2º DE ESO "MÁS AIRE Y MENOS HUMOS"

18 

Texto completo

(1)

PROYECTO PREVENCIÓN DEL

TABAQUISMO

2º DE ESO

"MÁS AIRE Y MENOS HUMOS"

(2)

1.- DATOS DEL CENTRO

Nombre del centro VAMAR

Dirección

C./ Ausias March nº 22

Municipio ALFAFAR

Docente responsable

José Daniel Román Toledano

Nivel educativo

Curso: 2º de ESO Nº de alumnos: 28

2.- MEMORIA DEL PROYECTO

2.1. Título del proyecto

Como en las anteriores ediciones, en las primeras sesiones de trabajo realizamos una tormenta de ideas para elegir el lema de nuestro trabajo. Se seleccionaron las mejores ideas a través de votación entre los mismos alumnos y la idea ganadora fue "MÁS AIRE Y MENOS HUMOS" para destacar la dicotomía entre salud y tabaquismo. Otras ideas que también destacaron y que más tarde incluyeron en los paneles fueron:

- "Si quieres vivir feliz, del tabaco tendrás que huir". - "Si fumas pierdes. Tu salud te espera".

- "No juegues con tu vida"

2.2. Objetivos

Como objetivo primordial que nos hemos planteado este curso a la hora de trabajar este proyecto ha sido la promoción de hábitos de vida saludable y de autocontrol. Además de estos objetivos principales, también hemos querido trabajar, de forma práctica, varias de las competencias básicas que marcan nuestro currículum:

- competencia cultural y artística: con la creación de manifestaciones artísticas. - competencia social y ciudadana: cooperación y convivencia.

(3)

- competencia de tratamiento de la información y competencia digital: en la búsqueda y selección de la información y transformación de esa información, además de la utilización de las tecnologías de la información para la creación, por ejemplo, de historietas o cómics.

- competencia de autonomía e iniciativa personal: en la planificación y desarrollo de proyectos y la adquisición de habilidades y liderazgo de proyectos.

- competencia matemática: en el cálculo de estadísticos y costes anuales aplicados a la vida real. - competencia lingüística: comprensión lectora, síntesis de ideas, expresión escrita y oral.

Además de todos los anteriores, también nos hemos planteado los siguientes:

1. Conocer los peligros para nuestra salud del tabaquismo. 2. Fomentar hábitos de salud alternativos al tabaco (deporte).

3. Analizar todo lo relacionado con el tabaco y su consumo: componentes, presión de grupo para el consumo, negocio alrededor del tabaco, etc.

4. Aumentar la autoestima de los alumnos al verse protagonistas de un proyecto que es presentado a la comunidad escolar y extraescolar.

5. Fomentar el trabajo en grupo.

6. Desarrollar el autocontrol y la expresión de ideas entre los alumnos.

2.3 Calendario de actividades

Las actividades programadas dentro del proyecto, han sido llevadas a cabo en el segundo trimestre y principio del tercero. El desarrollo de las mismas ha sido el siguiente:

- Febrero 2013: Inicio del programa con:

1. Explicación del proyecto y breve explicación del fenómeno del tabaquismo a cargo del orientador.

2. Sesiones de puesta en común del lema del proyecto y de las actividades del mismo - Marzo de 2013: Aula del tabaco para alumnado de 1er curso de ESO.

- Marzo de 2013: Excursión ciclista a la albufera para todo el alumnado de ESO con el lema "MÁS AIRE Y MENOS HUMOS".

- Marzo y abril de 2013: Elaboración de los paneles y el juego "OPERACIÓN: NO FUMAR".

- Abril de 2013: Sesión de presentación del proyecto a los alumnos de 6º de primaria de nuestro colegio (paneles, juegos, explicaciones, video, juego multimedia, etc)

- Abril de 2013: Feria de la Salud de Alfafar, organizada por el M.I. Ayuntamiento de Alfafar. - Abril - septiembre 2013: exposición de los paneles en el hall del centro.

2.4. Lema

(4)

1. Los componentes "venenosos" que lleva el tabaco.

2. Las consecuencias nefastas para nuestra salud del tabaquismo. 3. Las "cosas buenas" que el fumador se pierde.

4. Las otras consecuencias negativas de fumar: sociales y económicas.

2.5. Actividad plástica

Como actividad plástica, los alumnos y alumnas de 2º de ESO, han realizado lo siguiente:

1. Cuatro paneles informativos sobre el tabaco y sus consecuencias, realizados en grupos de seis o siete alumnos/as. Estos paneles han sido divididos en cuatro temáticas respectivamente (explicadas en el punto anterior) y presentados y explicados a los alumnos de 6º de primaria, además de estar expuestos en el hall de entrada hasta final de curso.

2. Un juego llamado "OPERACIÓN: DEJAR DE FUMAR", donde imitando el conocido juego "operación" los alumnos tienen que extraer los órganos en mal estado de un fumador y sustituirlos por unos sanos teniendo mucho cuidado de no despertar al "enfermo".

3. Un juego de "VERDAD O MENTIRA" en el que a través de preguntas los alumnos tienen que averiguar los componentes del tabaco.

4. Un cómic doble realizado a través de una aplicación informática on-line, donde por un lado un chico que decide no hacer caso a la presión de grupo para fumar y otro donde una chica si cede al a presión.

(5)
(6)
(7)
(8)
(9)

2.6. Actividad deportiva "excursión ciclista a la albufera"

Dentro de las actividades de la semana cultural que se celebró en el colegio los pasados 27, 28 y 29 de marzo, se realizó una excursión ciclista al lago de la albufera que transcurría por la marjal del término de Alfafar en la que se trabajó4 -además de fauna y flora de la albufera, cultura de la huerta valenciana y construcciones tradionales- la promoción de actividades relacionadas con la salud y el deporte, además de toma de conciencia de las ventajas de estos tipos de hábitos en contra de otros más

perjudiciales como el tabaco. Por esto el lema de la excursión fue el de nuestra campaña "MÁS AIRE Y MENOS HUMOS".

(10)
(11)

2.7. Actividad informativa acerca de la prevención del tabaquismo dirigida al alumnado del centro.

El día 12 de abril se realizó la sesión de prevención del tabaquismo a los alumnos/as de 6º de primaria de nuestro centro, esta actividad duró una hora y media dividida en dos partes:

1. Recibimiento del grupo de 6º de primaria en el aula de audiovisuales con una charla introductoria del orientador y coordinador del programa y a continuación visionado del vídeo sobre adicciones de la FAD.

2. División del grupo en dos mitades (doce y doce), una de las cuales se queda en la sala para asistir en grupos de tres a las explicaciones de los alumnos de 2º de ESO de sus paneles y participar en los juegos de "operación: dejar de fumar" y "verdad o mentira". La otra mitad, mientras tanto, está en la sala de ordenadores con una actividad multimedia. Cuando terminan estas actividades las dos mitades se cambian de aula y de tareas.

Al terminar la actividad, y después de la evaluación realizada de la misma por parte del alumnado y profesorado de 6º de primaria, ésta fue presentada a dirección para, a continuación, colgarse los paneles en el hall del centro hasta final de este curso. Los juegos se dejarán en el departamento de orientación para poder se utilizados más adelante.

(12)
(13)
(14)
(15)
(16)
(17)
(18)

2.8. Otras actividades

Además de las actividades señaladas, se realizaron otras actividades:

- Explicación en claustro de profesores del proyecto para su colaboración. - Difusión del programa a las familias de los alumnos de 2º de ESO.

- Colaboración por parte de la UPCCA del Ayuntamiento de Alfafar con charlas programadas sobre adicciones a 2º de ESO y a través de la I Feria de la Salud de Alfafar.

2.9. Observaciones

Como en cursos anteriores, este proyecto ha formado parte de la programación del área de Atención Educativa de 2º de ESO y está contemplado en el PAT de ESO y el Plan de actividades del Departamento de Orientación, además de herramienta para trabajar competencias y ejes transversales en primaria y secundaria como la educación para la salud.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...