• No se han encontrado resultados

ESTUDIO ANATOMIC0 DE ESPECIES DEL GENERO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "ESTUDIO ANATOMIC0 DE ESPECIES DEL GENERO"

Copied!
47
0
0

Texto completo

(1)

NOMBRE: Hernández Luna Laura Patricia.

MATRICULA: 89340703

LICENCIATURA: Bslogía

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud.

TELEFONO:

TRIMESTRE LECTIVO:

HORAS A LA SEMANA:

7 81 82 17

95

-

P

15 Hrs.

TITULO DEL TRABAJO O PROYECTO:

' k s t u d i o Anatómico de especies del género Mimosa (Leguminosae)"

7

NOMBRE DEL ASESOR: M. en C. Ma. Eugenia Fraile Ortega.

Profesor asociado "D", T. C.

Depto. de Biología, Area de Botánica.

LUGAR DONDE SE REALIZA EL SERVICIO:

Lab. de Morfología Vegetal S-228

CLAVE: B.014.95

NOMBRE DEL PROYECTO: "Estudio Biosistemático de complejos de especies herbáceas del género Mimosa (Legumjnosae) Fase 11."

(2)

Casa abierta al tiempo

UWVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

DMSION DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE BDLOGIA

Octubre 3, 1996.

D R JOSE LUIS ARREDONDO FIGUEROA DIRECTOR DE LA DMSION DE

CDENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD P R E S E N T E

Estimado Dr. Arredondo:

La presente tiene por objeto informar a usted que la Srita. Laura Patricia Hemández Luna, con matrícula

89340703, alumna de la Licenciatura en Biología, ha concluido satisfactoriamente su proyecto de Servicio Social intitulado ‘‘Anatomía de especies del género Mimosu (Leguminosae)”, bajo mi asesoría.

La fecha de término del proyecto de Servicio Social se plant& para julio de 19%; sin embargo, los dos meses que nuestra Instituci6n estuvo en huelga perjudid el desarrollo del mismo, aunado al cambio de edificio que tuvo el Departamento de Biología durante el mes de Agosto, oblighndonos a recorrer la fecha de término al mes de octubre del presente ailo.

Finalmente, deseo expresar que la Srita. Hemández Luna proW ser una alumna responsable, dedicada y capaz en las labores de investigacibn como lo demostrb a travds de la realizacibn de su proyecto de Servicio Social y manifiesto en la calidad del informe correspondiente.

Agradem de antemano la atenci6n que se sirva dar a la presente y estoy a sus órdenes para cualquier aclaracibn.

A T E N T A M E N T E “CASA ABIERTA AL TIEMPO”

M. en C. Ma. Eughia Fraile Ortega Profesor Asociado “D”

(3)

ESTUDIO

ANATOMIC0 DE ESPECIES

DEL

GENERO

Mimosa

(LEGUMINOSAE)

INTRODUCCION

En México existen alrededor de 100 especies del género Mimosa, lo que representa aproximadamente el 21% del total de especies en el mundo. Por lo anterior, México ocupa el segundo lugar en riqueza de especies de este género, después de Brasil (Grether, 1978; Grether et al., 1996).

Las revisiones taxonómicas que comprenden las especies mexicanas de Mimosa son antiguas (Bentham, 1875; Robinson, 1898; Britton y Rose, 1928; Burkart, 1948; y más recientemente Barneby, 1991) por lo que desde hace varios años en l a UAMI se ha venido trabajando en este género de Leguminosas.

Durante 1988 y 1989 se llevó a cabo un estudio biosistemático de la serie Xantiae (Sección

Mimosa) y especies afines, a través del cual se resolvieron problemas de sinonimia y posición taxonómica de las especies estudiadas (Chehaibar, 1988). En este estudio se analizó información de otros campos, como la anatomía de la madera (Chehaibar y Grether, 1990), la citogenética y la palinología, que de manera integral ayudaron a resolver un problema taxonómico concreto.

Actualmente se está llevando a cabo (1995-1996) un estudio biosistemático de dos complejos de especies herbáceas del género Mimosa. En este proyecto de investigación se están tomando en cuenta aspectos anatómicos, palinológicos, citogenéticos, ecológicos y fenológicos, además de la revisión de herbario y del trabajo de campo.

ANTECEDENTES

(4)

xilema secundario de Mimosa arenosa y Mimosa pigra, entre otras especies de leguminosas, aportando además descripciones de la morfología externa y condiciones de habitat de cada una de ellas. De igual manera, Norman (1993) en su estudio de la estructura anatómica de la madera de especies africanas de Leonordoxa Aubrev. (Cesalpiniaceae), ubicó taxonómicamente a

L.

romii.

Sin embargo, la anatomía primaria de las especies herbáceas o sufmcticosas ha sido poco estudiada.

Existe escasa literatura en relación a estudios anatómicos de la hoja en Mimosoideae, por lo que resulta de gran interés abordar un estudio anatómico de este órgano, en búsqueda de nuevos caracteres diagnósticos útiles para la taxonomía.

Uno de los tejidos que juegan un papel importante en la estructura de la hoja y de todas las partes del cuerpo primario de las plantas es la epidermis, en donde se encuentran los estomas que son estructuras por donde las plantas efectúan el intercambio gaseoso. La epidermis es un tejido compuesto constituido por células epidérmicas como tales, tricomas de diversos tipos, células auxiliares (o acompañantes) y células estomáticas ( u oclusivas) conformando, estos dos últimos tipos, los complejos estomáticos.

Se han realizado varios estudios de la epidermis foliar, en los que se han estudiado los tipos estomáticos en diferentes grupos de angiospermas, los cuales han provisto valiosos criterios taxonómicos. Los tipos estomáticos son básicamente clasificados de acuerdo a características como número, forma y posición de células auxiliares en relación a los estomas.

La literatura sobre estudios estomáticos de Mimosoideae son aún escasos. Metcalfe y Chalk (1950) estimaron un tipo "rubiáceo" en hojas adultas ( = tipo paracítico de otras nomenclaturas)

caracterizado por una o algunas células auxiliares paralelas al eje del ostíolo.

Más tarde, Shah, Parabia y Kothari (1972) describieron la ontogenia estomática de 21 especies de Mimosaceae (incluyendo 4 especies de Acacia ), donde observaron una dominanacia del tipo paracítico como también de algunas configuraciones derivadas.

(5)

en Australia. Ellos observaron 2 tipos estomáticos principales: "paracítico y ciclocitico" (con un anillo de células auxiliares)

y

variantes de estos tipos.

Grosso, B. et al (1994) estudiaron los tipos estomáticos de 102 especies de Acacia, se reconocieron seis complejos estomáticos con base a la nomenclatura de Guyot (1966), además de describir un nuevo complejo estomático, el cual es una variante del complejo paracítico bicítico de la clasificación de Guyot.

Freire de Carvalho (1970) estudió 28 especies de Leguminosae, de las cuales 17 especies son del género Mimosa con base en patrones de venación de la hoja, el uso de las características de venación junto a otras características como tricomas, glándulas, etc. permitieron que 22 de las 28 especies que trabajó fberan identificadas hasta el nivel de especie, los datos generados heron también de gran ayuda para la Paleontología ya que permitió la identificación de fósiles.

En el género Mimosa, se han detectado con frecuencia complejos de especies en los que aparentemente se presenta hibridación y además, en algunos complejos se han encontrado poblaciones poliploides, lo que complica notablemente la interpretación de las especies con base en los estudios morfológicos y taxonómicos tradicionales, es por esto que surge la necesidad de realizar estudios biosistemáticos, en los que se incluyen diversos aspectos, entre ellos el anatómico para contribuir a resolver estos problemas taxonómicos.

En las especies de la Serie Mimosa, (Subseries Mimosa, Affines, Pudicae) y de la Serie

Modestae, se encuentran complejos de especies en los que hay problemas taxonómicos a resolver como son la delimitación de grupos a nivel de Series o Subseries y la ubicación de algunas especies, reconocimiento de subespecies o variedades y las sinonimias, entre otros.

(6)

Según la clasificación de Barneby (1991), la ubicación taxonómica de las especies estudiadas en este proyecto es la siguiente:

Sección Mimosa

Serie Mimosa

Subserie Mimosa

Mimosa albida Humb. & Bonpl. ex. Willd Subserie Affines

Mimosa affinis B. L. Rob.

Mimosa tequilana S. Watson Subserie Pudicae

Mimosa pudica L. Serie Modestae

Mimosa skinneri Benth.

Mimosa ursina Mart.

OBJETIVO GENERAL

Comparar la histología de la epidermis foliar de especies del género Mimosa, para analizar nuevas características que pudieran contribuir como herramientas útiles en la taxonomía de este género de leguminosas.

OBJETIVO ESPECIFICO

Comparar la histología de la epidermis foliar de seis especies con distribución en

México de

Mimosa:

Mimosa tequilana S. Watson, M pudica L., M. affinis B. L. Rob., M.

ursina Mart., M. skinneri Benth., M. albida Hurnb. & Bonpl. ex Willd var albida y M. albida

(7)

METODOLOGIA UTILIZADA

Se revisó material herborizado de las especies en estudio depositadas en el Herbario Metropolitano (UAMIZ) y de ejemplares en proceso de montaje; de estos últimos se extrajeron 3 hojas en promedio para realizar la técnica de restauración, aclaramiento y tinción de la epidermis.

EJEMPLARES EXAMINADOS

Mimosa affinis

Morelos: Mpio.: Palmira. Colina de la Coasiparroquia de San Felipe de Jesús y la Ascención del Señor, Palmira. Altitud 1495 msnm, 3 Dic 1995. M. E. Fraile (216) J. C. Ramírez, C. Nagore, A. K. Sánchez, M. Gutiérrez, F. J. Barrera y J. Santana. (UAMIZ); 3 Dic. 1995 J. C. Ramírez (l), C. Nagore, A. K. Sánchez, M. Gutiérrez, F. J. Barrera, M. E. Fraile y J. Santana. (UAMIZ).

Jalisco: Mpio.: Compostela. 1 Km ai S de Compostela rumbo a Mozatán, frente a Rancho "El Refbgio". Altitud 930 msnm, 18 Sept. 1993. M. E. Fraile (1 79), A. Martinez-Bernal, J. Santana y M. González.

(UAMIZ).

Mimosa albida

Chiapas: Mpio.: Arriaga. 16.5 Km al W-SW de Arriaga; carretera Arriaga-Tapanatepec, 12 Oct. 1993. A. Martinez-Berna1 (717) et al. (UAMIZ). Mpio.: Ocozocoautla. 1 Km al W de Ocozocoautla carretera; Ocozocoautla-Cuitalapa de Figueroa; 1 1 Oct. 1993. A. Martinez-Berna1 (709) et al. (UAMIZ).

(8)

Puebla: Mpio. : Cuetzalan. 6 Km al S-SW de Tzicuilán sobre la desviación a Xochipehuatl carretera Zaragoza-Cuetzalan, 7 Mar. 1992. A. Martinez-Berna1 (497, 498) et al. (UAMIZ). Mpio.: Tepexco. 12 Km al E de Tepexco; carretera Tepexco-Inicar de Matamoros, 12 Sept.

1993. A. Martinez-Berna1 (603) et al. (UAMIZ). Mpio.: Tenampulco. 4.5 Km al N de Tenampulco, carretera Hueytamalco-Espunal, 6 Mar. 1992. A. Martinez-Berna1 (479) et al. (UAMIZ). Mpio.: Teziutlán. 9 Km al SE del límite del estado Veracruz-Puebla, carretera Martinez de la Torre-Teziutlán, 6 Mar. 1992. A. Martinez-Berna1 (489) et al. ( U A M I Z ) ; 6 Km al N-NW de San José Acateno, carretera Martinez de la Torre-Teziutlán, 6 Mar. 1992. A. Martinez- Berna1 (490) et al. (UAMIZ); 23 Km al S-SW de San José Acateno, carretera Martinez de la Torre-Teziutlán, 6 Mar. 1992. A. Martinez-Berna1 (493, 494) et al. (UAMIZ).

Veracruz: Mpio. Tlapacoyan: 7 Km al E de Tlapacoyan, carretera Martinez de la Torre- Teziutlán, 6 Mar. 1992. A. Martinez-Berna1 (485) et al. (UAMIZ).

Mimosa pudica

Puebla: Mpio.: Cuetzalan. 1 Km al N de Cuetzalan; carretera Zacapoaxtla-Cuetzalan, 29 Jul. 1994. A. Martinez -Berna1 (730, 731) et al. (UAMIZ). Mpio.: Hueytamalco. 1 Km al E del límite del estado de Veracruz-Puebla, carretera Martinez de la Torre-Teziutlán, 6 Mar. 1992. A. Martinez-Berna1 (487) et al. (UAMIZ).

Veracruz: Mpio.: Martinez de la Torre. 8 Km al E de Martinez de la Torre, carretera Tlapacoyan-Martinez de la Torre, 6 Mar. 1992. A. Martinez-Berna1 (481, 482) et al. (UAhfIZ). Mpio.: Tlapacoyan. 7 Km al E de Tlapacoyan, carretera Martinez de la Torre-Teziutlán, 6 Mar.

1992. A. Martinez-Berna1 (484) et al. ( U A M U ) .

Mimosa skinneri

(9)

Mimosa tequilana

Jalisco: Mpio.: Tequila. Cerro ubicado al final de la calle Primavera (la cual está empedrada) Col. Chulavista. Ayuntamiento de Tequila. Altitud 1 150 msnm, 18 Sept. 1993. M. E. Fraile (176, 177), A. Martinez-Bernal, Jorge Santana y Martha González. (UAMIZ).

Mimosa ursina

Chiapas: Mpio.: Jiquilipas. 3 Km al sureste de Jiquilipas, Rancho del Tepeyac, 22 Sept. 1990. R. Grether (2569) et al. (UAMIZ).

TECNICA DE RESTAURACION DEL MATERIAL DE HERBARIO De cada ejemplar se extrajeron de tres a cinco hojas y se siguieron lo siguientes pasos:

l . Hervir las hojas en estufa de gas por un intervalo de tres a cinco minutos (ver apéndice 1).

2. Se retiran del hego y se colocan en

F A A

al menos duarnte 48 horas TECNICA DE ACLARAMENTO Y TINCION

1. Después del la fijación con

FAA,

de cada hoja tomar la parte media de un folíolo.

2. Enjuagar con agua corriente durante cinco minutos para eliminar el exceso de

F A A .

3. Aclarar con clorox del 1% al 6%, el tiempo varía según la especie (ver apéndice 1).

4. Una vez aclaradas, se tiñen con safranina "O" acuosa al 1% por un intervalo de 18 a

24 horas (apéndice 1).

5. Lavar con agua destilada para eliminar el exceso de colorante.

6 . Deshidratar con alcoholes graduales (70%, 80%, 90%, 96% y absoluto), haciendo tres cambios en cada alcohol por intervalos de 3 a 5 minutos en cada cambio.

7. Xi101 tres cambios.

(10)

ESTUDIO EPIDERMIC0

1. Las mediciones se realizaron en un fotomicroscópio Carl Zeiss y con una reglilla micrométrica, a un optobar de 2 y 450 aumentos, haciendo 25 lecturas en cada preparación.

2. Se calculó el Indice Estomático según la fórmula utilizada por Bir, S. S. et al (1981): Indice Estomático = Número de estomas por unidad de área

No. de estomas + No. de células epidér X 100 por unidad de micas por unidad de

área área

3 . Se calculó la frecuencia estomática por milímetro cuadrado.

4. Se realizó un análisis estadístico con la prueba de Tukey, con el fin de observar similitudes estadísticas entre las especies estudiadas con los carateres empleados (largo y ancho de células estomáticas y auxiliares, frecuencia estomática e índice estomático). En el anáisis de varianza se considero significancia estadística cuando P < 0.05.

ACTIVIDADES REALIZADAS

(11)

OBJETIVO ALCANZADO

Se comparó la histología de la epidermis foliar de seis especies de Mimosa: Mimosa tequilanu S. Watson, M. pudica L., M. affinis B. L. Rob., M. ursina Mart., M. skinneri Benth., M. albida

Humb. & Bonpl. ex Willd var albida y M. albidu Humb. & Bonpl. ex Willd var strigosa (Willd.) B.L. Rob

METAS ALCANZADAS.

1 .- Revisión bibliográfica.

2.- Elaboración de laminillas histológicas de la epidermis foliar de las seis especies.

3 . - Descripción del tejido epidérmico de cada una de las especies antes mencionadas.

4.- Obtención del t .amaño de las células que componen a la epidermis de cada especie.

5.-Fotografias de la epidermis foliar de las especies estudiadas.

6.- Análisis de la información obtenida.

(12)

RESULTADOS

Los complejos estomáticos heron observados en la cara abaxial dde los folíolos de la hoja, ya que aquí se encuentra el mayor número de estomas por tratarse de hojas bifaciadas. En las seis especies que se trabajaron se reconoció el complejo estomático paracítico, es decir, las células estomáticas se encuentran acompañadas por dos células epidérmicas paralelas, en este caso de diferente tamaño, una más grande en relación con la otra; en este trabajo quedan expresadas la célula auxiliar grande como Aux. 1 y la de menor tamafio como Aux. 2. En ocasiones se observaron trambién complejos estomáticos del tipo anisocítico, en el cual las células estomáticas estan acompañadas por tres células auxiliares que presentan diferente tamaño, la fiecuencia de este complejo fue baja.

A continuación se presenta la descripción de la epidermis de la cara abaxial de los folíolos de la hoja de cada una de las especies comprendidas en este trabajo.

Mimosa albida var. albida

La epidermis foliar de esta especie consta de células epidérmicas como tales más o menos rectangulares; los complejos estomáticos son del tipo paracítico (foto l), las células auxiliares son de paredes rectas en la parte externa a la célula estomática, y en la parte interna las paredes dibujan el contorno externo de las células estomáticas. L a s céluias que constituyen a la epidermis

se presentan en un patrón desordenado sobre el eje mayor de la lámina (foto 2).

En el margen de los folíolos se encuentran tricomas unicelulares y pluricelulares, los cuales están presentes también en la superficie de la lámina foliar. Los tricomas pluricelulares son del tipo barbelado (foto 3 ) con una base estrellada pluricelular (foto 4), los pelos unicelulares presentan una base circular simple (Foto 3).

(13)

Mimosa albida

var.

strigosa

En esta variedad, la epidermis foliar difiere de la epidermis de M. albida var. albida, en que en sus dos caras (abaxial y adaxial) se encuentran tricomas pluricelulares barbelados; en cuanto a los demás caracteres como venación, cristales y complejos estomáticos, son similares en ambas variedades.

Mimosa affirtis

La epidermis foliar consta de células con paredes onduladas o sinuosas que en conjunto dan la apariencia de un rompecabezas; las células auxiliares tienen también las paredes externas en forma sinuosa, pero la pared interna a la célula estomática dibuja el contorno de esta última (foto 6 ) . En la superficie de la lámina encontramos únicamente tricomas glandulares y pelos unicelulares; mientras que en el margen existen tricomas pluricelulares barbelados. Los cristales son de forma romboidal y prismáticos concentrados a los lados de la vena principal.

Mimosa pudica

Las paredes de las células de la epidermis foliar tienden a ser más o menos rectas; las células auxiliares se diferencian de las células epidérmicas ya que sus paredes externas a las células estomáticas son más rectas que las de la epidermis (foto 7). Se observaron en el margen de la lámina foliar tricomas pluricelulares; cristales poliédricos concentrados a los lados de la vena principal,

Mimosa skinneri

(14)

Los tricomas pluricelulares se presentan distrbuidos a lo largo del margen (foto lo), mientras que tricomas unicelulares se observaron únicamente en el margen de la base de cada folíolo (foto 1 I); ambos tipos de tricomas están presentes en la superficie de la lámina (foto 12). En esta especie no se lograron observar cristales concentrados a los lados de la vena principal, como en las demás especies trabajdas, sino junto a los tricomas pluricelulares marginales.

Mimosa tequilana

Se observaron células epidérmicas con paredes ligeramente sinuosas, arreglándose a manera de un rompecabezas (foto 13); al comparar estas células con las auxiliares del compeljo estomático, se observa que estas últimas son menos sinuosas que las primeras, incluso en algunas células Aux. 2 las paredes son más bien rectas (foto 14). Existen tricomas pluricelulares (foto 15)

y unicelulares tanto marginales como en la superficie de la lámina. El material ergástico también esta presente en forma de cristales romboidales y prismáticos concentrados a los lados de la vena principal (foto 16).

Mimosa ursina

(15)

CUADRO COMPARATIVO DE CARACTERES EPIDERMICOS Y GRUPOS DE ESPECIES SIMILARES ESTADISTICAMENTE DE ACUERDO A CADA CARACTER

GRUPO

M. albida var abida M. albida var strigosa

M. ursina

M. tequilana

M. affinis

M.pudica

M. skinneri

1 -

B M. albida va? albida M. albida var strigosa

M. ursina

M. affink

M. tequilana

M. skinneri M. pudica

C

M. albida var albida

M. albida var strigosa

M. ursina

M. affinis

M. tequilana

M. pudica M. skinneri

A= Largo de la célula estomática B= Ancho de las células estomáticas

C= Largo de las células Aux 1 D= Ancho de las células Aux 1

D

M. albida var

abid¿l

M. albida var strigosa

M. ursina M. pudica

M. tequilana

M. affinis

M. skinneri

E

M. albida var albida M. albida var

strigosa

M. ursina M. affinis

M. tequilana

M. pudica

M. skinneri

F

Todas las especies.

Ver orden de arreglo

E= Largo de la ce'lula Aux 2 F= Ancho de la célula Aux 2 G= Indice Estomático H= Frecuencia Estomática

G

M. albida

a l b a

M. &ida var strigosa

M. affinis

M tequilana M. pudica M. skinneri

M. ursina

VCU H M. skinneri M. tequilana

M. affinis M. pudica

M. urisna

M. albida var albida

M. albida var strigosa

(16)

Los resultados, según la prueba estadística deliukey, muestran que en el análisis de la longitud de las células estomáticas, las seis especies en estudio se distribuyen en cinco grupos (Tabla 1, Gráfica l), el primero conformado por las dos variedades de Mimosa albida, el segundo por M. ursina, el tercero por M. tequilana y M. affinis, el cuarto por M. pudica y el último por

M. skinneri. Mimosa tequilana y M. affinis no son estadísticamente diferentes entre sí, en este carácter en particular, como sucede con las dos variedades de M. albida.

En cuanto a la anchura de las células estomáticas, las especies se arreglaron en dos grupos (Tabla 2, Gráfica2): uno conformado por M. albida, M. ursina, M. affinis y M. tequilana y otro por M. skinneri y M. pudica. Sin embargo, en el grupo 1, hay diferencias significativas entre M. tequilana y M. albida var albida (Gráfica 2) según la prueba de Tukey para este caracter.

Con base en el análisis del largo de las células auxiliares, tanto de la Aux 1 (Tabla 3 y Gráfica 3), como de la Aux 2 (Tabla 4 y Gráfica 4), se conformaron tres grupos en ambos casos. El grupo 1 está representado por las dos variedades de M. albida; el grupo 2 por M. ursina, M.

afflnis, M. tequilana y M. pudica y el grupo 3 por M. skinneri. Sin embargo, en el grupo 2, M. pudica es diferente estadísticamente según la prueba de Tukey a M. affinis y M ursina no habiendo diferencia para e k e caracter, con M tequilana. A su vez, entre M. tequilana y M. ursina hay diferencia estadística, dentro de este grupo 2; pero ambas especies no establecen diferencia significativa estadística con M. affinis (Gráfica 3 y 4).

Por otra parte, al analizar el ancho de la célula auxiliar Aux 1 (Gráfica 5 y Tabla 5), las seis especies se distribuyen en tres grupos. El grupo 1 con las dos variedades de M. albida; el grupo 2 con M. ursina, M. pudica y M. tequilana; el grupo 3 con M. affinis y

M.

skinneri.

En el grupo, 2 M. ursina es diferente con la prueba de Tukey a M. tequilana; pero estas dos especies no presentan diferencia estadística, para este caracter con M pudica.

Con respecto al análisis del caracter del ancho de la célula auxiliar Aux 2, las especies se arreglan en un solo grupo a través de un gradiente sin diferencias estadísticas. Los resultados muestran (Tabla 6, Gráfica 6) que M. tequilana. presenta diferencia estadística con M. albida var

(17)

otra parte, en M. affinis hay diferencia significativa en este caracter con las dos variedades de M.

albida; pero con M. pudica, M. ursina y M skinneri. Así mismo, M. pudica no establece diferencia estadística con M. afJinis y M. albida var. albida (Tabla 6).

En el análisis del Indice Estomático, los resulatdos muestran que las especies se arreglan en tres grupos. el grupo 1 constituido por las dos variedades de M. albida, además de M.

tequilana y M. affinis. Sin embargo, en este grupo, M. affinis presenta diferencia con las dos variedades de M. albida, pero si con M. tequilana.

Al

mismo tiempo, M. tequilana no presenta diferencia significativa, en este caracter con M. albida var. albida; pero no con M. albida var.

strigosa. Estas dos variedades no presentan diferencia estadística con la prueba realizada.

El grupo 2 está conformado por M. pudica y M. skinneri, y el grupo 3 por M. ursina;

estableciéndose, como en el resto de los caracteres, diferencia estadística entre los grupos segregados.

(18)

En todos los caracteres Mimosa albida queda como un grupo similar, tanto estadística como cualitativamente. Las células epidérmicas como tales en M. albida var albida y en M.

albida var strigosa son de paredes rectas, y también las células auxiliares son semejantes en ambas variedades. M. albida var strigosa se distingue de la variedad típica por presentar tricomas pluricelulares barbelados tanto en la cara abaxial como en la cara adaxial. Mimosa affinis y

Mimosa tequilana quedan agrupadas en la mayoría de los caracteres cuantitativos, a excepción del ancho de la célula auxiliar Aux 1 y la frecuencia de estomas por milímetro cuadrado; sin embargo, las células epidérmicas de M. affinis difiere de las de M. tequilanu, ya que la primera presenta células con paredes onduladas, tricomas unicelulares y glandulares sobre la lámina del folíolo, mientras que en M. tequilanu las células epidérmicas son ligeramente sinuosas y presenta tanto tricomas unicelulares como pluricelulares de tipo barbelado sobre la superficie del folíolo.

En cuanto a la frecuencia estomática, M. tequilana forma un grupo homogéneo con M.

skinneri. Ambas especies se distinguen por las paredes de las células epidérmicas como tales, presentándose ligeramente sinuosas en M. tequilana y marcadamente sinuosas en M skinneri.

Por otra parte, M. affinis y M. pudica forman otro grupo homogéneo estadísticamente, en cuanto al caracter antes mencionado; sin embargo, ambas especies se diferencian por las paredes de las células epidérmicas, sinuosas en el caso de M. affinis y más o menos rectas en M. pudica.

Los resultados muestran que el ancho de la célula auxiliar pequeña (Aux 2) no es un caracter significativo para la separación de grupos homogéneos; sin embargo, puede sugerir ser un caracter signifivativo a nivel genérico. Por otra parte, a pesar de que todas las especies estudiadas quedan agrupadas, en este caracter en particular, se ponen en evidencia mayores afinidades entre las especies como se demuestra en la tabla 6 y gráfica 6.

(19)

CONCLUSIONES

Las características cualitativas y cuantitativas de las células que componen la epidermis foliar en las especies de Mimosa estudiadas, sugieren ser una herramienta útil, que puede contribuir a la taxonomía del género.

Los resultados señalan que de todos los caracteres analizados, el Indice Estomático parece ser un buen elemento para distinguir especies diferentes o para agrupar especies significativamente similares; ya que la forma en que se agrupan las especies de acuedo a este caracter sugiere semejanzas o afinidades entre M albida, M. affinis y M. tequilana, mientras que

M.

pudica se asemeja a M. skinneri y M. ursina queda separada de las demás.

El estudio de la epidermis foliar de estas 6 especies herbáceas del género Mimosa de la Serie Mimosa y Serie Modesiae, con las respectivas Subseries, aporta datos que junto con otros contribuyen a resolver los problemas taxonómicos que se presentan en este género.

RECOMENDACIONES TECNICAS:

No se debe rebasar el tiempo de incubación a 100°C en agua, ni el tiempo de aclaramiento de los foliolos, ya que esto trae como consecuencia la desintegración de los mismos.

(20)

TABLA 1

Caracter: Largo de la Célula Estomática

ANALISIS DE VARIANZA

FUENTE DE

S MEDIOS VARIABLES

CUADRADO VARIACION

P F

CUADRADO NUMERO DE

SUMA DE

S

ENTRE GRUPOS 6 3004.7485 500.79142 223.76 1 .o000 DENTRO DE GRUPOS 375.9943 168 2.23806

Total (corregido) 3380.7428 174

En el análisis de varianza para el caracter de largo de la célula estomática hay diferencia significativa, pués P < 0.05.

(21)
(22)

TABLA 2

Caracter: Ancho de la Célula Estomática

ANALISIS

DE

VARIANZA

FUENTE DE

S MEDIOS VARIABLES

CUADRADO VARIACION

P F

CUADRADO NUMERO DE

SUMA DE

S

1

ENTRE GRUPOS 156.44208 6 26.07268 1 38.577 . O000

-

DENTRO DE GRUPOS 1 13.548 16 168 ,675882

Total (corregido) 269.99024 174

En el análisis de varianza para el caracter de ancho de la célula estomática hay diferencia significativa, pués P < 0.05.

(23)

r"*

1

I

I-

t

I

"c

1 1

i

i

1

1

i

I

I

1

I

~

I

4-

(24)

TABLA

3

Caracter: Largo de la Célula Auxiliar AUX 1

ANALISIS

DE

VARIANZA

i

FUENTE DE

S MEDIOS VARIABLES CUADRADO VARIACION P F CUADRADO NUMERO DE

SUMA DE

S

ENTRE GRUPOS 23055.920 6 3842.6534 55.510 .o000

DENTRO DE GRUPOS 11629.659 168 69.2242 Total (corregido) 34685.580 174

Para el análisis de varianza para el caracter largo de la célula auxiliar Aux 1 hay diferencia significativa, pués P < 0.05.

Método: 95

YO

Tukey HSD

ESPECIE PROMEDIO ERROR ESTANDAR GRUPOS

HOMOGENEOS M. albida var. albida

*

0.87854 1

29.5652 M. albida var. strigosa

*

0.821354

27.8892

Mimosa ursina

*

3.09394 64.7192 Mimosa skinneri

*

1.492 13

48.8696 Mimosa pu&ca

**

1.28665

44.55 16 Mimosa tequilana

**

1.63352

42.0624 Mimosa afےnis

*

1.34668 40.7924

(25)

I

1 :

I

i

Í

t

I

__+__

I

I

1

(26)

TABLA

4

Caracter: Largo de la Célula Auxiliar Aux 2

2 2 2 2 1 5

ANALISIS

DE

VARIANZA

~

FUENTE DE

S MEDIOS VARIABLES CUADRADO VARIACION P F CUADRADO NUMERO DE SUMA DE S

ENTRE GRUPOS 83 1 1.7069 6 1385.2845 66.948 .o000 DENTRO DE GRUPOS 3476.25 11 168 20.6920

Total (corregido) 11787.958 174

En el análisis de varianza para el caracter del largo de la célula Aux 2 hay diferencia significativa, pués P < 0.05.

Método: 95 % Tukey HSD

ESPECIE PROMEDIO ERROR ESTANDAR GRUPOS

HOMOGENEOS M. albida var. albida

*

0.665 105 20.6248

M. albida var. strigosa

*

0.562826 20.2 184 Mimosa ursina

*

0.973078 34.8996 Mimosa pudica

**

0.933025 32.9184

Mimosa tequilana

**

1.14281 30.3784 Mimosa afflnis

*

0.591 153

28.448

(27)

L I

I

1

(28)

TABLA

5

Caracter: Ancho de la Célula Auxiliar Aux 1

ANALISIS

DE VARIANZA

FUENTE DE S MEDIOS VARIABLES CUADRADO VARIACION P F CUADRADO NUMERO DE SUMA DE S

ENTRE GRUPOS 6 2350.4806 39 1.74677 26.656 ,0000

S DENTRO DE GRUPOS 2469.0009 168 14.69643

Total (corregido) 4819.4815 174

En el análisis de varianza para el caracter del ancho de la célula Aux 1 hay diferencia significativa, pués P < 0.05.

Método: 95 % Tukey HSD

I

ESPECIE PROMEDIO

I

ERRORESTANDAR

I

GRUPOS

I1

HOMOGENEOS

M. albida var. strigosa

*

0.520141 8.584

M. albida v a . albida

*

0.35 1647 6.604

Mimosa ursina

*

0.558367 13.4024

Mimosa tequilana

*

0.671541 11.8872

~

*

1.205 1 17.1704

Mimosa skinneri

i

0.910157 17.0688

I _ Mimosa afflnis

*

0.823054 12.192

Mimosa pudica

(29)

I

/

!

I

I

i

I 1

-+&-

I

I

I

I

-

I

j

I

T

i

I !

O

(30)

TABLA

6

Caracter: Ancho de

la

Célula Auxiliar Aux

2

ANALISIS

DE

VARIANZA

FUENTE DE

S MEDIOS

VARIABLES CUADRADO VARIACION P F CUADRADO NUMERO DE

SUMA DE

S

ENTRE GRUPOS 627.0218 6 104.50363 15.674 .o000 DENTRO DE GRUPOS 1120.1268 168 6.66742

.

-

Total (corregido) 1747.1486 174

En el análisis de varianza para el caracter del ancho de la célula Aux 2 hay diferencia significativa, pués P < 0.05.

Método: 95 % Tukey HSD

ESPECIE PROMEDIO ERROR ESTANDAR GRUPOS

HOMOGENEOS M. albida var. strigosa

6.45 16 M. albida var. albida

*

0.438227 5.9436

*

0.469041

Mimosa pudica 7.874 0.591 153

* *

Mimosa affínis

*

0.475 19

11.43 Mimosa tequilana

* *

0.614869 10.3 124 Mimosa

skinneri

* * *

0.3 1961

9.906 Mimosa ursina

* *

(31)

w

n

v)

(32)

TABLA

7

Caracter: Indice Estomático

ANALISIS

DE

VARIANZA

FUENTE DE

S MEDIOS

VARIABLES CUADRADO

VARIACION

P F

CUADRADO NUMERO DE

SUMA DE

S

ENTRE GRUPOS 13241.387 6 2206.8979 ~- . .. ~ 93 S36 anan

I I

DENTRODEGRUPOS

I

3963.810

I

168 23.5941

. - ." - .""

Total (corregido) 17205.198 174

En el análisis de varianza para el caracter del Indice Estomático hay diferencia significativa, pués P < 0.05.

(33)

TABLA 8

Caracter: Frecuencia Estomática

ANALISIS

DE VARIANZA

FUENTE DE S U M A DE NUMERO DE CUADRADO VARIACION

P

F S MEDIOS

VARIABLES CUADRADO

S

ENTRE GRUPOS 6146929.8 6 1024488.3 127.865 , O000 DENTRO DE GRUPOS 1346059.0 168 8012.3

Total (corregido) 7492988.8 174

FUENTE DE S U M A DE NUMERO DE CUADRADO VARIACION

P

F S MEDIOS

VARIABLES CUADRADO

S

ENTRE GRUPOS 6146929.8 6 1024488.3 127.865 , O000 DENTRO DE GRUPOS 1346059.0 168 8012.3

Total (corregido) 7492988.8 174

En el análisis de varianza para el caracter de la Frecuencia Estomática hay diferencia significativa, pués P < 0.05.

(34)

BIBLIOGRAFIA

Babos, K y L. J. C. Cumana. 1992. Xylomatic study of some Venezuelan tree species (mimosaceae I-IV). Acta Botánica Hungárica. 37 (1

-

4): 183

-

238.

Baretta-Kuipers, T. 1982. Wood anatomy of leguminosae: its relevance to taxonomy. In: Polhill, R. M. & P. H. Raven (eds.) Adavances in Legume Systematics. Part 2: 677-705. Kew, England.

Barneby, R. C. 1991. Sensitivae Censitae. A description of the genus Mimosa L.(Mimosaceae) in the New World. Memoirs of the New York Botanical Garden. 65: 1

-

85.

Behnke, H. D. y L. Pop. 198 l . Sieve-element plastide ans crystallyne P-protein in Leguminosae: micromorphological charactersas an aid to the circumscription of the Family and Subfamilies. In: Polhill, R. M. & P. H. Raven (eds.) Advances in Legume Systematics. Part 2: 707

-

715 Kew, England.

Bentham. G. 1875. Mimosa. In: Revision of the Suborder Mimoseae. Trans. Linn. Soc. Bot. London. 30: 335

-

664.

Bir, S . S . , K. Chander, Satijas, Parmod Goyal , Samerjit Kaur. 1981. Stomatal patterns in some asplenoid ferns from India.Biologica1 bulletin of India. India. 3 (1): 24-34.

Briton, N.L. y J. N. Rose. 1928. Mimosa. In: North American Flora. 23 (3): 1

-

194. Burkart, A. 1948. Las especies de Mimosa de la Flora Argentina. Darwiniana. 8: 1 1-23 l . Chehaibar, M. T. 1988. Estudio taxonómico de la Serie Xantiae y especies afines del género

Mimosa (Leguminosae). Tesis de Maestría en Ciencias (Biología). Faultad de Ciencias

U N A M . México. 127 pp.

y R. Grether. 1990. Anatomía de la madera de algunas especies del género Mimosa (Leguminosae) BOLSOC. Bot. México. 50: 3 - 17.

Freire de Carvalho, L. 1970. Contribuicao ao Estudio de Nervacao Foliar das Leguminosas dos Cerrados

-

I1 Mimosoideae. An. Acad. Brasil. Cien. 42 (1): 79-88.

Grether, R. 1978. A general review of the genus Mimosa L. (Leguminosae) in Mexico. Bull. Intern. Group Study. Mimosidae. 6: 45

-

5.

Grether, R., S . L. Camargo-Ricalde, A. Martinez-Bernal. 1996. Especies del género Mimosa

(35)

Grosso, B., M. Saint-Martin, J. Vassal. 1994. Stomatal types of the genus Acacia (Fabaceae, Mimosoideae): an appraisal of diversity and taxonomic interest. Boatnical Journal of the Linnean Society. London. 1 16: 325-341.

2 2 2 2 1 5

Metcalfe C . R. y L. Chalk. 1950. Anatomy of Dicotyledons 1. Oxford: Clarendon Press."

Norman. D. 1993. On the anatomical structure of wood of species of Leonordoxa Abrev.(Afiican Caesalpiniaceae). Bulletin du Jardin Botanique National de Belgique. 62 (1

-

4): 429

-

432. Pate, J. S , y J. Kuo. 1981. Anatomical studies of Legume pods. A possible tool in taxonomic

research. In: Polhill, R. M.& P. H. Raven (eds.) Advances in Legume Systematics. Part 2: 903

-

912. Kew, England

Pettigrew C. J. y L. Watson. 1973. On the identification of sterile Acacias and the feasibility of 150.

establishing an automatic key-generating system. Australian Journal of Botany. 21 : 141

-

Robinson, B. L. 1898. Revision of the North American and Mexican species of Mimosa. Proc. Amer. Acad. Arts. 33: 305- 331.

Shah, G. L., M. H. Parabia, M. J. Kothari. 1972. Epidermal structures and stomatal ontogeny in some Mimosaceae. Annals of Botany. 36: 823 - 835.

Tucker, S.C. 1994. Floral ontogeny in Sophoreae (Leguminosae, Papilionoideae): 11. Sophora sensu lato (Sophora group). American Journal of Botany. 81 (3): 368

-

380.

Watson, L. y B. E. S. Gunning. 1981. Leaf phloem transfer cells in Leguminosae. In: Polhill, R. England.

(36)

APENDICE

1

ESPECIE

SAFRANNA (CLOROX 1 4 % )

100 "EN AGUA

TINCION CON

ACLARAMIENTO TNCUBACION A

TIEMPO DE TIMPO DE

TIEMPO DE

Mimosa afflnis

10

-

20 horas

6 horas

(6%)

5

minutos

M.

albida var.

10

-

20 horas

6 horas

(6%)

5

minutos

M. albida var.

18

-

24 horas

3

-

14 horas

3

minutos

(1 -6%)

albida

strigosa

Mimosa pudica

3 minutos

6

-

10 horas

18

-

24 horas

(1 -3%)

Mimosa skinneri

22 horas

1 hora (6%)

5

minutos

Mimosa ursina

18

-

20 horas

1

hora (6%)

5

minutos

Mimosa tequilana

43 horas

3 horas (6%)

(37)
(38)
(39)

Figs. 1 5

-

8: 5. Mimosa albida var. albida 400 X; 6 . Mimosa affinis 400 X; 7 . Mimosa pudica

400

X;

8. Mimosa skinnen' 400 X; (Aux 1 : célula auxiliar grande; Aux 2: célula auxiliar pequeña;

(40)
(41)
(42)
(43)
(44)
(45)
(46)
(47)

AGRADECIMIENTOS

Deseo expresar mi más profbndo agradecimiento a todas aquellas personas que me brindaron su valioso apoyo para la terminación del informe del proyecto de Servicio Social. En especial a las Maestras Rosaura Grether, Angélica Martinez Bernal

y

Sara Lucía Camargo Ricalde por la revisión del trabajo

y

por sus sugerencias y comentarios al mismo. A los Maestros Sara Lucía Camargo Ricalde y Miguel Angel Armella por la asesoría brindada en lo referente a los análisis estadísticos; al Maestro Gerard0 =pez Ortega quien además de brindarme asesoría me permitió utilizar el programa empleado para la realización del análisis estadístico.

A Edmundo Bonilla González por la facilitación para la impresión de este trabajo. A mi amiga Laura Rivera Nava, quien hizo que el trabajo en el laboratorio &era más ameno e

interesante.También deseo expresar mi agradecimiento a la Maestra Alejandra Quintanar, quien me permitió usar su fotomicroscópio.

Figure

CUADRO COMPARATIVO  DE  CARACTERES  EPIDERMICOS  Y  GRUPOS DE ESPECIES  SIMILARES  ESTADISTICAMENTE DE ACUERDO  A  CADA  CARACTER

Referencias

Documento similar

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

 En el apartado 4.6 de la Ficha Técnica y 6 del Prospecto se añade la frase “En muy raras ocasiones se han notificado reacciones de hipersensibiliad, incluyendo anafilaxia (en

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): &#34;El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades&#34;.. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

[r]