• No se han encontrado resultados

Los monstruos de mi Padre También son mis monstruos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Los monstruos de mi Padre También son mis monstruos"

Copied!
93
0
0

Texto completo

(1)Los Monstruos De Mi Padre… También Son Mis Monstruos. Lidia Viviana Fierro Laguna Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Artes ASAB Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales Tutor: Adrián Gómez Proyecto de grado 2018.

(2) P Proyecto de Grado Lidia Fierro -2-.

(3) Agradecimientos Por tus enseñanzas y gran inspiración Jose Lino Fierro Rojas Por tu gran amor y espera Sergio Medrano Por la orientación en el desarrollo de mis ideas Adrián Gómez Por esos monstruos que me inspiraron debo dar gracias a mi imaginación por existir. A todos muchas gracias.. -3-.

(4) Índice Para comenzar ------------------------------------------5 Los Augurios--------------------------------------------8 INFANCIA El inicio de los Monstruos-----------------------------11 ENFERMEDAD Los Monstruos se dejan ver----------------------------36 PROCESO DE CREACIÓN--------------------------41 LA MUERTE Después de los Monstruos… Otros Monstruos llegarán -----------------------------65 Conclusiones o epílogo---------------------------------68 Historia Monstruosa------------------------------------79 Para finalizar---------------------------------------------80 Referentes artísticos-------------------------------------82 Diseño del montaje--------------------------------------87 Bibliografía-----------------------------------------------89 Webgrafía ------------------------------------------------91. -4-.

(5) Para comenzar. ¿Cómo entender la vida después de la muerte? Cuando mi padre murió fue que comencé a entender el sentido de mi vida. ¿Cuál es la ley de la naturaleza, cómo entenderla y comprenderla cuando la persona que más amas es invadida por un mal? En el año 2012 mi padre es diagnosticado como enfermo de cáncer de próstata. Después de este mal augurio, los monstruos se dejan ver en la resonancia magnética. Invaden el cuerpo de mi padre, tomando partes de su interior, realizando transformaciones, rompiendo así el equilibrio del cuerpo y llevándolo a su muerte. Mi proceso de Investigación - Creación parte de observar las imágenes de la resonancia magnética, realizada a mi padre el 23 de abril del 2012 para detectar si el cáncer había invadido algún otro miembro del cuerpo cercano a la próstata, la cual ya se encontraba afectada por la enfermedad. Al mirar las imágenes de las resonancias magnéticas descubro unas figuras muy particulares y las plasmo en dibujo, encontrando así tres personajes fantásticos y monstruosos, imaginando sus características físicas, para después escribir la historia donde aparecerán dichos personajes acompañando a una niña que se interna en el mundo de los monstruos. Para crear el cuento de la niña y los monstruos recurrí a las anotaciones encontradas en las agendas de mi padre, la historia entablada entre los personajes y la niña hace referencia a dichas anotaciones. De manera similar utilicé los objetos personales de mi padre para crear las escenografías del cuento. La narrativa del cuento conecta así los tres capítulos del texto. El primer capítulo parte de mi infancia, que está caracterizada por el miedo a la oscuridad y un álbum de fotos mías que tengo a partir de los tres años de edad; aquí igualmente aparece el Primer Monstruo. El segundo capítulo toca el tema de la enfermedad en donde la niña se encuentra con el Segundo Monstruo. Para terminar, la Muerte es el eje conductor del tercer capítulo que finaliza con el relato junto con el encuentro con el Tercer Monstruo. Los tres capítulos están conectados con la investigación de la siguiente manera:. -5-.

(6) Primer Capítulo: La infancia El inicio de los Monstruos ¿Cuál es el orden de la vida cuando a la edad de dos años eres separada de tu madre? Una infancia monstruosa. Durante mi proceso de investigación se fueron abriendo nuevos caminos que me llevaron a reencontrarme con mi infancia y mi madre. Todo comenzó al encontrarme con un álbum de fotografías relacionadas con mi cumpleaños número tres. A partir de ese momento me doy cuenta que no tengo fotos de mi infancia antes de los tres años. Es exactamente a esa edad que vivo un evento determinante en mi vida: soy separada de mi madre por parte de mi padre. Este álbum es el único que tengo después de esa separación. A raíz de mi investigación y al no tener información de mi pasado decido viajar a Girardot, Cundinamarca, lugar donde vive mi madre y las personas que fueron testigos presentes en esa parte inconclusa de mi vida. Recopilando así fragmentos de la separación de mi madre, a través de las historias que me contaron mi abuela Blanca, mi tía Rita, mi madre Lidia y Leonor, mi madrastra. Mientras realizaba este proceso de investigación, recuperé un álbum de fotos de mi infancia antes de cumplir los tres años de edad. Durante el trascurso de esta investigación me doy cuenta de la relación tan estrecha entre la infancia, la separación y la muerte, presentes en cada uno de los capítulos. Segundo Capítulo: Enfermedad Los Monstruos se dejan ver Como se ha mencionado anteriormente, los Monstruos aparecen por primera vez en las imágenes de la resonancia magnética realizada a mi padre, para confirmar si el cáncer invadía otros órganos de su cuerpo. Para entender mejor de donde surgen dichos monstruos, explicaré el proceso de creación de los personajes iniciando con los bocetos, sus características, el story board o guión visual, la caracterización en tridimensional y los materiales utilizados. Tercer Capítulo: La Muerte Después de los Monstruos Otros Monstruos llegaran Para este capítulo profundizo en el tema de la enfermedad de mi padre, su posterior deceso y mi acercamiento con el fenómeno de la muerte de un ser querido.. -6-.

(7) Hoy puedo reconocer que después de la muerte de mi padre esos monstruos ya estaban presentes. Siempre lo han estado a lo largo de mi vida. Hoy dialogo con esos monstruos. Los monstruos surgen de la oscuridad, la misma que en las noches siendo niña no me dejaba dormir, la misma que aparece en la resonancia magnética de mi padre y la misma con la que puedo llegar a caracterizar a la muerte misma. Así comienza el recorrido de esta historia, pasando por mi infancia, mis miedos y la muerte. Para identificarme en una búsqueda interior, personal; para entender la perspectiva de mi propia vida, de mi existencia; para que la búsqueda que emprendo me ayude a disipar mis miedos.. -7-.

(8) Desde fuera, parece un paisaje plácido y otoñal. Por dentro, todo es tormenta, oscuridad y malos presagios. García Sabell, Domingo.. Los Augurios. L. a palabra Monstruo puede tener varias acepciones según los diferentes autores. Para iniciar podemos remitirnos a Paola Susana Solorza cuando en su artículo: Madres monstruosas: Dar a luz lo reprimido. Una perspectiva transgresora del embarazo y la maternidad en el cuarto mundo de Diamela Eltit. Hace la siguiente referencia: Si tenemos en cuenta la etimología de la palabra, “del latín monstrum: mostrare, mostrar”, ésta sugiere paralelamente el acto de revelar algo que, de otro modo, podría haber quedado oculto. En términos de Giorgi, ese umbral de desconocimiento de lo monstruoso “expresa [a su vez] el repertorio de los miedos y represiones de una sociedad. (2015, P 187).. Claro está que no siempre se ha tenido la misma creencia sobre estos. La contemporaneidad nos trae monstruos más sutiles, simbólicos, algunos evidentes masivos, sociales, grandilocuentes y otros casi imperceptibles pero dañinos en su ocultamiento. Joaquín Rubio Tovar en el texto: Monstruos y seres fantásticos en la literatura y pensamiento medieval, nos ilustra esta realidad y permite introducir al tipo de monstruosidad no explícita que sustenta el presente proyecto:. Los monstruos y los símbolos que inundan los temores y pesadillas del hombre del siglo XI no son los nuestros y se nutren de fuentes diferentes a las nuestras. Nuestros monstruos nacen de situaciones distintas y hoy no nos aterran dragones, sino otra clase de criaturas, algunas con más cabezas que las hidras, como las masas, o con el rostro diminuto de los virus. (2006, P. 122). Pero hay algo que siempre será constante en el significado de la palabra Monstruo, una característica que es fundamental en mi proyecto, sobre todo por la relación con la enfermedad, en tanto realidad que trae caos al orden, en este sentido quiero acudir a Christopher Dell en su libro Monstruos Un bestiario del mundo extraño: Los monstruos son criaturas que contradicen las leyes de la naturaleza, los monstruos representan el caos; constituyen violaciones de las leyes de la naturaleza, pues amalgaman indiscriminadamente en sí mismos diferentes miembros del cuerpo. La palabra <caos> procede del griego y alude al estadio primordial del universo, un inmenso vacío o un abismo tenebroso donde moraban los monstruos antes de que el orden les fuese impuesto. El orden surgió del caos. (2010, P.17).. En una charla con Guillermo Rodríguez Uribe me preguntaba por qué había visto en las radiografías seres monstruosos y no princesas o duendes fantásticos, a lo cual no supe que responder. Luego de analizar su pregunta simplemente pude decir que vi.

(9) contra ellos, y así ha sido desde el principio de la civilización. Una forma natural de vencer a los monstruos es el héroe el cual siempre vence a la bestia y restablece el orden (2010, P. 53).. unos seres y, tal vez por el hecho de salir de las resonancias del cáncer de próstata de mi padre, eso es suficiente para creer que son seres monstruosos ya que cumplen con las características de lo que se conoce como monstruoso.1. Pero en este caso yo no soy la heroína de la historia. Los monstruos son parte de mi mundo, puedo entablar una relación con ellos porque siempre han estado ahí para formar parte de mi experiencia, de mi carácter, han dejado enseñanzas en mi trayecto por la vida.. Otra característica muy particular asociada a los monstruos la encuentro con Dell donde comenta: La noche y la oscuridad siempre se han asociado al terror y la incertidumbre. Materia de las pesadillas, de manera que la conexión entre sueños, noche y monstruos ha sido siempre muy intensa. Por esta razón, a menudo se representa a los monstruos en un contexto onírico (2010, P. 45). Como lo dice E. Benveniste quien escribe: “El hecho de que el presagio sea negativo o positivo está vinculado a la anomia o carácter excepcional del dato que se presenta al observador y se carga de un valor precursor” (s.f) (n.a).. Exacto, los monstruos siempre se han asociado con la oscuridad, la misma que me ha acompañado desde mi niñez.. Pero mis pensamientos me llevan a reflexionar en las palabras de otros autores que piensan de manera diferente, entré ellos Francisco Javier de León quien dice:. Pero la pregunta aún sin respuesta la puedo encontrar en el mismo libro de Christopher Dell: ¿Cómo combatir a los Monstruos? <<Aquel que combate a los monstruos debe cuidar no convertirse en uno de ellos >>, alertaba el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Lo que Nietzsche quería decir es que, en nuestra determinación de superar nuestros temores, corremos el riesgo de convertirnos en algo peor incluso que nuestros miedos. Los monstruos están ahí para que resistamos y luchemos. Es la visión que nos han brindado sobre los monstruos, pero si cumplen con una labor diferente a la que se ha creído durante largos años y si los monstruos no son errores de la naturaleza, ni mucho menos errores divinos, sí están ahí por algo y cumplen una función.. Guillermo Rodríguez Uribe, profesor catedrático de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, programa de formación de maestros para trabajo con estudiantes con necesidades. educativas especiales. Psicólogo con maestría en discapacidad e inclusión social de la universidad Nacional de Colombia.. Los monstruos son aún, esa forma de imaginación que, al provocarnos, aterrarnos, nos muestran un espejo deformado que puede ser, en más de. 1. 9.

(10) un sentido, no otra cosa que nuestra realidad. (Brumal, vol. III, n.º 2 (otoño/autumn 2015) PP. 7-9). y se van formando de acuerdo a nuestra forma de vida, de nuestros pensamientos, miedos, gustos y demás experiencias personales. Constantemente cargamos con los monstruos en nuestra vida cotidiana. Ya sea en forma de alguna enfermedad, de un dolor, o de un conflicto emocional, en otras palabras, todo aquello que nos va trasformando tanto físicamente como interiormente va creando los monstruos que habitan en nuestro cuerpo y nuestra mente. Hay que aclarar que son buenos o malos dependiendo de nuestra perspectiva, ya que nosotros decidimos como transformarlos. Después, poco a poco, se verán reflejados de alguna manera ante los demás.. Los monstruos están incluidos en el diseño providencial de Dios, pero esto a su vez cuestiona al supremo creador, en este punto me parece pertinente citar a Alain de Lille quien dice: Toda criatura de este mundo, como en un libro o en una imagen, se nos aparece como espejo de la vida y de la muerte, de nuestro estado actual y de nuestro destino futuro. Pero si Dios los ha incluido en su diseño, ¿Cómo es posible que los monstruos sean <<monstruosos>> y se insinúen en la armonía de la creación como elemento perturbador y de deformación? (s.f) (n.a).. Ahora cierro los ojos y sé que no están en la oscuridad del armario ni mucho menos debajo de la cama. Ahora cierro los ojos y sé que están en la oscuridad profunda de mi mente, donde ponen a volar mi imaginación.. El problema ya lo había abordado San Agustín en un párrafo de La ciudad de Dios: “Los monstruos también son criaturas divinas, y en cierto modo pertenecen también al orden providencial de la naturaleza” (Citado por Eco Humberto (2004) Historia de la belleza, Barcelona. Editorial Lumen. pp. 145).. Si los monstruos son criaturas divinas, si pertenecen a un orden providencial de la naturaleza. ¿Dónde se encuentran los monstruos? ¿Acaso cada persona tiene monstruos diferentes? ¿De dónde provienen? ¿Son bondadosos o son malignos? ¿Podemos controlar nuestros monstruos? ¿Aprendemos algo de ellos? Todos tenemos nuestros monstruos, ellos nos vienen acompañando desde pequeños 10.

(11) INFANCIA El inicio de los Monstruos. Hoja encontrada en los archivos de mi padre.. Al mirar mi foto, y aunque no recuerde el momento en que la tiraron, sé que la persona retratada y yo somos el mismo, y que nunca he perdido esa conciencia de identidad, podemos recordar instantes de nuestra infancia y evocar nuestra continua identidad. Esa continuidad en el hilo que une nuestro pasado y presente. Jorge Barraca Mairal. 11.

(12) ¿Cuál es el comienzo y cuál es el final? Mi “comienzo” empieza sin un origen, sin un recuerdo. Una hoja transformada sin ningún tipo de información. Una memoria sin recuerdos, sin registros, sin imágenes que me rememoren la existencia de mi pasado. La historia de mi infancia se parte en dos momentos importantes, los cuales trato de organizar y completar. Hoy reviso el álbum de fotos de mi niñez y sólo encuentro imágenes desde mi cumpleaños número tres en adelante.. Mi Relato según lo que creía A la edad de dos años fui separada de mi madre por mi padre. Yo vivía con mi madre en Girardot, Cundinamarca. Mi padre vivía en Bogotá y solía visitarme cada ocho días los fines de semana. Un día como de costumbre fue a visitarme, pero ese día nuestras vidas cambiarían para siempre. Esta fue la Historia contada por mi madre cuando yo tenía 12 años y decido conocerla. Mi padre decide llevarme con él después de que sus constantes pesadillas no lo dejaban dormir. En una conversación con Leonor Pulido (mi madrastra), ella me relata sobre las pesadillas de mi padre: “Cada vez que él soñaba conmigo, sentía miedo, él me veía ahogándome en el Río Magdalena”. ¿De qué me salvó al separarme de mi madre?, ¿Sus constantes pesadillas eran una advertencia sobre una tragedia? Aún no lo sé, lo único cierto es que su decisión marcaría mi vida. Nunca más supe de mi madre desde entonces, y a esa corta edad aún no era consciente de lo que sucedía. Desde los dos años compartí la vida junto a mi padre y Leonor, mi madrastra, la cual me crio y siempre pensé que era mi madre, hasta la edad de 12 años cuando un “primo” me cuenta la terrible noticia. Jugábamos en la casa de mi “abuela materna” cuando Camilo, mi “primo”, me dice: ¿Sabías que mi tía Leonor no es tu mamá ?. 12.

(13) Un golpe duro para esa edad, donde no entiendes nada y quieres respuestas. Entre llanto y confusión le pregunto a mi papá y Leonor quienes me dicen la verdad y les pido llevarme a conocer a mi madre (biológica). Hoy, a la edad de 34 años y después de la muerte de mi padre, decido embarcarme en la búsqueda de mi pasado. Al no poder recurrir a mi padre para relatar la historia inconclusa de mi vida y dar respuestas a preguntas que me ayuden a organizar mi pasado, sólo puedo recurrir a las personas que estuvieron presentes en las decisiones que tomó mi padre y que luego repercutirían en mí. Emprendo un viaje a la ciudad de Girardot, Cundinamarca, donde las historias y la fotografía surgen como testimonio, como argumento, como fragmentos de memoria, como documento auto-etnográfico, los cuales me permiten completar un pasado oscuro sin imágenes. El inicio de los Monstruos.. Recuperando la memoria a través de otros: Por medio del álbum de fotos de mi niñez y los relatos de mi familia.. Relato 1: Mi abuela materna, Blanca Flor Castillo: ¡Ay! yo casi no me acuerdo de nada-, dice mi abuela entre risas. - Ustedes vivían con su mamá acá en Girardot en el Barrio Buenos Aires y constantemente nos visitaban en la finca en la cual vivíamos a las afueras de Girardot (Vía Nariño- El Buche) -. Mi abuela no tiene una relación del tiempo trascurrido, sólo dice que cuando mi papá me visitó fue cuando me llevó y nunca más regresó. - Su mamá luego fue a la finca a contarnos de que se la había llevado. Entre risa y llanto me cuenta que mi madre se puso a llorar cuando le contaba que le había quitado a la niña, con lo cual ella respondió: “¿Pero para qué se la dejaba llevar?” a lo cual mi abuelo respondió: “Está en buenas manos, porque se la llevo el papá”. REC. 13. o.

(14) Relato 2: Mi tía materna, Ana Rita Laguna Castillo: - Usted vivió con su mamá, su papá y Mauricio (mi hermanastro por parte de mi mamá), - allá en Bogotá, luego se separaron y su mamá se vino de regreso a Girardot, como a los dos meses su papá vino a la finca donde habló con mi papá y le dio la dirección donde vivía su mamá que era en Buenos Aires, Girardot. Cuando él llegó le dijo: “Arrégleme a la niña que voy a comprarle ropa y zapatos”. Que la traía más tarde. Y se la llevó y no volvió con usted más. Usted tenía tres añitos y medio cuando su mamá se fue para Bogotá donde su amiga Ángela y estuvieron averiguando cómo la podía encontrar, pero ella no dio en donde estaba su papá. Ya con el tiempo su papá se contactó con su mamá por medio de Ángela para que ustedes se vieran, ella fue a Bogotá a traerla. Usted volvió a los doce añitos -. ¿Pero según usted mi mamá si me buscó? - Claro mami si…Sí señora. Yo estaba trabajando cuando llegué tipo dos a la casa, su mamá estaba llorando le dije: ¿Qué pasó?, Me dijo: “No fue que vino Joselin, se me llevó la niña y mire que no ha llegado”. - ¿Pero, como así?, ¿Usted por qué no le dijo a él que si le compraba ropa usted iba con él? -Pues es que yo no me imaginé que él era que me iba a quitar la niña-. En ese momento vivíamos con mi abuela, que también le dijo a Lidia: “Hija, pero usted cómo se le ocurre haber dejado ir la niña, ese señor ya no vuelve con la niña”. Así fue como se la llevó. ¿Mi papá venía cada ocho días a visitarme? - Cuando su mamá se vino de Bogotá con usted ya su papá no volvió. Cuando él volvió, fue a llevársela. Hasta unos familiares nos decían que eso fue como un rapto por no avisarle a su mamá. No le avisó, nunca se pusieron de acuerdo-. ¿Es verdad que yo vivía muy enferma durante el tiempo que viví con mi mamá en Girardot? - Usted no era enferma. ¿Quién dijo que usted era enferma? No señor… Pero que fuera enferma no mami, usted vivía alentada. Una vez estábamos las dos y ustedes se pusieron a jugar y se nos cayó usted jugando con Mauricio en una escalera y se rompió la cabecita.. 14.

(15) - Dice mi tía entre risas - Y del susto nosotras corriendo a la clínica que quedaba cerquita, la llevamos y también con ese miedo de que llegara su papá. ¡Ay, no que llega Joselin y me encuentra con la niña así! -. Su papá sí le dijo a su mamá que usted sí iba a tener estudio. Que él la iba a poner a estudiar. No como ella-. ¿Cómo era la relación de mis papás? - Yo fui varias veces a Bogotá. Ellos siempre vivían aparte, pero él si con ustedes estaba muy pendiente, él los sacaba, se le veía mucho el amor hasta por Mauricio. Pero luego ya apareció esa señora y comenzaron los problemas. Lidia se cansó también y dijo que se venía de nuevo a Girardot. Él lo que quería era que ella se fuera a vivir con ustedes dos a una pieza-. ¿Cómo estaba mi mamá después de la pérdida? - Pues en el fondo uno se tranquiliza porque estaba con el papá y decíamos: “Ese señor quiere mucho a la niña”. Uno veía que quería a Mauricio. Ella está bien, pero su mamá decía: “Yo sé que él se la llevó a vivir con esa señora, ponerle esa señora de madrastra a la niña”. Pasaba el tiempo y ella siempre se preguntaba: “¿la niña si estará bien?,¿estará estudiando?, ¿dónde está?”. -Siempre uno de mamá nadie sabe lo que uno lleva por dentro¿Usted cree que, si mi papá hubiera hablado con ella, mi mamá me hubiera dejado ir igual? - Pues yo digo que no, pero uno puede decir, usted puede venir a verla, llevarla uno sabe que es el papá. Uno se daba cuenta que sí quería a Mauricio, que no era el hijo. Ese señor adoraba a Mauricio.-. REC. 15. o.

(16) Relato 3: Mi madrastra-Leonor Pulido: ¿Quiero que me cuentes la historia de cuando yo era niña, cuando vivías con mi papá y me trajeron de Girardot? - Te puedo contar un poquito de antes: “Si claro” -Tu mamá trabajaba con tu papá. El comienzo no fue muy bueno porque al principio me dijo que no, pero después me dijo que sí: Que tú eras hija de él. Para mí fue difícil, casi que se termina esa relación obviamente. Sin embargo, el tiempo se encargó en voltear la historia. Entonces tú estabas muy chiquitica, yo te acompañé muchas veces al médico; te llevábamos con tu papá porque tú te ibas con tú mamá a Girardot y tu papá siempre te traía de regreso porque te enfermabas del estómago entonces te llevábamos al médico. Tú tenías dos años tres meses cuando tu papá me propuso incluso matrimonio, que nos casáramos y tu mamá le había dicho a Joselin que pues –según lo que él me contó ese pedacito no estoy segura- Tu mami le dijo que te dejaba para que él te criara, pues él muy contento, tal vez me propuso matrimonio contándome que sería contigo a bordo y entonces yo le dije que sí, que esperáramos seis meses por mi trabajo y tal vez en diciembre iba a ser nuestro matrimonio, entonces yo contaba en mi casa. Al decirle tu papá a Lidia que nos íbamos a casar, ella dijo: “No, entonces yo no le dejo a la niña”- Y fue así como en mayo de ese año tu mamá resuelve irse, tal vez sin avisarle-mmm o tal vez le avisó, porque yo recuerdo ese día yo estaba trabajando en el jardín y llegó alguien a contarme que tu mamá estaba haciendo trasteo, se llevaba todo y le comuniqué a Joselin: “Oye, que Lidia se está llevando las cosas. Si yo creo que ella se va y se va con la niña. Yo no quiero ir a mirar”. Para él fue durísimo. Ese día lloró muchísimo. Cuando él llega a su casa, me llama y me cuenta que efectivamente se fue, que sólo le dejo lo básico. Para él fue duro. Para tu papá, tú eras la muñequita, a pesar de que él tenía las otras hijas, pero contigo si había convivido desde tu nacimiento. No alcanzó sino a pasar muy poco tiempo y te fuimos a traer el 12 de Julio y entonces cambiaron los planes. Ya no había propuesta de matrimonio, sino que ahora se llevó a la. 16.

(17) niña y él me llamaba muy tarde, en la noche con regañadientes en mi casa porque llamaba y me despertaba: “Que pena contigo es que me desperté porque soñé que la niña se la llevaba el Rio Magdalena”. Casi siempre era como el mismo sueño. Entonces, él me decía: “yo tengo que ir por Viviana pronto”. No había cómo comunicarnos, que él pudiera llamar a tu mamá o tu abuelito, alguien. Él sabía dónde era la casa de tus abuelos, pero no había teléfonos celulares en ese entonces, nada. Y teléfono fijo tu papá tenía acá, pero allá no tenían, entonces, ¿Cómo llamar no? En una noche de desespero. Como el 10 de Julio él me llamó desesperado, angustiado, me dijo: “Yo quiero ir por la niña. ¿Me acompañas?, y regresamos y nos vamos a vivir” o sea, fue muy traumático también para mi familia, y yo salí y me fui: “Me voy a vivir con Joselin” Nos fuimos el 12 de Julio muy temprano en el carro de él. Llegamos, me quedé en un hotel porque él decía: “Terrible que tú llegues allá”. Él se fue hasta donde tu abuelo a la finca. Yo no conozco dónde será. ¿Yo estaba en la finca de mi abuelo? Me parece que tú estabas en la finca de tu abuelo. Pasó mucho tiempo cuando Joselin regresa. Yo estaba muy nerviosa, muy ansiosa. Esa situación fue bien chistosa, bien bonita, fue porque yo salí, había un LEY2 muy cerca, sólo caminé ese pedacito porque no sabía a qué hora regresaba tu papá, te compré una sudadera y unos tenis. Cuando llegó tu papá contigo: “vámonos, vámonos, ya vámonos”. Le dije: “pero, ¿por qué?”, “¿Qué pasó?”. Él estaba muy afanado, tú no hablabas nada en absoluto”. Me dijo que tu mamá no estaba en la finca y quien te entregó fue tu abuelo. Lo intenté tranquilizar, pero me dijo: “No, es que yo no quiero que Lidia me quite la niña”. Que tu abuelo le había dicho que llevaba dos o tres días que te había dejado en la finca con lo que tu abuelo luego dijo: “Me parece bien que se la lleve”. Pero él tenía el temor de que cuando Lidia se enterara ella apareciera cuando ya nos regresábamos, nosotros nos fuimos en flota y nos regresábamos en flota. Fue para mí muy chistoso estar en la flota porque el tiquete lo compramos como una hora después nos veníamos, para él pasaron como días, él decía: “no, ¿qué tal llegue acá?. 2. LEY: Cadena de almacenes pionera en el autoservicio en las ventas al detal. 17.

(18) Luego ya regresamos felices. Tú estabas descalza, entonces fue como maravilloso pues que tenías zapatos sin ponernos de acuerdo y venías con la pintica que tu venías, pero yo ya te había comprado una sudaderita (Sic). Yo le dije a Joselin: ¿Por qué no trajiste la ropa? A mí me afanaba mucho eso, porque yo decía nos pueden creer que estamos secuestrándote o algo así. Decía: “Yo que no soy nada de la niña”. Desde ahí nos fuimos a vivir en arriendo a una pieza. Te gustaba estar con tu papá, no fue difícil, tú ya tenías una relación conmigo, te gustaba ir a mi jardín y por eso toda la vida me habrás llamado Leito. Para mí fue difícil que tú no hablabas, entonces toda mi enseñanza era que hablaras, que hablaras, porque tú señalas “jjjmm” (Sic) qué te alcanzara la muñeca. Yo decía: “¿Qué es lo que quieres?”, procuraba que me dijeras muñeca y si me decías muñeca pues te la bajaba. Nosotros te celebramos tu cumpleaños número tres que son las fotos que están en el álbum. ¿Sabes algo del álbum de fotos donde salgo desde los tres años? Tal vez fue un álbum que nos regalaron por esa época de nuestra convivencia ¿Tú sabes si mi mamá me buscó? Yo la verdad sí pensaba que tu mamá te iba a buscar rápido. Al pensar que le había dado tan duro, porque yo me iba a casar con Joselin, pues no demorará en venir: “No me joda, déjeme a mi hija”, iba a ser peleada. Tú le decías: “Lidia”, no mamá. Para tu papá fue un pesar muy grande de saber que tu mamá nunca había querido ser como mamá, entonces yo le decía: “Pero, ¿ella ya qué va a hacer? Ella ya formó otro hogar. Para ella es un problema grande, tiene otros hijos. Si estuviera en otra situación económica la cosa sería diferente”. Uno dice: “Bueno, que le ayude”, pero era como, al contrario, hasta un día le dije: “De pronto la quiere harto, pues si de pronto ella quiere, que está mejor con nosotros que con ella”. Pero a mí, sí me dolía, ya después de que tú supiste, que tú quisiste ir allá, porque, no ella, el señor esposo de tu mamá sabía que tú estabas. Le agradezco a ella que nunca me formó problema. La amiga de tu mamá si me formó problema. Yo no sé si ella también tuvo cuento con tu papá, pero en mi concepto a veces me parecía. Entonces yo decía “ésta viene a pelear por lo que ni es de ella”. Era una persona que a mí no me 18.

(19) agradaba en lo más mínimo, entonces caso omiso, pero tu mamá nunca me formó problemas en el noviazgo. Y ya después, un poquito en la explotación con tu papá, ya que él se fue a trabajar a Neiva y le mandaba plata. Entonces, ¡ay!, uno se daba cuenta de las cuentas en la tienda. Por eso digo que tú me apresuraste la convivencia con tu papá o a lo mejor tal vez nunca hubiera convivido él. Tú papá tenia plata, tenía la cigarrería, busetas, le ayudaba a Canuto (Mauricio). Para qué, él fue un hombre bueno, por eso creo que me enamoré harto de él. Yo dije: “Este hombre es muy responsable, hasta con Canuto que no es su hijo y yo quería tener hijos”. Decía: “Va a ser un buen papá”. En ese momento tu no existías ni en la barriguita, después fue cuando Lidia resulto embarazada y tu papá me dijo que no. Fue José Pulido (Hermano) que me dijo: “Venga Leo, yo estoy seguro que esa criaturita que acaba de nacer es de Joselin Fierro”, “Pero él ya me dijo que no”. Tu papá me lo negó como un mes y por eso yo le dije: “Ya no sigo con usted”. Luego, cuando ya nos fuimos a vivir, fue la época más difícil de tu papá. En ese momento no se hablaba de depresiones, pero yo si considero que a tu papá le dio una depresión muy grande, y mucha gente me decía: “Está loca”. Yo tenía un jardín. Mi mamá presionándome por la casa donde tenía el jardín ya que era de ella. “Si se quiere ir a vivir con él, usted me entrega la casa del jardín”. A lo cual acepté. En ese momento los papás sacaron a los niños y recuerdo decirme un padre: “Esto no debería llamarse jardín infantil “Mi primer encuentro”, sino “Mi peor encuentro”. ¿Es verdad que me enfermaba constantemente? Sí, era cierto. Te traíamos. Él me recogía y nos íbamos para el médico, yo ya me sabía el cuento, por eso yo tenía tu carnet de vacunas y si era un médico diferente me preguntaba: “Señora, ¿cómo fue el embarazo?” Entonces claro, parecía yo la mamá. Y siempre les respondía: “Doctor, el parto fue normal, ella midió 51cm, peso tanto, enfermedades”. Todo eso yo ya me lo sabía de memoria. Yo siempre aclaraba: “Doctor, todo eso se lo digo, pero yo no soy la mamá”. Casi siempre eran problemas del estómago. Se creía que tomabas agua sin hervir.. 19.

(20) ¿Sabes cómo me enteré de que tú no eras mi mamá? Según tu papá mi familia lo había planeado de pura maldad, pero no lo creo…Tú le preguntaste a Camilo porque tal vez él te estaba diciendo: “Mi mamá tal cosa, mi mamá tal otra” ¿Por qué le digo a Leito “Leito” y no mamá? a lo que él respondió: “No, es que mi tía Leonor no es tú mamá”. ¿Pero ustedes si me querían contar en algún momento la verdad? Siempre pensamos en decirte la verdad esperábamos el momento más oportuno, pero lo que te conté, Camilo se adelantó yo creo que estaba muy próximo a decírtelo en el momento que lo descubriste, es que no recuerdo muy bien. Lo que queríamos era que terminaras un curso, incluso habíamos hablado con el psicólogo del colegio donde estudiabas, me parece que estabas en transición ya ibas a pasar a primero tenías como seis añitos. ¿Me puedes confirmar la edad a la que me enteré de que tú no eras mi madre y la edad en que decido buscar a mi madre biológica? Como a los seis años te enteraste y comenzaste a entender que yo no era tu mamá, pero a esa edad nunca pediste ir a ver a tu mamá ella tampoco estuvo pendiente en ese sentido de querer verte. Como a los once años tu dijiste que la querías ir a ver entonces tu papá se contactó con la amiga de tu mamá para poder verse y aceptamos de que fueras. ¿Sabes por qué le dicen Canuto a Mauricio? Tu papá le decía Canuto porque creo que existió como en una novela o en un programa infantil y decía que se parecía a Canuto, cuando tu mamá llego a trabajar con tu papá él le dijo toda la vida Canuto. REC. 20. o.

(21) Relato 4: Mi madre, Lidia Laguna: Mi madre trata de evadirme al hablar sobre el tema. El tema de recordar ese momento debe ser muy fuerte, ya que en un momento se ahoga en llanto al contarme la historia. ¿Cómo conociste a mi papá? Yo me fui para Bogotá con Mauricio, porque cuando yo resulté embarazada y tuve a Mao, a mi papá no le gustó, se puso bravo. Entonces la que me apoyaba era mi mamá. Entonces una vez llegó mi tía por parte de mi mamá con el hijo, la esposa y la nuera, ellos me llevaron a Bogotá, porque mi mamá les contó de mi situación a ver si me ayudaban a buscar trabajo. Mi primo Víctor compró el periódico “El Tiempo”, donde salía el aviso de que buscaban personal para trabajar en la Cigarrería Tulipán, ubicada en el Barrio Modelo de Bogotá. El primo dijo: “Es acá cerca”, porque en ese momento vivíamos en San Fernando. -” Camine, vamos y averiguamos”. Fuimos y Joselin me dijo que podía comenzar a trabajar, pero no sabía que tenía un hijo ya que lo cuidaba mi tía. Luego se enteró cuando pensé en renunciar, ya que mi tía decía no cuidarlo más al niño porque fijo resultaba nuevamente preñada - “Si quiere trabajar tiene que llevarse al niño”-. La Cigarrería quedaba en el primer piso, y en el segundo era un apartamento. En ese momento Don Joselin me dijo que iba a traer a su mamá a la casa, que si podía cuidarla. Me dijo: “Usted puede venirse del todo para acá”. Podía quedarse a vivir arriba con el niño mientras la cuidaba. Ahí fue la falla mía, ahí fue el enredo… Y su papá no quería que yo la tuviera a usted. Me decía: “Que ir a hacer algo para no tenerla”. Él le comento a su tío Armendi quien le dijo:” No, ¿cómo va hacer usted eso? Yo también tengo una vieja por ahí y ella va a tener el hijo así sepa mi mujer”. Por eso fue que yo saqué la cédula en Bogotá. Porque íbamos a hacer eso y el cucho3 no me dejó. Claro porque apenas se diera cuanta Leito, se le ponía brava la vieja de que resultara embarazada.. 3. Cucho: Coloq. Persona de avanzada edad, Progenitores, Padres. 21.

(22) En ese momento lo que más me daba dolor era que él me sacaba al parque con ustedes, pero los sacaba más con Leonor y los llevaba al jardín que ella tenía ahí cerca. Hasta que yo dije, no ya no más. Por eso me decidí regresar a Girardot. ¿Pero mi papá sabía que te ibas a ir? Su papá también sabía, pero él no me creía, porque él a lo último lloró: “Que no lo dejara, que él buscaba un apartamento para vivir con ustedes los dos”. Pero yo ya estaba aburrida: “no me joda”. La Cigarrería era de la mamá de Leonor, por eso fue que ella lo conoció. Yo me regresé para Girardot con usted y Mauricio. Nos fuimos a vivir al Barrio Buenos Aires, donde vivía su tía Rita, Libardo con su esposa Oliva y mi abuela. Después de unos dos meses él vino y me la quitó con la excusa… Uno también ser muy bruto, ignorante, ¿por qué tiene que ir usted solo?, Si va a llevar a la niña a comprar ropa tiene que ir conmigo, no haberla dejado ir sola. Nosotros ni nos dimos cuenta donde tenía el taxi para irse. En ese momento sólo estaba Oliva y mi abuela, su tía Rita estaba trabajando. “Ya la traigo que voy a comprarle ropa porque ella no tiene ropa de tierra caliente”. Cuando pasaron las horas y las horas, nada que regresaba con usted, entonces yo me puse a llorar, entonces ya mi abuelita dijo:” No, ese señor ya no vuelve. Se la quitó”. Yo llore y llore y uno sin plata para irse para Bogotá, porque yo fui donde Ángela, pero nosotros ¿Qué hacíamos?, para dónde cogíamos a preguntar ¿A dónde había cogido con usted? Y nada, nada, nada. Seguimos, así como ocho días, pero no dábamos. “No, Lidia ¿quién sabe para dónde cogió con la niña? Y ese debe estar con la Leo”. Yo me regresé para Girardot y a los veinte días él regreso por Mauricio, pero esta vez no supo dónde encontrarme. Usted lloraba mucho porque estaba muy apegada a Mauricio. Como usted tenía tres años y medio, tal vez también extrañaba la pucha4. Nosotras fuimos brutas de no haberlo denunciado para recuperarla. Él decía que me la quitaba porque yo no era capaz de darle estudio en una universidad.. 4. Pucha: Busto de la mujer, cuando está lactando.. 22.

(23) ¿Tengo entendido que él venía a visitarme cada ocho días? No, él no venía a visitarla. El día que vino fue para llevársela. Esa vez, él fue a donde mi papá y yo estaba para salir con usted, ya la tenía lista, cuando en ese momento él llego. -Donde alcance a irme, no me encuentra con usted- Cuando llegó su papá con ese cuento. ¿Fuiste nuevamente a buscarme? Sí, yo regresé a donde mi amiga Ángela, pero no los localizamos. Después, su papá se puso en contacto conmigo y me dijo que usted estaba en el psicólogo, que me tenía que ver. Ahí fue cuando fui a verla, usted ya tenía doce años. ¿Sabes porque le decían a Mauricio Canuto? El que le sacó el nombre fue su papá, pero no sé porque le decía así, no sé si era porque cuando chiquito era calvo no tenía casi pelo. REC. 23. o.

(24) ESCRITO ENCONTRADO EN AGENDA DE MI PADRE: 31 de mayo /86 Se fue Lidia Laguna y se llevó la niña Vivianita cumple años el día 10 de agosto /83-tres años.. Junio 19/86 Traje a vivianita de Girardot a las 9 de la mañana.. 24.

(25) Los monstruos empiezan a surgir de la oscuridad La oscuridad de un pasado que desconozco.. Portada del álbum 25.

(26) 26.

(27) Comienzo de álbum de fotos donde celebran mi cumpleaños número tres.. 27.

(28) 1 mayo/87 Girardot. Comfenalco. Con mi nueva familia.. ,. Álbum de mi infancia que ya conocía, el cual contiene fotografías de cuando viví con mi padre. Irónicamente la portada del álbum trae una niña con su madre.. 28.

(29) Fotos del álbum que mi mamá tenía en Girardot antes de los tres años de edad. Fotos del álbum que mi mamá tenía en Girardot antes de los tres años de edad.. 29.

(30) Mi mamá guarda los álbumes en un cuarto de la casa donde actualmente vive en Girardot,después de un fuerte aguacero se entró el agua al cuarto mojando los álbumes de fotos, por lo cual muchas de las fotografias tienen la tinta corrida. El inicio de los monstruos.. 30.

(31) Al parecer el visor no tenía cuadricula lo cual hace que las perspectivas de referencia de las imágenes salgan corridas.. La cámara es muy particular en la esquina derecha aparece el mes y el año. Las fotos son tomadas por mi padre. Compró su cámara, con la cual le encantaba sacar fotos. Siempre a la mano para registrar el momento preciso.. 31.

(32) 32.

(33) El inicio de los Monstruos Uno de mis peores miedos de la infancia era la oscuridad. Recuerdo decirle a mi papá que dejara la puerta abierta y la luz encendida hasta que me durmiera. Los monstruos estaban presentes desde mi niñez, pero aun no era consciente de su existencia. Aunque no los ves, los sientes y hay una sensación que da cuenta de que existen. Algo produce, miedo, enigma. Escondido en la oscuridad, en el closet, debajo de la cama. Lo desconocido es monstruoso. Los primeros monstruos son también la oscuridad de la memoria, porque la oscuridad siempre es amenazante. La oscuridad no la controlamos es un peligro constante. La separación de mi madre es una situación monstruosa, antinatural, negativa, confusa, indefinible, deforme, que genera emociones de miedo. Así surgen los monstruos desde la oscuridad de mi infancia sin recuerdos. En este punto de mis meditaciones me encuentro con una presentación pública que Samanta Schweblin (2016) realizó en Buenos Aires, refiere que escribe sobre la relación entre padres e hijos porque al decir suyo: La familia es la primera tragedia que nos pasa, una tragedia inevitable. Preparar al otro, formarlo para la vida, siempre implica también deformarlo, limitarlo, transferirle tus miedos y malas experiencias. Es algo que se puede hacer con muchísimo amor, pero que no puede dejar de ser también cruel, y debe ser terrible para los propios padres. Es una tragedia inevitable, por eso me resulta muy atractiva narrativamente.. Una tragedia casi tan real como perder la memoria por completo. En la novela de Umberto Eco (2005). La misteriosa llama de la reina Loana el protagonista pierde la memoria después de un accidente y debe recurrir a su infancia para poder recordar un pasado vacío y sin recuerdos. En uno de sus capítulos nos habla sobre los diferentes tipos de memoria: Nosotros tenemos diferentes tipos de memoria. Una se denomina implícita, y nos permite ejecutar sin esfuerzo una serie de cosas que hemos aprendido, como lavarse los dientes, encender la radio o anudarse la corbata. Cuando nos ayuda la memoria implícita, ni siquiera somos conscientes de que recordamos, actuamos de forma automática. Otro tipo es la memoria explícita, aquella por la que recordamos y sabemos que estamos recordando. Pero esta memoria explícita es doble. Por una parte, está la que tiende a llamarse memoria semántica, una memoria pública: la que permite saber que una golondrina es un pájaro, y que los pájaros vuelan y tienen plumas. Es la memoria explícita que llamamos episódica o autobiográfica la que establece un nexo entre lo que somos hoy y lo que hemos sido; dicho de otro modo, cuando decimos yo, nos. 33.

(34) referimos sólo a lo que sentimos ahora, no a lo que sentíamos antes, que se pierde precisamente en la niebla (P. 19).. Reconociendo los tipos de memoria me doy cuenta que no he perdido la memoria semántica sino la episódica, es decir, los episodios de mi vida, exactamente los de mi infancia al ser separada de mi madre antes de cumplir los tres años. Al igual que Yambo, el protagonista de la novela de Eco, inicio una labor casi detectivesca para volver a completar mi pasado a través de los relatos y el objeto fotográfico, imágenes nuevas que me hablan de un mundo que fue mío y de todas las personas que rodearon mi historia. De alguna manera mis familiares cuentan su propia historia, su vivencia, su punto de vista. Son historias paralelas que a la vez forman una única historia, una realidad que me ayuda a completar y organizar mi pasado, reconociendo mi existencia, siguiendo ese hilo que nos une por medio de las fotografías donde nos reconocemos y vemos que somos nosotros, que sí existimos, que sí nacimos. Este vacío me hacía sentir que no podía proyectarme hacia el futuro porque había perdido una parte de mi pasado, tal como lo dice el protagonista “Creo que nuestra vida funciona así, sólo si miras atrás puedes anticipar lo que vendrá” (P. 45), quien más adelante también dice: Es el efecto bola de nieve. El alud baja hacia el valle, cada vez más deprisa porque, poco a poco, va creciendo y arrastra consigo el peso de lo que era antes. De otro modo, no hay alud, sigue siendo una pequeña bola de nieve que no desciende nunca. (P. 45). En el curso de esta búsqueda no puedo cerrar este capítulo sin antes hablar de la relación muy estrecha que encuentran algunos escritores entre la infancia, los miedos y la muerte, uno de esos textos es La ansiedad ante la muerte de Richard Lonetto, Donald. Es el texto que termina por hacerme entender la fuerte relación que me atrae a ellas: ¿Cuándo aparece por primera vez la ansiedad ante la muerte? Los estudios sobre el desarrollo de los conceptos de vida y muerte en la infancia dan pie a pensar que los orígenes de dicha ansiedad se encuentran en la primera infancia, bajo la forma de ansiedad separación (10,243). Los niños muy pequeños se afectan más por la separación, especialmente de sus madres, que por la muerte (Lonetto. 1988. P. 3). Durante los años medios de la infancia (de los 6 a los 8 años), los niños experimentan su primera mayoría de edad y una separación planeada del hogar. ¡Tienen que ir a la escuela! Además de superar las dificultades del colegio (hacer amigos, ser criticado y sentirse diferente, muchos niños todavía luchan contra sus miedos a los truenos y los relámpagos, a los ruidos fuertes, a algo escondido debajo de la cama y a la oscuridad. Por sencillo que parezca, esto tiene profundas consecuencias que cambiaran para siempre las relaciones del niño con los acontecimientos de su vida (P. 58).. 34.

(35) Quiero concluir este capítulo con las frases del libro Muerte e inmortalidad en la obra filosófica y literaria de Miguel de Unamuno que dice: Así como la muerte es tan natural, como la vida, ¿Por qué hemos de tener miedo de ella? […] Los hombres tienen miedo de la muerte como los niños de la oscuridad, y la causa de esto es que sus fantasías fueron llenadas con espectros tan estúpidos como espantosos (2004. P. 17). Como los espectros tan espantosos que siempre tuve al tener que enfrentar mi pasado. Tal vez quería ignorarlo, desaparecerlo, evadirlo, me causaba pena y vergüenza hablar sobre ese tema y pocas personas sabían de él. Pero por más que quería no podía separarme de ese pasado, soy quien soy hoy en día por ese importante capítulo de mi vida. En la actualidad, de una manera más madura puedo contar la historia y entender que forma parte de la persona que soy.. MONOLOGO INTERIOR . La muerte y la vida son contrarios igual que el caos y el orden, de donde se pueden crear los monstruos.. . Las historias son diferentes, pero en algún punto se tocan, se unen para formar un enramado de experiencias desde perspectivas diferentes dando el mismo resultado.. . Tengo varias familias, pero siento que no pertenezco a ninguna.. . Estaba muy apegada a Mauricio (hermano por parte de mamá) de niña, ahora casi ni hablamos.. . En el curso de esta búsqueda encuentro relación entre la infancia, los miedos y la muerte.. . Tal vez nunca llegue a tener hijos- a ser madre-pero, por medio de mi padre, pude entender o comprender el sentimiento de un padre.. 35.

(36) ENFERMEDAD Los Monstruos se dejan ver Sólo hay un medio para matar a los monstruos: Aceptarlos. Julio Cortázar. Imagen encontrada en los documentos de mi padre. 36.

(37) Fecha. Abril 23 / 2012. Mi padre me muestra la resonancia magnética Código DIAGNÓSTICO:. CÁNCER DE PRÓSTATA. C61X. CIE10:. DESCRIPCIÓN CLÍNICA. Observo: No entiendo nada; de repente veo unas figuras extrañas que comienzan a transformarse en unos personajes muy particulares. Seres desconocidos tal vez de otro planeta. Al parecer son seres malignos, pero ¿y si son buenos? … A partir de la enfermedad de mi padre, decido transformar el intenso dolor que ambos sentimos acerca del diagnóstico. A través de una historia que surge de la observación de la resonancia de mi padre donde se determinó el cáncer de próstata.. Mi padre me muestra la resonancia magnética. Diagnóstico:. Cáncer de Próstata. Síntomas:. Tristeza, dolor, angustia, miedo. Tratamiento:. Transformar el dolor. 37.

(38) Nunca pensé en la muerte, hasta el día en que uno de mis peores Monstruos se hizo realidad. El miedo a la muerte estaba presente, andaba rondando más cerca que nunca, se acercó lentamente a susurrarme al oído que muy pronto nos veríamos y sólo me dejaría unos monstruos en mi vida. Monstruos que me acompañan, enseñan y moldean mi existencia, dejando claro ese paralelo entre la vida y la muerte, generando nuevas perspectivas de un antes y un después que me enseñan a vivir y marcan mi camino desde la última vez que vi a mi padre y la muerte lo visitó. La “primera vez que vi a los monstruos” fue en la resonancia magnética realizada a mi padre para confirmar si el cáncer de Próstata invadía otros órganos cercanos. Uno de sus peores miedos se hizo realidad sobre todo por afectar un miembro para él muy importante puesto que demostraba su hombría. Para entender un poco más sobre esta enfermedad encuentro un video del grupo Ósmosis llamado Prostate Cancer: El cáncer de próstata a menudo es causado por una mutación genética en la célula que se dividen sin ningún control. Tan pronto como ocurre una mutación causante de cáncer dentro de la célula, la célula infectada comienza a crecer y multiplicarse sin control y forma el tumor. Si el cáncer se mueve, generalmente se disemina a los huesos, como vértebras y huesos pélvicos.5 Una enfermedad en la cual las células no cumplen su función normal en el cuerpo se degeneran, contaminan a otras, se revelan ante la naturaleza y el orden del ciclo celular, creando un monstruo en su interior que va creciendo descontroladamente atacando los órganos que lo rodean Los monstruos se empiezan a formar en el cuerpo de mi padre tomando como recurso y estadía la próstata, donde habitarán y tomarán el control por el resto de su vida. Invaden su cuerpo tomando, partes del lugar invadido y realizando transformaciones, rompiendo así el equilibrio del cuerpo. “Aquello que debiera permanecer oculto pero que ha sido desvelado y por tanto supone una irrupción en lo cotidiano” (González Izquierdo J.D (2013). La pervivencia de lo grotesco De Jerónimo Bosco a Paul McCarthy, El Artista, núm.10, p. 6 Universidad de Murcia España). De esta revelación del cuerpo los monstruos comienzan a formarse en la próstata y se develan en los exámenes donde puedo verlos desde mi perspectiva y análisis, creando un nuevo mundo que rodea los personajes entendiéndolos desde mi inagotable imaginación. Al no saber leer la resonancia de forma científica las interpreto para crear mi propia historia.. 5. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8sC3s9Jek7U 11 de julio de 2018. 38.

(39) Cuando era niña temía a los monstruos de las películas que nunca fui capaz de ver, solía creer que estaban en el armario o en el corredor del primer piso de la gran casa donde vivíamos, recuerdo decir que veía sombras negras en ese largo y oscuro pasillo de la cocina al patio. Ahora entiendo que no se encuentran ahí sino en el infinito mundo interno de mis pensamientos que me llevan a imaginar un mundo donde puedo dialogar y hacer las paces con esos seres que llegaron a perturbar mis más profundos sueños.. DESARROLLO CREATIVO El proceso de creación inició con la construcción de los personajes, los que comencé a formar a partir de fotocopias tomadas a la resonancia magnética. Después de sacar el dibujo final de cada uno, comencé a escribir sus características, lo que me permitió ir creando una historia. Este proyecto me ha permitido reflexionar sobre el ciclo de la vida, donde la infancia es el comienzo del ciclo y está representada por el Primer Monstruo. La enfermedad representada por el Segundo Monstruo, y la muerte es la parte final que cierra el ciclo, representada por el Tercer Monstruo. De igual manera los escenarios también representan los momentos del día: el amanecer, el atardecer, el anochecer y la representación de los cuatro elementos tierra, aire, agua y fuego. Para la historia recopilé los tres capítulos del texto partiendo de los miedos de mi infancia que se plasman a través de la oscuridad. Luego, me encontré con esos seres salidos de la enfermedad con los que entablé una conversación, donde me fueron trasmitiendo un mensaje o lección creada a través de los escritos, libros, textos, fotos y anotaciones de mi padre, rememorando los momentos compartidos con él, y así, creando una pequeña historia que va hilando una enseñanza. Al tiempo que la niña recorre el mundo de los monstruos van apareciendo las escenas con objetos representativos de mi padre. De este modo recurrí a la auto etnografía como estrategia artística para descubrir/encontrar a mi padre y por supuesto, a mí misma.. LOS MATERIALES Para las escenografías utilizo diferentes materiales reciclados, pero principalmente objetos de mi padre: la corbata, su juego de parqués, pista de carros, juego de ajedrez, caja de inyección de la droga para el cáncer, tizas para jugar billar, medicamentos. Para el inicio de la historia, la imagen parte del diseño del álbum de fotos de mi infancia; y para el Segundo Monstruo la connotación del arcoíris es presentado por un video encontrado en el celular de mi padre, donde graba un arcoíris desde la ventana de la cocina del apartamento donde vivíamos. 39.

(40) De igual forma, juego con el contraste del día, desde el amanecer con el Primer Monstruo hasta el atardecer con el último monstruo, representando el cuadro que tenía en su cuarto Las edades. Para el último monstruo las escenas son basadas en los exámenes de electrocardiograma de mi padre. Porque los monstruos de mi padre también son mis monstruos.. 40.

(41) “Muestra la cadera de tu papá donde se observan los órganos genitales y presenta desgaste articular, este examen sirve para mirar si hay metástasis cercana. Son cortes del mismo lugar del cuerpo, pero se van presentando de afuera hacia dentro en diferentes planos donde se visualizan los diferentes órganos”.6. 6. Explicación de los exámenes de la resonancia magnética por una Doctora de Bienestar de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la sede ASAB.. 41.

(42)  Los monstruos surgen de la oscuridad.. 1. 2. 2. 42.

(43) 3. 4. 43.

(44) PERSONAJES FINALES 1.. 2.. 3.. 1.. 2.. 3.. 4.. Cada Monstruo sufre una transformación partiendo de izquierda a derecha, dónde su último cambio es el número cuatro y personaje final que sale en la historia. De igual manera se enumera cada monstruo de arriba hacia abajo. Dibujados desde la Resonancia Magnética de forma digital. Son vistos de manera inversa en la resonancia original.. 44.

(45)  CREACION DE LOS MONSTRUOS 1- Primer Monstruo: Es el primero que se encuentra con la niña. Características:  Es el más grande de los Monstruos.  Duerme entre las montañas donde se camufla con la naturaleza.  Su apariencia es de superhéroe  La mitad de su cuerpo parece ser metálico y en la otra mitad tiene características de árbol.  Tiene una cúpula en su pecho, al parecer ahí carga su corazón, pero suena como un reloj Tic Tac Tic Tac.  Realiza cuatro transformaciones en las cuales cambia su aspecto físico.  Carga en su traje objetos extraños y muy particulares que solo usa cuando son necesarios. Muy pocos saben de qué se tratan.  Por lo que se sabe sus transformaciones no son nada agradables ¡Si lo ves en esas mejor corre!. 45.

(46) 2- Segundo Monstruo: Es el segundo que se encuentra con la niña. Características:  No tiene un lugar favorito para dormir, donde caiga la noche se acomoda y queda profundo.  Al dormir nadie se sorprende puesto que su transformación es similar a una roca, por eso nadie nota su presencia. Puede durar días y hasta años sin ser despertado.  Una forma de despertar el Monstruo es con una flor mágica algo parecida a un hada que se posa sobre la cabeza del Monstruo para transformarse y poder manipularlo a su antojo.  Sufre cuatro transformaciones desde el momento que se posa el hada y lo despierta.  Siempre que una flor mágica logra posarse sobre su cabeza aparece un arcoíris.  Las flores mágicas que florecen y no logran posarse sobre alguna roca incauta, pasan su ciclo marchitando y cayendo al suelo.. BBBBBBNDJHjdh. 46.

(47) 2. Tercer Monstruo: Es el tercero que se encuentra con la niña. Características:  Su última apariencia es la más agradable, tiene un peinado algo extraño y unas alas o gabán que cubren su cuerpo después de transformarse. ¡Créeme no querrás saber qué hay debajo!  Realiza en total cuatro transformaciones y las primeras no son las más agradables.  Vive en un lugar muy lejano donde algunos logran llegar. Los pocos que conocen el reino dicen ser un mundo extraordinario y misterioso.  Según lo que cuentan si logras atravesar la puerta del reino nunca más regresarás.  Solo algunos logran atravesar la puerta, dicen que el monstruo que reina la ciudad te hace una sola pregunta si la logras responder puedes pasar, si no quedarás atrapado en el reino ya que no hay regreso. Nadie sabe que hay al otro lado de la misteriosa puerta, nadie regresa para contarlo.. 47.

(48) ESCRITO STORY BOARD PRIMERA PARTE Primer Monstruo El amanecer. #. ESCENAS. 1. Oscuridad. Negro. 2. Textura álbum de fotos y ojos Se observa la pared y la niña que atraviesa una pequeña puerta en la pared. a-Túnel oscuro que la niña observa. Toma de frente. Toma de frente. Hoja negra con textura de ojos. Toma de frente. Luego aparece la niña que ve la pared gigante la cual atraviesa un poco temerosa y extrañada por lo que pueda encontrar del otro lado. Al pasar la pared un largo y oscuro túnel aparece con una luz al fondo. Luego de pasar el extraño túnel sale a un lugar diferente y desconcertante. Al salir se sorprende por tan extraño lugar con una espesa neblina y un camino es lo único que logra ver .. Textura álbum +fondo negro +piso. b- La niña sale del túnel y camina La niña va por el camino llegando al monstruo de la montaña. Toma de frente y toma de lado Toma de frente y toma de lado. 3. 4. 5. TOMA. Toma de frente. 48. ACLARACIÓN IMAGEN En negro. MATERIALES Hoja negra. Cono+ algodón. Cono +corbata. Al terminar el camino se asoma por un abismo para ver desde lo alto lo que lo rodea; pero solo logra ver algo parecido a unas nubes.-de pronto escucha una voz- ¡oye estas sobre mi cabeza! -la niña asustada responde ¿quién dijo eso ?. Cono+ corbata+ monstruo+ montaña+ piso verde.

(49) 6. Niña sobre el monstruo que se desprende de la montaña. Toma de frente , toma de lado y detrás. 7. Niña sobre la cabeza del monstruo. Toma de espaldas desde arriba y de frente. 8. La niña sobre el monstruo toma las nubes de dulce y las come. Toma de lado. 49. De repente comienza a moverse el suelo desprendiendo un pedazo de la tierra junto con ella. Asustada se sujeta a una aparente roca. - ¡ Perdón por asustarte, ya me molestaba la espalda durmiendo en ese lugar!. La niña mira hacia abajo recordando su miedo infinito a las alturas, tomando aún más fuerte la cabeza del monstruo.- ¡ no te preocupes no te dejaré caer! -la niña por un momento olvida su miedo y se deleita con las cosas maravillosas que puede ver. Es un mundo totalmente fantástico, extraño, encantador y desconocido. Se siente fascinada por todo lo que puede ver desde las alturas. Las nubes de colores pasan por su cara y nota que son dulces. ¡Son nubes de algodón de azúcar! al darse cuenta las toma con las manos y las saborea. ¡ Oye si comes mucho te puede doler la panza ! - dice el enorme monstruo hace poco no pude salir de la montaña del dolor de panza que me dio por comer tantas. Materiales del anterior. Materiales del anterior +fondo amanecer. Fondo con nubes de algodón.

(50) nubes de algodón de azúcar. a-La niña observa el paisaje mientras el monstruo camina. Toma de lado. b- La niña observa de lejos el ajedrez La niña aparece sobre el juego de ajedrez. Toma de espaldas. 11. La niña habla con el monstruo. Toma de lado. 12. La niña pasa por el bosque. Toma de lado. 13. La niña habla con el segundo monstruo. Toma de frente. 9. 10. SEGUNDA PARTE : Segundo Monstruo El atardecer. Toma de lado y arriba. 50. Luego de un tiempo de contemplar el paisaje la niña ve algo que le llama la atención y que logra reconocer. Es un paisaje conocido recordando que en su mundo es conocido como el juego del ajedrez.. Fondo amanecer + ajedrez. Ajedrez +fondo amanecer. La niña se acerca a mirar la partida cuando una de las fichas conocida como el señor caballo la invita a jugar. Luego de un largo juego la niña tiene una charla con el monstruo y se despiden. La niña sigue el camino que le indico el monstruo, pasando por un bosque fantástico y mágico. Luego de pasar el bosque, a lo lejos puede ver un hermoso arcoíris el cual luego de atravesarlo podrá encontrar al segundo monstruo con el que tiene una larga charla.. Ajedrez + fondo blanco. Objeto +fondo blanco. Bosque +fondo atardecer. Arcoíris +flores flotantes+ flores piso+ monstruo +fondo blanco.

(51) TERCERA PARTE: Tercer Monstruo El anochecer. 14. La niña en el puerto de barcos. Toma de lado. 15. La niña en el barco. Toma de lado. 16. La niña llega a la torre del gran pájaro. Toma de lado. 17. La niña sobre el gran pájaro volando. Toma de lado. 18. La niña volando observa las torres. Toma de espaldas. 19. La niña llega donde el tercer monstruo. Toma de lado y frente. 51. Luego de despedirse del segundo monstruo, este le indica cómo llegar al tercer monstruo-debes tomar el barco del puerto y navegar por el mar rojo antes del atardecer. Llega al puerto donde encuentra el barco que la espera para navega por el mar roja que la llevara al gran pájaro de papel. Al llegar a la torre del pájaro sube por las espinas teniendo cuidado de no tocar las puntas filosas, lo acaricia con cautela le da la flor que el monstruo le dio de comida y la deja montar sobre su lomo. El pájaro ya sabe dónde llevarla al país del electro donde se encontrará con el tercer Monstruo. Luego de volar por un largo rato ve a lo lejos las torres que el monstruo le comento que vería al estar muy cerca del país electro. Al pisar tierra del país electro un largo tapete la espera como camino al tercer monstruo. al verse con él tienen una charla.. Puerto(tiza)+ pompón (2)+barco +peces +fondo blanco. Barco+ pompón +fondo con nubes. Torre+ pájaro+ Hilo (nido)+ pompón+ barco+ peces+ fondo blanco. pájaro+ fondo nubes+ base para volar. Pájaro +fondo torres +base para volar. Maqueta electro+ escaleras+ pinchos+ puerta+ monstruo+ fondo rojizo.

(52) 20. 21 Escenarios para la historia:. a-La niña se acerca a la puerta. Toma de lado. b- La niña abre la puerta y la atraviesa Blanco. Toma de lado y frente. Luego de hablar se despiden y se dirige hacia la puerta donde debe continuar su camino. Intrigada abre la puerta y la atraviesa.. Materiales anteriores. Materiales anteriores. ESTA HISTORIA Digital CONTINUARA… Ajedrez, Arcoíris, Cuadro Las Edades (amanecer, atardecer y anochecer) Bosque mágico, Inicio álbum de fotos, Oscuridad, Montaña, Paisajes, Mar rojo, Cielos, Electrocardiograma y Objetos de mi padre.. DIBUJOS STORY BOARD. 52.

(53) 53.

(54) 54.

(55) 55.

(56) 56.

(57) 57.

(58) 58.

(59) 59.

(60) 60.

(61) CREACIÓN DE PERSONAJES Y ESCENARIOS. 61.

(62) 62.

(63) 63.

(64) MONOLOGO INTERIOR . La enfermedad como reflexión de la fragilidad del ser humano. Un relato de una hija para su padre.. . Cargar con lo que nunca hiciste y darte cuenta de las cosas cuando es demasiado tarde.. . También estaba tratando de protegerme a mí misma.. . El siguiente capítulo de mi vida.. . Evidentemente ya no soy la misma persona. Mi pasado es lo que forma la persona que soy hoy en día.. . ¿Qué ocurre antes de nacer y después de morir? De igual manera, aunque somos conscientes de la existencia no lo podemos saber.. . Poder sentir su dolor, no un dolor físico era un dolor interno.. . Si un monstruo me viera entrar en su mundo sería un ser totalmente extraño y monstruoso. En su mundo me saldría de lo normal y conocido.. 64.

(65) LA MUERTE Después de los Monstruos… Otros Monstruos llegarán. Dibujo encontrado en los documentos de mi padre. La Muerte: Tal vez la única forma de entenderla sea con la propia muerte. Para mí este entendimiento vino con la pérdida de la persona más importante en mi vida. El 17 de septiembre del 2016, fallece mi padre en la Clínica los Nogales en la ciudad de Bogotá Colombia. Un día soleado para nunca más verlo, una despedida sin palabras y una sonrisa plasmada en la mente. Ahora la muerte forma parte importante de mi vida, y es curioso porque para el mismo año antes de ser internado en la clínica mi padre realicé un intercambio estudiantil a una de las culturas que es conocida por su fervor, devoción y culto a la muerte: México. La muerte es 65.

Figure

Cuadro que mi padre tenía en su cuarto – Las Edades –

Referencias

Documento similar

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las

Reflexionando sobre el tema se me ocurren algunos problemas ligados con la cuestión. Uno es el de si el fundador puede reservarse para sí o conceder a un tercero ajeno a la fundación

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

&#34;La observación del Camino 16, el Tao, era cosa fundamental. La ruta era el eje de toda la composición; en lo abstracto era el medio gracias al cual la

Estos retratos de hombre, con los anteriores de la Exposición del año ante- rior en ferargil hicieron decir a los críticos que «sabíamos hasta hoy que San- chis Yago era el

Así, lo que hago es aprovechar este lienzo en blanco para construir mi propio recuerdo, además uso el fondo blanco para hablar de la luz como lo que es un instante

una ciudad grande en el futuro, en donde se encontrarán todas las cosas, como si sólo pudieran o tuviesen permitido estar una vez en una gran tierra, por otra parte también un

No nos hemos deten ido únicamente en la extracción y su aprovechamiento como materia prop ia para hacer algunas piezas del ajuar doméstico sino que nos hemos adentrado en una