• No se han encontrado resultados

Asociación entre la fórmula digital y las deformidades del antepié en pacientes atendidos en consultorios externos de traumatología y ortopedia

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Asociación entre la fórmula digital y las deformidades del antepié en pacientes atendidos en consultorios externos de traumatología y ortopedia"

Copied!
54
0
0

Texto completo

(1)Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE MEDICINA. ici. na. ESCUELA DE MEDICINA. ed. “ASOCIACIÓN ENTRE LA FÓRMULA DIGITAL Y LAS DEFORMIDADES DEL ANTEPIÉ EN PACIENTES ANTENDIDOS EN. M. CONSULTORIOS EXTERNOS DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA”. de. TESIS:. ca. PARA OPTAR EL GRADO DE. lio te. BACHILLER EN MEDICINA AUTOR:. Bi b. LEONID JOSET GARCÍA CHÁVEZ. ASESOR:. JOSÉ CARLOS RODRIGUEZ GHINCIULESCOU. Trujillo – Perú 2017. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(2) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. ÍNDICE. RESUMEN ......................................................................................................... 3 ABSTRACT ....................................................................................................... 4 I.. INTRODUCCIÓN ...................................................................................... 5. na. II. MATERIALES Y MÉTODOS ................................................................. 11 III. RESULTADOS ......................................................................................... 21. ici. IV. DISCUSIÓN .............................................................................................. 32. ed. V. CONCLUSIONES ..................................................................................... 38 VI. RECOMENDACIONES ........................................................................... 39. M. VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................... 40. Bi b. lio te. ca. de. VIII. ANEXOS ............................................................................................... 45. 2. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(3) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. RESUMEN Objetivo: Analizar la fórmula digital y su asociación con las deformidades del antepié y otras características como la edad y el sexo en pacientes atendidos en consultorios externos de traumatología y ortopedia.. na. Metodología: Se realizó un estudio transversal prospectivo. La muestra fue de 323 pacientes atendidos en consultorios externos de traumatología y ortopedia del. ici. Hospital Regional de Trujillo durante el periodo Febrero-Mayo 2017, que. ed. cumplieron los criterios de selección. Para determinar la asociación se utilizó la. M. prueba de Chi – cuadrado con un nivel de significancia estadística de p<0,05. Resultados: El pie egipcio fue el más frecuente (62.2%). El 40.2 % presentó. de. deformidades, siendo en quintus varus (11.8%) seguido del hallux abductus valgus (10.5%) los más prevalentes. El sexo femenino tuvo mayor predisposición a tener. ca. deformidades (p=0.001); así como la edad, sobre todo del intervalo 41-70 años. lio te. (p<0.001). El hallux abductus valgus estuvo asociado al pie egipcio (p=0.001), y los dedos en garra con el pie griego (p<0.001). Las deformidades del antepié fueron más frecuentes en el pie egipcio (55.4%) y menos frecuentes en el pie romano. Bi b. (6.2%).. Conclusiones: Se establece una asociación estadísticamente significativa entre la fórmula digital y las deformidades del antepíe (p<0.001). Palabras clave: dedos, deformidades del pie, antepié.. 3. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(4) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. ABSTRACT Objetive: Analyze the digital formula and its association with forefoot deformities and other characteristics such as age and sex in patients seen in outpatient clinics of traumatology and orthopedics. Methods: A prospective cross-sectional study was carried out. The sample was 323. na. patients served in outpatient traumatology and orthopedics clinics of the Trujillo. ici. Regional Hospital during the period February-May 2017, which met the selection. significance level of p < 0.05.. ed. criteria. To determine the association, the Chi-square test was used with a statistical. M. Results: The Egyptian foot was the most frequent (62.2%). 40.2% showed. de. deformities, being in Quintus Varus (11.8%) followed by Hallux adductus Valgus (10.5%) the most prevalent. Female sex was more predisposed to deformities (p =. ca. 0.001); As well as the age, especially of the interval 41-70 years (p < 0.001). The hallux Valgus was associated with the Egyptian foot (p = 0.001) and clawed fingers. lio te. with the Greek foot (p < 0.001). Forefoot deformities were more frequent in the Egyptian foot (55.4%) and less frequent in the Roman foot (6.2%).. Bi b. Conclusions: A statistically significant association was established between the digital formula and forehead deformities (p <0.001). Keywords: toe phalanges, foot deformities, forefoot.. 4. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(5) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. I.. INTRODUCCIÓN. El pie, es el eslabón más distal de la extremidad inferior, es la base de sustentación del aparato locomotor y tiene la capacidad, gracias a su peculiar biomecánica, de convertirse en una estructura rígida o flexible en función de las necesidades para. na. las que es requerido y las características del terreno en que se mueve 1. Es importante conocer las variedades morfológicas del pie para poder entender la. ici. funcionabilidad que cumple, debido a que un alargamiento, acortamiento o. ed. desviación del plano normal de algunas de las falanges o metatarsianos, podrían. M. determinar la aparición de ciertas deformidades o patologías del antepié 1,2. El análisis concreto de la formula digital que tiene en cuenta la longitud de los dedos. de. permite distinguir tres tipos de pies 3.. ca. El primero es el pie egipcio, el cual se caracteriza por tener el primer dedo más largo que el segundo; éste último más largo que el tercero y así sucesivamente 3. Es. lio te. el tipo más frecuente con una presentación del 72.9% en un estudio realizado por Vidalot 4, así mismo es el que más es expuesto a lesiones según el mismo autor, lo. Bi b. último se le atribuye a una sobrecarga extra con el uso del calzado. El segundo es el pie griego, caracterizado por tener el primer dedo más corto que el segundo y éste más largo que todos los demás. Se presenta en el 22 % de la población 4,5. Este tipo de pie puede producir lesiones a nivel del segundo dedo, por ser el más largo, tanto en el pulpejo como en las articulaciones interfalángicas, ya que en la mayoría de los casos va acompañado por una posición en garra 3,6.. 5. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(6) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Finalmente, el Pie romano (o cuadrado), es el que tiene el primer dedo igual que el segundo y los tres restantes decrecen progresivamente. Es el menos frecuente según la bibliografía, reportándose en el 5.9 % de la población 4. Es el que suele presentar menos problemas, ya que los dedos se colocan dentro del zapato de una forma ordenada, recibiendo todos ellos la misma presión en función de su acción durante. na. la marcha 3,6.. ici. A pesar que se asume la bilateralidad en las fórmulas digitales de ambos pies en un. ed. individuo, investigadores como Pérez AM et al 3 reportan una prevalencia del 5.8% de pies asimétricos, mientras que otros como Ridola C et al 7 lo obtuvieron en el 22. M. % de la población en estudio.. de. Las deformidades del pie pueden afectar a una o a varias articulaciones, así como a los tejidos blandos circundantes. Generalmente en los adultos estas son adquiridas,. ca. mientras que en los niños la mayor parte son congénitas 8. Estas deformidades podálicas pueden presentarse de forma aislada o combinada, y afectar parcialmente. lio te. a uno o varios dedos, o, de forma global, a todo el pie 9. Las deformidades del antepié son ampliamente variables y han recibido diversos. Bi b. nombres 10. Entre ellas tenemos al hallux abductus valgus (HAV), Hallux rigidus, Hallux elevatus, quintus varus; así como, los dedos en garra, en martillo y en mazo3,10.. El HAV constituye la deformidad más frecuente de la primera articulación metatarsofalángica en el adulto. 11. . Esta deformidad en la mayoría de los casos es. adquirida, y es debido al efecto biomecánico del uso del calzado que comprime el 6. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(7) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. primer dedo del pie 12. Así mismo, varios estudios asocian la presencia del HAV en personas que tienen el pie egipcio 3,13. Incluso, otros autores como Tejera AJ et al14 establecen una relación causal entre el pie egipcio y el HAV. Por otro lado, la bibliografía refiere una alta prevalencia del HAV en mayores de. na. 40 años 15. Así mismo, en un meta-análisis el HAV fue prevalente en el 35.7% (IC: 29.5-42%, p<0.001) de individuos mayores de 65 años, con especial predilección. ici. por el sexo femenino (30%). Concluyendo que su prevalencia incrementa con la. ed. edad y es más alta en el sexo femenino 16.. Otra deformidad frecuente es el quintus varus, esta es una deformidad adquirida. M. que afecta al quinto metatarsiano y quinto dedo del pie. Es una clinodactilia a. de. menudo bilateral. Se caracteriza por una prominencia lateral en la cabeza del quinto metatarsiano, con una marcada desviación medial del quinto dedo y una desviación. ca. lateral del quinto metatarsiano 3. De origen multifactorial, hablamos de una etiología micro traumático influido por posturas viciosas en dinámica, estática o. lio te. sedente, por la influencia del calzado y la presencia de alteraciones biomecánicas de la extremidad inferior y pies; aunque coexisten otros factores predisponentes 17.. Bi b. El quintus varus, está relacionada tradicionalmente con la inestabilidad lateral del antepié y la presión del calzado de puntera y calzado de tacón 10,17. Respecto a su relación con alguna fórmula digital, autores como Pérez A et al 3 no obtuvieron una asociación estadísticamente significativa (p=0.45); sin embargo, el quintus varus fue más frecuente en el pie romano (28.6%) y en el egipcio (20.6%).. 7. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(8) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Los dedos en garra, en mazo y en martillo son otras de las deformidades frecuentes en la población. Estas son denominadas deformidades de los dedos menores 18. Por un lado, los dedos en garra se caracterizan por una hiperextensión de la articulación metatarsofalángica con flexión de interfalángica proximal e interfalángica distal, con tendencia a la rigidez temprana. Condicionando. na. comúnmente a que los extensores se marquen debajo de la piel en el dorso del pie18.. ici. Aunque puede presentarse de forma congénita, o asociado a otras afecciones, lo más frecuente es que se adquieran. Al relacionarlas con el sexo, esta deformidad 19. . Además, se refiere que esta patología se. ed. predomina en el sexo femenino. M. incrementa con la edad de forma lenta e insidiosa, observándose en mujeres a partir de la cuarta década de la vida; condicionando esto una causa importante de dolor. de. en el antepié del adulto 19. Así mismo, el calzado corto que obliga a flexionar los dedos, o el tacón alto con punta estrecha, favorecen la garra de los dedos por. ca. conflicto de espacio 18,19.. lio te. Por otro lado, el dedo en mazo es caracterizado por una articulación interfalángica proximal que puede ser normal o estar en hiperextensión, mientras que la interfalángica distal está en hiperflexión. En esta deformidad existe un aumento del. Bi b. apoyo de la parte anterior del pulpejo del dedo, con formación de callosidad dolorosa y ensanchamiento del pulpejo. Es frecuente en personas con pies que tienen los dedos centrales muy largos 18. Así mismo, los dedos en martillo se caracterizan por una hiperextensión de la articulación metatarsofalángica con hiperflexión de la interfalángica proximal e hiperextensión de la interfalángica distal. Es una de las lesiones más frecuentes que 8. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(9) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. ocurren en los dedos menores, en especial en los extremos de los dedos (cuarto y quinto dedo más que en el segundo). Generalmente se asocia con actividades que provocan flexión forzada de la articulación interfalángica distal. Una de las causas más frecuentes es el uso de calzado muy estrecho y ajustado, que comprime el pie y obliga a la flexión de uno o más dedos 18.. na. En resumen, los dedos en garra, en mazo y en martillo son deformidades que son. ici. muy frecuentes, sobre todo en el segundo dedo 3. Así mismo, según la bibliografía esta es prevalente en el pie griego. Sin embargo, estudios como el Pérez AM et al 3. ed. refieren que los dedos en garra fueron más frecuentes en el pie egipcio, pero sin. M. establecer una asociación estadísticamente significativa con la fórmula digital.. de. Para la población general, la mayoría de las deformidades podálicas carecen de gran trascendencia y desean su corrección solo con fines estéticos. Sin embargo, en. ca. poblaciones de riesgo, como los pacientes diabéticos, estas podrían desencadenar complicaciones severas si no son identificadas y tratadas correctamente en estadios. lio te. tempranos 20,21.. La gran mayoría de estudios respecto a este tema se centran en análisis rigurosos. Bi b. de la anatomía del antepié, con el propósito de recopilar información para la práctica profesional del ortopedista que se enfrente a estas patologías. 22. . Otros tantos. estudios han sido realizados para determinar cómo las deformidades podálicas constituyen un riesgo para el desarrollo del pie diabético. 21,22. . Así mismo, existen. estudios que relacionan la aparición de deformidades podálicas con el deporte. 23. .. Sin embargo, son muy pocos los estudios donde se relaciona la fórmula digital con las deformidades del antepíe 24. 9. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(10) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Por todo ello, el objetivo de este trabajo de investigación es el de analizar como la fórmula digital, puede estar asociado con la presentación de deformidades del antepié en pacientes atendidos en consultorios externos de traumatología del Hospital Regional Docente de Trujillo. 1.1.. PROBLEMA. na. ¿Están asociados la fórmula digital y las deformidades del antepié en los pacientes. HIPÓTESIS. ed. 1.2.. ici. atendidos en consultorios externos de traumatología y Ortopedia?. La fórmula digital y las deformidades del antepié si están asociados en los pacientes. OBJETIVO GENERAL. de. 1.3.. M. atendidos en consultorios externos de traumatología y Ortopedia.. Analizar la fórmula digital y su asociación con las deformidades del antepié y otras. ca. características como la edad y el sexo, en pacientes atendidos en consultorios. 1.4.. lio te. externos de traumatología y ortopedia. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -. Determinarla frecuencia de la fórmula digital del total de pies. Bi b. explorados.. -. Determinar la frecuencia de deformidades del antepié del total de pies explorados.. -. Determinar la frecuencia de la fórmula digital respecto al sexo.. -. Determinar la frecuencia de la fórmula digital respecto a la edad.. -. Determinar la frecuencia de las deformidades del antepié respecto al sexo. 10. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(11) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. -. Determinar la frecuencia de las deformidades del antepié respecto a la edad.. -. Determinar la asociación entre la fórmula digital y las deformidades del antepié. II.. MATERIAL. na. 2.1.. MATERIALES Y MÉTODOS. ici. 2.1.1. Población de estudio. Pacientes atendidos en consultorios externos de traumatología y. ed. ortopedia del Hospital Regional Docente de Trujillo durante el. M. periodo comprendido entre el 06 de febrero al 08 de mayo del 2017.. . de. 2.1.2. Criterios de selección. Criterios de inclusión. Pacientes adultos que tengan entre 18 a 70 años de. ca. -. edad.. Pacientes que acepten y firmen el consentimiento. lio te. -. informado.. Bi b. . Criterios de exclusión -. Paciente con diferente formula digital en ambos pies (asimetría).. -. Pacientes que tengan amputación de uno u ambos pies.. -. Pacientes que presenten úlceras o lesiones en uno u en ambos pies.. -. Pacientes que no firmen el consentimiento informado. 11. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(12) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. 2.1.3. Muestra . Tipo de muestreo: Aleatorio simple.. . Unidad de Análisis Pacientes. atendidos. en. consultorios. externos. de. traumatología y ortopedia del Hospital Regional Docente. na. de Trujillo durante el periodo comprendido entre el 06 de. 2.2.. ed. de inclusión y exclusión.. ici. febrero al 08 de mayo del 2017, que cumplan los criterios. MÉTODOS. M. 2.2.1. Tamaño muestral. muestral:. de. Se empleó la siguiente fórmula para el cálculo del tamaño. ca. 𝑍𝛼/2 2 ×𝑃×𝑄 𝑛= 𝐸2. lio te. Dónde:. 𝑛 = Tamaño de la muestra. Bi b. 𝑍𝛼/2 = 1,96 , para un 𝛼 = 0,05 𝑃 = 0,5; 𝑄 = 1 − 𝑃 = 0,5 (por no existir estudios previos). 𝐸 = Error admitido (se desea un error del 5%). 𝑛=. 1,962 ×0,5×0,5 0,052. 𝑛 = 284,16 ≅ 384 12. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(13) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. n0 = 384 Corrección del tamaño de muestra según el número de atenciones brindadas durante 3 meses en el HRDT (Anexo N° 01):. 𝑛 1+ 0−1 𝑁. =𝑛=. 2.2.2. Diseño de estudio. 384 384−1. 1+ 2005. = 322.68 ≅ 𝟑𝟐𝟑. ici. 𝑛0. ed. 𝑛=. na. N = 2005. M. Estudio observacional descriptivo transversal prospectivo.. TIPO DE. ESCALA DE. VARIABLE. MEDICIÓN INDICADOR. lio te. ca. VARIABLES. de. 2.2.3. Variables y escala de medición. Bi b. FÓRMULA DIGITAL. Cualitativo. Pie Egipcio. Nominal. Pie Griego Pie Romano. HalluxAbductus Valgus. 13. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(14) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Quintus Varus Dedos en Garra SI. DEFORMIDAD. Dedos. en. martillo. DEL ANTEPIE. Nominal. Dos. o. más. ici. Cualitativo. na. Dedos en mazo. NO. ca. de. M. ed. deformidades. lio te. COVARIABLESES. Cualitativo. Femenino Nominal. Bi b. SEXO. EDAD. Cuantitativo. Masculino 18 – 40 años Intervalo. 41 – 70 años. 14. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(15) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. 2.2.4. Definiciones operacionales FÓRMULA DIGITAL: Es un análisis que tiene en cuenta la longitud de los dedos, y que permite distinguir tres tipos de pie6: Pie Egipcio: Se define como aquel tipo de pie que tiene el. ici. que el tercero y así sucesivamente.. na. primer dedo de mayor longitud que el segundo, y este mayor. Pie Griego: Se define como aquel tipo de pie que tiene el. ed. primer dedo más corto que el segundo, pero este mayor que el. M. tercero y después todos siguen este último orden de manera sucesiva.. de. Pie Romano (o Cuadrado): Se define como aquel tipo de pie que tiene el primer dedo prácticamente igual al segundo y los. ca. restantes van disminuyendo en progresión.. lio te. DEFORMIDADES DEL ANTEPIÉ: Las deformidades de los dedos son sumamente variables y han recibido diversos nombres, que se detallan a continuación:. Bi b. Hallux Abductus Valgus: Se define como una deformidad de la región medial del antepié, con desviación en varo del primer metatarsiano, y en valgo con rotación externa del primer dedo, así como presencia de una prominencia ósea en la cara medial de la articulación metatarsofalángica 25, 26. Quintus Varus: se define como aquella deformidad que presenta una prominencia lateral en la cabeza del quinto 15. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(16) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. metatarsiano, con una marcada desviación medial del quinto dedo y una desviación lateral del quinto metatarsiano 3. Dedos en garra: Caracterizada por una hiperextensión de la articulación metatarsofalángica con flexión de interfalángica proximal e interfalángica distal, así como presencia de. na. rigidez18.. ici. Dedos en martillo: Caracterizada por una hiperextensión de la articulación metatarsofalángica con hiperflexión de la. ed. interfalángica proximal e hiperextensión de la interfalángica. M. distal 18.. Dedos en mazo: Caracterizada por una la articulación. de. interfalángica proximal que puede ser normal o estar en hiperextensión, mientras que la interfalángica distal está en. ca. hiperflexión. Así mismo, aumento del apoyo en la parte. lio te. anterior del pulpejo del dedo, con formación de callosidad y ensanchamiento del pulpejo 18. Dos o más deformidades: Presencia de 2 o más deformidades. Bi b. del antepié en el mismo paciente. EDAD: definido por dos intervalos, uno de ellos entre 18 a 40 años y el otro entre 41 a 70 años. Estas divisiones se hicieron teniendo en cuenta que algunos estudios reportan mayor frecuencia de deformidades del antepié en adultos mayores de 40 años, incluso siendo sintomática 4,15.. 16. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(17) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. 2.2.5. Proceso de captación de información En primera instancia se solicitó la revisión del proyecto al Comité de Ética y al Comité de Investigación del departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, para su aprobación; una vez obtenido la. na. aprobación el proyecto se presentó a la Dirección de. ici. Investigación del Hospital Regional Docente de Trujillo, para que pueda ser evaluado por el personal encargado de su. M. procedió a su ejecución.. ed. revisión y una vez otorgado el permiso correspondiente se. El presente trabajo se efectuó observando de forma objetiva. de. ambos pies de cada participante, teniendo como referencia el eje medio del pie. Para la exploración de la fórmula digital,. ca. esta se realizó en sedestación según un estudio realizado por 3,6. . El observador procedió a sujetar el pie. lio te. Padrós y Escudero. a la altura de las cabezas metatarsales tanto a nivel dorsal y plantar, a modo de pinza, en ambos pies. Posteriormente se. Bi b. ejerció una ligera presión, para que los dedos se estiren, obteniéndose una fórmula digital objetiva (de acuerdo a lo explicado con anterioridad). El mismo procedimiento se siguió para determinar la presencia deformidades del antepié. Los datos de los pacientes fueron obtenidos de acuerdo a la ficha de recolección de datos (Anexo N° 02), los que incluían información como la edad, sexo, fórmula digital y deformidad 17. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(18) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. del antepié (estos últimos con una imagen esquemática para su determinación). Toda la información fue anónima, obtenida solo con fines de investigación. 2.2.6. Análisis e interpretación de la información Para el proceso de los datos se utilizaron los programas. na. estadísticos especializados en procesamiento de datos SPSS. ici. v.22 y Microsoft Office Excel 2010, con el fin de obtener las frecuencias y porcentajes de las variables de estudio.. ed. Posteriormente, se procedió a realizar las tablas de. información.. M. contingencia, con la finalidad de tabular y procesar la. de. Para determinar si existe asociación significativa entre las variables en estudio, se aplicó una estadística inferencial, cuyo. ca. método fue la prueba no paramétrica Chi – cuadrado de. lio te. independencia u asociación. Se consideró un nivel de significancia estadística de p<0,05; según lo cual rechazamos la H0 si es menor a este valor.. Bi b. Se realizó el análisis estadístico de la siguiente manera: H1 = La fórmula digital y las deformidades del antepié están asociadas. H0 = La fórmula digital y las deformidades del antepié no están asociadas.. 18. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(19) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. 2.2.7. Aspectos éticos La presente investigación fue evaluada por el Comité de Ética de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo para su aprobación.. na. Se tomaron en cuenta los principios 12 y 13 de la Declaración. ici. de Helsinski del 2009, que indican que el médico debe proteger la confidencialidad de la información personal de los sujetos 27. . Para cumplir con este requisito se procedió a. ed. en estudio. M. firmar un consentimiento informado si es que aceptaba participar en el estudio (Anexo N° 03).. de. Asimismo, este estudio se rigió por las normas del manejo de la información de los participantes en la investigación del. ca. Código de ética y Deontología del Colegio Médico del Perú,. lio te. en donde se tuvo en cuenta los siguientes artículos 28: -. Art.63°: El médico debe respetar y buscar los medios más apropiados para asegurar el respeto de los derechos del. Bi b. paciente y respetar la confidencialidad del acto médico y del registro clínico.. -. Art 89°: El médico debe mantener el secreto profesional para proteger el derecho del paciente a la confidencialidad de los datos que le ha proporcionado, no debiendo divulgarlos, salvo expresa autorización del paciente.. 19. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(20) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. -. Art. 95°: El médico debe mantener el anonimato del paciente cuando la información contenida en la historia. Bi b. lio te. ca. de. M. ed. ici. na. clínica sea utilizada para fines de investigación o docencia.. 20. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(21) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. III.. RESULTADOS. Tabla Nº 1. Distribución de la fórmula digital del total de pies explorados.. FÓRMULA DIGITAL. n. Pie egipcio. 201. na. ici M. de. Total. 87. ed. Pie griego. Pie romano. %. 62,2. 26,9. 35. 10,8. 323. 100,0. ca. Fuente: Datos obtenidos por el investigador - consultorios externos de. lio te. traumatología y ortopedia. HRDT.. En la Tabla Nº1 se muestra que del total de pies explorados obtuvo al pie egipcio como el más frecuente (62.2 %) seguido por pie griego (26.9%%), siendo el menos. Bi b. frecuente el romano (10.8%).. 21. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(22) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Tabla Nº 2. Distribución de las deformidades del antepié del total de pies. n. %. Hallux Abductus Valgus. 34. 10,5. Quintus Varus. 38. ici. DEFORMIDAD DEL ANTEPIÉ. na. explorados.. 5.3. 13. 4. 10. 3.1. Dos o más deformidades. 18. 5.6. Sin deformidad. 193. 59.8. 323. 100,0. ca. de. Dedos en Mazo. M. Dedos en Garra. 17. ed. Dedos en Martillo. 11,8. lio te. Total. Fuente: Datos obtenidos por el investigador - consultorios externos de. Bi b. traumatología y ortopedia. HRDT.. La Tabla Nº2 muestra que el 40.2 % de la población en estudio tuvo alguna deformidad del antepié. De estas la más prevalente fue el quintus varus (11.8%) y el HAV (10.5%). Así mismo, los dedos en martillo, en garra y en mazo se presentaron en los dedos segundo, tercero, cuarto y quinto.. 22. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(23) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Tabla Nº 3. Distribución de la fórmula digital según el sexo.. SEXO Masculino. Femenino. n. n. %. 106. Pie griego. 44. 43. 27.7. ed 18. 10.7. 17. 11. 100. 155. 100. 168. de. Total. 26.2. 95. M. Pie romano. 61.3. 63.1. ici. Pie egipcio. %. na. FÓRMULA DIGITAL. X² = 0.119. p = 0.942. ca. Fuente: Datos obtenidos por el investigador - consultorios externos de. lio te. traumatología y ortopedia. HRDT.. Como se observa en la Tabla Nº3, el pie egipcio es mayor tanto en el sexo masculino como femenino, además los porcentajes no son significativamente diferentes. Bi b. (p=0.942). Le siguen con porcentajes parecidos el pie griego y romano respectivamente.. 23. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(24) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Tabla Nº 4. Distribución de la deformidad del antepié según el sexo.. SEXO DEFORMIDAD DEL ANTEPIÉ. Femenino. n. %. n. %. Hallux Abductus Valgus. 12. 7.1. 22. 14.2. Quintus Varus. 17. Dedos en Martillo. 6. Dedos en Garra. 2. 3.6. 11. 1.2. 11. 7.1. ed. 7.1. 4. 2.4. 6. 3.9. 8. 4.8. 10. 6.5. 119. 70.8. 74. 47.7. 168. 100. 155. 100. X² = 21.690. p = 0.001. ca. Total. 13.5. de. Sin deformidad. 21. ici. Dos o más deformidades. 10.1. M. Dedos en Mazo. na. Masculino. lio te. Fuente: Datos obtenidos por el investigador - consultorios externos de traumatología y ortopedia. HRDT.. Bi b. Las deformidades del antepíe fueron más frecuentes en el sexo femenino (52.3%) que el masculino (29.2 %), mostrando predilección de estas patologías por el sexo femenino (p=0.001).. 24. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(25) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Tabla Nº 5. Distribución de la fórmula digital según la edad.. EDAD 18-40 años. 41-70 años. n. n. FÓRMULA DIGITAL. Pie griego. 34. Pie romano. %. 55.2. 137. 66.2. 29.3. 53. 25.6. 18. 15.5. 17. 8.2. 116. 100. 207. 100. ed. de. M. Total. na. 64. ici. Pie egipcio. %. Fuente: Datos obtenidos por el investigador - consultorios externos de. ca. traumatología y ortopedia. HRDT.. lio te. Como se muestra en la Tabla Nº5 los porcentajes de presentación son similares tanto para el intervalo de 18 a 40 años como el de 41 a 70 años, donde el pie egipcio. Bi b. fue el más frecuente seguido por el griego, y el romano.. 25. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(26) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Tabla Nº 6. Distribución de la deformidad del antepié según la edad.. EDAD 18-40 años. 41-70 años. n. n. DEFORMIDAD DEL ANTEPIÉ. Quintus Varus. 16. Dedos en Martillo. na 0.9. 33. 15.9. 13.8. 22. 10.6. 5. 4.3. 12. 5.8. 4. 3.4. 9. 4.3. 4. 3.4. 6. 2.9. Dos o más deformidades. 3. 2.6. 15. 7.2. Sin deformidad. 83. 71.6. 110. 53.1. Total. 116. 100. 207. 100. lio te. ca. de. Dedos en Mazo. ed. Dedos en Garra. ici. 1. %. M. Hallux Abductus Valgus. %. X² = 24.342. p < 0.001. Bi b. Fuente: Datos obtenidos por el investigador - consultorios externos de traumatología y ortopedia. HRDT. La Tabla Nº6 nos muestra que las deformidades del antepíe fueron más frecuentes en el intervalo de 41 a 70 años (46.9%) que el de 18 a 40 años (28.4%). Así mismo, de los que no tenían deformidad los pacientes de 18 a 40 años representaron el 71.6 % en comparación del 53.1 % de los de 41 a 70 años. 26. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(27) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Tabla Nº 7. Distribución de las deformidades del antepié según la fórmula digital.. DEFORMIDAD DEL ANTEPIÉ. FÓRMUL A DIGITAL. Dedos. Dedos. Dedos. Dos. Varus. Martillo. Garra. Mazo. o más. n. %. n. %. n. 31. 91.2. 28. 73.7. 1. 3. 8.8. 7. 18.4. 0. 0. 3. 34. 100. 38. Pie. Pie romano. 14. %. 82.4. n. %. deformida des n. %. 1. 7.7. 2. 20. 9. 50. 10. 76.9. 8. 80. 8. 44.4. 7.9. 2. 11.8. 2. 15.4. 0. 0. 1. 5.6. 100. 17. 100. 13. 100. 10. 100. 18. 100. lio te. ca. Total. 5.9. de. griego. n. M. egipcio. %. ici. na. HAV. ed. Pie. Quintus. Fuente: Datos obtenidos por el investigador - consultorios externos de. Bi b. traumatología y ortopedia. HRDT. La Tabla Nº7 nos muestra que el 82.4% de los dedos en martillo tenían pie griego; siendo el segundo, y en especial el cuarto y quinto dedo los más comprometidos. De la misma manera, los dedos en garra (76.9%) y en mazo (80%) fueron más prevalentes en el pie griego, e igualmente fue el segundo dedo el más comprometido. De los pies con “Dos o más deformidades” 7 tenían HAV junto a dedos en martillo, y de estos 5 tenían como fórmula digital al pie egipcio. 27. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(28) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Tabla Nº 8. Asociación entre la fórmula digital y la deformidad del antepié.. DEFORMIDAD DEL ANTEPIÉ SÍ. FÓRMULA DIGITAL. NO. 72. Pie griego. 50. Pie romano. %. 55.4. 129. 66.8. 38.5. 37. 19.2. 8. 6.2. 27. 14. 130. 100. 193. 100. ed M. Total. n. ici. Pie egipcio. %. na. n. p < 0.001. de. X² = 16.77. Fuente: Datos obtenidos por el investigador - consultorios externos de. ca. traumatología y ortopedia. HRDT.. lio te. La Tabla Nº8 nos muestra que existe una asociación estadísticamente significativa entre la fórmula digital y la deformidad del antepíe (p<0.001). Así mismo, la fórmula digital con más deformidades fue el egipcio (55.4%) seguido del griego. Bi b. (38.5%), siendo el romano donde se observó menos deformidades (6.2%).. 28. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(29) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Tabla Nº 9. Asociación entre la fórmula digital y el Hallux Abductus Valgus.. HAV SÍ. NO. FÓRMULA DIGITAL. 31. Pie griego. 3. Pie romano. %. 91.2. 170. 58.8. 8.8. 84. 29.1. 0. 0. 35. 10.8. 34. 100. 289. 100. ed M. Total. n. ici. Pie egipcio. %. na. n. p = 0.001. de. X² = 13.86. Fuente: Datos obtenidos por el investigador - consultorios externos de. ca. traumatología y ortopedia. HRDT.. lio te. La Tabla Nº9 nos muestra que existe una asociación estadísticamente significativa entre la fórmula digital y el HAV (p = 0.001). Dicha asociación es notoria sobre. Bi b. todo para el pie egipcio (91.2%).. 29. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(30) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Tabla Nº 10. Asociación entre la fórmula digital y el Quintus Varus.. Quintus Varus SÍ. NO. FÓRMULA DIGITAL. 28. Pie griego. 7. Pie romano. n 173. 60.7. 18.4. 80. 28.1. 3. 7.9. 32. 11.2. 38. 100. 285. 100. ed M. Total. %. 73.7. ici. Pie egipcio. %. na. n. p = 0.30. de. X² = 2.41. Fuente: Datos obtenidos por el investigador - consultorios externos de. ca. traumatología y ortopedia. HRDT.. lio te. La Tabla Nº10 nos muestra que no existe una asociación estadísticamente significativa entre la fórmula digital y el quintus varus (p = 0.3). Sin embargo, esta fueron prevalentes tanto en el pie egipcio (73.7%) como en el griego (18.4%).. Bi b. Además, no hay diferencia significativa en la frecuencia del quintus varus respecto a si la presentaban o no esta deformidad.. 30. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(31) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Tabla Nº 11. Asociación entre la fórmula digital y los dedos en garra.. Dedos en Garra SÍ. NO. FÓRMULA DIGITAL. 1. Pie griego. 10. Pie romano. n 200. 64.5. 76.9. 77. 24.8. 2. 15.4. 33. 10.7. 13. 100. 310. 100. ed M. Total. %. 7.7. ici. Pie egipcio. %. na. n. p<0.001. de. X² = 19.29. Fuente: Datos obtenidos por el investigador - consultorios externos de. ca. traumatología y ortopedia. HRDT.. lio te. La Tabla Nº11 nos muestra que existe una asociación estadísticamente significativa entre la fórmula digital y los dedos en garra (p<0.001). Dicha asociación es notoria. Bi b. sobre todo para el pie griego (76.9 %).. 31. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(32) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. IV.. DISCUSIÓN. La presente investigación evidencia que el tipo de pie encontrado con mayor frecuencia, es el egipcio, presentándose en un 62.2% de la población estudiada (Tabla Nº 1). Resultados similares a los obtenidos por Pérez AM et al 3, donde el. na. 61.7 % de la serie estudiada tenían pie egipcio, así como con Córdoba F et al 29 y con Vidalot 4 quienes reportaron dicha fórmula digital como la más frecuente con. ici. el 64.1% y el 72.9% respectivamente. Así mismo, el segundo tipo de pie que sigue. ed. en frecuencia es el pie griego (26.9 %), siendo el pie romano el menos frecuente con una prevalencia del 10.8% (Tabla Nº 1). Esto coincide con lo reportado en la. 3. donde el tipo de pie que le sigue al egipcio, fue el romano. Esto. de. AM et al. M. bibliografía 4,29. Sin embargo, no concuerda con los resultados obtenidos por Pérez. probablemente se deba al diferente tamaño de muestra que utilizaron (n= 103) en. ca. comparación a nuestro estudio (n=323).. lio te. Respecto a si presentaban o no deformidades en el antepié, un 59.8 % del total de pies explorados no tenían ninguna deformidad (Tabla Nº2). Así mismo, el quintus varus (11.8 %), seguido del HAV (10.5 %) fueron las deformidades más frecuentes. Bi b. (Tabla Nº2). Lo anterior, es similar a los resultados reportados por Pérez AM et al3 donde las patologías más observadas fueron el quintus varus, el HAV y los dedos en garra con un 20.4 %, 9.7 % y 9.3 % del total, respectivamente. Por el contrario, nosotros observamos la presencia de “Dos o más deformidades” en el tercer lugar, con una prevalencia del 5.6% (Tabla Nº2). Esta diferencia se puede deber a que en dicho estudio excluyeron a los pacientes que presentaban más de dos deformidades.. 32. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(33) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Por otro lado, al relacionar si el tipo de pie según la fórmula digital tenía predisposición a presentarse en el sexo masculino o femenino, no encontramos una diferencia significativa (p=0.942). Así se muestra en la Tabla Nº3, donde el pie egipcio es el más frecuente tanto en el sexo masculino (63.1%) como en el femenino (61.3%), lo mismo ocurre con el pie griego (masculino 26.2% vs femenino 27.7%). na. y el romano (masculino 10.7% vs femenino 11%). Lo que nos lleva a concluir que. ici. la incidencia del tipo de pie es independiente del sexo de la población en estudio. De forma similar concluyeron en el estudio de Pérez AM et al 3, donde no hubo. ed. diferencia significativa entre dichas variables (p=0.72).. M. De la misma forma, al relacionar las deformidades digitales con el sexo, el presente. de. estudio encontró diferencia significativa entre ellas (p=0.001). Como se muestra en la Tabla Nº4, existe una mayor predisposición en el sexo femenino (14.2%). ca. respecto al masculino (7.1%) a tener HAV. Existe bibliografía que muestra predilección del HAV hacia el sexo femenino, manifestando que dicha relación se. lio te. deba al diferente tipo de calzado utilizado en ambos sexos 30. Lo mismo ocurre con los dedos en garra y los dedos en martillo, que fueron más frecuentes en el sexo femenino (Tabla Nº4). Lo último concuerda con Pastrana F et al 19 quienes reportan. Bi b. que los dedos en garra predominaron en el sexo femenino. Además, dicho estudio refiere que esta patología se incrementa con la edad de forma lenta e insidiosa, condicionando esto una causa importante de dolor en el antepié del adulto 19. Por el contrario, de los que no tenían ninguna deformidad el 70.8% pertenecían al sexo masculino y un 47.7% al femenino (Tabla Nº4). Cabe destacar, que se conocen. 33. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(34) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. estudios que muestran una mayor prevalencia de deformidades en el sexo femenino, siendo evidente dicha predilección en nuestro estudio. 3,31. .. La influencia de la edad es otro determinante en la presentación de deformidades del antepié. Lo anterior es mejor documentado en personas con HAV. En este caso 15. .. na. en particular, se postula una alta prevalencia del HAV en mayores de 40 años. Así mismo, un meta-análisis, de 78 estudios muestra una prevalencia del HAV del. ici. 23% (IC: 16.3-29.6%, p<0.001) en adultos con edades entre 18 y 65 años, y del. ed. 35.7% (IC: 29.5-42%, p<0.001) en individuos mayores de 65 años. Concluyendo que su prevalencia incrementa con la edad y es más alta en el sexo femenino (30%) 16. . En el presente estudio se obtuvo una. M. en comparación al masculino (13%). de. prevalencia del HAV del 15.9% de la población perteneciente al intervalo de edad de 41 a 70 años. En contraste, solo se presentó en el 0.9% de la población con edad. ca. entre 18 a 40 años (Tabla Nº6). Estos resultados, respecto a la asociación entre las deformidades del antepíe con la edad y el sexo femenino son consistente con lo. lio te. mencionado en la bibliografía, con una diferencia significativa similar a lo encontrado en nuestro estudio (p<0.001) 32,33. Finalmente, algunos autores explican que dicha inclinación de las deformidades digitales, en especial del HAV, con el. Bi b. aumento de la edad y con el sexo femenino; estén influenciadas por otros factores tales como IMC y el uso de tacones altos en las féminas con edad entre 20 a 64 años34.. Algunas deformidades del antepié están relacionadas de manera directa con una determinada fórmula digital (Tabla Nº7). En la presente investigación se estableció una asociación estadísticamente significativa entre la fórmula digital y la 34. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(35) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. presentación de alguna deformidad del antepié (p<0.001) (Tabla Nº8). Lo anterior es acorde a lo mencionado en la bibliografía; por ejemplo, la aparición de HAV es más frecuente en los pies de tipo egipcio. 3,14. . Además, el HAV es la deformidad. más estudiada y la única que ha demostrado una asociación estadísticamente significativa con el pie egipcio 14. Resultado similar se obtuvo en este estudio (Tabla. na. Nº9), donde existió diferencia significativa para dicha asociación (p=0.001). En esta. ici. investigación el HAV fue más prevalente en el pie egipcio (92.2%) que en el griego (8.8%), pero no hubo ningún caso en el pie romano (Tabla Nº9). Así mismo, los. ed. resultados (Tabla Nº8) muestran que las deformidades fueron más frecuentes en el. M. pie egipcio (55.4%); lo que coincide por lo reportado en la bibliografía, la que refiere más cambios patológicos para esta fórmula digital 4,29. Lo último está bien. de. documentado sobre todo para el HAV, debido a que esta deformidad no sólo afecta el plano transversal del antepíe sino también el frontal, lo que condiciona más. ca. compromiso del espacio con el calzado en este tipo de pie 29.. lio te. Otra deformidad frecuente en este estudio fue el quintus varus, esta se observó con un 73.7 % en el pie egipcio y solo el 7.9 % de esta deformidad pertenecieron al pie romano (Tabla Nº10). Sin embargo, no existió una asociación estadísticamente. Bi b. significativa con la fórmula digital (p=0.30), debido a que la frecuencia de presentación era similar tanto en los que tenían o no esta deformidad (Tabla Nº10). Estos datos son discordantes a los obtenidos por Pérez A et al 3 quienes reportaron que el quintus varus fue más frecuente en el pie romano seguido del egipcio, pero al igual que nosotros, en ninguno de los casos fue estadísticamente significativo (p=0.45). 35. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(36) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. En un pie griego, es característico que aparezcan patologías relacionadas con los dedos menores, sobre todo a nivel del segundo dedo, ya que es el más largo 3,19. En el presente estudio los dedos en martillo, en garra y en mazo tenían predisposición a presentarse en el pie griego con el 82.4%, 76.9 % y el 80 % de los casos respectivamente (Tabla Nº7). Así mismo, existe una asociación estadísticamente. na. significativa entre la fórmula digital y los dedos en garra (p<0.001). Dicha. ici. asociación es notoria sobre todo para el pie griego (76.9 %), y en segundo lugar para el pie romano con el 15.4% de los casos (Tabla Nº11). Esto contrasta a lo 3. para los dedos en garra, quienes encontraron esta. ed. reportado por Pérez A et al. M. deformidad con más frecuencia en el pie egipcio, seguido del griego; concluyendo que los dedos en garra no guardan relación significativa con la formula digital. de. (p=0.56).. ca. Del total de pies explorados el 5.6% presentaron “Dos o más deformidades” (Tabla Nº2); y de estos nueve tenían pie egipcio (Tabla Nº7), siendo cinco los casos con. lio te. HAV y dedos en martillo los encontrados para esta fórmula digital. Lo anterior es similar a lo mencionado por Gonzáles C et al. 15. quienes reportan que existe una. asociación del HAV con los dedos en martillo en el 48.2 % de los casos (p <0.001);. Bi b. sin embargo, no hace mención a la relación de estas deformidades con algún tipo de pie. Además, hasta la obtención de nuestros datos no se han encontrado estudios donde se relacionen la fórmula digital con la presentación de más de dos deformidades del antepíe. Por otro lado, el pie romano fue el que menos deformidades presentó con un 6.2 % de la población en estudio (Tabla Nº8). Esto es congruente con la bibliografía, la 36. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(37) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. que menciona que los individuos con pie romano están menos expuestos a sufrir de patologías del antepié debido al calzado, como consecuencia de su menor vulnerabilidad a la forma triangular estándar de la punta del zapato que facilita una mejor acomodación del pie al calzado. 29,35. . Debido a que los dedos se colocan. en función de su acción durante la marcha 3, 6, 29,35.. na. dentro del zapato de una forma ordenada, recibiendo todos ellos la misma presión. ici. Finalmente, en los hallazgos presentados en esta investigación deben tenerse en. ed. cuenta las limitaciones tanto bibliográficas como de método. Una de ellas es haber definido el HAV por examen físico y no usando criterios angulares medidos. M. clínicamente o mediante rayos X. Sin embargo, un meta-análisis reportó que solo el 16% de los estudios revisados definían el HAV mediante medidas angulares o. de. rayos X, concluyendo en la falta de una definición clara para el HAV 16.. ca. Otra limitación en el presente estudio fue la poca bibliografía que existe respecto a la relación de la fórmula digital con el desarrollo deformidades del antepíe, lo que. Bi b. lio te. dificultó la discusión de los resultados.. 37. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(38) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. V.. CONCLUSIONES.  Se establece una asociación estadísticamente significativa entre la fórmula digital y las deformidades del antepíe (p<0.001).  El pie egipcio fue el más prevalente (62.2 %) seguido por el pie griego (26.9%%) y el romano (10.8%).. na.  El 40.2% de la población en estudio presentaron alguna deformidad del antepíe.. ici.  La fórmula digital se presentó de forma similar tanto en el sexo masculino. ed. como femenino. Por lo tanto, la prevalencia del tipo de pie es independiente. M. del sexo de la población en estudio..  Las deformidades del antepíe fueron más frecuentes en el sexo femenino. de. (52.3%) que el masculino (29.2 %)..  Tanto en el intervalo 18 a 40 años como el de 41 a 70 años el pie egipcio. ca. fue el más frecuente (55.2 % vs 66.2%) seguido por el griego (29.3% vs. lio te. 25.6%), y el romano (15.5% vs 8.2%).  Las deformidades del antepíe fueron más frecuentes en el intervalo de 41 a 70 años (46.9%) que el de 18 a 40 años (28.4%). Por lo tanto, prevalencia. Bi b. de las deformidades incrementa con la edad..  Las deformidades del antepié fueron más frecuentes en el pie egipcio (55.4%) y menos frecuentes en el pie romano (6.2%)..  La fórmula digital y las deformidades del antepíe están asociadas (p<0.001).. 38. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(39) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. VI.. RECOMENDACIONES.  Realizar trabajos de investigación centrándose en el Hallux abductus valgus debido que es la patología que más se ha relacionado al pie egipcio, siendo esta última la formula digital más prevalente en la población.  Desarrollar trabajos de investigación donde se evalué el impacto en la vida. na. diaria de las personas con deformidades del antepíe.. ici.  Realizar estudios posteriores en poblaciones de riesgo tales como los pacientes diabéticos, con insuficiencia venosa o arteropatías obstructivas. Bi b. lio te. ca. de. M. ed. periféricas.. 39. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(40) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. VII.. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 1. Voegeli AV. Anatomía funcional y biomecánica del tobillo y el pie. Rev Esp Reumatolo 2003; 30(9): 469-477. 2. Glasoe WM. Coughlin MJ. A Critical Analysis of Dudley Morton’s Concept. na. of Disordered Foot Function. The Journal of Foot & Ankle Surgery 2006; 45(3):147-155.. ici. 3. Pérez A, Castaño B, Mayordomo R. Relación entre la fórmula digital y las. ed. deformidades del antepié en una población joven. Eur J Pod 2016; 2(1):111.. M. 4. Vidalot A. Patología del antepié. Barcelona. Springer; 2001. 5. Tejera AJ, Quiñones MC, Delgado EM, Arias Y, Supervieda E. Algunas MEDICIEGO [Internet].. 2011[citado 2016. 1).. de. consideraciones sobre el Hallux Valgus. 07];. 17. (Supl. Disponible. en:. ca. Nov. http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol17_supl2_%202011/rev/t-15.html.. lio te. 6. Padrós C, Escudero J. Actuación Podológica en la prevención y el tratamiento del pie diabético. En: Marinel Lo Roura J dir. Tratado de pie diabético. 2aed. Madrid: Salvat; 2002. p.107-127. Disponible en:. Bi b. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion/capitulo_9.pdf.. 7. Ridola C, Palma A, Cappello F, Gravante G, Russo G, Truglio G, et al. Symmetry of healthy adult feet: role of orthostatic footprint at computerized baropodometry and digital formula. Ital J Anat Embryol 2001; 106(2): 99112. 8. Muñoz J. Deformidades del pie. An Pediatr Contin 2006; 4(4): 251-258. 40. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(41) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. 9. Mansour AA, Dahyak SG. Are foot abnormalities more common in adults with diabetes? A crosssectional study in Basrah, Iraq. Perm J 2008; 12:2530. 10. Lelièvre J, Lelièvre JF. Patología del pie, Fisiología-Clínica. Tratamiento médico, ortopédico y quirúrgico. Barcelona: Masson; 1992.. na. 11. Mann RA, Coughlin MJ. Hallux valgus–etiology, anatomy, treatment and. ici. surgical considerations. Clin Orthop Relat Res 1981;(157):31–41.. footwear. J Anat 1962; 96: 489.. ed. 12. Barnett CH. The normal orientation of the human hallux and the effect of the. M. 13. Ogawa R, Hyakusoku H. Does Egyptian foot present an increased risk of ingrowntoenail? Plast Reconstr Surg 2006;117(6):2111–2.. de. 14. Tejera AJ, Quiñones MC, Delgado EM, Arias Y. Factores de riesgo asociados al Hallux Valgus. MEDICIEGO [Internet]. 2011[citado 2016 Nov Disponible en: http://new.medigraphic.com/cgi-. ca. 07]; 17(Supl 2).. lio te. bin/resumen.cgi?IDARTICULO=48060. 15. Gonzáles C, Alonso T, Pérez S, Seoane M, Pértega S, Couceiro E, et al. Hallux valgus in a random population in Spain ans ist impact on quality of. Bi b. life and functionality. Rheumatol Int 2017.. 16. Nix S, Smith M, Vicenzino B. Prevalence of hallux valgus in the general population: a systematic review and meta-analysis. J Foot Ankle Res 2010; 3:21. 17. Castillo JM, Munuera PV, Domínguez G, Salti N, Algaba C. Prevalencia del Juanete de Sastre y quinto dedo adducto varo en el baile flamenco profesional. Rev Cent Investig Flamenco Telethusa 2013; 6(7): 13-18. 41. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(42) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. 18. Shirzad K, Kiesau CD, De Orio JK, Parekh SG. Lesser toe deformities. J Am Acad Orthop Surg 2011; 19:505-14. 19. Pastrana F, Olivares J, Bárcena J, Fuentes M. Tratamiento de la deformidad en garra de los dedos menores del pie. Acta Ortopédica Mexicana 2008; 22(3):189-194.. na. 20. Ledoux WR, Shofer JB, Smith DG, Sullivan K, Hayes SG, Assal M, et al.. ici. Relationship between foot type, foot deformity, and ulcer occurrence in the high-risk diabetic foot. Rehabil Res Dev 2005; 42:665-672.. ed. 21. Estévez A, García Y, Licea E, Fundora A, Álvarez H. Identificación de las. M. deformidades podálicas en personas con diabetes mellitus, una estrategia para prevenir amputaciones. Rev Cubana Endocrinol [Internet]. 2013 Dic 07];. 24(3):. 297-313.. Disponible. en:. de. [citado 2016 Nov. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561295320130003. ca. 00006&lng=es.. lio te. 22. Viejo F, Prados J. Anatomía de la zona distal de los dedos medios del pie. Rev Internacional de Ciencias Podológicas 2007; 1(1): 87-100.. 23. Zurita O, Martínez A, Zurita A. Influencia de la Tipología del pie en la. Bi b. actividad físico deportiva. Fisioterapia 2007; 29(2): 74-79.. 24. Kose O, Celiktas M, Kisin B, Ozyurek S, Yigit S. Is there a relationship between forefoot alignment and ingrown toenail? A case-control study. Foot Ankle Spec 2011;4(1): 14-17. 25. Schuh A, Hönle W. Pathogenesis of hallux valgus. MMW Fortschr Med 2006; 148:312.. 42. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(43) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. 26. Glasoe WM, Nuckley DJ, Ludewig PM. Hallux valgus and the first metatarsal arch segment: a theoretical biomechanical perspective. Phys Ther 2010; 90:110-20. 27. Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Adoptada por la 18 Asamblea Médica Mundial, Helsinki, Finlandia, junio de 1964 y. na. enmendada por la 29 Asamblea Médica Mundial, Tokio Japón, octubre de. ici. 1975, la 35 Asamblea Médica Mundial, Venecia, Italia de 1983 y la 41 Asamblea Médica Mundial, Hong Kong setiembre de 2009.. ed. 28. Colegio Médico del Perú. Código de Ética y Deontología. Lima. Octubre. M. 2007.. 29. Córdoba A, Montaño P, Coheña M. Relationship between the presence of. de. abnormal hallux interphalangeal angle and risk of ingrown hallux nail: a case control study. BMC Musculoskelet Disord 2015; 16:301.. ca. 30. Hecht PJ, Lin TJ. Hallux valgus. Med Clin North Am 2014; 98(2): 227-232.. lio te. 31. Cheng YM. Why do lesser toes deviate laterally in hallux valgus? A radiographic study. Foot Ankle Int 2015; 36(6): 664-672.. 32. Nishimura A, Kato K, Fukuda A, Nakazora S, Yamada T, Uchida A, et al.. Bi b. Prevalence of Hallux valgus and risk factors among Japanese community dwellers. J Orthop Sci 2014; 19(2):257–262.. 33. Golightly YM, Hannan MT, Dufour AB, Renner JB, Jordan JM. Factors associated with Hallux valgus in a communitybased cross-sectional study of adults with and without osteoarthritis. Arthritis Care Res (Hoboken) 2015; 67(6):791–798.. 43. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(44) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. 34. Nguyen US, Hillstrom HJ, Li W, Dufour AB, Kiel DP, Procter-Gray E, et al. Factors associated with Hallux valgus in a population-based study of older women and men: the MOBILIZE Boston Study. Osteoarthr Cartil 2010; 18(1):41–46. 35. Viladot A. Metatarsalgia due to Biomechanical alterations of the forefoot.. Bi b. lio te. ca. de. M. ed. ici. na. Orthop Clin North Am 1973;4(1):165–78.. 44. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(45) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Bi b. lio te. ca. de. M. ed. ici. na. VIII. ANEXOS. 45. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(46) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. ici. na. ANEXO N° 01. TRAUMATOLOGIA. MARZO. ABRIL. Total Atenciones. Total Atenciones. Total Atenciones. TOTAL. 664. 2005. M. FEBRERO. de. RED/MICRORED/ ESTABLECIMIENTO DE SALUD (HRDT). ed. REPORTE DE ATENCIONES-2016. 659. 682. Bi b. lio te. ca. Fuente: Departamento de Estadística del HRDT.. 46. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(47) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. ANEXO N° 02 FICHA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: “Asociación entre la fórmula digital y las deformidades del antepié en pacientes atendidos en consultorios externos de traumatología y ortopedia.” N° DE. FICHA:. N°HC: Sexo:. ici. na. Edad:. M. ed. FÓRMULA DIGITAL. Romano. Griego. Hallux abductus valgus. Quintus varus. Sin deformidad. Dedos en martillo. Dedos en mazo. Dedos en garra. Egipcio. lio te. ca. de. observaciones:. Bi b. DEFORMIDAD DEL ANTEPIE. Observaciones:. 47. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(48) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. ANEXO N° 03. CONSENTIMIENTO INFORMADO TÍTULO: “Asociación entre la fórmula digital y las deformidades del antepié en pacientes atendidos en consultorios externos de traumatología y ortopedia” INVESTIGADOR: García Chávez, Leonid Joset – Estudiante de Medicina de la. na. Universidad Nacional de Trujillo. ici. Estimado(a) señor(a): _____________________________identificado con el DNI: _____________________________. ed. Me dirijo a usted cordialmente con el fin de solicitar su valiosa información y colaboración. M. en el trabajo mencionado de investigación, la cual tiene como objetivo: Analizar la fórmula digital y su asociación con las deformidades del antepié y otras características. traumatología.. de. como la edad y el sexo, en pacientes atendidos en consultorios externos de. ca. La participación es totalmente voluntaria. Este estudio se trata de una investigación que no producirá ningún tipo de daño. Lo único que se requiere, en caso acepte participar, es la. lio te. observación de ambos pies; el cual se realizara sólo una vez, durante la evaluación clínica de rutina al pasar consulta en los servicios de consultorios externos de traumatología y Ortopedia. Este estudio tiene objetivos bien definidos, en el cual se respetarán los derechos. Bi b. humanos en todo momento del trabajo. A su vez no le implicará algún costo económico. La información recabada tendrá carácter confidencial. Toda la información recolectada será utilizada solamente en el presente estudio. Una vez leído este documento y aclaradas mis dudas, acepto participarde manera voluntaria en el estudio. ___________________ FIRMA. 48. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(49) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. ANEXO N° 4: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL INFORME FINAL DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNT Aspectos 1.TITULO a. Contiene las variables del problema de investigación. No es mayor a quince palabras. b. El título refiere de manera general las variables del problema. Tiene más de 15 palabras. Puntajes. c. El título no refleja el contenido del trabajo.. 1 0.5. na. 0.1. 2. RESUMEN. b. Tiene más de 200 palabras y palabras clave.. ed. c. Tiene más de 200 palabras o no tiene palabras clave.. ici. a. Tiene no más de 200 palabras y palabras clave.. M. 3. ABSTRACT a. Tiene no más de 200 palabras y palabras clave con correcto uso del idioma inglés. b. Tiene más de 200 palabras y palabras clave con correcto uso del idioma inglés.. 0.5 0.3 0.1. 0.5 0.3 0.1. 4. INTRODUCCIÓN a. Se basa en antecedentes de conocimientos previos, presenta el problema con sustento, la hipótesis es coherente con el problema y objetivos.. 3.5. b. Se basa en antecedentes de conocimientos previos, el problema no está bien sustentado o la hipótesis no es coherente con el problema y/o objetivos.. 2. lio te. ca. de. c. Tiene más de 200 palabras en idioma inglés o no tiene palabras clave o uso incorrecto del idioma inglés.. c. Se basa en antecedentes de conocimientos previos. No presenta problema y/u objetivos.. 1. 3. b. La muestra recolectada es representativa, adecuada y no plantea un diseño experimental apropiado a la solución del problema.. 2. c. La muestra recolectada no es representativa, ni adecuada.. 1. Bi b. 5. MATERIAL Y MÉTODO a. La muestra recolectada es representativa, adecuada y plantea un diseño experimental apropiado a la solución del problema.. 6. RESULTADOS a. Presenta los resultados en forma sistemática en función de las variables del problema e incluye pruebas estadísticas, figuras y tablas de acuerdo a las normas internacionales. b. Presenta los resultados en forma sistemática en función de las variables del problema. No incluye pruebas estadísticas, figuras y tablas de acuerdo a las normas internacionales.. 4. 2. 49. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

Referencias

Outline

Documento similar

Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú.. ii

Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5

Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5

Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comecial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia,

Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons. Compartir bajo la misma licencia versión Internacional. Para ver una copia de dicha licencia,

Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú.. Esta obra ha sido publicada bajo la

Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia,

Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú.. INDICE