FORMACION DE LA HIPOFISIS

Texto completo

(1)

ONTOGENIA III (Neuroanatomía Nieto/Fiallos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DEL MESENCÉFALO

Las placas básales de esta vesícula, formaran los núcleos motores de los pares craneales.

Motor Ocular Común III, Y Patético o troclear IV Par. Que nos inervan los músculos extrínsecos del ojo a excepción del recto externo. Ambos con el componente eferente somático.

 

También vamos encontrar la formación del núcleo de EDINGER-WESTPHAL.). Que nos va a formar las fibras preganglionares parasimpaticas, para el constrictor de la pupila. (Eferente. visceral, Especial). La luz del Mesencéfalo se reduce considerablemente y forma el acueducto cerebral o acueducto de Silvio.

Las placas alares formaran:

Los Tubérculos cuadrigéminos, dos superiores y dos inferiores, llamadas también Coliculos. Que participan en la vía óptica y auditiva respectivamente.

La sustancia negra y el núcleo rojo se forman de Neuroblastos que emigran de las placas alares a la región anterior.

DESARROLLO DEL DIENCÉFALO

Esta vesícula experimenta su desarrollo, a partir de las placas alares y del techo y su luz formara el tercer ventrículo. Cuya superficie es tapizada por las células ependimarias.

Prácticamente todas las estructuras de esta vesícula: Tálamo, Epitalamo, Subtalamo e Hipotálamo derivan de la placa alar.

La lámina del techo, en sus dos tercios anteriores recibirá una cubierta de mesenquima vascular que formara los plexos coroideos del tercer ventrículo.

El tercio posterior de esta lámina nos formara la glándula pineal y el trígono de la habenula estructuras que pertenecen al Epitalamo.

Las placas alares formaran las paredes y piso del tercer ventrículo. El Surco hipotalámico o limítrofe separará los núcleos talámicos del hipotálamo.

El subtalámo se desarrollara como una estructura de transición entre el Mesencéfalo y el tálamo.

(2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMACION DE LA HIPOFISIS

La glándula hipofisaria tiene un origen doble, el hipotálamo produce una invaginación o tallo hipofisaria, cuyo extremo formará la neurohipofisis o lóbulo posterior.

 

Del estomodeo primitivo o cavidad bucofaríngea se produce una invaginación llamada bolsa de Ratke, que contiene células endodérmicas que formaran las adenohipofisis o lóbulo anterior.

DESARROLLO DE TELENCEFALO

Es la vesícula rostral o superior del tubo neural, comprende dos expansiones laterales que constituyen los hemisferios cerebrales y una medial, la lámina terminales o supraóptica que contribuye a formar el tercer ventrículo.

La luz de los hemisferios cerebrales formara los ventrículos laterales uno en cada hemisferio, los que se comunican con el tercer ventrículo a través de los forámenes de Monro.

 

Los Neuroblastos de la capa del manto en la porción basal de los hemisferios constituirán el cuerpo estriado, de ubicación dorso lateral al tálamo.

Los Neuroblastos de la capa del manto, emigran a la superficie (capa marginal) donde formaran la corteza cerebral o palliumn. Formando así los lóbulos frontal, temporal parietal, occipital y el lóbulo de la ínsula.

(3)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Neuroblastos que no emigran quedan en la profundidad de la sustancia blanca para formar los núcleos centrales del cerebro:

EL CUERPO ESTRIADO, que es dividido por las fibras de sustancia blanca, que constituyen la cápsula interna, en núcleo Caudado y núcleo lenticular y este último se divide en Putamen y Globo Pálido.

La lámina terminales de ubicación medial nos formara:

1. La comisura blanca anterior. Que comunica los bulbos olfatorios entre sí y la porción ventromedial de la corteza olfatoria del lóbulo frontal de ambos hemisferios.

2. El cuerpo calloso. Que es la comisura mayor, comunica porciones homologas del neopallium de ambos hemisferios.

3. La comisura del fornix, conecta áreas homologas del hipocampo y área piriforme. 

(4)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO.

Las raíces dorsales de la médula contienen la proyección central de la neurona sensitiva de primer orden, las del ganglio raquídeo que derivo de las crestas neurales.

Mientras que el extremo periférico formará junto con fibras motoras el nervio raquídeo, plexos y nervios periféricos, que finalmente alcanzan los receptores y los efectores.

Las fibras motoras procedentes de las Motoneuronas alfa y gamma del asta anterior de la médula espinal, emergen por la raíz anterior.

Se une a la raíz dorsal para formar el nervio raquídeo de cada segmento, que es mixto (sensitivo y motor).

Los nervios raquídeos forman los troncos primarios y secundarios de los plexos braquiales y lumbosacro.

De estos nacerán los nervios periféricos que inervan las estructuras somáticas.

Aproximadamente a la 5ta semana de vida embrionaria los Neuroblastos de las crestas neurales en la región torácica y lumbar emigran a la porción de la columna vertebral en formación, para constituir las dos cadenas de ganglios simpáticos, de ubicación latero vertebral y los ganglios prevertebrales: Celiaco y mesentérico superior e inferior.

 

Los ganglios simpáticos reciben las fibras 

preganglionares que nacen de las Motoneuronas del  asta intermedio lateral de la medula a través de la  vía de la raíz anterior del nervio raquídeo, 

separándose de el por medio del ramo comunicante  blanco, fibra preganglionar. 

En este momento de la separación esta vía  puede  tener tres caminos: 

1. A nivel periférico, hace  sinapsis con la cadena de  ganglios simpáticos, y regresa a través del ramo  comunicante gris al nervio periférico, como fibra  postganglionar para inervar las estructuras  viscerales de las extremidades como ser vasos  sanguíneos, glándulas sudoríferas, plexo del folículo  piloso, glándulas sebáceas. 

2. A nivel toráxico, hace sinapsis en la cadena de  ganglios simpáticos, y a través de la fibra 

postganglionar, inervan las estructuras torácicas,  formando el plexo cardiaco y fibras simpáticas para  los bronquios. 

3. A nivel abdominal, pasa sin hacer sinapsis por los  ganglios  simpáticos para llegar hasta los ganglios  pre aórtico, mesentérico superior e inferior   y  celiaco, formando así el plexo celiaco. 

(5)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La porción parasimpática, del sistema neurovegetativo, llamada también cráneo sacra en cuanto al origen de sus ganglios no esta bien establecido, para algunos autores derivan de las crestas neurales, para otros derivan del sistema nervioso central, y otros consideran que derivan de los núcleos sensitivos de los pares craneales III, VII, IX y X.

Las fibras preganglionares Porción craneal tienen su origen en neuronas del sistema nervioso central, agrupadas en el tallo cerebral como núcleos de Edinger-Westphal, (III PAR), Salivatorios (VII Y IX Par) motor dorsal del vago (X PAR)

(6)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DE LA GLÁNDULA SUPRARRENAL

La glándula suprarrenal se desarrolla de dos componentes: Una porción mesodérmica que forma la corteza y una porción ectodérmica que forma la medula.

Mientras se está desarrollando la corteza, células originadas de las crestas neurales, células cromafines llamadas así porque se tiñen de amarillo.

Migran de las crestas neurales y se introducen en la medula de la glándula suprarrenal, por lo que a esta glándula se le considera un ganglio simpático modificado.

Además esta glándula nos producirá las catecolamina sustancias que actúan como neurotransmisor.

Estas son:

1. La dopa

2. Dopamina

3. Noradrenalina.

4. Adrenalina

(7)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El desarrollo cerebral y el niño

Los primeros meses después del nacimiento, los nervios del cerebro se ajustan bien, y al cumplir su primer año la velocidad de las conexiones se estabiliza; cuando llega a los tres años de edad, entre el 85 y 90 por ciento de las estructuras centrales del cerebro del niño se han formado.

El crecimiento cerebral depende decisivamente de la calidad de nutrición que este reciba.

Las primeras experiencias de la niñez son las que ayudan a formar las conexiones del cerebro para la música y las matemáticas, el habla y la emoción, los procesos de pensamiento y comportamiento del niño para el resto de la vida.

En este importante período que llega hasta los tres o cuatro años de vida, es una oportunidad única; de la cual no es posible retroceder, para “encender” la capacidad intelectual de un niño.

Al nacer, el cerebro de un niño tiene aproximadamente el 25 % de su peso aproximado de la edad adulta; a medida que el cerebro crece, forma conexiones entre neuronas a una velocidad tan acelerada como tres millardos por segundo.

Es fundamental para el bebé una alimentación con los nutrientes esenciales, incluyendo aquellos decisivos para el desarrollo del cerebro durante su período de crecimiento acelerado, que se inicia cerca de la mitad del embarazo y termina alrededor del tercer año de vida.

El desarrollo del cerebro comienza con la formación y cierre del llamado tubo neural, primer tejido nervioso que surge en el embrión y cuyo crecimiento va desde los 16 días después de la concepción hasta aproximadamente los 27 días, cuando el tuvo comienza a transformarse en lo que será el cerebro y médula espinal del embrión.

Cuando llega a los tres años de edad, entre el 85 y 90 por ciento de las estructuras centrales del cerebro del niño se ha formado. Los especialistas han señalado que cuando un niño entre 1 y 5 años no se alimenta adecuadamente, puede presentar retraso en el crecimiento de talla y peso, pero lo más grave es que la falta de nutrientes también afecta el desarrollo cerebral.

Es necesario hacer un examen, determinar si hay problemas en el crecimiento de talla y peso, y descartar que haya causas orgánicas o patológicas que estén afectando al infante.

MALFORMACIONES DEL TUBO NEURAL

(8)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cooperación

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : FORMACION Y DESARROLLO