISELA DUEÑAS FERNÁNDEZ, MARÍA EDITH BÁEZ REYES, BEATRIZ PIMENTEL LÓPEZ, SARAHÍ GAXIOLA

JARQUÍN, OSVALDO CUAUTLE REYES, MARÍA DE LOS ÁNGELES ALEJANDRA BADILLO MÁRQUEZ,

RENATO GARCÍA LEÓN

Coordinación del proyecto: Colectivo 25

PROGRAMA DE ESTUDIOS

Ética y Valores I

Equipo de Diseño Curricular

Sarahí Gaxiola Jarquín, Beatriz Pimentel López

Revisión Metodológica

María Angélica Álvarez Ramos, Gerardo Ángel Chilaca, Verónica Ángel Chilaca, Faustino Javier Cortés López, Margarita

Concepción Flores Wong, Jorge Fernando Flores Serrano, Juan Manuel García Zárate, Genaro Juárez Balderas, Sotero

Martínez Juárez, María Teresa Notario González, Irma Ivonne Ruiz Jiménez, Juan Jesús Vargas Figueroa, Emilia Vázquez

Pacheco

Estilo

Formato

Leonardo Mauricio Ávila Vázquez, Alejandro Enrique Ortiz Méndez, Cristina

Herrera Osorio, Concepción Torres Rojas, Rafael Carrasco Pedraza

(3)

PROGRAMA ACADÉMICO:

ÉTICA Y VALORES I

SEMESTRE:

PRIMERO

CAMPO DISCIPLINAR:

FORMACIÓN HUMANA

COMPONENTE DE FORMACIÓN:

BÁSICA

NÚMERO DE HORAS:

48

CRÉDITOS:

6

IMPORTANCIA DEL CURSO

Esta asignatura es el punto de partida para que el estudiante de bachillerato inicie el proceso de autoconocimiento en el asp ecto valoral, introduciéndolo en el estudio formal de la Ética, ya que ésta le proveerá los medios para identificar sus valores per sonales y familiares, y cómo los primeros repercuten en los segundos. En ética y valores II se continúa este proceso con la incorporación de las dimensiones que le permiten interactuar con su entorno local, regional, nacional y mundial.

La asignatura de Ética y Valores I asume que el estudiante es un ente social inmerso en un proceso histórico, cultural, económico, político, etc. del cual no puede sustraerse.

Las asignaturas de esta área disciplinar además de Ética y Valores I Y II: Orientación Educativa, Orientación Vocacional, Orientación Profesiográfica, Desarrollo Humano y Filosofía, consideran al estudiante como un ser integral y desde su perspectiva específica, cada una aporta elementos importantes para su construcción como ser humano en los diversos ambientes de aprendizaje.

La asignatura de Ética y Valores I permite, por ser una materia multidisciplinaria, una relación estrecha con las otras asign aturas curriculares que se cursan en primer semestre: Algebra, que desarrolla el pensamiento lógico y matemático y ayuda, por lo tanto, en la resolución de problemas; Taller de Lectura y Redacción I, que fomenta el proceso de comunicación que todo ser humano debe establecer con otros diariamente; Introducción a las Ciencias Sociales, con los conocimientos relativos a la dimensión social de los individuos; Química I para la interpretación de los fenómenos, procesos naturales y cuidado del medio ambiente que actualmente se encuentran vinculados con la cuestión valoral para su manejo responsable; Inglés I, en cuanto al conocimiento de una cultura diferente; Educación Física I y Educación Artística I porque los aspectos, físico y estético no deben descuidarse en un ser humano en formación.

(4)

Ética y Valores I

4

relacionadas directamente con la dimensión humana del adolescente, específicamente a través de las actividades que favorecen su proceso de autoconocimiento y ubicación en relación a sí mismo y su interacción con los demás como ser social, parte de un contexto, del país y del mundo. También contribuye a la adquisición de las competencias que se refieren a su comunicación, al respeto y valoración de la diversidad en que se desenvuelve cotidianamente.

El contenido del programa de Ética y Valores I está estructurado en las siguientes unidades:

Unidad I: Ética y adolescencia.

En esta unidad el alumno construirá los elementos básicos para la comprensión y vivencia de la Ética como parte inherente a todo ser humano y su desarrollo histórico.

Unidad II: Ámbitos de decisión personal y social.

Los valores éticos, sus características e importancia serán abordados en esta unidad para que el estudiante pueda asumirlos e n su cotidianidad.

Unidad III: Interculturalidad y globalización.

La identidad individual y colectiva en la aldea global de la formamos parte, son contenidos que se abordarán desde un punto de vista crítico para llegar a la valoración de nuestra nación como país multi e intercultural y la importancia de los valores para la convivencia pacífica.

(5)
(6)

Ética y Valores I

6

COMPETENCIAS

El presente programa contribuye particularmente al desarrollo de las siguientes competencias:

GENÉRICAS

Conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

• Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

• Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.

• Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.

• Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.

• Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.

• Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

• Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

• Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto

• Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

• Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

• Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

• Elige las fuentes de para un propósito específico y información más relevantes discrimina acuerdo su a ellas de relevancia y confiabilidad.

• Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.

• Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

• Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

• Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.

• Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones f rente a retos y obstáculos.

• Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

• Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

• Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

• Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

• Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.

• Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.

(7)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO

Los alumnos:

En el nivel Atender:

• Enlistarán los elementos con que cuentan para iniciarse en el estudio de la ética y los valores ejercitándolos a través de experiencias individuales y grupales.

En el nivel Entender:

• Entenderán la presencia de procesos valorales en toda actividad humana y a la Ética como disciplina teórica -práctica mediante ejercicios que les permitan ubicarla como una disciplina de uso cotidiano.

En el nivel Juzgar:

• Reflexionarán acerca de los diversos criterios y valores para comprender y juzgar la acción humana, mediante el análisis y contrastación de acciones en los contextos personal, escolar y social, donde muestren actitudes de apertura hacia la pluralidad de enfoque s, que propicien un ambiente de tolerancia y respeto.

• Juzgarán la importancia de los valores y su relatividad histórica, a partir de la revisión de diferentes clasificaciones, je rarquizaciones y ámbitos de la práctica moral para comprender su función en la convivencia humana.

En el nivel Valorar:

• Demostrarán respeto y colaboración en sus interacciones con personas de diferentes culturas, y apreciarán la diversidad cultu ral como signo de riqueza.

• Mostrarán actitudes de solidaridad y tolerancia ante los diferentes valores de grupos sociales y étnicos regionales y nacionales como resguardo de la dignidad humana.

participación como herramienta para ejercerlos.

• Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.

• Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.

• Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto gl obal interdependiente.

DISCIPLINARES:

• Actúa en la resolución ética de conflictos.

• Ejerce su libertad comprometido con una jerarquización propia de valores.

• Argumenta una opinión personal sobre conflictos morales.

• Asume la interculturalidad como elemento sustancial para las relaciones interpersonales respetuosas.

• Se identifica y asume como miembro de un contexto cultural determinado.

(8)

Ética y Valores I

8

UNIDAD I.

ÉTICA Y ADOLESCENCIA.

Resultados de aprendizaje. El alumno:

En el nivel atender:

• Identificará los elementos con que cuenta para iniciarse en el estudio de la Ética. En el nivel entender:

• Conceptualizará los distintos elementos que conforman a la Filosofía, la Ética y la Moral. En el nivel juzgar:

• Reflexionará sobre los elementos que intervienen en la transformación de la moral a través del tiempo. En el nivel valorar:

• Ejercitará el proceso de valoración a través de experiencias individuales y grupales.

Horizonte de Búsqueda

Niveles de Operación de la Actividad Consciente Intencional Preguntas

Actividades específicas de aprendizaje Que el alumno:

Para la inteligencia Para la reflexión Para la deliberación

EL ADOLESCENTE Y LA ACTIVIDAD

VALORAL:

Lo valioso a partir de las experiencias personales y el proceso de valoración.

¿Qué es un valor y qué es lo valioso?

¿Cómo se clasifican los valores?

¿Qué es el proceso de valoración?

¿Por qué algunas cosas son valiosas y

otras no?

¿Cómo se interactúa con las cosas valiosas

y las cosas no valiosas?

¿Por qué es importante el proceso

valoral?

¿Quién determina la importancia de los

valores?

¿Cómo se vive el proceso valoral en la

vida cotidiana?

Lleve al salón de clases un objeto valioso para su familia.

Se reúna en equipos de acuerdo a las similitudes de los objetos llevados al salón de clases y compare el valor, que las familias diferentes asignan a objetos similares. En los mismos equipos defina el concepto “valioso”. Compare el suyo con el trabajo de los otros equipos para identificar similitudes y diferencias.

Busque la definición de valor y su clasificación en diversas fuentes. Elabore un cuadro sinóptico.

Analice en trabajo colaborativo de 4 integrantes la información recabada para determinar si existe una clasificación de valores mejor que otra y el proceso de valoración como inherente a toda actividad humana. Realice una autobiografía razonada, con fotografías o a manera de historieta, la cual contenga los momentos más significativos de su vida. Comparta las imágenes más significativas para él, en las que identifique las emociones que le provocan determinados hechos o personas.

Destaque los aspectos valorales en las diferentes etapas de su vida y su relación con personas o acontecimientosespecíficos.

Discuta en un ambiente de tolerancia y respeto cómo interviene la clasificación de los valores en el proceso valoral de cada persona y deduzca quién debe determinar la importancia de cada valor.

(9)

LA MORALIDAD Y LA MORAL FILOSÓFICA

¿Qué es la Ética?

¿Qué es la Filosofía?

¿Qué es la Moral?

¿Qué es la moralidad?

¿Qué relación existe entre Filosofía, Ética y

Moral?

¿Qué relación existe entre moral y

moralidad?

¿Cómo se relacionan las personas cotidianamente con la

Ética, la Moral y la Filosofía?

¿Qué consecuencias pueden traer los comportamientos morales o amorales en

el contexto cotidiano?

Vea la película “Hombre en llamas” (u otra de su elección) y responda la guía de observación que aparece en el libro de texto. Localice los conflictos que se presentan a lo largo de la película y ubique si éstos pertenecen a comportamientos por emociones o implica valores.

Investigue en diversas fuentes información confiable acerca de los términos: Filosofía, Ética, Moral y moralidad y elabore un cuadro informativo.

Comente en equipo la información encontrada y determine qué relación existe entre dichos términos con la moralidad, apoyándose en los conflictos vistos en la película y en su cuadro informativo.

Participe con respeto y tolerancia en una discusión acerca de cómo influyen la Ética, la Filosofía y la Moral en la vida cotidiana, expresando argumentos claros y coherentes.

Enliste comportamientos cotidianos que pueda apreciar en su contexto y clasifíquelos como morales o amorales y determine desde una perspectiva personal cuales son las consecuencias de cada uno.

LA MORALIDAD A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LA

HUMANIDAD Y SU PERSPECTIVA

HISTÓRICA

¿Cómo se ha transformado la Moral

a través del tiempo?

¿Por qué se transforma la Moral?

¿Cómo se vive la Moral en el entorno

social?

Vea fragmentos de las películas: “Gladiador” y “Cinderella man” (pueden cambiarse por otras que presenten épocas diferentes entre sí) para identificar: la época en que se desarrolla la acción y costumbres de la misma.

Elabore un cuadro comparativo de las costumbres que se aprecian en las diferentes épocas en los fragmentos de películas vistos.

Retome el concepto de moral del horizonte anterior y lo relacione con los dos fragmentos de las películas vistas. Investigue las características de la moralidad en las diferentes épocas histórico – sociales, incluida la actual, e identifique los prejuicios y falacias predominantes en cada una de ellas. Elabore una línea del tiempo donde las ubique y la presente al grupo.

Analice los elementos culturales que intervienen en la transformación de la Moral a partir de las líneas del tiempo presentadas, sin omitir los criterios de temporalidad y los criterios específicos de cada época. Participe en un debate acerca de cómo se viven la moral y moralidad en su contexto inmediato y mediato, las causas y consecuencias de esto.

(10)

Ética y Valores I

10

EVALUACIÓN

CONOCIMIENTOS

El alumno demuestre la apropiación de lo siguiente:

PROCESOS Y PRODUCTOS

El alumno evidencie los procesos y la obtención de los siguientes productos:

DESEMPEÑO ACTITUDINAL CONSCIENTE

El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes:

• Concepto de valor. • Concepto de moral. • Moralidad.

• Filosofía y Ética. • Proceso de valoración. • Clasificación de valores.

• Cuadro sinóptico de la definición y clasificación de valor.

• Autobiografía razonada

• Fichas de conclusiones acerca de los valores.

• Guía de observación de la película. • Cuadro informativo de términos. • Ejercicios de identificación de valores • Cuadro comparativo de fragmentos de

películas.

• Línea del tiempo sobre la moral • Conclusiones acerca de la moral y la

moralidad.

• Disposición al trabajo. • Trabajo colaborativo.

• Participación en las actividades.

• Puntualidad en la entrega de los trabajos • Apertura a la crítica.

(11)

UNIDAD II.

ÁMBITOS DE DECISIÓN PERSONAL Y SOCIAL

Resultados de aprendizaje.

En el nivel Atender: El alumno

• Identificará el juicio moral como elemento inherente a la persona. • Identificará los diferentes ámbitos en que se desarrolla la acción moral. En el nivel Entender:

• Definirá los diferentes componentes de la acción moral.

• Comprenderá los diversos criterios y valores de las acciones humanas. En el nivel Juzgar:

• Analizará y contrastará las diferentes acciones humanas en un ambiente de aprendizaje. En elnivel Valorar:

• Integrará, en su contexto, los elementosque propicien un ambiente detolerancia y respeto.

Horizonte de Búsqueda

Niveles de Operación de la Actividad Consciente Intencional Preguntas

Actividades específicas de aprendizaje Que el alumno:

Para la inteligencia Para la reflexión Para la deliberación

EL JUICIO MORAL SOBRE LAS ACCIONES HUMANAS

¿Qué es el juicio moral y cuáles son sus

componentes?

¿Qué son los actos humanos?

¿Qué significa ser autónomo?

¿Qué relación existe entre la libertad y la

responsabilidad?

¿Qué ventajas tiene ser autónomo?

¿Cuál es la utilidad del juicio moral?

¿Se puede ser realmente libre?

¿Qué hace posible la autodeterminación?

Escuche una canción en la que se plantee un conflicto moral (de preferencia, que se escuche en la región) y responda un cuestionario con las siguientes preguntas: ¿cuál es el conflicto moral que plantea la canción?, ¿cuál es la parte positiva o negativa a la que hace mención?, ¿cómo se puede resolver ese conflicto?, ¿quiénes participan o deben participar en la resolución del conflicto?

Analice las respuestas de manera grupal para localizar empíricamente los elementos que intervienen en el conflicto moral.

Investigue en diversas fuentes qué es el juicio moral, cuáles son sus componentes (libertad, responsabilidad, autonomía y deber) y elabore un cuadro sinóptico. Participe en una lluvia de ideas donde relacione los conceptos investigados con alguna situación de su vida cotidiana.

Realice una lectura comentada sobre la libertad, la autonomía y la heteronomía (capítulos del 1 al 3 de Ética para Amador).

Redacte un texto de media cuartilla con su opinión acerca del contenido de la lectura realizada.

(12)

Ética y Valores I

12 fortalezas y debilidades que posee.

Saque una conclusión sobre la importancia de ejercer una libertad responsable.

LOS VALORES ÉTICOS Y SUS CARACTERÍSTICAS.

¿Qué son los valores éticos y cuáles son sus características?

¿Cuál es la jerarquización de los

valores?

¿Cuál es la importancia de los

valores?

¿Cómo se determina la existencia de valores universales?

¿Cómo se pueden jerarquizar los

valores?

¿Qué función tienen los valores en el ser y

el hacer de una persona?

¿Qué repercusión tienen los valores personales en el contexto social?

Lleve al salón recortes de noticias acerca de diversos grupos étnicos. Identifique en ellas situaciones cotidianas en los grupos étnicos y distinga el tipo de valores que se encuentran presentes en ellas.

Busque individualmente información acerca de los valores éticos y su relatividad, universalidad, objetividad y subjetividad. Elabore un mapa conceptual.

Comente en equipos de cuatro integrantes el contenido del mapa conceptual.

Relacione grupalmente los valores éticos investigados con los grupos étnicos considerados y determine si éstos se cumplen o no en todos los grupos, por qué y la importancia que conceden a cada uno de ellos.

Participe por equipos en la dinámica A quién escoger: valores y toma de decisiones en grupo (de su libro de texto), y complete la pirámide correspondiente. Socialice su jerarquización exponiendo clara y coherentemente sus puntos de vista.

Lea: La jerarquía de valores (libro de texto) de acuerdo con Max Scheler. Contraste esta información con la jerarquización que realizó antes.

Participe con respeto y tolerancia en un debate acerca de la importancia de tener claros los valores personales y la relación que tiene esto con el desarrollo del individuo y de su comunidad, con ejemplos tomados de situaciones del contexto en que vive.

Redacte sus conclusiones personales.

ÁMBITOS DE LA PRÁCTICA MORAL.

¿Cuáles son los ámbitos de la práctica

moral?

¿Qué es una virtud?

¿Qué es un código de ética?

¿Cuál es la relación entre los valores y las

virtudes?

¿Cuál es la importancia de tener

un código de ética?

¿Cómo influye en la vida un código de

ética?

Vea una película de la vida de Gandhi e identifique los valores que practicaba y los hechos concretos en que éstos se ponían de manifiesto, con base en esta información elabore una tabla de doble columna: en la primera escriba los valores encontrados en la película y en la segunda los hechos en que se manifiestan, enfatizando su forma de vida como la puesta en práctica permanente de estos valores.

(13)

Realice una lectura comentada en equipos de tres integrantes, sobre los diferentes ámbitos de la práctica moral: individual, familiar, social e intercultural y ubique los valores y virtudes de la actividad anterior en el ámbito correspondiente.

Realice individualmente la actividad de clarificación de valores y ámbitos de la práctica moral en su libro de texto.

Participe en un foro de discusión acerca de la utilidad de los códigos éticos para la sociedad y para los adolescentes.

Elabore en forma grupal un código ético que normará su actividad en el bachillerato. Realice el consenso correspondiente con los demás grupos escolares para elaborar uno generacional.

Presente el código a todas las instancias de la comunidad educativa.

(14)

Ética y Valores I

14

EVALUACIÓN

CONOCIMIENTOS

El alumno demuestre la apropiación de lo siguiente:

PROCESOS Y PRODUCTOS

El alumno muestre el proceso y la obtención de los siguientes productos:

DESEMPEÑO ACTITUDINAL CONSCIENTE

El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes:

• Definición de juicio moral • Componentes del juicio moral. • Ámbitos de la práctica moral. • Jerarquización de los valores. • Definición de código ético.

• Cuestionario sobre la canción escuchada. • Cuadro sinóptico del juicio moral y sus

componentes.

• Texto de opinión de la lectura de los capítulos 1 al 3 de “Ética para Amador”. • Información sobre grupos étnicos.

• Mapa conceptual de los valores éticos y sus características.

• Actividad de jerarquización de valores en el libro de texto.

• Conclusiones acerca de los valores éticos. • Tabla de doble columna de la película de

Gandhi.

• Actividad de clarificación de valores personales en el libro de texto.

• Código ético grupal. • Periódico mural.

• Evaluación de la unidad del libro de texto.

• Actitudes de respeto y tolerancia en los diversos ambientes de aprendizaje • Disposición al trabajo colaborativo. • Actitud de autocrítica reflexiva sobre su

libertad, responsabilidad, autonomía y deber.

• Entrega en tiempo y forma de los trabajos solicitados.

• Participación en el foro.

(15)

UNIDAD III.

INTERCULTURALIDAD Y GLOBALIZACIÓN

Resultados de aprendizaje.

En el nivel Atender, el alumno:

• Identificará los elementos que conforman la cultura y la identidad colectiva.

• Identificará los elementosque favorecen un ambiente detolerancia y respeto en su contexto inmediato y mediato. En el nivel Entender, el alumno:

• Reconocerá la relación que existe entre cultura, identidad colectiva y globalización. • Explicará diversos criterios y valores para comprender la acción humana.

En el nivel Juzgar, el alumno:

• Analizará la diversidad cultural de nuestro país como signo de riqueza. En el nivel Valorar, el alumno:

Asumirá el respeto como base para interactuar con personas de diferentes culturas, mostrando actitudes solidarias y tolerantes que resguarden la dignidad de las personas ante sus diferencias.

Horizonte de Búsqueda

Niveles de Operación de la Actividad Consciente Intencional Preguntas

Actividades específicas de aprendizaje Que el alumno:

Para la inteligencia Para la reflexión Para la deliberación

CULTURA, IDENTIDAD COLECTIVA Y GLOBALIZACIÓN

¿Qué significan los términos cultura,

aculturación, endoculturacion, identidad colectiva y

globalización?

¿Por qué es importante conocer

estos conceptos?

¿Cómo se relacionan la cultura, la identidad

colectiva y la globalización en la

vida diaria?

Participe en la dinámica de caras y gestos sobre los alimentos y bebidas de mayor consumo en la comunidad y vaya elaborando un listado con los mismos.

Investigue la alimentación habitual de otras comunidades, estados o países y encuentre las similitudes y diferencias con su listado anterior. Elabore un cuadro comparativo.

Investigue por equipo las definiciones de cultura, aculturación, endoculturación identidad colectiva y globalización; elabore un mapa conceptual y presente al grupo su información. En los mismos equipos, analice qué rasgos componen una cultura, qué relación tienen con la identidad colectiva y cómo se manifiestan en la vida cotidiana.

Escriba un texto sobre su identidad con la cultura a la que pertenece y los sentimientos que esto le genera. Lea al grupo su composición y comente en un ambiente de respeto las ideas vertidas por sus compañeros. En grupo retome el listado de comida y bebidas de la primera actividad, identifique y ubique en un planisferio, el lugar de origen de cada alimento o bebida y comente cómo es posible que haya en su comunidad productos, además de los alimentos, provenientes de otras partes del mundo.

(16)

Ética y Valores I

16

en diversos aspectos, cuáles son las consecuencias de estos fenómenos y cómo afectan a su comunidad en concreto.

Elabore una monografía sobre su comunidad en la que muestre los conceptos trabajados.

Elabore por equipos de cuatro integrantes una propuesta para fortalecer la identidad personal y colectiva, la socialice con todo el grupo.

MÉXICO, NACIÓN PLURICULTURAL

¿Cuáles son las formas de expresión cultural de un grupo?

¿Cuáles son los elementos que se requieren para que

una nación pueda considerarse pluricultural?

¿Por qué son necesarios los valores

de respeto, solidaridad y tolerancia en un país

pluricultural?

¿En qué situaciones cotidianas se muestra el respeto, solidaridad

y tolerancia?

En equipo de cuatro integrantes lea un texto o vea un video sobre un grupo étnico de nuestro país. Identifique sus formas de vida y expresión propias y elabore un mapa mental.

Indague las definiciones de: costumbre, tradición, religión, ideología y organización política; las relacione con el grupo étnico investigado y complete o corrija el mapa mental elaborado.

Exponga al grupo el mapa mental elaborado y realice un análisis comparativo entre los grupos culturales investigados y el grupo al que él pertenece, destacando los rasgos culturales y valores de cada uno, así como sus similitudes y diferencias.

Organice y participe en un foro de discusión acerca del contenido del artículo 4º constitucional en lo concerniente a México como nación pluricultural, para lo cual se organizará en equipos de cuatro integrantes que investigarán y prepararán la exposición de cada apartado del artículo, si éste se cumple o no, sus implicaciones en la vida de su comunidad y del país, y cómo se puede propiciar una convivencia pacífica entre los mismos, sin olvidar la importancia de los valores para que esto se logre.

Participe en una lluvia de ideas para obtener conclusiones respecto a la importancia de participar con una conciencia cívica y ética en la vida de la comunidad, región, México y el mundo. Redacte sus conclusiones personales en su libreta.

Localice noticias periodísticas en fuentes de información confiables a su alcance, que muestren casos reales de falta de respeto y de aceptación, o agresión hacia grupos étnicos, sociales y religiosos en nuestro país y el mundo, las comente grupalmente y proponga acciones que contrarresten dichos actos.

(17)

educativa a la tolerancia, respeto y solidaridad como base de la convivencia pacífica entre los seres humanos.

INTERCULTURALIDAD

¿Qué es la interculturalidad?

¿Cuáles son las formas de dominación

hegemónica?

¿Qué valores se necesitan para la convivencia pacífica

entre las naciones?

¿Cómo influyen los valores en la convivencia entre

naciones?

¿Cómo deben vivirse los valores para contribuir a la sana

convivencia?

Vea fragmentos de la película “Diamantes de sangre”, en los que identifique la forma de dominación de los valores predominantes y los grupos que en ella intervienen.

Realice una búsqueda bibliográfica en equipos de tres integrantes acerca de la interculturalidad, las formas de dominación hegemónica: colonización, explotación, racismo y discriminación, y presente al grupo la información obtenida en un cuadro sinóptico.

Participe en una discusión dirigida sobre las implicaciones sociales de las relaciones de dominio entre culturas, donde destaque los valores o antivalores que intervienen en dicha relación y los que se necesitan para la convivencia pacífica.

Realice un dibujo o cartel con recortes de imágenes que describan su forma de vivir los valores de respeto, tolerancia, solidaridad, etc. Coméntelos en equipo. Redacte un texto de una cuartilla sobre la importancia de los valores necesarios para la sana convivencia. Socialice con el grupo el texto elaborado.

LA JUSTICIA INTERNACIONAL Y SU

RELACIÓN CON LA PAZ

¿Qué son las garantías individuales?

¿Qué artículos de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos hablan del

tema de derechos humanos?

¿Qué organismos regulan la convivencia

intercultural?

¿Cómo podría asegurarse el cumplimiento de las

leyes relativas a Derechos Humanos?,

¿Por qué es necesaria la existencia de

organismos internacionales para regular la convivencia

intercultural?

¿Cómo se pueden vivir y respetar los derechos humanos

Realice una lectura comentada sobre las garantías individuales (Constitución Política) y los derechos humanos (Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Elabore un cuadro comparativo sobre garantías individuales y derechos humanos.

Analice en equipo su cuadro para establecer las concordancias entre ambos, comentar cómo se cumplen o incumplen las garantías individuales y los derechos humanos en su contexto inmediato, y cuál es su postura al respecto. Elabore un cuadro por equipo.

Investigue sobre los organismos internacionales que promueven la justicia y la paz entre las naciones y presente un cuadro informativo.

Explique las funciones de los organismos internacionales para la paz y la justicia.

(18)

Ética y Valores I

18

postura, y las acciones de las potencias mundiales al respecto.

Participe en un debate acerca de la función que cumplen en la realidad los organismos nacionales e internacionales para la paz y la justicia y redacte grupalmente una propuesta para alcanzar la convivencia internacional pacífica.

Elabore una ficha de conclusiones personales acerca la función de estos organismos.

EVALUACIÓN

CONOCIMIENTOS

El alumno demuestre la apropiación de lo siguiente:

PROCESOS Y PRODUCTOS

El alumno muestre el proceso y la obtención de los siguientes productos:

DESEMPEÑO ACTITUDINAL CONSCIENTE

El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes:

• Conceptos de cultura, aculturación, endoculturación, identidad colectiva, globalización, costumbres, tradiciones, religión, ideología, colonización, explotación, racismo y discriminación

• Listado de alimentos y bebidas de su comunidad.

• Cuadro comparativo de alimentos y bebidas.

• Mapa conceptual con los términos: cultura, aculturación, endoculturación, etc.

• Planisferio de ubicación de alimentos y bebidas.

• Texto sobre su identidad y cultura a la que pertenece.

• Monografía de la comunidad. • Mapa mental de un grupo étnico.

• Conclusiones acerca de la importancia de la participación con una conciencia ética. • Periódico mural de los grupos étnicos. • Cuadro sinóptico de las formas de

dominación hegemónica.

• Dibujo o cartel sobre los valores de convivencia.

• Texto sobre valores de convivencia. • Cuadro comparativo de garantías

individuales y derechos humanos.

• Cuadro informativo de organismos internacionales para la paz y la justicia. • Propuesta para alcanzar la paz y la justicia. • Ficha de conclusiones personales sobre la

paz y la justicia.

• Actitudes de respeto, tolerancia y solidaridad en el trabajo que se desarrolla.

• Respeto y tolerancia al trabajo de los compañeros.

• Disposición al trabajo colaborativo. • Actitud de autocrítica reflexiva sobre la

vivencia propia de la interculturalidad, solidaridad y tolerancia.

• Entrega en tiempo y forma de los trabajos solicitados.

(19)

METODOLOGÍA

Si consideramos al método como: El conjunto de operaciones recurrentes e interrelacionadas que producen resultados acumulativos y

progresivos, se plantea, desde una perspectiva humanista, una metodología que dirija la práctica docente en los cuatro niveles de conscienci a

del Método Trascendental a la activación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Para lograr esa activación, el profesor debe conducir en todo momento el aprendizaje hacia la autoapropiación del proceso por medio de la actividad consciente del alumno. El papel conductor del maestro consiste en la selección y ordenamiento correcto de los cont enidos de enseñanza, en la aplicación de métodos apropiados, en la adecuada organización e implementación de las actividades, y en la evaluación sistemática durante los procesos de enseñanza y aprendizaje. Precisamente por eso, la metodología más que exponer y sistematizar métodos, se esfuerza en proporcionar al profesor los criterios que le permiten justificar y construir el método que responda a las expectat ivas educativas que cada situación didáctica le plantea.

En los programas, la metodología debe adecuarse a los cuatro niveles de conciencia del Método Trascendental: Atenta.Que promueva la recuperación de datos conocimientos previos.

Inteligente.Que promueva la generación y manejo de datos y conceptos.

Crítica. Que promueva la generación de juicios de hechos y la participación crítica y re

Libre-responsable. Que promueva la generación de juicios de valor, toma de decisiones reflexiva.

Criterios generales para convertir la práctica docente en:

Atenta

Eldocente realiza una evaluación diagnóstica para lo cual :

 Identifica el contexto social en que está inmersa la comunidad educativa.

 Considera el horizonte actual de cada alumno: (conocimiento, contexto, habilidades, etc.)

 Observa la diversidad cultural de los alumnos.

 Detecta las necesidades educativas de la comunidad y de los actores que forman parte de ella.

 Revisa los planes y programas de estudios.

 Ubica el curso en relación con el plan de estudios, la organización de la institución (aspectos operativos), y las características y expectativas del grupo.

 Reconoce las propias competencias.

Inteligente

El docente:

 Propone los resultados de aprendizaje del curso con base en el análisis del entorno (horizonte global).

 Planea cada sesión o secuencia didáctica (las actividades) para hacer eficiente el proceso educativo, fortaleciéndolas con investigación o consultas a diversas fuentes de información que le permiten afianzar el manejo de contenidos y facilitan las actividades del aula.

 Diseña técnicas grupales que propician el trabajo colaborativo.

 Motiva al alumno, a través de estrategias que logran despertar su interés.

 Selecciona previamente los materiales (lecturas, copias u otros) para el trabajo de cada sesión.

 Promueve la interdisciplinariedad.

 Guía los procesos en forma contingente.

(20)

Ética y Valores I

20 Crítica

El docente:

 Establece relaciones interpersonales adecuadas, que estimulan la apropiación de conceptos, significados y valores.

 Ejerce su papel de mediador, orientador, facilitador y guía.

 Fortalece las habilidades, destrezas y actitudes de los estudiantes logrando su autonomía.

 Analiza las situaciones que obstaculizan o impiden el logro de los objetivos.

 Evalúa en forma continua los conocimientos procesos, productos y el desempeño actitudinal consciente (alumno_ docente) con instrumentos apropiados que le permiten tomar decisiones oportunas.

Libre - Responsable

El docente:

 Autoevalúa periódicamente su práctica docente.

 Delibera sobre los resultados del proceso educativo asumiendo su responsabilidad.

 Se reconoce como sujeto de aprendizaje y propone innovaciones a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

(21)

EJES DE EVALUACIÓN

El Modelo de Evaluación para Bachillerato General Estatal (MOEVA) establece que la evaluación se realizará en tres ejes:

a) Conocimientos, que se refiere a la dominación y apropiación de hechos, definiciones, conceptos, principios, ideas, datos, situaciones, teorías, postulados.

b) Procesos y Productos, evalúa la calidad de los procesos en la autoconstrucción del aprendizaje, evidenciando los mismos en productos concretos. c) Desempeño Actitudinal Consciente, evalúa las actividades racionales que realiza el estudiante de manera intencional en las que están presentes las

actitudes que permiten la asunción de valores y la personalización de las normas hacia una progresiva y auténtica humanización del hombre. Cada eje tiene precisados, como puede verse en cada columna del apartado de evaluación de cada unidad, los elementos que pueden evaluarse.

Instrumentos sugeridos:

Los siguientes instrumentos pueden utilizarse dependiendo del énfasis que pretenda darse a cada eje de evaluación. Para mayor referencia se recomienda acudir al Manual del MOEVA.

Conocimientos

Uno o varios de los siguientes instrumentos:

• Escala valorativa ordinal. • Escalas valorativa numérica. • Prueba objetiva.

• Exposición oral

• Resolución de problemas. • Mapa mental.

• Mapa conceptual • Lista de palabras. • Tabla lógica.

Procesos y productos

Uno o varios de los siguientes instrumentos:

• V Heurística. • Método de casos.

• Proyecto parcial de unidad. • Diario de asignatura. • Portafolios de productos. • Lista de cotejo de productos. • Reportes escritos.

• Cuadernos de trabajo. • Periódicos murales. • Rejillas de conceptos. • Cuadros de doble entrada. • Cuadros sinópticos.

• Fichas de trabajo (síntesis y/o resumen)

• Estudios de campo. • Dibujos y/o collages.

Desempeño Actitudinal Consciente

Uno o varios de los siguientes instrumentos:

• Guía de observación.

• Entrevista dirigida semiestructurada. • Encuestas.

(22)

Ética y Valores I

22

LISTA DE REFERENCIAS

Bibliografía.

Básica :

• Caracho Sandoval, Edgar.2004. Ética Interactiva para Bachillerato. México. Trillas. • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Declaración Universal de Derechos Humanos.

• Dahl, R. 1999. La democracia. Una guía para ciudadanos. Buenos Aires, Taurus. • Escobar Valenzuela, Gustavo. 2004. Ética y valores I. México. Publicaciones Cultural. • Gaxiola, Sarahí, Sagols de la Garza, Liliana. 2006. Ética y valores I. México. Mc Graw Hill. • Olive, León. 1999. Multiculturalismo y pluralismo. México, Paidós/UNAM.

• Savater, Fernando.1982. Introducción a la Ética. Barcelona, Anagrama.

Complementaria:

• PISA para docentes.2005. La evaluación como oportunidad de aprendizaje. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. México. S.E.P.

• Aristóteles. 1992. Ética Nicomaquea. México, Porrúa.

• Chávez Calderón, Pedro. 2005. Ética. México. Publicaciones Cultural.

• De la Barreda Solórzano, Luís.2000. Formación Cívica y Ética 3. México. Santillana. • Frondizi, Risieri. 1983. ¿Qué son los valores? México. FCE.

• García Morente, Manuel, 1986. Lecciones Preliminares de Filosofía. México. Porrúa. • González Garza, Ana María.1999. El niño y la educación. México. Trillas.

• González, Juliana.1996. El Ethos, Destino del hombre. México. UNAM. FCE.

• Herrera González, Rosa M.2003. La didáctica de los valores. Guía práctica. México. Ediciones Castillo. • Mill, John Stuart.1985. Sobre la Libertad. Madrid, Alianza.

• Paz, Octavio.2000. El laberinto de la soledad. México, FCE. • Platón.1986. Diálogos. México, Porrúa.

• Ramírez, M. T.1997. Filosofía de la cultura en México. México, Plaza y Valdez. • Salmerón, Fernando.1998. Diversidad cultural y tolerancia, México Paidós/UNAM. • Sartre, Jean Paul.1972. El Existencialismo es un Humanismo. Buenos Aires, Huascar. • Savater, Fernando. 1993. Ética para Amador. México, Ariel.

• Sydney B. Simon. 1977. La clarificación de valores. México. Editorial Avante. • Villoro, Luís. 1998. Estado Plural, Pluralidad de Culturas. México, Paidós/UNAM. • Xirau, Ramón.2000. Introducción a la Historia de la Filosofía. México. UNAM.

Recursos WEB

• http://recursos.cnice.mec.es/etica 06 de noviembre de 2009

• www.aulaintercultural.org 06 de noviembre de 2009

• www.amnistiacatalunya.org 06 de noviembre de 2009

• www.cndh.org.mx 06 de noviembre de 2009

(23)

• www.derechos.org/esp.htm 06 de noviembre de 2009

• www.campus-oei.org/oeivit/valores.htm 06 de noviembre de 2009

• www.uhu.es/cine.educación/cineyeducacion/derechoshumanos.htm 06 de noviembre de 2009

• www.sepiensa.org.mx/democracia 06 de noviembre de 2009 Filmografía:

1. Abogado del diablo. Warner Movies. Director. Taylor Hackford. Estados Unidos de América. 1997. 2. Doce hombres en pugna. MGM. Director William Friedkin. Estados Unidos de América. 1997.

3. Hombre en Llamas. New Regency Pictures. Director Tony Scott. Estados Unidos de América, Reino Unido. 2004. 4. Sociedad de los poetas muertos. Touchstone Pictures. Director Meter Weir. Estados Unidos de América. 1989. 5. Réquiem por un sueño. WDC. Director Darren Aronofsky. Estado Unidos de América. 2000.

6. La Sonrisa de Mona Lisa. Columbia Pictures. Director Mike Newell. Estados Unidos de América. 2003. 7. Traición en Sarajevo. HBO Home video. Director David Attwood.

8. Y tú mama también. 20 Century Fox. Director Alfonso Cuarón. México 2001. 9. La lengua de las mariposas. Director José Luis Cuerda. España 1999. 10. La misión. Enigma Production. Director Roland Joffe. Reino Unido 1986. 11. La otra conquista. Director Salvador Carrasco. México 1999.

12. Voces inocentes. Altavista Films y 20th. Century Fox. Director Luis Mandoki. México 2005. 13. Gladiador. Gladiador. Director Ridley Scout. Estados Unidos 2000.

14. CInderella man. Director Ron Howard. Estados Unidos 2005.

Figure

Actualización...

Referencias