PNF-CC IUyPNF Unidad VI. Perfil Profesional.pdf

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA UNIVERSIDAD

Y AL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN

Unidad VI. Perfil Profesional

El egresado del Programa Nacional de Formación en Construcción Civil, tendrá una formación integral, será capaz de armonizar las cuatro dimensiones fundamentales del aprendizaje permanente, que son el ser, hacer, conocer y convivir, capaz de resolver problemas y relacionarse con su entorno, con una formación ética referida a valores vinculados a la construcción de un sujeto que profundice en el conocimiento, en un continuo ciclo de investigación, en el quehacer de sus actividades de diagnostico, planificación, diseño, gestión, construcción, control, evaluación, operación, mantenimiento y mercadeo de soluciones de ingeniería, con una alta motivación hacia el trabajo, entusiasta y seguro de sí mismo; en él se conjugará lo humano con las artes, las ciencia y la tecnología al servicio del pueblo, cuyo eje fundamental será satisfacer las necesidades del entorno, regional, local y comunal, Su vida profesional estará altamente vinculada con el mejoramiento de la vida humana, será capaz de hacer frente a la creciente crisis que vive el mundo y consciente de la soberanía nacional y la independencia tecnológica.

El egresado del PNF en Construcción Civil estará ligado a valores éticos tales como: la libertad, la paz, la comprensión, la tolerancia y respeto a la interculturalidad y la diversidad, la justicia, la igualdad y fraternidad, la perseverancia, la honestidad y responsabilidad, la solidaridad, la autenticidad, el amor; actitud que implica una postura emancipadora que defiende el principio del derecho a la vida por sobre la opresión de cualquier tipo y lo potencia como ser humano social. Rechaza antivalores como el racismo, la discriminación, la violencia y el autoritarismo.

6.1. Perfil de Egreso del Técnico y la técnica Superior Universitario en Construcción Civil

Es un profesional íntegro, con pensamiento constructivista, crítico, científico, innovador, emprendedor, que practique y respete los valores humanísticos y ambientales, capacitado para trabajar en equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios, de forma eficaz y eficiente, con un alto nivel de conciencia que le permita ubicar su rol productivo dentro de la sociedad y así entender cuáles son sus deberes dentro del proceso de desarrollo de las fuerzas productivas nacionales, vinculado con las comunidades de su entorno y el Estado, que contribuya a garantizar la soberanía agroalimentaria, tecnológica y energética del país. Es capaz de armonizar las cuatro dimensiones fundamentales del aprendizaje permanente, como lo son el ser, hacer, conocer y convivir; en su accionar profesional actúa en forma responsable, con honestidad, iniciativa, identidad y constancia, entusiasmo, valorando su trabajo, aplicando sus conocimientos en forma metodológica, y propiciando el bien colectivo.

(2)

Es un profesional con claridad y profundidad en los conocimientos profesionales de la técnica y la tecnología, investigador con un enfoque sistémico en la solución de problemas a su alcance; participando en forma organizada para la solución de problemas sociales cumpliendo con las teorías, practicas y normas de seguridad a la aplicación del saber científico de la operación y el mantenimiento de obras civiles.

Tabla 6.1. Roles y actividades que puede desempeñar el Técnico Superior Universitario en Construcción Civil.

Rol Actividades

Instalador

- Lee e interpreta planos.

- Selecciona equipos, herramientas e instrumentos en función del sistema a instalar.

- Realiza planes generales de construcción de obras civiles que contengan: Descripción de etapas, mano de obra, materiales y equipos necesarios. - Realiza planes de ejecución de obras civiles describiendo el proceso paso

por paso.

- Realiza pruebas, calibraciones y ensayos. - Aplica normas de higiene y seguridad. - Realiza pruebas de funcionamiento. - Elabora informes técnicos.

- Maneja programas de aplicación.

Operador

- Lee e interpreta planos. - Diagnostica causas de averías. - Maneja programas de aplicación. - Aplica normas de seguridad.

- Planifica secuencias de ejecución de obras. - Realiza informes técnicos.

Mantenedor

- Lee e interpreta planos de proyectos de construcción civil. - Maneja programas de aplicación.

- Diagnostica causas de averías. - Aplica normas de seguridad.

- Organiza la ejecución y controla planes de mantenimiento de obras civiles. - Realiza informes técnicos incorporando información detallada sobre el

tipo de trabajo realizado. - Realiza registros estadísticos. - Realiza pruebas.

- Incorpora las modificaciones realizadas en la construcción, en los planos y esquemas.

Inspector

- Dirige personal. - Lee e interpreta planos.

- Dirige y controla la construcción de obras civiles (vivienda, vialidad, saneamiento ambiental, acueductos, retención de tierra).

- Realiza informes técnicos sobre fallas, recomendaciones y sugerencias y calidad de los materiales.

(3)

Asistente de Proyectos en Obras Civiles

- Participa en la elaboración de proyectos de vías de comunicación terrestre. - Prepara especificaciones técnicas de estructuras de edificaciones y obras

civiles, de concreto, acero u otros materiales, destinadas a vivienda, industria u otros usos.

- Participa en proyectos de obras de saneamiento urbano y rural;

abastecimiento de agua;

- Recolección, tratamiento y disposición final de aguas residuales.

- Elabora presupuestos de obra, programas de ejecución y control de

inversiones.

- Evalúa resultados de ensayos para el uso de los suelos y rocas como medio de soporte y fuente de materiales.

Realizador de Proyectos

Socio-Tecnológico

- Identifica necesidades.

- Busca soluciones a los problemas en las comunidades.

- Promueve la creatividad, la innovación y la generación de tecnología propia. - Promueve el uso y aplicación de equipos y normas de seguridad.

- Utiliza los avances tecnológicos para el logro del desarrollo sustentable. - Promueve el uso racional y eficiente de los recursos naturales.

- Aplica y divulga leyes y normas para la conservación ambiental. - Promueve actividades de conservación ambiental.

- Facilita a la universidad aprehender los conocimientos tecnológicos del entorno de su desempeño profesional para potenciar el desarrollo endógeno.

- Vincula la universidad con la comunidad y el sector productivo.

6.2. Perfil de Egreso del Ingeniero y la Ingeniera en Construcción Civil

Es un profesional íntegro, con pensamiento constructivista, crítico, científico, innovador, emprendedor, que practique y respete los valores humanísticos y ambientales, capacitado para trabajar en equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios, de forma eficaz y eficiente, con un alto nivel de conciencia que le permita ubicar su rol productivo dentro de la sociedad y así entender cuáles son sus deberes dentro del proceso de desarrollo de las fuerzas productivas nacionales, vinculado con las comunidades de su entorno y el Estado, que contribuya a garantizar la soberanía agroalimentaria, tecnológica y energética del país.

Es capaz de armonizar las cuatro dimensiones fundamentales del aprendizaje permanente, como lo son el ser, hacer, conocer y convivir; en su accionar profesional actúa en forma responsable, con honestidad, iniciativa, identidad y constancia, entusiasmo, valorando su trabajo, aplicando sus conocimientos en forma metodológica, y propiciando el bien colectivo.

(4)

El Ingeniero en Construcción Civil estará formándose para:

1. Diagnosticar, planear, diseñar, gestionar, construir, controlar, evaluar, operar, mantener, emprender y desarrollar integralmente soluciones a problemas propios del sector vivienda y hábitat, infraestructura vial y transporte, servicios básicos hidrosanitarios en comunidades urbanas y rurales, concentradas y dispersas, en ambientes abierto y cerrados, naturales y artificiales, para el mejoramiento de la calidad de vida, la sustentabilidad de los recursos, la sostenibilidad de las empresas, teniendo en cuenta las restricciones y parámetros normativos, económicos, sociales, ambientales, culturales y tecnológicos.

2. Modelar y simular tanto la dinámica de sistemas naturales como el funcionamiento virtual de construcciones artificiales proyectadas, de forma que permita aumentar el conocimiento de la sociedad y apoye la toma de decisiones de ingeniería.

3. Conjugar el conocimiento de la estructura y su funcionamiento con sistemas particulares, inmerso en el medio ambiente, aprovechando racionalmente los recursos naturales, minimizar los efectos de las acciones antrópicas en la naturaleza, y desarrollar a las comunidades humanas, mediante un pensamiento crítico, ético e investigativo.

Tabla 6.2. Roles y actividades que puede desempeñar el Ingeniero en Construcción Civil.

Rol Actividades

Planificador

- Participa en la planeación de usos y ordenamiento de la tierra.

- Participa en área de servicios de consultoría, asesoría, administración, control y seguimiento para la ejecución y restauración de obras civiles. - Maneja indicadores de eficiencia, productividad y calidad.

- Investiga nuevas fórmulas para el diseño, ejecución, manejo, control y operación de obras civiles públicas.

(5)

Diseñador

- Elabora proyectos de vías de comunicación terrestre y dirigir su

construcción.

- Diseña, calcula y prepara especificaciones técnicas de estructuras para edificaciones y obras civiles, de concreto, acero u otros materiales, destinadas a vivienda, industria u otros usos.

- Diseña obras de saneamiento urbano y rural; abastecimiento de agua; recolección, tratamiento y disposición final de aguas residuales.

- Elabora presupuestos de obra, programas de ejecución y control de inversiones.

- Diseña obras de mitigación, compensación, recuperación, protección y prevención de impactos y desastres en el medio natural y social, por efecto de cualquier tipo de proyecto que se quiera desarrollar o evento natural que se presente.

- Analiza estudios y diseños relacionados con el uso de los suelos y rocas como medio de soporte y fuente de materiales

- Diseña obras de mitigación, compensación, recuperación, protección y prevención de impactos y desastres en el medio natural y social, por efecto de cualquier tipo de proyecto que se quiera desarrollar o evento natural que se presente.

- Diseña y construye viviendas utilizando nuevas tecnologías, informática, biotecnología y nuevos materiales.

- Diseña a partir del aprovechamiento de los recursos naturales, dándole valor agregado a éstos con base en cadenas productivas como agua, minería, agroindustria, etc.

Ejecutor

- Dirige y ejecuta proyectos de vías de comunicación terrestre.

- Ejecuta estructuras de edificaciones y obras civiles, de concreto, acero u otros materiales, destinadas a vivienda, industria u otros usos.

- Dirige ejecuta la construcción de obras de saneamiento urbano y rural; abastecimiento de agua;

- Recolección, tratamiento y disposición final de aguas residuales.

- Cumple los presupuestos de obra, programas de ejecución y control de inversiones.

- Ejecuta estudios y diseños relacionados con el uso de los suelos y rocas como medio de soporte y fuente de materiales.

Evaluador

- Evalúa la combinación equilibrada de los avances tecnológicos universales con los materiales y saberes locales, para ofrecer alternativas interesantes, en áreas tales como la construcción de vivienda, el empleo de materiales ecológicamente amistosos, la gestión energética, entre otros.

- Evalúa obras de infraestructura vial, edificaciones, obras hidráulicas, obras de minimización de impactos ambientales.

(6)

Realizador de Proyectos

Socio-Tecnológico

- Identifica y da respuestas a los problemas en las comunidades.

- Promueve la creatividad, la innovación y la generación de tecnología propia. - Identifica necesidades de transformación.

- Promueve la generación de energía alternativa. - Promueve actividades de conservación ambiental.

- Promueve el uso y aplicación de equipos y normas de seguridad. - Utiliza los avances tecnológicos para el logro del desarrollo sustentable. - Promueve el uso racional y eficiente de los recursos naturales

- Aplica y divulga leyes y normas para la conservación ambiental.

- Facilita a la universidad el aprendizaje de los conocimientos tecnológicos de la industria para potenciar el desarrollo endógeno.

- Vincula la universidad con la comunidad y el sector productivo.

- Adquiere el compromiso de responsabilidad social de mantener el equilibrio entre la protección de los recursos naturales y la satisfacción de las necesidades básicas de la población menos desprotegida que permitan elevar su calidad de vida.

- Evalúa el uso de nuevos materiales de construcción, que permiten dar soluciones a obras de infraestructura a un menor costo y reemplazo de aquellos que no son renovables.

Servidor Social

- Propone soluciones a la problemática del deterioro rápido de la infraestructura del país,

- Introduciendo nuevas técnicas y procedimientos para su mantenimiento. - Igualmente, oponerse a las malas técnicas de construcción y solución a las

problemáticas de infraestructura que a diario suelen presentarse en nuestro país.

- Propone soluciones para mejorar la seguridad de viviendas ya construidas y que pueden ser afectadas por eventos naturales ocasionales.

- Contribuye a la planeación y ordenamiento de las ciudades, asegurando siempre el mejor desarrollo de la infraestructura habitacional y de transporte que necesitan las comunidades.

- Proporciona soluciones para el suministro de los servicios básicos necesarios en las comunidades.

- Impulsa la ética como principio fundamental del desarrollo sano de la ingeniería en el campo público y privado.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...