LABORATORIO: EL MICROSCOPIO COMPUESTO

223  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Introducción

El microscopio es una de las herramientas que los biólogos utilizan para estudiar la vida. Es igualmente útil para el estudiante que está aprendiendo conceptos biológicos. Básicamente el microscopio de luz es un sistema óptico de aumento y un sistema de iluminación para poder hacer visible el objeto. El microscopio compuesto consiste de, por lo menos, un par de sistema de lentes: a) ocular: lente por donde se mira, b) objetivos: son lentes que están más cerca del espécimen (fig. 1).

La microscopía comprende tres conceptos básicos: magnificación, resolución y contraste. La magnificación es el grado en que la imagen de un espécimen es agrandada. La resolución es la habilidad de distinguir dos puntos como puntos separados, por lo tanto, a mayor resolución, más clara la imagen. El contraste es la habilidad de ver un detalle en particular contra un trasfondo. Se utilizan tintes para aumentar el contraste.

El ojo humano funciona como un sistema de lentes. Un ojo normal no puede enfocar un objeto que esté a menos de 10 cm de distancia. Esto quiere decir que se pueden distinguir dos puntos de un objeto que estén separados por 0.1 mm. El microscopio le capacita para para observar de 1.0 mm a 0.001 mm. Para observar objetos más pequeños se utiliza el microscopio electrónico.

La mayoría de las células son microscópicas y, por eso, dependemos del microscopio para su observación. El microscopio compuesto es un instrumento delicado y costoso que consiste de partes mecánicas que permiten movimientos precisos para ajustar la distancia entre el espécimen y los lentes. El microscopio es uno de los instrumentos más útiles que tiene el biólogo para observar las estructuras de las células. Provee la oportunidad para conocer sobre un mundo que es invisible al ojo humano.

(2)

Objetivos específicos

Al finalizar este ejercicio, el estudiante será capaz de:

1. Reconocer y rotular todas las partes del microscopio en un diagrama.

2. Explicar la función de cada una de las partes del microscopio.

3. Calcular el aumento en tamaño de un espécimen dado, conociendo el aumento que produce el ocular y el objetivo que se use.

4. Preparar una laminilla por el método de montaje húmedo.

5. Usar el microscopio de forma apropiada para enfocar algún detalle en la laminilla.

6. Explicar en qué dirección se mueve un objeto o estructura bajo el microscopio con relación a la dirección del movimiento que se le da a la laminilla con la mano.

7. Conocer las formas de cuidar el microscopio.

8. Mover correctamente el microscopio de un sitio a otro.

Materiales y equipo

1. microscopio compuesto 2. portaobjetos

3. cubreobjetos

4. laminillas fijas: células de corcho y fibras de algodón 5. papel para lentes

6. agua 7. goteros

8. papeles con letra e

Notas importantes sobre el uso del microscopio

(3)

2. No arrastre el microscopio sobre su mesa de trabajo, ya que se pueden afectar los lentes con la vibración.

3. Los lentes, portaobjetos (laminillas) y cubreobjetos deben mantenerse limpios.

4. Los lentes deben limpiarse solamente con papel para lentes, que estará disponible en el laboratorio.

5. Nunca coloque la laminilla sobre la platina cuando tenga el microscopio con el objetivo de mayor aumento en posición.

6. No permita que el lente toque el cubreobjetos.

7. Al observar por el microscopio, trate de mantener ambos ojos abiertos.

8. Debe enfocar el material a estudiarse primero con el objetivo de menor aumento (4X) y luego, puede pasar a observarlo con los objetivos de mayor aumento (10X y 40X).

9. Si su microscopio no funciona como es debido, notifíquelo al profesor enseguida.

10. Al guardar el microscopio, debe estar seguro de que el objetivo de menor aumento (4X) esté en posición, que las pinzas descansen sobre la platina y que el tubo esté en su posición inferior.

Procedimiento

A. Forma correcta de levantar, sostener y transportar el microscopio

1. Sostenga el brazo del microscopio con una mano y levántelo en forma recta para que el eje quede en posición vertical.

2. Ponga la palma de la otra mano directamente bajo la base del microscopio.

3. Debe mantener el microscopio al frente suyo en una posición que considere cómoda.

4. Evite que éste se balancee mientras camina.

(4)

6. Es necesario que siempre siga las instrucciones que se le han dado de cómo transportar el microscopio de un sitio a otro, para evitar que accidentalmente éste pueda sufrir algún golpe o que sus lentes puedan caerse y romperse (fig. 2).

Figura 2 Precauciones que debemos tener al usar el microscopio

B. Pasos básicos para usar el microscopio

1. Observación de una laminilla con el menor aumento

(5)

b. Utilizando el microscopio y la figura 1, localice las siguientes partes: el ocular, el botón o ajuste micrométrico, el botón o ajuste macrométrico, el tubo, la montura tipo revólver con los objetivos, la platina con las pinzas, el diafragma y el iluminador (bombilla).

c. Dele vueltas a la montura tipo revólver hasta que el objetivo de menor aumento (4X) esté en línea con el tubo. Escuchará un sonido (“click”) que le indicará que objetivo está en posición correcta. El aumento total de cualquier espécimen visto bajo el microscopio se obtiene multiplicando el poder de aumento del objetivo usado por el poder de aumento del lente ocular. Por lo tanto, con el ocular 10X y con el objetivo de 4X, el objeto es aumentado cuarenta veces.

d. Seleccione una laminilla de montaje fijo de las que le provee su profesor y colóquela sobre la platina. Asegúrese de que el cubreobjetos quede hacia arriba. Al colocar la laminilla en su lugar, presiónela con mucho cuidado, con las pinzas.

e. Observe la distancia entre el objetivo y el cubreobjetos en la laminilla. Mueva el botón macrométrico hasta que el objetivo esté a 1/8 de pulgada sobre el cubreobjetos.

f. Ahora está preparado para mirar por el ocular. Trate siempre de mantener ambos ojos abiertos. Debe ajustar la distancia entre los oculares y sus ojos. Siga las instrucciones de su profesor para lograr esto. Mire por el ocular mientras mueve el ajuste macrométrico. Continúe haciendo esto hasta que el objeto quede en foco. Si no encuentra el espécimen, comience de nuevo. Una técnica sencilla para enfocar es colocar primero el borde del cubreobjetos en el centro del campo y buscarlo moviendo el tornillo macrométrico. Cuando lo encuentre, sabrá que está en el plano de enfoque y puede mover la laminilla hacia el centro donde se encuentra el espécimen. Con un pequeño ajuste del micrométrico enfocará adecuadamente. Asegúrese de colocar el espécimen en el centro del campo antes de pasar a un objetivo de mayor aumento. Nunca mueva el ajuste macrométrico, en dirección hacia la laminilla cuando esté mirando a través del microscopio, ya que el objetivo puede acercarse y romper el cubreobjetos.

(6)

h. Una vez el espécimen o la laminilla esté enfocado, será necesario ajustar el diafragma para obtener la mejor iluminación. Esto se logra abriendo y cerrando el diafragma sin mover el condensador. No toque el condensador. Es necesario que practique esta técnica para que logre dominarla.

i. Mueva la laminilla hacia la derecha. ¿Hacia qué lado se mueve el objeto visto por el microscopio? (Es importante que recuerde esto). Practique moviendo la laminilla hasta que pueda hacerlo suavemente. Localice algún punto o estructura en el campo de visión cada vez que mueva la laminilla. Mueva la laminilla de tal modo que pueda seguir la estructura o punto seleccionado según vaya moviendo el campo de visión. Esto es muy importante cuando esté observando organismos vivos.

j. Mueva el botón del ajuste micrométrico mientras mueve la laminilla. ¿Por qué el espécimen no desaparece inmediatamente de la vista cuando se mueve e ajuste micrométrico?

2. Observación de una laminilla en mayor aumento

Cuando crea que puede operar el microscopio con éxito usando el lente de menor aumento, proceda a utilizar el de mayor aumento.

a. El objeto debe enfocarse primero con el objetivo de menor aumento (4X). Coloque el objeto a ser observado en el centro del campo visual.

b. Luego mueva la montura revólver hasta poner en posición el objetivo de mayor aumento.

c. Ahora, para enfocar mejor, tiene que utilizar el botón micrométrico moviéndolo como se le ha indicado anteriormente. El ajuste macrométrico no debe usarse con el objetivo de mayor aumento.

d. Regule la cantidad de luz con el diafragma.

(7)

C. Observación de una letra utilizando la técnica de montaje húmedo

1. Coloque una gota de agua sobre un portaobjetos y acomode una letra “e” de papel en posición de lectura, cuya forma sea asimétrica.

2. Coloque el cubreobjetos según se indica en la figura 3.

3. Enfoque y observe. ¿Qué diferencia nota en la posición de la imagen?

4. Mueva la laminilla hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia el frente y hacia atrás. ¿Qué relación existe entre la dirección en que se mueve el objeto y el movimiento de la imagen?

(8)

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

Conteste las siguientes preguntas:

1. ¿Qué ventajas tiene utilizar el montaje húmedo para examinar material vivo?

2. ¿Cuál es la función de cada una de las siguientes partes del microscopio de luz compuesto?

a. Condensador b. Diafragma c. Objetivo d. Ocular

3. Cuando una letra se coloca sobre la platina en posición de lectura y se observa bajo el microscopio, ¿cómo se observa ésta? ¿Si se mueve a la derecha, hacia dónde se mueve la imagen en el microscopio?

Figure

Figura 1   El microscopio compuesto

Figura 1

El microscopio compuesto p.1
Figura 2  Precauciones que debemos tener al usar el microscopio

Figura 2

Precauciones que debemos tener al usar el microscopio p.4
Figura 3  Pasos para llevar a cabo un montaje húmedo

Figura 3

Pasos para llevar a cabo un montaje húmedo p.7

Referencias

Actualización...