• No se han encontrado resultados

Historia de la Medicina de Urgencia en Mxico

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Historia de la Medicina de Urgencia en Mxico"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

Vol. 1, Núm. 1- Mayo-Agosto 2009 pp 4-11

Archivo histórico

Archivos de Medicina de Urgencia de México

www.medigraphic.com

Historia de la Medicina de Urgencia en México

Juan Manuel Rocha Luna*

A nivel Universal la Medicina de Urgencia hizo su apa-rición desde que existe el hombre, pues siempre ha ha-bido lesiones o enfermedades agudas que han requeri-do tratamiento en forma inmediata, en especial las que amenazan la vida, o la integridad del individuo, po-niendo en riesgo algún miembro u órgano. Ante esta realidad, el hombre ha tenido que desarrollar sus cono-cimientos médicos a lo largo de su existencia en la tie-rra, este conocimiento médico se ha diversificado en una forma exponencial, en especial el siglo pasado, ge-nerando la necesidad de la especialización médica. Cada especialista ha aprendido a atender y manejar las urgencias que a su especialidad conciernen; sin em-bargo no así las urgencias que ocurren fuera del ámbi-to de su especialización. Esámbi-to distingue al médico de urgencias, que debe ser capaz de diagnosticar y tratar cualquier tipo de urgencia, ya sea médica o traumática, independientemente de la edad, sexo, nivel socioeco-nómico, etc. del paciente.

A nivel hospitalario los Servicios de Urgencias, fueron conocidos por muchos años como «la tierra de nadie», eran atendidos, y en algunos lugares continúan siendo atendidos, por los médicos menos experimentados y ca-pacitados, como residentes de menor jerarquía, médicos internos e incluso estudiantes de medicina. Estos Servicios eran vistos como área de castigo o bien una forma senci-lla de conseguir empleo al terminar alguna especialidad médica. Lo cual ocurría no sólo en nuestro país sino tam-bién en muchos otros países incluso del primer mundo, situación que seguramente ha tenido su precio en vidas.

Tanto el Servicio de Urgencias en sí mismo y quie-nes brindaban la atención a los pacientes que allí acu-dían no eran reconocidos, ni se consideraba como una área que requería de una preparación específica, ni mucho menos especializada, para poder desempeñar-se en dichas áreas; lo mismo ocurrió por muchos años con la atención de pacientes críticos o traumatizados.

Las guerras históricamente han sido caldero de avance en las ciencias médicas. Durante la Segunda Guerra Mundial, pero en especial durante y después de los conflictos de Corea y Vietnam se obtuvieron avances muy importantes en la atención médica de lesionados, esto llevó a pensar que sería benéfico aplicar los conocimientos adquiridos durante los conflictos bélicos para la atención pre-hospitalaria y hospitalaria a nivel civil en época de paz. Y fue has-ta entonces que se reconoció que se debía conhas-tar tanto con personal médico y paramédico especiali-zado en la atención de las urgencias, en especial del trauma, además de equipo electromédico y vehícu-los que cubrieran ciertos estándares mínimos por mencionar sólo un ejemplo, el equipo y el diseño de las ambulancias tanto aéreas como terrestres.

Estos cambios son muy recientes si los compara-mos con la historia de la humanidad, de este modo de manera formal se iniciaron los primeros cursos de residencia de especialización en medicina de urgencia en diversas partes del mundo, siendo el pionero los EUA durante la década de los 60. Otros países que también cuentan con la especialidad son: Canadá,

* Especialista en Urgencias Médico-Quirúrgicas. Miembro de la Primera Generación UMQ 1986-1989. México, D. F., 25 de Mayo de 2009. Correspondencia:

Juan Manuel Rocha Luna. Correo electrónico: drocha9512105@aol.com

Artemisa

(2)

www.medigraphic.com

Australia e Inglaterra. En otros países europeos como Francia, España, Alemania, Rusia en donde la medi-cina de urgencia está relacionada con los accidentes y el trauma, que también comparten entre sí la desafor-tunada experiencia de la guerra, no existe la residen-cia formal en medicina de urgenresiden-cia, pero sí hay médi-cos involucrados en la atención de las urgencias y el trauma.

En Latinoamérica, incluido nuestro país, a pesar de que habíamos sufrido diversos desastres no existía una preparación formal en el campo de la medicina de urgencia, ni algún lugar dónde prepararse, aquel que tenía deseos de especializarse en esta área y con-taba con los recursos económicos para tal efecto, for-zosamente tenía que viajar al extranjero, usualmente a los Estados Unidos de América.

Desafortunadamente, en el año 1985 sucedió uno de los sismos más grandes e importantes en la historia de nuestra ciudad y de nuestro país. El área médica no estuvo a salvo y se perdió infraestructura hospita-laria y también lo más valioso con lo que cuentan los servicios de salud de cualquier país, recursos huma-nos; esta pérdida fue muy seria, no sólo en número, sino también en importancia, pues perdimos muchos compañeros médicos, especialistas, residentes, inter-nos, enfermeras, etc. y entre ellos algunos médicos profesores muy connotados.

Este suceso puso en evidencia que no estábamos preparados para enfrentar un desastre de esa magni-tud, si bien había mucha buena voluntad, mucho de-seo de ayuda y se manifestó una gran solidaridad, en el sentido más amplio de la palabra, tanto nacional como de la comunidad internacional. No se contaba con personal calificado en la atención de urgencia de las víctimas, en el rescate, etc., tampoco se contaba con la organización ni con los elementos necesarios para enfrentar una situación semejante.

Todo ello demostró a las autoridades que se reque-ría un cambio, así pues se tomó la decisión política de fomentar la formación de recursos humanos, es decir, personal calificado para la atención de urgencias, así como la reorganización de los Hospitales y sus Servi-cios de Urgencias, basados en los modelos de aten-ción de urgencias, tanto el modelo americano como el franco-germano.

De esta manera se inició formalmente la historia de la Medicina de Urgencia en México y también en La-tinoamérica, pues se creó el primer curso de residen-cia médica de esperesiden-cialización en Urgenresiden-cias Médico-Quirúrgicas, con sede en la entonces Dirección General de Servicios Médicos del Departamento del Distrito Federal (DGSMDDF), la actual Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, teniendo

como hospital sede al Hospital General y de Urgen-cias Balbuena.

Algo que quiero destacar de manera especial es que a diferencia de otros países, los médicos que par-ticiparon como profesores desde el inicio fueron todos médicos mexicanos, sin la especialización en urgen-cias, pero interesados en el área. Y que contaban con alguna especialidad, afín a la medicina de urgencias, tales como medicina del enfermo en estado crítico, ci-rugía general, medicina interna, cici-rugía plástica, trau-matología y ortopedia, etc.

Siendo el primer profesor o fundador el Dr. Ignacio Morales Camporredondo, especialista en Medicina Crítica del Hospital Mocel y que participaba activa-mente también en la formación de especialistas en Medicina Crítica en los Servicios Médicos del DDF. Pero desafortunadamente por razones que nunca co-nocimos no concluyó como titular el primer año, re-nunció a la titularidad, quedando la especialidad en manos del Director y Subdirectora de enseñanza de la DGSMDDF en esos años, Dr. Mauricio Garduño y la Dra. Ma. Eugenia Ponce de León respectivamente. Inicialmente se había considerado una duración de sólo dos años para esta residencia, sin embargo al fi-nal del 1er año a instancias de los médicos residentes de Urgencias Médico-Quirúrgicas y por decisión de las autoridades se amplió a 3 años la duración de la residencia. Para el 2o año nuestro profesor titular fue

el Dr. Carlos Arcos Huitrón, especialista en Cirujano General egresado del DDF y para el 3er año se incor-poró como profesor titular el Dr. Sergio Cordero Re-yes, especialista en medicina crítica y quien continúa con dicha titularidad hasta la fecha en la sede de la Residencia en Urgencias Médico-Quirúrgicas del Hos-pital General Balbuena.

Tanto el modelo empleado, así como el programa o contenido temático, se fue modificando al paso del tiempo, tomando en cuenta las sugerencias y opinio-nes de quieopinio-nes formábamos parte de ese grupo pio-nero de médicos residentes, actualmente cuenta con una personalidad y estilo propios, tanto de la especia-lidad en general como de cada sede en particular.

La primera generación que inició en marzo de 1986 y que egresó en febrero de 1989 recientemente cumplió 20 años de haber egresado, esta generación constó de 15 médicos, dos de ellos mujeres. Los inte-grantes fuimos:

(3)

www.medigraphic.com

• Jesús Moreno Ortiz

• Mayela Teresa Naranjo Gutiérrez • Cuauhtémoc Navarro Flores • Alejandro Prieto+

• José Manuel Ramírez+

• Juan Manuel Rocha Luna • Carlos Sánchez Gasca • Jesús Sánchez Tejeda • Juan Mariano Valdez Olvera • César Zúñiga

1995 egresa la primera generación de la Subespe-cialidad en Reanimación del Hospital General Balbuena:

• Dra. Hermila Reyes • Dr. Raúl Mendoza • Dr. Hugo Pineda

La primera institución de educación superior que otorgó el aval académico a esta residencia médica fue la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politéc-nico Nacional a partir de la 5ª generación de egresa-dos de la residencia de urgencias del Hospital Gene-ral de Balbuena. Sin temor a equivocarme los responsables en ese momento de la toma de decisio-nes en la Escuela Superior de Medicina del IPN al abrirle las puertas y otorgar el aval a una especialidad de reciente creación mostraron un muy amplio crite-rio y una gran visión de futuro y puedo afirmar que no se equivocaron. Y merecen el más amplio de los reconocimientos de todos quienes formamos parte de la medicina de urgencias en nuestro país, pues ese respaldo académico nos fortaleció como especialidad y como médicos especialistas.

En la actualidad la Escuela Superior de Medicina continúa siendo la que otorga el aval académico a la mayoría de las sedes de residencia en medicina de ur-gencias en el país, entre las que se cuentan todas las sedes del Distrito Federal, Guerrero, Estado de Méxi-co. Existen otras Universidades que otorgan el aval académico a nivel local como por ejemplo en el caso del Estado de Sonora.

A partir de 1991 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inicia la residencia de especialización en Urgencias Médico-Quirúrgicas, con el nombre de Urgencias Médicas y posteriormente Medicina de Ur-gencias, en cinco Hospitales en el Distrito Federal: Hospital General Regional No. 25, Hospital General del CMN «La Raza», Hospital General Regional «Car-los McGregor» (antes «Gabriel Mancera»), Hospital General de Zona 1-A «Venados», Hospital General de Zona No. 8.

A partir de marzo del 2009 suman ya 25 sedes dis-tribuidas en todo el país, en donde se puede cursar la residencia en Urgencias Médico-Quirúrgicas; en el Ins-tituto Mexicano del Seguro Social, actualmente son:

Baja California, HGR 20 Tijuana; Chihuahua, HGR 1 Chihuahua; Coahuila HGZ 16 Torreón; Distrito Fede-ral, HGR 25 Zaragoza, HG «Dr. Gaudencio González Garza» CMN «La Raza», HGR 1 «Dr. Carlos McGregor Sánchez Navarro», HGZ/MF 8 San Ángel, HGZ 1-A Los Venados; Durango, HGZ/MF 1 Durango; Estado de México, HGR 196 «Fidel Velásquez»; Guerrero, HGR 1 «Vicente Guerrero»; Jalisco, HGR 110 Lobatos, HGR 46 Cárdenas, Jalisco; Nuevo León, HGZ 33 Monterrey; Puebla, HGR 36 Puebla; Querétaro, HGR 1 Querétaro; Quintana Roo, HGZ 3 Cancún; San Luis Potosí, HGZ/ UMAA 50 San Luis Potosí; Sinaloa, HGZ 1 Culiacán; Sonora, HGR 1 Ciudad Obregón; Tamaulipas, HGR 6 Ciudad Madero; Tlaxcala, HGZ 1 Tlaxcala; Veracruz, HE 14 CMN Veracruz; HGR 1 Orizaba; Yucatán, HGR 1 «Ignacio García Téllez».

En 2001 se incorporó la Secretaría de Salud Federal a la formación de especialistas en Medicina de Urgencia a través del Hospital «Manuel Gea González» y posterior-mente con la incorporación del Hospital «Juárez de Méxi-co». El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado ISSSTE se sumó en 2005 a través de dos sedes; el Hospital Regional «Ignacio Zara-goza» y el Hospital Regional «Primero de Octubre».

SOCIEDADES MÉDICAS RELACIONADAS CON LA MEDICINA DE URGENCIA Existen muchos datos, nombres de importantes y eminentes médicos nacionales y extranjeros, así como eventos organizados por las diversas Asociaciones y Sociedades que no aparecen en el presente resumen, los que se han omitido principalmente por espacio y porque el presente documento pretende ser solamen-te una semblanza de lo que ha sido hasta el momento la Medicina de Urgencia en nuestro país.

Durante estos 23 años de existencia formal de nues-tra especialidad en México se han realizado esfuerzos por diversos grupos que han llevado a la conformación de Sociedades y Asociaciones médicas relacionadas con la medicina de urgencias las que han realizado valiosos esfuerzos por difundir la información y los avances que existen en este campo de la medicina.

(4)

www.medigraphic.com

quien después de haber sufrido la irreparable pérdi-da de varios de sus compañeros, amigos y maestros en el Hospital Juárez de México que estaba situado en el Centro de la Ciudad de México durante los sismos de 1985, se dedicó a fundar esta Sociedad Médica con el propósito de difundir los conoci-mientos necesarios para crear la conciencia que de-beríamos, a partir de las experiencias previas, estar preparados como sociedad en general y como pro-fesionales que debemos participar en conjunto en caso de enfrentar algún desastre, como bomberos, paramédicos, enfermeras y médicos, además del personal administrativo. Es importante resaltar que el Dr. Carlos A. Rojas Enríquez fue una de las pri-meras personas que más apoyo brindó de manera desinteresada, a la especialidad de Urgencias Médi-co-Quirúrgicas cuando recientemente se había ini-ciado y nos brindó a los residentes de la primera generación como un importante foro la Sociedad que presidía, además de haber favorecido y facilita-do nuestra relación con la Organización Panameri-cana de la Salud (OPS) en donde encontramos también un gran apoyo y donde tuve el privilegio de conocer y relacionarme con un gran hombre: el Dr. José Luis Zeballos Zelada, quien en ese mo-mento era el director de la Oficina de la OPS en México y quien de manera desinteresada también nos brindó su amistad y total respaldo, lo que influ-yó marcadamente en el destino que tomaría nues-tra especialidad.

SOCIEDAD MEXICANA DE MEDICINA DE EMERGENCIA, A. C.

La primera Sociedad Médica fundada por médicos especialistas en Urgencias Médico-Quirúrgicas y la que tuve el privilegio de presidir en el bienio 1999-2000, fue fundada en la Ciudad de México, D. F. el 18 de Enero de 1989, por el grupo de médicos resi-dentes pioneros pertenecientes a la primera ción (de la cual formo parte) y de la segunda genera-ción (2o. y 3er. año) del primer curso de residencia de especialización en Urgencias Médico-Quirúrgicas, aproximadamente un mes antes de egresar la primera generación de especialistas. Ante la necesidad de que existiera un foro propio donde poder expresar y mos-trar lo que era nuestra nueva especialidad.

Dentro de los objetivos con los que se fundó la So-ciedad Mexicana de Medicina de Emergencia, A. C., cuyos fines son eminentemente científicos y cultura-les. Uno de los más importantes es la difusión de los conocimientos más actuales entre los especialistas en medicina de urgencias y la comunidad médica en

ge-neral, es decir, la educación médica continua, así como difundir la existencia e importancia de nuestra especialidad entre el público en general.

La SMME es una Asociación Médica que está abierta para todos aquellos interesados, real y since-ramente, en la Medicina de Urgencias (paramédicos, enfermeras, médicos). Desde luego tienen un lugar especial los médicos especializados en esta área sin importar de dónde son egresados (Instituciones, Hos-pitales, Entidades, Zonas geográficas, etc.).

Se decidió por la primera Mesa Directiva integrada por:

Dr. Carlos A. García Rosas (Presidente) Dr. Ernes-to González Hernández (Vice-Presidente), Dr. Carlos Sánchez Gasca (Secretario) y Dr. Juan Manuel Rocha Luna (Tesorero) que el logotipo de la SMME fuera el que sirvió como logotipo de la primera generación de especialistas en Urgencias Médico-Quirúrgicas que fue diseñado por el DG J. David Morales, que es una «U» en movimiento haciendo referencia a la acción que acompaña a las urgencias, manifestada por 15 lí-neas horizontales a la izquierda, las cuales represen-tan a los 15 integrantes de la primera generación.

La SMME ha organizado diversos Cursos, dentro de los que destacan los de Reanimación Cardiopul-monar Básica y Avanzada, se cuenta con un manual propio, ambos desarrollados durante varios años por miembros de la SMME, teniendo como base los linea-mientos internacionales tanto de la AHA, así como los del Consejo Europeo de Reanimación y del ILCOR. Lo anterior, además de la organización de X congre-sos nacionales, X Panamericanos XV Congrecongre-sos In-ternacionales de Medicina de Urgencia y Trauma. Además de haber participado en Congresos de diver-sas organizaciones nacionales y extranjeras. Así mis-mo se creó una página de Internet y en el año 2002 se editaron dos números de la Revista Mexicana de Medicina de Urgencias, sin embargo desafortunada-mente la edición de la misma se interrumpió.

(5)

www.medigraphic.com

tanto nacionales como internacionales, que en su caso han avalado, copatrocinado o bien respaldado diver-sos eventos, tales como Congrediver-sos, Curdiver-sos y Talleres que ha llevado a cabo; destacan por su importancia las siguientes: — Secretaría de Salud, — Secretarías de Salud Estatales, — Universidad Nacional Autónoma de México. — Instituto Politécnico Nacional. — Uni-versidad Autónoma de Hidalgo. — UniUni-versidad Popu-lar Autónoma del Estado de Puebla. — Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS). — American College of Emergency Physicians (ACEP). — American Trauma Society. — Society of Critical Care. — American Heart Association (AHA). — World Association for Disaster and Emer-gency Medicine (WADEM).

Desde sus inicios la SMME, A. C. contó con el apo-yo desinteresado del American College of Emergency Physicians (ACEP), una de las dos organizaciones más importantes que agrupan al mayor número de médicos especialistas en Medicina de Urgencia en los EUA y que es reconocida a nivel internacional. Así como de algunos de sus miembros más distinguidos como son: Dra. Judith Tintinalli, Ex-Presidente del ACEP, Dr. Richard Aghababian Ex-Presidente de ACEP, Dr. Felipe Rodríguez Director del programa de Medicina de Urgencia y Desastres para América Lati-na y el Caribe de la Universidad de Massachussets, Dr. Jackson Allison Jr. eminente profesor de Medicina de Urgencia, Ex-Presidente de ACEP y Presidente fundador de la IFEM, Dr. R.W. Schafermeyer quien es uno de los editores del excelente texto de Medicina de Urgencia y Pediatría publicado por ACEP el Dr. Howard Champion Exjefe de la Unidad de Trauma del Washington Trauma Center, por mencionar sólo a los más conocidos.

En 1999 durante la Reunión Ejecutiva de la IFEM celebrada el día 13 de Octubre de 1999 en Las Vegas, Nevada durante la Asamblea Científica del American College of Emergency Physicians (ACEP) la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias fue aceptada como miembro total de la IFEM y se confirmó durante la 8th. International Conference on Emergency Medici-ne, la International Federation for Emergency Medicine (IFEM) en Boston, Massachussets, USA; en mayo del 2000, la SMME fue aceptada como Miembro Total.

En febrero del año 2001 durante los trabajos del IV Congreso Panamericano de Medicina de Urgencia lle-vada a cabo en el Puerto de Acapulco, Gro. se concre-tó la fundación de ALACED, a iniciativa de diversos miembros de la SMME en especial del Dr. Raúl Peña Viveros con el respaldo del Dr. Juan Manuel Rocha Luna como Presidente y de los demás miembros de la Mesa Directiva de la SMME en ese momento.

LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE MEDICINA DE URGENCIA, A. C.

Esta Asociación nace con el milenio, precedida por su homónima AMMU A.C. también formada por ur-genciólogos egresados del Centro Médico «La Raza», pero en esta ocasión se proyectó con un in-terés muy particular y éste fue el hacer coincidir a tres grupos primordiales en la atención del paciente agudamente enfermo, como son: los Técnicos en Urgencias Médicas, los médicos en los servicios de urgencias y las enfermeras que se desempeñan en las áreas prehospitalarias y de urgencias, en forma tal que esta trilogía de pensares, egos y actitudes diametralmente diferentes se unificaran en pro de la buena calidad de atención de los pacientes que demandan atención urgente.

Los trámites de creación de la Asociación Mexica-na de MediciMexica-na de Urgencia A.C. se realizaron en la Notaría 163 del D. F. a cargo del Lic. Miguel Ángel Fernández Alexander, en la escritura 20,064 fechada el 24 de Julio del año 2000.

Se constituyó como una Asociación Civil , con ob-jeto de «Fomentar la educación médica continua, a través de la impartición de Cursos, Seminarios y Con-gresos, así como la enseñanza e investigación en me-dicina de urgencia, a todo el personal relacionado con ésta. Promover la edición de artículos, folletos, revistas, libros y páginas electrónicas».

(6)

www.medigraphic.com

Desde sus inicios, se pensó en crear un vínculo entre los elementos de la cadena de supervivencia que estaban y siguen pobremente vinculados en la cadena de asistencia en urgencias médicas: los ser-vicios prehospitalarios, los médicos de los serser-vicios de urgencias y el cuerpo de enfermeras en funcio-nes en las salas de urgencias. Cada uno de estos elementos están representados en el logo, por la es-trella de la vida, el báculo, y la lámpara respectiva-mente. El horizonte se ha extendido a los primeros respondientes, población civil, policía, bomberos, brigadas industriales, profesores, personal que la-bora en centros de concentración humana como centros comerciales, deportivos, centros de espec-táculos, etc. Que están abrigados y simbolizados en el mapa de la República Mexicana. El óvalo repre-senta a la AMMU como una organización no guber-namental, que está fuertemente comprometida no sólo con la capacitación en medicina de urgencia de los tres sectores principales, pero también en programas dirigidos al primer respondiente para poder activar satisfactoria y oportunamente la ca-dena de sobrevivencia a fin de mejorar la expecta-tiva y resultados del trabajo del resto de la cadena.

AS OC

IACI

ÓN MEX IC

A N

A

Durante los siete años de la Asociación ha teni-do la siguiente sucesión de Mesas Directivas: 2000 a 2003 los fundadores fueron el Dr. Esteban P. Cordero Luna Presidente, el Dr. Alejandro Villatoro Martínez como Vicepresidente, el Dr. Miguel Russi Hernández como tesorero y la Dra. Marta Sánchez como tesorera. Ellos concibieron los orígenes y sen-taron las bases de lo que hoy es la AMMU. En el año 2003 se realiza el primer cambio de Mesa Di-rectiva en asamblea ordinaria durante el III Congre-so Nacional de Medicina de Urgencia en la ciudad

de Guadalajara, Jalisco siendo elegida la segunda Mesa Directiva y como presidente el Dr. Arturo Ar-zola Torres, Vicepresidente el Dr. Edgar Javan Var-gas Salazar, Tesorero el Dr. Miguel Russi Hernán-dez y Secretario el Dr. Osmán Alberto Paz Álvarez; es durante este periodo que la Asociación Mexica-na de MediciMexica-na de Urgencias toma un repunte im-portante teniendo una proyección amplia Nacional e Internacional en el II Congreso Internacional y IV Nacional de Medicina de Urgencia en el Centro de Convenciones del Puerto de Acapulco, con la visita de importantes profesores internacionales de Cana-dá, Ecuador, Argentina, entre otros.

Durante el Congreso en el Puerto de Veracruz en donde se contó con la presencia del C. gobernador del Estado Lic. Fidel Herrera Beltrán, durante la ges-tión del Dr. Arturo Arzola también tuvimos el III Con-greso Internacional de Medicina de Urgencia en Puer-to Vallarta y el VII Congreso en la ciudad de Guanajuato, eventos todos en los que llevaron a la AMMU A.C. a un nivel de excelencia que marcaron un gran compromiso a la Mesa Directiva entrante que fue elegida en la Ciudad de Guanajuato por voto se-creto en Asamblea Ordinaria.

En esta ocasión la Mesa Directiva queda constitui-da de la siguiente manera: el titular de la Presidencia es el Dr. Miguel Russi Hernández (recordemos que es socio Fundador), el Vicepresidente es el Dr. Osmán Alberto Paz Álvarez, la Secretaria es la Dra. Marta Sánchez (también fundadora) y el Tesorero es el Dr. Óscar Arturo Aguilar Díaz.

Los colaboradores del Dr. Miguel Russi Hernández se han elegido en forma cuidadosa para cumplir un ambicioso programa de trabajo que pretende consoli-dar el trascendente trabajo realizado por la Mesa Di-rectiva anterior.

(7)

www.medigraphic.com

ESTE DOCUMENTO ES ELABORADO POR MEDIGRA-PHIC

alrededor del mundo. La formación de Comités de Innovación, Calidad y Tecnología para seguir siendo pioneros en proyectos como el de triage México (software de triage) que está en desarrollo dirigido por el Dr. Miguel Russi Hernández; también se refor-zará la estructura académica y científica de la Aso-ciación entre otros cambios importantes.

CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE URGENCIA, A. C

El nombre de Consejo Mexicano de Medicina de Ur-gencia se registró legalmente ante la Secretaría de Re-laciones Exteriores con el número 09050702, con fe-cha del 11 de Diciembre de 1992. Para los integran-tes del Consejo se considera el año de 1992 como la fecha de fundación, dado que fue al inicio de este año cuando se realizaron los preparativos, formación de estatutos y conformación administrativa.

El Consejo Mexicano de Medicina de Urgencia, se constituyó formalmente el 14 de Enero de 1993, ante notario público número 198 en la Ciudad de México. Los médicos fundadores fueron de las primeras ge-neraciones en México con la especialidad en medici-na de urgencia.

Miembros fundadores:

Carlos Aurelio García Rosas (Presidente Funda-dor), Carlos Sánchez Gasca (Secretario FundaFunda-dor), Raúl Peña Viveros (Tesorero Fundador), Ernesto Francisco González Hernández (Consejero Funda-dor), Héctor Eduardo Sánchez Aparicio (Consejero Fundador), Alfredo Memije Neri (Consejero Funda-dor), Adolfo Pérez Martínez (Consejero Fundador).

Los estatutos del Consejo señalan que cada dos años deberá cambiar la Mesa Directiva, siendo los

presidentes a través de su historia:

1993-1994 Dr. Carlos Aurelio García Rosas 1995-1996 Dr. Ernesto Francisco González

Her-nández.

1997-1998 Dr. Héctor Sánchez Aparicio. 1999-2000 Dr. Alfredo Memije Neri. 2001-2002 Dr. Raúl Peña Viveros.

2003-2004 Dr. Juan Hernández Hernández. 2005-2007 Dra. Greta Miranda Cerda. 2007-2009 Dra. Hermila Reyes Méndez.

2009-2011 Dr. Samuel Arturo Garduño Escobedo. Desde su inicio el Consejo realizó los trámites ne-cesarios ante la Academia Nacional de Medicina para obtener la idoneidad. En el año de 1999 surge el re-cientemente formado Consejo Nacional de Medicina de Urgencia, entablándose pláticas a solicitud de la

misma Academia Nacional de Medicina para la unifi-cación de los Consejos, y es así como en Agosto del mismo año se logran unificar los objetivos de trabajo, fusionándose los dos logotipos y conformándose lo que actualmente es el logotipo del Consejo.

El 8 de Octubre de 1999, La Academia

Nacio-nal de Medicina, siendo Presidente el Dr. Mauricio García Sainz, otorga la idoneidad a través del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), siendo Coordinador del mis-mo el Dr. Víctor Manuel Espinosa de los Reyes.

El Consejo realizó el primer examen de certificación en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Au-tónoma de México (UNAM), aprobando el examen un total de 8 médicos especialistas en el año de 1994.

Actualmente a los médicos certificados se les otor-ga el diploma correspondiente en el auditorio princi-pal de la Academia Nacional de Medicina, máximo recinto de esta honorable institución en México.

El número de médicos especialistas que egresa cada año de las diferentes sedes del país, aún no es suficiente para cubrir ni el 10% de las necesidades globales en todos los servicios de urgencias. Hasta la fecha se han certificado más de 500 médicos especia-listas en toda la República, lo que equivale aproxima-damente al 20% del total de médicos egresados, sien-do una de las metas del Consejo lograr la certificación de la mayoría de los médicos especialistas relaciona-dos con la medicina de urgencia.

(8)

www.medigraphic.com

Dr. Jorge Loría Castellanos egresado del Hospital General Regional No. 25 del IMSS.

Deseo finalizar esta semblanza, expresando que es preocupante y a veces un tanto frustrante el he-cho de que a pesar de la existencia de la especiali-dad de Urgencias Médico-Quirúrgicas en nuestro

Referencias

Documento similar

Sistema bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de México.. Biblioteca Nacional de Antropología

La incorporación de la mayoría de los egresados de la licenciatura en Medicina al mercado laboral inició antes de que concluyeran sus estudios, pues 61.48% afirmó que

Paralelamente se explicarán los grandes principios de Historia de la Medicina, de forma que el alumno pueda descubrir en los conceptos y en los sucesos médicos pasados, antiguos y

 En el año de 1972 la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de México dio su aval al programa del Curso de Especialización en Medicina de

Noticiero extranjero: XIX Congreso Nacional de la Sociedad Italiana de Historia de la Medicina.. Noticiero extranjero: XIX Congreso Internacional de Historia de

La implementación de un modelo e instructivo de historia clínica ambulatoria en la urgencia estomatológica permitió una planificación adecuada, al poder contar con un

Los servicios de urgencias en hospita- les privados tampoco están exentos de problemas, la poca disponibilidad de personal especializado en medicina de urgencia y el ahorro de

Son varias las razones, entre otras, están: su contribución y aporte al campo de los estudios de la Historia de la Medicina de Rehabilitación en México, pero también al campo de