REGISTRO DE OBSERVACIÓN DE CLASE

Texto completo

(1)

REGISTRO DE OBSERVACIÓN DE CLASE ESCUELA:

PROFR (A):

FECHA: 21 de febrero de 2007 OBSERVADOR: Hugo Balbuena Corro Plan de clase1/3 Apartado 3.4 (Se anexa)

9:19 M: A ver se sientan porque voy a pasar rápido la lista.

Als: El 4 no vino (La maestra sólo localiza a los alumnos que no vinieron, sin embargo ocupa un tiempo considerable. Hay 34 alumnos).

9:23 M: Le voy a dar una galletita a su compañero porque le duele el estomago. (Saca una galleta y se la da a un alumno, me parece un buen detalle).

M: Saquen su ejercicio que hicieron ayer, rápidamente que lo voy a revisar. (La maestra pasa por los lugares sólo para verificar si hicieron la tarea. Se trata de figuras geométricas pegadas sobre una hoja de papel).

9:26 (Entran al salón 4 alumnos más).

9:28 M: A ver jóvenes, ayer estuvieron haciendo varios polígonos. ¿De acuerdo? Esos polígonos tienen ángulos internos y ángulos externos. Cuando esos polígonos tienen ángulos internos menores que 90 grados, se llaman convexos. (Esta característica de los polígonos convexos se menciona en dos ocasiones y es incorrecta, en realidad los ángulos internos deben ser menores que 180 grados). A ver, vamos a leer esto: A ver, se los voy a leer ¿sí? Van ustedes a trazar varios polígonos diferentes y les van a trazar la diagonal desde un mismo vértice. Por ejemplo, aquí tenemos un triángulo, ¿cuántas diagonales podemos trazar? (Se refiere al triángulo dibujado en la tabla que aparece en el plan de clase)

Als: (No contestan).

M: Nadie sabe, nadie supo.

Als: (Risas).

Als: Dos.

M: ¿Cuál sería el vértice aquí? Vamos a ponerle letras para que los distingamos (anota letras en los vértices del triángulo) ¿Y las diagonales?

(2)

M: ¿Están de acuerdo?

A: No.

M: El eje de simetría sí me va a dar dos partes iguales. (Aquí hay una confusión que no se aclara puesto que las diagonales, en algunos casos, sí dividen la figura en dos partes iguales). Entonces ¿cuáles son las diagonales?

A: Son líneas inclinadas.

A: Son líneas que van de un vértice a otro.

M: Exactamente. Por ejemplo, aquí tenemos un cuadrado. (lo dibuja). Vamos a señalar los vértices, a ver quien pasa a hacerlo. (Pasa un alumno y anota las cuatro letras en los vértices).

D

A

C

B

M: Ahí tenemos señalados los vértices, a ver quien puede pasar a trazar una diagonal (se dirige a un alumno).

A: (Pasa y traza) ) D

A

C

B

(3)

D

A

C

B

Als: Triángulos.

M: ¿Siempre se formarán triángulos? Vamos a verlo ¿verdad? Ustedes van a trazar otros polígonos y van a llenar esta tablita.

Polígono No. de lados ¿Cuántos triángulos hay?

Triángulo Cuadrilátero Pentágono Hexágono Heptágono Octágono Eneágono Decágono Polígonos de x lados

C

A B

M: Pueden trabajar con el compañero que tienen junto.

9:42 M: A ver jóvenes les están diciendo que tracen las diagonales a partir de un solo vértice.

A: ¡Ah!

(4)

O: Hay varios alumnos que no tienen juego de geometría. Se podría haber dicho que no importa la precisión. El trabajo es muy dispar, varios dibujan las figuras sin usar regla. Creo que el problema es que no quedó clara la tarea de trazar las diagonales desde un mismo vértice.

9:53 M: Algunos ya tienen su tablita. ¿Habrá alguna expresión, alguna fórmula para el polígono de n lados? Fíjense cómo se está comportando. Hagan su expresión, acuérdense que debe servir para cualquier número de lados.

O: Hay una diferencia muy grande con el trabajo en equipo de las clases anteriores. El problema es que este grupo está trabajando provisionalmente en el salón donde está la biblioteca y la persona encargada no permite que se muevan las sillas.

10:01 M: (Toca el timbre). Aquí lo importante muchachos es que saquemos la expresión para un polígono de n lados, siempre y cuando sea convexo, que los ángulos internos midan menos de 90°. Por favor traten de sacarla y nos vemos la próxima clase.

Comentarios

Me parece que hay varios aspectos que se deben mejorar con respecto a la gestión de esta clase. En primer término, dejar suficientemente clara la consigna para que los alumnos centren la reflexión en averiguar qué relación hay entre el número de lados del polígono convexo y el número de triángulos que se forman, al trazar las diagonales desde un mismo vértice. Era necesario haber dejado claro qué significa trazar las diagonales desde un mismo vértice, acción que se traduce en dividir al polígono en triángulos. Posteriormente, antes de solicitar una fórmula para el polígono de n lados, era necesario que los alumnos descubrieran la regularidad y que ésta se mostrara para todos.

Por otra parte, sigue sin resolverse el problema grave de no dejar el tiempo suficiente para la confrontación o puesta en común y si esto no se hace, el aprovechamiento de la situación de aprendizaje para la mayoría de los alumnos se reduce en un porcentaje muy alto. Se podría asegurar que la mayoría de los alumnos disfrutan la clase de matemáticas pero es poco lo que aprenden. Tan es así, que al final de la clase la maestra me expresó su preocupación de que los alumnos, aunque se ve que trabajan y participan en clase, no pasan el examen del bloque. Creo que esta deficiencia se superará cuando las producciones de los alumnos se discutan, se pongan a prueba y se acepten o se rechacen, con ayuda de la maestra. Patricia Sadovsky1

1

(5)

dice algo que no debemos perder de vista: “La actividad matemática que potencialmente un problema permite desplegar no está contenida en el enunciado del problema, depende de las interacciones que a propósito del problema se pueden generar”.

(6)

Plan de clase (1/3)

Escuela:________________________________Fecha:_____________________ Profr(a):_____________________________________________

Curso: Matemáticas 2 Apartado: 3.4 Eje temático: FEM Tema: Formas geométricas Subtema: Justificación de fórmulas

Conocimientos y habilidades: Establecer una fórmula que permita calcular la

suma de los ángulos interiores de cualquier polígono.

Intenciones didácticas:

Que los alumnos encuentren la expresión general que relaciona el número de lados de un polígono convexo con el número de triángulos que contiene, al trazar las diagonales desde un mismo vértice.

Consigna: Organizados en equipos, realicen las siguientes actividades.

1. Dibujen un polígono convexo de cualquier número de lados (uno diferente cada integrante del equipo) y tracen las diagonales del polígono desde un mismo

vértice. ¿Qué figuras se forman al interior del polígono?___________________

2. Completen la siguiente tabla.

Polígono de lados Número triángulos Cuántos hay triángulo

cuadrilátero pentágono hexágono heptágono octágono eneágono decágono

Polígono de

n

lados

Consideraciones previas:

(7)

regulares e irregulares. Se espera que con el llenado de la tabla los alumnos descubran la regularidad de que el número de triángulos que se forman dentro del polígono es igual al número de lados menos dos y que la puedan expresar algebraicamente. Es probable que haya necesidad de aclarar conceptos tales como polígono convexo, diagonal, ángulo.

Observaciones posteriores:

_______________________________________________________________

______________________________________________________________________

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...