• No se han encontrado resultados

El crecimiento urbano de la localidad de bosa

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "El crecimiento urbano de la localidad de bosa"

Copied!
105
0
0

Texto completo

(1)

1 EL CRECIMIENTO URBANO DE LA LOCALIDAD DE BOSA: EL CASO

DEL CEMENTERIO MUNICIPAL 2000-2006.

ANDERSSON PULIDO NEUTA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

(2)

2 EL CRECIMIENTO URBANO DE LA LOCALIDAD DE BOSA: EL CASO

DEL CEMENTERIO MUNICIPAL 2000-2006.

Monografía de grado

Presentada como requisito para obtener el título de Historiador

En la facultad de Ciencias Sociales PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Presentado por:

ANDERSSON PULIDO NEUTA Dirigida por:

GERMÁN MEJIA PAVONY

(3)

3 DEDICATORIA

(4)

4 AGRADECIMIENTOS

A la primera persona que quiero agradecer la elaboración de este trabajo es al profesor Germán Mejía Pavony, puesto que con sus sugerencias, comentarios y tiempo, lograron conducir la investigación aquí presentada. También agradezco al padre Luis Felipe Useche de la Parroquia San Bernardino de Bosa, quien permitió de manera amable la realización de la investigación en el Cementerio; A Doña Cristina Guzmán quien amablemente convocó a la Comunidad de Bosa con el fin de realizar las entrevistas y a todas las personas que en algún momento de la investigación me aportaron ideas y consejos para la realización de este trabajo.

(5)

5 TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION……… 7

1. Desarrollo y Crecimiento Urbano de la Localidad de Bosa 1954-2000 1.1 Generalidades y Marco Histórico de Bosa antes de 1954……….……… 17

1.1.1 Ubicación geográfica de la localidad de Bosa……….…… 17

1.1.2 Bosa en tiempos de la colonia……….……….. 18

1.1.3 Bosa en tiempos de independencia y el siglo XIX……….……. 26

1.1.4 Las haciendas de Bosa……….……….. 29

1.1.5 El municipio de Bosa……….………... 31

1.2 Crecimiento urbano de Bogotá- El caso de los municipios anexos al Distrito 1954……….……….. .. 36

1.3 Proceso de urbanización de Bosa durante la segunda parte del siglo XX...……….41

1.3.1 Bosa como localidad número 7 de Bogotá……… 48

1.4 La Localidad de Bosa frente al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del año 2000: Retos y Desarrollos...48

1.4.1 División Político- Administrativa de la Localidad de Bosa………50

2. El Cementerio Municipal de Bosa: Generalidades y Tradiciones Populares 2.1 Ubicación y generalidades del Cementerio de Bosa………..………. 58

2.2 Tradiciones populares en el Cementerio de Bosa………..… 76

2.2.1 El Culto a las almas benditas………...…….… 76

(6)

6 3.1 Impacto del crecimiento urbano de la localidad de Bosa sobre el

Cementerio………... 84

3.2 Problemática y reacciones suscitadas durante el año 2006 Respecto al Cementerio de Bosa...90

3.2.1 Las quejas presentadas...90

3.2.2 Reacciones al conflicto...96

3.3.3 ¿Negación urbana del Cementerio de Bosa?...98

4. CONCLUSIONES...100

(7)

7 INTRODUCCIÓN

Una de las localidades que ha experimentado un rápido crecimiento urbanístico durante las últimas décadas en Bogotá, ha sido la Localidad Séptima de Bosa, la cual, “estando ubicada al suroccidente de la ciudad y teniendo tierras en limites con el rio Bogotá, concentra el 5.0 porciento del área urbana y el 12,6 por ciento del área de expansión del Distrito”1. Con la ejecución del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial del año 2000, y con el proceso de poblamiento acelerado, la localidad de Bosa inició un proceso de expansión urbana, concretado en la construcción de nuevos barrios bajo el auspicio del proyecto Metrovivienda de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Tal proyecto implica la construcción de un modelo de Ciudad dentro de la ciudad que consta de 25000 viviendas de interés social, posicionando así a Bosa como uno de los polos de desarrollo urbanístico del presente y futuro de Bogotá. Lo anterior constituye para la administración pública local y Distrital un reto en el sentido de lograr un desarrollo integral para satisfacer las necesidades básicas y mejorar la calidad de vida de la población.

En esta localidad se ubican importantes proyectos del Distrito. “Contando con Metrovivienda en materia de vivienda de interés social, lo que respecta al espacio público encontramos la construcción de La Alameda Franja Seca, mientras que en infraestructura de servicios públicos se encuentra la planta de tratamiento del Rio Tunjuelo. En aspecto físico, la localidad de Bosa tiene un bajo índice de parques y zonas verdes por habitante y hay zonas de alto riesgo de inundación sobre aéreas adyacentes al rio Bogotá y Tunjuelo”2.

Sin embargo, varios de los barrios que conforman la localidad de Bosa, ellos urbanizados en las décadas de los sesentas, setentas y ochentas, tuvieron como característica común su origen clandestino y haber sido construidos por

1Recorriendo Bosa: Diagnostico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá D. C

(Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. 2004), 11.

(8)

8 urbanizadores piratas3. La idea de adquirir lotes y vivienda a bajos costos fueron uno de los motores que impulsaron a muchas familias a desplazarse desde Bogotá y otros municipios a Bosa, convirtiéndose en una localidad densamente poblada de la ciudad de Bogotá. Fue el caso de los barrios Piamonte y Gonzalo Jiménez de Quesada, cuya construcción se dio en inmediaciones del Cementerio Municipal de Bosa, el cual, siendo construido en el área rural del municipio a fines del siglo XIX cuando este pertenecía al departamento de Cundinamarca, fue absorbido de manera gradual hasta quedar incorporado en el casco urbano de la localidad.

El proceso de crecimiento urbanístico de la localidad de Bosa, específicamente el de los Barrios Piamonte y Gonzalo Jiménez de Quesada, hacia el año 2006 conllevó al Cementerio Municipal a un conflicto entre un sector de los habitantes, expresado en la idea de cierre o permanencia del campo santo. Básicamente, un sector de los habitantes expresó la idea de cerrar y transformar, con otros fines, el espacio ocupado por el cementerio, entrando en conflicto con otro sector de la comunidad que expresó la defensa a la continuidad y permanencia del Cementerio, considerado éste como un pilar de memoria y tradición de Bosa. La manifestación del conflicto se dió a base de dos quejas presentadas por un sector de la población ante la Junta Administradora Local de la localidad Séptima de Bosa y el Ministerio de Protección Social.

La primera queja se presentó en una sesión de la Comisión de Presupuesto realizada por la Junta Administradora Local de la localidad Séptima de Bosa el día 5 de Julio de 2006. En esta sesión se pusieron de manifiesto los problemas que tenía la localidad respecto el uso del suelo, siendo la zona en donde se encuentra el Cementerio de Bosa, entre el Barrio Piamonte y el Barrio Gonzalo Jiménez de Quesada, un punto a discutir, puesto que el Cementerio se encuentra en un espacio de afluencia comercial de los barrios anteriormente nombrados, situación

3 Gloria Rocero Acevedo y Consuelo Gómez Alvira. El proceso de urbanización en Bosa. (Bogotá:

(9)

9 que sugirió el cierre del mismo para que en reemplazo de este se construyera un espacio dedicado a la actividad comercial.

La segunda queja fue manifestada por la Junta de Acción comunal del Barrio Piamonte en el año 2006 ante el Ministerio de Protección Social por problemas sanitarios que, según ellos, se desprenden del Cementerio tales como plagas y malos olores en la zona en que se encuentra ubicado el Cementerio, por lo que como solución planteaban de igual manera como en el primer caso, el cierre del Cementerio.

Frente a las quejas anteriormente expresadas, y ante los rumores de un posible cierre del Cementerio, surgió un movimiento de defensa a favor de la permanencia del Cementerio. Por una parte encontramos a la Parroquia San Bernardino de Bosa, Administradora del Cementerio, quien con documentos logró certificar el buen funcionamiento del Cementerio en materia sanitaria, tal cual lo establece la Ley 9 de 1979, resolución 7731 de 1983, emitida por el Ministerio de Protección Social, ante los distintos organismos de control en cada visita realizada al Cementerio4. Por otra parte encontramos a la feligresía y a una parte de la comunidad del sector, quienes manifestaron en una entrevista, el deseo de defender y cuidar este espacio, el cual es considerado sagrado, histórico y de gran valor patrimonial para la comunidad5.

De valor patrimonial en la medida en que es reconocido y alberga muchas de las familias tradicionales de Bosa tales como los Neuta, Chiguazuque, Garibello, Fitata, Tenjo entre otros, lo que genera construcción de memoria y tradición en la comunidad de Bosa; tradiciones como “compartir comida y bebida en el velorio,

4 Con respecto al documento emitido por el Ministerio de Protección Social frente a la ley sanitaria.

http://copaso.upbbga.edu.co/legislacion/ley_9_1979.Codigo%20Sanitario%20Nacional.pdf. (consultado el 10 de Mayo de 2010).

5

X Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales. La muerte como memoria de la vida

(10)

10 asistir a la novena en medio de distintos platos, salir de la misa o del entierro a las tiendas ubicadas alrededor del Cementerio de Bosa a tomar cerveza y celebrar el encuentro con familia y amigos cada vez que se celebre el aniversario de un difunto, entre otras”6, se constituyen en base para argumentar y demostrar como el Cementerio tiene la capacidad de crear memoria entre los habitantes de Bosa, la cual se vio amenazada con un posible cierre del Cementerio.

De esta manera podemos ver como el crecimiento urbano de Bosa produjo un conflicto en torno a la permanencia o cierre del cementerio: quienes quisieron su cierre y quienes defendieron su permanencia. Conflicto que no hubiera adquirido trascendencia entre la comunidad, si el cementerio se encontrara fuera del casco urbano de la localidad, como si lo estuvo en tiempos de la administración municipal, pero para el caso, las condiciones fueron distintas ya que el cementerio, en la medida que se fue urbanizando Bosa, comenzó a ser incorporado en el casco urbano de la localidad, a semejanza de la situación que se dio en su momento con el Cementerio Central de Bogotá, que “junto al panóptico , varios hospitales y el matadero, formaron parte de una serie de equipamientos urbanos que fueron ubicados en su momento más allá de los bordes del casco urbano por albergar usos que por varias razones no eran compatibles con las actividades cotidianas de la sociedad bogotana”7.

Al igual que el Cementerio de Bosa, el Cementerio Central comenzó a ser absorbido por el crecimiento urbano de la ciudad hasta quedar incorporado en el casco urbano de Bogotá. Las diferentes obras realizadas en el entorno inmediato del cementerio negaron su presencia en el ámbito urbano. Sin embargo, y a

6Jairzinho Francisco Panqueba Cifuentes.

Memoria Cotidiana e identificación histórica en un ritual

funerario de la comunidad indígena Muisca de Bosa.

http://www.flacsoandes.org/dspace/bitstream/10469/98/8/05.%20Cap%C3%ADtulo%203.%20Mem oria%20cotidiana%20e%20identificacion%20hist%C3%B3rica....pdf (Consultado el 15 de Octubre de 2010).

7 Cementerio Central, Bogotá D. C. http://www.lablaa.org/blaavirtual/exhibiciones/monu/mn_71.htm

(11)

11 diferencia del Cementerio de Bosa, para el Cementerio Central se planificaron distintas obras públicas tales como la construcción de calles y el trazado de una zona industrial alrededor del cementerio con el fin de separarlo del área residencial lo que daría solución al problema de lo urbano. Adicionalmente, se le dió el título de Patrimonio Nacional8, lo que lo reconoce como un lugar histórico e importante para la sociedad; situaciones que no se dieron con respecto al Cementerio de Bosa, puesto que si se hubiese hecho, no habría generado conflicto entre la comunidad.

La hipótesis que pretende demostrar este trabajo es ver cómo el crecimiento urbano experimentado por la localidad de Bosa durante la segunda mitad del siglo XX, producto de un proceso de conurbación, construcciones de carácter ilegal alejadas de cualquier norma urbanista y el proyecto urbanizador fomentado por el Distrito, llevó a la lenta incorporación del Cementerio Municipal dentro del casco urbano de la localidad hasta quedar encerrado en medio de lo construido, lo que para el año 2006 generó un conflicto entre parte de sus habitantes, expresado en la idea de cierre o permanencia del campo santo.

Este estudio nació del interés y la necesidad de documentar uno de tantos temas que se han trabajado de manera tangencial o quizás de manera dispersa para la localidad de Bosa: La historia del desarrollo urbano de Bosa y la relación de éste con su cementerio, puesto que historiográficamente son muy pocos los trabajos que han planteado este tipo de temas y para el caso del cementerio, no se ha realizado ningún trabajo historiográfico, lo que hace que este trabajo sea pionero en hacerlo, y se convierta en una herramienta para la realización de futuras investigaciones. Durante de este proceso, varios trabajos fueron de gran importancia para la realización de este estudio. Entre ellos el realizado por Enrique Paramo Barragán Monografía histórica de Bosa9, el cual nos ofrece datos

8Compilación Varios autores. Guía del Cementerio Central de Bogotá. Elipse central. (Bogotá: Alcaldía Mayor y Corporación La Candelaria ,2003).

(12)

12 generales sobre distintas etapas de la historia de Bosa, desde el periodo prehispánico hasta nuestros días. Aunque la información allí presente se torna confusa y no hay un orden entre los temas allí trabajados, es un trabajo que remite a la búsqueda de otros autores y obras.

Trabajos como El proceso de urbanización de Bosa de Gloria Rosero y Consuelo Gómez10 y Formas de crecimiento urbano regional, en el caso de las localidades de Bosa, Cuidad Bolívar y Usme, y el municipio de Soacha de Omar Moreno y Nayibe Peña11, nos ofrecen una historia de la Localidad de Bosa desde la perspectiva urbana, lo que me permitió empezar a construir el argumento por medio del cual se comienza a soportar la hipótesis de la investigación.

Otro estudio que vale la pena señalar, es el realizado por un autor de quien solo se conoce su seudónimo: Alma, Bosa: entre el pasado y el presente12 el cual nos ofrece todo un panorama de la Bosa Municipal, siendo uno de los únicos trabajos que explora Bosa para esta época. Finalmente, me fue de gran ayuda el trabajo realizado por Juan Camilo González El Cementerio de Usaquén, un estudio de caso sobre las manifestaciones espaciales del orden jerarquizado de la sociedad13, quien hace un estudio sobre el Cementerio de Usaquén, que incluye un análisis de los tipos de entierros que se realizan, las tradiciones populares que en él se expresan y el papel que juega el cementerio en la construcción de memoria en una comunidad.

10 Gloria Rocero Acevedo y Consuelo Gómez Alvira. El proceso de urbanización en Bosa. (Bogotá:

Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Sociología, 1983).

11Omar Enrique Moreno Blanco y Nayibe Peña Frade Formas de crecimiento urbano regional, en el caso de las localidades de Bosa, Cuidad Bolívar y Usme, y el municipio de Soacha. (Bogotá: Universidad La Gran Colombia, Facultad de Arquitectura, Departamento de Investigaciones, 2004).

12Seudónimo Alma. Bosa: entre el pasado y el presente. Bogotá, 1997.

13Juan Camilo González Vargas. “El Cementerio de Usaquén, un estudio de caso sobre las manifestaciones espaciales del orden jerarquizado de la sociedad”, Universitas humanística No 64

(13)

13 Para la realización de este trabajo se utilizó documentación oficial como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del año 2000, y varios documentos emitidos por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Junta Administradora Local de la Localidad Séptima de Bosa. Igualmente se utilizó material cartográfico obtenido del Instituto Agustín Codazzi, de trabajos realizados por Martha Herrera Ángel y del trabajo realizado por Alma para la Bosa Municipal. Fue necesario editar algunos de los mapas que se encontraron en el Instituto Agustín Codazzi puesto que no se encontraban en las mejores condiciones y sin ellos sería imposible demostrar de manera gráfica el crecimiento urbano de la localidad de Bosa y brindar la información espacial del problema que se abordó en la investigación.

La entrevista fue una de las metodologías más importantes que se uso para la realización del trabajo. Se realizaron dos entrevistas: La primera se llevó a cabo el día 29 de Noviembre de 2010 a las seis de la tarde en Bosa Centro en Compañía de doña Norma González, Cristina Guzmán, Miguel Rodríguez y cuatro personas más quienes nos acompañaron en la charla. Se obtuvieron datos que nos permitieron reconstruir apartes de la historia del Cementerio, la problemática que surgió en el año 2006 por el posible cierre del Cementerio, las distintas tradiciones que se desprenden del Cementerio y por supuesto, el valor sagrado e histórico que conserva, aportando así elementos que construyen memoria en la comunidad de Bosa.

(14)

14 La información obtenida a partir de las entrevistas fue de suma importancia en la elaboración de los capítulos 2 y 3, ya que después de realizar el estado del arte, encontramos que no hay trabajos que nos permitan documentar este tema, por lo que la fuente oral se convierte en una pieza clave en la realización de la investigación.

Se realizó una visita de campo el día 06 de Enero de 2011 en horas de la tarde a la plaza fundacional de Bosa y al Cementerio, con el fin de realizar las distintas tomas fotográficas, las cuales contaron con el visto bueno de la administración parroquial. Adicionalmente se utilizaron varias fotografías de la familia Neuta Garibello, las cuales sirvieron para dar un ejemplo de lo que fue Bosa en la década de los cincuenta.

Para la realización de esta investigación se manejaron dos conceptos: El primero de ellos denominado Crecimiento Urbano- Conurbación, considerando Crecimiento Urbano “A la expansión espacial y demográfica de la ciudad ya sea por extensión física territorial del tejido urbano o por incremento en las densidades de construcción y población, cuya expansión puede darse en forma espontánea o en forma planificada”14. De la mano encontramos el término Conurbación, “concepto técnico y propio del urbanismo que define el proceso por el cual un área urbana crece a partir de su unión con poblaciones vecinas. Este término fue acuñado por el geógrafo Patrick Geddes y se usó para explicar la manera en que ciudades en crecimiento terminan por integrar a su red urbana a otros lugares menos poblados. Adicional a ello, la conurbación se considera un fenómeno producto de la industrialización y el acelerado crecimiento población urbana”15.

14Concepto Tomado de: http://www.seplan.gob.mx/des/programas/05_desurb_13.pdf (Consultado el 21 de mayo de 2010).

15Concepto tomado de:

(15)

15 Como ejemplo podría mencionar el caso de Bogotá, que durante la segunda mitad del siglo XX creció sobre los antiguos municipios anexados, convertidos en barrios en su momento y posteriormente en localidades de la ciudad.

El segundo concepto utilizado en esta investigación fue el de Patrimonio

Histórico, considerado como “El conjunto de bienes materiales e inmateriales relacionados con la actividad del hombre a lo largo de la historia, los cuales disponen de significados para los ciudadanos en el presente, lo que exige su protección. Esta definición recoge algunas de las claves que se creen imprescindibles en la caracterización del patrimonio histórico tales como; su fundamentación en el interés que este tiene para los ciudadanos; la condición unitaria, holística de todos los bienes; su vinculación con los bienes materiales e inmateriales realizados por el hombre a lo largo de la historia y finalmente, la necesidad de unir la identificación de los objetos patrimoniales a la actuación sobre ellos, a la protección, la cual se define como acción realizada en el presente sobre los bienes históricos con la finalidad de satisfacer las demandas reclamadas socialmente”16. Vale aclarar que, si bien para nuestro caso, el Cementerio de Bosa no se encuentra en el listado oficial de bienes de patrimonio nacional del país, es la comunidad de la localidad quien otorga un valor simbólico e histórico al Cementerio, lo que no permitió su cierre.

Finalmente, este trabajo se dividió en tres Capítulos: El capítulo N° 1 denominado: Desarrollo y Crecimiento Urbano de la Localidad de Bosa se subdividió en 4 unidades: La primera denominada “Generalidades y Marco histórico de Bosa antes

de 1954” abordará las generalidades y el marco histórico de Bosa desde el periodo prehispánico, pasando por la Colonia, el Siglo XIX y El Municipio de Bosa hasta llegar a 1954, año en que el Municipio es anexado al Distrito Capital. La segunda

16José Castillo Ruiz. El futuro del Patrimonio Histórico: la patrimonización del hombre

(16)

16 unidad denominada Crecimiento Urbano de Bogotá- El caso de los municipios

anexos al Distrito 1954, abordará el proceso de incorporación de los municipios al Distrito Capital, en materia de urbanismo y de leyes. La tercera unidad denominada: El Proceso de Urbanización de Bosa durante la segunda mitad del

siglo XX, abordará el proceso de urbanización vivido por la Localidad de Bosa desde finales de la década de los cincuenta hasta el año 2000. Y la última unidad denominada La Localidad de Bosa Frente al Nuevo Plan de Ordenamiento

Territorial (POT) del año 2000: Retos y desarrollos, abordará las estructuras, los retos y desarrollos que tiene la Localidad de Bosa frente al Plan de Ordenamiento Territorial del año 2000.

El capitulo N° 2 denominado El Cementerio de Bosa: Generalidades y Tradiciones populares, se subdividió en dos unidades. En la primera se hará un estudio sobre las generalidades y características del Cementerio de Bosa, en donde veremos los distintos tipos de entierro y la distribución de los mismos en el área del campo santo. En la segunda parte hablaremos de algunas de las tradiciones populares que se generan con respecto al Cementerio tal como el culto a las almas benditas y a todas las actividades tradicionales que realiza la gente con respecto al Cementerio, ello aportando a la construcción de memoria.

(17)

17 1. Desarrollo y crecimiento urbano de la localidad de Bosa 1954-2000.

1.1 Generalidades y marco histórico de Bosa antes de 1954.

1.1.1 Ubicación geográfica de la Localidad de Bosa.

“Bosa se encuentra localizada al suroccidente de la ciudad de Bogotá limitando por el norte con la localidad de Kennedy; al sur con la localidad de Ciudad Bolívar y el Municipio de Soacha; al oriente con las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar y al occidente con el municipio de Mosquera.

Fuente: Plan de Ordenamiento Territorial. Departamento Administrativo de Planeación Distrital 2002

7. BOSA 1. USAQUEN 2. CHAPINERO 3. ENGATIVA 4. SUBA

5. BARRIOS UNIDOS

8. KENNEDY 9. FONTIBON 10. PUENTE ARANDA 11. SANTAFE

12. SAN CRISTOBAL 13. LOS MÁRTIRES 14. ANTONIO NARIÑO 15. LA CANDELARIA 16. USME

17. TUNJUELITO 18. RAFAEL URIBE 19. CIUDAD BOLÍVAR 20. SUMAPAZ 1 2 11 10 12 7 8 9 13 16

17 3

4 5 19 6 20 14 18 15

6. TUNJUELITO

GRUPO BOSIG SISTEMAS DE INFORMACIÓN

GEOGRÁFICA

LOCALIDAD SÉPTIMA

MAPA 1. Ubicación geográfica de la localidad de Bosa en el Distrito Capital

(18)

18 Tiene una extensión total de 2.391,6 hectáreas (ha), de las cuales 1.929.2 (ha) se clasifican como suelo urbano y 462,4(ha) se consideran suelo de expansión. La localidad no cuenta con suelo rural”17

1.1.2 Bosa en tiempos de la Colonia.

El pueblo de Bosa se caracterizó por ser un lugar propicio para los labores de agricultura, ganadería y de caza, ello a que tiene un clima frio. Respecto al nombre, El Idioma Chibcha o Aborigen de Cundinamarca de Joaquín Acosta Obregón define Boza como una palabra que no solo significa el número dos (2), sino también como “El Cercado que guarda y defiende las mieses el cual se representa por un jeroglífico en forma de nariz, con las ventanillas abiertas o por la parte del disco lunar que afecta la forma de una cara”18

“Esta región se distinguió por ser tierra de indígenas, los cuales estaban bajo el mando del dueño y señor del poblado, el cacique Techotiva, cuyos descendientes en la actualidad llevan los apellidos como Neuta, Chiguazuque, Tunjo, Orobajo Buenhombre y Fitata, entre otros. Bosa se constituyó como un escenario permanente de encuentros de guerra y paz entre los Chibchas y otras comunidades de regiones cercanas como los Panches, quienes se encontraban ubicados en las regiones del Sumapaz y Tequendama”19.

Hacia 1539, Bosa fue el lugar de encuentro entre los conquistadores españoles Gonzalo Jiménez de Quesada, Nicolás de Federmán y Sebastián de Belarcázar, quienes posteriormente viajarían a España a solucionar el problema jurisdiccional

17 Recorriendo Bosa: Diagnostico físico y socioeconómico, 11.

18 Joaquín Acosta Ortegón. El idioma chibcha o aborigen de Cundinamarca. (Bogotá: Imprenta del

departamento, 1938), 132.

(19)

19 y de posesiones en el Nuevo Reino de Granada20. “En la actas de visita a los repartimientos de indios se desprende que estos no vivían en pueblo como los españoles sino en rancherías, sin traza, ni orden y forma”21, razón por la cual, “El 20 de noviembre de 1559, el oidor Tomas López dictó la instrucción de que se ha de guardar en el juntar y poblar de los indios naturales de los términos de esta ciudad de Santafé como su majestad lo manda para su mejor policía y conversión”22.

Como consecuencia de la anterior instrucción, una de las primeras que se dictaminó en el Nuevo Reino de Granada respecto a la fundación de pueblos de indios, la provincia de Santafé fue dividida en partidos o en corregimientos de indios, tomando como referencia las anteriores divisiones del área muisca del Zipa. Para el siglo XVII, se convirtieron en partidos de la provincia de Santafé Zipaquirá, Guatavita, Ubaté, Bogotá, Ubaque, Pasca y Bosa. En el siglo XVIII se unió a Bosa el resguardo de Usaquén con su pueblo de indios y vecinos23. Para el partido de Bosa, el encomendero Pedro Colmenares fue quien estuvo a cargo de esas tierras y fue el representante de las mismas en el primer partido de Santafé24.

“Como se puede apreciar al comparar el Mapa 2 y el Mapa 3, a grandes rasgos el corregimiento de Pasca, al suroccidente de la provincia, correspondía a los territorios de Fusagasugá. Hacia el oriente los territorios del señorío de Ebaque coincidían con los del corregimiento de Ubaque y en nororiente los del Guatavita con el corregimiento de Guatavita o de Chocontá. En el noroccidente, el corregimiento de Ubaté quedó integrado por los territorios de Ebaté, Susa y

20 Fabio Zambrano Pantoja, et al., Comunidades y territorios: Reconstrucción histórica de Usaquén

(Bogotá: Impresol ediciones, 2002), 54.

21Enrique Paramo Barragán. Monografía histórica de Bosa (Bogotá: Colombia Nueva Ltda. 1994

),

12.

(20)

20 Simijaca. En otros casos, la relativa coincidencia entre los grandes cacicazgos prehispánicos sujetos al Zipa y los corregimientos se torna un poco confusa. Por ejemplo Chía, que tenía una estrecha conexión con el Zipazgo, ya que su cacique heredaba el Zipazgo a la muerte del Zipa, quedó comprendida en el corregimiento de Zipaquirá y lo que era el territorio del Zipa, antes del proceso de expansión adelantado por Saguanmachica, quedó dividido en dos corregimientos: Bogotá y Bosa”25.

“Esta política constituyó uno de los primeros intentos de ordenamiento territorial a gran escala con fines administrativos, que si bien serian modificados después, comenzó a establecer las bases del control local a través de la reducción en poblados, y del control regional con la creación de partidos que vinculaban en su interior varios poblados, modificando las relaciones espaciales y de autoridad, tanto de lo poco quequedaba de los indígenas como de las que habían impuesto los encomenderos con los repartimientos”26. El mapa N°4 nos muestra la manera en la cual quedaron distribuidas las jurisdicciones coloniales en los Andes Centrales Neogranadinos, muchas de ellas sobre los antiguos Cacicazgos prehispánicos.

25

Marta Herrera Ángel. Transición entre el ordenamiento territorial prehispánico y el colonial en la

Nueva Granada.

http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?pid=S0121-16172006000200006&script=sci_arttext (Consultado el 13 de agosto de 2010).

(21)

21 Mapa N°2: Los Cacicazgos Chibchas alrededor de 1470.

(22)

22 Mapa N°3: Provincia de Santafé, Cacicazgos y división politico- administrativa

durante la Colonia.

(23)

23 Mapa N°4: Andes Centrales Cacicazgos Prehispánicos y Jurisdicciones

Coloniales.

(24)

24 Por otra parte, Bosa sería considerado un lugar propicio para la enseñanza cristiana y el adoctrinamiento de las poblaciones indígenas, por lo que hacía 1540 se comenzó la construcción de una capilla provisional la cual fue dedicada a la Virgen de los Dolores y “fue atendida por los padres Franciscanos desde el Convento de San Francisco”27. De esta manera Bosa obtuvo el título de Curato o lugar de adoctrinamiento para los indígenas, quedando así inscrito en la lista de Curatos de la provincia de Santafé. Hacia el siglo XVIII, el cronista Basilio Vicente de Oviedo hace una breve descripción de lo que fue el curato de Bosa, por lo que traigo el siguiente aparte extraído de su obra cualidades y riquezas del Nuevo Reino de Granada:

“El curato del pueblo de Bosa, al sur de Santafé, de donde distará tres horas de buen camino llano, fue la doctrina de la religión de San Francisco. Su temperamento frio pero en proporción sano y deleitoso; allí se iba a recrear el excelentísimo señor virrey José Solís Folch de Cardona, Duque de Montellano y hacia cacería de patos. Produce frutos de tierra fría y tiene buena dehesa para criar ganados. Tendrá 100 indios y otros tantos o más vecinos blancos; tiene buena iglesia y bien ornamentada, rentará a su párroco 800 pesos anuales y es de

los apetecidos por su cercano”28

“Los curas doctrineros llevaban libros doctrinales, luego llamados parroquiales, en los que registraban nacimientos, matrimonios y defunciones, los cuales permitieron configurar las primeras estadísticas demográficas que se realizaron en el Nuevo Reino de Granada y sirvieron de base para controlar a los naturales, quienes no podían o debían pasar de un lugar a otro sin permiso”29. Finalmente, hacia 1618 se inició la construcción de la Parroquia de San Bernardino de Bosa, la cual se encuentra hasta nuestros días a pesar de sufrir cambios, producto de los fenómenos naturales.

27 Paramo Barragán. Monografía histórica de Bosa, 35. El autor aclara que esta versión, producto de la tradición oral fue recogida en una Crónica, documento que se constituye en una de las referencias más antiguas para la historia de la Parroquia de San Bernardino de Bosa.

28Basilio Vicente de Oviedo. Cualidades y riquezas del Nuevo Reino de Granada: manuscritos del

(25)

25 Foto N°1: Parroquia San Bernardino de Bosa, ubicada en la plaza

fundacional de Bosa.

(26)

26 1.1.3 Bosa en tiempos de Independencia y Siglo XIX.

“La independencia del Nuevo Reino de Granada inició en medio de profundos cambios en la urbanización que España había impuesto durante trescientos años de dominación. El esquema que los españoles habían intentado implantar desde la conquista, con la organización de dos sociedades ideales, la República de Blancos y la República de Indios, ya había mostrado su relativo fracaso en el siglo XVIII, en gran parte a causa del poblamiento al margen del control de las autoridades coloniales”30. Adicionalmente, con la independencia se eliminó el orden jerárquico urbano basado en el principio de privilegio de ciudades, villas, parroquias y pueblos de indios, por lo que la Ley de 25 de junio de 1824, que dispuso la división del país en departamentos, provincias y cantones, abolió el sistema jerárquico de privilegios y promocionó automáticamente a muchas poblaciones al rango de municipio”31.

Durante el siglo XIX se gestaron las distintas estructuras de división político administrativa del territorio de la nación, así como de los pueblos y territorios que rodeaban a Bogotá. “El primer intento de reforma de la administración territorial se introdujo en 1815, cuando la constitución de la República de Cundinamarca dividió la provincia de Cundinamarca en Cantones”32, siendo el cantón de Bosa conformado por “Soacha, Tena, Usaquén, Suba, Fusagasugá Tibacuy, Pandi y Cunday”33.

“El Gobierno Nacional decreta en el año 1851 varias disposiciones en las que se ordenaba dividir y repartir los Resguardos indígenas, dentro de los que estaban

30 Zambrano Pantoja, et al., Comunidades y territorios, 213.

31Zambrano Pantoja, et al., Comunidades y territorios, 214. 32Zambrano Pantoja, et al., Comunidades y territorios, 214.

(27)

27 los de la Sabana de Bogotá. Esto significó para los Muiscas de Cota, Chía, Suba y Bosa, a finales del siglo pasado, la pérdida generalizada de sus tierras”34.

“El resguardo indígena existió en Bosa hasta 1851, año en que la Cámara Provincial de Cundinamarca decretó la libre enajenación de las tierras que habían sido otorgadas a los indígenas. Entre 1856 y 1858 la disolución del Resguardo de Bosa se completó, de manera que el territorio pasó a posesiones individuales, de las que algunos indígenas se hicieron acreedores, así como también hacendados latifundistas, quienes empezaron a crear latifundios con la compra o intercambio de predios con los indígenas”35. En este proceso, fueron bastante los indígenas que perdieron sus tierras, y quienes no vendían sus tierras, comenzaron a perder fragmentos y hasta la totalidad de ellas, debido a que abogados, tinterillos y agrimensores, cuando eran contratados para efectuar particiones, legalizar herencias o establecer plano de las posesiones, les cobraban con una porción de tierra, y así iban ampliando sus posesiones por medio de la compra de los terrenos vecinos o el “robo” mediante artimañas jurídicas. Los que vendieron se vieron obligados a insertarse a la economía local, como trabajadores o arrendatarios de las haciendas. Otros se fueron a la ciudad a buscar oportunidades laborales con el dinero que habían obtenido por la venta de sus predios”36.

34

Diana Martínez Bocanegra. El pueblo indígena muisca.

http://www.escritoresyperiodistas.com/Ejemplar8/muisca.html (consultado el 14 de octubre de 2010).

35

Carlos Andrés Durán. “Ser Muisca hoy. La identidad muisca como proyecto colectivo de

organización política y cultural en la Localidad de Bosa (Bogotá D.C.)”, en Muiscas: representaciones, cartografías y etnopolíticas de la memoria, ed. Ana María Gómez Londoño. (Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2005), 350.

36 Durán

(28)

28 Mapa N° 5: Tenencia de tierras Santafé de Bogotá y aledaños 1875 1900.

(29)

29 1.1.4 Las Haciendas de Bosa.

Las grandes extensiones de tierra que se encuentran al occidente de Bogotá, que en su momento pertenecieron al cacique capitán Techotiva antes de la llegada de los españoles, se convirtieron en grandes haciendas y en zonas urbanizadas de la ciudad, entre estas se encuentra Bosa:

“Tanto en los viejos papeles coloniales, figura el nombre de Techo, aplicado indistintamente a heredades de diversos dueños, lo cual hace muy difícil de precisar, al través de los siglos, el historial de cada una de las haciendas de la región tales como la Chamicera, Techo propiamente dicho y su desmembración de El Rosario- convertida en el Tintal hacia el año de 1765- sobre la parte izquierda de la carretera de occidente, las cuales se prolongaban hasta tocar con los resguardos indígenas de Bosa; los Arenales, El Salitre y La Capellanía, al costado derecho conforme se viaja de Bogotá a Fontibón; y Aranda o Techo de los Jorges, a lado y lado del camino, entre aquellas estancias y las últimamente nombradas. Pero como el transcurrir del tiempo-en los días de antaño- el nombre de Techo se fijó categóricamente en las tierras delimitadas por los resguardos indígenas de Fontibón, hoy convertidos en el Tintalito, al nordeste; por los del común de Bosa, al suroeste, por la hacienda de la Chamicera, al sureste y por el Rio Bogotá al noroeste”37.

“Las formas de propiedad dominantes durante la segunda mitad del siglo XIX y gran parte del siglo XX fueron las haciendas sobre las grandes explanadas de las veredas Osorio, San Bernardino, Bosatama y Paso ancho. El suelo rural (casi inmediato al casco) fue cultivado con cereales y pastos para el ganado vacuno. El área para este uso estaba delimitada por la franja de los ríos Tunjuelito, Bogotá y la Autopista Sur”38. Existían humedales (Tibanica entre otros) que captaban las aguas que escurrían los cerros cercanos. La vegetación endémica estaba reducida a los jardines de las grandes casonas, a cardos y algunos arbustos

37Camilo Pardo Umaña. Haciendas de la Sabana. (Bogotá: Villegas Editores, Edición N°2, 1988),

161. 38Omar Enrique Moreno Blanco y Nayibe Peña Frade Formas de crecimiento urbano regional, en

(30)

30 perimetrales (otros foráneos como eucaliptos y cipreses) en los caminos o en la división parcelaria de los cultivos.

El tamaño de la parcela variaba en la medida en que el propietario tenía certeza de ofrecer esos predios para urbanizar a mediano o corto plazo. La parcelación fue la simple adecuación de carreteras de acceso cuando avanzaba la frontera urbana sobre las áreas agrícolas. La práctica del relleno del predio para nivelarlo acabó con los humedales cercanos a Bosa”39

Mapa N°6: Haciendas y Veredas de la Localidad de Bosa Primera Mitad Siglo XX.

Fuente: Mapa realizado por Andersson Pulido Neuta basado en el original que se encuentra en: Seudónimo Alma. Bosa: entre el pasado y el presente. Bogotá, 1997.

(31)

31 1.1.5 El Municipio de Bosa.

Hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Bosa era un municipio compuesto por aproximadamente 1362 habitantes según el Censo levantado en Colombia para el año 190540, dedicadas en gran parte, a la agricultura de subsistencia. “Las haciendas en Bosa ya habían iniciado un cambio con respecto la modalidad de explotación de la tierra: mientras que el indígena sembraba cultivos para autoabastecerse, los hacendados impusieron la producción a gran escala de cultivos como la cebada, papa y hortalizas, así como la ganadería y la lechería. De esta manera la dominación económica y territorial hizo que los hacendados fueran quienes detentaran el poder político a fines del siglo XIX y durante el siglo XX”41

“Los productos agrícolas que se cultivaban fueron principalmente la cebada, el trigo, la papa, la alverja y las hortalizas, cuyo comercio se llevaba a cabo en la plaza a la que llamaban en esa época pabellón y que hoy en día se conoce como San Victorino, en el centro de la ciudad de Bogotá”42.

“El pastoreo de ganado bovino y ovino, al igual que el cuidado y cría de aves de corral conformaron un renglón importante de la economía de la población”43. A modo de ejemplo de una de las actividades tradicionales del municipio, se muestran las fotografías N°2 y N°3 pertenecientes a la familia Neuta Garibello, tomadas en la parte rural del municipio de Bosa a mediados de la década de los

40 Seudónimo Alma: Bosa: entre el pasado y el presente. (Bogotá, 1997), 27. 41

Durán. “Ser Muisca hoy. La identidad muisca, 351.

42 Alcaldía Mayor de Bogotá, Documento Localidad de Bosa.

http://www.bosa.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=348 (Consultado el 14 de septiembre de 2010).

43Diana Martínez Bocanegra. El pueblo indígena muisca.

(32)

32 cincuenta. Esta familia al igual que otras dedicaron gran parte de su vida a los labores de pastoreo y siembra de hortalizas. Mientras que las mujeres se encargaban del cuidado de los niños, del cuidado de la casa y la confección de ropa, el hombre se encargó de la agricultura y crianza de animales.

Foto N°2 y N°3: Mujeres dedicadas al trabajo de pastoreo y cuidado de los niños, Bosa 1950.

Fuente: Fotografías de archivo Familia Neuta Garibello.

(33)
[image:33.612.81.517.113.212.2]

33 Tabla N°1: Censo poblacional del Municipio de Bosa

Año 1905 1918 1928 1938 1951

No de habitantes

1362 1927 2108 4531 16613

Fuente: Seudónimo Alma: “Bosa: entre el pasado y el presente”. Bogotá, 1997.

Con base en los censos realizados a este municipio y a la Cartografía que de este se tiene, se puede afirmar que Bosa, en la primera mitad del siglo XX, fue “eminentemente un municipio rural, ya que su espacio estaba constituido por grandes extensiones de tierra que conformaban las haciendas, a tal punto de no considerarse centro urbano”44. Para los años cincuenta, Bosa obtiene la categoría de centro urbano en cuanto su población había superado los 15000 habitantes45, ello debido a que las estructuras tradicionales del país comenzaron a modificarse, entre ellas el sector agrario, educativo, industrial entre otros, lo que generó el aumento poblacional y el crecimiento del casco urbano del municipio.

Por otra parte, “Bosa fue escogida por gobiernos y comunidades religiosas como un lugar propicio para la ubicación de centros educativos, que inicialmente solo permitieron el acceso a lo que podría llamarse la descendencia de la aristocracia criolla compuesta por terratenientes, jerarquías militares, nacientes comerciantes, banqueros e industriales”46. Sin embargo, el nuevo periodo de violencia desatado a fines de la década de los cuarenta, desató un movimiento de inmigración

44Seudónimo Alma: Bosa: entre el pasado y el presente, 42. 45Seudónimo Alma: Bosa: entre el pasado y el presente, 48.

46 Recorriendo Bosa: Diagnostico físico y socioeconómico, 9.

(34)

34 campesina de grandes proporciones a los centros urbanos, en donde los territorios de municipios cercanos a las capitales, como lo es el caso de Bosa, fueron el nuevo lugar de ocupación de aquellas familias en búsqueda de mejores oportunidades y condiciones de vida”47.

“Por decreto departamental 981 del 17 de septiembre de 1948, aprobado por decreto nacional 3602 de 27 de octubre del mismo año, se dividió el departamento en catorce zonas formando parte Bosa de la de Bogotá como cabecera, con los municipios de Cota, Chía, Engativá, Fontibón, Funza, La Calera, Madrid Mosquera, Soacha, Suba, Usaquén y Usme”48.

47Recorriendo Bosa: Diagnostico físico y socioeconómico, 9.

(35)

35 Mapa N° 6: Mapa del Municipio de Bosa y alrededores, 1946.

(36)

36 1.2 Crecimiento urbano de Bogotá- el caso de los municipios anexos

al Distrito, 1954

“Durante los años cincuenta y hacia mediados de los sesenta, Bogotá experimentó un crecimiento demográfico y urbano debido principalmente a la migración generada por factores de distinta índole. Entre esos factores, lo mas importantes, fueron el despegue industrial de la capital, la violencia política en el campo, la introducción del cambio técnico en la producción agropecuaria de algunas regiones de Colombia, la brecha entre las condiciones de vida del campo y la ciudad, el fortalecimiento de Bogotá como capital del país y la persistencia de un modelo político centralista”49. Los hechos políticos posteriores al 9 de abril de 1948 y la violencia extendida en las zonas rurales del país, aceleraron el índice de migración e imposibilitaron el control del crecimiento de la ciudad tal como se había proyectado en el plan regulador Wiener y Sert de 1951”50.

Frente a “la propuesta de establecer un ente regional o área metropolitana de Bogotá, esbozada en las recomendaciones de Wiener y Sert”51, durante el Gobierno de Gustavo Rojas Pinilla se da “la creación del Distrito Especial de Bogotá mediante el decreto legislativo 3640 de 1954. El Distrito quedó conformado por los municipios de Bogotá, Usme, Bosa, Fontibón, Engativá Suba y Usaquén”52.

“Las causas de la expansión de Bogotá hacia sus municipios aledaños se explican básicamente por dos factores: El primero dado a la disminución sustancial de la oferta de espacio físico urbanizable dentro de la ciudad”53 lo que obligó a buscar

49Misión Bogotá siglo XXI. Estudio prospectivo de las relaciones de Santa Fe de Bogotá con Cundinamarca. (Bogotá: Edicundi, 1995), 57.

50Saldarriaga Roa, Alberto. “El Urbanismo y el espacio urbano” en: Bogotá Siglo XX Urbanismo,

Arquitectura y vida urbana. (Bogotá: Departamento Administrativo de Planeación Distrital, 2006), 114.

51Saldarriaga, “El Urbanismo y el espacio urbano”, 115.

52Saldarriaga, “El Urbanismo y el espacio urbano”, 115.

(37)

37 nuevas tierras, las cuales se encontraban en los municipios que rodeaban la ciudad. El segundo factor corresponde a “las características y tendencias de la

Mapa N°7: Municipios Anexos al Distrito Especial de Bogotá 1954.

1954.

(38)

38 demanda de vivienda en la ciudad”54, que se empieza a gestar en la periferia y en los distintos municipios anexos a Bogotá, los cuales se convirtieron en “receptores netos de los flujos migratorios provenientes de otras regiones de Colombia y de la ciudad misma”55.

“Desde el punto de vista de la legislación urbana, la anexión de los municipios está precedida por la ley 88 del 27 de diciembre de 1947, firmada por el presidente Mariano Ospina Pérez, sobre fomento del desarrollo urbano del municipio, donde los municipios que tengan un presupuesto no inferior a 200.000, están en la obligación de levantar el plano regulador que indique la manera como debe continuarse la urbanización futura de la ciudad. Bajo esta ley se llevó a cabo la contratación de los planes Reguladores para las ciudades e Bogotá, Cali y Medellín”56.

“Siendo Presidente de la república Mariano Ospina Pérez y alcalde del Municipio de Bogotá Fernando Mazuera Villegas, sucede la contratación del arquitecto suizo- francés Le Corbusier para realizar el Plan Piloto de Bogotá en 1950. Este se concibió en dos fases, la primera denominada Plan Regulador que desarrollaría las ideas propuestas en el Plan Piloto. Las ideas base de ambos estaban arropadas por las directrices surgidas de la Carta de Atenas (1933), documento fruto de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM), en el que daban las pautas sobre cómo llevar a cabo la planeación futura de las ciudades. Se pensaba que la ciudad debe ser estudiada en el conjunto de su región de influencia, implicando para Bogotá contemplar en su plan la necesidad de entender las relaciones con los municipios vecinos pertenecientes al departamento de Cundinamarca. Esto debía dar como resultado un Plan Regional,

54Misión Bogotá siglo XXI. Estudio prospectivo de las relaciones, 58.

55 Misión Bogotá siglo XXI. Estudio prospectivo de las relaciones, 58.

56 La anexión de los 6 municipios vecinos a Bogotá en 1954: un hecho con antecedentes.

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/748/74800911.pdf (Consultado el 20 de junio de 2010).

(39)

39 que concertaría la autonomía de los mismos, toda vez que se usufructuaban las infraestructuras de los servicios públicos de Bogotá sin contraprestación alguna”57.

“La fase inicial o Plan Piloto fue aprobado provisionalmente por el decreto No 185 de 1951. La segunda etapa correspondiente al Plan Regulador, desarrollado por la oficina de Wierner y Sert en New York y Bogotá fue recibida por las autoridades nombradas en la dictadura pero no fue aprobada. En cambio de ello se decretó la anexión de los seis municipios mencionados sin ningún plan”58.

“Entre las razones para no adoptar el Plan Regulador, podría referirse al hecho de que este iba en contravía de los intereses económicos de quienes veían en la urbanización, legal e ilegal de tierras, un atractivo negocio. El plan establecía la Carrera 30 como límite de desarrollo local hacia occidente, dejando por fuera terrenos que venían desarrollándose en los municipios vecinos, lo que produjo el rechazo de los urbanizadores de la época; tanto así que se presionó para que en la fase del Plan Regulador se ampliara el límite occidental hasta 1000 metros, por medio de una franja para la construcción de vivienda. La ampliación se realizó finalmente hasta los 500 metros. Todo el conjunto de operaciones que se plantearon implicaron una enorme estructura de gestión con la cual no fue dotado el plan”59.

“Resulta poco entendible que no se diseñara un plan para estos nuevos y enormes territorios anexados a Bogotá, especialmente en aquel momento en que la discusión sobre la planeación urbana había sido relevante, demostrando que una ciudad en crecimiento debería contar con un plan regulador. Esta ausencia de plan

57 La anexión de los 6 municipios vecinos a Bogotá en 1954: un hecho con antecedentes.

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/748/74800911.pdf (Consultado el 20 de junio de 2010).

58La anexión de los 6 municipios vecinos a Bogotá en 1954: un hecho con antecedentes. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/748/74800911.pdf (Consultado el 20 de junio de 2010).

(40)

40 para el nuevo Distrito Especial, permitió que las decisiones sobre su crecimiento quedaran en manos de toda suerte de urbanizadores”60.

“En realidad la anexión de los seis municipios desbordó todo el límite, más aún el del Plan Piloto que fijó hacia occidente su borde, en lo que es hoy la actual carrera 30 e incorporó los barrios construidos con anterioridad, fuera del límite urbano. Cabe destacar que el Plan Piloto planteaba una estructura de ciudad monocéntrica alrededor de un centro cívico localizado en lo que hoy es la Plaza de Bolívar y sus alrededores inmediatos. Por el contrario la ciudad había venido desarrollando desde finales de siglo XIX un esquema policéntrico, con el surgimiento hacia el norte de Chapinero, hecho urbano que fue ratificado con la anexión de los seis municipios”61.

“Luego de producida la anexión en 1954, la ciudad se desarrolló inicialmente hacia la parte sur del antiguo centro histórico así como sobre los nuevos terrenos anexados al sur occidente, generando una gran dinámica de crecimiento en terrenos del antiguo municipio de Bosa. Luego sobre el eje de la Avenida Américas, construida en 1948 para conectar la ciudad con su aeropuerto en Techo. El desarrollo urbano comprendió también las áreas anexadas del antiguo municipio de Fontibón en donde hacia 1958 se construyó el nuevo Aeropuerto Internacional el Dorado”62.

60La anexión de los 6 municipios vecinos a Bogotá en 1954: un hecho con antecedentes. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/748/74800911.pdf (Consultado el 20 de junio de 2010).

61 La anexión de los 6 municipios vecinos a Bogotá en 1954: un hecho con antecedentes.

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/748/74800911.pdf (Consultado el 20 de junio de 2010).

(41)

41 1.3 Proceso de urbanización de Bosa durante la segunda parte del

siglo XX.

El proceso de urbanización de Bosa, ya iniciado desde mediados de siglo XX con los primeros asentamientos industriales, seguidos por una expansión del área residencial, determinaron la transformación del municipio, el cual es incorporado por el Distrito Especial de Bogotá en 1954. “Con la expansión del área residencial, el casco urbano de Bosa se extendió por el sur hasta el límite del distrito con Soacha y por el norte, hasta encontrarse con los barrios de Bogotá, provocando un fenómeno de conurbación”63.

“El viejo casco histórico de Bosa fue el nodo centralizador de caminos y la preexistencia de tejido urbano en el sur occidente de la metrópoli actual. La carretera nacional de entonces, la Estación del Ferrocarril y el viejo camino a la hacienda Cazucá, fueron las líneas de extensión para el crecimiento. El proceso de consolidación histórico ocurre en ocupaciones de sectores paralelos a la autopista sur o en sus ramales de caminos. Durante los años cincuenta existían barrios como la Despensa y San Pablo de Bosa, prolongados desde el campo fundacional de Bosa por el camino a la hacienda Cazucá”64.

“En la década de los sesenta, el crecimiento predominante se mantuvo entre el viejo casco de Bosa, el camino a Cazucá y el camino a la estación del ferrocarril sobre la carretera nacional al sur. Los nuevos barrios Gualoche y La Estación estaban en esa zona. La avenida de las Américas que conducía al aeropuerto de Techo jugó un nuevo papel importante en el crecimiento porque jalonó hechos urbanos como las iniciativas de urbanización y edificación de Ciudad Kennedy y los barrios Class y Pastrana, sobre el eje vial (carrera 86) cercano a Bosa”65.

63 Rocero y Gómez. El proceso de urbanización en Bosa, 24. Conurbación entendida como la

unión física de dos o más poblaciones por relleno progresivo del espacio rural que antes las separaba.

(42)

42 Mapa N° 8: Proceso de Urbanización de Bosa año 1961.

(43)

43 Durante esta década, se da la formación de 10 barrios que constituyen prácticamente lo que es el área residencial de Bosa. Aquellos barrios tienen “como característica común el ser barrios de origen clandestino y por su cantidad, se podría deducir que esta zona se ha desarrollado al margen de las normas de urbanización establecidas por el distrito”66. Este proceso propició que Bosa se convirtiera en un barrio densamente poblado, producto de un proceso de asentamiento continuo, por lo general de sectores populares, tanto inmigrantes de otros municipios cercanos a la ciudad como de familias de Bogotá que por sus escasos recursos se vieron en la necesidad de adquirir lotes de bajos costos con escasa o nula infraestructura básica de servicios y que fueron producto de la parcelación. En estas condiciones los nuevos habitantes fueron construyendo sus casas lentamente a medida que consiguieron recursos, como su única esperanza de tener vivienda propia”67.

“En la década de 1970, el casco urbano de Bosa crece y se densifica hacia la estación del ferrocarril. En el cruce de los caminos hacia la antigua hacienda Cazucá y el viejo camino hacia Bosatama se generó una elongación de crecimiento que produjo los barrios como Carlos Alban, Gran Colombiano y Charles de Gaulle. El área entre el casco de Bosa y la estación del ferrocarril fue ocupada por algunos usos industriales; en estos años se instaló la zona industrial”68.

66 Rocero y Gómez. El proceso de urbanización en Bosa, 24. 67 Marco histórico de Bosa. Documento tomado de:

www.teatrodelsur.org/apc-aa.../marcohistoricoypoblacionbosa.doc ( consultado el 25 de junio de 2010)

(44)
[image:44.612.80.536.104.620.2]

44 Tabla N°2: Barrios surgidos después de 1965.

Fuente: Gloria Rocero Acevedo y Consuelo Gómez Alvira. El proceso de urbanización en Bosa. (Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Sociología, 1983), 23.

Fecha Barrio Urbanizador

1965 Charles de Gaulle Héctor Fandiño

1966 Humberto Valencia Cantor y González Ltda.

1967 La Azucena Distrital de Finca Raiz

1967 Nueva Granada Alfonso Cruz

1969 Pablo VI Cristóbal Garibello G

1969 San Pablo II Alfonso Cruz

1969 Carlos Albán Alfonso Cruz

1970 Israelita Alfonso Cruz

1971 Los Naranjos Alfonso Cruz

1972 Argelia José Darío Yepez

1973 Palestina Alfonso Cruz

1973 Laureles I y Laureles II Alfonso Cruz

1975 Laureles III Galindo y Laverde

1976 La Amistad Urbanizadora la Capital

1981 Antonia Santos Hidelbrando Olarte

(45)

45 Mapa N° 9 Surgimiento de Barrios en la Localidad de Bosa.

.

Fuente: Gloria Rocero Acevedo y Consuelo Gómez Alvira. El proceso de urbanización en Bosa. (Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de

(46)

46 “En la década de los ochenta, la morfología de Bosa es fruto de la acumulación de las tres décadas anteriores. Su proceso de expansión es contiguo; en primer lugar con José Antonio Galán y Ciudad Roma pasando el límite natural del rio Tunjuelito. En segundo lugar, entre el viejo casco de Bosa y las primeras ocupaciones en las veredas de San Bernardino y Osorio (década del setenta) se ocupan áreas como los barrios La Paz, Brasil y La Libertad, entre otros. Por el lado sur-oriente de la morfología se desarrollan el camino a Bosatama y el barrio San José; al suroccidente del viejo barrio La Despensa comienza la primera etapa del León XIII”69, tal cual se puede observar en el mapa N° 9.

“En la década de los noventa, el proceso dominante es el llenado de los intersticios en el área de Ciudad Bolívar y Bosa con Soacha –San Mateo. Por otro lado la dinámica de la Ciudadela Compartir se acrecienta ensanchándose en todas las direcciones. En Bosa se observan dos comportamientos distintos. El primero generado desde el decenio anterior, entre los valles del rio Tunjuelito y Bogotá, en donde se presentan grandes crecimientos de carácter disperso y de desarrollo progresivo realizado por agentes auto constructores. Al otro lado, entre el rio Tunjuelito y la Autopista Sur, se desarrollan nuevos barrios sobre el área del camino a Bosatama con características combinadas de producción industrial, realizadas por agente constructor comercial legal y desarrollo progresivo efectuado por agente auto constructor. Detrás del barrio León XIII, cerca al humedal de Tibanica, comienzan las nuevas etapas del León XIII y de los barrios Olivos”70.

(47)

47

Mapa N° 10: Crecimiento Urbano de la localidad de Bosa década de 1980 y 1990.

(48)

48 1.3.1 Bosa como localidad número 7 de Bogotá

“Mediante el Acuerdo 26 de 1972, Bosa se consolida como la Localidad número Siete de la ciudad de Bogotá. Luego, con el Acuerdo 14 del 7 de septiembre de 1983, se modifican sus límites y se reduce su extensión. Por el Acuerdo N° 8 de 1993 se redefinen los límites de la Localidad, dentro de los cuales se contemplan actualmente 280 barrios de los cuales el 63% ya están legalizados, el 23% se hallan en proceso, y el 14% no presenta información al respecto. Posteriormente, la Constitución de 1991 le dio a Bogotá el carácter de Distrito Capital; en 1992 la Ley 1a reglamentó las funciones de las Junta Administradora Local, de los Fondos de Desarrollo Local y de los Alcaldes Locales, y determinó la asignación presupuestal de las localidades. Por medio de los acuerdos 2 y 6 de 1992, el Concejo Distrital, definió el número, la jurisdicción y las competencias de las JAL. Bajo esta normativa se constituyo la Alcaldía Menor de Bosa conservando sus límites y nomenclatura, administrada por el Alcalde Local y la Junta Administradora Local, JAL, compuesta por 9 ediles. Finalmente, el Decreto - Ley 1421 determina el régimen político, administrativo y fiscal bajo el cual operan hasta hoy las localidades del Distrito”71

1.4 La localidad de Bosa frente al nuevo plan de ordenamiento territorial del año 2000- Retos y desarrollos.

“La localidad de Bosa tiene una extensión de 2.391, 58 hectáreas y una población estimada por la Encuesta de Calidad de Vida 2003 en 525. 493 habitantes. Sus límites externos son las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar y los Municipios de Soacha y Mosquera”72.

71 Página localidad séptima de Bosa:

http://www.ciudadbogota.com/conte/historia/localidades/bosa.htm#historia de Usaquén. (Consultado el día 16 de octubre de 2010).

(49)

49 “El Plan de Ordenamiento Territorial del año 2000 incluyó para Bosa sectores de la localidad como zonas de expansión urbana, algunas de las cuales forman parte del Banco de Tierras Urbanizables. En el transcurso de la década del 2000, se construyeron nuevos barrios bajo el auspicio de Metrovivienda, la cual, hasta el año 2004, habían construido 3000 viviendas y preveían la construcción de 23 000 viviendas más, posicionando así a Bosa como uno de los polos de desarrollo urbanístico del presente y futuro de Bogotá. Lo anterior constituye para la administración pública local y distrital un reto de enorme envergadura en el sentido de mejorar y ampliar el desarrollo integral de la localidad, el cual sea capaz de satisfacer las necesidades básicas y mejorar la calidad de vida de la población”73.

“Para la gestión y el desarrollo local se cuenta actualmente con representación de entidades Gubernamentales como son: Registraduría Nacional del Estado civil (auxiliar), Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Policía Nacional, Departamento Administrativo de Bienestar Social DABS, Instituto Distrital de Cultura y Turismo IDCT, Unidad de Medicación y Conciliación UMC, Departamento Administrativo de Catastro Distrital, Centro Administrativo de Educación Local CADEL, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Secretaría de Tránsito STT, Caja de Vivienda Popular CVP, Acción Comunal Distrital DAAC, Personería, Dirección de Prevención y Atención de Emergencias, Bomberos, Hospitales Empresas Sociales del Estado de I y II Nivel de complejidad de la Red Adscrita a la Secretaría Distrital de Salud e instituciones prestadoras de servicios de salud y entre otros. 52 ( Cincuenta y dos ) no gubernamentales como Defensa Civil, Grupos Culturales, de protección al Medio Ambiente, de protección a los derechos de las mujeres, Comunidades religiosas, Organizaciones Juveniles, De apoyo a Comunidades en estado de Vulnerabilidad, Albergues para mujeres, entre otros y grupos de base comunitaria”74.

73 Plan de ordenamiento territorial año 2000.

(50)

50 1.4.1 División Político-Administrativa de la Localidad de Bosa.

“El Estatuto Orgánico de Bogotá, en el Decreto 1421 de 1993 comprende la descentralización administrativa como política orientadora de la gestión pública, basada en el reconocimiento de la participación como instrumento político que permite a los ciudadanos intervenir en la gestión de la ciudad.

En este contexto, las Unidades de Planeamiento Zonal - UPZ - se definen como una porción del territorio urbano más pequeña que la Localidad, que comprende un conjunto de barrios o sectores urbanos donde predominan ciertas características urbanísticas, usos acordes con las actividades principales y tipos de ocupación75.

“Así, las UPZ generan el soporte para la consolidación de una nueva estructura de planeamiento zonal en la ciudad, acorde con el proceso de descentralización y que busca entre otros los siguientes objetivos:

 Identificar las deficiencias de cada una de las zonas y sus prioridades de desarrollo.

 Definir pautas y criterios para la determinación de acciones acordes con las condiciones específicas de cada zona en el marco de las Políticas y directrices del POT.

 Especificar, adecuar y precisar el planeamiento urbanístico que contendrán los componentes y actuaciones a realizar en los Programas estructurantes previstos en el POT.

 Orientar las acciones concretas del sector público y privado y racionalizar la inversión.

75

(51)

51  Facilitar la participación de la comunidad, fortalecer su sentido de pertenencia y

la coexistencia de todos los habitantes en un territorio común.”76

La localidad está constituida por 5 Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ):

Fuente: Plan de Ordenamiento Territorial. Departamento Administrativo de Planeación Distrital 2002.

76Plan de ordenamiento territorial año 2000 GRUPO BOSIG

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA TINTAL 87 PORVENIR 86 OCCIDENTAL 84 CENTRAL 85 APOGEO 49

UPZ TINTAL 87

UPZ PORVENIR 86

UPZ CENTRAL 85 UPZ APOGEO 49 RIO UNIDADES DE PLANEACION ZONAL UPZ SOACHA MOSQUERA K E N N E D Y

Figure

Tabla N°1: Censo poblacional del Municipio de Bosa
Tabla N°2: Barrios surgidos después de 1965.
Tabla N° 3: Clasificación de las UPZ, Localidad séptima de Bosa.

Referencias

Documento similar

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba