Análisis y aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera relacionadas a la preparación y presentación de los Estados Financieros de la Empresa AVICEDMA año 2012.

Texto completo

(1)

i

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE

LOJA

La Universidad Católica de Loja

ÁREA ADMINISTRATIVA

TITULACIÓN DE INGENIERO EN CONTABILIDAD Y

AUDITORÍA

Análisis y aplicación de las Normas Internacionales de Información

Financiera relacionadas a la preparación y presentación de los Estados

Financieros de la Empresa AVICEDMA año 2012.

TRABAJO DE FIN DE TITULACIÓN

AUTORAS:

Díaz Díaz Lidia Estela

Quiroz Fernández Patricia Lorena

DIRECTORA:

Orozco Cañar, Laura Patricia, Lcda.

CENTRO UNIVERSITARIO MACHALA

(2)

ii

CERTIFICACIÓN

Lcda.

Laura Patricia Orozco Cañar

DIRECTIRA DEL TRABAJO DE FIN DE TITULACIÓN

CERTIFICA:

Que el presente trabajo denominado “Análisis y aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera relacionada a la preparación y presentación de los Estados Financieros de la Empresa AVICEDMA año 2012” realizado por: Díaz Díaz Lidia Estela y Quiroz Fernández Patricia Lorena, cumple con los requisitos establecidos en las normas generales para la Graduación en la Universidad Técnica Particular de Loja, tanto en el aspecto de forma como de contenido por los cual me permito autoriza su presentación para los fines pertinentes.

Loja, Octubre del 2013

f)………

(3)

iii

DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y CESIÓN DE DERECHOS

“Nosotras Díaz Díaz Lidia Estela y Quiroz Fernández Patricia Lorena, declaramos ser las autoras del presente trabajo y eximimos expresamente a la Universidad Técnica Particular de Loja y a sus representantes legales de posibles reclamos o acciones legales.

Adicionalmente declaramos conocer y aceptar la disposición del Art. 67 del Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica Particular de Loja que en su parte pertinente textualmente dice: “Forman parte del patrimonio de la Universidad la propiedad intelectual de investigaciones, trabajos científicos o técnicos y tesis de grado que se realicen a través, o con el apoyo financiero, académico o institucional (operativo) de la Universidad”

f)………. f)………..

Díaz Díaz Lidia Estela Quiroz Fernández Patricia Lorena

(4)

iv

DEDICATORIA

A Dios por ser participe en cada uno de mis actos, por su bondad y amor; y por la salud que me brindo para lograr mis objetivos.

A mi madre Cecilia por ser mi Ángel de compañía desde el más allá, por su amo, buenos consejos y valores infundados en mí, los que me convirtieron en una persona de bien. A mí padre José por los ejemplos de perseverancia y constancia que lo caracterizan. A mi amado esposo por el amor que me profesa. A mis tres bellos hijos Orly, James y Mía por su amor, paciencia y comprensión. A mi linda hermana Ligia que en todo momento supo ayudarme.

A mi querida amiga Patty por soportar mi carácter. Finalmente a los maestros de la UTPL, en especial a los que me brindaron sus sabios consejos y apoyo incondicional; y a todos aquellos que participaron directa o indirectamente en la elaboración de esta tesis.

Lidia Estela

Dedico esta tesis principalmente a Dios por haberme dado la vida y el permitirme haber llegado hasta este momento tan importante de mi formación. A mi madre, quien con su amor a sabido guiarme durante toda mi vida y por ser mi razón de ser. A mis hijos y esposo por su comprensión. A mi hermano quien con sus características individuales sin duda han hecho de mí una mejor persona a mis sobrinos a los que amo incondicionalmente. Va por ellos este trabajo que lo dedico con mi más profunda gratitud, por haberme apoyado e instruido en cada etapa de mi vida, y que con su mayor anhelo me han dado todo lo que soy como persona mis valores, mis principios, mi perseverancia y mi empeño.

(5)

v

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a Dios por brindarnos salud y darnos los instrumentos necesarios para poder cumplir con esta meta, a nuestros padres ejemplo claro de sacrificio y constancia, a nuestros hermanos, esposos e hijos que con su confianza nos impulsaron a seguir adelante y a todos nuestros familiares y amigos que de una u otra manera nos apoyaron a culminar con nuestro anhelo.

Gracias a la Universidad Técnica Particular de Loja y principalmente a la Titulación de Ciencias Contables y a sus docentes quienes han compartido con nosotras sus experiencias y conocimientos ayudándonos a ser buenas personas y mejores profesionales.

Nuestro sincero agradecimiento a la Lcda. Laura Orozco Cañar que siempre tuvo la predisposición para ayudarnos y sobre todo por compartir sus conocimientos que fueron de gran importancia para finalizar el presente trabajo.

A los docentes nos inculcaron sus conocimientos

A nuestros compañeros.

(6)

vi

ÍNDICE DE CONTENIDOS

CARATULA i

CERTIFICACIÓN ii

DECLARACIÓN DE AUTORIA Y CESIÓN DE DERECHOS iii DEDICATORIA iv AGRADECIMIENTO v INDICE DE CONTENIDOS vi RESUMEN EJECUTIVO viii

ABSTACT ix

INTRODUCCIÓN x

CAPÍTULO I 1. Aspectos Generales de la Normativa Contable y Aplicación de las NIIF en el Ecuador 1

1.1. Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) 2

1.2. Organismos emisores de la normativa contable 3 1.3. Definición de las NIIF 4 1.4. Objetivos de las NIIF 5 1.5. Ventajas de la aplicación de las NIIF 5 1.6. Aplicación de las NIIF a nivel mundial 6 1.7. Evolución de la normativa contable 7

1.8. Organismos que regulan la actividad económica en el Ecuador 8

1.8.1. Superintendencia de Compañías 9

1.8.2. Servicio de Rentas Internas 9

1.8.3. Superintendencia de Bancos y Seguros 10

1.9. Obligatoriedad de la aplicación de la NIIF en el Ecuador 10

CAPÍTULO II 2. Análisis del Marco conceptual para la preparación y presentación de Estados Financieros y la NIIF relacionadas con la presentación de Estados Financieros (NIC 1, NIC 7, NIC 18, NIC 12 Y Secciones 2 a la 8 de la NIIF para PYMES) 12

2.1. Marco conceptual para la preparación y presentación de estados financieros 13 2.2. NIC 1 Presentación de estados financieros. 15

2.3. NIC 7 Estados de Flujo de Efectivo 19

2.4. NIC 12 Impuestos a las ganancias 21

2.5. NIIF para PYMEs. 23

2.5.1. Importancia de la aplicación de las NIIF para las PYMEs. 24

2.5.2. Secciones de la 2 a la 8 26

2.6. Diferencias entre las NIIF completas y NIIF para las PYMEs (Secciones 2 a la 8) 27

(7)

vii CAPITULO III

3. Aplicación Práctica 31

3.1 Antecedentes generales de la Empresa 32

3.2. Estructura organizacional 33

3.3 Procesos generales 35

3.4. Preparación y presentación de estados financieros bajo NIIF para Pymes o NIIF completas 51

3.4.1 Elaboración del plan de cuentas. 53

3.4.2. Elaboración de políticas contables y estimaciones 57

3.4.3. Procesos de control interno aplicables para NIIF 64

3.4.4. Presentación de estados financieros y notas explicativas. 66

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones. 72

Recomendaciones. 74

Bibliografía 75

(8)

viii

RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo contiene el análisis de la NIIF “Inventarios” y se establece la relación con otras normas, se considera las existencias como uno de los rubros más importantes de los activos que poseen las empresas y son los que más ingresos aportan, por ello este trabajo se enfocó en el análisis y aplicación de las NIIF relacionada a la preparación y presentación de los Estados Financieros de la Empresa AVICEDMA año 2012, que permitirán facilitar una mayor comprensión y lograr que la información financiera sea coherente, relevante y sirva como herramienta de planificación. De igual forma se describe el tratamiento contable que se debe realizar en cada una de las transacciones.

En este análisis se ha determinado que la interrelación de la información contable proporciona información real que integra y la consolida para diferentes organismos fiscales y de control como: el SRI, la Superintendencia de Compañías y usuarios externos de los estados financieros, y es de trascendental importancia que las empresas utilicen la norma de manera apropiada para conseguir resultados confiables.

(9)

ix

EXECUTIVE SUMMARY

This paper contains the analysis of IFRS "Inventories" and the relationship with other standards, stocks are considered as one of the most important items of the assets they own businesses and are contributing the most revenue , so this work focused on the analysis and application of IFRS related to the preparation and presentation of the Financial Statements of the Company AVICEDMA 2012, that will facilitate greater understanding and ensure that financial information is consistent , relevant and serve as a planning tool . Likewise describes the accounting treatment to be performed in each of the transactions.

This analysis has determined that the interrelationship of accounting information provides real information that integrates and consolidates for different tax and control agencies such as the IRS , the Superintendency of Companies and external users of financial statements , and is of paramount importance companies to use the standard appropriately to get reliable results .

(10)

x

INTRODUCCIÓN

En la economía mundial del nuevo mundo globalizado ha surgido la necesidad de adoptar un completo grupo de normas que son la base de la elaboración de la información financiera, por el hecho de que existe un gran volumen de transacciones e información que se comparte entre diferentes países y con la implementación de esta normas financieras por lo que se pretende obtener mejor comparabilidad, transparencia, confiabilidad y sobre todo que se exprese en un mismo lenguaje.

Inicialmente en los países que no eran tan desarrollados, cada país preparaba su información contable de acuerdo a las políticas vigentes en cada uno, ante la necesidad de exteriorizar sus transacciones ha sido necesario consolidar y facilitar la información acoplándola de acuerdo a los lineamientos externos, para algunas organizaciones no era muy complejo realizar estos cambios, pero para la mayoría ha sido un completo dilema ajustar sus estados a otros requerimientos.

Para ello se ha buscado la estandarización de normas que fomenten las buenas prácticas en las empresas a través del uso de criterios contables apropiados que mejoren la presentación de los estados financieros, garantice calidad, fiabilidad, y transparencia a nivel global con el fin de ser un aporte para que los mercados de capitales y usuarios en todo el mundo puedan tomar decisiones económicas de manera informada y certera y uno de ellos es el cumplimento a la resolución de la Superintendencia de Compañías Nº.08.G.DSC, el cual se refiere a la preparación de la información financiera bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

(11)

xi Dentro de este marco, la presente investigación se encuentra desarrollada en tres capítulos, donde en el primer acápite, se observaron las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), organismos emisores de la normativa contable, Definición, objetivos, ventajas, aplicación, evolución, organismos que regulan las NIIF en el Ecuador (Superintendencia de Compañías, Servicio de Rentas Internas y Superintendencia de Bancos y Seguros).

En el capítulo dos, se hace un análisis del marco conceptual y presentación de los Estados Financieros y las NIIF relacionadas con la presentación (NIC 1, NIC 7, NIC 18, NIC 12 y Secciones 2 a la 8 de la NIIF para la Pymes, en el cual se contemplaron también los formatos de SIC

En el Capítulo tres, se refirió a una aplicación práctica para ello se aplicó a la empresa avícola AVICEDMA, donde se establecieron antecedentes de la empresa, su estructura organizacional, procesos generales, preparación y presentación de los estados financieras de las NIIF para la Pymes, elaboración de plan de cuentas, políticas contables y estimaciones, procesos de control interno aplicables a esta normas y presentación de los estados financieros y notas explicativas.

(12)

1

CAPÍTULO I

(13)

2

1.1. Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

En la actualidad el mundo de los negocios no tiene límites ni fronteras, cada vez se ingenian nuevas formas de hacer economía, y quienes desean participar en él, no deben tener barreras para informarse de todo lo que ocurre con la información contable y financiera, para una excelente relación de negocios, la misma que necesita ser de alta calidad, confiable, transparente y comparable para tomar decisiones exitosas con criterios bien fundamentados, por esto la adopción de las normas internacionales de información financiera se constituye un desafío que involucra no únicamente al profesional contable, sino a un conglomerado de actores como; las compañías que deben elaborar la información, el gobierno, los trabajadores, inversionistas, analistas entre otros, que buscan un lenguaje común para la información financiera.

En el pasado, cuando los mercados financieros aún no eran tan desarrollados y el comercio exterior no se encontraba consolidado. Sin embargo en la actualidad, con la implementación de estas normas se ha mejorado la transparencia y la comparación de la información contenida en los estados financieros, permitiendo una comunicación global a través de un lenguaje financiero común a nivel mundial. Su adopción no solo afecta los aspectos contables y de impuestos de una compañía, sino también impacta las áreas como recursos humanos, tecnología, tesorería, contratos y otros procesos. Este proceso no es ajeno en el Ecuador y es así que la Superintendencia de Compañías, dispuso que las Normas Internacionales de Información Financiera sean de aplicación obligatoria por parte de las entidades que se encuentran sujetas a su control y vigilancia a partir del 1 de enero del 2010, por lo que el impacto que tendrá en las empresas y en el fisco será desaprender el anterior pensamiento de control, porque el anterior paradigma estaba diseñado para satisfacer formalidades legales que debíamos cumplir.

Con base a esta disposición, los accionistas, socios, jefes financieros, contadores, entre otros en el país, actualmente se encuentran en proceso de capacitación para un conocimiento profundo de esta nueva normativa contable, proceso en el cual se ha evidenciado una preocupación generalizada, por los impactos fiscales que se producirán una vez que se aplique la misma debido a que existen diferentes disposiciones entre lo que establece la normativa tributaria y las Normas Internacionales de Información Financiera.

(14)

3 que las relaciones económicas mundiales estén expresadas en un mismo lenguaje, esta normativa no sólo se refiere a temas contables y tributarios, también regula procesos en recursos humanos, tecnología, tesorería, contratos entre otros procesos. Por esta razón los directivos de las compañías tienen en claro el giro que se dará a algunas de las actividades que se venían efectuando y que se requerirá de nuevos procesos y nuevos controles, por lo que están conscientes que tal vez se requiera el restablecimiento de cifras de años anteriores y que en muchos de los casos los índices que se venían manejando podrían variar significativamente.

Estas normas son el producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes organizaciones tanto educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial para generalizar la información financiera presentada en los estados financieros, por lo dentro de los procesos de globalización que afrontan los países de todo el mundo y en todos los aspectos económicos las Normas Internacionales de Información Financieras juegan un papel fundamental, prueba de ello es la integración del comercio y los crecientes flujos internacionales de capital que circulan por todo el mundo. Para que los beneficios de la adopción se materialicen, las normas internacionales deben ser adoptadas tal como son emitidas por el IASB (International Accounting Standards Board, sin ningún tipo de modificación local.

1.2. Organismos emisores de la normativa contable.

(15)

4

1.3. Definición de las NIIF.

Estas normas son una recapitulación de normas contables que por sus criterios de calidad han logrado la confianza y aceptación mundial. Su aplicación es de carácter uniforme para que las relaciones económicas mundiales estén expresadas en un mismo lenguaje, esta normativa no sólo se refiere a temas contables y tributarios, también regula procesos en recursos humanos, tecnología, tesorería, contratos entre otros procesos y constituyen una nueva cultura de control financiero, traducida en más profesionalismo, transparencia, menos corrupción y mayor eficiencia en la gestión económica y social con beneficio público, donde el gran es que las empresas expresen en sus estados financieros logrados durante el ejercicio económico y la estrategia de cómo manejó sus flujos de efectivo.

Es así, que se han constituido en un enfoque integral, por ende, lógico en materia de regulaciones contables. A diferencia de la mayoría de normativas locales, donde los estándares internacionales de contabilidad constituyen un marco conceptual, donde todas las normas y pronunciamientos que la constituyen están debidamente integrados, tanto a nivel conceptual como temático, razón por la cual constituyen un extremado de conocimientos que se integran y complementan de forma eficaz. Estas normas brindan una respuesta técnica a los problemas que tratan, al permitir fomentar la transparencia en la fecha de presentar los estados financieros de las empresas.

(16)

5

1.4. Objetivos de las NIIF.

Las Normas Internacionales de Información Financiera, fueron creadas para proveer a toda entidad inmersa en el mundo de los negocios una herramienta eficiente, segura, universal la misma que normará la elaboración de la información financiera y se convierta en bases sólidas para que a través de ella se tomen las decisiones más acertadas, reflejando la imagen real de la empresa en base a sus estados financieros con la implementación de esta norma financiera y entre sus objetivos esta:

 Dotar de una información financiera de mayor calidad y transparencia, su mayor flexibilidad, que proporcionará un mayor juicio que dará solución a los problemas contables, en cuanto a la aplicación del valor razonable, o el acrecentamiento del dinamismo competitivo.

 La eficacia de estas normas es una condición necesaria para cumplir con los objetivos de una correcta aplicación, de esta manera es como tiene sentido su condición de bien público susceptible a tener un respaldo legal.

 Imponer el cumplimiento efectivo de la norma y garantizar la calidad del trabajo de los contadores, cuyo rol es fundamental para la credibilidad de la información financiera.

 Hacer uso correcto de la metodología y la aplicación de las actividades diarias.

1.5. Ventajas de la aplicación de las NIIF.

La importancia teórica práctica de estas normas se encuentran enmarcadas en base a las normas y a las necesidades de la empresa, ajustándose de esta manera las falencias que existen en las en los procesos contables, sistemas de información financiera, estructura organizativa, así como también la definición de políticas contables para la correcta contabilización de los hechos económicos, que permita el cumplimiento de los objetivos para cada día ser competitivos a nivel nacional e internacional con información financiera de calidad.

(17)

6 desarrollar un caso práctico de una empresa Avícola en la parroquia Colón de la ciudad de Portoviejo. En la actualidad son una herramienta adecuada para la presentación de la información financiera, que permite obtener una información veraz y confiable para los usuarios y entidades que la requieran. De ahí se establece su importancia; implementándolas, con la cual se establecen las siguientes ventajas:

 Incrementar la comparabilidad y la transparencia de la información financiera, agilizando los negocios, brindando credibilidad, facilitando el acceso a crédito y dar oportunidades de inversión.

 Brindar la posibilidad de comparar la información financiera de empresas en todo el mundo.

 Constituyen un único conjunto de parámetros para analizar el desempeño de las empresas, incrementando la transparencia y confianza para los inversores.

 Facilitan el proceso de salida al mercado de capitales en bolsas en todo el mundo y también a nivel local.

 Con esta aplicación los sistemas internos de gestión, la mejora de la presentación de los resultados financieros y la creación de mejores herramientas de análisis del desempeño financiero de las empresas armonizan así todo el conjunto de valores.

 Aportan un renovado nivel de valor estratégico a la información financiera. 1.6. Aplicación de las NIIF a nivel mundial.

Estas normas contables son aplicadas en muchas partes del mundo, entre los que se incluye la Unión Europea, Hong Kong, Australia, Malasia, Pakistán, India, Panamá, Rusia, Sudáfrica, Singapur y Turquía. Al28 de marzo de 2008, alrededor de 75 países obligaran el uso de las NIIF, o parte de ellas, su aplicación directa o mediante su adaptación a las legislaciones nacionales de los distintos países:

ÁFRICA Botsuana, Egipto, Eritrea, Gambia, Ghana, Kenia, Lesoto, Libia, Madagascar, Malawi, Marruecos, República de Mauricio, Mozambique, Namibia, Nigeria, Sierra Leona, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia, Zimbabue.

AMÉRICAS

(18)

7 Hasta el año pasado, conocer sobre estas normas era una ventaja competitiva en el mercado laboral; a partir del presente año, esta ventaja se transforma en una obligación, ya que la aplicación de estas normas es un requerimiento de la Superintendencia de Compañías.

1.7. Evolución de la normativa contable.

Hasta no hace muchos años, cada país aplicaba su propio juego de normas contables para la preparación de balances. Las más relevantes eran los principios de contabilidad generalmente aceptados en los Estados Unidos de América, que reconocía como causa principal la importancia de los mercados de capitales de este país. Razón por la cual las empresas de otros países que quisieran obtener financiación en esos mercados necesitaban presentar sus balances aplicando esta normativa y como consecuencia, esas compañías debían preparar el mismo balance aplicando dos normas diferentes (las de sus países y para otros) que determinaban valores de activos, pasivos y resultados diferentes.

Más adelante, por la creciente importancia que fueron adquiriendo los mercados europeos y asiáticos y por la globalización de los negocios, muchas empresas tuvieron la necesidad de presentar sus balances también en otros mercados fuera de los Estados Unidos. Las normas contables aplicables en los países en los que estos mercados funcionaban tenían diferencias, a veces significativas y también con los de los países de origen de las

OPORTUNIDADES DESAFÍOS

Mejoramiento de la relación entre el área de finanzas y las áreas operacionales.

Un lenguaje financiero común. Un control interno más fuerte.

Más transparencia.

Mediciones de desempeño más complejas (mediciones de resultados).

Recursos y Plazos.

Capitalización y Oportunidades.

ASIA

Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Bangladesh, Brunéi, Camboya, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Hong-Kong, India, Indonesia, Irak, Israel, Japón, Jordán, Kazakstán, Kuwait, Kirguizistán, Laos, Líbano, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Omán, Qatar, Sri Lanka, Tayikistán, Yemen.

EUROPA Alemania, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia,

Gibraltar, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania.

(19)

8 empresas. Algunas empresas debían preparar tres balances: con normas de su país, con USGAAP y con un tercer grupo de normas.

En el país este proceso de adopción fue normado por la Superintendencia de Compañías estableciendo diferentes fechas de adopción. Para el año 2010, las compañías y entidades sujetas y reguladas por la Ley de Mercado de Valores, así como las compañías que ejercen actividades de auditoría externa fueron las primeras entidades en iniciar este complejo proceso. Para ello se ha buscado la estandarización de normas que fomenten las buenas prácticas en las empresas a través del uso de criterios contables apropiados que mejoren la presentación de los estados financieros, garantice calidad, fiabilidad, y transparencia a nivel global con el fin de ser un aporte para que los mercados de capitales y usuarios en todo el mundo puedan tomar decisiones económicas de manera informada y certera.

Dentro de los procesos de globalización que afrontan los países de todo el mundo yen todos los aspectos económicos las Normas Internacionales de Información Financieras juegan un papel fundamental, prueba de ello es la integración del comercio y los crecientes flujos internacionales de capital que circulan por todo el mundo.

1.8. Organismos que regulan la actividad económica en el Ecuador.

La aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) tiene visión y misión institucional, porque facilita la comunicación financiera, también generalizan la aplicación de principios de contabilidad en todos las naciones que las han adoptado, lo cual presta todas las facilidades para una adecuada lectura y análisis de los informes financieros que se elaboren, porque están realizadas en base a los mismos parámetros y garantizan la calidad de la información financiera, toda vez que orientan el registro contable de la información que tenga incidencia o pueda tener sobre la situación financiera de una empresa, sin tomar en consideración la parte fiscal que pueda tener dicha partida.

(20)

9

1.8.1. Superintendenciade Compañías.

Es el organismo técnico y con autonomía administrativa, económica y financiera, que vigila y controla la organización, actividades, funcionamiento, disolución y liquidación de las compañías y otras entidades, en las circunstancias y condiciones establecidas por la ley y tiene personalidad jurídica y su primera autoridad y representante legal es el Superintendente de Compañías (Art.431 L. C).

Las compañías que están obligadas a presentar sus estados financieros de acuerdo a las NIIF son aquellos que se encuentran bajo su control a 37135 compañías, que las regula a través de la determinación a sectores económicos como:

 Actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquiler

 Comercio al por mayor y al por menor

 Transporte, almacenamiento y comunicación

 Industrias manufactureras

 Construcción

 Agricultura, Ganadería, Caza y silvicultura,

 Pesca

 Otros.

La Institución ejerce su vigilancia y control sobre las siguientes compañías, corporaciones y entes (Art.431.LC) en las compañías nacionales anónimas, en comandita por acciones y de economía mixta, en general; las empresas extranjeras que ejerzan sus actividades en el Ecuador, cualquiera que fuere su especie; las compañías de responsabilidad limitada; y, las bolsas de valores y demás entes en los términos de la Ley de Mercado de Valores

1.8.2. Servicio de Rentas Internas.

(21)

10

1.8.3. Superintendencia de Bancos y Seguros.

Es una entidad, que tiene como propósito, controlar y velar por la seguridad, estabilidad, transparencia y solidez de los sistemas financiero, de seguros privados y de seguridad social, mediante un eficiente y eficaz proceso de regulación y supervisión para proteger los intereses del público e impulsar el desarrollo del país.

* Fortalecer el marco legal y normativo de acuerdo a principios, mejores prácticas y estándares internacionales vigentes.

* Lograr una adecuada administración de riesgos mediante el fortalecimiento de los procesos de supervisión de los sistemas controlados.

* Proteger los derechos de los consumidores financieros.

* Fortalecer la gestión organizacional y la administración del recurso humano. * Asegurar la calidad y la seguridad de la información y el servicio informático, con tecnología de punta.

* Optimizar la administración de los recursos financieros

1.9. Obligatoriedad de la aplicación de la NIIF en el Ecuador.

En la sociedad actual una gran parte de la humanidad han hecho que el mundo de los negocios sea la fuente de supervivencia y por ello estamos obligados a llevar a cabo una serie de procesos y requisitos legales y uno de ellos es el cumplimento a la resolución de la Superintendencia de Compañías Nº.08.G.DSC, el cual se refiere a la preparación de la información financiera bajo las Normas Internacionales de Información Financiera.

(22)

11 aplica, todas las demás compañías no consideradas en los dos grupos anteriores y las compañías del tercer grupo que superan los USD 38.000.

Por estos motivos, la Superintendencia de Compañías del Ecuador entidad del estado encargada del control de las entidades sujetas y reguladas por la Ley del Mercado de Valores y otros, adoptó y dispuso la aplicación de las NIIF en todas las entidades del Ecuador que se encuentran bajo su ámbito de control. Para lograr su objetivo, emitió tres resoluciones y la última Resolución No. 06.Q.ICI.004 del 21 de agosto del 2011, 1publicada en Registro Oficial No. 348 del mismo año determina la aplicación obligatoria.

(23)

12

CAPÍTULO II

(24)

13

2.1. Marco conceptual para la preparación y presentación de estados financieros.

El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera. Se pretende que tal información sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones económicas. Los estados financieros preparados con este propósito cubren las necesidades comunes de muchos usuarios. Sin embargo, los estados financieros no suministran toda la información que estos usuarios pueden necesitar para tomar decisiones económicas, puesto que tales estados reflejan principalmente los efectos financieros de sucesos pasados, y no contienen necesariamente información distinta de la financiera.2

Con el fin de cumplir sus objetivos, los estados financieros se preparan sobre la base de la acumulación o del devengo contable y se preparan normalmente bajo el supuesto de que una entidad está en funcionamiento, y continúa su actividad dentro del futuro previsible, donde las características cualitativas son los atributos que hacen útil, para los usuarios, la información suministrada en los estados financieros. Las cuatro principales características cualitativas son comprensibilidad, relevancia, fiabilidad y comparabilidad. En la práctica, es a menudo necesario un equilibrio o contrapeso entre características cualitativas.

Los elementos relacionados directamente con la medida de la situación financiera son los activos, los pasivos y el patrimonio neto. Se definen como sigue:

a) Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

b) Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

c) Patrimonio neto es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

Elementos denominados ingresos y gastos:

Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como

2Arturo, María Teresa y Juan Carlos Hansen Holm. (2009). Manual para Implementar las Normas Internacionales

(25)

14 decrementos de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio neto, y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios a este patrimonio.

Gastos son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien de nacimiento o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio neto, y no están relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de este patrimonio.3

Definición de elemento siempre que:

Sea probable que cualquier beneficio económico asociado con la partida llegue a, o salga de la entidad, y que la partida tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.

Medición es el proceso de determinación de los importes monetarios por los que se reconocen y llevan contablemente los elementos de los estados financieros, para su inclusión en el balance y el estado de resultados. Para realizarla es necesaria la selección de una base o método particular de medición.

El concepto de mantenimiento de capital se relaciona con la manera en que una entidad define el capital que quiere mantener. Suministra la conexión entre el concepto de capital y el concepto de ganancia, porque proporciona el punto de referencia para medir tal resultado, lo cual es un prerrequisito para distinguir entre lo que es rendimiento sobre el capital y lo que es recuperación del capital. Sólo las entradas de activos que excedan las cantidades necesarias para mantener el capital pueden ser consideradas como ganancia, y por tanto como rendimiento del capital.

El Consejo del IASC reconoce que, en un número limitado de casos, puede haber un conflicto entre el Marco Conceptual y alguna Norma Internacional de Contabilidad. En tales casos, los requisitos fijados en la Norma afectada prevalecen sobre las disposiciones del Marco Conceptual. No obstante, como el Consejo del IASC se guiará por el Marco Conceptual al desarrollar futuras Normas o revisar las existentes, el número de casos de conflicto disminuirá con el tiempo.4

3 Carlos Mallo y Antonio Pulido. (2010). Normas Internacionales de Contabilidad. México: Ediciones Paraninfo S.A.

(26)

15

2.2. NIC 1 Presentación de estados financieros.

El objetivo de esta Norma es establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósito de información general, para asegurar la comparabilidad de los mismos, tanto con los estados financieros de la propia entidad correspondientes a ejercicios anteriores, como con los de otras entidades. Esta Norma establece requerimientos generales para la presentación de los estados financieros, directrices para determinar su estructura y requisitos mínimos sobre su contenido.

Alcance

Una entidad aplica esta Norma al preparar y presentar estados financieros con propósitos de información general conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera. En otras normas se establecen los requerimientos de reconocimiento, valoración y revelación de información para transacciones y otros sucesos de carácter específico.

Esta Norma no es de aplicación a la estructura y contenido de los estados financieros intermedios condensados que se elaboren de acuerdo con la NIC 34 Información financiera intermedia. Sin embargo, los párrafos 15 a 35 se aplican a dichos estados financieros. Esta Norma se aplica de la misma forma en todas las entidades, incluyendo aquellas que presentan estados financieros consolidados y aquellas que presentan estados financieros separados, tal como se definen en la NIC 27 Estados financieros consolidados y separados. Esta Norma utiliza terminología propia de las entidades con ánimo de lucro, incluyendo aquéllas pertenecientes al sector público. Si aplica esta Norma entidades que realizan actividades no lucrativas en el sector privado o en el sector público, podrían verse obligadas a modificar las descripciones utilizadas para ciertas partidas de los estados financieros, e incluso a cambiar las denominaciones de los estados financieros.

(27)

16

Finalidad de los estados financieros

Constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de una entidad. El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, el rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que les han sido confiados.

Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministrarán la siguiente información acerca de una entidad:5

a) Activos; b) Pasivos;

c) Patrimonio neto;

d) Ingresos y gastos, en los que se incluyen las ganancias y pérdidas;

e) Aportaciones de los propietarios y las distribuciones a los mismos en su condición f) Flujos de efectivo.

Conjunto completo de estados financieros

Un conjunto completo de estados financieros comprende: a) Estado de situación financiera al final del ejercicio; b) Estado del resultado global del ejercicio;

c) Estado de cambios en el patrimonio neto del ejercicio; d) Estado de flujos de efectivo del ejercicio;

e) Notas, que incluyen un resumen de las políticas contables más significativas y otra información explicativa; y

f) Estado de situación financiera al principio del ejercicio comparativo más antiguo en el que una entidad aplica una política contable retroactivamente o realiza una re expresión retroactiva de partidas incluidas en sus estados financieros, o cuando reclasifica partidas de dichos estados financieros.

Una entidad puede utilizar, para referirse a los anteriores estados, denominaciones distintas a las utilizadas en esta Norma y presentar con el mismo nivel de importancia todos los estados financieros que formen un conjunto completo de estados financieros. Tal como permite el párrafo 81, que indica que una entidad puede presentar los componentes del resultado como parte de un único estado del resultado global o en una cuenta de resultados separada. Cuando se presenta una cuenta de resultados, forma parte de un conjunto

(28)

17 completo de estados financieros y debe mostrarse inmediatamente antes del estado del resultado global.6

Sin embargo, muchas entidades presentan, adicionalmente a sus estados financieros, un análisis financiero, elaborado por la dirección, que describe y explica las características principales del rendimiento y situación financieros de la entidad, así como las incertidumbres más importantes a las que se enfrenta. Este informe puede incluir un examen de:

a) Los principales factores e influencias que han determinado el rendimiento financiero, incluyendo los cambios en el entorno en que opera la entidad, la respuesta que la entidad ha dado a tales cambios y su efecto, así como la política de inversiones que sigue para mantener y mejorar el mismo, incluyendo su política de dividendos;

b) Las fuentes de financiación de la entidad, así como su objetivo respecto al coeficiente de deudas sobre patrimonio neto; y

c) los recursos de la entidad no reconocidos en el estado de situación financiera según las NIIF.

En la actualidad, muchas entidades también presentan, adicionalmente a sus estados financieros, informes y estados tales como informes medioambientales y estados del valor añadido, particularmente en sectores industriales en los que los factores del medioambiente resultan significativos y donde los trabajadores se consideran un importante grupo de usuarios. Estos informes y estados, presentados adicionalmente a los estados financieros, quedan fuera del alcance de las NIIF.

Identificación de los estados financieros

Una entidad identifica claramente los estados financieros y los distingue de cualquier otra información publicada en el mismo documento. Las NIIF se aplican sólo a los estados financieros, y no necesariamente a otra información presentada en un informe anual, en los formularios de órganos reguladores o en otro documento. Por tanto, es importante que los usuarios sean capaces de distinguir la información que se prepara utilizando las NIIF de cualquier otra información que, aunque les pudiera ser útil, no está sujeta a los requerimientos de éstas.

Una entidad identifica claramente cada estado financiero y las notas. Además, una entidad muestra la siguiente información en lugar destacado, y la repite cuando sea necesario para que la información presentada sea comprensible:7

a) El nombre u otro tipo de identificación de la entidad que presenta información, así como cualquier cambio en esa información desde el final del ejercicio precedente;

(29)

18 b) Si los estados financieros pertenecen a una entidad individual o a un grupo de entidades;

c) Fecha del cierre del ejercicio sobre el que se informa o el ejercicio cubierto por el conjunto de los estados financieros o notas;

d) Moneda de presentación, tal como se define en la NIC 21; y

e) Nivel de redondeo practicado al presentar las cifras de los estados financieros. Una entidad cumple con los requerimientos del párrafo 51 a través de la presentación de encabezamientos apropiados para las páginas, estados, notas, columnas y similares. Se requiere la utilización del juicio profesional para determinar la mejor forma de presentar esta información. Por ejemplo, cuando una entidad presenta electrónicamente los estados financieros, no siempre se utilizan páginas separadas; por tanto una entidad presentará anteriores elementos para garantizar que la información incluida en los estados financieros puede ser comprendida.

Estado de situación financiera.

Como mínimo, en el estado de situación financiera se incluirán partidas que presenten los siguientes importes:

a) Inmovilizado material; b) Inversiones inmobiliarias; c) Activos intangibles;

d) Activos financieros [excluidos los importes mencionados en los apartados (e),(h) e (i)];

e) Inversiones contabilizadas utilizando el método de la participación; f) Activos biológicos;

g) Existencias;

h) Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar; i) Efectivo y otros medios líquidos equivalentes;

j) Total de activos clasificados como mantenidos para la venta y los activos incluidos en los grupos enajenables de elementos, que se hayan clasificado como mantenidos para la venta de acuerdo con la NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas;

k) Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar; l) Provisiones

m) Pasivos financieros

n) Pasivos y activos por impuestos corrientes, según se definen en la NIC 12 Impuesto sobre las ganancias;

o) Pasivos y activos por impuestos diferidos, según se definen en la NIC 12;

p) pasivos incluidos en los grupos enajenables de elementos clasificados como mantenidos para la venta de acuerdo con la NIIF 5;

(30)

19

2.3. NIC 7 Estados de Flujo de Efectivo

El objetivo de esta Norma es requerir el suministro de información sobre los cambios históricos de efectivo y el equivalente de efectivo de una entidad mediante la presentación del estado de flujos de efectivo en el que los flujos de fondos del período se clasifiquen según provengan de actividades de operación, de inversión y de financiamiento.

Alcance

Esta Norma exige a las empresas realizar un Estado de Flujos de Efectivo, y presentarlo como parte integrante de sus estados financieros para cada ejercicio económico, independientemente de la naturaleza de sus actividades.Todas las empresas necesitan efectivo para llevar a cabo sus operaciones, pagar sus obligaciones y suministrar rendimientos a sus inversionistas.

Beneficios de la información sobre Flujos de Efectivo

El estado de flujos de efectivo permite evaluar los cambios en los activos netos de la empresa, su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia) y su capacidad para modificar tanto los importes como las fechas de cobros y pagos.

La información contenida en los flujos de efectivo es útil para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, de igual forma permite comparar la información sobre el rendimiento de la explotación de diferentes empresas, ya que elimina los efectos de utilizar distintos tratamientos contables para las mismas transacciones y sucesos económicos.

Efectivo y Equivalentes al Efectivo

Los equivalentes al efectivo se tienen para cumplir los compromisos de pago a corto plazo, no son vistos como inversiones. La característica más importante de una inversión financiera calificada como equivalente al efectivo, es que es fácilmente convertible en una cantidad determinada de efectivo y está sujeta a un riesgo poco significativo de cambios en su valor.

Presentación del Estado de Flujos de Efectivo

El estado de flujos de efectivo informa de los flujos de efectivo generados durante el ejercicio, clasificándolos en actividades de operación, de inversión o de financiación.

(31)

20 Esta estructura de la información puede ser útil también al evaluar las relaciones entre dichas actividades.

Actividades de operación

Se constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la entidad, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación. Los flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación se derivan fundamentalmente de las transacciones que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la entidad. 8

Información sobre los flujos de efectivo de las actividades de operación

Existen dos métodos para que la empresa informe acerca de los flujos de efectivo, que son los siguientes:

Método Directo: se presentan por separado las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos. Es recomendable el uso del método directo ya que permite estimar los flujos de efectivo futuros, lo cual no es posible determinar con el método indirecto.

Método Indirecto: se comienza presentando la pérdida o ganancia en términos netos, cifra que se corrige luego por los efectos de las transacciones no monetarias, por todo tipo de partidas de pago diferido y devengos que son la causa de cobros y pagos en el pasado o en el futuro, así como de las partidas de pérdidas o ganancias asociadas con flujos de efectivo de actividades clasificadas como de inversión o financiación.

Actividades de inversión

Son las de adquisición y desapropiación de activos a largo plazo, así como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo. La presentación separada de los flujos de efectivo procedentes de las actividades de inversión es importante, porque tales flujos de efectivo representan la medida en la cual se han hecho desembolsos por causa de los recursos económicos que van a producir ingresos y flujos de efectivo en el futuro.

Actividades de financiación

Se producen por cambios en el tamaño y composición de los capitales propios y de los préstamos tomados por parte de entidad. Es importante la presentación separada de los flujos de efectivo procedentes de actividades de financiación, puesto que resulta útil al

(32)

21 realizar la predicción de necesidades de efectivo para cubrir compromisos con los suministradores de capital a la entidad, que debe informar por separado sobre las principales categorías de cobros y pagos brutos procedentes de actividades de inversión y financiación. 9

Información sobre flujos de efectivo de las actividades de inversión y financiación. La entidad debe informar por separado sobre las principales categorías de cobros y pagos brutos procedentes de actividades de inversión y financiación.

El importe de los ingresos ordinarios derivados de una transacción se determina, normalmente, por acuerdo entre la entidad y el vendedor o usuario del activo. Se miden al valor razonable de la contrapartida, recibida o por recibir, teniendo en cuenta el importe de cualquier descuento, bonificación o rebaja comercial que la entidad pueda otorgar

2.4. NIC 12 Impuestos a las ganancias

El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable del impuesto a las ganancias. Para los propósitos de esta Norma, el término impuesto a las ganancias incluye todos los

(33)

22 impuestos, ya sean nacionales o extranjeros, que se relacionan con las ganancias sujetas a imposición. El impuesto incluye también otros tributos, tales como las retenciones sobre dividendos, que se pagan por parte de una entidad subsidiaria, asociada o negocio conjunto, cuando proceden a distribuir ganancias a la entidad que presenta los estados financieros. El principal problema que se presenta al contabilizar el impuesto a las ganancias es cómo tratar las consecuencias actuales y futuras de la recuperación (liquidación) en el futuro del importe en libros de los activos (pasivos) que se han reconocido en el balance de la entidad, y las transacciones y otros sucesos del periodo corriente que han sido objeto de reconocimiento en los estados financieros.

Diferencias Estado de Situación Financiera

Temporarias Activos Pasivos …generan:

Imponibles Valor en Libros Valor en Libros Pasivos por Impuestos

(Gravables) > < Diferidos

Base fiscal Base fiscal

Valor en Libros Valor en Libros Activos por Impuestos

Deducibles < > Diferidos

Base fiscal Base fiscal

Establece, el impuesto corriente, correspondiente al periodo presente y a los anteriores, debe ser reconocido como una obligación de pago en la medida en que no haya sido liquidado. Si la cantidad ya pagada, que corresponda al periodo presente y a los anteriores, excede el importe a pagar por esos períodos, el exceso debe ser reconocido como un activo. Los pasivos (activos) corrientes de tipo fiscal, ya procedan del periodo presente o de períodos anteriores, deben ser medidos por las cantidades que se espere pagar (recuperar) de la autoridad fiscal, utilizando la normativa y tasas impositivas que se hayan aprobado, o prácticamente terminado el proceso de aprobación, en la fecha del balance.

Los activos y pasivos por impuestos diferidos deben medirse empleando las tasas fiscales que se espera sean de aplicación en el período en el que el activo se realice o el pasivo se cancele, basándose en las tasas y leyes fiscales que a la fecha del balance hayan sido aprobadas o prácticamente terminado el proceso de aprobación. Es decir, la medición de los activos y los pasivos por impuestos diferidos debe reflejar las consecuencias fiscales que se derivarían de la forma en que la entidad espera, a la fecha del balance, recuperar el importe en libros de sus activos o liquidar el importe en libros de sus pasivos. Es importante señalar que los activos y pasivos por impuestos diferidos no deben ser descontados.

(34)

23 transacciones o sucesos económicos. Así, los efectos fiscales de transacciones y otros sucesos que se reconocen en el resultado del periodo se registran también en los resultados. Los efectos fiscales de las transacciones y otros sucesos que se reconocen directamente en el patrimonio neto, se llevan directamente al patrimonio neto. De forma igual, el reconocimiento de activos o pasivos por impuestos diferidos, en una combinación de negocios, afecta a la cuantía de la plusvalía comprada derivada de la combinación o al exceso que suponga la participación de la entidad adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables, de la entidad adquirida, sobre el costo de la combinación

2.5. NIIF para PYMEs.

Se caracteriza a las pequeñas y medianas entidades como aquellas que no tienen obligación pública de rendir cuentas y publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos. Asimismo, en el prólogo de estas normas para las pequeñas y medianas empresas se señala que una autoridad local puede establecer la obligación de utilizar estas normas completas a entidades que son aptas para aplicar estas normas, pero no se podría dar el caso contrario (que una entidad con obligación pública de rendir cuentas emplease estas normas para las pequeñas y medianas empresas para preparar sus estados financieros).

Es un contenido de normas contables que se basan en estas normas completas, pero que han sido simplificadas para que sean de uso y aplicación en pequeñas y medianas empresas; contiene un menor porcentaje de los requerimientos de revelación de las NIIF completas, donde la IASCF, publicó las normas para las pequeñas y medianas empresas, en la norma propiamente dicha que incluye 35 secciones, además del Glosario. Seguido por la Lista de Comprobación de Información a Revelar y Presentar, que especifica la información a ser revelada en cada uno de los estados financieros o de sus notas. Lo que permite realizar una verificación del grado de cumplimiento de los requerimientos de información.10

Por esta razón, los fundamentos para la emisión de la norma, tienen las razones específicas para desarrollar el concepto las para las pequeñas y medianas empresas puede incluirse varios de los temas contenidos en las Normas Internacionales de Información Financieras son irrelevantes para las pequeñas y medianas empresas típica. Algunos tratamientos de

(35)

24 política de contabilidad contenidos en estas normas completas pueden ser impracticables o generar costos o esfuerzos desproporcionados para empresas pequeñas. Así como buscar simplificación de muchos de los principios de reconocimiento y medición que están en las NIIF completas y requieren sustancialmente menos revelaciones, ya que las pequeñas y medianas empresas normalmente no cotizan en bolsa. Entre los principales objetivos de la información financiera, se encuentran los siguientes11:

a) Presentación de informes financieros debe proveer información que sea útil para que los inversionistas y acreedores actuales y potenciales y otros usuarios puedan tomar decisiones racionales sobre inversiones, créditos y similares. La información debe ser comprensible para aquellos que tengan una comprensión razonable de las actividades comerciales y económicas y que estén dispuestos a estudiar la información con una diligencia razonable.

b) Presentación de informes financieros debe proveer información para ayudar a los inversionistas y acreedores actuales y potenciales y a otros usuarios en la evaluación de las cantidades, la ubicación en el tiempo y la incertidumbre de los ingresos en perspectiva, los intereses y los réditos de la venta, del rescate o del vencimiento de valores o préstamos. c) Presentación de informes financieros debe proveer información acerca de los recursos económicos de una empresa, las pretensiones sobre dichos recursos (obligaciones de la empresa a transferir recursos a otras entidades y al patrimonio de los dueños), y los efectos de transacciones, eventos y circunstancias que cambian sus recursos.

Bajo este contexto, un marco conceptual debe contemplar definiciones básicas que consideran el entorno dentro del cual se predican las cualidades de la información contable y los objetivos que deba satisfacer. En este orden de ideas, el marco conceptual debería contemplar el componente conceptual básico de orden teórico y los instrumentos necesarios para ponerlo en funcionamiento. Cada modelo de marco conceptual está dado según el entorno, y por esta razón en algunos modelos se da prelación a unos elementos sobre otros. Los principios y postulados contables, más que verdades absolutas, se constituyen en guías de acción que permiten alcanzar en adecuada forma los objetivos generales de la información contable, fundamentándola y circunscribiéndola.

2.5.1 Importancia de la aplicación de las NIIF para las PYMEs.

Desde hace dos años se han comenzado a usar las normas internacionales de información financiera y en este sentido los países utilizan estas normas estándar porque tiene calidad y

(36)

25 mejoran de una forma excelente y eficiente la transparencia, la objetividad y la comparabilidad de los datos contables que arrojan las pequeñas y medianas empresas que no tiene obligación de rendir cuentas; es decir sus instrumentos de deuda y patrimonio no se negocian en la bolsa de valores y publican sus estados financieros con propósitos de información general para usuarios externos.

Como principios de contabilidad, aseguran la calidad de la información, toda vez que orientan el registro contable hacia el registro de la información que tiene incidencia o puede tener sobre la situación financiera de una empresa, sin importar el carácter fiscal, sea en el ámbito de impuestos o legal. Lo cual, le permite acceder a créditos en el exterior, a presentar información razonable que pueda atraer otros inversionistas, y ante todo a que aprendan a utilizar la contabilidad como una herramienta para la toma de decisiones.

Sin embargo existen países que han adoptado por dejar lo fiscal por separado con lo que es la información financiera con propósito de uso general, en otros como Ecuador se ha pensado en llevar directamente un esquema de contabilidad fiscal separado de la contabilidad financiera, pero en esos casos muchas veces implica reformas a algunos aspectos, leyes y códigos de índole fiscal, teniendo en cuenta que en la gran mayoría de ellas se parte de la información comercial de las empresas como punto de partida para la determinación de obligaciones fiscales, entonces en algunos casos hay países que la administración de recaudación tributaria han hecho consultoría para poder enfrentar el entendimiento de las normas y poder analizar posibles cambios en esta normativa y otros han tratado de encontrar situaciones que ante la premura de los acontecimientos les permite lograr cierta previsibilidad de la planeación fiscal de las empresas que se encontraban en una situación de incertidumbre, respecto cual sería el efecto final de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera.

(37)

26 En el país, la Superintendencia de Compañías, ha determinado la importancia y urgencia de comenzar con el proceso de implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera, con la finalidad de cumplir los plazos de preparación de las conciliaciones patrimoniales, y sobre todo estar preparados para iniciar el año 2012 completamente compenetrados con el nuevo esquema contable, toda vez que la adopción de esta nueva normativa significará cambios en políticas contables, planes de cuentas, condiciones comerciales, etc., que ya están analizados detenidamente y con la debida oportunidad, con la finalidad de minimizar su impacto en el día a día de los negocios.

2.5.2. Secciones de la 2 a la 8

La Sección N° 2, establece los conceptos y principios generales y representa el objetivo de los estados financieros de las pequeñas y medianas empresas, donde se ubican las características cualitativas de la información para que los estados financieros cumplan sus objetivos. Para lo cual se presenta las definiciones de los elementos de la situación financiera (activos, pasivo, patrimonio), vinculados con el rendimiento (ingresos y gastos), seguido por conceptos básicos de reconocimiento y medición, e incorpora el concepto de ganancia y pérdida ‖ (P&L) y el de resultado integral total, concluyendo con criterios generales respecto de la posibilidad de compensar partidas.

En la Sección N° 3, se ubican a la presentación de estados financieros en la que se incluye la presunción de que en caso de emplear las Normas Internacionales de Información Financiera para las pequeñas y medianas empresas, donde estas entidades obtienen una representación fiel de su situación financiera y su rendimiento financiero. Se establece que un juego completo de estados financieros está de acuerdo a las para las PYMES si cumple todos sus requerimientos, haciendo énfasis en el párrafo de declaración de cumplimiento para ambas. También requiere que la información contenida en los estados financieros se presente al menos comparativamente con el año anterior (incluyendo a las notas cuantitativas). Así mismo establece un conjunto de estados financieros completo integrado por la situación financiera, estado del resultado integral, cambios en el patrimonio, flujos de efectivo y notas explicativas.

(38)

27 partidas pueden mostrarse en el estado o en notas y no existen formatos de presentación obligatorios.

Por su parte en la Sección N° 5, se identifica al estado de resultados integrales, el cual admite que se presente como un único estado o como dos estados separados. También se requiere que se desagreguen las operaciones discontinuadas y se debe presentar el subtotal de ganancias y pérdidas, cuando la entidad tenga partidas del otro resultado integral.

En la Sección N° 6, en lo correspondiente al Estado de cambios en el patrimonio y estado de resultados y ganancias acumuladas, se debe mostrar todos los cambios en el patrimonio, incluyendo, el resultado integral total, aportes de los propietarios y retiros, distribuciones a los propietarios (dividendos), transacciones con acciones. También incluye la opción de presentar el estado de resultados y ganancias acumuladas

La Sección N° 7, en el estado de flujos de efectivo, establece que todas las PYMES deben presentar un estado de flujos de efectivo. Se puede utilizar opcionalmente, para la presentación de las actividades operativas, mediante el método directo o indirecto.

Mientras que en la Sección N° 8, que describe, la notas a los estados financieros, para ello se requiere la presentación de una declaración de que los estados financieros se ha elaborado cumpliendo con la NIIF para las PYMES, seguido por un resumen de las políticas contables significativas aplicadas. También por información de apoyo para las partidas presentadas en los estados financieros en el mismo orden en que se presente cada estado y cada partida. Así mismo cualquier otra información a revelar sobre los supuestos clave acerca del futuro y otras causas clave de incertidumbre en las estimaciones efectuadas.

2.6. Diferencias entre las NIIF completas y NIIF para las PYMEs (Secciones 2 a la 8)

(39)

28 Mientras que en la sección N° 3, la gran diferencia con las Normas Internacionales de Información Financiera Completas reside en los componentes de un juego completo de estados financieros, ya que éstas no admiten la posibilidad de reemplazar al estado del resultado integral y al estado de cambios en el patrimonio por un único estado de resultados y ganancias acumuladas.

En la sección N° 4, las normas completas requieren partidas mínimas diferentes a las requeridas por las Normas Internacionales de Información Financiera para las pequeñas y medianas empresas. Debe destacarse que no se requiere la presentación por separado de los activos no corrientes mantenidos para la venta y grupos de desapropiación (ni de los pasivos asociados a estos últimos). Asimismo en el sección N° 5, de acuerdo con las normas completas las partidas que se presentan en el estado del resultado integral, ahora llamado estado de resultados y del otro resultado integra). Mientras que la Sección N° 6, no contemplan la posibilidad de que se presente un estado de resultados y ganancias acumuladas, como lo admite las Normas Internacionales de Información Financiera para las pequeñas y medianas empresas.

En tanto que en la sección N° 7, se establece que requieren que una inversión, para ser equivalente de efectivo y no esté sujeta a riesgos significativos de cambios en su valor. Mientras tanto en la Sección N° 8, se ubican los estados financieros consolidados, donde se clarifica el concepto de control y se incorporan pautas para evaluar la existencia del mismo. Las excepciones en las cuales una entidad podría no presentar estados financieros consolidados difieren entre las normas completa y las aplicadas para las PYMES. Las normas completas no incluyen el concepto de estados financieros combinados que se incluye en la Normas Internacionales de Información Financiera para las pequeñas y medianas empresas.

2.7. Análisis de los formatos de la SIC

(40)

29 de transición previo a la aplicación e implementación de esta normas a partir del 1 de enero del 2011.

Esta entidad, ya contiene el cronograma de implementación para la adopción de las Normas internacionales de Información financiera para la elaboración de los estados financieros y quienes actúan en el mercado de valores, y ha estado aplicando estas normas desde el año 2010, debiendo considerar al año 2009 como el período de transición. Además aquellas compañías que al 31 de diciembre de 2007 declararon activos mayores a US USD 4’000.000,oo deben aplicarlas desde el año 2011, pero deben considerar al año 2010 como el período de transición. El resto de Compañías debe aplicarlas desde el 2012, considerando el 2011 como período de transición, por lo cual han tenido una expectativa muy grande tanto por los gerentes de las empresas como por las personas involucradas, ya que existen muchas interrogantes respecto al proceso de implementación.

Cuando comenzó el proceso de Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, ha presentado un giro protagónico en el devenir empresarial. Desde que dividió en tres grupos a las empresas para que comiencen con la implementación de las normas, hasta la última resolución, donde indicó la presentación obligatoria de un Cronograma de Adopción e Implementación para lo cual han existido una serie de Resoluciones que de alguna forma han confundido a varios contadores sobre la interpretación de cada una de ellas.

Donde los contadores del país, deben conocer algunos hitos importantes que, en base a las resoluciones emitidas se deben tener presente para las empresas en el cual se deben realizar los ajustes al Balance General, lo que afectan directamente al Patrimonio (Resultados Acumulados NIIF). Seguido por la elaboración cronograma de capacitación e implementación que es presentación obligatoria en aquellas empresas que siendo del Grupo 3, deben aplicar normas completas, mediante la elaboración de la Conciliación del Patrimonio que debe ser aprobada por la Junta General de Accionistas. También la presentación de la conciliación del patrimonio y el acta de aprobación de dicha conciliación en la Superintendencia de Compañías12.

En Ecuador, la Federación Nacional de Contadores Públicos, emitió las Normas Ecuatorianas de Contabilidad, relativas a la preparación y presentación de estados financieros de instituciones sujetas al control de la Superintendencia de Bancos y Seguros,

(41)

30 la Superintendencia de Compañías y el Servicio de Rentas Internas. Con el propósito de facilitar la aplicación de lo dispuesto en el Catálogo Único de Cuentas, y de una mejor comprensión de la información financiera, se presentan los conceptos básicos incluidos en el marco de conceptos para la preparación y presentación de estados financieros.

(42)

31

CAPITULO III

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...