• No se han encontrado resultados

Funciones de amparo y de limite en parejas del mismo sexo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Funciones de amparo y de limite en parejas del mismo sexo"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

FUNCIONES DE AMPARO Y DE LIMITE EN PAREJAS DEL MISMO SEXO Vidal, Iara Vanina

Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata iaravaninavidal@gmail.com

RESUMEN

El siguiente trabajo tiene como objetivo plantearnos interrogantes acerca de la división sexual del trabajo, delas funciones de amparo y delímite, dela madre biológica yla madre social enlas parejas compuestas por dos mujeres. Asimismo, de interrogarnos nuestra posición como Psicólogos ante las presentaciones de las familias compuestas por dos personas del mismo sexo. Dicho interrogante acompaña aquello que autores como Debora Tajer proponen hacer del cuerpo teórico del psicoanálisis desde una perspectiva pospatriarcal y posheteonormativa.

(2)

las preguntas refiere ala distribución de tareas enlo doméstico con el objetivo deindagar acerca delos roles.

Los resultados obtenidos sonlos siguientes:

- en las parejas mujeres del mismo sexo encontramos que la "división sexual del trabajo" entre lo público ylo privado, se elige segúnlo que másle gusta o enlo que mejor se desempeña cada una de ellas. Asimismo nos preguntamos si en las parejas de mujeres no existe la postergación de la carrera profesional en pos dela maternidad solo por el hecho de ser mujer.

-En relación alas función de amparo (materna) es realizada porlo que algunos autoresllamanla madre social yla función de diferenciación (paterna)la ejercela madre biológica, al menos enlas entrevistas realizadas.

-Enlas parejas de mujeres del mismo sexo que entrevistamos, aquella que elige trabajar afuera dela casa o más tiempo es la que lleva adelante el embarazo, o sea la madre biológica, dicha situación se presenta alainversa delas parejas heterosexuales.

-Asimismo a partir delalectura acerca de cómo la distribución de roles domésticos y de crianza más flexibles en las parejas heterosexuales actuales repercute en los roles en la escena de la sexualidad y cómo dicha situaciónincide en quelos vínculos sean más saludables, nos queda elinterrogante de sila distribución equitativa enlos roles enlas parejas del mismo sexoincide enla distribución delos roles en la sexualidad.

Para concluir pensamos que a partir del material recogido enlas entrevistas ylos autores que en otros países vienen estudiandolos roles enlo doméstico y enla crianza delas parejas del mismo sexo, en este caso mujeres,los roles no son estereotipados como se piensan desde una perspectiva de género enlas parejas heterosexuales.

De todas maneras podemos sostener comolo hace Nuria Varela que habla de ""victorias paradójicas" como esa libertad plus esa sensación de haber soltado todas las amarras para gozar de una libertad aparente que sin embargo oculta, con nuevos trucos, viejas subordinaciones".

Palabras claves: función materna-función paterna-parejas del mismo sexo – roles

TRABAJO COMPLETO

(3)

presentaciones de las familias compuestas por dos personas del mismo sexo. Dicho interrogante acompaña aquello que autores como Debora Tajer (1) proponen hacer del cuerpo teórico del psicoanálisis desde una perspectiva pospatriarcal y posheteronormativa.

Para el desarrollo del siguiente trabajo hemos tomado diferentes ejes de análisis acerca delas familias con parejas de mujeres, desdela bibliografía existente, así como desde el material que nos aportanlas entrevistas realizadas en el seno delainvestigación.

¿División sexual del trabajo?

Enla confección delas entrevistas semi-estructuradas delainvestigación una delas preguntas refiere a la distribución de tareas en lo doméstico con el objetivo de indagar acerca de los roles. Como mencionamos en trabajos anteriores (2) del equipo de investigación, encontramos que las tareas se distribuyen más equitativamente. Una delas entrevistadas dice:

"cómolas dos trabajamos tratamos de organizar el trabajo en función delas necesidades delos chicos, tienen horarios para el almuerzo pero también tienen otras actividades, entonces más o menos entrelas dos nos vamos organizando, un día cocina una y otro día otra...."

En otra delas parejas de mujeres surgióla siguiente manera dellegar ala distribución de tareas

Luna: "Y, hemosllegado a conocernos mucho, no ha sido sin discusiones buenas calculo yo...eh, pero ya tenemos como muchos roles delimitados: yo muchas veces, por ejemplo, ella cuando prefiere estar cortando el pasto afuera o acomodando un poco eljardín, yo prefiero pasar un trapo al piso, suponete." "María: Me gusta estar afuera, el sol. Me gusta estar afuera..."

La "división sexual del trabajo", sostenida por Levi Strauss, a partir de estudios antropológicos, ha puesto en relaciónla existencia de posicionamientos femeninos y masculinos acerca dela distribución del trabajo. La división en los roles de "afuera y adentro" la hemos encontrado en las dos parejas de mujeres y en una delas parejas de hombres. Silo pensamos desde una perspectiva heterosexual, aquel que trabaja más horas y se encarga en mayor medida dela economía familiar, será quien ocupe ellugar de varón y dela función paterna. Perola realidad nos devuelve otra cosa ya que enlos dos casos delas parejas de mujeres que tienen hijos, o están en tratamiento de fertilización en el momento de la entrevista, aquella de las dos que sostuvo el embarazo fue quien se desarrollaba más tiempo en lo público. En el caso de María y Luna es María quienlollevará adelante y en el caso de Ana y Sandra fue Ana.

Ana: "igual en este sentido hay un rol más definido, más de las veces cocina a ella porque tiene más tiempo ya que yo trabajo un poco más...."

(4)

La división del afuera y el adentro ha tenido consecuencias sobre el desarrollolaboral y profesional de las mujeres alolargo dela historia, es probado que un hombre y una mujer comenzandola carrera en las mismas condiciones, con la llegada del matrimonio y los hijos para los dos, el varón continua ascendiendo de niveles y la mujer por el embarazo, los primeros cuidados, la asistencia a los hijos en situaciones de enfermedad y otros sufre un estancamiento en el nivel, aunquelos dos tengala misma carrera profesional yla mismainserción al principio.

Será posible pensar que ¿enlas parejas de mujeres no exista el hecho de tener que priorizar entre su carrera profesional y su rol maternal y doméstico, ya que las responsabilidades se reparten entre mujeres?

Función de amparo y Función delímite

"Desde hace al menos una década venimos denominando alas funciones parentales que se ejercen en la familia, de amparo y diferenciación (en reemplazo dela clásica nominación: materna y paterna). Y a su vez, enfatizamos que estas operatorias circulan. Es decir, no están soldadas a lugares fijos del sistema del parentesco y no sólo circulan dentro del espacio familiar, sino que pueden existir otros privilegiados porfuera del mismo que contribuyan a su cumplimiento o efectivización".(3)

Irene Meler(4) en un artículo plantea que en muchas parejasjóveneslos cuidados primarios del niño se comparten, los bebes comienzan a diferenciar rápidamente, olores, maneras diferentes según sea la madre o el padre. Asimismo,los padres y madres reaccionan diferente si tienen un niño o una niña, no solo en relación a los cuidados, sino a las expectativas y deseos que se proyectan sobre ellos. Esta diferenciación se da desde el embarazo.

Podemos pensar cómo se desarrollan dichas diferencias en las parejas del mismo sexo que llevan adelantela crianza de niños desde su nacimiento, sea por técnicas reproductivas, sea por adopciones. Hipotetizamos que el trato ylas expectativas serán diferentes en ambos miembros dela pareja ya quela historia subjetiva se pondrá en juego en el trato con el bebé. Pero podríamos preguntarnos ¿el trato con el bebé será dela misma manera? teniendo en cuenta que: son dos personas del mismo sexo y que los aprendizajes sociales acerca de la maternidad o la paternidad constituyen dichas prácticas. Asimismo, ¿cómo se desarrollaranlas expectativas acerca del bebe según el sexo del mismo?

(5)

Charlotte Patterson(6) remarca que encontró en algunaslas parejas delesbianas quela madre biológica tenía una actitud "paternal" yla madre social una actitud "maternal". La autora señala que el hecho de ser lesbiana, intelectual y encontrarse en un medio económicamente favorecido todo ello tiene una repercusión enlos roles y quela autoraimagina que debe ser diferente enlos sectores populares.

Dicha situación la vimos reflejada en la entrevista a Sandra y Ana que quien está ms tiempo con los niños es quien tiene más una actitud de contención y afectiva y Ana que trabaja más horas, tiene un rol desdela exigencia yloslimites.

Sandra: "por ahí, yo soy más permisiva con algunas cosas y no estoy mucho sobre ellos; hay cosas por ejemplo con respecto alos hábitos y yo no estoy tanto sobre eso, ella es más de poner horarios, orden, etc., pero yo no estoy sobre estas cosas tanto..."

Enlas parejas heterosexualesla responsabilidad acerca del desarrollo delos hijos, todavía sigue siendo tarea delas mujeres y si bien se sabe que el desarrollo obedece a diversos factores, cuando los niños presentan dificultades sea de conducta, de aprendizaje u otros se responsabiliza alas madres.

Entonces, podemos preguntarnos acerca delas cuestiones de género enla pareja homosexual: ¿cómo se distribuyen dichas responsabilidades en relación a los hijos?. En una de las parejas de mujeres entrevistadas encontramos que las responsabilidades se distribuyen por igual, pero se diferencian en relación a quien ejercela función delímite explícitamente como hemos citado anteriormente. En este caso vemos que los roles se ejercen en la medida que son más cómodos para una o para otra. Dicha situación se repite enlas cuestiones de distribución de tareas domésticas como ya hemos visto.

Madre biológica y madre social

Patricia Baetens con un grupo de profesionales (7) realizaron unainvestigación a partir de entrevistar a 95 parejas de mujeres belgas quellevaban adelante un tratamiento deinseminación artificial. En dicho estudio nominó ala madre quelleva adelante el embarazo madre biológica y ala madre que acompaña madre social. El hecho de quienlleva el bebe en su vientre y quien no a veces plantea dificultades como dice una delas entrevistadas:

Ana: ¿Cómo creíamos nosotras posicionarnos donde no había unlugar en ellenguaje?, ellenguaje es el que habilita, el queinstituye. Y esto generó entre nosotras una serie de discusiones previas "pero vos no sos mamá" y ella decía" si soy mamá", el tema dela madre biológica tiene una alternancia enorme, es muyfuerte".

(6)

o sinónimos (mami, mamina, mamuna, etc), mientras quela otra mitad elije nombrar ala madre social por el nombre o sobrenombre. Enlas entrevistas encontramosla primera delas situaciones:

Ana: Hasta que en determinado momento se nos había ocurrido esta cuestión de "mamucha" y "mamina".

En el mismo estudio Baetens relata que la mayoría de las mujeres reconocen que la ausencia de un padre no es un problema, mientras que un 35 % de mujeres piensan que la ausencia representa un problema, para tal situaciónintentanintroducir un padrino con el que pueda mantener unlazo afectivo y emocional.

Interrogantes acerca dela sexualidad

Irene Meler (8) plantea que enlas parejas heterosexuales "la posibilidad de uninterjuego flexible entre los deseos ligados al dominio ylas tendencias a depender y abandonarse ala actividad del otro, selo considera saludable."

La flexibilidad en el desarrollo delos roles estereotipados dela domesticidad yla crianza delos hijos de varones y mujeres presentada en parejas del mismo sexo nosllevan ainterrogarnos si dicha flexibilidad ¿se reproduce en el ejercicio dela sexualidad? Hasta el momento no hemos encontrado bibliografía que trabaje sobrela temática y tampoco ha sido un eje de análisis enlainvestigación desarrollada.

Conclusión

Para concluir sostenemos que la división sexual del trabajo y las funciones de amparo y límites no se distribuyen de la misma manera en las parejas heterosexuales que en las parejas homosexuales compuestas por dos mujeres entrevistadas por nosotros y relevadas a partir del estudio de Patricia Baetens y de Charlotte Patterson. Por todo ello es necesario comoinvestigadores y como profesionales sostener una posicion pospatriarcal y posheteronormativa

De todas maneras podemos sostener como lo hace Nuria Varela (9) que habla de ""victorias paradójicas" como esalibertad plus esa sensación de haber soltado todaslas amarras para gozar de una libertad aparente que sin embargo oculta, con nuevos trucos, viejas subordinaciones".

Bibliografía

(7)

(2)VidalIara Vanina (2011) Modelos de parentalidad en parejas del mismo sexo publicado en Actas 3er Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. 15, 16 y 17 de noviembre del 2011. La Plata.

(3) Delucca. N., Gonzalez Oddera. M., Martinez, A., Vidal, I. y otros (2012): Investigaciones sobre parentalidad y sus operatorias. Revisiones conceptuales en torno a la diferencia y la diversidad. Memorias del IV CongresoInternacional deInvestigación y Práctica Profesional en Psicología (TomoIII, p.27-31),Facultad de Psicología dela UBA, del 27 al 30/11 del 2012

-(4)MelerIrene.(2012) Las relaciones de género: suimpacto enla salud mental de mujeres y varones en Burin Mabel-Irene Meler- Débora Tajes_ Juan Carlos Volnovich- Cesar Hazaki (compilador) La Crisis del patriarcado .Buenos Aires. Topia

(5) Castoriadis Cornelius. (1989)La institución imaginaria de la sociedad en Colombo E. El imaginario Social. Ediciones Normad Comunidad.

(6) Patterson C. J. "Families of the lesbian baby boom: parent's division of labor and children's adjustement". Developmental Psychology. vol. 31, no 1. 1995. p 115-123

(7) Baetens P., Lenie T. y Ponjaert-Kristofesen I.(2005) "Une etude sur les demandes dínsemination artificielle avec sperme de donneur (IAD) chez des couples homosexuels feminis" en Gross Martine. Homoparentalités état deslieux. Ramonville Saint-Agne.. éres

Referencias

Documento similar

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

En suma, la búsqueda de la máxima expansión de la libertad de enseñanza y la eliminación del monopolio estatal para convertir a la educación en una función de la

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

grupos de interés ... La información sobre las actuaciones administrativas automatizadas y los algoritmos utilizados por las Ad- ministraciones públicas ... Fortalecer la calidad

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..