• No se han encontrado resultados

PhD, SONIA PATRICIA CORTES ZAMBRANO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "PhD, SONIA PATRICIA CORTES ZAMBRANO"

Copied!
35
0
0

Texto completo

(1)

EFICIENCIA DE LAS ENTIDADES EDUCATIVAS Y DEL ESTADO EN EL ALTO INDICE DE VIOLENCIA EN LOS ADOSLECENTES EN EL MUNICIPIO DE

VILLAVICENCIO

GLADYS ALICIA SANTACRUZ LEGARDA

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS FACULTAD DE DERECHO

ESPECIALIZACION DE DERECHO ADMINISTRATIVO VILLAVICENCIO

(2)

EFICIENCIA DE LAS ENTIDADES EDUCATIVAS Y DEL ESTADO EN EL ALTO INDICE DE VIOLENCIA EN LOS ADOSLECENTES EN EL MUNICIPIO DE

VILLAVICENCIO

GLADYS ALICIA SANTACRUZ LEGARDA

Informe final para optar el título de Especialista en Derecho Administrativo

Tutor(a)

PhD, SONIA PATRICIA CORTES ZAMBRANO Doctora en Derecho

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS FACULTAD DE DERECHO

ESPECIALIZACION DE DERECHO ADMINISTRATIVO VILLAVICENCIO

(3)

Autoridades Académicas

P. CARLOS MARIO ALZATE MONTES., O.P. Rector General

P. EDUARDO GONZALEZ GIL., O.P. Vicerrector Académico General

P. JOSE ANTONIO BALAGUERA CEPEDA., O.P. Rector Sede Villavicencio

P. ALVARO JOSE ARANGO RESTREPO., O.P. Vicerrector Académico Sede Villavicencio

AB. GILMA YAMILE CUBILLOS Secretaria de División Sede Villavicencio

(4)

Nota De Aceptación

______________________________________________

______________________________________________

______________________________________________

______________________________________________

______________________________________________

SONIA PATRICIA CORTES ZAMBRANO Decana Facultad de Derecho

PhD, SONIA PATRICIA CORTES ZAMBRANO Director Trabajo de Grado

(5)

Contenido

Pág.

Resumen: ... 7

1. Planteamiento del problema ... 8

1.1. Formulación del problema. ... 8

1.2. Descripción del problema: ... 8

1.3. Sistematización del problema. ... 11

1.4. Antecedentes del problema... 11

2. Hipótesis ... 13

3. Justificación... 14

4. Objetivos: ... 16

4.1. General: ... 16

4.2. Específicos: ... 16

5.1. Familia ... 17

5.1.1. Conceptualización de FAMILIA ... 17

5.2. Función de la familia ... 19

5.3. Función educadora ... 19

5.3.1. Relación padres e hijos ... 20

5.3.2. Definición de Familias Desmembradas. ... 21

5.3.3. Causas del desmembramiento familiar. ... 22

6. Marco institucional... 24

6.1. Competencias institucionales a nivel nacional ... 24

6.2. Rama ejecutiva del estado del nivel nacional ... 25

6.2.1. Ministerio de Protección Social... 25

6.3. Órganos de control del estado ... 25

6.3.1. Procuraduría General de la Nación ... 25

6.3.2. Defensoría del Pueblo. ... 26

(6)

6.4.1. Gobernaciones y Alcaldías ... 27

7. Metodología: ... 30

Conclusiones ... 31

(7)

Resumen:

El artículo presenta una revisión de investigaciones relacionadas con el tema de la violencia juvenil. De igual manera, se nombran estudios que resaltan programas de prevención e intervención que se han desarrollado en el ámbito escolar, para disminuir o prevenir conductas agresivas en los menores y jóvenes. El enfoque metodológico utilizado fue el cualitativo. Los resultados más significativos son: Los comportamientos agresivos manifiestos en la infancia tiene su origen en la familia, pero se visibilizan en el escenario escolar. Los programas de intervención están diseñados para trabajar con menores y jóvenes, familias y profesores. Los programas de prevención que involucran la escuela buscan que los agentes educativos logren competencia en cuanto a la aplicación de la norma con miras a mantener la disciplina en los centros educativos y demás lugares públicos del Municipio de Villavicencio.

Palabras clave

(8)

1. Planteamiento del problema

1.1. Formulación del problema.

¿ Que eficiencia han tenido Las Instituciones Educativas y demás Instituciones del Estado, como El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Comisarias de Familia en la problemática del alto índice de violencia en niños niñas y adolescentes en el Municipio de Villavicencio?

1.2. Descripción del problema:

La delincuencia en nuestro país se ha incrementado significativamente en los últimos años. Esto se debe al aumento en las pandillas juveniles que prácticamente están alrededor de todo el país. El mayor problema que se presenta con estas pandillas juveniles, es que por ser la mayoría menores de edad no reciben el castigo que se merecen y eso les permite hacer sus actos vandalismo libremente.

La inadaptación social y la delincuencia, principalmente de los jóvenes y adolescentes son un problema social y científico pedagógico que genera seria preocupación en nuestra sociedad.

(9)

aquellos que tiene diversas razones para interesarse en la juventud. Sin embargo, el aspecto publicitario de esos testimonios ha prevalecido sobre el científico, casi siempre parcial e incompleto. La pobreza, el desempleo y la falta de perspectivas, en la población, ha generado un aumento, acelerado, de los problemas sociales (delincuencia, homicidios, tráfico de drogas, prostitución, desintegración familiar y la violencia de todo tipo contra mujeres y niños.

Tal vez una de las causas más relevantes de la delincuencia juvenil sea la desintegración del núcleo familiar. S e supone que la familia es la base más sólida de la sociedad. Al desintegrarse, se desintegra a su vez la persona; entonces es ahí donde el individuo no le encuentra sentido a su vida. Por lo tanto no aprovechan su tiempo en educación deportes y otras actividades de desarrolló, entonces se dedican a deteriorarse ellos mismos y lo más importante a hacerle mal a sus semejantes, ya sea robándoles, hiriéndolos como se ha dado en otras situaciones, matando familiares, incluso a sus propios padres.

Según datos presentados por diversas Entidades gubernamentales del 70 al 80 por ciento de los delincuentes proceden de familias disociadas, (por divorcios, muerte o abandono) o de familias cuyos padres no se entienden.

La Ciudad de Villavicencio muestra un porcentaje altísimo en el uso de armas de fuego con fines delictivos que van desde los ajustes de cuentas, violencia común, violencia intrafamiliar, violencia sociopolítica, hasta el hurto.

A lo anterior se suma la presencia de un gran número de reinsertados de las organizaciones paramilitares que se han reorganizado en bandas emergentes.

(10)

Es el santuario de las invasiones urbanas y suburbanas como Las Américas, Porfía, la Reliquia, La Nohora, Antonio Villavicencio, El Pinilla, Estero, Villa Suarez, Vencedores, Juan Pablo II, Villa Fabiola etc., lo que ha estimulado la llegada de miles de marginados atraídos por la posibilidad de encontrar un lugar donde vivir.

En los últimos años, con la complacencia de los gobernantes locales, se ha convertido en el paraíso del comercio informal y el rebusque. En un número indeterminado han llegado y siguen llegando desde diferentes partes del país, grupo de personas que ofrecen la más variada lista de productos como contrabando, artículos ilegales, ocupando el espacio público y afectando la tranquilidad y la seguridad de la comunidad en general.

Se afronta un grave problema de inseguridad y la verdad es que no se percibe soluciones a corto ni a mediano plazo o propuestas concebidas desde una óptica objetiva, seria, practica, ambiciosa y sin demagogia, pese a las diferentes administraciones del municipio, incluyendo la actual, han contratado costosos estudios y diseños de planes de seguridad para la ciudad que se han quedado en los anaqueles que guardan las memorias de la corrupción local. Este fenómeno va de la mano con la ineptitud y el desorden administrativo en que vivimos. Esto que sucede es socialmente degenerativo nos ha llevado a una crisis que se traduce en degradación de la calidad de vida y desaceleración del desarrollo económico.

No se nos debe olvidar que hace unos pocos años, por razones de seguridad, hubo una desbandada de empresas que tenían sede o su centro de operaciones en Villavicencio. Este hecho obedeció, sin duda alguna a que no hubo confianza ni tranquilidad bajo la acechanza permanente de los delincuentes que atentaban contra la vida, la integridad personal y el patrimonio económico de todos los que se fueron.

(11)

circunstancias que generan y contribuyen con el surgimiento de la delincuencia, empezando desde la familia y las instituciones educativas, pero para ello necesitamos el concurso decidido de las autoridades locales, departamentales y nacionales, quienes tiene la responsabilidad constitucional y legal de garantizar la seguridad de los ciudadanos en el Municipio.

1.3. Sistematización del problema.

1-Caules son los factores que inciden en la problemática de la delincuencia juvenil en la Ciudad de Villavicencio

2-Como influye el desmembramiento familiar en esta problemática.

3-Cual es el marco teórico y legal que regula esta problemática, tanto a nivel internacional, nacional y departamental.

4-Cuales son las posibles soluciones a la violencia de menores y adolescentes en la Ciudad de Villavicencio.

1.4. Antecedentes del problema.

Aunque la realización de delitos por jóvenes y menores es un fenómeno tan antiguo como la humanidad, puede decirse la que violencia juvenil es un problema de nuestro tiempo, Aparece con la revolución industrial del siglo XIX y si crecimiento está unido al desarrollo rápido y desordenado de ciudades e industrias, a la desintegración progresiva de la familia y a la disolución de muchas creencias ético-religiosas impuestas por las estructuras sociales que se configuraron.

(12)

la violencia empleada en su realización, en el carácter gratuito e inútil de la misma y en la tendencia a la agrupación, que para la comisión de los hechos delictivos se advierte.

La fenomenología de la delincuencia juvenil llena en realidad todos los tipos del Código Penal y código de la infancia y adolescencia que rige como normatividad desde hace unos años en Colombia, pero algunos delitos que con mayor frecuencia son realizados por jóvenes y menores, especialmente los atentados contra la integridad física, contra la propiedad (hurtos, y daños sobre todo), delitos sexuales, lesiones personales e infracciones de todo tipo.

(13)

2. Hipótesis

La hipótesis general de partida que planteamos se resume en los siguientes términos: El desarrollo de problemas de conducta violenta y victimización en la escuela se relaciona con determinados factores individuales (autoestima, soledad, satisfacción con la vida, estrés sicológico y empatía)

Esta verdad general no puede ocultar la necesidad de investigar y comprender en forma más precisa en cada contexto no solo las motivaciones de los jóvenes sino la real naturaleza de sus formas de agregación, por cuanto si bien todas involucran conductas agresivas o contestarías, solo una parte conllevan o persiguen actos propiamente delictivos Es necesario incluso un estudio comparativo a escala local y nacional sobre esta problemática.

La violencia juvenil o la relación de la violencia con los jóvenes resumen toda la crisis de los espacios de socialización y por otra parte, muestra la fuerza de ciertos procesos culturales y socioeconómicos del país y que caracterizan esta época post –moderna y que se puede resumir así:

Los límites del modelo de desarrollo y bienestar: fundado en la competencia exacerbada y el predominio del crecimiento económico sobre el desarrollo social y la solidaridad. Esto para una gran masa de jóvenes, de los estratos medios y bajos y de las áreas más deprimidas, representa lo que se ha denominado el no futuro o sea la ausencia o carencia de proyectos de vida, de ideales y perspectivas de realización, que los conduce a buscar salidas fáciles y a privilegiar los logros inmediatos.

(14)

3. Justificación

La investigación sobre la delincuencia juvenil es un tema de suma importancia ya que caracteriza a una sociedad que con el aumento y desarrollo de la delincuencia genera un conflicto social, es necesario enfrentar y también ir detallando posibles soluciones que nos ayuden a combatir y dar termino a este problema. Existen factores que dan pauta a realizar actividades de delincuencia en muchos jóvenes, los problemas que ellos enfrentan van más ligados por la parte psicológica del individuo, estos pueden ser; el rechazo, pobreza, desempleo, miseria, narcotráfico entre otras que van despertando en cada uno conductas de agresión o por lo menos de alimentar sus necesidades. Al fomentar una amplia investigación y despertar mucha conciencia sobre este tema, podríamos encontrar demasiados puntos de vista y soluciones que se le podrían dar a este, involucrando a todos los jóvenes y adultos.

Ante el reto de superar esta problemática es primordial identificar cuáles son las causas y los factores que están incidiendo en su desarrollo, siendo uno de los más influyentes la carencia de hogares estructurados en que se están desarrollando nuestros niños, para de esta forma trabajar y buscar medidas que corrijan la situación desde la raíz que la está provocando.

Identificar también el marco jurídico, tanto nacional como internacional, para así estudiar más a fondo y desde el punto de vista legal las posibles soluciones a este problema

En esto radica la importancia de este estudio, pues a través de él se determinara las principales causas que motivan la delincuencia juvenil y sus posibles soluciones.

(15)
(16)

4. Objetivos:

4.1. General:

Proponer acciones socio-culturales que se les de aplicación a los niños, niñas, adolescentes, actuando desde el amplio campo de la prevención primaria, secundaria y terciaria, sobre toda forma de maltrato, abuso, negligencia y/o explotación, sea que esto ocurra a nivel familiar, Escolar, institucional o social. Favorecer acciones de integración de las organizaciones públicas y de la sociedad civil vinculadas a la prevención del maltrato, abuso infantil – juvenil que pertenezcan a las diferentes zonas del Municipio de Villavicencio.

4.2. Específicos:

 Formar conductas adecuadas de convivencia social y familiar en los niños niñas y

adolescentes de la Comunidad de la Ciudad de Villavicencio.

 Lograr a través de las acciones socio-culturales la inserción de los adolescentes a la

comunidad en general y el apoyo de sus miembros y/o familiares.

 Brindar mediante manifestaciones de tipo educativo y programas de capacitación la

prevención y tratamiento para el control de la violencia.

 Permitir espacios de sana recreación. Para que tomen conciencia de que el bienestar

(17)

5. Marco teórico

Se ubica en la intersección de varias áreas temáticas: la infancia, la violencia y el género, por lo tanto el marco teórico contiene desarrollos relativos a cada una de ellas. Se ha definido la violencia como toda forma de interacción humana en la cual mediante la fuerza se produce un daño a otro para conseguir un fin.

La violencia es un problema social cabe incorporar la noción de construcción de un orden violento. Se entiende por tal el conjunto de representaciones y formas de relaciones interhumanas y sociales dominantes pautadas por la violencia, donde la violencia en sus diferentes modalidades se convierte en el criterio, la norma, la representación y el valor socialmente dominante. En este orden puede traducirse en prácticas de violencia física y simbólica, abusos, actos discriminatorios. La legitimación del uso de estas prácticas de violencias se da mediante procesos de producción de sentido y consensos, articulados en toda la red social y sus instituciones. Por tanto se articula la reproducción de la violencia de una generación a la siguiente, mediante las estrategias de socio subjetivación del niño, en el cual los discursos y prácticas parentales son una parte muy significativa. Por lo cual es relevante analizar cuáles son los aspectos implicados en ese pasaje generación al interior de los vínculos familiares y como parte integrante de la red social e histórica.

5.1. Familia

5.1.1. Conceptualización de FAMILIA

(18)

Henting afirma que la familia es una unidad intacta, son los desórdenes de ella que lo conducen a la delincuencia.

Todo el mundo coincide en reconocer que la familia es la comunidad básica de la que gran parte dependen el desarrollo físico, intelectual, moral y espiritual del menor, mas tarde del adolescente y por consiguiente del adulto del día de mañana, con lo que parece ser son numerosas las familias que ejercen mal sus funciones educativas. De ahí que el hogar es el factor más poderoso entre los que contribuyen a la formación del carácter y de las costumbres de los jóvenes.

La familia, como célula social es el primer y más promisorio campo de estudio de la falta de adaptación jurídica social de los menores. Al entregar el elemento familiar, como una posible fuente de desajustes y criminalidad, observados en la desorganización de la misma.

En la exclusividad del seno familiar se ha abierto una brecha. La desintegración de la familia puede deberse a que como institución ya no resulta imprescindible para resolver las necesidades del individuo, puesto que el Estado u otras instituciones e incluso personas particulares se han encargado de funciones que antes eran propias de la familia.

(19)

5.2. Función de la familia

Función Socializadora. La familia es fuente de educación y formación, su papel principal es hacer una renovación positiva de la sociedad. Su misión es la humanización de este mundo tecnificado y materialista, llevándole su experiencia de fraternidad.

La familia es el principal agente o factor de la educación, incluso podemos decir que es el factor fundamental del ser humano. Su función educadora y socializadora esta en base a que como institución, supone un conjunto de personas que aceptan, defienden y transmiten una seria de valores y normas interrelacionados a fin de satisfacer diversos objetivos y propósitos.

La meta de la familia es socializar al individuo. En los primeros años de vida el niño está todo el tiempo en contacto con la familia y se van poniendo los cimientos de su personalidad antes de recibir cualquier otra influencia. Los padres, en este proceso de socialización actúan como modelos que los hijos imitan.

5.3. Función educadora

La familia educa múltiples facetas de la personalidad a distintos niveles. Los más superficiales de estos niveles Educación intelectual, educación cívica, educación estética, entre otros) son los que pueden confiarse a otras instituciones sociales, como a la escuela. Los más fundamentales, en cambio, como la intimidad y el calor familiar, son muy discutibles que puedan transferirse.

(20)

El papel de la familia consiste en formar los sentimientos, asume este papel no enseñando, sino contentándose con existir, es decir, amando y la acción educadora se extiende a los padres tanto como a los hijos. Esta formación de lo sentimiento abarca: Educación de las relaciones humanas, educación religiosa, educación sexual, educación estética, educación moral y educación de la sensibilidad. Si en estas cosas falla la familia, es dudoso que alguien más pueda sustituirla.

También compete a los padres el educar la voluntad de sus hijos su capacidad de esfuerzo, de entrega y de sacrificio, su espíritu de cooperación y su capacidad para el amor.

5.3.1. Relación padres e hijos

En el caso de las relaciones padres e hijos los fallos pueden venir tanto de unos como de otros, pero siendo los primeros los que por definición, no deberían tenerlos. A continuación presentare los casos más frecuentes y lamentables en los que pueden establecer relaciones indeseables y antipedagógicas:

Padres Autoritarios. Hay personas que necesitan colmar sus frustraciones dominando a los demás y teniendo los sujetos a su voluntad. La situación de los padres puede posibilitarles el convenir fácilmente a sus hijos en victimas de sus necesidades despóticas. Causa sufrimiento al niño, lo perjudica y lo trata con injusticia.

Padres permisivos. Es el caso contrario. Hay padres flojos y tolerantes que son incapaces de poner límites a las pretensiones excesivas de algunos hijos. El resultado es que, aparte de malcriar a los hijos, los defraudan profundamente.

(21)

Padres explotadores. Algunos padres, en vez de considerar su misión como la de posibilitar el lanzamiento de sus hijos para que realicen su

Conquista personal de la vida, tratan de sacar de estos el partido que puedan en el cultivo de sus propios intereses individuales.

Padres inhibidos. Son los que no cultivas la relación con sus hijos. Se encierran en un mutismo, descuidan los problemas y las ilusiones de sus hijos.

Padres protectores. Cultivas demasiado la relación con los hijos, en el sentido de que llegan a decidir por ellos. El padre debe ser la norma, la autoridad y la ley. La madre la receptora del mundo afectivo y estar disponible ante sus hijos. El hijo obedece, respeta y honra a sus padres, tiene deberes y derechos. Contrariar la ley natural genera conflictos al interior de la familia.

El ambiente familiar depende del aporte de cada uno de los miembros de la familia pero en especial de las pautas valores y normas que tanto el padre como la madre estimulen sus hijos.

5.3.2. Definición de Familias Desmembradas.

(22)

5.3.3. Causas del desmembramiento familiar.

Muchos sicólogos piensan que a diario se pierde mucho potencial juvenil cuando se incurre en las pandillas, hay diversos motivos por los que un joven se puede sentir atraído a participar en ellas, pero se pueden resaltar algunos aspectos que se relacionan a continuación mucho con el sentimiento de libertad y de querer tomar la vida como un riesgo constante.

En estos aspectos se puede nombrar principalmente la creencia de verdadero afecto en la familia.

La familia como núcleo social ejerce una influencia en nuestra vida, en ella se fundan las bases y los primeros criterios además de ser el ejemplo de la niñez del mundo y de la sociedad que no espera en la familia formamos nuestras ideas básicas que cubren todos los campos de la vida. Este ejemplo en la actualidad se ha distorsionado, lo que nos ha llevado poco a poco a una crisis social, de donde resulta una falencia en valores y sentimientos para las nuevas generaciones.

En la ciudad de Villavicencio, encontramos a diario esta realidad, que ha devaluado el valor de la familia, donde cada individuo que la constituye carece de autoestima y autonomía y luego, en su continua búsqueda por sentirse aceptado se encamina por las vías menos favorables, fallando en el intento de encontrar su identidad y de recompensar el afecto menesteroso de su familia.

Los padres deben entender que el afecto no se demuestra cubriendo las necesidades básicas de sus hijos son la alimentación, ropa, trecho y estudio. Todos como seres humanos, necesitamos sentir que hacemos parte de algo, requerimos de un cariño que trascienda lo material, de una unión que este fuera de intereses y de intercambios.

(23)

independencia de los cónyuges entre sí, las graves ambigüedades acerca de la relación de autoridad entre padres e hijos, las dificultades concretas que con frecuencia experimenta la familia en la transmisión de los valores, el número cada vez mayor de divorcios, la plago del aborto, el recurso cada vez más frecuente a la esterilización, la instauración de una verdadera y propia mentalidad anticoncepcional.”

(24)

6. Marco institucional.

6.1. Competencias institucionales a nivel nacional

El Gobierno Nacional tomara las medidas necesarias para defender los derechos fundamentales de los menores y adolescentes y aumentar la eficacia de las normas, mediant3e acciones de cooperación internacional acordes con el carácter mundial del problemas de la explotación sexual, la pornografía y el turismo asociado a prácticas sexuales con menores de edad. En ese sentido, el Presidente de la Republica podrá adoptar las siguientes medidas:

1. Sugerirá la inclusión de normas para prevenir y contrarrestar los abusos en general de menores de edad y adolescentes en los convenios de Cooperación que se celebren con otros países.

2. Tomará la iniciativa para la adopción de acuerdos internacionales que permitan el intercambio de información sobre personas o empresas que ofrezcan servicios relacionados con la explotación sexual de menores y adolescentes, la pornografía con menores de edad y el turismo asociado a prácticas sexuales con menores, mediante la utilización de redes globales de información o de cualquier otro medio de comunicación.

3. Alentara la realización de acuerdos de asistencia mutua y cooperación en materia de derechos fundamentales de los menores y adolescentes referente a todo tipo de explotación en que se vean afectados Ejempló en lo laboral.

(25)

5. Alentara el intercambio de información estadística y la unificación de la legislación mundial contra las violaciones de todo tipo frente a los derechos fundamentales de los menores y adolescentes del país.

6.2. Rama ejecutiva del estado del nivel nacional

6.2.1. Ministerio de Protección Social

El Ministerio de Protección Social formula la política y da orientación y asesoría a los distintos niveles y entidades. Tiene como objetivos primordiales la formulación, adopción, dirección, coordinación, ejecución, control y seguimiento del Sistema de Protección Social, establecido en la ley 789 de 2002, dentro de las directrices generales d le Ley, los planes de desarrollo y lineamientos del Gobierno Nacional.

Las políticas públicas del sistema de la Protección social se concretan mediante las identificaciones e implementaciones, se necesario, de estrategias de reducción, mitigación y superación de los riesgos que puedan provenir de fuentes naturales y ambientales sociales económicas y relacionadas con el mercado de trabajo, ciclo vital y la salud, en el marco de las competencias asignadas al Ministerio.

6.3. Órganos de control del estado

6.3.1. Procuraduría General de la Nación

(26)

La procuraduría delegada para la Defensa del Menor y la Familia, como dependencia de la Procuraduría General de la Nación, tiene competencias preventivas y de control de gestión y de intervención ante las autoridades judiciales y administrativas en defensa de los derechos de las mujeres, los niños y niñas y la institución familiar en general y la de protección y defensa de los derechos humanos.

En lo referente a la acción preventiva, la Procuraduría Delegada realiza la vigilancia en dos ejes: de un parte, vigila en el cumplimiento de las políticas públicas de infancia y familia y de otra, impulsa la acción estatal para brindar asistencia integral a la población sujeto víctima de vulneración de derechos fundamentales.

En cuanto a la intervención judicial, esta implica la actuación como Ministerio Publico en los procesos judiciales y administrativos que se adelantan. Para el caso de trata de personas, le corresponde funcionalmente la intervención judicial a la Procuraduría Delegada para el Ministerio de Asuntos penales. Tanto la acción preventiva como la intervención judicial se realizan en el marco de la garantía al cumplimiento de la normatividad nacional e internacional vigente ratificada por Colombia.

6.3.2. Defensoría del Pueblo.

Es un organismo de control que hace parte del Ministerio de Público. Le corresponde por mandato constitucional velar por la promoción, ejercicio y divulgación de los derechos humanos en el País.

(27)

6.4. Competencias institucionales a nivel local

6.4.1. Gobernaciones y Alcaldías

Las autoridades de los distintos niveles territoriales y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, implementaran acciones de sensibilización publica sobre el problema de la violencia y delincuencia de menores y jóvenes generalizado con hurtos pandillas, sicarios, homicidios, lesiones personales, pornografía, expendió de drogas, violaciones y demás hechos delictivos. El gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Educación, supervisara las medidas que a este respecto sean dictadas por las autoridades departamentales y Municipales.

Los Gobernadores y alcaldes incluirán medidas de prevención y erradicación de la drogadicción, pandillas que proliferan para el hurto, el micro tráfico de drogas, explotación sexual con menores de edad en los planes y estrategias integrales de seguridad.

Les compete asegurar que los planes de desarrollo departamental y Municipal avancen en la garantía y restitución de los derechos de los menores y jóvenes adolescentes, incluyendo ellos el tema de la niñez y la familia.

Hacen parte de la Alcaldía, las Secretarias de Bienestar Social/participación/desarrollo social, Secretarias de Educación, Secretaria de Gobierno, Secretaria de Salud.

Secretaria de Salud

(28)

Impulsa a través del sistema de seguridad social en salud la promoción del buen trato, la salud mental, la identificación y seguimiento de casos y favorecer la denuncia de los mismos.

Gestiona la atención integral a los menores de edad, víctimas de violencia, de acuerdo con las guías de atención emanadas por el Ministerio de la Protección Social.

Sensibiliza y capacita a los trabajadores de la salud sobre esta problemática.

Comisarías de Familia

Su función principal es colaborar con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las demás entidades competentes para proteger a los menores de edad y atender los conflictos familiares.

Los Concejos Municipales y distritales deciden el número, organización y horario de funcionamiento de las Comisarias de Familia en cada Municipio. El Comisario es nombrado por el Alcalde y debe ser un ciudadano en ejercicio, abogado inscrito especializado en derecho de familia o de menores, Las Comisarias deben contar con un equipo interdisciplinario: médico, psicológico, trabajador social y otros que sean determinados por los concejos.

Las funciones de las Comisarias de Familia son:

Recibir denuncias en las que esté involucrado un menor de edad. Tomas las medidas de emergencia y tomas las acciones policivas

Otorgar medidas de protección en caos de violencia intrafamiliar o sexual. Hacer allanamientos cuando hay un menor de edad en peligró

Realizar audiencia de conciliación en materia de alimentos, custodias y visitas

(29)

social, dirigidas a la sanción y prevención de aquellos actos que atenten contra la integridad de los menores de edad y del núcleo familiar.

La medidas de protección que dictan las comisarias tiene dos vías: una civil, cuando se dicta medida de protección y una penal cuando se presume o evidencia violencia, maltrató físico, psicológico o coacción de la libertad, caso en el cual deben procedes a recibir y tramitar la denuncia respectiva ante la Fiscalía.

Personerías Municipales

Es una institución que se ha preservado y se ha asimilado actualmente como el Defensor del Pueblo en los Municipios. Son nombrados por las Alcaldías y su funcionamiento está a cargo de estas, Hacen parte del Ministerio Publico y reciben orientaciones y delegación de funciones de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría General de la Nación.

(30)

7. Metodología:

La investigación se basa en un análisis de lo que es nuestra cultura y de los cambios que ha sufrido está a partir del tiempo. La metodología de la investigación tuvo por objeto recopilar información sobre el estado actual de la infancia y adolescencia. Y teniendo en cuenta la importancia de obtener los datos más recientes para establecer el diagnostico situacional, la metodología se propuso un orden jerárquico para el rastreo de las fuentes de información:

Reportes noticiosos de los temas de interés durante los últimos años y sucesivamente en orden decreciente. Informes alternativos de ONGs, consorcios y coaliciones de ONGS que intervienen en infancia. Agencias de Cooperación del sistema de la Organización de Nacionales Unidas (ONU) y de organismo bilaterales, publicaciones de instituciones nacionales, publicas y/o privadas o de agencias internacionales, respecto a los temas que constituyen la materia de diagnóstico.

Por las razones anteriores (actualización de datos) se dio prioridad al rastreo a través de la biblioteca virtual de internet. Se exploraron periódicos, revistas y se obtuvo información de publicaciones impresas, tales como estudios, informes u otras.

(31)

Conclusiones

Es obvio que debemos prevenir la delincuencia de menores y adolescentes y en esto no creo que haya disidentes. El problema está en ver si estamos dispu8estos a intentarlo y más aun a transformar ese deseo en una verdadera política de gobierno en todas sus implicaciones, pues requiere de la participación de una gran cantidad de sectores, tanto públicos como privados. La prevención verdadera implica el desarrollo de políticas y programas que permitan una mayor distribución de la riqueza, más adecuados programas de asistencia social, el fortalecimiento de la educación en todos los niveles como una prioridad, oportunidad de trabajo, en fin mejores oportunidades de vida en todos los sentidos y para todos. La mejor manera de prevenirse contra la delincuencia juvenil es la de impedir que surjan delincuentes, para lo cual se requieren el rescate de nuestras familias, adecuados programas de asistencia social, económica, educacional y laboral.

Las directrices son actuar en un marco ecológico (comunidad o vecindario), el cual obliga a adoptar la psicología comunitaria como modelo de acción.

Las estrategias de intervención pueden ser de dos tipos; programas orientados al servicio y los programas orientados al cambio institucional (desarrollo o modificación de los programas y prácticas de las instituciones).

En resumen podemos definir dos objetivos conseguir que la comunidad pueda integrar en ella la actividad rehabilitadora y preventiva de los menores delincuentes, optimizando los recursos que unos y otros puedan ofertar y conseguir que la comunidad acceda a contribuciones objetivas más elevadas de bienestar social.

(32)

asistencia por medio de profesionales sociales del ambiente donde el joven vive, son elementos validos cuyos resultados están por probar, ya que nuestras sociedades urbanas no lo han puesto en práctica, pero en los pocos intentos que se han llevado a cabo en el ámbito experimental, los resultados han sido esperanzadores.

En conclusión, debemos luchar por salvar nuestras familias, pues el hecho de que un niño se crie en un hogar estable y lleno de amor es tan importante para las personas como la vida misma, pues la carencia de esto pone en juego muchos valores del ser humano. Lo jóvenes constituyen una parte importante del país, por lo que es importante crear medidas para evitar que nuestros jóvenes se pierdan.

Un delincuente no nace, sino que se hace, y en esto la familia tiene un rol principal, de hecho, es la pieza clave para un adolescente, pues de la formación que reciba y de los valores inculcados durante la niñez, dependerá en parte del camino que siga.

Es necesario que se hagan campañas para que la sociedad entienda la importancia que tiene la estabilidad, el amor y la confianza dentro de este núcleo de la familia.

También es obvia la necesidad de integrar en los colegios estrategias dirigidas a la mejora de ciertas capacidades y habilidades en los jóvenes con aquellas otras encaminadas a alterar la comunidad, el medio social, donde toda persona se moldea.

Es indispensable que el proceso judicial relativo a los menores de edad constituya una verdadera alternativa de solución. Que no sea parte de un problema, sino de una solución y que el objetivo este centrado en buscar una alternativa viable y aceptable para las partes en conflicto, más que en buscar la represión y el castigo.

(33)
(34)

Bibliografía:

Beley, Andre P.C. (1964). Niños inestables. Barcelona, España. Cuarta Edición. Editorial Luis Miracle.

Enciclopedia Microsoft Encarta 2000. (1993-1999). [Archivo de Computador]. Microsoft Corporation.

Friedlander, Kate. (1961). Psicoanálisis de la Delincuencia Juvenil. Buenos Aires, Argentina. Tercera Edición. Editorial Paidos.

Hernández Páez R.F., Peña Hernández, A.C. & Rubiano Mesa, L. (2006) Representaciones sociales de interrelaciones familiares de Escolares: Factores generadores de violencia. Universidad de los Llanos Orientales –Villavicencio, Colombia En Orinoquia, vol. 10, numero 002. Pág. 69-78.

Hernández, Benjamín. (2001). Técnicas estadísticas de investigación social. Díaz de Santos. Madrid. p. 303

Junger-Tas. J. (1993). Prevención de la Delincuencia, Justicia de Menores y Protección de los jóvenes: enfoques de las políticas y tendencias. Ediciones Aguilar S.A. Madrid – España.

Ley 14-94 Código del Menor de la Republica dominicana. (1997). Impresora Soto Castrillo S.A. Santo Domingo, D.N. República Dominicana

(35)

Papalia, Diane, Wendkos O., Sally. (1992) Desarrollo humano. Ed. Mcgraw-Hill. Bogotá, 692 p.

Perurena Díaz, Yanet Esther; Perurena Díaz, Grether Milagros y Fernández Arias, Yoanki. (s.f.). Prevención de la violencia intrafamiliar y su influencia en los adolescentes- Cuba. Scribd. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/199475861/Prevencion-Violencia-Intrafamiliar-y-Su-Influencia-Adolescentes

Save the Children. (2003). Informe de noticias aliadas - Diagnóstico sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes en América Latina. Suecia – Lima

Suarez, Adolfo. (s.f.). Violencia juvenil Urbana Programa de recuperación de jóvenes en alto riesgo y el trabajo social. Universidad de Costa Rica. Recuperado de: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000170.pdf

Referencias

Documento similar

depalma@ub.edu... el papel de la familia y de las administraciones Públicas en la atención y protección de los menores; 1. la familia como núcleo básico para la atención y

Ei sociólogo suele aventurarse por uno u otro teína de investigación de acuerdo con sus personales convicciones o con su biografía particular. Pero para salir airoso de su aventura,

En cuanto a la lista de comprobación, se pudo advertir la ausencia de ventaja de admisión en la guardería por razón de parentesco de otro miembro de la familia ya inscrito, ni

les. La familia es el grupo social básico donde se producen los primeros intercambios de conductas sociales y afectivas, valores y creencias, que tienen una influencia muy decisiva

Permite conocer la familia y las uniones de hecho, el matrimonio, la nulidad del matrimonio, los regímenes económicos matrimoniales, la filiación, la adopción, la

PREGUNTAS BASICAS: (UNICAMENTE PARA MUJERES) Para ayudarte a crecer y conocer a Dios mediante la verdad revelada en tu tiempo de meditación.. ¿Le has entregado tu corazón

Por otra parte, el establecimiento de vínculos entre la familia, escuela y comunidad desde la colaboración, con el propósito de favorecer la actividad investigativa del profesorado,

el menor podría ser tanto hijo biológico de familia como hijo de crianza, lo cual implicaría el establecimiento de nuevas relaciones de parentesco. De esta manera se daría paso a