• No se han encontrado resultados

ACTIVIDAD Nº 1: SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA INTRODUCCIÓN

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "ACTIVIDAD Nº 1: SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA INTRODUCCIÓN"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

ACTIVIDAD Nº 1: SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA INTRODUCCIÓN

El Laboratorio de Química es un lugar peligroso. El PELIGRO es un factor intrínseco asociado al trabajo en el laboratorio pero el RIESGO puede ser mayor o menor dependiendo del comportamiento y la actitud de las personas que allí se desempeñan.

El trabajo en el Laboratorio requiere seguir una serie de normas, para obtener buenos resultados y garantizar la salud y la ausencia de accidentes de las personas presentes en el lugar. Si se trabaja adecuadamente, se pone atención en la tarea a realizar, y se conoce la peligrosidad de la situación, los riesgos pueden reducirse considerablemente.

CONSIGNAS GENERALES DE SEGURIDAD

 Usar guardapolvos y zapatos cerrados antideslizantes.

 Mantener el cabello atado y lejos de las fuentes de ignición.  Evitar el uso de bijouterie.

 Utilizar anteojos de protección. Las lentes de contacto (en particular las blandas) tienden a absorber fácilmente los vapores de los solventes provocando una severa irritación. En estos casos se recomienda NO utilizar lentes de contacto en el laboratorio.

 Usar guantes de látex para manipular algunos productos químicos. Recuerde que los guantes pueden contaminar picaportes, lápices, etc.

 NO se debe comer, beber, fumar ni usar el celular (u otro dispositivo) durante la clase.

 Abra los productos desconocidos con precaución, lentamente y BAJO CAMPANA. NO los huela en forma directa. Si no están rotulados NO los use.

 Antes de utilizar un reactivo lea dos veces la etiqueta para no confundirse de sustancia. No use mayores cantidades a las indicadas, eso solo ocasionará un gasto inútil de material y tiempo.

 NUNCA PIPETEE CON LA BOCA.

 En caso de tener contacto directo con un producto químico, lavar inmediatamente con abundante agua y jabón.

(2)

 Verificar la ubicación de los matafuegos e informarse acerca de cuál es el adecuado para cada tipo de fuego. El fuego eléctrico debe sofocarse con dióxido de carbono; los metales activos (como el sodio) o los compuestos que se inflaman en contacto con el aire, deben sofocarse con arena.

 La mesa de trabajo debe permanecer limpia y ordenada, si algo se derrama debe limpiarse en el momento. En la mesa no debe haber más de lo necesario, colocar en otro sitio todos los objetos o materiales que no vayan a utilizarse.

 Los materiales y aparatos deben estar siempre limpios y ordenados. Antes de retirarse del laboratorio debe comprobar que todos los objetos utilizados hayan quedado limpios y secos.

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

A continuación describimos los dispositivos de seguridad instalados en los laboratorios de química de nuestra Facultad. Es importante localizar cada uno de ellos.

2.- Lavaojos para casos de salpicaduras en los ojos. Constan de un chorro de agua que es dirigido directamente a los ojos para generar un enjuague y rápido y eficiente

1.- Matafuegos o extintores de incendios para apagar o controlar pequeños

(3)

4.- Duchas para apagar la ropa incendiada o con zonas de fuego. Suelen accionarse desde un aro colgante en la parte superior.

3.- Botiquín con elementos necesarios para primeros auxilios ante posibles accidentes, como cortes, quemaduras, desmayos, etc.

5.- Campanas o vitrinas de gases que tienen la función de evitar que los gases o vapores tóxicos que se generen se esparzan por todo el laboratorio. Estos gases pueden eliminarse casi totalmente mediante un extractor de aire o ventilación adicional.

(4)

SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS

Muchas sustancias químicas peligrosas se pueden encontrar en productos químicos usados en el hogar (por ejemplo, blanqueadores como la lavandina o hipoclorito de sodio); en aparatos eléctricos y electrónicos (por ejemplo, metales pesados como el cadmio y sus compuestos); y en residuos y desechos industriales (por ejemplo, el aceite lubricante usado). Otras muchas se utilizan como materias primas o insumos en procesos industriales, como combustibles (por ejemplo gas natural), en agentes para el mantenimiento de equipos y maquinarias (por ejemplo, xilenos) o formando parte de agentes limpiadores (por ejemplo, los alquilbencensulfonatos). El manejo seguro de las sustancias químicas y de las sustancias químicas peligrosas en particular, es uno de los objetivos de muchas organizaciones, como por ejemplo la IOMC -Inter-Organization Programme for the Sound Management of Chemical- (Programa Inter institucional para la Gestión Responsable de los Productos Químicos), que para el 2020 plantea “Asegurar que los productos químicos sean elaborados y utilizados de manera que se minimicen los impactos negativos significativos sobre la salud humana y el medio ambiente”.

TODOS LOS QUE SOMOS USUARIOS DE SUSTANCIAS QUÍMICAS, debemos garantizar el manejo seguro (responsable) de dichas sustancias desde la producción, almacenamiento, transporte, consumo y post consumo, para prevenir la ocurrencia de accidentes industriales, accidentes laborales, enfermedades profesionales y contaminación ambiental (y sus consecuencias).

Muchas sustancias peligrosas se comercializan puras o formando mezclas que tienen características especiales asociadas a sus propiedades intrínsecas (densidad, viscosidad, presión de vapor, temperatura de ebullición, volatilidad, etc.) que las hacen potencialmente dañinas para la salud humana y animal, y para los componentes bióticos de los ecosistemas naturales en general. Estas sustancias también pueden afectar a los materiales (infraestructuras) o a obras de arte expuestas al aire libre. Existen diversos criterios para clasificar las sustancias peligrosas. Uno de ellos lo plantea el Sistema Globalmente Armonizado para la Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA), que considera tres grandes grupos para englobar los tipos de sustancias químicas conocidas.

(5)

sustancias corrosivas para los materiales (como el ácido clorhídrico) y sustancias oxidantes o comburentes (como el peróxido de hidrógeno).

En el segundo grupo están las sustancias químicas con peligros para salud humana, constituido por sustancias corrosivas, que producen daño a la piel o a las mucosas (como la soda cáustica que ocasiona corrosión cutánea); sustancias tóxicas, que producen daño a la salud e incluso la muerte (como el cianuro de hidrógeno); sustancias irritantes o sensibilizantes (aquellas que afectan a unas personas más que a otras), o que no efectan necesariamente a todos los expuestos por igual (como el ácido acético); sustancias CMR (Carcinogenic, Mutagenic, Toxic to Reproduction) que incluyen a las sustancias cancerígenas, mutagénicas o que pueden afectar a la reproducción. En este grupo también se encuentran las sustancias que pueden producir daños al feto o teratógenas (como el mercurio metilado) y las sustancias STOT (Specific Target Organ Toxicity) que afectan a un órgano del cuerpo humano en particular (como el ácido nítrico).

En el tercer grupo están las sustancias que dañan al medio ambiente (o a los componentes bióticos de los ecosistemas). Existe especial preocupación por aquellas que pueden ser disueltas o transportadas por el agua y afectar al ambiente acuático, y las que pueden deteriorar la capa de ozono (como los clorofluorocarbonos en sus diversas estructuras).

ETIQUETADO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

BIBLIOGRAFÍA

1. Loayza Jorge, Boletín Informativo sobre productos y residuos químicos N° 63 (julio, 2010), 64 (agosto, 2010), 65 (septiembre, 2010), 66 (octubre, 2010) y 67 (noviembre, 2010). www.unmsm.edu.pe/quimica/ Agenda Química Virtual jeloayzap@yahoo.es Dpto.de Procesos. Fac. de Química e I.Q.- U. Nac. Mayor de San Marcos.

(6)

INVESTIGUE y RESPONDA:

1. Investigue los pictogramas que se utilizan para etiquetar sustancias peligrosas y explique brevemente cuáles están vigentes en nuestro país. ¿Cuál es la relación con los pictogramas que se presentan en la pág. 5?

Referencias

Documento similar

Brindar información a los profesionales y especialistas en salud ocupacional sobre la relación existente entre el manejo de sustancias químicas como el plomo y monóxido

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

(29) Cfr. MUÑOZ MACHADO: Derecho público de las Comunidades Autóno- mas, cit., vol. Es necesario advertir que en la doctrina clásica este tipo de competencias suele reconducirse

DS N° 012-2014-TR Registro Único de Información sobre accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales y modificación del art.110º del Reglamento de la Ley

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

El resultado del producto vectorial de dos vectores es otro vector perpendicular a estos vectores, cuya dirección y sentido se obtienen mediante la regla de la mano de derecha. =

La implementación de la matriz de riesgos evidencio que no están las condiciones adecuadas y la alta peligrosidad que puede generar el manejo inadecuado de las sustancias