Estados Financieros de prueba con corte a septiembre de 2007 (millones): Ventas Netas: 81.42, Ebitda: 16.607,

Texto completo

(1)

sgarcia@brc.com.co Martha Lucía Muñoz Ramírez

mlmunoz@brc.com.co

Comité Técnico No.:67 Fecha de Comité Técnico: 04 de Enero de 2008

Página 2 de 8

BONOS ORDINARIOS LAMITECH S. A.

REVISIÓN PERIÓDICA

BRCINVESTORSERVICESS.A. MONTO TOTAL EMISIÓN CALIFICACIÓN

Bonos Ordinarios Lamitech S. A. $25.000.000.000 AA (Doble A)

Estados Financieros de prueba con corte a septiembre de 2007 (millones): Ventas Netas: $81.42, Ebitda: $16.607, Utilidad Neta: -$1.723 Activos: $151.585, Pasivos: $68.041, Patrimonio:$83.544, ROA: -%1,14, ROE: -%2,06, EBITDA/Deuda Financiera:36,98 %,

EBITDA / Intereses:3,96X.

Historia de la calificación.

Revisión periódica AA (Doble A). Febrero 2006 Revisión periódica AA (Doble A). Diciembre 2004 Revisión periódica AA PP (Doble A Perspectiva Positiva). Diciembre 2003

Calificación inicial AA (Doble A). Diciembre 2002

La información financiera incluida en este reporte está basada en Estados Financieros Auditados con corte al 31 de diciembre de 2003, 2004, 2005, 2006 y de prueba a septiembre de 2007 del emisor. Los indicadores de Ebitda / Deuda Financiera, ROE y ROA corresponden a datos no anualizados.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TÍTULOS

Títulos: Bonos Ordinarios

Emisor: Lamitech S. A.

Monto vigente: $22.500.000.000

Monto colocado: $25.000.000.000 (En fechas anteriores se han realizados readquisiciones de

títulos por parte de Lamitech).

Fecha de Colocación: 17 Abril de 2002

Plazos: $1.500 millones a 5 años (Serie B1) y $23.500 millones a 10 años

(serie B3)

Denominación: Pesos

Pago de Intereses: Serie B1 IPC +7.8% T. V. - Serie B3 IPC +8.25% T. V.

Pago de Capital: Al vencimiento 17 abril de 2007 y 2012 Series B1 y B3

respectivamente

Representante tenedores: FiduComercio

Administrador: DECEVAL

Agente estructurador: CITIVALORES

1. Fundamentos de la calificación

El Comité Técnico de BRC Investor Services S. A. –Sociedad Calificadora de Valores – asignó la calificación de AA (Doble A) en capacidad de pago a los Bonos Ordinarios emitidos por Lamitech S. A.

La calificación otorgada se fundamentó en el positivo desempeño operacional de la firma reflejado en el crecimiento de sus ventas en metros cuadrados, de sus ventas locales y de sus exportaciones expresadas en dólares. Tal dinamismo se basó en la aplicación de su estrategia comercial enfocada en la expansión hacia nuevos mercados y en la mayor penetración en aquellos donde ya tenía presencia, lo que logró a través de la investigación y el desarrollo de productos especializados por región, país y segmento. Lo anterior le ha permitido mantener participaciones de mercado importantes en varios países y actividades comerciales en más de 20 países de los cinco continentes.

A pesar del crecimiento de las ventas, dado el perfil exportador de la compañía, la apreciación del peso colombiano frente al dólar limitó los ingresos por ventas al exterior expresados en pesos, lo que se evidenció en una reducción de éstos en 0,88% durante el último año (aún cuando en dólares mostraron un crecimiento del 12,97%) y un incrementó consolidado de 2,95% para el total de las ventas.

(2)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

Página 3 de 8 Con el objetivo de mitigar el efecto de la

revaluación sobre la caja de la compañía, Lamitech tomó varias medidas: mejoró las rotaciones de cartera e inventarios (gracias a mayores eficiencias en el proceso de manufactura) con lo que fue posible liberar recursos vía capital de trabajo, fortaleciendo de esta manera su flujo de caja operacional. De otro lado, también contrató coberturas de riesgo cambiario a través de derivados (las cuales se espera tengan efectos positivos para la caja del año 2008), y mantuvo su competitividad gracias al ofrecimiento de productos de valor agregado para los consumidores.

La continuidad en la aplicación de las estrategias para liberar recursos de capital es limitada en la medida en que las rotaciones solamente pueden ser reducidas hasta un punto determinado el cual depende en el caso de la rotación de cartera de los términos de negociación con los clientes, de la gestión de cobranza y de la política de descuentos por pronto pago. Para los inventarios (de materia prima, de productos en proceso y de productos terminados), éstos deben ser mantenidos en cantidades que le permitan a la compañía atender la demanda oportuna y adecuadamente (referente al surtido y las calidades), además de mantener cantidades contingentes para proveer posibles incrementos en las ventas no presupuestados.

Como consecuencia de un mayor flujo de caja operacional, entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007, la compañía pudo disminuir su endeudamiento financiero en 14,96%, reducción que correspondió fundamentalmente a la deuda en pesos, lo que ocasionó un cambio en la estructura de la deuda incrementando la participación del pasivo financiero en moneda extranjera. Esta medida es coherente con la coyuntura económica actual en donde los recursos en moneda local resultan ser más costosos frente al endeudamiento en dólares.

Con el decrecimiento de la deuda, los gastos financieros pasaron de $12.406 millones en septiembre de 2006 a $8.450 millones en septiembre de 2007, lo que junto a una mayor generación de caja operacional resultó en mejores indicadores de cobertura. Sin embargo, dadas las presiones sobre los márgenes de rentabilidad, las coberturas en términos de Ebitda mostraron deterioros frente a las registradas un año atrás.

A futuro los indicadores de cobertura dependerán en gran medida del éxito en la expansión de las operaciones locales e internacionales de la compañía, de manera tal que el aumento en las ventas compense la caída en el precio del dólar,

incrementando así los márgenes de rentabilidad y la generación de caja.

De otra parte, dado que actualmente Lamitech cuenta capacidad instalada suficiente para mantener la operatividad del negocio y satisfacer la demanda, se estima que aún tiene un margen de expansión sin la necesidad de incurrir en inversiones de capital adicionales, lo que es coherente con las proyecciones de la firma y lo que supone la no contratación de pasivos financieros adicionales durante los próximos dos años.

En el corto plazo (año 2008) se prevé que la compañía continuará afrontando los efectos de la apreciación del peso frente al dólar, situación negativa que es común a todas las empresas con perfil exportador. Sin embargo, el dinamismo comercial de Lamitech (en especial relacionado con la incursión y mayor penetración de mercados) y su flexibilidad financiera y operativa (y a pesar del detrimento en los márgenes de rentabilidad) le han permitido una generación de caja operacional suficiente para cubrir adecuadamente sus obligaciones financieras.

No obstante, el entorno económico supone para este tipo de empresas políticas restrictivas y conservadoras en cuanto al manejo de costos, gastos, y distribución de dividendos. La calificadora hará especial seguimiento a la evolución de los indicadores de rentabilidad y a los efectos de las medidas adoptadas para contrarrestar los impactos de la apreciación del peso en los estados financieros.

Adicionalmente, se espera que la compañía mantenga un nivel de deuda conservador consistente con sus proyecciones financieras, ya que ante un aumento superior del pasivo financiero se podrían ver deterioradas las coberturas de deuda lo que originaría una revisión de la calificación.

Análisis DOFA

Fortalezas

9 Importantes participaciones de mercado en varios países.

9 Flexibilidad en la manufactura que permite especialización de productos por región, país y mercado.

9 Diversificación de las ventas por país y por región. Atomización de los clientes.

9 Alta calidad de los productos.

9 Alianzas estratégicas con distribuidores para la penetración de nuevos mercados.

9 Ubicación geográfica estratégica en el puerto de Cartagena.

Oportunidades

(3)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

Página 4 de 8 9 Mayor penetración en los mercados en donde

ya se tiene presencia.

9 Ampliación de la red internacional de distribución mediante alianzas con clientes locales.

9 Perspectivas de crecimiento para el sector de la construcción, especialmente a nivel nacional y en algunos países de Centroamérica.

9 Bajo consumo per cápita de los productos y nivel de demanda insatisfecha.

Debilidades

9 Exposición al riesgo cambiario dada su estructura de ingresos y costos.

9 Transferencia entre el aumento de los costos de las materias primas y el precio de venta no es inmediata.

Amenazas

9 Presión en los márgenes de rentabilidad por apreciación del peso.

9 Desaceleración en la economía colombiana, particularmente en el sector de la construcción.

3. Estructura de la emisión

La emisión “Bonos Ordinarios Lamitech S. A.” fue colocada el día 17 de abril del 2002. El monto total ascendió a $ 25.000 millones, dividido en dos series (A y B) dependiendo de su plazo y rendimiento. La serie que actualmente se encuentra en circulación es la B3 ($ 23.000 millones) y cuenta con un rendimiento de IPC + 8,25% trimestre vencido, con vencimiento de capital en abril del 2012.

En noviembre del 2004 la Junta Directiva autorizó la readquisición de bonos emitidos por Lamitech, reduciendo la porción en circulación de la emisión. Esta operación se llevó a cabo el día 5 de noviembre y 22 de diciembre del 2004 con pagos de $ 1.000 millones cada uno.

Los recursos captados en la colocación fueron destinados a la sustitución de pasivos y a suplir el financiamiento de las necesidades de capital de trabajo.

Como representante legal de los tenedores de los Bonos, se designó a Fiduciaria del Comercio S.A. (en adelante FiduComercio) con quien se suscribió el respectivo contrato. Así mismo, se designó a Citivalores S.A. como agente estructurador y colocador.

4. Industria

La actividad económica de Lamitech S. A. está directamente relacionada con el comportamiento de la industria de la construcción, la remodelación y la industria del mueble en general.

El sector de la construcción en Colombia sigue presentando el buen dinamismo que se observa desde el año 2002. El PIB del sector creció 15,98%1 entre el primer semestre del 2006 y 2007

de acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) siendo mayor al 15,88% observado entre el primer junio del 2005 y junio del 2006.

El sector de la construcción ha sido un factor determinante en el crecimiento total del PIB en Colombia, siendo del 7,59% entre el primer semestre del 2006 y 2007. De acuerdo a estimaciones de Corficolombiana se espera que durante lo corrido del 2007, el sector de la construcción presente un menor dinamismo que el registrado el año pasado debido al impacto de los incrementos en las tasas de interés y el menor ritmo de crecimiento de la economía mundial.

Los indicadores específicos de la construcción que proporcionan señales del comportamiento de este sector tales como el número de licencias aprobadas (Gráfico 1) presentaron un crecimiento del 27%2

entre agosto de 2006 y agosto de 2007 teniendo en cuenta el periodo acumulado de los últimos 12 meses. Este es el mayor valor observado desde el 2004.

A nivel internacional, existen países con expansiones significativas en el sector de la construcción, especialmente mercados de Centroamérica en dónde gracias a su desarrollo económico sostenido y a su reconocimiento como destinos turísticos se ha incrementado el dinamismo de los bienes raíces.

Gráfico 1- Evolución de la actividad edificadora, según licencias aprobadas - 77 municipios. Agosto 2004 – 2007(Doce meses a Agosto)

0 2,000,000 4,000,000 6,000,000 8,000,000 10,000,000 12,000,000 14,000,000 16,000,000 18,000,000 20,000,000

2004 2005 2006 2007

m2

-5 0 5 10 15 20 25 30

%

m² Variación (%) Fuente: DANE. http://www.dane.gov.co

En países como México y Chile se estima que la evolución del sector de la construcción continúe presentando una tendencia favorable como se ha venido observando durante los últimos años.

1 Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes de 1994 por

ramas de actividad económica. Series Desestacionalizadas.

http://www.dane.gov.co

2 Evolución de la actividad edificadora, según licencias aprobadas -

(4)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

Página 5 de 8 5. La compañía

Los inicios de la sociedad se remontan a 1956 cuando Fórmica es adquirida por American Cyanamid convirtiéndose en una de sus subsidiarias y empezando operaciones de producción en Bogotá en 1975. En 1992, la multinacional presentó cambios estratégicos y operacionales que sumados a la pérdida de mercado desembocaron en su venta a un grupo de inversionistas que adquirieron y trasladaron la maquinaria a Cartagena, domicilio actual de Lamitech.

Lamitech es una sociedad anónima dedicada a la transformación, producción y comercialización de laminados decorativos de alta presión. La compañía se constituye como un importante jugador de la industria a nivel local e internacional con importantes participaciones de mercado que ha venido incrementando a través del tiempo, lo cual es consistente con su dinamismo comercial.

Desde el año 2004, ha llevado a cabo un importante plan de expansión de mercados en más de 20 países en los cinco continentes. Históricamente Lamitech se ha caracterizado por una operación diversificada a nivel mundial así como por la atomización de sus ventas, lo que mitiga el riesgo de deterioro específico de algún país o cliente. En el mercado nacional los clientes son en su mayoría Pymes.

A futuro la estrategia de la compañía continuará enfocándose hacia la incursión en nuevos mercados a través de alianzas estratégicas con distribuidores locales, y hacia una mayor penetración en los mercados en los cuales ya se tiene presencia por medio del desarrollo de nuevas líneas y productos especializados por país, región y mercado.

La composición de los materiales utilizados en la fabricación de las láminas de Lamitech son principalmente papeles importados (porción mayoritaria), productos derivados del fenol y otros químicos. Esta composición aísla parcialmente el efecto de las variaciones de los commodities sobre el costo total en la medida en que históricamente el precio de los papeles ha mostrado una tendencia relativamente estable y la porción de la materia prima expuesta a fluctuaciones en el precio del petróleo es menor al 25%.

Coherentemente con la composición de las láminas, los proveedores de la sociedad corresponden mayoritariamente a empresas internacionales productoras de papel. Aunque en algunos casos la participación de algunos proveedores es alta, el riesgo de concentración se ve mitigado por la existencia de relaciones comerciales de largo plazo y por la estabilidad política y económica de los países en donde se encuentran ubicadas las compañías.

Los competidores de Lamitech corresponden principalmente a empresas multinacionales de láminas, quienes también tienen operación en los mercados internacionales. No obstante, el valor agregado de los productos de la compañía así como su dinamismo comercial, han sido fortalezas que le han permitido contrarrestar las acciones de los competidores.

6. Análisis Financiero

Durante el último año el desempeño operacional de la compañía continuó presentado un comportamiento positivo reflejado en el crecimiento de sus ventas en número de metros cuadrados, de sus ventas locales y de sus exportaciones expresadas en dólares. En efecto, entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007, las ventas de la firma en metros cuadrados aumentaron en 10,20%, las ventas locales expresadas en pesos 11,35% y las exportaciones expresadas en dólares 12,97%.

Sin embargo, dada su estructura de ingresos, costos y gastos, en donde la porción de las entradas en dólares es superior a la de las erogaciones en esa moneda, la apreciación del peso ha limitado de manera importante los ingresos por exportaciones expresados en moneda local, lo que tuvo un efecto negativo sobre los márgenes de rentabilidad (Tabla 1) y sobre la generación de caja en términos de Ebitda (entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 éste se redujo en 27,94%).

Tabla 1 – Indicadores de Rentabilidad

Indicadores 2004 2005 2006 Sep-06 Sep-07

Margen Ebitda 21,24% 19,55% 27,67% 29,14% 20,40% Margen Operacional 7,53% 4,66% 14,42% 16,73% 5,71% Margen Neto 2,16% 0,46% 7,12% 10,53% -2,12%

ROE 2,59% 0,49% 9,00% 9,43% -2,06%

ROA 1,27% 0,24% 4,89% 5,10% -1,14%

Fuente: Lamitech S. A.

Con el objetivo de contrarrestar el efecto de la revaluación sobre la caja de la compañía, Lamitech tomó varias medidas. En primer lugar mejoró las rotaciones de cartera e inventarios (gracias mayores eficiencias en el proceso de manufactura) con lo que fue posible liberar recursos vía capital de trabajo, fortaleciendo de esta manera su flujo de caja operacional (ver Tabla 2).

Tabla 2 – Indicadores de actividad

2004 2005 2006 Sep-06 Sep-07

Rotación de Cartera 78 94 104 126 103

Rotación de Inventarios 134 111 134 165 153 Rotación de Proveedores 149 119 123 164 158 Flujo de Caja Operacional

(Millones de Pesos) 6.843 18.67015.833 14.563 21.590

Fuente: Lamitech S. A. Rotaciones en días.

(5)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

Página 6 de 8 Estas medidas muestran flexibilidad financiera de la

empresa para enfrentar coyunturas negativas, más teniendo en cuenta que la revaluación inició en el año 2003. Sin embargo, la continuidad en la aplicación de estas estrategias en el tiempo es limitada en la medida en que las rotaciones solamente pueden ser reducidas hasta un punto determinado el cual depende en el caso de la rotación de cartera de los términos de negociación con los clientes, de la gestión de cobranza y de la política de descuentos por pronto pago. Para los inventarios (de materia prima, de productos en proceso y de productos terminados), éstos deben ser mantenidos en cantidades que le permitan a la compañía atender la demanda oportuna y adecuadamente (referente al surtido y las calidades), además de mantener cantidades contingentes para proveer posibles incrementos en las ventas no presupuestados.

Gracias a un mayor flujo de caja operacional entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007, la compañía pudo disminuir su endeudamiento financiero en 14,96%, reducción que correspondió fundamentalmente a la deuda en pesos, lo que ocasionó un cambio en la estructura de la deuda incrementando la participación del pasivo financiero en moneda extranjera (ver Gráfico 4). Esta medida es coherente con la coyuntura económica actual en donde los recursos en moneda local resultan ser más costosos frente al endeudamiento en dólares. De acuerdo con lo anterior, durante el último año los gastos financieros decrecieron en un 25,16%.

Gráfico 4 – Estructura y evolución del endeudamiento financiero.

0 10.000 20.000 30.000 40.000 50.000 60.000 70.000

2004 2005 2006 Sep-07

Deuda en COPs Deuda en USD (expresada en COPs) 84,3% 60,8%

50,5% 51%

15,8% 39,2%

49,5%

49%

Fuente: Lamitech S. A. En millones de pesos.

Cabe mencionar que el perfil de la deuda actual de Lamitech únicamente contempla el endeudamiento en moneda local de los bonos objeto de la presente calificación, toda vez que el resto de obligaciones en pesos fueron previamente canceladas. Los plazos de amortización del endeudamiento están concentrados en el largo plazo3(entre tres y cinco

años) lo que ante un mantenimiento del nivel de endeudamiento actual supone que durante los próximos dos años no habrá presiones fuertes sobre la caja derivadas de cancelación de pasivo financiero.

3 La deuda de corto plazo corresponde a la porción corriente de las obligaciones de largo plazo.

Consecuentemente con la mejoría en la generación de caja operacional de la firma, los indicadores de cobertura en términos de FCO registraron crecimientos respecto a los registrados un año atrás (ver Tabla 3). Sin embargo, dada la disminución en los márgenes de rentabilidad, las coberturas en términos de Ebitda mostraron deterioros en comparación a los de septiembre de 2006.

Tabla 3 – Indicadores de Cobertura de deuda

2004 2005 2006 Sep-06 Sep-07

Ebitda / Intereses 2,85 2,42 5,00 4,81 3,96 Ebitda / Deuda Financiera 34,75% 26,68% 61,39% 43,64% 36,98% Flujo de caja Op. / intereses 0,99 2,19 2,79 2,53 3,39 Flujo de caja Op. / Deuda financiera 13,72% 26,68% 38,21% 27,58% 48,08%

Fuente: Lamitech S. A.

A futuro los indicadores de cobertura dependerán en gran medida del éxito en la expansión de las operaciones locales e internacionales de la compañía, de manera tal que el aumento en las ventas compense la caída en el precio del dólar, aumentando así los márgenes de rentabilidad y la generación de caja.

De otro lado, y dada la estructura actual del endeduamiento de Lamitech (49% en dólares), se estima que la apreciación del peso frente al dólar tendría efectos positivos sobre los gastos financieros, lo que le permitiría mantener los niveles actuales de coberturas. Cabe anotar que lo anterior solamente sería posible bajo el escenario de un incremento conservador de la deuda, ya que de lo contrario el aumento de las obligaciones mitigaría el efecto de la revaluación.

Actualmente la capacidad instalada de Lamitech es suficiente para mantener la operatividad de la compañía y satisfacer la demanda. Sus necesidades de inversión para los próximos tres años se concentran en las inversiones normales para conservar y mejorar el funcionamiento de la maquinaria por lo que no se esperan requerimientos significativos de endeudamiento adicional.

(6)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

Página 7 de 8 Estados Financieros

2004 2005 2006 Sep-06 Sep-07 Var% Sep-06-Sep07

Disponible 547.746.389 1.223.847.447 1.051.382.358 4.797.848.877 3.334.123.404 -30,51% Cuentas por cobrar netas 17.054.748.579 20.667.971.038 31.863.215.194 28.675.953.819 24.336.910.410 -15,13% Otras cuentas por cobrar 8.605.837.106 9.227.302.338 3.312.425.721 5.602.010.868 3.580.913.390 -36,08% Inventarios 21.473.259.815 18.615.839.880 26.764.698.355 23.412.064.060 25.225.100.397 7,74% Diferidos 1.026.362.387 66.951.350 71.143.070 715.492.633 216.746.623 -69,71%

Total Activo Corriente 48.707.954.276 49.801.912.052 63.062.864.699 63.203.370.257 56.693.794.224 -10,30%

Inversiones a largo plazo 626.716.462 1.826.961.257 31.157.403 26.961.257 11.562.211 -57,12% Cuentas por cobrar 134.655.155 134.655.155 485.880.893 134.655.155 1.049.669.768 679,52% Otras cuentas por cobrar 67.142.343 80.622.217 102.402.221 107.612.937 81.457.458 -24,31% Activo Fijo Neto 38.454.297.715 30.918.819.949 25.244.294.363 27.386.311.430 21.098.985.062 -22,96% Intangibles 11.378.032.329 25.616.215.578 23.872.925.667 25.206.269.672 19.593.190.236 -22,27% Diferidos 1.140.863.870 987.587.029 790.017.134 552.260.447 689.495.903 24,85% Diversos 41.688.775 43.845.724 - 192.062.504 98.635.465 -48,64%

Total Activo No Corriente 51.843.396.648 50.526.677.68159.608.706.909 53.606.133.401 42.622.996.102 -20,49%

Valorizaciones 37.525.387.619 42.342.163.789 44.154.762.146 46.306.372.829 52.268.673.262 12,88%

Total Activos 138.076.738.543 151.752.782.751 157.744.304.526 163.115.876.487 151.585.463.589 -7,07%

Obligaciones Financieras Moneda Local 10.368.815.157 9.238.190.754 1.683.131.222 2.514.101.964 - -100,00% Obligaciones Financieras Moneda Extranjera 4.475.404.840 2.208.079.364 3.518.098.591 4.036.122.581 4.788.216.320 18,63% Proveedores Moneda Local 3.383.471.766 3.722.157.516 3.943.449.142 2.962.510.522 3.508.410.660 18,43% Proveedores Moneda Extranjera 10.885.119.551 7.934.225.796 10.657.502.843 11.200.463.351 11.667.114.974 4,17% Cuentas por pagar 3.682.243.541 4.076.423.627 5.713.744.494 5.247.824.173 5.286.353.338 0,73% Obligaciones Laborales 1.007.513.196 624.270.868 1.059.735.826 876.588.044 1.307.479.483 49,16% Pasivos Diferidos 12.461.593 11.897.158 10.227.525 11.037.588 13.672.727 23,87% Otros pasivos 168.675.084 90.563.994 293.569.077 86.541.834 98.091.245 13,35% Bonos y papeles comerciales - 500.000.000 500.000.000 - -100,00%

Total Pasivo corriente 33.983.704.727 27.379.458.72027.905.809.078 27.435.190.057 26.669.338.746 -2,79%

Obligaciones Financieras Moneda Local 8.650.000.001 3.856.666.669 - -

-Obligaciones Financieras Moneda Extranjera 3.377.513.301 21.030.052.071 20.660.833.409 23.259.011.419 17.618.612.930 -24,25% Pasivos Diferidos 1.133.785.441 1.270.011.078 1.509.149.269 1.587.763.835 1.253.303.860 -21,06% Bonos y papeles comerciales 23.000.000.000 23.000.000.000 22.500.000.000 22.500.000.000 22.500.000.000 0,00%

Total Pasivo de largo plazo 36.161.298.743 49.156.729.818 44.669.982.678 47.346.775.254 41.371.916.790 -12,62%

Total Pasivo 70.145.003.470 77.062.538.895 72.049.441.398 74.781.965.311 68.041.255.536 -9,01%

Patrimonio 67.931.735.073 85.694.863.12874.690.243.855 88.333.911.176 83.544.208.053 -5,42%

2004 2005 2006 Sep-06 Sep-07 Var% Sep-06-Sep07

Ventas brutas 81.946.323.191 81.542.809.736 109.052.380.498 79.560.874.543 82.167.280.869 3,28%

Devoluciones -364.896.354 -577.399.255 -637.983.563 -469.010.724 -744.510.012 58,74%

Ventas Netas 81.581.426.837 80.965.410.481 108.414.396.935 79.091.863.819 81.422.770.857 2,95%

Costo de Ventas 57.694.305.874 60.375.046.171 72.973.662.695 51.907.444.075 60.352.853.221 16,27%

Utilidad Bruta 23.887.120.963 20.590.364.310 35.440.734.241 27.184.419.745 21.069.917.636 -22,49%

Gastos de Operación 6.170.072.077 4.820.362.415 6.266.192.027 4.394.526.083 5.176.496.940 17,79% Gastos de Mercadeo y Ventas 11.576.718.636 11.999.629.484 13.543.883.577 9.554.934.771 11.242.415.819 17,66%

Utilidad Operacional 6.140.330.249 3.770.372.411 15.630.658.636 13.234.958.890 4.651.004.876 -64,86%

Ingresos Financieros 228.298.624 1.713.935.382 5.064.562.036 4.873.048.304 1.545.876.663 -68,28% Gastos Financieros 7.931.133.880 8.825.607.490 12.405.887.289 11.290.860.428 8.449.917.944 -25,16% Otros Ingresos 4.641.234.338 7.519.220.952 6.175.955.555 3.465.972.815 3.444.937.415 -0,61% Otros Egresos 2.829.657.007 4.419.248.585 5.201.185.978 2.443.067.611 2.095.341.011 -14,23% Corrección Monetaria 2.283.416.077 1.785.603.183 1.615.674.904 1.432.039.195 0 -100,00% Utilidad Antes de Impuestos 2.532.488.402 1.544.275.852 10.879.777.863 9.272.091.166 -903.440.001 -109,74%

Impuesto de renta 773.557.868 1.175.778.234 3.165.921.517 946.140.001 819.858.416 -13,35%

Utilidad Neta 1.758.930.534 368.497.618 7.713.856.346 8.325.951.164 -1.723.298.417 -120,70%

(7)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

Página 8 de 8

2004 2005 2006 Sep-06 Sep-07 Var% Sep-06-Sep07

Ebitda 17.330.889.186 15.828.481.877 29.997.334.099 23.046.975.334,54 16.607.444.207,84 -27,94%

Cambio en Deudores 4.971.050.617 -3.634.683.720 -10.435.147.530 -7.808.563.491 6.961.796.152 -189,16% Cambio en Anticipos -3.078.290.114 2.751.876.960 -8.392.134.363 -4.759.623.168 1.358.823.846 -128,55% Cambio en proveedores nacionales 1.109.298.758 338.685.750 221.291.626 -759.646.994 -435.038.482 -42,73% Cambio en proveedores extranjeros -4.883.675.422 -2.950.893.755 2.723.277.047 3.266.237.555 1.009.612.131 -69,09% Cambio en otras cuentas operativas -8.606.090.941 3.499.388.544 4.555.286.300 1.577.138.966 -3.912.353.141 -348,07% Total Cambio en Capital de Trabajo -10.487.707.102 4.373.780 -11.327.426.920 -8.484.457.132 4.982.840.506 -158,73%

Flujo de Caja Operacional 6.843.182.084 15.832.855.657 18.669.907.180 14.562.518.203 21.590.284.714 48,26%

Capex -5.815.204.562 -15.609.383.443 -4.408.379.744 -3.489.534.009 -2.651.019.637 -24,03%

Impuestos -773.557.868 -1.175.778.234 -3.165.921.517 -946.140.001 -819.858.416 -13,35%

Flujo de caja Libre 254.419.655 -952.306.020 11.095.605.919 10.126.844.193 18.119.406.661 78,92%

Cambios No operativos 1.775.234.495 2.373.086.280 -20.138.823.383 3.054.665.737 434.889.354 -85,76% Gastos Financieros -6.938.381.016 -7.219.110.244 -6.689.908.506 -5.750.751.864 -6.365.102.657 10,68% Cambio en endeudamiento 7.418.799.251 6.474.431.041 -7.249.835.477 -3.856.756.635 -1.365.184.538 -64,60%

Dividendos 0 0 0 -8.541.267.774

Readquisición de acciones -2.792.659.666 0 0 0 0

Caja Final 547.746.389 1.223.847.447 1.051.382.358 4.797.848.877 3.334.123.404 -30,51%

2004 2005 2006 Sep-06 Sep-07

Crecimiento en Ventas Totales 6,32% -0,76% 33,90% 29,07% 2,95%

Margen Bruto 29,28% 25,43% 32,69% 34,37% 25,88%

Margen Ebitda 21,24% 19,55% 27,67% 29,14% 20,40%

Margen Operacional 7,53% 4,66% 14,42% 16,73% 5,71%

Margen Neto 2,16% 0,46% 7,12% 10,53% -2,12%

ROE 2,59% 0,49% 9,00% 9,43% -2,06%

ROA 1,27% 0,24% 4,89% 5,10% -1,14%

Deuda Financiera Total (COPs) 49.871.733.299 59.332.988.858 48.862.063.222 52.809.235.964 44.906.829.250

Deuda Financiera CP (%) 29,76% 19,29% 11,67% 13,35% 10,66%

Deuda Financiera LP (%) 70,24% 80,71% 88,33% 86,65% 89,34%

Deuda Financiera / Patrimonio 73,41% 79,44% 57,02% 59,78% 53,75%

Deuda Financiera / Patrimonio - valorizaciones 164,02% 183,42% 117,63% 125,65% 143,58%

Pasivo / Patrimonio 103,26% 103,18% 84,08% 84,66% 81,44%

Ebitda / Intereses 2,85 2,42 5,00 4,81 3,96

Ebitda / Deuda Financiera 34,75% 26,68% 61,39% 43,64% 36,98%

Flujo de caja Op. / intereses 0,99 2,19 2,79 2,53 3,39

Flujo de caja Op. / Deuda financiera 13,72% 26,68% 38,21% 27,58% 48,08%

Rotación de Cartera 78 94 104 126 103

Rotación de Inventarios 134 111 134 165 153

(8)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

CALIFICACIONES DE DEUDA A LARGO PLAZO

Esta calificación se asigna respecto de instrumentos de deuda con vencimientos originales mayores de un (1) año. Las calificaciones representan una evaluación de la probabilidad de un incumplimiento en el pago tanto de capital como de sus intereses. En este sentido, establece la capacidad de pago de una institución en cuanto a sus pasivos con el público, considerando la calidad de los activos, la franquicia en el mercado, sus fuentes de fondeo, así como la estabilidad de sus márgenes operativos. También considera la estructura de manejo de riesgos financieros y la calidad de la gerencia. La calificación pueden incluir un signo positivo (+) o negativo (-) dependiendo si se aproxima a la categoría inmediatamente superior o inferior respectivamente.

Las calificaciones de deuda a largo plazo se basan en la siguiente escala:

Grados de inversión:

AAA Indica que la capacidad de repagar oportunamente capital e intereses es sumamente alta. Es la más alta categoría en grados de inversión.

AA Es la segunda mejor calificación en grados de inversión. Indica una buena capacidad de repagar oportunamente capital e intereses, con un riesgo incremental limitado en comparación con las emisiones calificadas con la categoría más alta.

A Es la tercera mejor calificación en grados de inversión. Indica una satisfactoria capacidad de repagar capital e intereses. Las emisiones de calificación A podrían ser más vulnerables a acontecimientos adversos (tantos internos como externos) que las obligaciones con calificaciones más altas.

BBB La categoría más baja de grados de inversión. Indica una capacidad aceptable de repagar capital e intereses. Las emisiones BBB son más vulnerables a los acontecimientos adversos (tanto internos como externos) que las obligaciones con calificaciones más altas.

Grados de no inversión o alto riesgo

BB Aunque no representa un grado de inversión, esta calificación sugiere que la probabilidad de incumplimiento es considerablemente menor que para obligaciones de calificación mas baja. Sin embargo, existen considerables factores de incertidumbre que podrían afectar la capacidad de servicios de la deuda.

B Las emisiones calificadas con B indican un nivel más alto de incertidumbre y por lo tanto mayor probabilidad de incumplimiento que las emisiones de mayor calificación. Cualquier acontecimiento adverso podría afectar negativamente el pago oportuno de capital e intereses.

CCC Las emisiones calificadas de CCC tienen una clara probabilidad de incumplimiento, con poca capacidad para afrontar cambio adicional alguno en la situación financiera.

CC La calificación CC se le aplica a emisiones que son subordinadas de otras obligaciones calificadas CCC y que por lo tanto contarían con menos protección.

D Incumplimiento.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...