1 Barreto Castro María del Rocío

48  13  Descargar (0)

Texto completo

(1)

NOMBRE: MATRICULA: LICENCIATURA: UNIDAD: DIVISI~N: TELÉFONO: .I

TRIMESTRE LECTIVO:

HORAS A LA SEMANA:

1

Barreto Castro María del Rocío 1”

92232796

Hidrobiología

TíTULO:

lztapalapa

Ciencias Biológicas y de la Salud

/

745-4250

20 horas (Mínimo )

\ (

“Coloración de piel y músculo de tilapia ( Oreochromis niloticus var. stirling y O. mossambicus var.

taiwiin

)

empleando pigmentos comerciales de origen natural

’’

ASESORES:

Bi61. Ricardo Campos Verduzco

Profesor Titular ‘I B de Tiempo Completo

Planta Experimental de Producción Acuícola Departamento

de

Hidrobiología

Coordinador de Laboratorios de Docencia

CBS UAM-I

M en C. Consuelo Diaz Torres

Profesor Asociado “ D de Tiempo Completo Departamento de Matemáticas

Coordinador Divisional de Docencia y Atención a los alumnos. CBI UAM-I

(2)

FECHA DE INICIO:

FECHA DE TERMINACIóN:

CLAVE:

O4 de Mayo de 1997.

. ~ - +

' X

/'.

26 de

Junio

dg'1998

)

~ "-

" " " " " " " " " " c

-

3

-M EN C. CONSUELO DfkZ TORRES

# I

(3)

Casa

abierta al tiempo

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

-

LZTAPALAPA.

México D. F. a 26 de Junio de 1998

DR. JOSÉ

LUIS

ARREDONDO FIGUEROA Director de la División de C.B S

P . R E S E N T E

Nos permitimos distraer su atención con el fin de notificar el témlino del proyecto de servicio social realizado por la SRITA. MARIA DEL ROC10 BARRETO CASTRO, con matricula 92 23 27 96, para obtener el título de LIC. en Hidrobiología.

Este trabajo denominado “Pigmentación de tilapia Oreochromis niloticus var. stirling y Oreochrornis mossambicus var. taiwan , empleando pigmentos comerciales de origen natural y artificial” inició el 4 de mayo de 1997 habiendo progranlado su término al 4

de noviembre de 1997, sin embargo, surgieron situaciones adversas fuera de nuestro control que impidieron cumplir parte de la actividad experimental así, como del análisis de los resultados. Por lo anterior, se consideró realizar modificaciones al programa de trabajo, intentando con ello cubrir al máximo posible, los objetivos planteados.

Los suscritos, como asesores del Servicio Social, consideramos que el documento

presentado por l a Srita. Barreto Castro cumple satisfactoriamente el objeto de su realización ya que el proporcionar un valor agregado al producto , facilita una mejor aceptación por parte del consumidor, haciendo de la acuícultura un negocio cada vez más rentable.

Sin otro particular por el momento, aprovechamos la oportunidad para enviarle un saludo afectuoso.

A T E N T A M E N T E :

Verduzco M. en C. Consuelo Díaz Torrcs PROFESORA. ASOCIADA “D” TIEMPO COMPLETO

DIVISIóN C.B.1

(4)

AGRADECIMIENTOS

Agradezco a:

b AI Dr.

José

Luis Arredondo Figueroa por el apoyo para utilizar las

instalaciones de la Planta Experimental de Producción Acuícola.

b AI Bid. Ricardo Campos Verduzco por la realización de este trabajo

b A la M. en C. Consuelo Díaz Torres por la asesoría y consejos brindados.

b AI M. en C.

José

Luis Garcia Calderón por la revisi6n de este trabajo.

a, A mis compañeros Arnaiz Quintero Hugo, Aguirres Arenas Gilberto, Urbán Alar& Miriam, López Angeles Pedro, por su valiosa participación para

la

realizaci6n de este proyecto.

b A la M. en C. María del Pilar Enrique2 y Dr. Alejandro Hernandez por la donación del Extracto de Muicle jacobino y por la asesoría

brindada durante

el

desarrollo del mismo.

6 A la M. en C. Genoveva Ingle por la asesoría,

los

consejos y por

(5)
(6)

UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA

JUSTIFICACI~N Y NATURALEZA DEL PROYECTO

Uno de los problemas fundamentales a los que se enfrenta la población mundial, que

presenta un crecimiento constante, es el de la producción de alimentos tanto en cantidad como en calidad, ya que la mayor parte de aquella se encuentra limitada a

una dieta deficiente de proteínas. El problema se complica debido a la diferencia en el poder económico que existe entre los países desarrollados y los que se encuentran en

vías de desarrollo.(Zendejas, 1993)

En los países ricos, donde se consumen productos de alta calidad que resultan escasos y difíciles de conseguir, las exigencias de alimento tienen solución, debido a que cuentan con los recursos económicos suficientes para pagarlos; pero en los

llamados del Tercer Mundo es necesario generar alimentos baratos y en cantidades suficientes para resolver sus necesidades y evitar que su población siga presentado una alimentación deficiente, lo que ha venido ocurriendo desde hace muchos años.(Buenrostro,l993)

La producción de alimentos se basa en las actividades agrícolas, ganaderas y

pesqueras pero la producción que se obtiene de ellas responde cada vez menos a las necesidades de la población mundial. El sector pesquero es el que posiblemente tiene mayores problemas, debido a que su actividad principal es la recolección de organismos vivos del mar y embalses epicontinentales, dejando a la naturaleza todo el ciclo de producción.

La acuicultura representa una alternativa reciente y contribuye de manera importante para la nutrición de muchas comunidades del mundo debido a que la pesca está llegando a sus límites máximos por la sobre-explotación de algunas especies, la degradación del ambiente, la contaminación de las aguas y los altos costos producidos por el alza de los precios de los combustibles.(Akiyama,1993)

Algunas de las especies más comúnmente utilizadas en sistemas de acuicultura son las carpas (Familia Cyprinidae), mojarras tilapias (Familia Cichlidae) y bagres (Familias Ictaluridae, Bagridae, Ariidae), esto debido a su adaptabilidad a altas densidades, resistencia a enfermedades y rusticidad de alimentación.

(7)

- - ". - - - - """"T.

PLANTA EXPERIMENTAL DE PRODUCCIÓN A C U k O L A

Desde el punto de vista de la nutrición humana, la tilapia ya estaba firmemente establecida como uno de los peces más importantes del mundo desde principios del siglo XX. Pero en este siglo; debido al énfasis cada vez mayor en el cultivo piscícola, y a las ventajas del transporte moderno, la tilapia se volvió aún más valiosa para el hombre. hoy en día, ningún pez es tan cultivado como éste, con la probable excepción de la carpa común (Cyprinus carpio). (Chiu,1992)

AI menos 14 especies han sido cultivadas y todas comparten la resistencia, facilidad de crianza, rápido crecimiento y alta calidad de carne, que han hecho popular a la tilapia. En la actualidad la tilapia se ha introducido y se cultiva en muchas regiones tropicales de América Latina incluyendo a nuestro país; esto se debe a una serie de características ventajosas para su explotación y su cultivo. (Bardach, et al 1972; Ling, 1 962).

La pesquería de mojarras (que incluye a las tilapias), representa el quinto lugar por volúmen de producción en nuestro país desafortunadamente en la actualidad hay contados productores de tilapia roja en forma organizada y comercial. En el estado de Tamaulipas se ha venido desarrollando con mayor fuerza desde hace tres años y ya hay varias granjas intentando su producción.

El color rojo de esta variedad se ha obtenido por medio de hibridaciones realizadas con distintas especies a través de varias combinaciones de generaciones, pero

es

de notarse que el color rojo lo adquieren de forma natural y es sólo en piel, mientras que la demanda actual de este tipo de productos tanto nacional como internacional requiere de que también en músculo presenten un color rosa salmón, la técnica empleada se le conoce como SALMONIZACI~N, y consiste en incorporar pigmentos de origen natural o artificial en pequeñas cantidades al alimento que ingerirán los organismos de manera directa'( Juárez, 1993).

En este proyecto se pretende conseguir una coloración rosada homogénea tanto en piel como en músculo aplicando tres diferentes tipos de colorantes dos de origen natural y uno de origen artificial (PXR-550, Muicle

jacobino

y carofil rosa respectivamente) adicionado a una fórmula comercial de alimento balanceado de engorda empleando la misma concentración de pigmento, y así evaluar el grado de asimilación de los carotenoides.

(8)

UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA

Un factor importante que gobierna la aceptación del consumidor y el valor del mercado de muchas especies de peces y camarones, es el color rosado o rojo de su carne o exoesqueleto al momento de la compra y después de haber sido hervidos.

La coloración derivada de la ingestión de pigmentos carotenoides se encuentran en los

invertebrados que sirven de alimento a estos organismos; la característica de la coloración rosada de los salmónidos y la roja de la brema marina, así como el color rojo del exoesqueleto hervido de los crustáceos es principalmente debido al pigmento carotenoide astaxantina. Los pigmentos carotenoides representan un amplio grupo de tintes polienicos, los cuales varían en coloraciones del amarillo al rojo pasando por el naranja.

El empleo de aditivos alimenticios es una práctica económicamente redituable para el productor pecuario, e importante para la industria de alimentos 'balanceados, los aditivos alimenticios no son indispensables en el sentido de que no son nutrimentos, y por lo tanto, no forman parte esencial del organismo ni participan en procesos metabólicos, pero son necesarios para que el animal que los consuma tenga un mayor aumento diario en peso, una mejor conversión alimenticia, prevenirlo contra los embates de las enfermedades clínicas y subclínicas reduciendo, consecuentemente la mortalidad y la morbilidad o para fines de esta experimentación darle un valor agregado que permita proporcionar una mejor presentación al producto.

La presencia de estas substancias en el alimento obedece estrictamente a razones económicas de retorno sobre la inversión, partiendo de la premisa de que la adición de los aditivos mejoran los indices de eficiencia originales y es redituable su uso, puesto que, nos proporcionan utilidad expresada en varias veces su costo original en el alimento. Los aditivos más importantes en el alimento son: Preservativos, aglutinantes, estimulantes alimenticios y colorantes para el alimento.(Tacon, 1989).

Los colorantes alimenticios son substancias adicionadas en cantidades traza a una dieta o mezcla alimenticia para facilitar su ingestión (a través del incremento de la visibilidad de las partículas alimenticias) o para impartir una coloración deseada en la carne de los peces.

Los colorantes están presentes de manera natural en la vida acuática. Su aparición en

las diferentes especies cumplen funciones de atractivo sexual, de reconocimiento de especie, de sistema defensivo, etc. Por tal razón las especies acuáticas han

BARRETO CASTRO MARIA DEL ROCíO

(9)

PLANTA EXPERIMENTAL DE PRODUCCIdN ACUíC0L.A

desarrollado diferentes formas de cambiar sus pigmentaciones exteriores, utilizando los

compuestos químicos disponibles.

Como agentes pigmentantes se reconocen a los derivados tetrapirrólicos,

benzonpiranos y carotenoides, estos últimos como ya se había mencionado son quizás la fuente más importante de color para las diferentes especies de animales. Ninguno de ellos es capaz de sintetizarlos, pero la mayor parte pueden transformarlos, en metabolitos activos ya sea para cumplir funciones bioquímicas (protección de membranas o activación de genes) y pigmentación.(Cortés,l993). ,

CAROTENOIDES: D-CAROTENO Y VITAMINA A

Los carotenoides se dividen en dos grupos principales: carotenos y xantofilas. Ambos

tipos son pigmentos insolubles en agua de limpia distribución en la naturaleza, aunque son más abundantes en las plantas y las algas. Los carotenos son hidrocarburos puros,

mientras que las xantofilas son derivados que contienen oxígeno.(Treviño, 1991)

El carotenoide más común es el B-CAROTENO (fig. 1 ), este es un hidrocarburo Cd0

formado por una cadena insaturada, muy ramificada, que contiene estructuras anulares sustituidas idénticas en cada extremo. Prácticamente todos los demás carotenoides

pueden considerarse variantes de esta estructura. Aunque se sabe que los

carotenoides participan en la captación de la energía solar durante el proceso de fotosintesis, hasta el momento no se ha resuelto el mecanismo exacto de su participación. Tiene gran importancia el rompimiento enzimático simétrico del U- CAROTENO en dos moléculas de vitamina A. En los animales esta conversión representa

una de

las

principales fuentes naturales de esa vitamina.-

BARRETO CASTRO MARIA DEL ROCíO

(10)

UNIVERSIDAD AUTdNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA

Figura 1 Estructura química de algunos carotenoides importantes

\

/

8-caroteno

O

OH

El grupo de los carotenoides hidroxilados, mejor conocidos como xantofilas,

fundamentalmente son utilizados por el organismo como agentes pigmentantes y en menor grado como antioxidantes y/o precursores de vitamina

A.

La xantofila más importante para las especies acuáticas es la ASTAXANTINA. Este

compuesto debido a la presentación de una doble hidroxilación, puede presentar

isomerías ópticas que no se presentan en las otras xantofilas, además de los isómeros estructurales. La importancia de la aparición de los isómeros, es que estos se comportan de forma distinta en pigmentación, además de que las diferentes especies presentan preferencia por depositar ciertos tipos de isómeros.(Cortés,1993).

La astaxantina es utilizada por varios órganos de los animales acuáticos, para ligarse a proteínas y producir caroproteínas las cuales pueden tener colores que varían en el rojo-verde-azul, dependiendo del órgano (caparazón, ovarios, etc).

La asociación con proteínas es un cambio físico, que afecta la capacidad de absorción de luz por la molécula del carotenoide, además de esto, si se efectúan cambios en la estructura química del compuesto, el color y sus propiedades óxido-reductoras se verán afectadas. (Bohinski, 1988)

UCENClATLJRAEN HlDROBlOLOGlA

~~

(11)

PLANTA EXPERIMENTAL DE PRODUCCIÓN ACUkOLA

En la figura 2, se muestran los cambios que algunas especies acuáticas pueden realizar en las xantofilas. Es importante reconocer que las algas son la única fuente de síntesis. Los crustáceos pueden modificar una gran parte de las xantofilas, desde las poco oxidadas (equinona) de color amarillo, hasta las altamente oxidadas

(astaxantina), mientras que la mayor parte de los peces

sólo

pueden efectuar ligeros cambios en la estructura y prácticamente depositan en su organismo las xantofilas, tal y cual las ingieren en la dieta.

Figura 2. CONSUMO Y TRANSFORMACIóN POTENCIAL DE CAROTENOIDES

Algas verdes y Luteína

azules I3

-

caroteno

Zeaxantina

Crustáceos

Peces

FUENTE: Cortés.C,R.1993

Zeaxantina Luteína

I

Cantaxantina

I

13

-

caroteno

1

Equinona

Cantaxantina

Astaxantina

Cantaxantina Y / O

Astaxantina

I

Los carotenoides no son substancias inertes en los organismos, destacan por su actividad como agentes de color para el camuflaje y el atractivo de los peces durante la época de reproducción. Su actividad como agentes amortiguadores es importante en el desarrollo de larvas y fases juveniles, recientemente se investiga el efecto sobre el sistema inmune y por lo tanto la mayor sobrevivencia de las especies en explotación

comercial.

2 2 2 7 5 4

Se ha encontrado que los carotenoides tienen funciones biológicas tales como; atractivo en piel durante período de reproducción, agente protector de los huevos (luz, temperatura, oxígeno, etc.), como pigmentador para camuflaje de formas juveniles,

(12)

UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA

incrementa el crecimiento de los peces, es precursor de vitamina A I y

A2

en dietas deficientes y mantiene un sistema respiratorio endógeno. Las investigaciones refieren la evaluación de pigmentos como agentes inmunoestimuladores, como maduradores de oocistos y agentes protectores de la fertilización. (Cortés,1993)

Refiriéndonos exclusivamente a la función como agentes pigmentantes, las xantofilas deben ser incluidas en la dieta, para permitir obtener las coloraciones óptimas de venta de los productos. Es decir, el costo de incluir una xantofila en la dieta, ésta es función principalmente del beneficio en comercialización que produzca, cuando hablamos de las dietas de engorda de peces.

Del total de xantofilas suministradas con el alimento, sólo una pequeña fracción es depositada en los tejidos (5 a 20%). Una serie de factores deben ser entendidos y controlados, para permitir obtener un costo óptimo de pigmentación y un color agradable al mercado objetivo de comercialización. La tabla 1 , muestra una lista de los factores que ocurren al modificar la absorción de las xantofilas.

TAI A 1. FACTORES QUE AFECTAN

Alimento

Pez

Medio ambiente

Carotenoide

Esternarn, 1991(Tornado de (

-

Nivel de grasa.

-> Tipo de grasa

-> Especie

-> Genotipo

0 Sexo

Madurez

-> Peso

-

Salud

-> Calidad de agua

-

Temperatura

-1 Salinidad

-> Forma

Digestibilidad ~rtbs, 1993).

(13)

PLANTA EXPERIMENTAL DE PRODUCCIóN A C U k O L A

ANTECEDENTES

La tilapia es originaria de África, de donde se distribuyó en forma natural hacia el medio oriente. La dispersión de la tilapia, ya con fines piscícolas o pesqueros se inició en el año de 1939 debido a su gran adaptabilidad que ha convertido su cultivo en uno de los más importantes en aguas cálidas y semicálidas (FAO, 1989). Actualmente su distribución es mundial.

La pesquería de tilapia en México se inició con la introducción de tres especies: Tilapia melanopleura, Tilapia mossambica (O. mossambicus) y tilapia nilótica (O. aureus)

provenientes de Auburn Alabama al Centro Acuícola de Temazcal Oaxaca (Morales , 1974). De aquí se distribuyó a otros estados como son Morelos, Veracruz y Michoacán. En 1978 se trajo de Panamá la especie O. urolepis hornorum y O. mossambicus que se introdujeron en la estación piscícola del Rodeo Morelos, distribuyéndose

posteriormente hacia todo el territorio.

Dentro de la familia Cichlidae se ubica la tribu Tilapiini. Los miembros de esta tribu presentan aleta dorsal grande y espinosa, un orificio nasal a cada lado del cuerpo por encima de los labios, el cuerpo es oprimido lateralmente y una línea lateral interrumpida en dos partes, las escamas son cicloides. Presentan hileras de dientes bicúspides o tricúspides en las mandíbulas superior e inferior, así como dientes

faringeos en la base del hueso faringe0 en la garganta.

De acuerdo con Berg y Trewavas (1 983), las tilapias existentes en México se clasifican de la siguiente manera:

Phylum Subphylum Superclase Serie Clase Subclase Orden Suborden Familia Género Especie Vertebrata Craneata Gnathostomata Pisces Teleostomi Actinopterygii Perciformes Percoidei Cichlidae Tilapia

Tilapia; rendalli o melanopleura

Oreochromis; aurea, niloticus, mossambicus, Urolepis hornorum

(14)

UNIVERSIDAD AUTdNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA

De acuerdo con Halver (1972) el cultivo de tilapia fue practicado en Egipto hace aproximadamente 2500 años; cultivar y explotar esta especie representa muchas ventajas que se enumeran a continuación:

l. Rápido crecimiento: Requieren de cerca de 3 ó 4 meses para su desarrollo desde

crías jóvenes hasta peces de 150 gr.

2. Propagación: La tilapia vive en diversas clases de agua, salobre o dulce así como

en zanjas prácticamente de todos los tamaños, pantanos, estanques, lo mismo que en depósitos superficiales de agua fangosa, tales como arrozales, resistiendo fuertes condiciones adversas.

3. Son fáciles de alimentar: No requieren una clase especial de alimentación; se

sustentan de animales pequeños y toda clase de plantas acuáticas. También aceptan alimentación balanceada.

4. Ayuda a controlar los insectos dañinos: La tilapia es consumidora de insectos y

gusanos, siendo utilizada como control biológico en estanques y campos arroceros.

5. Se utiliza para controlar pequeñas plantas acuáticas: La tilapia come gran

cantidad de plantas acuáticas y ayuda a limitar su crecimiento.

6. Ayuda a fertilizar el agua en

los

estanques: La rápida digestibilidad de tilapia y los

residuos de expulsado se convierten en abono útil para fertilizar el agua en

los

estanques.

7. Alimento de buena calidad: Constituyen un alimento apropiado para

los

procedimientos de deshidratado, salado, ahumado o productos en escabeche.

8. Se reproduce rápidamente: La tilapia alcanza la madurez sexual>aproximadamente

a los cuatro meses y puede reproducirse durante todo el año, con intervalos de dos o tres meses, además que hay gran cuidado paternal hacia las crías, lo que da una

elevada supervivencia.

(15)

PLANTA EXPERIMENTAL DE PRODUCCldN ACUiCOfA

9.- Resistentes a rangos amplios en variables fisicoquímicas

I

Oxígeno

I

Bióxido de carbono

I

: r 0 50

-

Ioo1

Alcalinidad

Optimo 100

-

170

Dureza

ppm

óptimo 14

-

150

ppm

Turbidez Mínimo: 14 cm

Transparencia óptimo 45 cm

Conductividad ÓDtimo 200 a 500 mh / cm

Penetración de la luz

Optimo 0.3 ppm

Amonio (H

-

NH3)

Máximo 90 mg/ I

Nitratos

Optimo O m g / l

Nitritos

Mínimo 30 cm

Fuente: Ling, 1963

Actualmente la tilapia de encuentra en todos los embalses y cuencas del país, constituyendo la pesquería epicontinental más importante del país con una producción en 1986 de 100,000 toneladas (Arredondo, et al .1986).

La tilapia roja es un producto de hibridación de especies de ciclidos seleccionados, ésta variedad es mejorada a través de varias generaciones, para obtener el color rojo deseable. El desarrollo de la tilapia rojo-dorado, empezó en 1969 en el instituto de investigaciones pesqueras de Taiwan. (Fitzgerald 1979 ).

Este tipo de experimentación ha sido de gran ventaja hacia otro tipo de productores ya que el obtener organismos con color rojo en piel ha favorecido la demanda de este producto, pero el adicionar color también al mrjsculo o a la piel a organismos de color natural sin tener que realizar estas hibridaciones facilita mucho más la comercialización

(16)

UNIVERSIDAD AUTdNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA

de estos productos, es por eso que se considera la alternativa de adicionar color a los alimentos para hacer más atractivos a los productos de la acuicultura.

En términos genéricos, se da el nombre de materia colorante a toda sustancia, natural o artificial, que posea color y sea susceptible de conferir este color a otras materias, en forma satisfactoria. El término pigmento tiene un significado parecido, si bien esta palabra se emplea más para designar a las materias colorantes que no colorean directamente el material, sino que precisan de un adhesivo o un aglutinante para tal objeto. En este sentido, puede decirse que la mayor parte de pinturas y de lacas se obtienen con pigmentos, pero existe también el caso de algunos colorantes empleados en el teñido de tejidos que se aplican sobre las fibras mediante reacciones químicas con otras substancias.

Hace cosa de un siglo no existían otros colorantes que los naturales, como el indigo

(de la planta lndigofera

tincforia,

obtenido sintéticamente a partir de 1883), la granza

(de la Rubia tinctorurn), la cochinilla (de diversos insectos), la púrpura (del Murex,

molusco marino), etc.

En la segunda mitad del siglo pasado, hicieron su aparición los colorantes sintéticos, que han experimentado un gran desarrollo a partir de 1900. En la actualidad existen cerca de 53000 colorantes artificiales en el mercado, fabricados a base de 1600 materias primas.

Aplicar color a los alimentos es una invención de la sociedad contemporánea. especies y condimentos eran probablemente utilizados como colores hace 3000 años, esto es que los colorantes tomados naturalmente de minerales, plantas y animales fueron desarrollados con las especies las cuales juegan un papel importante en el desarrollo de la civilización antigua.

BARRETO CASTRO MAR~A DEL Rod0

(17)

PLANTA U(PERIMENTAL DE PRODUCCIÓN ACUiCOLA

METODOLOGIA

Este Servicio Social se desarrolló en la Planta Experimental de Producción Acuícola, y complementó el estudio de obtención de líneas mejoradas de tilapia, dentro del

proyecto “Banco de Genoma de tilapia” aprobado por el H. Consejo Divisional para el bienio 96-97. Además fue continuación del proyecto “Diseño experimental para la fijación de color tanto en piel como en músculo empleando pigmentos naturales

extraído de la flor de cempasúchil y de pimentón (paprika) en 0.niloficus y O.

mossambicus.

La infraestructura que se utilizó consistió en cuatro tinas de fibra de vidrio con una capacidad de 0.6 m3 operativos y de 0.96m3 incluyendo filtros. Se seleccionaron cuatro lotes de 20 organismos cada uno, 10 de 0.niloficus y 10 de O. mossambicus., eligiendo

los

lotes lo más homogéneamente posible.

En este proyecto se utilizaron 3 diferentes tipos de pigmentos, 2 de ellos de origen natural y uno más artificial, (PXR-550, Muicle jacobino y Carofil rosa respectivamente) para determinar la concentración de pigmento que se agregó al alimento se realizaron medidas cuantitativas de la absorción lumínica en un espectrofotómetro marca Beckman; fundamentado en que el patrón de la absorción de energía que realiza una sustancia cuando pasa a través de ella un haz lumínico de longitud de onda variable es una característica única de aquella. Dicho patrón se denomina ESPECTRO DE A B S O R C I ~ N y sirve para identificar estructuras. El espectro puede obtenerse en las regiones ultravioleta (UV) (200-400 nm), visible (VIS) (400-800) o infrarroja (IR) (de 800nm a 50 pm). La complejidad del espectro depende de la indole de la sustancia y de la región lumínica utilizada. En este caso se consideró el criterio de Gary, (1 994).manejando las siguientes longitudes de onda con su respectivo color absorbido y transmitido:

I

380-450

I

Violeta

I

Amarillo-Verde

I

450-495 Azul-Verde Rojo 620-750 Verde-Azul Naranja 590-620

Azu I

Amarillo 570-590

Violeta Verde

495-570

Amarillo Azul

Fuente: Gary, 1994

PIGMENTACI~N

mum

BARRETO CASTRO MARíA DEL ROCíO

(18)

UNIVERSIDAD AUTdNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA

Para fines de este trabajo se utilizaron longitudes de onda de 570 nm a 750 nm abarcando desde el color amarillo hasta el rojo. Cada pico del espectro representa longitudes de onda lumínicas en las que ocurren absorciones, y el pico de mayores dimensiones se llama LONGITUD DE ONDA DE MAXIMA ABSORCI~N, para realizar esta cuantificación se realizaron I O diluciones hechas con el pigmento y metano1 como solvente desde el 2.5% hasta el 100% de su concentración, de tal manera que esto permitió medir en cada longitud de onda las diluciones a diferente concentración

obteniendo para los tres pigmentos la curva de máxima absorción, en una longitud de onda de 650nm para el caso de PXR-550 (Gráfica 1 ); para los otros dos pigmentos fue de 620nm de esta manera se procedió a la elaboración de una curva de calibración considerando dicha longitud de onda con cada una de las concentraciones

coincidiendo en un punto de estabilidad de concentración para los tres tratamientos en un 35% (Gráfica 2).

GRÁFICA I

Barrido de absorción a diferentes concentraciones de pigmento PXR

Longitud de onda

-M- 12.5

-

30

-

35

"c 40

(19)

PLANTA EXPERIMENTAL DE PRODUCCIóN ACU¡COlA

GRÁFICA

2

Curva de calibración para los tres pigment0s.A 620 nm

Ti 2.5

m 2

g

1.5 0.5 O

m 3

C

y ) l

2.5 10 15 25 35

Concentración

"t PXR-550

+

Carofil

"t Mticle

Una vez estandarizada la concentración, se agregó a un pulverizado de (Silver Cup "El

Pedregal" con un 45% de proteína) de manera directa, mezclándolo y haciendo nuevamente una masa para repeletizar, posteriormente se colocó en charolas para su secado en una mufla durante 24 horas a 40 "C.

Cabe mencionar, que el alimento fue preparado cada 15 días, ya que el pigmento por ser bioquímicamente inestable tiende a degradarse.

Los organismos, seleccionados fueron sexados y marcados en la aleta caudal con etiquetas plásticas para llevar a cabo un seguimiento individual en cuanto a absorción de pigmento, crecimiento y factor de conversión alimenticia, 3 lotes pertenecían a los tratamientos de cada uno de

los

pigmentos y el cuarto lote se utilizó como grupo

control.

Los peces recibieron alimento 4 veces al día,

a

las 09:00, 12:00, 1500 y 18:OO hrs, 7

días a la semana con respecto al 1.5% de la biomasa al dia; con objeto de que el alimento fuera aprovechado en su totalidad, El tratamiento tuvo una duración de 45

días, durante este tiempo se realizó un análisis de color llevado a cabo por un instrumento reflectante Minolta Chromo medidor CR-200 (CIE) con un área de medición

de 8 mm de diámetro. Previo al análisis, el instrumento fue calibrado con un blanco estándar.

PIGMENTACI~N

mnww

BARRETO CASTRO MARIA DEL Rod0

(20)

UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA

Las variables de color fueron calculadas por el instrumento CIE L*a*b* en las cuales L* describe la luminosidad, a* la cromaticidad verde-rojol y b* la cromaticidad amarillo- azul.

Para realizar este muestre0 se registraron 6 puntos estratégicos en todo el cuerpo del pez, esto para detectar en qué parte es más asimilable el color. Los puntos son mostrados a continuación:

1 .- 2.-

3.-

4.- 5.-

6.-

dorsal anterior pectoral anterior

ventral anterior dorsal media ventral media

caudal

(21)

ACTIVIDADES REALIZADAS

~-~.. "_

PLANTA €XPERlMENTAL DE PRODUCCldN ACUkOLA

Se realizó una investigación bibliogrdfica sobre las características y propiedades de

los

pigmentos que se utilizaron, así como de la cuantificación de absorción de color, de manera que se recopilaron trabajos de experimentos concernientes.

Se conformaron

los

lotes de organismos, se sexaron, se marcaron y se les dió un período de ambientación.

Se solicitó el apoyo de

los

profesores del Laboratorio de fitoquímica del departamento de Biotecnologia M en C. María del Pilar Enriquez y Dr. Alejandro Hernandez para la donación del extracto de Muicle jacobino

Se determinó la concentraci6n de pigmento aplicado al alimento, de esta manera se procedió a preparar el alimento, se realizaron cuatro muestreos, con una diferencia de 15 días entre cada uno. (Ver anexo)

OBJETIVOS Y METAS ALCANZADAS

Este trabajo presentó dificultades en su realización debido a que la empresa "ALCOSA", quien aportaría los pigmentos y apoyos econ6micos

no

cumplió

con

los

compromisos convenidos, por

lo

que se requirió la utilización de otros pigmentos, ademds de solicitar el apoyo de los profesores del Departamento de Biotecnologia; esto trajo como consecuencia que tuvieran que hacerse modificaciones a los objetivos inicialmente planteados.

OBJETIVOS ORIGINALES:

OBJETIVO GENERAL:

-

Evaluar la asimilación del pigmento (PXR-550) adicionado en el alimento balanceado tanto en piel como en músculo de Orechmmis niloficus var. Stirling y

(22)

UNlVERSlOAO AUTbNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA

OBJETIVOS PARTICULARES:

k

k

k

Comparar el nivel de asimilación de carotenoides en piel y músculo de tres lotes experimentales sometidos a diferentes dosis de tratamiento de PXR-550.

Establecer el comportamiento de algunos parsmetros fisicoquímicos tales como: Temperatura, oxígeno, pH, alcalinidad, bibxido de carbono, dureza y amonio (N- NH3), durante el período de tratamiento y su relación el crecimiento y sobrevivencia de los organismos.

Evaluar la conversión alimenticia y crecimiento de los organismos con base en las propiedades bromatológicas.

OBJETIVOS ACTUALES:

R Evaluar la asimilación de tres diferentes tipos de pigmentos (dos de origen natural y otro artificial), adicionado en alimento balanceado, en piel de

Orechromis niloticus var. Stirling y Oreochromis mossambicus var taiwan.

OBJETIVOS PARTICULARES

R Comparar el nivel de asimilación de carotenoides en piel de tres diferentes pigmentos y un grupo control a la misma concentraci6nI con respecto a los seis puntos de muestreo.

k Establecer el grado de respuesta por sexo de ambas lineas con respecto a la digestibilidad del alimento pigmentado.

R Determinar la eficiencia de los pigmentos de forma comparativa por parte de los organismos.

)C Evaluar la conversión alimenticia y crecimiento de los organismos con base en

las propiedades bromatolbgicas.

2 2 2 7 5 4

BARRETO CASTRO MARIA DEL R W f O

(23)

" _ _

PLANTA EXPERIMENTAL DE PRODUCCldN ACUk0l.A

RESULTADOS

A continuacibn se presentan

los

resultados obtenidos en los cuatro monitoreos.Los resultados se analizaron de

forma

estadistica presentdndose en tablas y grdficas, para la realizacibn de esto se utilizaron los paquetes estadisticos Systat y NCSS.

(TABLA 1 )

TINA 2 MUELE JACOBINO

I

TIEMPO (DfAS)

1

15

30

45

-

(TABW 2)

1

NÚMERO CAS BIOMASA

DE PECES (Kg)

(Kg)

20

-

3.1246

20

0.703

3.5046

20

0.789

3.7044

20

0.852

4.2392

0.2798

2.81

BARRETO CASTRO MARíA DEL Rod0

(24)

~

-

UNIVERSIDAD AUT6NOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPAiAPA

(TABLA 3)

TI 1 IA 3 CAROFlL ROSA

""_

0.2292

O. 2664

O. 1588

FCA

"-"

2.41

2.27

4.18

ALIMENTO

o.

NILOTICUS VAR. STIRL.

o.

MOSSAMBICUS

TCI

1

TCI

TABLA 5) C M A F A C I O N M TCI PARA LOS CUATROS TRATAMIENTOS

~

~ ~ E N H l D R o B K x o G W BARRETO CASTRO fVlAF?IA DEL ROCIO

(25)
(26)

PUNTA €XPERIMENTAL DE PRODUCCIdN A C U k O U

(TABLA 6) ANALISIS DE vARWDE FCA vs LONGITUD PROMEDIO

ANALISIS

DE VARIANZA, PARA ABSORCI~N DE COLOR “ROJO, PARA LOS CUATRO

TRATAMIENTOS.

Hip6tesis: Los tres pigmentos producen el mismo efecto y no tienen diferencia con respecto al grupo control.

Ho: 111

= p 2 = ~ 3 = p 4

Ha: AI menos una pi es diferente.

Estadístico de prueba: Fc= CMTr Fk-l,N-K CME

Regla de decisi6n: Rechazar Ho, a un nivel de significancia azO.05 si FC~I~FO.OS.S,IS

pK;MENTAcKk.IDETllApIA BARRETO CASTRO MARíA DEL ROC10

(27)

UNIVERSIDAD AUTdNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA

Decisibn: Rechazar Ho a un a=0.05.

Conclusi6n: Los tres pigmentos y el grupo control no producen el mismo efecto, en cuanto a absorci6n de rojos.

Por

lo

tanto existe diferencia significativa a un a=0.05 entre los tres pigmentos y el grupo control.

PRUEBA DE RANGOS MúLTIPLES. COMPARAC16N DE MEDIAS.

I

jacobino"

j

3.5762

O.

3566

3.653

0.83

Ip I - J

TABLA 9

Para

t

=

0.025,18

-

x3

-

x1

-

x2

-

x4

BARRETO CASTRO MARIA DEL ROdO

(28)

PLANTA ,EXPERIMENTAL DE PRODUCCldN ACUkOL4

!

DIAGRAMA DE ÁRBOL. MÉTODO DE “CLUSTER DE UN16N SIMPLE”. DISTANCIA EUCLIDIANA.

ORG

PARA MACHOS DE

o.

NlLOTICUS VAR. STIRLING 3

2 1

-

L

69

I

1

29

t

4

.

BARRETO CASTRO ”?íA DEL ROC10

(29)

UNIVERSIDAD AUTdNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA

(30)

PLANTA ,EXPERIMENTAL DE PRODUCCldN ACUkOLA

DIAGRAMA DE ARBOL. M~TODO DE "CLUSTER DE UNIóN SIMPLE". DISTANCIA EUCLIDIANA. PARA MACHOS DE

o.

MOSSAMBICUS VAR. TAIWAN

1

I

IJ

I

J

1

t-

1

(31)

UNIVERSIDAD AUTdNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA

DIAGRAMA DE ÁRBOL. M~TODO DE CLUSTER DE UNIóN SIMPLE”. DISTANCIA EUCLIDIANA.

PARA HEMBRAS DE

o.

MOSSAMBICUS VAR. TAIWAN

J

79

(32)

PLANTA &YPERIMENTAL DE PRODUCCldN ACUiCOLA

DISCUSI~N

Durante los 45 días de tratamiento, ambas especies mostraron un incremento en cuanto a peso (Gráficas M ) , refirihdonos a tasa de crecimiento instantanea se obtuvo una tasa mayor en

O.

niloticus (0.006190 y 0.006105) con los alimentos que

contenían Muicle jacobino y Carofil rosa y en

O.

mossambicus con el alimento con

Muiclejacobino

(0.007998),

(Tabla

5).

Se realizó un análisis de varianza tanto de FCA-longitud total y FCA-peso para comparar la eficiencia del alimento con su respectiva concentración de pigmento y el grado de asimilación de los organismos, y en ambos casos puede notarse que no existe diferencia significativa entre los parametros longitud o peso y FCA (tablas 6 y

7), por lo que se comprueba que el pigmento no interfiere en la composición

bromatológica del alimento y por

lo

tanto los elevados factores de conversión

alimenticia se deben principalmente al sabor que adquiere el alimento al adicionarle el pigmento.

Para determinar una tendencia de homogeneidad, con el paquete estadístico para P C

“SYSTAT,

se realizó un diagrama de Brbol, elaborado por el metodo de “Cluster de unión simple”, distancia euclidiana, por sexo y por especie, encontrando que:

Sólo se requieren 30 dias para obtener mayor significancia en la asimilaci6n de los pigmentos utilizados, pasado este tiempo se observa una gran heterogeneidad de respuesta en

los

organismos.

La respuesta en asimilación de pigmento es diferente entre machos y hembras en ambas especies.

Para machos de

O.

niloticus var. stifling el tratamiento con Carofil rosa muestra la

mayor tendencia, representándose por un 83.3% en grupo, tomando como base este se encuentran en un 48% para PXR-550,

30%

para Muicle jacobino y 15%

para el grupo control.

Para machos de

O.

mossambicus var. faiwan, se encontró una tendencia del 100%

para Carofil rosa, tomando como base este tratamiento, se tiene el 33% de similitud para PXR-550, 25% para Muiclejacobino, y

20%

para el grupo control.

BARRETO CASTRO MARIA DEL ROC10

(33)

UNIVERSIDAD AUTdNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA

Para hembras de O. niloticos var. stifling existe una tendencia del 60% para carofil rosa, respecto de éste 60% para PXR-550, 40% para

Muicle jacobino

y 10% para grupo control.

0 Para hembras de

O.

mossambicus var. faiwan existe una tendencia del 75% para

PXR-550, y no hay comparación entre

los

otros tratamientos con respecto a este.

Esto indica que los organismos en conjunto respondieron de una manera más homoghea en cuanto a la asimilación del alimento en los tratamientos con PXR-550 (Tratamiento I ) y Carofil rosa (Tratamiento 3). La diferencia entre especies y sexo está determinado principalmente por caracterisitcas geneticas, demostrando como la concentración de pigmento encontrada en el músculo o en la piel, independientemente del suministro serd diferente. De esta forma, para lograr cierto color, favorecido por un mercado, algunas especies podren ser elegidas

preferentemente, en esta gran diferencia hay que tomar en cuenta que:

La cantidad de grasa contenida en el alimento afectó principalmente a las hembras en ambas líneas, ya que fue almacenada como tal en las gónadas de estas, las xantofilas son sustancias liposolubles, que requieren de una adecuada formación de micelas en el intestino para ser absorbidas.

La cantidad de grasa de

la

dieta y la calidad de la misma tienen

un

efecto muy importante en la fijación del pigmento, esta formaci6n de micelas no fue muy eficiente en las hembras ya que en este experimento hubo periodos de reproduccibn en los que el metabolismo fue menor por el periodo de reposo que guardan para la incubacibn, esto explica su baja en peso y por lo tanto el poco efecto de color.

En los machos no fue asi, aunque hubo mayor respuesta en cuanto a asimilaci6n de color, esta no fue homogénea, se pigmentaron de manera mds intensa en la parte ventral del

pez

(puntos 3 y 5 de muestreo), esta heterogeneidad fue provocada

principalmente por tensibn fisiológica, los carotenoides no son sustancias inertes en el organismo, una de sus mayores funciones es la de proteger

los

tejidos del dano autoxidativo; el cual se provoca durante ciertos estados de tensión.

Cabe reconocer que

los

organismos estuvieron sujetos a tensión desde el inicio de la experimentación ya que se colocaron 20 organismos por 0.6 m3, ademds de que aunque se pretendió separar los sexos hubo competencia y territorialismo por parte de los organismos más fuertes, elemento que contribuyó primordialmente en el consumo de alimento así como reproduccibn constante.

BARRETO CASTRO MARíA DEL Rwio

(34)

PLANTA EXPERIMENTAL DE PRODUCCldN ACU¡COLA !

Otro factor que promovib la tensión en los organismos fue que no se manejó una temperatura bptima, en primer lugar para evitar mayor reproducción y en segundo lugar por fallas en la instalación electrica en la Planta Experimental de Producción Acuícola.

Los aspectos bioquímicos del metabolismo de los carotenoides y su relación con la adaptación de las especies a su medio ambiente es importante, ya que algunos

resultados de pigmentacibn inadecuados pueden deberse no solo a falta de tipo nutricional, sino también a problemas de tipo zootécnico.

En lo que concierne a eficiencia entre

los

colorantes, se realiz6

un

Análisis de Varianza de un diseño completamente aleatorio, teniendo

como

hipótesis que los tres pigmentos producen el mismo efecto y no tienen diferencia con respecto al grupo control, de esta manera siguiendo el procedimiento esthndar, se 11896 a la decisión de rechazar Ho a un a=0.05 (Tabla 8), concluyendo que los tres pigmentos no producen el mismo efecto, en cuanto a absorcibn de rojos, por lo que existe diferencia significativa entre los tres pigmentos y el grupo control.

Para saber que pigmento fue el m& significativo se aplic6 una prueba de significación de diferencias entre pares de medias (Tabla 9) encontrando que entre las cantidades absorbidas usando

los

pigmentos PXR-550 y Carofil rosa no existe diferencia significativa.

No existe diferencia significativa entre el pigmento Muicle jacobino y el grupo control.

Los dos pigmentos PXR-550 y Carofil rosa, resultaron ser significativamente iguales y mayores al de Muicle jacobino.

-

p

G

l

b

E

N

L

m

D

E

m

BARRETO CASTRO MARIA DEL ROCíO

(35)

UNIVERSIDAD AUTdNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA

Con base en los resultados obtenidos se concluye que el pigmento que mejor cubrió los objetivos de este trabajo fue Carofil rosa. Sin embargo, en cuanto a las especies utilizadas no es recomendable someterlas a procesos de pigmentación, ya que la coloración que se obtiene es heterogenea y tiende

a

depositarse sblo en algunas zonas del cuerpo.

Con respecto a esto, aunque en muchos de

los

ingredientes de formulación, naturalmente se encuentran xantofilas, no todas son adecuadas para pigmentos, ni todas son biodisponibles y estables a los procesos de fabricación de alimentos en acuacultura.

La astaxantina comercial (Carophyl rosa), producida por ROCHE, es el Único producto que puede asegurar una concentraci6n uniforme de la xantofila; una resistencia adecuada al procesamiento, debido a la encapsulación de la astaxantina en una matriz de gelatina y su posterior secado por pulverización, que permite la obtenci6n de partículas estables a las condiciones de peletizado y extrusión

normalmente utilizadas en la proporcibn de aiimentos para acuicultura.

RECOMENDACIONES

Es

factible que la composición quimica del pigmento predominante influya en la respuesta de color, sin embargo, seria necesario determinar la estequeometria de los pigmentos utilizados, ademfls de controlar una serie de factores, tales como: separación de sexos, control de parametros fisicoquímicos y densidad de carga

principalmente.

Es

muy importante efectuar anfllisis de las concentraciones finales de los

carotenoides aplicados en los alimentos sometidos a

un

procesamiento. Las

condiciones de humedad, presión, temperatura en cada planta, deben ser determinados y cuantificados los efectos en la estabilidad del pigmento adicionado.

6ARRETO CASTRO MARIA DEL Rocío

(36)

PLANTA EXPERIMENTAL DE P R O D U C C I ~ N ACU~COLA

LITERATURA CITADA

Akiyama D.M. 1993. Aspectos generales de pigmentaciones para peces y crustáceos.Memorias del primer simposium internacional de nutrición y tecnología de alimentos para acuacultura.345-353 pp,

Arredondo F,

J.

Y M. Guzmán Arroyo. 1986. Actual situación taxonómica de la especie Tilapiini (Pisces: Cichlidae) introducidas en México. Rev. Zoo(1).

555-

572.2OXl-1986.

Bardach, J.E., J.H. Ryther and W.O.Mc Larney.1972. Aquaculture, the farmind and husbandry of freshwater and marine organism. Wiley-lnterscincie,N.Y.350- 384.

Buenrostro, J.P., J.H. Ryther and W.O. Mc Larney. 1972. Aquaculture, the farmind and husbandry of freshwater and marine organism. Wiley-lnterscincie, N.Y.350-384.

Bohinski, R.A. 1998. Bioquímica general. Editorial Mc Graw Hill.

Cortés, C.R. 1993. Aspectos generales de pigmentaciones para peces y crustáceos.Memorias del primer simposium internacional de nutrición y tecnología de alimentos para acuacultura.345-353 pp.

Chiu,L.,Chung,Z.S.,Nai,H.C. 1992. Aquaculture in Asia. Proceedings of the 1990 APO Symposium on Aquaculture. Taiwan Fisheries Research Institute.289p.

Gary, D. Christian. 1994. Analytical Chemistry. Fifth Edition. 810 p.

(37)

UNIVERSIDAD AUTdNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA

FAO.1989.Smoke curing of fish. Fish Rep. (88)43

Fitzgerald,W.J. 1979. The red-orange tilapia. Fish farming international 6(1):26- 27.

Juárez, P.R. 1993. Apuntes de Cultivo de tilapia y mejoramiento genético.

Ling,W.S.,1963.Cultivo de Tilapia para alimentación y negocio. Boletín de piscicultura Rural.Sec.de Y.YC.: Xlll-69-77

Morales,A. 1974. El cultivo de la tilapia de México.Datos biológicos. Instituto Nacional de la pesca.INP/SI.

Tacon. J.A.G. 1989.Nutrición y alimentación de peces y camarones cultivados. Manual de capacitación.Documento de campo No.4 Proyecto Aquila II.GCP/RLN102/ITA.FAO. 295-31 5. Pp

Treviño, L.M. 1991. Aplicación del uso de promotores de pigmentación en acuacultura. Documento de campo Proyecto Aquila It. GCP/RLA/I 02/ITA.FA0.5-13. PP.

Trewavas E.1983. Tilapiini Fishes of the genera Saratherodon Oreochromis and Danakilia.Britieso Museum (Natural History).

Zendejas, J. 1993. Situación actual y perspectivas de la industria de alimentos balanceados para Acuacultura de Nutrición y Tecnología de Alimentos para Acuacultura.

2 2 2 7 5 4

BARRETO CASTRO MARIA DEL Rod0

(38)

I

PLANTA EXPERIMENTAL DE PRODUCCIÓN A C U k O L A

ANEXOS

BARRETO CASTRO MARIA DEL ROC10

(39)
(40)
(41)
(42)

Repeletización de

alimento

con

PXR-550

Mezclado de alimento

(43)

CAROFIL ROSA MUICLE JACOBINO

(44)

- O. niloticus var,stirlinq Pigmentado con C a r o f i l r o s a

(45)

- O. N i l o t i c u s v a r . s t i r l i n q . P i g m e n t a d o c o n M u i c l e jacobino

(46)

UNIVERSIDAD AUTdNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZJAPALAPA

RESÚMEN

Nombre: María del Rocío Barreto Castro Matrícula: 92232796

Licenciatura: Hidrobiología

Título: "PIGMENTACI6N DE TILAPIA ORECHROMlS NlLOnCUS VAR. STlULINO Y OREOCHROMlS MOSSAMBlCUS

VAR TAIWAN. EMPLEANDO PIGMENTOS COMERCIALES DE ORIGEN NATURAL Y ARTIFICIAL" Fecha de registro: 4 de Mayo de 1997

Fecha de entrega: 26 de junio de 1998.

Asesores: Biól. Ricardo Campos Verduzco.Profr. Titular. Depto de Hidrobiología. M en C. Consuelo Díaz Torres. Profr. Asociado Depto de Matemdticas.

OBJETíVO GENERAL:

)T Evaluar la asimilacidn de tres diferentes tipos de pigmentos (dos de origen natural y otro artificial),

adicionado en alimento balanceado, en piel de Oreclwomis nilofícus var. stirling y Oreochromis

mossambicus var taiwan. OBJETIVOS PARTICULARES

-

Comparar el nivel de asimilaci6n de carotenoides en piel de tres diferentes pigmentos y un grupo control a la misma concentraci6n, con respecto a los seis puntos de muestreo.

Establecer el grado de respuesta por sexo de ambas líneas con respecto a la digestibilidad del alimento pigmentado.

IC Determinar la eficiencia de los pigmentos de forma comparativa por parte de los organismos.

cc Evaluar la conversión alimenticia y crecimiento de los organismos con base en las propiedades bromatológicas.

ACTIVIDADES REALIZADAS: Se realiz6 una investigaci6n biblíografica sobre las características y propiedades de los pigmentos que se utilizaron, así como de la cuantificación de absorci6n de color, de manera que se recopilaron trabajos de experimentos concernientes,

Se diseño desde la estrategia de alimentación, hasta la preparaci6n del alimento asi como su GuantificacirSn colorim6trica.

RESULTADOS: Se encontró que existe diferencia significativa entre los pigmentos siendo los m6s

representativos Carofil Rosa y PXR-550 , la respuesta de asimilaci6n fue diferente para machos que para hembras ya que se encontró gran heterogeneidad en el color adquirido en la piel deposithdose el pigmento m6s en la parte ventral del pez (puntos 3 y 5 de muestreo), tambihn se pudo determinar que s610 son necesarios 30 días para que el organismo asimile el color ya que a mayor tiempo tienden a perder color.

CONCLUSIONES: El pigmento que mejor cubrió los objetivos de este trabajo fue Carofil Rosa.. Sin embargo, en cuanto a las especies utilizadas, no es recomendable someterlas a procesos de pigmentacidn ya que la coloración que se obtiene es heterogknea y tiende a depositarse solo en algunas zonas del cuerpo.

~ ~ ~ ~

BARRETO CASTRO MARíA DEL ROCíO

(47)

UNiVERSlDAD AUT6NOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA

I

RESÚMEN

Nombre: María del Rocío Barreto Castro Matrícula: 92232796

Licenciatura: Hidrobiología

Título: "PIOMENTACI6N DE TllAPlA ORECHROMIS NILOTlCUS VAR. STIRLING Y OREOCHROMIS MOSSAMBICUS

VAR TAIWAN. EMPLEANDO PKjMENTOS COMERCIALES DE ORIGEN NATURAL Y ARTIFICIAL"

Fecha de registro: 4 de Mayo de 1997

Fecha de entrega: 26 de junio de 1998.

Asesores: Bi6l. Ricardo Campos Verduzco.Profr. Titular. Depto de Hidrobiología. M en C. Consuelo Díaz Torres. Profr. Asociado Depto de Matemhticas.

OBJETIVO GENERAL:

Evaluar la asimilaci6n de tres diferentes tipos de pigmentos (dos de origen natural y otro artificial), adicionado en alimento balanceado, en piel de Orechromis niloticus var. Stirling y Oreochromis

mossambicus var taiwan.

OBJETIVOS PARTICULARES

)IComparar el nivel de asimilacibn de carotenoides en piel de tres diferentes pigmentos y un grupo

R Establecer el grado de respuesta por sexo de ambas líneas con respecto a la digestibilidad del

)IC Determinar la eficiencia de los pigmentos de forma comparativa por parte de los organismos.

-

Evaluar la conversi6n alimenticia y crecimiento de los organismos con base en las propiedades control a la misma concentracidn, con respecto a los seis puntos de muestreo.

alimento pigmentado.

bromatol6gicas.

ACTIVIDADES R E A L U D A S : Se realiz6 una investigaci6n bibliogr6fica sobre las caracterlsticas y

propiedades de los pigmentos que se utilizaron, asi como de la cuantificaci6n de absorci6n de color, de manera que se recopilaron trabajos de experimentos concemienles,

Se diseflo desde la estrategia de alimentaci6n, hasta la preparaci6n del alimento así como su

cuantificacibn colorim6trica.

RESULTADOS: Se encontr6 que existe diferencia significativa entre los pigmentos siendo los mhs representativos Carofil Rosa y PXR-550 , la respuesta de asimilacibn fue diferente para machos que para hembras ya que se encontr6 gran heterogeneidad en el color adquirido en la piel depositendose el pigmento mes en la parte ventral del pez (puntos 3 y 5 de muestreo), tambibn se pudo determinar que sdlo son necesarios 30 días para que el organismo asimile el color ya que a mayor tiempo tienden a perder color.

CONCLUSIONES: El pigmento que mejor cubri6 los objetivos de este trabajo fue Carofil Rosa.. Sin embargo, en cuanto a las especies utilizadas, no es recomendable someterlas a procesos de pigmentacidn ya que la coloraci6n que se obtiene es heterogenea y tiende a depositarse solo en algunas zonas del cuerpo.

(48)

Casa

atnerta al

t

i

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

-

IZTAPALAPA.

México, D.F. a 26 de Junio de 1998 DR. JOSÉ LUIS ARREDONDO FIGUEROA

Director de la División de C.B.S.

P R E S E N T E

Por nlcdio de la prcscnte nos pcrnlitinlos indicarle cl nlotivo por el cual el informc final dcl Servicio Social realizado por la pasantc de Hidrobiología MARIA DEL ROC10

BARRETO CASTRO, no fie entregado en la fecha señalada en un principio (noviembre 4 de 1997). sino hasta el 26 de junio del año en curso.

Este trabajo denominado “Pigmcntación de tilapia Oreochomis nilotic~ts var. stilling y

Oreochrontis ttlossanlhicus var. tainnn, empleando pigmentos comerciales de

origen natural J. artificial” inició el 4 de mayo de 1997 y presentó problemas en su realización, dcbido a que la cmpresa “ALCOSA”, quien aportaría los pigmcntos y apoyos económicos no cumplió con los compromisos convenidos, en tanto que los profesores del Laboratorio de Fitoquímica del Dcpto. de Biotccnología

proporcionaron un pignmto que actualmente e s h purificando a base de muicle.

Durante el desarrollo del proyecto, la pasante de Hidrobiología optó por una plaza como docente en el sistema CONALEP retrasando el análisis de los resultados. Sin embargo, durante estos meses cursó 2 módulos de pedagogía en Ciencia y Tecnología y un taller de capacitación basado en cornpetcncias.

Por lo anterior, se consideró realizar modificaciones al programa de trabajo, intcrltando con ello cubrir al máximo posible los objetivos planteados.

Sin otro partricular por el morncnto. aprovechamos la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

n

A T E N T A M E N T E

Campos Verduzco M en C. Consuelo Díaz b Torres

PROFESOR ASOCIADO

“D.

DE TIEMPO

C RDIdADOR DE LABORATORIOS COMPLETO.

T

4

NO MATUTINO DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

CB UAM-I COORDINADOR DIVISIONAL DE

DOCENCIA Y ATENCION A LOS

ALUMNOS

Figure

Figura  1  Estructura  química  de  algunos  carotenoides  importantes

Figura 1

Estructura química de algunos carotenoides importantes p.10
Figura 2.  CONSUMO Y TRANSFORMACIóN  POTENCIAL  DE CAROTENOIDES

Figura 2.

CONSUMO Y TRANSFORMACIóN POTENCIAL DE CAROTENOIDES p.11
TABLA  5)  C M A F A C I O N   M  TCI  PARA LOS CUATROS  TRATAMIENTOS

TABLA 5)

C M A F A C I O N M TCI PARA LOS CUATROS TRATAMIENTOS p.24

Referencias

Actualización...

Related subjects :