Qué es un plan de negocios

12  44  Descargar (0)

Texto completo

(1)

¿Qué es un plan de negocios?. Partes y un ejemplo de un plan

de negocios. ¿Cuál es su importancia para los gerentes

júnior?

Un plan de negocios es un documento en el que cual se aterrizan la idea o ideas de negocio.

Este documento combina la forma y el contenido, la forma se refiere a la estructura, redacción e ilustración, qué tanto llama la atención, qué tan "amigable" es; el contenido se refiere al plan como propuesta de inversión, la calidad de la idea, la información financiera, el análisis de mercado, la oportunidad de mercado a atacar y la propuesta de generación de valor que desarrolla. Mediante el plan de negocios se evalúa la calidad del negocio en sí.

Un buen plan de negocios debe tener las siguientes características esenciales:

 Debe ser efectivo, esto significa que debe priorizar las características y

factores claves de éxito del negocio, debe responder las posible preguntas de los inversionistas.

 Debe ser claro, no dejar las ideas en el aire y utilizar términos preciso sin dar muchas vueltas.

 Debe ser breve, usualmente no sobrepasa las 30 páginas, o sea que se debe aplicar en él un gran poder de síntesis.

 Debe ser estructurado, debe ser muy organizado para permitir una

lectura sencilla.

 La presentación debe ser impecable, buen tamaño de letra, márgenes

amplias, todas las cifras deben estar organizadas en cuadros, etc. Las partes de un buen plan de negocios serían:

 Resumen Ejecutivo: ofrece una impresión general del proyecto, contiene

(2)

 Descripción del producto o servicio: el plan de negocio debe comenzar

identificando la necesidad que se va a cubrir y la propuesta de solución que no es más que lo que se piensa desarrollar.

 Equipo directivo: los inversores creen más en personas con experiencia

o que conozcan muy bien el negocio, además se interesan por el compromiso de cada miembro que trabaja en el desarrollo del proyecto.

 Análisis del mercado: debe identificar el mercado, dimensionarlo,

segmentarlo, ponerlo en dimensión geográfica, analizar la competencia y los posibles nuevos entrantes, no sólo competidores directos sino sustitutos y complementarios.

 Plan de marketing: definir las estrategias sobre las cuatro P's, buscando

cubrir siempre las necesidades de los clientes y aun mejor estar por encima de ellas.

 Sistema de negocio: describe los pasos, el proceso, necesarios para fabricar el producto u ofrecer el servicio, sus interacciones y elementos. Incluye planificación de personal, elementos de management, desarrollo y cultura organizacional.

 Cronograma: muestra una planeación realista del proyecto, define la ruta

crítica y los hitos del mismo.

 Análisis DOFA : identificar Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y

Amenazas, cómo potenciar los aspectos positivos y cómo desarrollar estrategias para contrarrestar los negativos.

 Financiación: es un punto clave, debe ser un análisis detallado de la

situación financiera del negocio, incluye las necesidades de financiamiento, los resultados esperados, las fuentes posibles de financiación y los estados y ratios financieros generalmente usados. Puede incluir una valoración inicial del negocio a través de flujos de caja descontados. Si lo que se busca es capital de riesgo se deben proponer alternativas de "salida" a los inversionistas.

 Conclusiones: Resalta factores claves realistas incluyendo riesgos

(3)

mercado y las finanzas. Además es la herramienta más fuerte para encontrar capital.

QUÉ DEBE CONTENER UN PLAN DE NEGOCIO

Entre los emprendedores modernos es muy común escuchar el tema del PLAN DE NEGOCIO, no solo porque es uno de los instrumentos técnicos mas útiles en el manejo interno y en el desarrollo de las empresas, sino también porque se ha convertido en la llave hacia los negocios y la financiación.

La definición de PLAN DE NEGOCIO es muy sencilla, no se trata sino de un documento guía donde se plasma la viabilidad de la idea empresarial y los planes para desarrollarla y llevarla a niveles mas elevados. No debe confundirse con el estudio de factibilidad, ya que el plan de negocios es un concepto mucho más amplio y proactivo, es decir que es como una visión del futuro de la empresa y de cómo se logrará llegar hasta allá.

Ahora ya se podrá dar cuenta de porque es tan importante que usted tenga entre sus prioridades el construir su PLAN DE NEGOCIO, pero tenga siempre en cuenta el contexto y el entorno en el que desarrollará su idea emprendedora para que el resultado no sea demasiado abstracto y alejado de la realidad. Tenga en cuenta que ese documento lo revisarán tanto inversionistas, como socios y clientes y ni mencionar los ejecutivos internacionales ante los cuales será su carta de presentación, así que sea consecuente con esas realidades. Para este último caso no sobra recordarle que es vital el dominio del idioma ingles y la redacción en el mismo del PLAN DE NEGOCIO.

(4)

influencia que este informe tiene sobre la toma de decisiones financieras de los inversionistas.

Para construir un buen PLAN DE NEGOCIOS usted debe tener muy en cuenta el elemento internacional, es decir, ya no se concibe viable una empresa que no tenga aspiraciones globales de venta, al incluir el perfil exportador no solo proporcionará una fortaleza a la idea emprendedora sino que lo hará mucho mas interesante a los ojos de los demás. Aproveche el momento histórico que nos ha tocado vivir, sea competitivo, piense globalmente y plásmelo en su PLAN DE NEGOCIO.

Actualmente las características del PLAN DE NEGOCIO que se manejan internacionalmente incluyen lo que en un principio se interpreto como una medida para arancelaria a los productos de los países del Tercer Mundo, hablo de la Gestión De La Calidad que es mas conocida como la norma iso 9000. Este elemento debe formar parte de su PLAN DE NEGOCIO, claro está que no estamos hablando de una certificación oficial sino de las características propias de esta "política" de la gestión moderna, así que entérese que norma es la que mejor se adapta a su actividad empresarial e incluya estos preceptos en su PLAN DE NEGOCIO.

Un elemento que ha tomado gran importancia últimamente es el de la Gestión Ambiental, se trata de conformar industrias respetuosas del medio ambiente, esta exigencia le acarreara grandes beneficios de imagen y muy seguramente podrá ser considerada como altamente viable entre los inversionistas extranjeros del Primer Mundo. Para enterarse mejor de las características exigidas revise las normas iso 14000 sobre medio ambiente, las cuales le serán muy útiles en el desarrollo de los procesos de producción de su empresa.

(5)

apoyo a la gestión principal sino de darle la verdadera importancia que reviste. Este ejercicio no solo le proporciona un nivel de creación de valor agregado superior sino que muy posiblemente se podrán lograr niveles óptimos de desempeño en todos los departamentos de la firma.

Como se podrá dar cuenta la elaboración de un PLAN DE NEGOCIO no es un trabajo de un fin de semana, es posible que necesite alrededor de 4 meses o más para lograr un documento apropiado, pero mas que concebir esto como un trabajo prepárese para lo que es un proceso que nunca termina, en el que deberá invertir tiempo y trabajo, pero que de seguro le retribuirá con creces su dedicación.

Por ultimo recuerde que su PLAN DE NEGOCIO debe tener un alcance global, no lo tropicalice ni le de un carácter parroquial porque podría estar perdiendo su tiempo.

En el siguiente artículo del ciclo de PLAN DE NEGOCIO revisaremos un modelo clásico de preparación y redacción de este documento.

ELEMENTOS Y DESARROLLO DEL PLAN DE NEGOCIOS

En el primer artículo de la serie vimos las definiciones y lineamientos generales de esta Herramienta. Ahora revisaremos los elementos de un plan de negocio típico.

CONTENIDO

1. LA EMPRESA.

2. LOS PRODUCTOS.

3. ANÁLISIS DE MERCADO.

4. ESTRATEGIA Y SU IMPLEMENTACIÓN.

5. ADMINISTRACIÓN.

6. PLAN FINANCIERO.

(6)

8. RESUMEN FINANCIERO.

Enseguida desarrollaremos cada uno de estos capítulos.

1. LA EMPRESA: En este capítulo, se debe aclarar, ¿Qué estamos formando?, ¿Qué pretendemos?. Se debe aclarar también de quién es la propiedad de la empresa, cómo está estructurada y bajo qué modelo funciona. Es aconsejable incluir una reseña histórica del inicio de la empresa. Señale la ubicación de las instalaciones de la empresa. No

importa donde funcione. Dígalo.

2. EL PRODUCTO: Haga la descripción de los productos y realice una comparación competitiva. Aquí puede incluir la literatura de las ventas de su compañía. También puede señalar la fuente de los productos y la tecnología que utiliza. Es recomendable proyectar los productos futuros. Recuerde que la lógica de los negocios es que se contratan competencia pero no se compran capacidades sino productos. Responda si es sostenible, si tiene competencia y sobre todo no subestime a los productos sustitutos. Sea realista en su informe. Para esto debe haber hecho antes un ejercicio de ventas, para concretar la oferta; además de haber identificado la tecnología del sector y haberla monitoreado. Debe conocer el ciclo del producto y de hecho debe asumir esta función como algo dinámico. Muestre su conocimiento de las fuentes de materia prima y dé a conocer sus alianzas estratégicas con sus proveedores.

(7)

4. ESTRATEGIA Y SU IMPLANTACIÓN: Explique en dónde está, dónde va y a dónde quiere llegar. Desarrolle sus estrategias de crecimiento. Seguidamente, señale de forma clara sus ventajas competitivas. Aquí puede incluir la estrategia de mercadeo, la estrategia de posicionamiento, la estrategia de fijación de precios, de promoción, de distribución, y cómo

aprovechará sus alianzas estratégicas.

5. LA ADMINISTRACIÓN: Describa cual es la estructura organizacional y el equipo directivo. Especifique las funciones y responsabilidades de los individuos. Exponga cuales son los vacíos de su equipo y detalle el plan para el crecimiento de su personal. Lo más importante es que su documento pueda transmitir que el equipo vale la pena y así crear una relación de confianza con el cliente, inversionista o socio.

6. PLAN FINANCIERO: Este capítulo incluye los supuestos más importantes y los indicadores financieros claves (estados financieros). Incluya el análisis del punto de equilibrio, una proyección de pérdidas y ganancias, un flujo de caja proyectado y los índices del negocio. Si usted ha hecho un buen trabajo anterior, es seguro que al llegar aquí todo será más fácil. Que quede muy claro que el plan de negocio no es solo el plan

financiero como popularmente se asume.

7. RESUMEN EJECUTIVO: En un máximo de dos páginas redacte un resumen coherente con los objetivos, la función y las claves del éxito de su negocio, como niveles de venta, presencia internacional y penetración de nuevos mercados. Suministre la mayor cantidad de información, pero sea conciso. No use el lenguaje técnico de los procesos de producción, sino el lenguaje de los negocios con el que proyecte solidez. Este capítulo debe ser provocador ante todo, para que el inversionista sea atraído hacia él ya que es la puerta de entrada al resto del documento.

(8)

ALGUNAS RECOMENDACIONES PRÁCTICAS ADICIONALES:

a. La redacción de su plan de negocio debe ser clara y precisa, no deje nada al azar y asegúrese de explicar todo muy claramente pero sin ser abrumador en los detalles técnicos.

b. La estructura del plan de negocio debe estar respaldada por un plan de contingencia ante las situaciones inesperadas. Esto quiere decir que usted debe manejar escenarios hipotéticos adversos en el futuro para poder adelantarse a esas situaciones.

c. Cuando realice su presentación ante una junta sea estricto en la conferencia y exacto en el tiempo de exposición.

d. El plan de negocios es una herramienta muy poderosa y útil, pero usted decide a quien se lo presentará; tenga en cuenta que el inversionista no solo es dinero. Piense en un inversionista estratégico.

e. Procure que el documento final no sea muy extenso. Piense que demasiada información es innecesaria. Dele al lector lo que necesita para tomar su decisión. Esto le dará un toque de inteligencia a su exposición.

(9)

PLAN DE NEGOCIOS Y CAPITAL DE RIESGO

En América Latina, no existe suficiente capital para emprender negocios propios, dada esta situación, las nuevas ideas deben ser financiadas buscando capital de riesgo bajo entidades y organizaciones especializadas. Por lo tanto es necesario aprender a vender las ideas a través de un Plan de Negocios...

Para vender una idea y conseguir capital para emprender un proyecto, es necesario desarrollar un plan de negocios, herramienta indispensable para que los inversionistas tengan en cuenta tu semilla de negocio y desarrollar el potencial del emprendimiento que deseas realizar.

Dada esta realidad, el presente artículo mostrará los principales elementos que se deben considerar al momento de realizar un plan de este etilo, ya que en la sociedad actual, la agilidad, y la eficiencia en la presentación de las ideas puede constituir un factor fundamental para vender.

EL PLAN DE NEGOCIOS:

Un plan de negocios, debe presentar tu idea de una manera clara, ágil y dinámica, debe mostrar tus fortalezas y debe ser una catapulta hacia el desarrollo de tus ideas.

A continuación se presentarán los elementos básicos que deben tener los planes de negocios, aclarando que dichos elementos pueden variar y que la siguiente guía no constituye regla y que cada persona puede hacer su plan de la manera que mejor le parezca.

1. Los Datos de tu Compañía: Los primero que debes mostrar serán los datos de tu empresa o negocio (o su perspectiva), mostrando los contactos de que dispones y en general los de tu negocio. Por ejemplo:

Capital de

Riesgo

Evaluar las nuevas ideas para generar la financiación necesaria para hacer que un negocio crezca rápidamente y obtenga ganancias

(10)

Nombre: Empresa Virtual Ltda. Persona de Contacto y

función: Juan Ruiz: Gerente

E-mail: info@virtual.com

URL: http://www.empresavirtual.com

2. Descripción del Negocio o Idea: Debes mostrar tu idea de una manera clara y ágil. Por ejemplo:

Empresa Virtual Ltda. se dedica al diseño, desarrollo, mercadeo e implementación de sitios web y se enfoca en las pequeñas y medianas empresas que aun no se encuentran inscritas en la nueva economía.

3. Objetivos Generales y Específicos: Mostrar los objetivos a perseguir. Debe contener, Generales y Específicos.

4. Estudio de Mercado: Consiste en mostrar tu mercado objetivo, tu franja de mercado, a quien deseas ofrecer tus productos, etc. Por ejemplo:

Mercado Potencial de Empresa Virtual: Pymes latinoaméricanas

Tamaño de la industria: Actualmente es de U$ 2.590 milones Potencial: 1 millón de Pymes. Geográfico: Latinoamérica. Oportunidades: muchas de las Pymes latinas no tienen ni han pensado en tener un sitio web, porque no conocen los beneficios que les podría traer, es un campo prácticamente inexplotado...

5. Estrategia de Mercados: Mostrar quienes serán tus clientes, cual es tu competencia, como venderán tus productos y cuales serán sus precios, como lo promocionarás etc. Por ejemplo:

Target: Pymes de todos los sectores económicos que no tienen presencia en la red o que no se encuentran satisfechas con la que tienen...

(11)

Precios: 30% más bajos que las tárifas promedio de mercado actuales, con el fin de generar un buen volumen de clientes y quitar algunos a la competencia....

Promoción: se usarán varios vehículos de promoción en medios tradicionales, TV, radio, prensa, revistas y naturalmente a través de la internet. Se prevé una inversión de $150 millones en publicidad, focalizada en los propietarios de Pymes, durante los primeros 4 meses..

Producto: nuestro servicio es altamente diferenciable de los demás desarroladores ya que, a medida que se construye un sitio web, estamos haciendo promoción a la empresa y al sitio, desarrollamos toda su papelería con el nuevo URL...

Plaza: uno de los medios será el sitio web de empresa virtual, además se tendrán oficinas en Miami, Sao Paulo, Buenos Aires, México D.F y Bogotá, con las cuales se espera cubrir todo el mercado latinoamericano...

6. Marco Institucional: Empresa Virtual es una sociedad limitada, constituida bajo las leyes y normas del estado de la Florida. Las acciones de la empresa están distribuidas asi: Jorge Nager 30%, Juan Vélez 30%...

7. Mostrar las proyecciones financieras de tu empresa o idea. Mostrar y sustentar: ingresos, punto de equilibrio, viabilidad financiera (TIR, VPN), costos, etc.

8. Formalizar tu idea: Mostrando cuanto capital se necesita y como se retornará la inversión de quienes le apuestan a tu idea.

9. Concluir, convencer y presentar: Después de mostrar tus ideas, las cuales deben ser coherentes, realistas y ciertas, buscar entidades que te puedan ayudar y que puedan apostar en tu emprendimiento.

Estructura del plan

(12)

Descripción del negocio 3. Objetivos 4. Estudio de Mercado 5. Estrategia de Mercado 6.

Marco Institucional. 7.

Proyecciones financieras 8. Formalización. 9. Conclusión, convicción y presentación

Figure

Actualización...