La contratación administrativa de servicios y su impacto en la función pública peruana

190 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO. De. re. ch. o. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS. “LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS Y. :. Dr. PISFIL CHAVESTA, Eulogio.. bli. ASESOR :. BACH. DE LOS SANTOS INGA, Jorge.. ot ec. AUTOR. a. de. SU IMPACTO EN LA FUNCIÓN PUBLICA PERUANA”. Bi. TESIS PARA OPTAR EL TITULO DE ABOGADO TRUJILLO, PERÚ 2010. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(2) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. ch. De. re. A nuestro creador, por guardarme y guiarme en la realización del presente trabajo.. o. DEDICATORIA. ot ec. a. de. A mis padres Isaac y Margarita, por su ejemplo de amor, abnegación, bondad, perseverancia y empeño.. Bi. bli. A Jesús, mi esposa y compañera, por su amor, comprensión, fuerza y apoyo incondicional.. A mis hijos, familiares y amigos, por su aliento y fe, que hoy hacen posible que este gran sueño, se haga realidad.. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(3) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. MIS. DILECTOS. ESPECIAL. DR.. POR. EULOGIO. SUS. EN. PISFIL. ENSEÑANZAS,. De. CHAVESTA,. AL. PROFESORES,. re. A. ch. o. AGRADECIMIENTO. CONSEJOS Y CONFIANZA DEPOSITADA EN MI PERSONA, EN EL TRANCURSO DE. de. LA PRESENTE TESIS.. A MIS PADRES, FAMILIARES Y AMIGOS POR SU APOYO Y CONFIANZA. TODOS. LOS. a. A. DOCENTES. DE. LA. ot ec. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS, POR EL CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIAS IMPARTIDAS.. bli. A TODOS ELLOS, MUCHAS GRACIAS Y. Bi. QUE EL SEÑOR LES BENDIGA.. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(4) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. INFORME DEL ASESOR. SR. DIRECTOR DE LA ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE. o. TRUJILLO.. ch. Dando cumplimiento al Reglamento, para la Elaboración y Evaluación de Tesis, para obtener el Título Profesional de Abogado, tengo a bien, emitir el presente informe, respecto de la. re. elaboración de la Tesis Titulada “LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS Y. De. SU IMPACTO EN LA FUNCIÓN PUBLICA PERUANA ”. El Tesista DE LOS SANTOS INGA, JORGE, Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas, de la. de. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, ha elaborado, siguiendo las reglas de la metodología de la investigación científica, el Proyecto de Investigación de Tesis,. a. oportunamente presentado y aprobado, el mismo que reúne los requisitos que la Facultad de. ot ec. Derecho y Ciencias Políticas exige.. El trabajo de tesis, está distribuido en tres Capítulos: EL PRIMER CAPÍTULO: Desarrolla con acierto, la temática de la administración pública,. bli. presentándonos una visión dogmatica y normativa, así como una referencia de la misma, que. Bi. aparece en el Proyecto de Reforma de la Constitución del 2002. Es importante analizar la orientación teleológica que se da a. la administración pública, en cuanto organización al. servicio de los ciudadanos; el Capítulo termina con un estudio sobre la realidad de los trabajadores por servicios no personales precisándose que para poner fin a este sistema oprobioso, se crea un nuevo término: el régimen de la contratación administrativa. de. servicios. El SEGUNDO CAPÍTULO: Analiza la potestad sancionadora de la administración pública en su vertiente correctiva, disciplinaria y ética, precisando sus características teóricas para cada. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(5) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. una de ellas; así por ejemplo la primera se aplica a la generalidad de ciudadanos de un país, la segunda a los trabajadores públicos al servicio del estado en el incumplimiento de sus deberes funcionariales y por último la ética al trasgredir los valores y principios éticos regulados en su normatividad especifica, por último el capitulo cierra señalando que el Decreto Legislativo 1057 es inconstitucional y tiene lagunas normativas referente al régimen. o. disciplinario, presentándose alternativas.. ch. EL TERCER CAPÍTULO: Hace un estudio amplio e interesante sobre el origen, naturaleza, ámbito y los derechos que el régimen de la contratación administrativa otorga a los. re. trabajadores adscritos a este régimen, a partir del mismo se plantea su inconstitucionalidad. De. por cuanto transgrede la normatividad laboral básica constitucional, en concreto los principios de igualdad y dignidad del trabajador, de protección adecuada frente al despido y del derecho de sindicalización y negociación colectiva ; por último se precisa que no procede aplicar en. de. caso de reclamaciones laboral en este régimen el principio de primacía de la realidad sino del control difuso. a. En síntesis, podemos señalar que la temática abordada, ha sido tratada con precisión. ot ec. doctrinaria, claridad y orden lógico jurídico.. En tal sentido, soy de opinión que la PRESENTE TESIS, PARA OBTENER EL TÍTULO. bli. PROFESIONAL DE ABOGADO, presentado por el Sr. Bachiller en Derecho y Ciencias. designe.. Bi. Políticas DE LOS SANTOS INGA, JORGE está apta para ser sustentada ante el jurado que se. Trujillo, Julio de 2010. DR. Eulogio Pisfil Chavesta Profesor Asesor. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(6) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. INDICE I.. DEDICATORIA…………………………………………………………………….1. II. AGRADECIMIENTO………………………………………………………………2 III. INFORME DEL ASESOR…………………………………………………………3 IV. INDICE……………………………………………………………………………...5. o. V. RESUMEN….…………………………………………………….………………12. re. ch. VI. ABSTRACT……………………………………………………………………....13. De. PRIMERA PARTE. MARCO METODOLOGICO. 2. MOTIVACIÓN. de. 1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................14 Y FUNDAMENTACIÓN ..................................................16. a. 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................21. ot ec. 3.1. ANTECEDENTES ..............................................................................21 3.2. REALIDAD PROBLEMÁTICA ...........................................................22 3.3. ENUNCIADO DEL PROBLEMA ........................................................24. bli. 3.4. JUSTIFICACIÓN ................................................................................24. Bi. 4. HIPÓTESIS..................................................................................................25 4.1. HIPÓTESIS GENERAL ......................................................................25 4.2. HIPÓTESIS ESPECIFICA ..................................................................25 5. VARIABLES ................................................................................................25 5.1. VARIABLE INDEPENDIENTE ...........................................................25 5.2. VARIABLE DEPENDIENTE...............................................................25 6. OBJETIVOS ............................................................................................... 26. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(7) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. 6.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................... 26 6.2. OBJETIVO ESPECIFICO .................................................................. 26 7. ASPECTO METODOLOGICOS ................................................................. 26 7.1. MATERIAL DE ESTUDIO .................................................................. 26 7.2. METODOLOGIA ................................................................................ 26. ch. o. 8. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS………...27 8.1. TÉCNICAS ......................................................................................... 27. re. 8.2. INSTRUMENTOS ............................................................................... 27. De. 9. DISEÑO DE CONTRASTACIÓN ................................................................ 28. de. SEGUNDA PARTE. a. MARCO TEÓRICO. ot ec. CAPÍTULO I. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LOS EX – SERVICIOS NO PERSONALES. bli. 1. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ........................................................................29. Bi. 1.1. LINEAMIENTOS GENERALES .............................................................29 1.2. CONCEPTO ...........................................................................................30 1.2.1. DESDE EL PUNTO DE VISTA DOGMÁTICO .............................30 1.2.2. DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL ......................................32 1.3. SECTORES EN QUE SE EXPRESA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PERUANA ..............................................................................................38 1.4. CARACTERIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA ....41. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(8) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. 1.5. CARACTERIZACIÓN DE LOS ENTES ADMINISTRATIVOS ...............43 1.6. REGÍMENES LABORALES EN EL SECTOR PÚBLICO ......................44 1.7. LOS TRABAJADORES PÚBLICOS EN EL EX RÉGIMEN DE LOS SNP ..........................................................................................47. ch. o. CAPÍTULO II. EL RÉGIMEN DISICPLINARIO ADMINISTRATIVO Y LA CONTRATACIÓN. De. re. ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS.. 2.1. LA POTESTAD SANCIONADORA ADMINISTRATIVA ...............................53 LINEAMIENTOS GENERALES .......................................................53. 2.1.2.. ANTECEDENTES. de. 2.1.1.. DEL. PROCEDIMIENTO. ADMINISTRATIVO. RELACIONES. DEL. PROCEDIMIENTO. ADMINISTRATIVO. ot ec. 2.1.3. a. DISCIPLINARIO EN EL PERÚ ........................................................55. DISCIPLINARIO CON OTRAS DISCIPLINAS JURÍDICAS ............63 2.1.4.. LA POTESTAD SANCIONADORA ADMINISTRATIVA ..................65. bli. 2.1.4.1. LINEAMIENTOS GENERALES ..........................................65. Bi. 2.1.4.2. CLASES ..............................................................................68. 2.1.5.. LA FALTA ADMINISTRATIVA ........................................................75. 2.1.6.. LA SANCIÓN ADMINISTRATIVA ...................................................78. 2.1.7.. LA. COMISIÓN. PERMANENTE. DE. PROCEDIMIENTOS. ADMINISTRATIVOS ........................................................................81 2.1.7.1. IDEAS GENERALES ........................................................81 2.1.7.2. NATURALEZA. JURIDICA. DE. LA. COMISIÓN. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(9) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. PERMANENTE DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS ....82 2.1.7.3. CLASES DE COMISIONES ..............................................86 2.1.8.. LA. POTESTAD. RÉGIMEN. SANCIONADORA. DISCIPLINARIA. EN. EL. DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA ...........88. 2.1.8.1. LINEAMIENTOS GENERALES ........................................88. ch. o. 2.1.8.2. NO SE HA PREVISTO PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO. re. ADMINISTRATIVO EN EL RÉGIMEN DEL RECAS .........89. De. CAPÍTULO III. LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS EN LA FUNCIÓN. 3.1.. de. PÚBLICA PERUANA. LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS: DECRETO. a. LEGISLATIVO Nº 1057 Y DECRETO SUPREMO Nº 075-2008-PCM ......95. ot ec. 3.1.1. ORIGEN ...........................................................................................95 3.1.2. ANTECEDENTES NORMATIVOS ..................................................99 3.1.3. VIGENCIA ........................................................................................99. bli. 3.1.4. CONCEPTO .....................................................................................99. Bi. 3.1.5. NATURALEZA JURIDICA ............................................................. 100 3.1.6. ÁMBITO DE APLICACIÓN ............................................................ 101 3.1.7. EL PROCEDIMIENTO PARA CONTRATAR A UNA PERSONA EN EL RECAS ..................................................................................... 103 3.1.8. IMPEDIMENTOS PARA CONTRATAR ......................................... 107 3.1.9. DURACIÓN, RENOVACIÓN Y PRÓRROGA EN EL RECAS ....... 107 3.1.10. DERECHOS RECONOCIDOS EN EL RECAS ............................ 109. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(10) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. 3.2. RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y CIVIL .................................... 113 3.3. EXTINCIÓN DEL RECAS ........................................................................... 114 3.4. EL PRINCIPIO DE PRIMACIA DE LA REALIDAD ES APLICABLE EN EL RECAS ............................................................................................ 116 LINEAMIENTOS GENERALES ..................................................... 116. 3.4.2.. CONCEPTO ................................................................................... 117. 3.4.3.. INAPLICACION DEL PRINCIPIO DE PRIMACIA DE LA. ch. o. 3.4.1.. re. REALIDAD EN EL RECAS ............................................................ 119. De. 3.5. LA LEY MARCO DEL EMPLEO PÚBLICO Y EL RECAS ......................... 120 3.6. LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN. de. ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS ........................................................... 122 LINEAMIENTOS GENERALES ................................................... 122. 3.6.2.. ¿ES EL CAS UN CONTRATO DE TRABAJO? .......................... 122. 3.6.3.. LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL RECAS ............................. 124. ot ec. a. 3.6.1.. 3.7. EL IMPACTO DEL RECAS EN LA FUNCIÓN PÚBLICA .......................... 131. TERCERA PARTE. Bi. bli. 3.8. EXPERIENCIAS JURISPRUDENCIALES ................................................. 132. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN. 1.. RESULTADOS ........................................................................................... 133. 2.. DISCUSIÓN DE RESULTADOS ............................................................... 134. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(11) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. CUARTA PARTE CAPÍTULO ESPECIAL. EXPEDIENTE N° 01940-2009-01-1601 -JR-CI-05, CONTRA LA. o. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO Y OTROS. SOBRE. ch. IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA. PROMOVIDA POR. I.. De. re. HILDA FLOR MARINOS ALFARO.. PLANTEAMIENTO DEL CASO PRÁCTICO ................................................ 147. de. 1.1. ANÁLISIS DE LOS HECHOS .............................................................. 147 II. DESARROLLO PROCESAL ........................................................................ 148. a. 2.1. SUJETOS DEL PROCESO .................................................................. 148. ot ec. 2.2. ACTUACIÓN DE LAS PARTES .......................................................... 148 2.3. APRECIACIONES FINALES ................................................................. 151. bli. CONCLUSIONES ............................................................................................... 152. Bi. RECOMENDACIONES ....................................................................................... 155 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................. 156. ANEXOS ANEXO 01. RESÚMEN EJECUTIVO DEL INFORME DE LA COMISIÓN MULTISECTORIAL CREDA POR D.S. No. 004-2001-TR………………………..160. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(12) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. ANEXO 02. SENTENCIA RECAIDA EN EL EXP. No. 2009-0097, EXPEDIDA POR LA SALA MIXTA ITINERANTE DE MOYOBAMBA-CORTE SUPERIOR. Bi. bli. ot ec. a. de. De. re. ch. o. DE JUSTICIA DE SAN MARTÍN……………………………………………………..185. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(13) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. RESÚMEN. El presente trabajo de tesis para optar el título de abogado, se orienta a establecer que el Dec. Leg. 1057 y su Reglamento D. S. 075-2008-PCM., violenta los principios y las normas básicas del régimen laboral constitucional que prevé la. ch. o. Constitución de 1993, concretamente los derechos de igualdad y dignidad del trabajador, de la protección adecuada frente al despido y el del derecho de. re. sindicalización y de negociación colectiva; y en tal sentido deviene en. De. inconstitucional.. Se sostiene que el procedimiento administrativo disciplinario para los trabajadores. de. del RECAS debe ser conducido por una comisión especial que debe estar integrado: por un representante del titular de la entidad, por un representante de la. a. Comisión encargada del proceso de contratación de los RECAS y, por un. ot ec. representante de los trabajadores del RECAS, que por su volumen debe elegirse al inicio del año calendario.. bli. Se sostiene de igual manera en la investigación de que en el caso de litigio laboral. Bi. entre la administración pública y el trabajador bajo el RECAS, La Magistratura Ordinaria y Constitucional, no deben aplicar el PRINCIPIO DE PRIMACIA DE LA REALIDAD sino el del CONTROL DIFUSO por cuanto no estamos ante. una. discrepancia entre los hechos y los documentos, típico en la realidad de los ex SNP., sino de la existencia de una norma que encubre una realidad prevista en la constitución, violentándola.. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(14) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. ABSTRACT. This thesis work to choose a law degree, is aimed at establishing that the Dec. Leg. D. 1057 and its Regulations S. 075-2008-PCM., violates the principles and. o. basic norms of constitutional labor system which provides the 1993 Constitution,. ch. specifically the rights of equality and dignity of workers, adequate protection against dismissal and the right to organize and collective bargaining, and in this. De. re. sense becomes in unconstitutional.. It argues that the disciplinary procedure for RECAS employees be led by a special. de. committee should be composed of: a representative of the owner of the entity, a representative of the Commission for the recruitment process of remarriage and,. a. for a representative of RECAS employees, that volume should be chosen at the. ot ec. beginning of the calendar year.. bli. It is held in the same manner in an investigation that in the case of labor dispute between the government and the worker under RECAS, the ordinary judges and. Bi. constitutional, should not apply the principle of primacy of reality, but the fuzzy controller because this is not a discrepancy between the facts and documents, typically in the reality of ex-SNP, but the existence of a rule which conceals a reality under the constitution, violated.. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(15) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. PRIMERA PARTE MARCO METODOLÓGICO. 1. INTRODUCCIÓN. En cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de. ch. o. Promoción Comercial Perú – Estados Unidos y su Protocolo de Enmienda, que se vino negociando desde mayo del 2004; para reemplazar a la Ley de. re. Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA),con. De. vigencia hasta diciembre del 2006, el gobierno, en uso de las facultades delegadas mediante la Ley N° 29157, expidió el Decreto Legislativo N°. de. 1057, publicado en el Diario Oficial El Peruano, el 28 de junio del 2008, por el cual se instituye el Régimen de Contratación Administrativa de Servicios. a. ( en adelante RECAS).. ot ec. Es importante precisar que a través del Acuerdo de Promoción Comercial Perú- Estados Unidos, nuestra patria reafirmó sus obligaciones como miembros de la Organización internacional del Trabajo (en adelante OIT); y,. bli. en tal virtud, se obligó a adoptar y mantener en sus leyes y reglamentos, y. Bi. su correspondiente aplicación, los siguientes derechos contenidos en la Declaración de la OIT (1998), tal como se establecen en lo relativo a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y su Seguimiento; a) la libertad de asociación; b) el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; c) la eliminación de toda forma de trabajo forzoso u obligatorio; d) la abolición efectiva del trabajo infantil y, para fines de este. RECAS. Página 14. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(16) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Acuerdo, la prohibición de las peores formas de trabajo infantil; y e) la eliminación de la discriminación con respecto a empleo y ocupación.. De acuerdo a la versión oficial, el marco dogmatico de naturaleza comercial exportadora, así como el contenido normativo del Acuerdo de Promoción. ch. o. Perú- Estados Unidos y su Protocolo de Enmienda, que sirven de base al Decreto Legislativo 1057 y a su Reglamento el Decreto Supremo N° 075-. re. 2008-PCM, publicado el 25 de noviembre del 2008, es aceptable y. De. comprensible dentro del esfuerzo de inserción internacional de la economía. de. peruana.. Pero no obstante el marco doctrinario expuesto, emerge una preocupación. a. teórica-practica. ¿La normatividad que regula el RECAS se desarrolla. ot ec. dentro de los lineamientos del Acuerdo de Promoción Perú- Estados Unidos y su Protocolo de Enmienda? ¿La normatividad que regula el RECAS se desarrolla dentro de los principios laborales que establece el Texto. bli. Constitucional del 93? ¿Existe en la normatividad del RECAS una. Bi. protección al trabajador así como se protege la inversión extranjera?. Nuestra respuesta es NO, como pasaremos a desarrollar a partir, primero de un. RECAS. análisis de estos instrumentos normativos de contenido laboral. Página 15. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(17) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. público, que tienen incidencia en cerca de 90 mil trabajadores que se encuentra aproximadamente regulados por la normativa del RECAS 1.. 2. MOTIVACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN La temática de la Función Pública y más concretamente el Régimen de la. ch. o. Carrera Administrativa en el Perú, no obstante las distintas reformas administrativas implementadas, deviene en: inorgánico, contradictorio y en. su. enfoque;. estando. signada. por. las. siguientes. re. parcializado. De. características negativas, que impiden una mejor eficiencia en la gestión pública:. de. ➢ Disparidad de tratamiento en los diversos Procesos Técnicos de ingreso a la carrera administrativa y de la función pública.. a. ➢ Carencia de un Sistema de Personal, que organice y homogenice las. ot ec. distintas relaciones laborales funcionariales, que tiene el trabajador público, en el desempeño de la función pública: funcionario, empleado de confianza y empleado o servidor público.. bli. ➢ Carencia de un régimen de derechos y obligaciones comunes al. Bi. empleado público: existen 3 regímenes laborales. ➢ Ausencia del sentido del mérito y eficiencia como factores de ingreso, permanencia y retención en la función pública. ➢ Desorganización en el manejo de las relaciones humanas.. 1. El Ministerio de Economía y Finanzas señala oficialmente que son 61 357 trabajadores comprendidos en los ex- SNP: Fuente: MEF Censo de Empleados Públicos febrero del 2005. RECAS. Página 16. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(18) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. ➢ Inexistencia de supervisión e información en los procesos de contratación, evaluación y extinción de la carrera administrativa. ➢ Ausencia de estímulos y condiciones que permitan desarrollo y. el. bienestar del empleado público. ➢ Vigencia. de. una. legislación. dispersa. e. incompleta. sobre. ch. o. incompatibilidades, prohibiciones y responsabilidades del funcionario público.. re. ➢ Existencia de trabajadores bajo regímenes diversos con derechos. De. laborales diminutos, como los que se encuentran dentro del Sistema de. de. la Contratación Administrativa de Servicios (antes ex-SNP).. El primer esfuerzo serio y orgánico para cambiar la realidad descrita, se. a. dio con la Ley Marco del Empleo Público Nº 28175 y con la emisión de sus. ot ec. Proyectos de Ley de Desarrollo:. A. De La Carrera Administrativa Del Servidor Público (2) B. De Los Funcionarios Públicos Y Empleados De Confianza (3). bli. C. De La Gestión Del Empleo Público (4). Bi. D. De Incompatibilidades Y Responsabilidades Del Personal Del Empleo Público (5) y;. E. Sistema De Remuneraciones Del Empleo Público; 2. 3. 4. 5. Proyecto de Ley Nº 10877/2003-PE, presentado a la Comisión de Descentralización Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República Proyecto de Ley Nº 10878/2003-PE, presentado a la Comisión de Descentralización Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República Proyecto de Ley Nº 10879/2003-PE, presentado a la Comisión de Descentralización Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República Proyecto de Ley Nº 10880/2003-PE, presentado a la Comisión de Descentralización Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República. RECAS. Regionalización y Regionalización y Regionalización y Regionalización y. Página 17. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(19) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. La Ley Marco del Empleo Público (en adelante LMEP) buscaba dar una solución sistemática, orgánica y coherente a la temática del empleo público en el Perú. Y es así, que en el Proyecto de Ley de la Carrera Administrativa del Servidor Público, se buscó dar una solución técnica, a un tipo de contratación siu géneris, que tenía según versión oficial más de. ch. o. 60,000 integrantes, que hoy conforman, el régimen de la Contratación Administrativa de Servicios (RECAS), señalando que podían postular a las. re. plazas que se convoquen otorgándoseles una bonificación en el puntaje. De. proporcional a los servicios prestados a la Administración Pública en caso de que empataran en la calificación con otro u otros6 . Todo esto, con el. de. fin de sincerar los cuadros de asignación de personal (CAP) y los presupuestos analíticos de personal (PAP), distorsionado por el propio. ot ec. a. Estado, buscando eludir el pago de beneficios sociales.. La existencia de los ex – SNP hoy contratación administrativa de servicios (en adelante CAS), devenía en una actitud arbitraria y lesiva, que el propio. bli. Estado incurría, violentando los derechos laborales, que él mismo exige,. Bi. cumpla el sector privado. En esta orientación el Estado con fecha 27 de junio del 2008, emita el Decreto Legislativo Nº 1057 y su Reglamento Decreto Supremo Nº 075-2008-PCM, creando una nueva figura jurídica laboral, en el ámbito público: el RECAS absorbiendo o asimilando a éste régimen a los ex–SNP.. 6. Sexta Disposiciones Transitorias Complementarias y Finales de la Ley Marco del Empleo Público 28175. RECAS. Página 18. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(20) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Se incorpora a éste conjunto de trabajadores a un nuevo régimen autónomo, que según su propia normatividad no se encuentra regulado ni por el Decreto Legislativo Nº 276, ni por el Decreto Legislativo Nº 728, ni por ningún otro régimen laboral especial (Artículo 3 del Decreto Legislativo. ch. o. Nº 1057).. La dación de la normatividad citada, ha generado controversias, ya que, si. re. bien el RECAS, reconoce derechos a sus trabajadores, violenta algunos. De. principios de régimen laboral público como son: ➢ La Igualdad y la no discriminación. de. ➢ Irrenunciabilidad de los derechos. ➢ Primacía de la realidad.. a. ➢ Continuidad de la prestación laboral.. ot ec. ➢ Desconocimiento de la Ley Nº 24041.. Más aún podemos señalar, que el Decreto Legislativo Nº 1057 y su. bli. Reglamento: Decreto Supremo Nº 075-2008-PCM, no ha recogido. Bi. adecuadamente las opiniones vertidas, por la Comisión Multisectorial expuesta en el Resumen Ejecutivo sobre La Situación del Personal de la Administración Pública Central, (7) cuyo tenor en su parte referente a los ex – SNP, sostenía lo siguiente: “Como resultado de ello, la Comisión ha elaborado un proyecto de norma reguladora, a través de la cual se sustituye. 7. Resumen Ejecutivo de la Comisión Multisectorial, encargada de estudiar La Situación del Personal de la Administración Pública Central: Decreto Supremo Nº 004-2001-TR, 15 de julio de 2001.. RECAS. Página 19. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(21) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. o. dicha modalidad extraña de contratación por un nuevo contrato denominado “contrato administrativo de servicios”, cuya principal virtud es reconocer a dichos trabajadores los derechos consagrados por la Constitución y por los convenios internacionales ratificados por el Perú, que son norma interna de la República. Asimismo se consagra que dichos trabajadores deben ser asegurados obligatorios de Essalud e inscribirse en alguno de los sistemas pensionarios existentes”.. ch. La nueva normatividad del RECAS, plantea fuerte duda sobre su constitucionalidad, en tanto que, lesiona derechos consagrados en las. re. Leyes del país, y que se encuentran protegidos por el Artículo 22 y 27 de. De. la Constitución del 93, que textualmente señala:. de. Artículo 22°. El trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona. ot ec. a. Artículo 27°. La ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario.. De igual manera, la normativa del RECAS, según se demostrará en el trayecto de la presente Tesis, contiene lagunas normativas en tanto que,. bli. no regula o no establece, cual es el régimen disciplinario a aplicarse, en. Bi. caso de que este tipo de trabajador incurra en algún ilícito administrativo. La ausencia de la regulación del procedimiento, por el medio del cual, la administración pública, ejercita su potestad sancionadora, deviene en altamente discrecional y de hecho va a generar abusos por parte de la administración pública.. RECAS. Página 20. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(22) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.1. ANTECEDENTES. A. DOCTRINARIA. La temática de la Contratación Administrativa de Servicios, será analizada, teniendo en cuenta a tratadistas nacionales y. MUJICA,. Javier;. MARTÍN. MOSQUERA, Jesús; NEVES. o. CARRASCO. ch. extranjeros como;. TIRADO,. Richard;. PASCO. re. COSMOPOLIS, Mario; BIELSA, Rafael; GARCÍA DE ENTERRÍA,. De. Eduardo; NIETO, Alejandro; entre otros. De igual manera, es antecedente doctrinario, el Resumen Ejecutivo de la Comisión. de. Multisectorial, encargada de estudiar La Situación del Personal de la Administración Pública Central, nombrada por. Decreto. ot ec. a. Supremo Nº 004-2001-TR, 15 de julio de 2001 (8).. B. ANTECEDENTES NORMATIVOS. ➢ Ley Nº 11377: “Estatuto y Escalafón del Servicio Civil” (9). bli. ➢ Decreto Legislativo. Nº 276: Promulgan La Ley de Bases de. Bi. la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Publico (10). ➢ Decreto Legislativo Nº 728: ➢ Ley Nº 28175: Ley Marco del Empleo Público (11) 8 9. 10. En página web: http://palestra.pucp.edu.pe/pal_est/documentos/resumen.pdf Ley Nº 11377: “Estatuto y Escalafón del Servicio Civil, publicada en el Diario Oficial “El Peruano”, el 29 de mayo de1950 D. Leg. Nº 276: Promulgan La Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Publico, publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 24 de marzo de 1984.. RECAS. Página 21. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(23) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. ➢ Decreto Supremo Nº 005 – 90 –PCM: Aprueban el Reglamento de la Carrera Administrativa (12) ➢ Proyecto de Ley de la Carrera Administrativa del Servidor Público (13) ➢ Decreto. Legislativo. Nº. 1057:. Régimen. Especial. de. Supremo Nº. ch. ➢ Decreto. o. Contratación Administrativa de Servicios (14) 075-2008-PCM:. Reglamento. del. re. Decreto Legislativo Nº 1057, que regula el Régimen Especial. De. de Contratación Administrativa de Servicios (15).. de. 3.2. REALIDAD PROBLEMÁTICA.. La importancia del estudio, de esta modalidad especial, propia del. a. Derecho Administrativo y privativa del Estado, llamada Contratación. ot ec. Administrativa de Servicios, es que, existe un número considerable de trabajadores laborando en el sector público, cuyos derechos laborales están limitados.. bli. Es así por ejemplo, que en la Corte Superior de la Libertad, su número. Bi. asciende a 120; en la Región de la Libertad laboran 313 y en la. 11. 12. 13. 14. 15. Ley Nº 28175: Ley Marco del Empleo Público, publicada en el Diario Oficial “El Peruano”, el 19 de febrero de 2004. D. S. 005 – 90 –PCM: Aprueban el Reglamento de la Carrera Administrativa, publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, el 18 de enero de 1990. En la sexta disposiciones complementarias y transitorias del Proyecto de Ley de la Carrera Administrativa del Servidor Público. Decreto Legislativo Nº 1057: Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios, publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 28 junio de 2008 Decreto Supremo Nº 075-2008-PCM: Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1057, publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 25 de noviembre de 2008. RECAS. Página 22. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(24) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Municipalidad Provincial de Trujillo, su número es 522; según documentos expedidos por dichas entidades públicas. La magnitud de trabajadores del sector público laborando en esta modalidad, merece una reflexión doctrinaria y normativa coherente, lúcida que guarde relación con los derechos fundamentales que el. ch. o. Texto Constitucional ha diseñado para el trabajador público.. re. En el trayecto de la Tesis, se demostrará que la regulación normativa. De. del RECAS, atenta contra los derechos constitucionales de los trabajadores del sector público, y en este sentido, no ha respetado:. de. A. Los Principios y normas que regula el Régimen Laboral Público,. a. menos los Principios laborales que recoge la Constitución del 93.. ot ec. B. Ha distorsionado el Informe de la Comisión Multisectorial expuesta en el Resumen Ejecutivo sobre La Situación del Personal de la. bli. Administración Pública Central del 2001.. Bi. Como es de apreciarse, la terminología de la Contratación Administrativa de Servicios, no es una creación de este gobierno, sino de la Comisión Multisectorial, nombrada en el Gobierno de Valentín Paniagua, y en el informe final se precisa: a) Dar término a la situación oprobiosa de los ex SNP, creando una nueva terminología: La contratación administrativa de servicios.. RECAS. Página 23. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(25) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. b) Reconocer a los trabajadores sujetos al RECAS los mismos derechos laborales que gozan o perciben los trabajadores del sector público. Éste gobierno, solo ha tomado la nomenclatura terminológica, más no el contenido de los derechos laborales que la Comisión. ch. o. Multisectorial señalaba para éstos trabajadores. Es decir éste gobierno ha privilegiado el aspecto presupuestaria antes que la. De. re. dignidad del trabajador público.. 3.3. ENUNCIADO DEL PROBLEMA.. de. ¿CUAL ES EL IMPACTO DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS, EN EL EJERCICO DE LA FUNCIÓN PUBLICA Y SI. a. GUARDA RELACIÓN CON LA PROTECCIÓN LABORAL PÚBLICA. ot ec. QUE PREVÉ LA CONSTITUCIÓN DEL 93?. 3.4. JUSTIFICACIÓN. bli. La temática del RECAS, deviene en polémica y urge interiorizar y. Bi. sistematizar sus contenidos conceptuales, en relación con la Constitución del 93, en el ámbito del Derecho Laboral Público.. En esta orientación se hace necesario precisar la constitucionalidad o no, de la normativa referente al RECAS. De igual manera, determinar si la normativa en análisis, ha previsto o no, el procedimiento disciplinario administrativo, para el caso de infracciones administrativa, RECAS. Página 24. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(26) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. en que incurra el trabajador público, teniendo en cuenta, que por mandato de la norma, no puede aplicarse el Decreto Legislativo 276, ni el Decreto Legislativo 728, ni otro régimen laboral público.. 4. HIPÓTESIS.. ch. o. 4.1. HIPÓTESIS GENERAL. La normativa del RECAS, transgrede o violenta los siguientes. re. Principios Laborales protegidos por la Constitución del 93: La Igualdad. De. y la no discriminación, Irrenunciabilidad de los derechos, Continuidad. de. de la prestación laboral, La Negociación Colectiva.. 4.2. HIPÓTESIS ESPECÍFICAS. a. ➢ Explicar y analizar los presupuestos teóricos y normativos del. ot ec. RECAS y su impacto en la Función Pública Peruana. ➢ Determinar si el RECAS, ha previsto un régimen sancionador. bli. disciplinario administrativo.. Bi. 5. VARIABLES:. 5.1. VARIABLE INDEPENDIENTE. ➢ El Régimen de la Contratación Administrativa de Servicios. 5.2. VARIABLE DEPENDIENTE ➢ Principios: La Igualdad y la no discriminación, Irrenunciabilidad de los derechos, Continuidad de la prestación laboral y La Negociación Colectiva. RECAS. Página 25. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(27) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. 1. OBJETIVOS 6.1. OBJETIVO GENERAL Promover una nueva política laboral, en relación a los trabajadores sujetos a la contratación administrativa de servicios, buscando la. ch. o. prevalencia del Marco Básico Laboral Constitucional en la relación publica laboral.. re. 6.2. OBJETIVO ESPECIFICO. De. Establecer, que no es aplicable en el RECAS el principio de primacía de la realidad, sino el del control difuso previsto en el artículo 138 segunda. de. parte de la Constitución del 93.. a. 7. ASPECTO METODOLOGICOS. ot ec. 7.1. MATERIAL DE ESTUDIO. ➢ Población: Está constituida por la doctrina, legislación jurisprudencia. sobre. el. Régimen. de. la. y. Contratación. bli. Administrativa de Servicios: RECAS.. Bi. ➢ Muestra: Está constituida por la doctrina, legislación de Perú, sobre el Régimen de la Contratación Administrativa de Servicios: RECAS.. 7.2. METODOLOGIA: ➢ Método Inductivo – Deductivo: Se empleará para aplicar los supuestos teóricos contenidos en la doctrina a las situaciones RECAS. Página 26. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(28) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. concretas a fin de obtener a partir de ellas las generalizaciones conceptuales. ➢ Método Analítico – Sintético: Los datos e información recopilada serán. analizados. y. establecidos. en. conclusiones. y. recomendaciones.. ch. o. ➢ Método Hermenéutico – Jurídico: Para interpretar las normas contenidas, sobre Contratación Administrativa de Servicios: CAS.. re. 8. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. De. 8.1. TÉCNICAS: ➢ Bibliográfica.. de. ➢ Fichaje: Con respecto a nuestra información obtenida de las bibliotecas, hemerotecas, así como en el navegado de Internet; a. a. través de fichas bibliográficas y nemotécnicas.. ot ec. ➢ Acopio Documental: Lo utilizaremos para seleccionar todos los documentos que. sean. necesarios en nuestro trabajo. de. investigación.. bli. ➢ Observación: Nos permitirá tener acceso directo sobre los hechos la. Bi. que suceden en la realidad, a través del estudio de normatividad nacional.. 8.2. INSTRUMENTOS: ➢. Se elaborarán formatos en soporte papel y/o vía e-mail, de ser necesario.. RECAS. Página 27. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(29) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. 9. DISEÑO DE CONTRASTACIÓN. X. Donde X = Variable Independiente: Es lo que se investiga. Y = Variable Dependiente: Es la información que se recoge. Z = Resultado: Lo obtenido de la investigación.. Y. Bi. bli. ot ec. a. de. De. re. ch. o. Z. RECAS. Página 28. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(30) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. SEGUNDA PARTE MARCO TEÓRICO CAPÍTULO I LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LOS EX – SERVICIOS NO PERSONALES. LINEAMIENTOS GENERALES.. ch. 1.1.. o. 1. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.. re. GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo y RAMÓN FERNÁNDEZ, Tomás. De. (1991). (16), señalan que la administración pública no es para el Derecho Administrativo una determinada función objetiva o material por cuanto la movilidad de la materia administrativa es sin duda alguna, un obstáculo. de. insuperable para intentar perfilar un modo material o formal de administrar y es que las funciones y actividades que realiza la. ot ec. a. administración son contingentes e históricamente variables que dependen esencialmente de una demanda social distinta para cada orbita cultural y diferente en función del contexto socioeconómico. Los. bli. maestros españoles señalan de igual manera que la administración. Bi. pública no es tampoco para el Derecho Administrativo un complejo orgánico más o menos ocasional. Y es que la administración pública para el Derecho Administrativo es una persona jurídica y es esta característica que le da permanencia en tal sentido todas las relaciones jurídico - administrativas se explican en tanto la administración pública. 16. GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo y RAMÓN FERNÁNDEZ, Tomás (1991). Curso de Derecho Administrativo I. Madrid. Editorial Civitas. Pág. 25 - 27. RECAS. Página 29. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(31) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. en cuanto persona jurídica, es un sujeto de derecho del que emanan declaraciones de voluntad, celebra contratos, es titular de un patrimonio, es responsable y aun es justiciable. En tal sentido, señalan los maestros españoles que la personificación de la administración pública es el dato primario y sine qua non que debe tener en cuenta el Derecho. ch. o. Administrativo.. re. En tal sentido la administración es una organización instrumental que. De. actúa siempre ante el derecho como un sujeto que emana actos, declaraciones, que se vincula por contratos, que responde con su. a. tribunales judiciales.. de. patrimonio de los daños que causa, que es pasible de ser llevado a los. ot ec. Dentro de esta visión de administración pública en cuanto es una organización instrumental al servicio de la comunidad para la prestación de servicios de calidad, vamos a estudiar los aspectos más relevantes. bli. de la misma teniendo en cuenta que es una organización social. Bi. insertada en su comunidad para promover dentro del esquema del siglo XXI mejores condiciones de vida.. 1.2.. CONCEPTO. 1.2.1.. RECAS. DESDE EL PUNTO DE VISTA DOGMÁTICO. Página 30. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(32) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. ALESSI, Renato (1960) (17); define a la Administración Pública como, "el orden de órganos estatales a los que se le atribuye función administrativa como competencia característica y normal. En otros términos equivale a aparato administrativo,. o. dentro del ámbito más generalizado del aparato estatal.. ch. CAZORLA PRIETO, Luís María (1979). (18), define a la. re. Administración Pública, como una estructura organizativa,. De. puesta al servicio de los ciudadanos, para la realización de una gestión, subordinada a los intereses públicos, e imprescindible. CUESTA,. Rafael. (1985);. afirma. que. la. a. ENTRENA. de. para la convivencia. ot ec. Administración Pública consiste en un complejo orgánico y una serie de entes, los entes públicos menores enclavados en el Poder Ejecutivo. Y que estos órganos y entes realizan funciones. bli. legislativas, jurisdiccionales y ejecutivas. Estas funciones. Bi. constituyen la administración pública. (19). GARCIA ENTERRÍA, Eduardo y RAMÓN FERNÁNDEZ, Tomas (1992); definen a la Administración Pública, como una 17. 18. 19. ALESSI, Renato (1960).Instituciones de Derecho Administrativo T. I. Barcelona – España: Editorial BOSCH; Pág. 10. CAZORLA PRIETO, Luís María (1979) Temas de Derecho Administrativo. Madrid – España: Editorial EIFIT 2da Edición; Pág. 39. ENTRENA CUESTA, Rafael (1985) Curso de Derecho Administrativo. VI Edición Madrid: Editorial TECNUS; Pág. 30. RECAS. Página 31. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(33) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. persona jurídica única, que realiza múltiples funciones, una de las cuales sería, precisamente, la de administrar (20). WALDO, Dwight (1981); precisa que la Administración Pública es la organización y dirección de hombres y materiales para. re. ch. aplicada a los asuntos del Estado (21). o. lograr los fines del Estado. Es el arte y la ciencia de la dirección. De. PRAT, Julio (1990); señala que, en sentido objetivo la Administración Pública es la actividad estatal permanente,. de. ininterrumpida, concreta y práctica que tiende a satisfacer inmediatamente las necesidades del grupo social y de sus. a. integrantes, mediante la realización de los cometidos puestos a. ot ec. su cargo, por actos generales, subjetivos, actos condición y operaciones materiales. Y subjetivamente serían los órganos. bli. que realizan dicha actividad. (22). DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL.. Bi. 1.2.2.. ❖ EN LA CONSTITUCION DEL 93. La Constitución del 93, no tiene un concepto de Administración Pública, se visualiza indirectamente, algunas. 20. 21 22. GARCIA ENTERRIA, Eduardo y RAMON FERNANDEZ, Tomas (1992).Curso de Derecho Administrativo I. Madrid – España: Editorial CIVITAS; Pág. 24 WALDO, Dwight. (1981) Estudios de de la Administración Pública. Madrid: Editorial Aguilar; Pág. 6 PRAT, Julio (1990). Derecho Administrativo Tomo I. Montevideo: Editorial ACALIE; Pág. 150. RECAS. Página 32. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(34) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. acotaciones normativas, sobre Administración Pública, cuando regula, lo referente al Poder Ejecutivo, en los Arts. 110, primer parágrafo y 119, referente al Consejo de Ministros; que textualmente señalan:. ch. o. CAPÍTULO IV PODER EJECUTIVO Artículo 110.- El Presidente de la República es el Jefe del Estado y personifica a la Nación.. De. re. CAPÍTULO V DEL CONSEJO DE MINISTROS Artículo 119.- La dirección y la gestión de los servicios públicos están confiadas al Consejo de Ministros; y a cada ministro en los asuntos que competen a la cartera a su cargo.. de. También nos puede servir de referencia, los Arts. 77, 118,. EL. PROYECTO. ot ec. ❖ EN. a. 138, 162 y 192 de Texto Constitucional.. DE. REFORMA. DE. LA. CONSTITUCIÓN (2002) (23),. bli. En el Capítulo V: De la Administración Pública, (Art. 86 al 90); se encuentra por primera vez, en un Proyecto del Texto. Bi. de Reforma Constitucional, normativa referente a la Administración Pública. El Art. 86, textualmente señala: “La Administración Pública, sirve objetividad, a la protección de intereses generales, garantizando, derechos e intereses de administrados y actúa siguiendo. 23. con los los los los. Proyecto de Ley de Reforma de la Constitución: Comisión de Constitución Reglamento y Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República; año 2002. Pág. 49 – 50.. RECAS. Página 33. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(35) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. principios de eficacia, legalidad, y transparencia”. ❖ EN. LA. LEY. Nº. 27444:. DEL. celeridad,. PROCEDIMIENTO. ADMINISTRATIVO GENERAL.. o. Con fecha 11 de abril de 2001 (24), el Diario Oficial “El. ch. Peruano”, publica la Ley Nº 27444: Ley del Procedimiento Administrativo General, la misma que ha tenido diversas. re. modificaciones, siendo la última, a través del D. Leg. Nº. Administración. De. 1029 (25). En lo referente a lo que debe entenderse como Pública,. está. precisado. en. el Título. de. Preliminar: Art. I, cuyo texto es el siguiente:. Bi. bli. ot ec. a. Artículo I.- Ámbito de aplicación de la ley La presente Ley será de aplicación para todas las entidades de la Administración Pública. Para los fines de la presente Ley, se entenderá por "entidad" o "entidades" de la Administración Pública:. 24. 25. 1.. 2. 3. 4. 5.. El Poder Ejecutivo, incluyendo Ministerios y Organismos Públicos Descentralizados; El Poder Legislativo; El Poder Judicial; Los Gobiernos Regionales; Los Gobiernos Locales;. Ley Nº 27444: Ley del Procedimiento Administrativo General, publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, el 11 de Abril de 2001. D. Leg. Nº 1029: Modifica La Ley Del Procedimiento Administrativo General - Ley Nº 27444 y La Ley Del Silencio Administrativo - Ley Nº 29060, publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, 24 de Junio de 2008.. RECAS. Página 34. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(36) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. 7.. De. re. ch. 8.. Los Organismos a los que la Constitución Política del Perú y las leyes confieren autonomía; Las demás entidades y organismos, proyectos y programas del Estado, cuyas actividades se realizan en virtud de potestades administrativas y, por tanto se consideran sujetas a las normas comunes de derecho público, salvo mandato expreso de ley que las refiera a otro régimen; y, Las personas jurídicas bajo el régimen privado que prestan servicios públicos o ejercen función administrativa, en virtud de concesión, delegación o autorización del Estado, conforme a la normativa de la materia.. o. 6.. de. La Ley ya citada, nos trae un concepto legal, de administración pública, “fijando el punto de vista orgánico u. a. organizativo de su ámbito, identificando, cuáles son las. ot ec. personas jurídicas, obligadas a procedimentalizar sus declaraciones de voluntad y seguir los preceptos generales. bli. en su actuación, en sus diversas relaciones” (26). Bi. A nuestro entender, el Artículo ya citado, busca conciliar una interpretación material y una interpretación orgánica, de lo que es Administración Pública. En este sentido, están dentro de una orientación orgánica de administración pública, los entes públicos administrativos, previstos en su. 26. MORON URBINA, Juan Carlos .Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General. Lima – Perú: Editorial Gaceta Jurídica; 2007. Pág. 52.. RECAS. Página 35. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(37) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. numeral 1, 4 ,5 ,6 y 7; y están dentro de una orientación material u objetiva, de administración pública, los entes públicos, señalados en los numerales 2, 3 y 8, que se refieren a la actividad material administrativa, que realizan el Poder Legislativo, Judicial, y las personas jurídicas, bajo. del. Poder. Legislativo. ch. o. régimen privado (27). En este sentido, las funciones propias (fiscalización. política,. petición. re. parlamentaria, interpelación, acusación constitucional, y el. De. procedimiento de dación de la ley, entre otras) y del Poder Judicial (emisión de sentencia), no están sujetos. administrativo, que establece la Ley Nº. de. procedimiento. al. 27444, no obstante, que en el Art. I, señala que es y el Poder. a. administración pública, el Poder Legislativo. ot ec. Judicial. El Art. I del Título Preliminar, debe interpretarse en. Bi. bli. concordancia con el Art. II, numeral 1, que precisa:. 27. Artículo II.- Contenido 1. La presente Ley regula las actuaciones de la función administrativa del Estado y el procedimiento administrativo común desarrollados en las entidades.. La función administrativa, no es privativa de los estamentos estatales, sino que concurren en su ejercicio, también entidades privadas, como aquellas que desarrollan servicios públicos propios, mediante concesión, delegación de atribuciones (caso del examen de otorgamiento de licencias para conducir) y algunos otros, que desarrollan servicios públicos impropios (educación, colegios profesionales) En MORON URBINA, Juan Carlos, Op. Cit. Pág. 119.. RECAS. Página 36. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(38) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. El inciso citado, se refiere a la actividad administrativa que realiza el Poder Legislativo y el Poder Judicial: Cuando nombra, contrata a su personal, adquiere bienes y servicios, etc.. o. ❖ LEY Nº 29158: LEY DEL PODER EJECUTIVO. ch. Con fecha 20 de diciembre del 2007, el Diario Oficial “El. re. Peruano”, publica la nueva Ley del Poder Ejecutivo, y si. De. bien, regula lo que se denomina como Administración Directa o Central, es importante su estudio desde el punto. de. de vista organizativo, por cuanto, nos permite una. a. visualización de un concepto de administración pública.. ot ec. En efecto, en su Art. 1, nos habla de principios y normas básicas de organización, competencia, y funciones del Poder Ejecutivo, así como las funciones, atribuciones y. bli. facultades legales del Presidente de la República y del. Bi. Consejo de Ministros; de igual manera, de la relaciones, entre el Poder Ejecutivo y los Gobiernos Regionales y Locales; de la naturaleza y requisitos de creación de la entidades públicas y de los sistemas administrativos que orientan la función pública en el marco de la Constitución y la Ley de Bases de la Descentralización.. RECAS. Página 37. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(39) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. De los textos citados, podemos deducir lo siguiente: A. La Administración Pública, es una organización, que el gobierno dirige, para cumplir con objetividad los intereses generales. B. La. Administración. Pública,. actúa. con. pleno. ch. o. sometimiento a la Constitución y a la Ley.. C. La Administración Pública, está integrado por entes,. re. órganos, creados, regulados, y coordinados de acuerdo. De. con la Ley.. D. La Administración Pública, es una organización, al que. de. sirven una pluralidad de trabajadores, que asumen distintas. situaciones. jurídicas. en. el. ejercicio. a. funcionarial, y que son seleccionados de acuerdo a los. ot ec. principios de mérito y capacidad, ejerciendo sus funciones. bajo. un. régimen. estricto. de. incompatibilidades y de garantías, para la búsqueda de. bli. la imparcialidad en la gestión pública para garantizar la. Bi. gobernabilidad. (28). 1.3.. SECTORES EN QUE SE EXPRESA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PERUANA.. 28. La Función Pública en el Perú se encuentra regulada esencialmente, por las siguientes Leyes: D. Leg. 276, Ley Nº 28175, D. S 005-90-PCM.. RECAS. Página 38. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(40) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Se señala por algunos tratadistas que no hay una sola administración pública sino una pluralidad de las mismas. Esta idea es compatible con la concepción de un Estado Federal donde las autonomías políticas y de gobierno generan sus propias administraciones, como observamos por ejemplo en Estados Unidos de Norteamérica, donde un Estado, el. ch. o. de Arizona dicta o emite una Ley sobre inmigración que es contraria formalmente al pensamiento del Gobierno Federal que preside Barack. De. re. Obama.. El concepto de una pluralidad de administraciones públicas no. de. concuerda con la concepción de un Estado Unitario – Descentralizado como el nuestro, donde existe una sola administración pública que. ADMINISTRACIÓN CENTRAL.. ot ec. A.. a. como consecuencia del proceso de descentralización se sectoriza en:. Conformada en la actualidad por los 17 ministerios, 15 a que se refiere la Primera Disposición Final de la nueva Ley del Poder. bli. Ejecutivo: Nº 29158 (29).Hay que agregar el Ministerio Del. Bi. Ambiente, creado por el D. Leg. 1013, publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, el 14 de Mayo de 2008., y. 29. últimamente el. Ley Nº 29158: Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, publicada en el Diario Oficial “El Peruano”, el 20 de Diciembre de 2007: 1. Ministerio de Agricultura 2. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo 3. Ministerio de Defensa, 4. Ministerio de Economía y Finanzas, 5. Ministerio de Educación, 6. Ministerio de Energía y Minas, 7. Ministerio del Interior, 8. Ministerio de Justicia, 9. Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, 10. Ministerio de la Producción, 11. Ministerio de Relaciones Exteriores, 12. Ministerio de Salud, 13. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, 14. Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 15. Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. RECAS. Página 39. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(41) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. Ministerio de Cultura creado por la Ley N° 29565, publicada el 22 de Julio del 2010. B.. ADMINISTRACIÓN REGIONAL. Conformada por 25 Regiones existentes en el país. Está regulada. ch. o. por la Ley Nº 27867, publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, el 18 de noviembre de 2002 y su modificatoria Nº 27902, el 01 de. C.. De. re. enero de 2003.. ADMINISTRACIÓN LOCAL.. de. Conformada por Municipalidades Provinciales (195), Distritales (1637) y las Municipalidades de los Centros Poblados (2010) 30.. a. Su régimen normativo, en la Ley Orgánica de Municipalidades: Nº. ot ec. 27972, publicada en el Diario Oficial “El Peruano”, el 27 de mayo de 2003.. ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL AUTÓNOMA.. bli. D.. Bi. Lo integran los distintos entes públicos administrativos, a los que la Ley de su creación, los dotan de autonomía, en el ámbito político, administrativo, económico, y normativo interno: SUNAT (31),. COFIDE,. INDECOPI. (32). FONDO. NACIONAL. DE. 30. INEI : Directorio Nacional de Municipalidades Provinciales, Distritales y de Centros Poblados Lima ,Febrero 2007 31 La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria es, de acuerdo a su Ley de creación, Ley N° 24829 y a su Ley General aprobada por Decreto Legislativo Nº 501, una Institución Pública. RECAS. Página 40. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

(42) Biblioteca Digital - Dirección de Sistemas de Informática y Comunicación. DESARROLLO PESQUERO, SUPERINTENDENCIA DE BIENES NACIONALES,. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA. AMAZONIA PERUANA, entre otros.. E.. ADMINISTRACIÓN CONSTITUCIONAL AUTÓNOMA.. o. Son aquellos, que se encuentran, expresamente señalados en la. ch. Constitución Política: JNE (33), Tribunal Constitucional (34),. re. Contraloría General de la República (35), Superintendencia de. De. Banca y Seguros (36), Banco Central de Reserva (37), y. de. Universidades Públicas (38). Es necesario precisar, que no nos estamos refiriendo a los. a. niveles de gobiernos: Nacional, Regional y Local, sino, a los. 1.4.. ot ec. sectores en que se expresa la Administración pública peruana.. CARACTERIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA.. bli. Son características de la administración pública las siguientes:. 33. 34. 35. 36 37. 38. RECAS. Bi. 32. descentralizada del Sector Economía y Finanzas, dotada de personería jurídica de Derecho Público, patrimonio propio y autonomía económica, administrativa, funcional, técnica y financiera. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual INDECOPI- fue creado mediante Decreto Ley Nº 25868 en noviembre del 1992. Ley Orgánica Nº 26486: Jurado Nacional de Elecciones, publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, el 21 de junio de 1995. Ley 28301: Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 23 de julio del 2004 Ley Nº 27785: Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, publicada en el diario Oficial “El Peruano”, el 23 de agosto de 2002 D. Leg 197: Ley Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros Decreto Ley Nº 26123: Ley Orgánica del BCRP, publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 30 de diciembre de 1992 Ley Nº 23733: Ley Universitaria, publicada en el diario Oficial “El Peruano”, el 17 de diciembre de 1983.. Página 41. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/2.5/pe/.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...