Introducción y Repaso Ilustrativo de Electromecánica y Electrotecnia

Texto completo

(1)

DG-TAM Oil Work & Service Autor:

Ing. Martin Torres Fortelli

http://torreselectronico.com http://www.yoreparo.com http://www.canalplc.com http://automatismosmdq.com http://www.clubdediagramas.com http://www.ucontrol.com

UNIDAD Orientativa

(Electromecánica)

“Curso de Introducción a la

(2)

2

Introducción y Repaso Ilustrativo de

Electromecánica y Electrotecnia

Electrotecnia y Electromecánica - La corriente Alterna

1. INDUCCIÓN

Si se coloca un conductor dentro de un campo magnético y se le aplica en sus extremos un aparato de medida, se observa que dicho aparato no marca voltaje alguno; sin embargo, cuando se produce una variación del valor del flujo de las líneas de fuerza del campo magnético; se observa que la aguja del aparato de medida acusa esta variación; es decir, se genera en el conductor una fuerza electromotriz inducida.

Cuando este conductor forma parte de un circuito eléctrico cerrado, este será recorrido por una corriente eléctrica que asimismo recibe el nombre de corriente inducida. A este fenómeno, por el cual se produce una fuerza electromotriz en un conductor al variar el flujo a que está sometido, se le da el nombre de inducción.

2. FORMAS DE CREAR CORRIENTE POR INDUCCIÓN

Existen varias formas de producir fuerzas electromotrices inducidas; los tres procedimientos más usuales son:

a). Corrientes inducidas creadas por imanes permanentes:En una bobina (figura 1) conectada en serie con un amperímetro se puede observar; que: cuando se acerca el imán permanente a la bobina, la aguja del amperímetro se mueve, debido, sin duda, a que se ha generado una corriente inducida.

Cuando se efectúa el movimiento inverso, y alejando el imán permanente de la bobina, la corriente inducida continúa moviendo el amperímetro; aunque ahora lo hace en sentido contrario, es decir, continúa generando corriente en el sentido inverso al anterior.

En cambio; cuando se mantiene fijos tanto la bobina como el imán permanente, la aguja del amperímetro no acusa variación, aunque la bobina continúe dentro del campo de magnético.

Resultados similares se obtiene si se mueve la bobina y se deja fijo el imán; cuando la bobina se aleje se apreciarán variaciones en la aguja del amperímetro, y cuando se acerque también; pero en sentido contrario al anterior.

Figura 1 INDUCCIÓN MAGNÉTICA

Se demuestra entonces que, únicamente se produce f. e. m. inducida, cuando existe variación del flujo magnético sobre la bobina.

Las máquinas eléctricas, en las que se crean f. e. m., debido a la acción de imanes permanentes, son máquinas magnetoeléctricas, comúnmente llamadas magnetos.

Figura 2 MAGNETO PARA UNA MOTO

(3)

3 magnético del electroimán E, cuando sus espiras son recorridas por una corriente

eléctrica.

Si se repiten los experimentos anteriores, y se desplazan las bobinas, se obtienen resultados exactamente iguales; y cada vez que cese el movimiento, desaparecerá la corriente en la bobina inducida B. La bobina destinada a crear el campo magnético inductor, se llama bobina excitadora; y la bobina donde se crea la corriente inducido. Las máquinas eléctricas en las cuales la f. e. m. inducida, son originadas por otra bobina, son máquinas dinamoeléctricas;

Figura 3 INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

Si lo que se obtiene de estas máquinas, es corriente continua, entonces se llaman Dinamos; y si es corriente alterna, se las denominan Alternadores.

Figura 4 DINAMO DE PEQUEÑA POTENCIA

c). Corriente inducida sin que exista movimiento en ninguna de las bobinas: Existe la posibilidad de dejar las dos bobinas de la figura 3, fijas, sin ninguna clase de movimiento; y hacer la variación del campo magnético abriendo y cerrando el

interruptor I, con lo cual se interrumpe la corriente y el flujo magnético variará hasta desaparecer, y al cerrar el interruptor I el flujo magnético variará desde cero a un máximo.

Puede observarse que la aguja del amperímetro también se desvía en un sentido al abrir el circuito y en sentido contrario al cerrar el circuito.

Este tercer experimento, en los que no existe movimiento mecánico de la bobina inductora ni de la bobina inducida, para que exista variación del flujo magnético; es el fundamento de los transformadores.

Figura 5 VISTA DE UN TRANSFORMADOR DE GRAN POTENCIA

3. FUERZA ELECTROMOTRIZ, DINÁMICA Y ESTÁTICA

Teniendo en cuanta la manera de conseguir la variación del flujo a que está sometido el conductor, se distinguen dos clases distintas de fuerzas electromotrices inducidas:

(4)

4 Cada vez que la variación del flujo se obtiene a base del movimiento del conductor

dentro del campo magnético de valor constante. Entonces denominados a la fuerza electromotriz producida dinámica.

Como ejemplo de fuerzas electromotrices dinámicas están los alternadores y las dinamos, en las cuales la bobina del inducido se mueve con respecto al flujo magnético creado por los polos.

En otros casos, la variación del flujo en la bobina inducida se hace creando un campo magnético de intensidad variable sin que existan desplazamientos en los conductores, la fuerza electromotriz se denomina ahora estática.

La f. e. m. creada por los bobinados de los transformadores son fuerzas electromotrices estáticas.

4. FUERZA ELECTROMOTRIZ GENERADA EN UN

CONDUCTOR

Se ha observado que, cuando un conductor, se desplaza dentro de un campo magnético (figura 6), de manera que en su movimiento corte las líneas de fuerza del campo, entre sus extremos aparece una fuerza electromotriz (f.e.m.) inducida durante todo el tiempo que dure este desplazamiento.

Se puede observar que, cada vez que se mueva el conductor AC, de la posición del observador hacia el fondo, o del fondo hacia el observador, la aguja del Voltímetro indica que existe tensión; la polaridad de esta tensión cambia cada vez que se modifique el sentido del desplazamiento dentro del campo magnético.

Figura 6 CREACIÓN DE CORRIENTE CON EL MOVIMIENTO DE UN CONDUCTOR

En el aparato de medida no se apreciará ninguna variación de la aguja indicadora, cada vez que cese el movimiento del conductor dentro del campo magnético.

Tampoco se detectará ninguna corriente cada vez que el conductor se salga del espacio ocupado por el campo magnético.

Experimentado con distintas posiciones dentro de un campo magnético, se observa que: el valor de la f.e.m. inducida en el conductor, depende mucho de la posición del

conductor, con respecto a la cantidad de líneas de fuerza que corta en su desplazamiento dentro del campo. (Figuras 7 a 10).

En el movimiento de abajo arriba o de arriba hacia abajo; la mayor f. e. m. aparece cuando el conductor pasa por el eje central del campo de fuerza siendo de menor intensidad, tanto en los extremos del campo superior como en el inferior. Cuando cambia el sentido del movimiento del conductor la corriente también cambia el sentido de circulación.

Figura 7 MOVIMIENTO DEL CONDUCTOR ARRIBA Y ABAJO DEL CAMPO MAGNÉTICO

Si el movimiento del conductor se efectúa con una inclinación respecto al campo magnético de manera que corte un mínimo de líneas de fuerza, la f.e.m. que se produce es también mínima. Al cambiar el sentido ascendente con el descendente, cambia el sentido de la corriente.

(5)

5 Cuando el movimiento del conductor en su desplazamiento por el campo magnético es

del fondo al frente o del observador hacia el fondo la f. e. m. generada en el conductor es máxima al pasar por el centro del eje del campo, y mínima en los extremos de este, cambiando el sentido de la corriente generada, al cambiar el desplazamiento.

Figura 9 MOVIMIENTO DEL FONDO AL FRENTE

NOTA DE INTERÉS

La naturaleza del conductor no influye en el valor de la f. e. m. inducida; el mismo valor se obtiene con plata, cobre, hierro o aluminio; en todos los casos, se obtiene idénticos resultados; aunque generalmente se elija el cobre o el aluminio, por ser más económicos y buenos conductores de la electricidad.

5. SENTIDO DE LA FUERZA ELECTROMOTRIZ

INDUCIDA.

En realización de las experiencias anteriores se ve, en todos los casos, que cuando cambia el sentido del movimiento, dentro el campo magnético, también se invierte el sentido de la corriente. Una detallada observación de dicha experiencia permite hallar un método que determine el sentido de la fuerza electromotriz inducida en el

conductor.

Figura 10 REGLA DE LOS TRES DEDOS DE LA MANO DERECHA

El método ideado es la regla de los tres dedos de la mano derecha.- Se disponen los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha de manera que formen ángulos restos entre sí; el dedo índice se coloca en el sentido del flujo del campo (Figura 10), el dedo pulgar en la dirección del movimiento relativo del conductor respecto al sistema polar; la dirección indicada por el dedo medio señala el sentido de la fuerza electromotriz inducida en el conductor.

6. BOBINA

En la práctica, las máquinas y los receptores eléctricos disponen de un elevado número de conductores reunidos en bobinas, (figura 11) que se alojan en ranuras (figura 12);la fuerza que actúa sobre cada una de las espiras se suma y así se consigue multiplica la potencia de la máquina.

(6)

6

Figura 12 DISPOSICIÓN DE LAS BOBINAS EN EL ESTATOR DEL MOTOR

7. PÉRDIDAS EN EL HIERRO

La fuerza electromotriz inducida se produce en todo material que esté en movimiento dentro del campo magnético; por tanto, también se originará fuerzas electromotrices en los núcleos magnéticos de las máquinas.

Esto materiales magnéticos originan corrientes de circulación, (figura 13) las cuales producen efectos perjudiciales, que reciben el nombre de corrientes parásitas o corrientes de Foucault.

Figura 13 CIRCULACIÓN DE LAS CORRIENTES DE FOUCAULT

Estos efectos perjudiciales se transforman en calor y originan pérdidas de potencia. Los inconvenientes originados en los núcleos magnéticos se reducen haciendo que los núcleos de hierro no sean macizos, sino que estén construidos apilados en chapas delgadas de menos de un milímetro de grueso, y al mismo tiempo que estén aisladas entre sí (figura 14). De esta manera, las corrientes parásitas encuentran interrumpido su camino y su valor se reduce, evitándose así las pérdidas originadas por las corrientes de Foucault.

Figura 14 DETALLE DE UN ROTOR PARA EVITAR LAS CORRIENTES PARÁSITAS

8. PRODUCCIÓN DE UNA FUERZA ELECTROMOTRIZ

ALTERNA

Construyendo el conductor que se ha de mover dentro del campo magnético, de la forma que se muestra en la figura 15; y haciendo mover al conductor, girando sobre su eje; al conectar un voltímetro, en que el cero corresponda a la posición central, se observa que desde la posición de 0º a la posición 360, el voltaje experimenta variaciones tanto de voltaje, como de sentido.

Figura 15 CONDUCTOR GIRANDO DENTRO DE UN CAMPO MAGNÉTICO

(7)

7

Figura 16 DISTINTOS VALORES DE LA ESPIRA EN SU GIRO DE 360º

Unidos todos estos puntos podemos obtener el voltaje entre una posición y otra y la figura final obtenida será la 17.

Figura 17 VALORES INTERMEDIOS OBTENIDOS EN EL MOVIMIENTO DEL CONDUCTOR DENTRO DEL CAMPO MAGNÉTICO

Asombrosamente de puede comprobar que esta figura es, exactamente igual, a la curva de una senoide, es decir, al valor del seno de un ángulo (figura 18).

Figura 18 REPRESENTACIÓN DE LOS VALORES DEL SENO (SENOIDE)

9. VALORES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SENOIDE

Toda senoide tiene dos alternancia: (figura 19) una positiva y otra negativa. Dos alternancia seguidas, una positiva y otra negativa, constituye un ciclo.

Figura 19 DOS ALTERNANCIAS SEGUIDAS CONSTITUYEN UN CICLO

El tiempo que tarda en completarse un ciclo se llama período (figura 20)

(8)

8 Al número de períodos por segundo se llama frecuencia.

En España la frecuencia de la corriente alterna senoidal, es de 50 hercios o lo que es igual, de 50 períodos por segundo. En américa la frecuencia es de 60 Hz.

Figura 21 FRECUENCÍMETRO DE LENGÜETAS

El instrumento que se utiliza para medir la frecuencia se llama frecuencímetro, el más común de todos, está compuesto de lengüetas que vibran a la frecuencia aplicada cuya forma puede verse en la figura 21

10. SENOIDES EN FASE

Dos senoides están en fase cuando:

Tienen igual frecuencia y coinciden sus alternancias positivas y negativas (figura 22) y los valores máximos y cero

Figura 22 DOS SENOIDES DE DISTINTO VALOR Y EN FASE

Dos senoides están desfasadas cuando:

Tienen igual frecuencia y no coinciden sus alternancias positivas y negativas (figura 23) con los valores máximos y cero.

Figura 23 DOS SENOIDES DE IGUAL VALOR Y DESFASADAS 90º

Al adelanto, o retraso, conque las ondas comienzan o terminan sus alternancias, se llama ángulo de desfase. En la figura 23, el desfase es de 90 grados eléctricos.

11. SISTEMAS POLIFÁSICOS

Hasta ahora, el estudio de la corriente se ha referido a una sola corriente alterna, es decir, a lo que se llama corriente alterna monofásica.

Pero, en la práctica, se emplean simultáneamente varias corrientes alternas

monofásicas; de igual valor eficaz, e igual frecuencia; pero de distinta fase, formando un sistema polifásico de corrientes.

El desfase que existe entre cada conductor activo es igual a 360º dividido entre el número de fases; Así el sistema trifásico, es el conjunto de tres fases monofásicas desfasadas 120º, mientras que en un sistema exafásico, el conjunto de los seis conductores activos están desfasados 60º eléctricos.

Existe una excepción a esta regla; el sistema bifásico no está desfasado 180º, como correspondería a la definición anterior; si no que, el desfase es de 90º eléctrico. Cuando se utiliza dos fases de un sistema trifásico técnicamente no se está usando un sistema bifásico, como vulgarmente se suele decir; puesto que, estas dos fases, mantienen un ángulo de 120º entre ellas; en lugar de los 90º que técnicamente le correspondería al sistema.

(9)

9

Figura 24 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UN SISTEMA TRIFÁSICO DE CORRIENTE

En la representación de la corriente trifásica existen tres senoides L1, L2 y L3 desplazadas un tercio de período, o sea, 120º eléctricos.

En la representación se muestra en cada instante los valores instantáneos de cada fase, en el que se puede observar que siempre hay dos fases que tienen un valor de igual signo, y la tercera fase de sentido contrario. En el inicio L1 y L2 son positivos mientras que L3 es negativo, en la siguiente posición L1 sigue siendo negativo mientras que L2 y L3 son positivos y en el último instante considerado L3 es positivo mientras que las fases L1 y L2 son negativas.

Al pasar sucesivamente las fases de valores positivos a negativos; forzosamente ha de haber un instante cuyo valor sea nulo; solo en este instante se anula esta fase, para permanecer las otras dos con valor de signo contrario; pero con la particularidad que, mientras una fase va creciendo de valor, la opuesta decrece, y su valor pierde a favor de la fase contraria; por lo cual, en los motores trifásicos no disminuye la velocidad de giro y, por el contrario, se mantienen constante la rotación. La variación constante del sentido de la corriente crea un campo magnético giratorio, cuyo norte y sur, genera una corriente alterna en cada fase de valor senoidal con un desfase de 120º eléctricos.

12. CONEXIÓN TRIFÁSICA EN ESTRELLA

En la figura 25 están representadas, esquemáticamente, los tres bobinas que

corresponden a las tres fases de un generador; los principios de los bobinados son U, V y W; y los finales X, Y y Z.

Figura 25 SISTEMA TRIFÁSICO

Cada bobinado produce una f. e. m. alterna monofásica que podría ser aprovechada por separado. Sin embargo, el empleo por separado de las tres f. e. ms. no produce ninguna ventaja práctica en el aprovechamiento de la energía eléctrica, ya que sería preciso disponer seis conductores en las redes trifásicas.

En la práctica, se conectan entre sí las tres fases; con el fin de reducir el número de conductores activos de la red y, en consecuencia, disminuir el peso de la red: esto se consigue conectando en estrella o triángulo los extremos de cada fase.

Figura 26 CONEXIÓN EN ESTRELLA

(10)

10 En una línea trifásica es preciso distinguir:

- La tensión entre fases. - La tensión entre fase y neutro

- Las intensidades de corriente por fase

- La intensidad de corriente por el conductor neutro

La tensión entre fase y neutro es igual a /3 veces la tensión entre fases.

Siendo I la intensidad por cada una de las fases, de igual valor; por el conductor neutro la intensidad es cero.

Cuando la intensidad por fase no es la misma en todas ellas, por el conductor neutro circula una corriente igual a la diferencia vectorial que existe entre ellas.

Por último, si sólo circula corriente por una de las fases, y por las otras dos ninguna, por el conductor neutro circula la misma cantidad de corriente que por la fase.

13. CONEXIÓN TRIFÁSICA EN TRIÁNGULO

Consiste esta conexión en conectar el final de cada fase con el principio de la siguiente. La figura 27 muestra como.

Figura 27 CONEXIÓN EN TRIÁNGULO

En esta conexión no existe conductor neutro. De los tres puntos de unión que resulta de este montaje se saca un conductor de fase.

No existe en este montaje más que una tensión; la existente entre fases, y una sola intensidad la que circula por cada una de las fases.

14. POTENCIA DE UN SISTEMA TRIFÁSICO

En un sistema trifásico la potencia activa viene expresada por la ecuación:

15. FACTOR DE POTENCIA

En la corriente alterna existe un desfase entre el voltaje y la intensidad de corriente; este desfase es el medido por el coseno de n, llamado factor de potencia, puesto que su valor siempre es menor que la unidad. El valor oscila entre 0'4 y 0,6 para reactancia de alumbrado y 0'75 a 0,89 en el caso de motores trifásico; este valor siempre viene marcado en la chapa de característica del receptor.

Cuando lo que se conecta a la red son receptores puros, resistencias para calefacción, hornos, lámparas incandescentes; en estos casos no se produce desfase entre el voltaje y la intensidad de corriente y el coseno de n tiene un valor de 1; es decir, no hay factor de potencia, puesto que toda cantidad multiplicada por la unidad, es la misma cantidad. La fórmula a emplear con receptores puros, es pues la misma, únicamente que el resultado no se verá disminuido, puesto que no hay factor de potencia.

16. CORRIENTE DE SOLA UNA FASE

En las viviendas se utiliza una sola de las tres que lleva la red, para el cálculo de una sola fase, se hace como si fuese corriente monofásica; es decir, no se multiplica por /3, y el voltaje es el que exista entre fase y neutro la fórmula a emplear será:

(11)

11 normalmente no merece la pena tomarlo en consideración; por lo que, dentro de una

vivienda la fórmula que se emplea es la de:

Electrotecnia – Utilización de las Maquinas Eléctricas

1. DEFINICION Y CLASIFICACION

Se conoce con el nombre de máquina eléctrica al sistema de mecanismos capaz de producir, transformar o aprovechar la energía eléctrica.

Las máquinas eléctricas son clasificadas en tres grandes grupos: < Generadores.

< Motores y < Transformadores.

Generadores: Sonmáquinas que transforman energía mecánica en energía eléctrica. Este grupo lo constituyen las dinamos (generadores de corriente continua) y los alternadores (generadores de corriente alterna).

Motores: Son máquinas que transforman energía eléctrica en energía mecánica. Así, pues, los motores realizan la función inversa de los generadores. Existen motores de muy diversas clases, por ejemplo, de corriente continua, asíncronos, síncronos, etc.

Transformadores y convertidores: Son máquinas que, en el desarrollo de su función, conservan la forma de energía eléctrica, pero transforman sus características con el fin práctico de ponerla en las condiciones más convenientes para efectuar su transporte o para facilitar su más cómoda utilización.

2. CONSTITUCIÓN GENERAL DE UNA MÁQUINA

ELÉCTRICA

La constitución general de una máquina eléctrica puede ser examinada desde dos puntos de vista: el electromagnético y el mecánico.

- Desde el punto de vista electromagnético toda máquina eléctrica está provista de un conjunto magnético y dos circuitos eléctricos. En general, uno de los circuitos eléctricos es llamado de excitación, ya que al ser recorrido por una corriente eléctrica produce los amperiovueltas necesarios para crear el flujo que se establece en el conjunto magnético de la máquina, el otro circuito es el de utilización o de fuerza.

- Desde el punto de vista mecánico, las máquinas eléctricas pueden ser

clasificadas en rotativas y estáticas. Máquinas rotativas son aquellas que están provistas de partes giratorias. A este grupo pertenecen las dínamos,

alternadores, motores, etc. En ellas se distingue una parte fija llamada estator y otra móvil que es el rotor. En general, el rotor gira en el interior del estator y con el fin de permitir el movimiento existe entre ambas partes un espacio de aire llamado entrehierro. Máquinas estáticas son las que no disponen de partes móviles. Las más importantes son los transformadores.

3. CIRCUITO MAGNÉTICO DE LAS MÁQUINAS

(12)

12

Figura 1 MÁQUINA ESTÁTICA

Los circuitos magnéticos son de formas totalmente diferentes según se trate de maquinas estáticas o rotativas.

Las máquinas estáticas presentan un circuito magnético similar al representado en la figura. 1, constituido por dos columnas (1) y dos culatas (2). Rodeando a las columnas van dispuestos los dos circuitos eléctricos AT y BT que se conectan a las redes de corriente alterna de alta y baja tensión. Por tal motivo, en el circuito magnético, se establece un flujo de sentido alternativo y valor variable.

En las máquinas rotativas la construcción de los circuitos magnéticos está basaba en electroimanes, a los que se les da el nombre de polos. Se distinguen las máquinas de polos salientes y de polos lisos.

Los polos salientes (figura 2) son núcleos de hierro (1) rodeados por bobinas que al ser recorridas por una corriente eléctrica, originan un flujo que magnetiza la masa de hierro, creando en sus extremos los polos correspondientes. Como quiera que todas las masas polares de una máquina van sólidamente unidas a otra pieza también de hierro llamada culata (2), queda libre solamente uno de los extremos del núcleo de hierro, que es precisamente el que da nombre al polo. En estas máquinas se completa el circuito magnético con otra parte metálica llamada armadura (3) la cual va provista de ranuras en las que va alojado el segundo circuito eléctrico.

Figura 2 MÁQUINA CON ESTATOR DE POLOS SALIENTES

Dentro de las máquinas de polos salientes, es preciso distinguir dos tipos distintos:

1º Aquellas en las cuales los polos salientes pertenecen a la parte fija o estatórica. Es la ejecución típica de las dínamos y de los motores de corriente continua (figura 2).

2º. Aquellas en las cuales los polos salientes pertenecen a la parte móvil, es decir, que giran juntamente con la culata y el eje, formando un conjunto que se denomina rueda polar Es la construcción típica de los alternadores y motores síncronos de grande y media potencia (figura 3).

Figura 3 MÁQUINA DE ROTOR CON POLOS SALIENTES

En las máquinas de polos lisos, éstos no aparecen de forma manifiesta, ya que en el conjunto magnético no existen partes salientes (figura 4). No obstante, en esas máquinas se forman zonas por las cuales sale el flujo desde la culata (polos Norte) o entra en ella después de recorrer la armadura (polos Sur). Es la construcción típica de turboalternadores y motores de corriente alterna.

(13)

13

4. NUMERO DE POLOS DE LAS MÁQUINAS ROTATIVAS

En todo circuito magnético se distinguen polos Norte, zonas por donde salen las líneas de fuerza del flujo, y polos Sur, zonas por donde entran estas líneas de fuerza.

Siguiendo el conjunto magnético de una máquina rotativa, se puede distinguir dos o más polos. Por otra parte, teniendo en cuenta que el flujo que sale de un polo Norte tiene que entrar por un polo Sur, resulta que es totalmente necesario, para la correcta distribución de las líneas de fuerza, que los polos sean alternativamente de polaridad contraria; lo que exige que sea par el número total de polos de una máquina, siendo la mitad de ellos de polaridad Norte y la otra mitad Sur. El número total de polos de una máquina se designa por 2p por lo que la letra p designa el número de pares de polos. De acuerdo con el número de polos, las máquinas se clasifican, en:

1. bipolares (2 polos) 2p = 2, 2. tetrapolares (cuatro polos) 2p = 4, 3. exapolares 2p = 6

4. octopolares 2p = 8, 5. decapolares con 2p = 10.

6. Las máquinas cuyo número de polos es mayor que diez se denominan por ese número. Así existen alternadores de catorce polos 2p = 14, motores de 20 polos con 2p = 20, etc.

Figura 5 ESTATOR EXAPOLAR DE UN ALTERNADOR PARA MOTO

Eje de polo y línea neutra

El eje de polo es un plano radial que pasa por el eje de simetría geométrica del polo. Para conseguir una construcción correcta de las máquinas rotativas, es preciso que los polos estén colocados de tal manera que sus ejes queden equidistantes, es decir, que los ángulos geométricos formados por los ejes de los polos consecutivos sean iguales. Línea neutra es el plano radial equidistante de los ejes de dos polos consecutivos. En la figura 2 las líneas neutras quedan señaladas con las letras LN. Dado que la línea neutra queda equidistante de los dos polos vecinos, que son de nombre contrario,

resultan compensados en ella los efectos magnéticos, por cuya razón se le ha dado el nombre de línea neutra.

5. PERDIDAS DE POTENCIA EN LAS MAQUINAS

Generalidades

En toda máquina, parte de la energía absorbida se convierte en calorífica, perdiéndose para el efecto útil que se desea conseguir. Como consecuencia, la potencia útil es siempre menor que la potencia absorbida.

La parte de la energía absorbida, pero no aprovechada en el efecto útil, recibe el nombre de potencia perdida.

Teniendo en cuenta la constitución de las máquinas, se distinguen las siguientes clases de pérdidas de potencia:

- Potencia perdida en el hierro del circuito magnético.

- Potencia perdida en los conductores que forman los circuitos eléctricos. - Además, en las máquinas rotativas aparece otra pérdida de potencia a causa de

los rozamientos y ventilación, cuyo total recibe el nombre de pérdidas mecánicas.

-6. PERDIDAS EN EL CIRCUITO MAGNÉTICO

Materiales magnéticos

Materiales magnéticos de una máquina son los que constituyen las partes de la misma en las que se establece el flujo necesario para su funcionamiento. Así, pues, no se consideran como materiales magnéticos de la máquina, los soportes, el eje y otras partes que, aun siendo construidas de hierro y acero, no son recorridas por las líneas de fuerza.

El material magnético casi únicamente empleado en la fabricación de máquinas eléctricas son la fundición, el acero laminado o fundido las distintas clases de chapas magnéticas. El material adecuado para una determinada parte del circuito magnético depende de la naturaleza del flujo que en ella se va a establecer, es decir, si ese flujo va a ser constante o variable.

Si el valor del flujo en una determinada parte se mantiene constante en magnitud y sentido, no se originan perdidas en el hierro en dicha parte, por lo que podrán ser utilizados núcleos masivos formados de una sola pieza y construidos de acero moldeado, fundición o similares.

(14)

14

Pérdidas en el hierro

Como ya se ha dicho, en toda parte del circuito magnético en la que exista un flujo variable se producen pérdidas de potencia. Obsérvese la diferencia que en este aspecto existe con el circuito eléctrico, en el cual se presentan pérdidas de potencia siempre que son recorridos por una corriente eléctrica, tanto si es continua como si es alterna, mientras que en el caso del circuito magnético no se producen pérdidas de potencia en aquellas partes en las que el flujo establecido es de valor constante. La variación del flujo en una determinada parte del circuito magnético puede resultar por cualquiera de los motivos siguientes:

1º. Porque el valor del propio flujo es alterno.

2º. Porque aun conservando el flujo un valor constante, presenta un movimiento relativo respecto a la parte considerada del circuito magnético. Ese movimiento relativo puede resultar de un desplazamiento del flujo, permaneciendo fija la parte que, se considera del circuito magnético o por un desplazamiento de dicha parte,

conservándose fija la dirección del flujo.

Las pérdidas en el hierro son debidas a dos fenómenos distintos: Histéresis y corrientes parásitas o de Foucault.

Para reducir la potencia perdida por histéresis es conveniente emplear chapa magnética, de calidad garantizada, que contenga una determinada proporción de silicio y haya sido sometida a un adecuado proceso de recocido. Por otra parte, para reducir la pérdida de potencia por corrientes parásitas o de Foucault es conveniente que las partes del circuito magnético, recorridas por un flujo variable, estén constituidas por un cierto número de chapas de hierro de poco espesor (0,5 mm en las máquinas rotativas y 0,35 mm en los transformadores). Además, las chapas estarán convenientemente aisladas entre sí, aislamiento que en unos casos está constituido por el óxido que recubre las propias chapas, pero que en una construcción más perfecta es preciso efectuar el recubrimiento de las chapas con papel o barniz aislante especialmente preparado para este objeto. Además, al efectuar el montaje del núcleo magnético, es imprescindible disponer las chapas de manera que queden en planos paralelos a la dirección del flujo, o, lo que es igual, en planos perpendiculares al eje del rotor cuando se trata de

máquinas rotativas (figura 6).

Figura 6. APILADO DE LAS CHAPAS EN EL ROTOR

7. ESCOBILLAS

Se da este nombre a las piezas conductoras que al frotar sobre el colector, de delgas o de anillos, permiten el paso de la corriente eléctrica. Las escobillas que se usan corrientemente son electrografíticas y metalografíticas.

En motores de anillos de arranque se emplean escobillas metálicas de cobre o latón, preparadas en láminas o tele metálica bien comprimida.

Las escobillas electrografíticas están compuestas de carbón y un aglomerante, que una ves recocido en el horno adquieren cohesión.

Las escobillas metalografíticas son una mezcla de carbón, grafito, cobre y otros metales, todos ellos finamente pulverizados y aglomerados en un proceso al horno eléctrico. Se distinguen de las anteriores por un color más rojizo y brillo metálico.

(15)

15

8. RENDIMIENTO DE LA MÁQUINA

Se entiende por rendimiento de una máquina (η) la relación que existe entre la potencia útil (Pu) y la potencia absorbida (Pa).

Fórmula que nos indica en tantos por ciento el rendimiento de una máquina.

En muchas ocasiones no se conoce la potencia que consume el motor de la red (Pa), sin embargo sí se sabe la potencia la potencia que puede entregar en su eje (Pu),

conociendo el rendimiento del motor se puede averiguar el consumo real.

Ejemplo

Cuanto consume un motor de 5 C.V. si su rendimiento es del 85 %.

9. INSTALACIÓN DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS

Indicación del sentido de rotación

En las máquinas rotativas es conveniente señalar el sentido de rotación. Cuando la máquina posee una sola salida de eje, se indicará como sentido de giro el que ve un observador que está mirando al motor desde el lado de esta salida de eje.

Si la máquina posee dos salidas de eje (o no posee ninguna), el sentido de giro será el visto por un observador colocado en el lugar que se indica a continuación.

- En el lado de la salida de eje de más diámetro, si las salidas son diferentes. - El lado opuesto al colector de delgas o de anillos si la máquina dispone sólo de

un colector.

- En el lado del colector de anillos si la máquina dispone en un lado de colector de delgas y en el otro de colector de anillos.

10. ESTABILIDAD DE FUNCIONAMIENTO DE LAS

MAQUINAS

Generalidades

Una máquina eléctrica, durante su funcionamiento, puede estar sometida a variaciones más o menos fuertes de las características correspondientes a su régimen nominal. Así, por ejemplo, puede variar la tensión en bornes, la potencia útil, la velocidad, etc. Según la manera de comportarse en tales circunstancias se clasifican las máquinas en estables e inestables.

Se dice de una máquina que es estable cuando, a cualquier variación de los valores característicos que fijan su régimen nominal responde automáticamente con una acción correctora que tiende a restablecer dicho régimen nominal. Cuanto más intensa sea esta acción correctora, mayor es el grado de estabilidad de la máquina.

Inversamente, una máquina es inestable, cuando a una alteración de un valor o varios de los que caracterizan su régimen nominal, responde automáticamente con una acción que tiende a reforzar dicha alteración, es decir, a alejarla aún más del régimen nominal. En realidad, las máquinas eléctricas usadas, en la práctica son estables dentro de ciertos límites, pasados los cuales resultan inestables.

Estabilidad de los generadores

A un generador eléctrico se le exige como condición primordial, que mantenga la tensión en bornes dentro de unos límites muy próximos al valor nominal. A los generadores de corriente alterna se les exige además que la frecuencia no varíe sensiblemente.

La estabilidad de un generador eléctrico debe ser examinada desde dos puntos de vista diferentes:

a) Estabilidad eléctrica. Un generador será estable, cuando a una elevación de la intensidad de la corriente de carga solicitada por el circuito exterior de utilización, responde automáticamente con una disminución del valor de la tensión en bornes. En efecto, si no sucediera así, al aumentar la corriente de carga crecería también la tensión en bornes, que sería causa de un nuevo crecimiento de la intensidad de la corriente de carga, estableciéndose un encadenamiento sucesivo entre los aumentos de la tensión en bornes y la corriente de carga que haría que ambas alcanzaran valores elevados y peligrosos.

b) Estabilidad mecánica. Respecto a la acción del generador sobre el motor o turbina

(16)

16 aumento del par resistente ofrecido por el generador al motor o turbina y el

consiguiente frenado del grupo.

Estabilidad de los motores

A un motor eléctrico se le exige, como condición primordial, que mantenga su

velocidad dentro de unos límites próximos al valor nominal. En la práctica la alteración de la velocidad puede ser en dos sentidos distintos, aumento o disminución.

a) Aumento de velocidad. Cuando se presenta este caso, un motor será estable si responde con una reducción del momento de rotación para que se restablezca el equilibrio.

En cambio, el motor será inestable, si al aumentar la velocidad, respondiera con una elevación del momento de rotación que daría como resultado un nuevo crecimiento de la velocidad hasta llegar a embalarse.

b) Disminución de velocidad. Cuando se presenta este caso, un motor será estable si

responde con un aumento del momento de rotación que restablezca el equilibrio. En cambio, el motor será inestable, si al disminuir la velocidad, respondiera con una reducción del momento de rotación, ya que esto haría perder velocidad al motor hasta llegar a quedar parado.

En la inmensa mayoría de los motores, ocurre que son estables hasta cierto límite de reducción de velocidad a partir del cual se hacen inestables. En efecto, cuando la reducción de velocidad es pequeña, el motor responde con un aumento del momento de rotación. Este momento sigue creciendo, mientras disminuye la velocidad, hasta llegar a tomar el valor máximo. A partir de ahora, cualquier nueva reducción de la velocidad determina una disminución del momento de rotación, con el resultado de que el motor se para.

11. TIPOS DE PROTECCIÓN DE LAS MAQUINAS

Clases de protección

Las máquinas eléctricas rotativas deben tener sus órganos interiores convenientemente protegidos, de acuerdo con el lugar en que van a ser instaladas y el medio ambiente que las va a rodear.

Según la importancia de la protección que llevan las máquinas se clasifican estas en diversas categorías. Las construcciones más usadas son las siguientes:

Abiertas: Son las máquinas más sencillas, desde el punto de vista de la protección de los bobinados y órganos interiores. En realidad no disponen de protección especial alguna, salvo un buen diseño de las partes mecánicas (carcasa y soportes).

Figura 8 CONTACTOR PROTECCIÓN IP 00

Protegidas contra goteo: Máquinas cuya carcasa y soportes son construidos de tal manera que protegen los bobinados y órganos interiores, impidiendo la entrada de agua y otro líquido que caiga verticalmente. Disponen de ventanas para facilitar la adecuada refrigeración de las partes interiores de la máquina.

La protección contra el goteo se representa con una gota de agua

Dos gotas de agua indica estanco, agua sin presión

(17)

17

Figura 9 EXTRACTOR DE AIRE PROTEGIDO CONTRA LA ENTRADA DE POLVO

Protegidas contra goteo y salpicadura: Máquinas construidas de forma tal que

impiden la penetración de cuerpos sólidos y la entrada de agua u otro líquido,

proyectada incluso horizontalmente, pero no impiden la entrada del líquido cuando va proyectado de abajo a arriba. Estas máquinas disponen de ventanas que facilitan la adecuada refrigeración de las partes interiores.

La gota de agua se representa cerrada dentro de un cuadrado, indica protección contra el agua que caiga oblicuamente hasta una inclinación de 30º.

Gota de agua dentro de triángulo, indica protección contra agua caliente en todas direcciones

Dos gotas de agua dentro de dos triángulos, protección contra chorros de agua fría en todas direcciones.

Figura 10. EXTRACTOR DE AIRE PROTEGIDO DE FORMA HERMÉTICA

Cerradas: Máquinas construidas de forma tal que impiden el cambio de aire entre el interior y exterior. Esta construcción protege los bobinados y órganos interiores de la entrada de agua u otro líquido proyectado en cualquier dirección. Sin embargo, no pueden ser consideradas como totalmente herméticas.

Rejilla, protección contra el polvo

Rejilla encuadrada. Estanco al polvo

Dos cuadrados concéntricos. Protección contra contactos fortuitos de las piezas bajo tensión.

Las máquinas cerradas pueden o no disponer de un ventilador propio, colocado exteriormente que impulse la refrigeración de la máquina. Cuando dispone de

(18)

18

Figura 11. MOTOR HERMÉTICO CON VENTILADOR EXTERIOR

Figura 12 TRANSFORMADOR PROTEGIDO CONTRA CONTACTOS FORTUITOS Y CONTRA LA CAÍDA INCLINADA DE AGUA HASTA 30º

Antiexplosivas o antideflagrantes: Son máquinas construidas basado en disposiciones especiales que les permiten funcionar en ambientes cargados de gases o polvos inflamables. Son máquinas totalmente cerradas, pero además la robustez de sus partes constitutivas y los dispositivos laberínticos dispuestos en la salida del eje, evitan se propague al exterior posibles explosiones producidas en el interior de la máquina.

12. Normas IEC 144/63

El grado de protección de las máquinas eléctricas se designan con las letras IP seguidas de tres cifras La primera cifra (del 0 al 6) se utiliza para indicar la protección contra la penetración de cuerpos sólidos.

La segunda cifra (del 0 al 8) indica la protección contra la entrada de líquidos. La última cifra indica la protección contra daños mecánicos.

Alguna cifra como la tercera suele omitirse, cuando se omite una cifra se sustituye por un guión.

Grados de protección de las envolventes del material eléctrico

13. ARRANQUE DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS

Momento de rotación

Sobre los conductores del bobinado inducido de las máquinas rotativas se desarrollan fuerzas electrodinámicas que hacen rotar a la parte giratoria de la máquina.

(19)

19 A) En los generadores el momento de rotación se opone al movimiento de arrastre del

motor o turbina que lo acciona, de acuerdo con la ley de la causa y el efecto; por eso es llamado momento resistente del generador, conocido también con el nombre de par resistente.

B) En los motores, el momento de rotación es el que determina el giro del motor, por

lo que recibe el nombre de par motor. En los motores se pueden distinguir tres formas de momento de rotación distintas según el estado de funcionamiento.

Arranque.El instante en el cual se cierra el interruptor de la línea de alimentación del

motor. Entonces, para que el motor pueda arrancar, es preciso vencer la resistencia que le ofrecen los rozamientos y la inercia de las partes móviles. El momento de rotación desarrollado por el motor en tal instante, recibe el nombre de par de arranque o momento de rotación en el arranque.

Aceleración.El período de aceleración dura desde el instante de arranque hasta aquel

en que el órgano giratorio del motor alcanza la velocidad nominal. El momento de rotación durante este período es muy variable, dependiendo del tipo de motor y de su construcción.

Régimen nominal. Cuando el motor funciona a su régimen nominal el momento de rotación correspondiente recibe el nombre de par motor nominal o momento de rotación nominal.

14. PRINCIPIO GENERAL DE FUNCIONAMIENTO Y

DISPOSICIÓN CONSTRUCTIVA DE LAS MÁQUINAS

ELÉCTRICAS

Cuando un conductor está inmerso en el seno de un campo magnético y por él se hace pasar una corriente eléctrica, aparece una fuerza de carácter electromagnético que tiende a desplazarlo.

El valor de la fuerza aumenta con la intensidad de la corriente, con el valor de la indicción del campo magnético y con la longitud del conductor.

El campo magnético se crea mediante bobinas alojadas en el estator de la máquina. En el rotor se sitúan los conductores en los que se va a desarrollar la fuerza cuando sean recorridos por una corriente eléctrica.

A modo de ejemplo constructivo de los motores eléctricos, en la figura 13 se muestra el aspecto de un motor de rotor bobinado.

Figura 13 DESPIECE DE MOTOR DE ROTOR BOBINADO

Las partes principales que forman un motor son:

Rotor: Es la parte que gira. Los conductores se alojan en ranuras practicadas en un núcleo formado por chapas magnéticas (para evitar pérdidas en el hierro) y de forma cilíndrica. El rotor posee un tamaño muy similar al hueco dejado por el estator con el fin de que el entrehierro sea lo más pequeño posible. De esta forma, se facilita la conducción de las líneas de campo magnético desde el estator hacia el rotor y se evitan al máximo los flujos dispersos. Por esta razón al montar las diferentes partes de un motor eléctrico, es muy importante realizar una correcta alineación del rotor, apoyándolo correctamente en sus cojinetes. Además, conviene comprobar si el rotor está perfectamente equilibrado, ya que un reparto no uniforme de las masas del devanado o del núcleo puede producir oscilaciones.

Estator: Es la parte que permanece sin movimiento. Las bobinas, encargadas de producir el campo magnético inductor, se alojan en ranuras practicadas en un núcleo formado, por lo general, por paquetes de chapa magnética. De esta forma, se consigue que los conductores ocupen menos espacio.

Carcasa: Es la cubierta metálica que protege al motor de las acciones exteriores.

(20)

20 (pérdidas en el hierro) a los que se les suma las pérdidas producidas por los

rozamientos mecánicos en los puntos de apoyo del rotor.

Estas pérdidas se convierten en calor, que si no es evacuado, de una forma adecuada, puede elevar la temperatura de la máquina y perjudicar a los aislamientos de los devanados. Para evitarlo, se suele acoplar un ventilador al rotor, que impulsa el aire por el interior de la máquina y elimina con eficacia el exceso de calor.

Caja de bornes: Sirve para alojar los diferentes terminales de los devanados para poder ser conectados, según convenga, al circuito de alimentación.

Conjunto de colectores y escobillas: En las máquinas de corriente continua, se hace necesario disponer de este dispositivo acoplado al eje del rotor. Consta de un conjunto cilíndrico de láminas conductoras (delgas), aisladas una de otras y sobre las cuales frotan las escobillas. Las escobillas son de grafito y su función es la de realizar la conexión, por contacto deslizante, de los circuitos eléctricos en movimiento del rotor con los circuitos del estator o de la propia alimentación de corriente del motor. Por otro lado, los motores asíncronos de rotor bobinado son máquinas de corriente alterna, que utilizan anillos colectores y escobillas.

Clases de servicio de los motores eléctricos: Para elegir el motor más adecuado para una determinada aplicación, es importante tener en cuenta si el motor va a estar funcionando continuamente O lo va a hacer de una forma intermitente, ya que de esto dependerá el calentamiento del mismo. De esta forma, se podrá seleccionar un motor más pequeño para funcionar intermitentemente que continuamente.

Las clases de servicio se clasifican según las normas VDE 0530 con las siglas de S1 a S8. Así, por ejemplo:

S1: le corresponde a motores con funcionamiento continuo y con carga constante (servicio permanente: el motor de una depuradora)

S2: el motor funciona sólo durante un pequeño instante a su potencia nominal y después se para un tiempo suficiente como para que alcance la temperatura del medio ambiente (el motor de la puerta de un garaje).

S3, S4, S5 y S6:el motor funciona de una forma intermitente. El tiempo de parada no es suficiente para que el motor se enfríe hasta la temperatura ambiente.

S7: el motor funciona intermitentemente a plena carga y en vacío.

15. FORMAS CONSTRUCTIVAS DE LOS MOTORES

ELÉCTRICOS

Con relación a la forma de anclaje del motor en la máquina y según la nomenclatura CEI 34-7 y DIN 42950 y UNE 20-112-74 la construcción del los motores pueden ser:

B 3: con patas y anclado al suelo

B 6 y B 7: con patas y anclado a la pared eje a derecha, o eje a izquierda B 8: con patas y anclado al techo

(21)

21 B 10: con bridas de agujeros pasantes, parte del motor empotrado, anclado lateral

V 10: con bridas de agujeros pasantes, parte del motor empotrado, anclado al suelo V 14: con bridas de agujeros pasantes, parte del motor empotrado, anclado al techo

B 9: sin soporte, colocación lateral V 8: sin soporte, colocación al suelo V 9: sin soporte, colocación al techo

B 14: con brida de agujeros roscados, colocación lateral V 18: con bridas de agujeros roscados, sujeción al suelo V 19: con bridas de agujeros roscados sujeción al techo

(22)

22

Agradecimientos

Señor J.L. Villanueva M. Palazzesi Ariel

Treser Lucas M. Lenin J. Vásquez Ing. Duplá Héctor A.

El profe “corriente continua” (Inda) Victor (Vicross)

Jorge (Pato)

Pinki y Cerebro (Silvio y Pablito) David (Pata)

Pablo (Noxa) Luis Bonilla

Ing. Molto Roberto (Schneider Electric) Ing. James Johnson (Siemens Aut.) Ing. Antonio Creus

Ing. A. Picerno

Señores directivos del Consejo de Educación Técnica Prov. Chubut – WebMaster, Moderadores y staff en gral de YoReparo.com /– WebMaster y staff en gral. infoPLC.com – a las paginas amigas CanalPlc.com / Carcasweb.com / AutomatismosMDQ.com / DTFM.com /

Figure

Figura 2 MAGNETO PARA UNA MOTO

Figura 2

MAGNETO PARA UNA MOTO p.2
Figura 3 INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

Figura 3

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA p.3
Figura 4 DINAMO DE PEQUEÑA POTENCIA

Figura 4

DINAMO DE PEQUEÑA POTENCIA p.3
Figura 8 MOVIMIENTO DE TRAVÉS, CORTANDO UN MÍNIMO DE LÍNEAS DE FUERZA

Figura 8

MOVIMIENTO DE TRAVÉS, CORTANDO UN MÍNIMO DE LÍNEAS DE FUERZA p.4
Figura 6 CREACIÓN DE CORRIENTE CON EL MOVIMIENTO DE UN CONDUCTOR

Figura 6

CREACIÓN DE CORRIENTE CON EL MOVIMIENTO DE UN CONDUCTOR p.4
Figura 9 MOVIMIENTO DEL FONDO AL FRENTE  NOTA DE INTERÉS

Figura 9

MOVIMIENTO DEL FONDO AL FRENTE NOTA DE INTERÉS p.5
Figura 10 REGLA DE LOS TRES DEDOS DE LA MANO DERECHA

Figura 10

REGLA DE LOS TRES DEDOS DE LA MANO DERECHA p.5
Figura 14 DETALLE DE UN ROTOR PARA EVITAR LAS CORRIENTES PARÁSITAS

Figura 14

DETALLE DE UN ROTOR PARA EVITAR LAS CORRIENTES PARÁSITAS p.6
Figura 12 DISPOSICIÓN DE LAS BOBINAS EN EL ESTATOR DEL MOTOR

Figura 12

DISPOSICIÓN DE LAS BOBINAS EN EL ESTATOR DEL MOTOR p.6
Figura 17 VALORES INTERMEDIOS OBTENIDOS EN EL MOVIMIENTO DEL CONDUCTOR DENTRO DEL  CAMPO MAGNÉTICO

Figura 17

VALORES INTERMEDIOS OBTENIDOS EN EL MOVIMIENTO DEL CONDUCTOR DENTRO DEL CAMPO MAGNÉTICO p.7
Figura 20 CUATRO PERÍODOS POR SEGUNDO

Figura 20

CUATRO PERÍODOS POR SEGUNDO p.7
Figura 19 DOS ALTERNANCIAS SEGUIDAS CONSTITUYEN UN CICLO

Figura 19

DOS ALTERNANCIAS SEGUIDAS CONSTITUYEN UN CICLO p.7
Figura 18 REPRESENTACIÓN DE LOS VALORES DEL SENO (SENOIDE)

Figura 18

REPRESENTACIÓN DE LOS VALORES DEL SENO (SENOIDE) p.7
Figura 16 DISTINTOS VALORES DE LA ESPIRA EN SU GIRO DE 360º

Figura 16

DISTINTOS VALORES DE LA ESPIRA EN SU GIRO DE 360º p.7
Figura 23 DOS SENOIDES DE IGUAL VALOR Y DESFASADAS 90º

Figura 23

DOS SENOIDES DE IGUAL VALOR Y DESFASADAS 90º p.8
Figura 22 DOS SENOIDES DE DISTINTO VALOR Y EN FASE

Figura 22

DOS SENOIDES DE DISTINTO VALOR Y EN FASE p.8
Figura 26 CONEXIÓN EN ESTRELLA

Figura 26

CONEXIÓN EN ESTRELLA p.9
Figura 24 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UN SISTEMA TRIFÁSICO DE CORRIENTE

Figura 24

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UN SISTEMA TRIFÁSICO DE CORRIENTE p.9
Figura 27 CONEXIÓN EN TRIÁNGULO

Figura 27

CONEXIÓN EN TRIÁNGULO p.10
Figura 2 MÁQUINA CON ESTATOR DE POLOS SALIENTES

Figura 2

MÁQUINA CON ESTATOR DE POLOS SALIENTES p.12
Figura 4 MÁQUINA DE POLOS LISOS

Figura 4

MÁQUINA DE POLOS LISOS p.12
Figura 1 MÁQUINA ESTÁTICA

Figura 1

MÁQUINA ESTÁTICA p.12
Figura 3 MÁQUINA DE ROTOR CON POLOS SALIENTES

Figura 3

MÁQUINA DE ROTOR CON POLOS SALIENTES p.12
Figura 5 ESTATOR EXAPOLAR DE UN ALTERNADOR PARA MOTO

Figura 5

ESTATOR EXAPOLAR DE UN ALTERNADOR PARA MOTO p.13
Figura 7 COLECTOR DE DELGAS CON CUATRO ESCOBILLAS

Figura 7

COLECTOR DE DELGAS CON CUATRO ESCOBILLAS p.14
Figura 8 CONTACTOR PROTECCIÓN IP 00

Figura 8

CONTACTOR PROTECCIÓN IP 00 p.16
Figura 9 EXTRACTOR DE AIRE PROTEGIDO CONTRA LA ENTRADA DE POLVO

Figura 9

EXTRACTOR DE AIRE PROTEGIDO CONTRA LA ENTRADA DE POLVO p.17
Figura 12 TRANSFORMADOR PROTEGIDO CONTRA CONTACTOS FORTUITOS Y CONTRA LA CAÍDA  INCLINADA DE AGUA HASTA 30º

Figura 12

TRANSFORMADOR PROTEGIDO CONTRA CONTACTOS FORTUITOS Y CONTRA LA CAÍDA INCLINADA DE AGUA HASTA 30º p.18
Figura 11. MOTOR HERMÉTICO CON VENTILADOR EXTERIOR

Figura 11.

MOTOR HERMÉTICO CON VENTILADOR EXTERIOR p.18
Figura 13 DESPIECE DE MOTOR DE ROTOR BOBINADO

Figura 13

DESPIECE DE MOTOR DE ROTOR BOBINADO p.19

Referencias

Actualización...