Situación laboral de titulados de la Universidad Técnica Particular de Loja-escuela ciencias de la educación

101  Descargar (0)

Texto completo

(1)

SITUACION LABORAL DE TITULADOS DE LA UNIVERSIDAD

TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA-ESCUELA CIENCIAS DE LA

EDUCACIÓN

La Universidad Católica de Loja

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Ñ

AUTORAS

MASACHE CUEVA GLORIA CARMEN

SOLORZANO HERRERA CARMEN LEONOR

DIRECTOR

Mgs. Marlon Chamba

CENTRO UNIVERSITARIO: ASOCIADO SHUSHUFINDI 2011

(2)

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Católica de Loja

i

CERTIFICACION

Mgs. Marlon Antonio Chamba

TUTOR DEL INFORME DE TRABAJO DE FIN DE CARRERA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION U.T.P.L

CERTIFICA:

Haber revisado el presente Informe de Trabajo de Fin de Carrera, que se ajusta a las normas establecidas por la Escuela de Ciencias de la Educación, Modalidad Abierta, de la Universidad Técnica Particular de Loja; por tanto, autoriza su presentación para los fines legales pertinentes.

Mgs. Marlon Antonio Chamba

(3)

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Católica de Loja

ii

ACTA DE DECLARACION Y CESION DE DERECHOS

Nosotras, Gloria Carmen Masache Cueva y Carmen Leonor Solórzano Herrera, declaramos ser autoras del presente Trabajo de Fin de Carrera y eximimos expresamente a la Universidad Técnica Particular de Loja y a sus representantes legales de posibles reclamos o acciones legales.

Adicionalmente declaramos conocer y aceptar la disposición del Art. 67 del Estatuto Orgánico de la Universidad la propiedad intelectual de investigaciones, trabajos científicos o técnicos de tesis/trabajos de grado que se realizan atreves, o con el apoyo financiero, académico o institucional (operativo) de la Universidad.

………. ………..

Gloria Masache C. Carmen Solórzano H.

(4)

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Católica de Loja

iii AUTORIA

Las ideas y contenidos expuestos en el presente Informe de Trabajo de Fin de Carrera, son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

………. ………..

Gloria Masache C. Carmen Solórzano H.

(5)

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Católica de Loja

iv

DEDICATORIA

Con la eterna satisfacción de haber concluido nuestros estudios con todo el amor del mundo queremos dedicar este trabajo.

A Dios por bendecirnos y darnos sabiduría en cada paso que damos para que se cumplan nuestros anhelados objetivos.

A nuestros venerados padres que con sus ejemplos de invalorable perseverancia, rectitud y sus abnegados esfuerzos supieron formarnos y encaminarnos a la superación.

(6)

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Católica de Loja

v

AGRADECIMIENTO

A la Universidad Técnica Particular de Loja, por la oportunidad que nos dio para poder cumplir nuestra meta de obtener nuestra Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica.

Al Mgs.Marlon Chamba que con su valiosa orientación y abnegada paciencia supo guiarnos en la realización de nuestra investigación.

Al Mgs. Iván González que con su magnífica experiencia en el ámbito educativo supo ayudarnos a despejar nuestras dudas e inquietudes en la realización de este proyecto de investigación.

(7)

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Católica de Loja

vi INDICE

Portada i

Certificación ii

Acta de cesión de derechos iii

Autoría iv

Dedicatoria v

Agradecimiento vii

Índice vii

1. RESUMEN 1

2. INTRODUCCION 3

3. MARCO TEORICO

3.1 SITUACION LABORAL DOCENTE 6

3.1.1 Formación inicial docente y formación continua 6 3.1.2 La contratación y la carrera profesional 10 3.1.3 Las condiciones de enseñanza y aprendizaje 12 3.1.4 El género y la profesión docente 14

3.1.5 Síntesis 15

3.2 CONTEXTO LABORAL 16

(8)

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Católica de Loja

vii

3.2.3 Políticas educativas: Carta Magna, Plan Nacional de desarrollo Ley de Educación, Plan Decenal de Educación, DINAMEP.

19

3.2.4 Políticas micro: institucionales 23

3.2.5 Síntesis 24

3.3 NECESIDADES DE FORMACION DOCENTE

3.3.1 Definición 25

3.3.2 Competencias profesionales 25

3.3.3 Los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI... 26 3.3.4 Competencias profesionales docentes 29 3.3.5 Necesidades de formación en el Ecuador 30

3.3.6 Síntesis 31

4. METODOLOGIA

4.1 Diseño de la investigación 33

4.2 Participantes de la investigación 33

4.3 Técnicas e instrumentos de investigación 34

4.3.1 Técnicas 34

4.3.2 Instrumentos 35

4.4 Recursos 35

4.4.1 Humanos… 35

4.4.2 Institucionales 35

4.4.3 Materiales 35

4.4.4 Económicos 36

4.5 Procedimiento 36

5. INTERPRETACION, ANALISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS..

37

(9)

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Católica de Loja

viii

5.2 Situación laboral 38

5.3 Contexto laboral 41

5.4 Necesidades de formación 55

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1 Conclusiones 60

6.2 Recomendaciones 62

7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 63

(10)

1

RESUMEN

La investigación plasmada en este proyecto con el título “Situación laboral de titulados de

la universidad Técnica Particular de Loja de la Escuela Ciencias de la Educación”, tiene como objetivo obtener información en base a la aplicación de la investigación científica, mediante una encuesta.

Esta se aplicó personalmente en nosotras como investigadoras nos trasladamos a sus lugares de trabajo, a fin de recoger información, los encuestados en sus instituciones, todos pertenecían al cantón Shushufindi.

En la recolección de la información de los titulados se aplicó en primera instancia la ficha inicial de contactos, la guía de los titulados, el cuestionario de preguntas las mismas que estuvieron establecidas por la universidad y que estaban en relación con los objetivos propuestos en la investigación.

Se manifiesta como investigadoras autenticas y con nuestra ética profesional que los datos en esta investigación son autenticas y veraces, tienen su fundamento en los anexos que están las fotografías y el material enviado de las encuestas dando a conocer su situación laboral dentro de los establecimientos educativos, en referencia a su titulación.

La investigación parte con un marco retorico que es la recolección de la información bibliográfica para luego seguir con la investigación de campo, partiendo este con el análisis de los resultados, y luego termina con las conclusiones y recomendaciones.

(11)

2

Estos tienen un gran reconocimiento por su profesionalismo y su ética profesional que han inculcado la UTPL en su etapa de formación, por tal razón es considerada una de la mejores que tiene el país, ya que sus profesionales son eficientes y eficaces a los retos modernos de esta sociedad.

(12)

3

INTRODUCCIÓN

La docencia ecuatoriana en la actualidad, a pesar de los avances de la investigación educativa, los programas de formación para docentes y,la tecnología de la cibernética en el presente siglo, con demasiada frecuencia se ha convertido en una actividad mecánica, improvisada y facilista. El docente ha olvidado cómo impartir una docencia que además de informar, forme con calidad.

El alumno recibe información, acumula teoría, pero no es capaz de usar el razonamiento y la crítica; es decir la teoría se ha convertido en una acción memorística, que no permite desarrollar el pensamiento por sí mismo y de tomar posición frente a la realidad y al propio conocimiento. El docente, muchas de las veces, asume el papel protagónico emisor y el alumno el de escucha obediente o simple observador, desapareciendo así la opción primordial del diálogo como un acto de valor en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

En este espacio de análisis y crítica, la docencia viene a constituirse en una de las más antiguas profesiones de apoyo al desarrollo integral del ser humano, es preocupante que hasta el momento actual los docentes, en la mayoría de los casos, no hayan tenido la capacitación y formación adecuada para el ejercicio cabal de la disciplina transformada hoy en ciencias de la educación.

(13)

4

Si se plantea una retrospectiva a lo que se vive cotidianamente al interior de las universidades ecuatorianas, el reto es enorme y complejo porque hoy, en los albores del siglo XXI, todavía nos encontramos en muchas de sus aulas una docencia desmotivada, vegetativa e improvisada, burocratizada, deshumanizada, con marcada naturaleza informativa más que formativa, carente de humor, limitada en una actitud crítica y autocrítica, etc. (De Zubiría, 1985, pp. 105-113); además con un docente llevando a cuestas una imagen carente de valores devaluada ante la sociedad y, lo que es peor aún, con una personalidad devaluada ante sí mismo, producto de las precarias condiciones de remuneración, contratación e inestabilidad laboral con que frecuentemente realiza su ejercicio docente.

La docencia ha sido punto de debate desde la formalización de la educación hasta nuestros días; sin embargo, los tópicos a debatir no han cambiado mucho pues siguen concentrándose en métodos, técnicas, corrientes pedagógicas, teorías psicológicas, planes y programas de estudio, evaluación, etc.; con ello se pretende responder a las problemáticas que presenta el sistema educativo Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=(Consultado el 25 de Marzo del 2001)

La docencia en nuestros días muy poco se la concibe como la profesión de trasmitir conocimientos, si más bien, es la interacción de los actores de la educación, se refiere a los alumnos como entes primordiales de la enseñanza-aprendizaje, los padres de familia y la comunidad, es menester manifestar el profesionalismo de la docencia como se está llevando a cabo en nuestros días, conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades en el accionar de su profesión, medir eficazmente su labor, y de esta manera conocer los frutos de la universidad en la que estos fueron preparados y formados para esta tarea importante en la vida que es la educación.

(14)

5

una estructura organizacional institucional que rebasa la actividad individual de los profesores y que debe ser asumida como una tarea colectiva del conjunto de los involucrados en dicha labor: profesores, alumnos, autoridades, padres de familia. Además del dominio de la disciplina o área de conocimiento y de la conciencia clara de las implicaciones del ejercicio docente.

Con este antecedente la Universidad Técnica Particular de Loja, tiene la iniciativa de profesionalización de la docencia ecuatoriana, consciente de la función social en el sentido de orientar sus programas y actividades a la satisfacción de las necesidades y requerimientos de la comunidad Ecuatoriana.

(15)

6

MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO I

3. 1. SITUACIÓN LABORAL DOCENTE

3. 1. 1.Formación inicial docente y formación continúa

En lo referente a la formación docente en nuestro país se menciona que en “la actualidad,

aproximadamente 40 instituciones universitarias ofrecen títulos en educación sin un proyecto educativo común basado en estándares de calidad, lo que ha traído como consecuencia bajos promedios en las pruebas tomadas por el Ministerio de Educación en los últimos años para el ingreso al Magisterio. Un ejemplo específico y penoso de esto, es que en las pruebas de pedagogía para ingreso al magisterio, las universidades politécnicas, que no ofrecen carreras del campo de la educación, obtuvieron mejores puntajes que los institutos pedagógicos y que algunas universidades del país con carreras de formación docente. Si bien es cierto que los sistemas de evaluación son perfectibles, son un indicador que nos impulsa a tomar acciones y buscar nuevas soluciones innovadoras para mejorar la oferta educativa en formación inicial”. Disponible en

http://formardocentesecuador.blogspot.com/2011/04/. (Consultado en 25 de marzo del 2011).

(16)

7

misión y visión profesional en la formación integral der ser humano al servicio de la colectividad bajo un lema cristiano.

Capacitación, perfeccionamiento y actualización docente.

En referencia a la capacitación de los decentes en el Ecuador, está a cargo el ministerio de educación tiene un link en el internet para promocionar los cursos que se llevan a cabo a nivel nacional, provincial y local, dicho link es http://sime.educacion.gob.ec/Modulo/SIPROFE/ la capacitación docente tiene como objetivo el perfeccionamiento permite adecuarse en forma permanente, profundizar conocimientos y construir herramientas para generar innovaciones y procesos de transformación para efectivizar eficazmente la acción de la enseñanza-aprendizaje., encaminadas a una educación de calidad.

La actualización docente permite ampliar y profundizar el sistema de destrezas y conocimientos que se desarrollará en el aula, y fortalecer la formación de los estudiantes y de los ciudadanos en el ámbito de una sociedad intercultural y plurinacional para una vida armónica en relación al buen vivir.

En el perfeccionamiento de los docentes esta también encargado este mismo departamento del ministerio de Educación en coordinación de la DINAMEP (Dirección Nacional de Mejoramiento Profesional) en convenios con instituciones de educación Superior en este caso se ha visto en la localidad la presencia de profesionales de la Universidad Tecnológica del Norte.

(17)

8

disipaciones no cumplen lo establecido en el mandato aprobado en consulta popular conocida como el Plan decenal de educación.

Formación del docente continúa.

La formación docente hoy en día se expresa en forma concreta como el proceso de aprendizaje ligado al ejercicio de la enseñanza que toma formas distintas en las distintas etapas de la vida del docente. Se centra en el fortalecimiento del juicio profesional del docente mediante la ampliación de sus criterios (conocimientos y habilidades) y se la define

como “desarrollo profesional” docente. Utilizando este concepto Christopher Day le

otorga a la formación docente continua las siguientes características (citado por Bolam, 2004, p. 34).

Se entiende en la actualidad la formación del docente como un proceso continuo de aprendizaje docente a partir de la formación inicial, la inducción y el desarrollo profesional a lo largo de la vida docente.

Esto se enfoca en la formación inicial, como base de los conocimientos curriculares y pedagógicos necesarios para comenzar a enseñar, siendo estos los mecanismos para efectivizar de la mejor manera la acción pedagógica, enfatizando en la mejor forma y manera de compartir los conocimientos con los alumnos en el aula.

La otra parte de la formación del docente en continua actividad esta la inducción: apoyo profesional en la inserción en el aula y la escuela, partiendo desde el desarrollo profesional basadas en las experiencias de actualización, diversificación e innovación que ocurren formal e informalmente durante la vida docente.

(18)

9

planificadas dirigidas al beneficio de individuos, grupos o escuela y que contribuyen a la calidad de la educación en el aula. Es a la vez, un proceso de aprendizaje docente auto/co-dirigido y estimulado desde fuera”

“El desarrollo profesional consiste en la totalidad de las experiencias del aprendizaje y de aquellas actividades conscientes y planificadas dirigidas intencionalmente al beneficio de individuos, grupos o escuelas, que contribuyen a la calidad de la educación en el aula. Es el proceso mediante el cual los profesores revisan, renuevan y amplían su compromiso en cuanto agentes de cambio, con el propósito moral de la enseñanza, y mediante el cual adquieren y desarrollan críticamente el conocimiento, las habilidades y la inteligencia emocional que son parte esencial de un estilo profesional de pensar, planificar y actuar con niños, jóvenes y colegas en cada una de las etapas de su vida docente”. Disponible en http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx. (Consultado el 26 de Marzo del 2011).

Las finalidades de la Formación Continua están dadas o enfocadas a que el sistema educativo tienen que estar alineadas con políticas públicas emanadas por el ministerio de Educación y por ende del gobierno central.

Como también mejorar el aprendizaje de los alumnos, buscando metodologías y técnicas de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a la realidad educativa donde se desenvuelve el maestro-alumno y comunidad.

(19)

10

3.1.2. La contratación y la carrera profesional.

Contratación de Docentes

Los cambios que se están dando en nuestro país en el sistema educativo cumpliendo a cabalidad lo expuesto en el plan decenal de mejorar el sistema de educación se está modernizando en todos los aspectos, todas les escuelas tiene que ofertar hasta el decimo año de educación básica. Ya quedan muy pocas escuelas unidocentes, estos a influido en la necesidad de incrementar profesores en los establecimientos con el fin de atender las diferentes demandas y necesidades educativas, por tal razón se convoca continuamente a concurso de meritos para contar a los mejores profesionales, esto se lo realiza previo a la inscripción en la pagina en la página web del ministerio de educación donde existe un icono donde consta los requisitos para optar pos un puesto de trabajo.

Esto previo al informe que emana la Dirección Provincial de Educación para cubrir las demandas que presentan los establecimientos educativos en lo que se refiere a los docentes.

Los docente para ser contratados tienen que tener como mínimo el 70% del puntaje de las tres pruebas que rinden dentro de los procesos de ingreso, como son las evaluaciones de Razonamiento Lógico, Didáctica y Pedagogías así como conocimientos específicos, como también por una evaluación diagnóstico del nivel de desempeño que posee quien solicita ingresar al ejercicio.

(20)

11

Si nos referimos a la provincia de Sucumbíos la demanda de profesionales en la educación es mayoritaria no se cuenta con profesionales con título académico para ejercer esta profesión, debido a la usencia de universidades que oferten esta profesión y por que

anteriormente la profesión de la docencia se la tomaba como algo leve para “entretenerse”

ya que el sueldo no representaba un gran ingreso económico, el cual en las aulas universitarias se veían aulas bacías si estudiantes que opten por esta carrea.

En la actualidad existen universidades que ofertan la profesionalización de los docentes sin título, ya que es una exigencia vital para ser contratados, por la carencia de profesionales se está contratando a estudiantes universitarios que estén cursando desde el segundo año en adelante los estudios superiores, esa es la realidad en nuestra provincia de Sucumbíos en referente a la contratación de los docentes.

Carrera Profesional.

La carrera profesional es un conjunto de ideales que tiene el ser humano en la cual en su etapa de formación permiten aprender habilidades, destrezas ganar experiencia, adquirir conocimientos, para ser brindadas a la sociedad, en este caso de la docencia a los alumnos, padres de familia y comunidad.

El futuro profesional idealiza lo que será en el futuro, previo a su gusto por la profesional que esta adquirirá en las etapas de sus estudios y de su formación, como también el servicio y su ética que brindará a la sociedad.

(21)

12

En la actualidad los docentes que están en su carrea profesional se está haciendo las respectivas modificaciones dependiendo de su titulo y los años de servicio, esto en relación a sus remuneración, en la cual tener un titulo de tercer nivel representa significativamente optar por un mejor sueldo y por ende mejorar el estilo de vida de los docentes.

3.1.3. Las condiciones de enseñanza y aprendizaje

En nuestro país la acción pedagógica actual y con los cambios en el sistema educativo siguiendo las normativas de la reforma curricular y con los modelos pedagógicos plenamente establecidos ya, en las aulas el docente desarrolla todas las habilidades, y destrezas para fomentar en los alumnos un aprendizaje significativo y duradero de esta manera se pone en manifiesto la creatividad del decente para la eficacia educativa, en la cual estuvo formada en las aulas universitarias.

En la profesión de la docencia se requiere disposición vocacional que se apoya en cualidades naturales una voz fuerte y bien entonada, un manejo corporal que no muestre inseguridades, una mirada frontal y de amplio registro. Sobre ellas se debe contar con una personalidad comunicativa y curiosa, que cultive la búsqueda del conocimiento, que no se apegue a dogmas inamovibles y que crea en la posibilidad de nutrir solo de nutrir y no de determinar la corriente de influencias que recibe el educando en cada etapa de su formación ya que la educación es un mecanismo donde el ser humano es libre y vive a plenitud con su libertad.

(22)

13

“Un concepto fundamental que debe manejar el maestro en su rol de mediador y facilitador

es el de la zona de desarrollo próximo. Se refiere a: "la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver problemas de forma independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado por la resolución de problemas con la colaboración de un compañero más capaz o con la guía de un adulto" (Vigotski, 1. 967). Se relaciona con el papel de mediación que realiza el maestro para llevar al niño y la niña a su

nivelde desarrollo potencial, cuando no es capaz de llegar por sí mismo”. Disponible en

http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Educador-Como-Mediador-Del-Proceso/1944384.htmlel. (Consultado el 26 de Marzo del 2011)

Por tal razón la escuela es el lugar donde no solo se enseña al alumno, sino también se educa, es por esto que tanto los docentes como los alumnos tienen diferentes formas de enseñar y aprender nuevos temas.

“No solo existen diferentes tipos de enseñanza, sino, también varias pedagogías de uso

común en la educación básica. Necesitamos saber mucho más acerca de esta diversidad si queremos apreciar la relación entre la psicología y las pedagogías de uso común en los diferentes entornos naturales.

Así pues, cada forma de enseñar y de aprender varía conforme al tiempo y las necesidades del contexto donde se trabaja. En algunas ocasiones nos encontramos con maestros que solamente enseñan por imitación o por exposición didáctica, pretendiendo así la forma más

adecuada para que el alumno aprenda.”. Disponible en:

http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Formas-De-Ense%C3%B1anza-y-Aprendizaje/417232.html (Consultado el 28 de Marzo del 2011).

(23)

14

El docente tiene que ser un líder, tiene que desarrollar el pensamiento autónomo basado en los saberes generales de la educación Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos y Aprender a ser.

3.1.4. El género y la profesión docente.

“A pesar de que la mujer ha recorrido un largo camino en estos dos últimos siglos, todavía le queda mucho para conseguir los mismos derechos y respeto que reciben los hombres en la sociedad. No es una tarea fácil porque unos y otros somos biológicamente diferentes y adquirimos roles sexistas de actuación que nos son impuestos sin apenas darnos cuenta desde la primera infancia y que nos posicionan en un lugar social determinado del que es muy difícil salir.” Disponible en http://www.buenastareas.com/ensayos/El-G%C3%A9nero-y-La-Profesi%C3%B3n-Docente/1405460.html (Consultado el 28 de Marzo del 20011)

En los últimos tiempos la mujer ecuatoriana ha dado un salto cualitativo vertiginoso de ingreso al magisterio nacional, año a año en las universidades ecuatorianas se incorpora profesionalmente en la especialidad de Ciencias de la Educación, ya que es una profesión acorde a sus expectativas, ya sea por su carisma, por su bondad y por el hecho mismo de ser mujer, en su mayoría está compuesto el magisterio por mujeres así lo demuestran las estadísticas emanadas por el censo del magisterio nacional.

(24)

15

los de la escuela”. Disponible en http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php (consultado el 30 de Marzo del 2011).

Como se menciona anteriormente la profesión de los docentes está dada por su vocación de servicio a la colectividad, en espacial a la niñez, juventud en la formación científica-cultural como también en la formación de valores. La sociedad les ha catalogado como los segundos padres en la formación de hombres y mujeres de bien.

En ciertos casos se desvalorizado la profesión docente y de la educación como campo de investigación y acción se refleja también en la escasez de cuadros profesionales altamente calificados en este ámbito, debido al pacifismo de los docentes ya que algunos solo están por su sueldo y no tienen vocación de servicio a la niñez y adolescencia.

3.1.5. Síntesis

Como síntesis de este primer capítulo en referente a la realidad de la educación de nuestro país en lo que concierne a la formación profesional, el ámbito laboral, y la profesión de la docencia se manifiesta que en los últimos tiempos han existido cambios radicales con las políticas gubernamentales en el ámbito de la mejora del sistema educativo.

Además en este capítulo se ha podido constatar la realidad existen de la educación en nuestro país, la nueva ley de educación contempla ya, el trabajo de 30 horas semanales, como también la unificación salarial dependiendo de su titulación profesional y de sus años de experiencia y de servicio.

(25)

16

una inversión y no como un gasto, eso gracias a las políticas gubernamentales de la actualidad.

(26)

17

CAPÍTULO II

3.2. CONTEXTO LABORAL

3.2.1 Entorno educativo, la comunidad educativa.

El desarrollo estudiantil es un proceso de construcción global que se produce por las continuas relaciones interactivas que los más pequeños realizan de forma espontánea y sistemática en su entorno habitual, esto en referencia al entorno educativo a las aulas de clase.

El rincón del aprendizaje es una de las herramientas más valiosas para apoyar al desarrollo y proveer una estimulación personalizada hacia el aprendizaje en todas las áreas del conocimiento. Convierte al proceso de aprendizaje como una actividad divertida que conduce al logro de metas concretas.

Gairín, 1989) referente al medio físico, además de ser un elemento que genera estímulos, incide sobre los comportamientos de los niños y niñas. Por ello debemos organizar espacios flexibles, en los que no se limite la realización de diferentes tareas y juegos. Es la única manera en que garantizaremos un adecuado desarrollo infantil, sin limitaciones. Organizar y diseñar el entorno educativo, no sólo consiste en organizar el espacio, sino también en diseñar cuidadosamente el tiempo para las diferentes actividades, los materiales que vamos a utilizar, las características de nuestros niños de manera que las actividades que planteemos no varíen significativamente de su entorno familiar y cultural, así como sus características psicoevolutivas. Y lo que es más importante, la capacidad del profesor de flexibilizar y cambiar su plan de actividades diario en función de las necesidades de los niños, y en función de las necesidades individuales de los niños.

(27)

18

Las instituciones educativas como la escuela, el colegio y la universidad, formada por los alumnos que asisten para recibir educación, los profesores y maestros que se encuentran allí dispuestos para brindar sus conocimientos y guiar a los alumnos, los ex alumnos, las autoridades de la escuela, aquellos que contribuyen económicamente en el sostenimiento de la misma, los vecinos, entre los principales actores, conforman lo que se llama comunidad educativa. Disponible en:

http://www.educoas.org/portal/es/tema/tinteres/temaint58r.aspx?culture=es&navid=1 (consultado el 28 de marzo del 20011).

Lo más significativo que pueda representar a la comunidad educativa es la familia puede presentarse como una institución muy ventajosa para el desarrollo intelectual del estudiante y por ende del aprendizaje, así como también puede ser el origen de problemas, como por ejemplo cuando el niño debe afrontar problemas de divorcio, de tipo conflictivo (le produce stress, dolores de cabeza, de estomago, fatiga, mal humor, caprichos, falta de atención) o cuando deba afrontar problemas de maltrato porque sus padres tienen conceptos erróneos sobre cómo deben comportarse con sus hijos.

Es importante señalar que la comunidad educativa debería ocuparse de estar en permanente vigilancia para que en las instituciones educativas se dé una educación integral ya que la responsabilidad de la educación no será únicamente de la escuela sino de la comunidad educativa en la que se desarrolla el alumno.

3.2.2. La demanda de educación de calidad

(28)

19

que demande un alto conocimiento científico teórico-práctico de los estudiantes, siendo esta una política de estado.

Todos los niveles de enseñanza, partiendo desde la educación general básica, bachillerato y universidades tienen que ofrecer lo mejor para la formación integral del ser humano.

La evaluación es un factor preponderante que ayuda a medir si es buena, regular o mala. La educación que están ofertando las instituciones públicas y privadas del país.

Si hacemos un análisis situación de la educación escritica , caracterizada, por persistencia del analfabetismo, bajo nivel de escolaridad, tasas de repetición y deserción escolares elevadas, mala calidad de la educación y deficiente infraestructura educativa y material didáctico entre otras.

Las evaluaciones periódicas a los docentes, estudiantes, autoridades, hacen visualizar que se está marchando por senderos firmes. Eso llevara a corregir ciertas falencias que hayan sido encontradas durante el proceso de evaluación.

(J. Mortimore) en referencia a la calidad de la educación manifiesta que: "La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados."

En este ámbito es la que se está trabajando, para conocer sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que tienen el sistema educativo ecuatoriano, para sí hacer los respectivos correctivos y brindar eficazmente una educación de calidad.

(29)

20

La Consulta Popular realizada y aprobada en el año 2008, en el artículo No. 343 de la

sección primera de educación, se expresa: “El sistema nacional de Educación tendrá como

finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje, la generación y la utilización de tres conocimientos, técnicas, saberes, artes y culturas. El sistema tendrá como centro al sujeto que aprende, y funcionará de manera flexible y dinámica, incluyente, eficaz y eficiente.

El gobierno del presidente Rafael Correa a través del ministerio de Educación están cumpliendo a cabalidad lo que se expreso en las urnas, conocido también como el plan decenal de educación, cumpliéndose a cabalidad en todas las provincias del país, a través de las direcciones provinciales de educación.

El artículo No. 347, numeral 1, de la misma sección, se establece lo siguiente: “Será

responsabilidad del Estado fortalecer la educación pública y la coeducación; asegurar el mejoramiento permanente de la calidad, la ampliación de la cobertura, la infraestructura

física y el equipamiento necesario de las instituciones educativas públicas”.

La remodelación de la infraestructura de las instituciones educativas le corresponde al DINCE (Dirección Nacional de Creaciones Escolares), estos están orientados al mejoramiento de la calidad de la educación nacional, para convertirla como un mecanismo vital y esencial para el desarrollo.

(30)

21

Educación. Disponible en http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Ecuador/Ecuador (consultado el 01 de Abril del 2011)

Según se manifiesta entre los articulados de la nueva ley de educación los siguientes aspectos más importantes:

Diario el comercio 28 de Abril en su artículo de educación manifiesta:

Se crea los gobiernos escolares, como instancia formal de participación, veeduría y resolución pacífica de conflictos en cada institución educativa, compuestos por padres y madres de familia, estudiantes y docentes.

Se crea un nuevo modelo de gestión acorde a una educación para el siglo XXI, conformado por un nivel central y tres niveles de gestión desconcentrada: zonal, distrital y circuito, que garantizará una atención ágil y oportuna a las necesidades de la comunidad educativa y fortalecerá la rectoría del Ministerio de Educación sobre el sistema educativo.

Se prepara a todos los estudiantes para la vida y la participación en una sociedad democrática, para estudios post-secundarios y para el mundo laboral y del emprendimiento.

Se eliminan las especializaciones del Bachillerato en Ciencias.

Se establece un tronco común de asignaturas y además se ofrecen materias optativas y módulos de formación técnica.

(31)

22

El Sistema de Educación Intercultural y Bilingüe (SEIB) es parte sustancial del sistema educativo.

Comprende todas las políticas y normas que tienen relación directa con los procesos de enseñanza-aprendizaje o inter-aprendizaje en idiomas ancestrales.

Se asegura la transversalidad de la interculturalidad en todo el sistema educativo

Son definiciones de logros de aprendizaje que deben alcanzar los estudiantes, de desempeños profesionales de docentes y directivos, y de calidad de la gestión de los centros educativos.

Diseñados para guiar a los actores del sistema en el mejoramiento de la calidad educativa, y para contar con criterios claros para la evaluación.

En conformidad con lo dispuesto en la Constitución, se crea el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que realizará la evaluación integral interna y externa del Sistema

Nacional de Educación para determinar la calidad de la educación en referencia a los estándares establecidos.

Se crea la Universidad Nacional de Educación para fomentar el ejercicio de la docencia, de cargos directivos, administrativos y de apoyo en el Sistema Nacional de Educación.”

(32)

23

en relación con los ejes trasversales, sin dejar a un lado por supuesto los contenidos curriculares de la reforma curricular, a demás incorpora a la comunidad y a las familias en el proceso educativo, como actores principales, no solo a los docentes ni alumnos si también a la comunidad.

El plan decenal de educación constan; como ejes la universalización de la Educación General Básica de primero a décimo, como también el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación e implementación de un sistema nacional de evaluación y rendición social de cuentas del sector, y por último la revalorización de la profesión docente y mejoramiento de la formación inicial, desarrollo profesional, condiciones de trabajo y calidad de vida.

Se han diseñado diversas estrategias dirigidas al mejoramiento de la educación; una de las estrategias se refiere a la actualización y fortalecimiento de los currículos de la Educación Básica y Media y a la construcción del currículo de Educación inicial, así como a la elaboración de textos escolares y guías para docentes que permitan una correcta implementación del currículo. Disponible en :

http://www.educacion.gov.ec/_upload/Fundamentos_pedagogicos.pdf. (consultado el 02 de Abril del 2011).

(33)

24

procesos de formación docente, de capacitación y perfeccionamiento encaminados a la excelencia educativa.

Los cursos de capacitación y profesionalización docente actualmente son totalmente desorganizados se convoca a través de la pagina web del Ministerio de Educación, pero los cupos de inscripción de acceso a los eventos son limitados, lo que restringe desde todo punto de vista la actualización del docente ecuatoriano, limitándose a quienes no tienen este servicio, y no están acorde a las realidades de la región en la que se realiza es decir son generalizadas dichas concepciones. .

3.2.4. Políticas micro: institucionales

Cada institución educativa tiene sus políticas institucionales, conocidas como micros, estas pueden ser el manual de convivencia o reglamento interno, como también los componentes curriculares, sin dejar a un lado la misión y visón de la institución, esta por supuesto tienen que ser realizadas por el consenso general de loas actores de la educación como son, maestros, alumnos, padres de familia y comunidad.

Como también cada institución tiene sus recursos de financiación s muestra de acuerdo a la percepción de los directivos docentes, que las necesidades de las Instituciones Educativas, las mismas que han sido depositadas por el cobro de las matriculas.

Es menester recordar que cada institución es un modo diferente con sus problemáticas y sus virtudes, no puede haber estándares en la generalización de problemas como en las soluciones emanadas.

3.2.5. Síntesis.

(34)

25

comprensión verbal, la discriminación perceptiva, la orientación espacial, la direccionalidad y la conciencia corporal entre otras.

La evaluación debe estar basada en la observación y el desempeño de los estudiantes y tomando en cuenta que los juegos y el arte son los ejes fundamentales en las actividades del aprendizaje, los lineamientos pedagógicos principales son el respeto del desarrollo del niño, respeto a la integridad como persona y siempre valorar los conocimientos previos de los niños, consideración como entes sujetos a deberes y derechos, desarrollo de su pensamiento lógico y su capacidad de razonamiento. Recordando que los rincones de aprendizaje son los espacios ideales para que el niño construya su propio conocimiento.

(35)

26

CAPÍTULO III

3.3. NECESIDADES DE FORMACIÓN DOCENTE

3.3.1. DEFINICIÓN

Según E. Díaz, la formación docente es más que una sumatoria de conocimientos adquirida por el alumno ya que estructura representaciones, identificaciones, métodos y actitudes e impacta en el sujeto en formación en el plano cognoscitivo, y en lo socio-afectivo, conformando cambios cualitativos más o menos profundos.

La formación docente esta en relación al saber los conocimientos en base a una pedagogía y a una metodología relacionada con el conocimiento su ética profesional de enseñar y compartir conocimientos con los niños(as) jóvenes que necesitan un guía para la formación de conocientos en todos los aspectos, y de esta manera formar seres humanos dueños de sus propias decisiones, acciones como también su libertad de pensamiento, encaminados al servicio de la sociedad.

3.3.2. Competencias profesionales

La competencia profesional desde nuestro punto de vista es aquella destreza súper avanzada en el ámbito de una profesión, esta se trasforma en una competencia, la misma que es puesta en manifiesta en todos los quehaceres donde fue formado profesionalmente el profesional, vale la redundancia.

(36)

27

Cecilia Braslavsky (1998), afirma que “los profesores que trabajen actualmente y que deseen persistir en roles vinculados a la mediación con los conocimientos en proceso de proliferación deberán tener competencias vinculadas con la resolución de los problemas o desafíos más coyunturales, a las que denomina “pedagógico – didáctico” y “político –

institucional”, vinculadas con desafíos más estructurales, denominadas “productiva e interactiva” y vinculadas con procesos de especialización y orientación de su práctica profesional, denominada “especificadora”.

“Para que los docentes alcancen las competencias y perfil es necesario implementar dispositivos de formación y entrenamiento que los comprometa a aumentar sus capacidades de observación, de agudizar prácticas reflexivas, de fortalecer el sentido de su propia capacitación, de desarrollar inteligencias múltiples, de atender a los valores”. Tomado desde el Seminario Taller sobre Perfil del Docente y Estrategias de Formación del año 1999.

3.3.3. Los cuatro pilares de la educación

Los pilares de la educación son los siguientes:

a.) Aprender a conocer

“Este tipo de aprendizaje, que tiende menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. El incremento del saber, que permite comprender mejor las múltiples facetas del propio entorno, favorece el despertar de la curiosidad intelectual, estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad, adquiriendo al mismo tiempo una autonomía de juicio. Desde esa perspectiva, insistimos en ello, es fundamental que cada niño, dondequiera que esté, pueda acceder de manera adecuada al razonamiento

(37)

28

www.educadormarista.com/articulos/informedelors.htm (consultado el 04 de Abril del 2011).

El aprender a conocer, es cuando a los alumnos se les ofrece todos los mecanismos para que aprender a conocer y de esta manera adquieran conocimientos significativos y puedan aplicarlos a su vida y en su entrono donde estos se desarrollan. La enseñanza que emana el docente se debe favorecer él aprender a conocer, ya que es la base para los demás pilares de la educación.

b). Aprender a hacer

“Aprender a conocer y aprender a hacer es, en gran medida, indisociable. Pero lo segundo está más estrechamente vinculado a la cuestión de la formación profesional: ¿cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y, al mismo tiempo, cómo adaptar la enseñanza al futuro mercado de trabajo, cuya evolución no es totalmente previsible. Los aprendizajes deben evolucionar y no pueden considerarse mera transmisión de prácticas menos rutinarias”. Disponible en: www.educadormarista.com/articulos/informedelors.htm (consultado el 04 de Abril del 2011).

(38)

29

c). Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás

“La idea de enseñar la no violencia en la escuela es loable, aunque sólo sea un instrumento entre varios para combatir los prejuicios que llevan al enfrentamiento. Es una tarea ardua, ya que, como es natural, los seres humanos tienden a valorar en exceso sus cualidades y las del grupo al que pertenecen y a alimentar prejuicios desfavorables hacia los demás. La actual atmósfera competitiva imperante en la actividad económica de cada nación sobre todo, a nivel internacional, tiende además a privilegiar el espíritu de competencia y el éxito individual. De hecho, esa competencia da lugar a una guerra económica despiadada y provoca tensiones entre los poseedores y los desposeídos que fracturan las naciones y el mundo exacerbando las rivalidades históricas. Es de lamentar que, a veces, la educación contribuya a mantener ese clima al interpretar de manera errónea la idea de emulación.”

Disponible en: www.educadormarista.com/articulos/informedelors.htm (consultado el 04 de Abril del 2011).

Al referirnos al tercer pilar de la educación que es aprender a vivir juntos, o aprender a vivir con los demás, nos referimos a la doble misión: de enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos, para una integración de una vida plena, la misma constitución contempla la armonía de vida en el lema del buen vivir.

(39)

30

d) El aprender a ser.

La autonomía viene dada por ser seres únicos sin comparación, es cuando abordamos a aprender ser..como persona..como ser racional..Se debe estar en condiciones, de poseer un pensamiento autónomo y crítico que elabore juicios de valor sobre un determinado tema o problema que se sucinten en la vida del ser humano, como también poseer autonomía propia en la toma de decisiones, ya que es primordial para formar un ser humano con libertad.

La libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices, en la medida de lo posible, de su destino y sobre todo de sus triunfos en la vida, es una de la función esencial de la educación del nuevo siglo, para que afronte los riegos de esta sociedad moderna y cambiante.

La autonomía parte en reconocer nuestro yo interior, nuestras fortalezas y debilidades que nos hacen ser únicos en este mundo, la escuela es la maestra para la formación del ser humano en su parte integra con valores al servicio de los demás.

3.3. 4. Competencias profesionales docentes

La competencia profesional del docente por ser una profesión de formación integral del ser humano y por que permite alcanzar un desarrollo para la sociedad, tiene que ser integradora, basada en primer instancia en valores éticos, en su ética profesional, y en el amor y servicio de su profesión en la pedagogía y como un autentico maestro, porque la educación es el desarrollo de los pueblos, no puede haber desarrollo sin educación.

(40)

31

le hace ser cada vez mas y mas competitivo para ejercer eficazmente su profesión de la mejor manera.

El docente debe favorecer el desarrollo de los conocimientos y las competencias equitativamente para formar alumnos de calidad con principios éticos, científicos, tecnológicos con capacidades intelectuales, habilidades instrumentales y favorecer el desarrollo integral de sus alumnos.

Para la profesionalización del docente en nuestro país es necesario diseñar, ejercer estrategias y la aplicación de políticas educativas encaminadas a la excelencia académica y formativa de los estudiantes.

Se debe realizar consensos de unidad en todos los aspectos entre docentes, alumnos. Padres de familia y comunidad a favor de la educación, sin ver los interés personales, si más bien un bienestar general para una sociedad justa con estudiantes comprometidos a vivir mejor con una visión de futuro con miras de días mejores.

3.3.5. Necesidades de formación en el Ecuador

La sociedad moderna exige al ser humano una preparación académica, por tal razón las universidades como centros de formación profesional tienen que estar enmarcadas en la calidad de la educación y estas además se enfaticen en planes, programas o proyectos en beneficio de la sociedad ecuatoriana, a pesar que últimamente has sido evaluadas por el desaparecido CONEA, pero falta mucho por hacer.

(41)

32

La formación docente en nuestro país, como se manifestó anteriormente se realiza en las aulas universitarias y es fortalecida con los diferentes cursos, talleres de capacitación la cual contempla en el plan decenal de Educación, en convenios con universidades para efectivizar le eficiencia y eficacia de la educación en el ámbito pedagógico.

Desde nuestra óptica analítica de nuestra realidad acá en Sucumbíos el ejercicio profesional de los docentes recién graduados en los primeros años muchas de las veces se hace con distorsiones los procesos pedagógicos. A ello se debe la práctica repetitiva, memorística, dictados y copias en las que viven atrapados por no tener una formación plena en las aulas universitarias.

En nuestra región amazónica hace falta mucha falta diríamos de que exista convenios con instituciones del nivel superior para que realicen cursos de actualización pedagógica en miras de mejorar el profesionalismos de los educadores.

Con la nueva ley la contratación exige por lo mínimo estar estudiando la universidad en el ámbito de la docencia, la existencia de profesionales es mayoritaria, razón por la cual se debe trabajar para suplir esta dificultad en nuestra región, es asi que en la mayoría de los establecimientos educativos no existe un profesionalismo a un 100%..

3.3.6. Síntesis

(42)

33

La fundamentación de los pilares de la educación el profesor moderno tienen que tenerlos presentes en su diaria profesión., ya que estos apuntan a mejorar la integridad del ser humano en todos sus ámbitos.

(43)

34

4. METODOLOGÍA

4.1. Diseño de la investigación.

La investigación realizada sobre el informe fue de tipo crítico descriptivo, en vista que se detectó las variables del fenómeno, sus relaciones y se estableció las alternativas para resolver la “Situación laboral de titulados de la Universidad Técnica Particular de Loja –Escuela de Ciencias de la Educación”.

El proceso de la investigación, se desarrolló con metodologías de enfoque cuantitativo y cualitativo.

Cualitativo: Se notó la participación interna e interpretativa, dando una visualización clara y concreta del problema, investigándolo en su contexto, en una realidad dinámica, permitiendo así comprender, analizar y concienciar el fenómeno desde el interior del problema.

Cuantitativo: Se interpretó sistemáticamente los datos de las informaciones recopiladas tendientes a evaluar la magnitud y confiabilidad de las relaciones entre las variables de la investigación orientadas a lograr los objetivos propuestos.

Métodos

(44)

35

4.2. Participantes de la investigación

La población del presente informe estuvo constituida por los mejores informantes que son los señores titulados de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Particular de Loja y las autoridades de las instituciones educativas.

Población investigada

INFORMANTES POBLACIÓN PORCENTAJE

Titulados de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UTPL

10 71%

Autoridades de las instituciones educativas.

4 29%

TOTAL 14 100 %

4.3. Técnicas e instrumentos de la investigación.

El instrumento que se elaboró fue la encuesta, mismos que fueron tomados de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), adaptados y validados por el equipo planificador de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UTPL, que se aplicó: Cuestionario 1: Titulados de la Escuela de Ciencias de la Educación

Cuestionario 2: Empleadores/directivos de las instituciones educativas,

En consecuencia una serie de preguntas cerradas, para conocer criterios sobre la “Situación

laboral de titulados de la Universidad Técnica Particular de Loja – Escuela de Ciencias de

(45)

36

4.3.1. Técnicas

Descriptiva: Puesto que los resultados fueron necesarios para realizar el análisis e interpretación correspondiente, luego plantear conclusiones y recomendaciones por parte de la investigación en beneficio de los titulados en la Escuela de Ciencias de la Educación de la UTPL.

4.3.2. Instrumentos.

Como instrumento para la investigación se aplicó los cuestionarios emitidos por la UTPL. La investigación se realizó en el cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos con la participación de los señores titulados en la Escuela de Ciencias de la Educación de la UTPL y, empleadores/directivos de la instituciones educativas, de cuya información se obtuvo los datos de acuerdo con los objetivos de la investigación, pretendiendo descubrir las causas y efectos, para buscar la solución respectiva para el problema investigado.

4.4. Recursos:

4.4.1. Humanos.

Se contó con nosotras como investigadoras, como también con las personas a quienes se iban a encuetar (titulados de la UTPL)

4.4.2. Institucionales.

(46)

37

4.4.3. Materiales

Fueron de gran ayuda la libreta de apuntes, grabadora, computadora, impresora todo para el desarrollo y para la realización del trabajo de investigación.

4.4.4. Económicos.

Se conto con el financiamiento propio ya que emano gastos para el traslado al lugar de trabajo de los egresados.

4.5. Procedimiento.

Se empezó en leer la guía didáctica de la elaboración de la investigación, luego se elaboro el marco teórico y de la investigación, fue sobre la base de textos, libros, revistas, páginas web y otras publicaciones, etc. se trabajó en el siguiente esquema:

 Revisión de la información recogida.

 Limpieza de la información

 Tabulación y elaboración de tablas.

 Estudio estadístico de datos para presentación de resultados.

 Análisis e interpretación de resultados.

(47)

38

5. ANALISIS Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

5.1.Resumen de datos (Tablas estadísticas) De las encuestas aplicadas

CUESTIONARIO PARA TITULADOS DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

P1. ¿Podría indicar la/s mención /es cuya titulación haya obtenido en la UTPL en los últimos cinco años (desde 2005 hasta 2006) y el año en que finalizó?

Tabla No. 1

Con respecto a la primera pregunta realizada a los titulados de la Universidad Técnica Particular de Loja los resultados son los siguientes:

El 90% de titulados lo han hecho en la mención de Educación Básica lo que les permite trabajar en los 10 años de Educación General Básica; y el 10% de titulados lo han hecho en la mención de Físico Matemática y les permite desempeñarse en las instituciones donde funciona el bachillerato, dando muestras de su afinidad profesional de acuerdo a los estudios realizados.

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE

Educación Básica 9 90 %

Físico Matemáticas 1 10 %

TOTAL 10 100 %

Educación Básica Físico Matemáticas

10%

(48)

39

P2. ¿Cuál de las siguientes situaciones refleja mejor su situación laboral actual?

Tabla No. 2

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE

Trabaja como docente 9 90

Trabaja en un puesto profesional no

relacionado con la docencia 1 10

TOTAL 10 100

De acuerdo a la pregunta realizada se pudo comprobar que el 90% de titulados trabajan como docentes y su situación laboral es estable y solo el 10 % trabaja en un puesto no docente lo que quiere decir para los titulados de la UTPL trabajan de acuerdo su mención profesional.

Trabaja como docente

Trabaja en un puesto

(49)

40

P.2a. En caso de que trabaje como docente, la institución educativa en la que se desempeña es del sector:

Tabla No. 3

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE

Urbano 2 20

Rural 7 80

TOTAL 9 100

Los titulados de la UTPL se desempeñan como docentes en nuestro cantón, el 20 % labora en el sector urbano y el 80 % en el sector rural lo que significa que la mayoría de ellos están desarrollan sus actividades educativas en las comunidades alejadas a la ciudad, dando muestras de su carisma y de su don de gente

20%

80%

(50)

41

P.2b. (En caso de que trabaje en un puesto profesional relacionado con la docencia o no relacionado con la docencia) ¿Ha trabajado antes como docente?

Tabla No. 4

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE

Si 9 90

No 1 10

TOTAL 10 100

El 90 % de titulados han trabajado y siguen trabajando como docentes y tan solo el 10% se desempeña en un puesto no relacionado con la docencia por lo que es claro que los titulados tienen la vocación para trabajar en su especialidad de acuerdo a su titulación

90% 10%

(51)

42

P2c. En caso de [2.1] trabajadores actuales como docentes) trabaja en otro puesto profesional no relacionado con la docencia?

Tabla No. 5

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE

Si 1 10

No 9 90

TOTAL 10 100

El 90% de titulados solo se desempeñan en el campo educativo y no tienen otro empleo; y el 10% tiene un puesto de trabajo no relacionado con la docencia.

10%

90%

(52)

43

TRABAJA ACTUALMENTE O HA TRABAJADO ANTES COMO DOCENTE

P.3. ¿En qué tipo de institución desarrolla / desarrollaba su trabajo?

Tabla No. 7

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE

Institución educativa

fiscal 9 100

TOTAL 9 100

Los titulados de la UTPL en su totalidad laboran en instituciones educativas fiscales lo que refleja la buena aceptación que tienen los ex alumnos de esta prestigiosa universidad, siendo participes en grandes decisiones

Institución educativa fiscal

Institución educativa fiscomisional

(53)

44

P.3.a. La institución educativa en la que se desempeña / desempeñaba es de nivel:

Tabla No. 8

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE

Inicial

Básico 8 89

Bachillerato 1 11

Superior

TOTAL 9 100

Los titulados de esta universidad se desempeñan como docentes; el 89% en el nivel Básico y el 11% en el bachillerato por lo que se ha comprobado que si están laborando en el ámbito de su especialidad.

0%

89% 11%

0%

(54)

45

P.4. ¿Trabaja actualmente o trabaja en el ámbito de su especialidad?

Tabla No. 9

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE

Si 9 90

No 1 10

TOTAL 10 100

Con respecto a esta pregunta es claro que del total de profesionales de la UTPL el 90 % están laborando en su especialidad y el 10% en diferente áreas de estudio.

90% 10%

(55)

46

P.4.a (En caso de respuesta afirmativa en P.4. ¿En qué ámbito ejerce o ejercía?

Tabla No. 10

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE

Educación Básica 8 89

Físico Matemáticas 1 11

Ciencias Humanas y Religiosas

TOTAL 9 100

Los titulados de la UTPL se desempeñan como docentes pudiendo darnos cuenta que el 89% lo hacen en Educación Básica y el 11% en Físico Matemática llegando a la conclusión que si están en la áreas que han escogido.

Educación Básica Físico Matemáticas

(56)

47

P.5. ¿Qué tipo de relación laboral tiene o tenía con la Institución educativa?

Tabla No. 11

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE

Nombramiento 7 78

Contrato indefinido

Contrato ocasional 2 22

Reemplazo

Otras (especifique)

TOTAL 9 100

En esta pregunta se ha podido comprobar que la relación laboral que tienen los titulados con la institución educativa el 78% tiene nombramiento y el 22% están trabajando con contrato ocasional, la mayoría de licenciados de esta universidad tienen un puesto de trabajo estable.

78% 0%

22%

0% 0%

(57)

48

P.6. ¿La relación laboral es /era?

Tabla No. 12

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE

A tiempo

completo 6 67

A tiempo parcial 2 22

Por horas 1 11

TOTAL 9 100

Los titulados en su relación laboral el 67% es a tiempo completo, mientras que el 22% a tiempo parcial y el 11% está por horas.

67% 22%

11%

(58)

49

P.7. ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en el puesto actual o cuánto tiempo trabajó en el último empleo como docente en caso de que en la actualidad no trabaje?

Tabla No. 13

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE

13 años 1 11 %

10 años 1 11 %

8 años 2 22 %

7 años 1 11 %

5 años 1 11 %

4 años 1 11 %

2 años 1 11 %

1 año 1 11 %

TOTAL 9 100

El tiempo que mayor predomina es el de 8 años, el de mayor antigüedad es de 13 años, todos los años tienen su porcentaje empezando desde el primer año de trabajo hasta el último que es 13 años.

11% 11% 23% 11% 11% 11% 11%

11% 13 años

(59)

50

p.8. ¿Cuándo inició sus estudios estuvo trabajando como docente?

Tabla No. 14

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE

Si 6 60 %

No 4 40 %

TOTAL 10 100 %

(60)

51

TRABAJA ACTUALMENTE O HA TRABAJADO EN UN PUESTO NO DOCENTE

P.9. ¿En qué tipo de Institución/empresa desarrolla/desarrollaba su trabajo como no docente?

Tabla No. 16

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE

Administración pública 2 33

Empresa privada 3 50

Empresa familiar

Trabajador/ a por cuenta

propia 1 17

TOTAL 6 100

Del total de 10 encuestados, 6 han trabajado en un puesto no docente siendo así que el 33 % trabajaron en Administración Pública, el 50% en Empresa Privada y el 17% fue trabajador por cuenta propia.

33% 50% 0% 17% Administración pública Empresa privada Empresa familiar

(61)

52

P.10. ¿Qué titulación es era la exigida en la Institución / empresa donde trabaja / trabajaba para el puesto que ocupa/ ocupaba?

Tabla No. 17

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE

De cuarto nivel (diplomado, especialidad maestría, doctorado

De tercer nivel (licenciatura, ingeniería, economía, etc)

4 67

Ninguna 2 33

TOTAL 6 100

En la institución donde trabajaban los titulados era exigido el titulo de tercer nivel,( licenciatura, ingeniería, economía, etc.) en un 67%, mientras que en un 33% no era obligado ningún título.

0%

67% 33%

De cuarto nivel

(diplomado, especialidad maestría, doctorado De tercer nivel

(licenciatura, ingeniería, economía, etc)

(62)

53

P.11. ¿Qué tipo de relación laboral tiene o tenía?

Tabla No. 18

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE

Laboral indefinida

Laboral de duración

determinada 6 100

Otras situaciones

TOTAL 6 100

En el desempeño como no docentes de los titulados en su totalidad era de laboral de duración determinada, demostrando que no tenían un trabajo estable y que en cualquier momento podían ser despedidos.

0%

100% 0%

Laboral indefinida

(63)

54

P12. ¿La relación laboral es/ era?

Tabla No. 20

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE

A tiempo completo 5 83

A tiempo parcial 1 17

Por horas

Otras (especifique)

TOTAL 6 100

Las empresas donde los titulados de la UTPL laboraban, era un porcentaje de 83% a tiempo completo y en un 17% a tiempo parcial, demostrando así que en su mayoría laboraban a tiempo completo.

83% 17%

0% 0%

A tiempo completo A tiempo parcial Por horas

(64)

55

P. 17. ¿Su trabajo actual, o su último empleo en caso de que en la actualidad no trabaje, le demandaron cambiar el lugar de residencia?

Tabla No. 24

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE

Si 1 11

No 8 89

TOTAL 9 100

(65)

56

PARA TODOS

P.18. ¿Se comunica con soltura en una segunda lengua distinta al español?

Tabla No. 25

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE

Quichua

Ingles

Francés

Portugués

Otros. (especifique)

No 10 100

TOTAL 10 100

Según los resultados podemos notar claramente que el 100% no dominan ninguna lengua distinta al español, por tal motivo les resultara complejo interpretar otro lenguaje que no sea el español

Quichua Ingles Francés Portugués

(66)

57

P.19. ¿Maneja la informática a nivel de usuario?

Tabla No. 26

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE

Si 10 100

No

TOTAL 10 100

(67)

58

LUEGO DE HABER CURSADO SUS ESTUDIOS EN LA UTPL

P.20. ¿Los cursos de capacitación en los que requiere actualización profesional son?

Tabla No. 27

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE

Didáctica y pedagogía 3 30

Manejo de herramientas relacionadas con tecnologías de la información y la comunicación

1 10

Temas relacionados con su área de

formación 1 10

Diseño y planificación curricular 3 30

Educación en valores 1 10

No me interesan 1 10

TOTAL 10 100

30% 10% 10% 0% 30% 10% 0% 10%

Didáctica y pedagogía

Manejo de herramientas

relacionadas con tecnologías de la información y la comunicación Temas relacionados con su área de formación

Diseño y planificación curricular

(68)

59

(69)

60

P.21. Su condición de vida luego de titularse en la UTPL, ¿ha mejorado?

Tabla No. 28

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE

Definitivamente si 3 30

Probablemente si 7 70

TOTAL 10 100

El 70% de los titulados manifiestan que probablemente si ha mejorado su condición de vida después de titularse en la UTPL, y el 30% manifestaron que definitivamente si.

Se puede apreciar que gracias a su título académico ha mejorado su vida, ya sea en el ámbito social, económico.

30%

70%

Definitivamente si Probablemente si Indeciso

Figure

Tabla No. 1

Tabla No.

1 p.47
Tabla No. 3

Tabla No.

3 p.49
Tabla No. 4

Tabla No.

4 p.50
Tabla No. 5

Tabla No.

5 p.51
Tabla No. 13

Tabla No.

13 p.58
Tabla No. 16

Tabla No.

16 p.60
Tabla No. 17

Tabla No.

17 p.61
Tabla No. 24

Tabla No.

24 p.64
Foto Nº 1. En la realización de la entrevista con la Lic. Patricia Bravo

Foto Nº

1. En la realización de la entrevista con la Lic. Patricia Bravo p.98
Foto N 2. En la entrevista con la Lic. Titulada Margoth Nuñez, y la Lic. Directora del  plantel Carlos Mantilla Jácome

Foto N

2. En la entrevista con la Lic. Titulada Margoth Nuñez, y la Lic. Directora del plantel Carlos Mantilla Jácome p.99
Foto Nº 3, Con el titulado Lic. Eriqe Victor.

Foto Nº

3, Con el titulado Lic. Eriqe Victor. p.100
Foto N 4. En la entrevista con la titulada Zoila Centeno.

Foto N

4. En la entrevista con la titulada Zoila Centeno. p.100
Foto Nº 5. Con la Lic. Fabiola Cango y el director de la escuela Ismael Pérez Pazmiño

Foto Nº

5. Con la Lic. Fabiola Cango y el director de la escuela Ismael Pérez Pazmiño p.101
Foto N º 6 Con la titulada. Maritza Gonzaga.

Foto N

º 6 Con la titulada. Maritza Gonzaga. p.101
Related subjects :