El juego teatral, una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva

150  Descargar (0)

Texto completo

(1)

(2) EL JUEGO TEATRAL UNA POSIBILIDAD PEDAGÓGICA A FAVOR DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA “El juego teatral: un camino hacia la comunicación asertiva y el reconocimiento de la diversidad en los niños y niñas de 6 a 9 años del programa “Cultivarte” en la ciudadela “El Recreo” de la localidad de Bosa”..

(3) EL JUEGO TEATRAL UNA POSIBILIDAD PEDAGÓGICA A FAVOR DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA “El juego teatral: un camino hacia la comunicación asertiva y el reconocimiento de la diversidad en los niños y niñas de 6 a 9 años del programa “Cultivarte” en la ciudadela “El Recreo” de la localidad de Bosa”.. Diana Marcela Barrera Prada Adriana Lizeth Conde Ducuara. Trabajo de grado para optar al título de Lic. En Pedagogía Infantil. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ciencias y Educación Licenciatura en Pedagogía Infantil Línea de investigación Lenguaje, Comunicación y Creación Bogotá D.C Mayo 2017.

(4) EL JUEGO TEATRAL UNA POSIBILIDAD PEDAGÓGICA A FAVOR DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA “El juego teatral: un camino hacia la comunicación asertiva y el reconocimiento de la diversidad en los niños y niñas de 6 a 9 años del programa “Cultivarte” en la ciudadela “El Recreo” de la localidad de Bosa”.. Elaborado por: Diana Marcela Barrera Prada Adriana Lizeth Conde Ducuara. Director: Jeison Alexander González González, MG.. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ciencias y Educación Licenciatura en Pedagogía Infantil Línea de investigación Lenguaje, Comunicación y Creación Bogotá D.C.

(5) A mis padres Luz y Adriano que junto a mi hermano han sido una guía y una motivación constante. A todos aquellos, docentes, amigos y compañeros, que en algún momento de la vida han aportado con su ejemplo y apoyo a la construcción del ser humano que se encuentra ahora a puertas de un nuevo triunfo. Diana Marcela Barrera Prada. Este logro es dedicado a mis padres Ceila y Eliecer, quienes brindaron todo su tiempo, esfuerzo y dedicación para traerme hasta aquí. A mis hermanos por su colaboración, y a aquellas personas que acompañaron este proceso de mi mano, con apoyo y perseverancia para colocarme en el lugar donde me encuentro ahora. Adriana Lizeth Conde Ducuara.

(6) AGRADECIMIENTOS. Es inexplicable el sentimiento que nos embarga al comprender que estamos a las puertas de una nueva etapa en nuestra vida, surgida de un proceso que termina y en el cual hemos puesto todo nuestro esfuerzo y dedicación. Agradecemos así, a la vida y a cada una de las decisiones que nos han puesto en el lugar en el que nos encontramos hoy. Agradecemos a nuestras familias y a cada una de las personas que dio un voto de confianza en nosotras y en nuestras capacidades. A nuestro director Jeison González, quien de la mano de la docente Natalia Márquez, se convirtieron en nuestra guía y apoyo constante, brindándonos su tiempo, su paciencia, sus conocimientos y especialmente su don como seres humanos. A cada uno de los espacios y docentes titulares que abrieron las puertas de sus aulas y nos permitieron construir conocimientos y habilidades, como Licenciadas y como personas. De la misma manera, agradecemos a cada uno de los niños, niñas y jóvenes que hicieron parte en algún momento, de nuestro proceso de formación y de manera especial a aquellos que nos acompañaron en el desarrollo de este proceso, que se convierte en un escalón más para llegar a nuestras metas de vida..

(7) TABLA DE CONTENIDOS. INTRODUCCIÓN. CAPÍTULO I: CONTEXTO, EL PROGRAMA “CULTIVARTE” EN LA UNIDAD RESIDENCIAL “EL CEREZO” CAPÍTULO II: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS 2.1 Formulación del problema 2.2 Objetivos 2.2.1 Objetivo general 2.2.2 Objetivos específicos CAPÍTULO III: ESTADO DEL ARTE, MARCO TEÓRICO Y MARCO CATEGORIAL 3.1 Estado del arte 3.2 Marco teórico. Perspectivas teóricas que aportan a la comprensión de lo corporal, la comunicación asertiva y la diversidad en la infancia. 3.2.1 Comunicación verbal y no verbal dentro de espacios educativos 3.2.2 Comunicación asertiva 3.2.3 Experiencia artística en contextos de educación no formal 3.2.4 Expresión corporal, el juego teatral y su importancia dentro de los espacios educativos 3.2.5 Perspectiva pedagógica y didáctica del proyecto 3.2.6. Necesidades Educativas Diversas (NED) e infancia.

(8) 3.3 Marco categorial 3.3.1 Expresión corporal 3.3.2 Comunicación no verbal 3.3.3 Juego teatral 3.3.4 Comunicación asertiva 3.3.5 Diversidad e infancia. CAPÍTULO IV: METODOLOGÍA. 4.1 Selección de la muestra (población) 4.2. Definición del corpus. Técnicas e instrumentos 4.3. Plan de intervención pedagógico 4.3.1. Etapas del plan de intervención 4.3.2. Desarrollo del proyecto pedagógico. CAPÍTULO V: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN 5.1. Análisis de categorial 5.1.1 Comunicación no verbal 5.1.1.1 Comunicación gestual y “palabras del cuerpo”. 5.1.1.2 Expresión oral y oralidad. 5.1.2 Expresión Corporal 5.1.2.1 Consciencia corporal. 5.1.2.2 Procesos de creación en imaginación corporal libre.. 5.1.2.3 Confianza en la propia corporalidad. 5.1.2.4 Lo sensorial en relación con lo corporal..

(9) 5.1.3 Juego Teatral 5.1.3.1 El juego como detonante. 5.1.3.2 Exploración del cuerpo y corporalidad. 5.1.4 Diversidad 5.1.4.1 Reconocimiento del otro. 5.1.4.2 Identidad y subjetividad. 5.1.4.3 ¿Exclusión, bullying, matoneo? 5.1.5 Comunicación asertiva 5.1.5.1 Formas de interacción docente-estudiante y entre pares en el proceso educativo. 5.1.5.2 Procesos de escucha. 5.1.5.3 Trabajo y creación colaborativa. 5.1.5.4 Reconocimiento del papel de las emociones en los procesos comunicativos. 5.1.5.5 Formas asertivas de comunicación. 5.2. Triangulación de datos y hallazgos. CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOS ÍNDICE.

(10) TABLA DE ANEXOS. Anexo 1. Formato bitácora. Anexo 2. Cuestionarios entrevista semiestructurada Entrevista semiestructurada: Comunicación asertiva. Entrevista semiestructurada: Diversidad. Entrevista semiestructurada: Comunicación no verbal Anexo 3. Formato planeación semanal Anexo 4. Figuras: Etapas del proceso. Figura 8. Creación de personajes Figura 9. Exploración inicial de nuestra corporalidad Figura 10. Espejo de expresión Figura 11. Figuras corporales Figura 12. Explorando concepciones Figura 13. Juego como detonante Figura 14. Emociones en relación con la expresión Anexo 5. Fragmentos de bitácoras. Bitácoras n°1. 31/08/ 2016 Bitácora n° 3. 14/ 09/ 2016 Bitácora n° 4. 21/09/2016 Bitácora n° 6. 12/10/ 2016 Bitácora n°7. 19/10/2016.

(11) TABLA DE CUADROS Y FIGURAS Cuadros: Cuadro 1. Cronograma de actividades Cuadro 2. Sistema de categorías Cuadro 3. Matriz de análisis final. Figuras: Figura 1. Intervenciones iniciales. Figura 2. Intervenciones iniciales 2 Figura 3. Procesos de improvisación con los materiales de la ludoteca Figura 4. Exploración del sentido del gusto Figura 5. Acercándonos a los otros Figura 6. Exploración de nuestras diferencias Figura 7. Construyendo juntos Figura 8. Creación de personajes Figura 9. Exploración inicial de nuestra corporalidad Figura 10. Espejo de expresión Figura 11. Figuras corporales Figura 12. Explorando concepciones Figura 13. Juego como detonante Figura 14. Emociones en relación con la expresión.

(12) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. INTRODUCCIÓN. El presente proyecto pedagógico-investigativo denominado “EL JUEGO TEATRAL: UN CAMINO HACIA LA COMUNICACIÓN ASERTIVA Y EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 9 AÑOS DEL PROGRAMA “CULTIVARTE” EN LA CIUDADELA “EL RECREO” DE LA LOCALIDAD DE BOSA”. Surge de la intervención pedagógica desarrollada con niños y niñas de la unidad residencial “El Cerezo” en la ciudadela El Recreo. Este proceso inició en enero de 2016 y finaliza en junio de 2017. Partiendo del interés investigativo que surge desde las observaciones llevadas a cabo en varias aulas de educación primaria y en el contexto de la línea de profundización Lenguaje, Comunicación y Creación, en el proceso de formación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, se enmarca el abordaje de una problemática escolar que comprende dentro de sí los ejes de la comunicación y los lenguajes artísticos, enfocándose en la expresión corporal y el juego teatral, como dimensión y herramienta, respectivamente, esenciales dentro del adecuado desarrollo integral de los niños y niñas desde la infancia. A su vez, este proyecto investigativo hace parte de un macroproyecto presentado, por parte de los docentes Jeison Alexander González González y Natalia Márquez López, pertenecientes a la línea de profundización mencionada y cuya propuesta lleva por nombre: Posibilidades pedagógicas y didácticas del arte y el lenguaje en la formación de pedagogos(as) infantiles para la atención de niños y niñas con necesidades educativas en contextos de diversidad (NEED) de los programas “Cultivarte” de la ciudadela El Recreo (Bosa) y la Casa de los Derechos afro 12.

(13) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. “Margarita Hurtado”; vinculada al proyecto ACACIA1, desarrollado en consorcio por quince (15) universidades de diversos países de Europa y Latinoamérica que se encuentra dentro del programa Erasmus+ ("Erasmus plus") que hace parte del Fondo de Cooperación Internacional de la Unión Europea (UE), y cuyo objetivo es promover buenas prácticas en lo que respecta a la formación de profesores desde contextos de diversidad y con el apoyo de diversos campos. Dentro del siguiente trabajo pedagógico-investigativo se encontrarán los siguientes cinco capítulos que componen el cuerpo de la investigación: Capítulo I. Contexto: El programa “Cultivarte” en la Unidad Residencial “El Cerezo”: se hace una descripción y contextualización, tanto del programa Cultivarte y sus dinámicas, como de las dinámicas propias de los niños y niñas asistentes al espacio. Capítulo II. Formulación del problema y objetivos: se hace una presentación de las problemáticas que se evidenciaron a lo largo del proceso de observación y las intervenciones iniciales. Así como a los objetivos que surgieron a causa de las dificultades observadas en el campo de lo corporal y lo comunicativo en los niños y niñas asistentes a “Cultivarte”.. Capítulo III. Estado del arte, marco teórico y marco categorial: se presentan los referentes teóricos que apoyan no solo la propuesta investigativa, también el plan de intervención pedagógico que se desarrolló. A su vez, se hace mención a las categorías principales, que se desarrollan y se convierten en los ejes centrales desde los cuales se realizó el análisis y la interpretación de los datos recolectados.. 1. Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria. / ACACIA. 13.

(14) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. Capítulo IV. Metodología: se mencionan las técnicas e instrumentos empleados para realizar el análisis mencionado anteriormente, que se enmarcan en un tipo y enfoque investigativo que se desarrolla también en páginas posteriores. Capítulo V. Análisis e interpretación: se presentan los hallazgos encontrados, gracias al contraste del proceso realizado, con los objetivos planteados inicialmente. Para concluir, se encontrarán una serie de anexos, resultado de las experiencias desarrolladas con el grupo y que se convierten en evidencia de los procesos llevados a cabo y las transformaciones surgidas, gracias a dichos procesos.. 14.

(15) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. RESUMEN. El presente proyecto pedagógico-investigativo trata de evidenciar cómo se puede implementar el juego teatral y la potenciación de la expresión corporal como posibilitadores de experiencias comunicativas asertivas en los niños y niñas de 5 a 9 años de edad en un espacio de educación no formal denominado Cultivarte, con población con Necesidades educativas diversas. Aquí se evidencia cómo a través de un trabajo dedicado a exaltar el cuerpo como un actor válido, que posee unos determinados lenguajes, conocimientos y formas de expresión; que comunica y dice mucho más allá de lo que se verbaliza o se encuentra escrito, es posible fomentar la confianza, la cooperación, el trabajo colaborativo y la posibilidad de generar espacios comunicativos más adecuados y positivos entre los niños y niñas. Así pues, una apuesta por explotar aquellas posibilidades que espacios educativos formales dejan de lado, permiten desarrollar dimensiones de los niños y niñas que fortalecen sus capacidades de interacción, comunicación, de ser y estar en el mundo.. Palabras clave: Expresión corporal, juego teatral, comunicación asertiva, diversidad y comunicación no verbal.. 15.

(16) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. CAPÍTULO I:. CONTEXTO, EL PROGRAMA “CULTIVARTE” EN LA UNIDAD RESIDENCIAL “EL. CEREZO”. 16.

(17) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. CAPÍTULO I: CONTEXTO. EL PROGRAMA “CULTIVARTE” EN LA UNIDAD RESIDENCIAL “EL CEREZO”. El presente proyecto investigativo se desarrolló en un contexto cultural y social que se enmarca en el espacio físico donde se desarrolla el programa Cultivarte, ubicado en la Unidad Residencial “El Cerezo”, en la Ciudadela “El Recreo”, de la localidad 7 de Bosa en la ciudad de Bogotá, que acoge niños y niñas, entre los 5 y los 17 años, que residen allí.. La unidad residencial “El Cerezo” (junto a la unidad residencial “El Nogal” y la unidad residencial “Arrayán”), son espacios destinados para acoger a la población víctima del conflicto armado, el desplazamiento, en condiciones de vulnerabilidad y en condiciones económicas complejas. De esa manera, se puede ver como dentro de las unidades residenciales se encuentran personas (padres, abuelos y niños), provenientes de distintas zonas del país, de contextos tanto rurales como urbanos y de distintos estratos socio económicos. Por lo cual, los modos de ser, pensar, actuar y estar en el mundo de cada uno de los niños y niñas con quienes se desarrolló el presente proyecto, son diferentes y diversas(os), lo que se refleja en las dinámicas que se dan en las instalaciones del programa que funciona en esta unidad residencial. 17.

(18) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. Junto a esta oportunidad de tener una vivienda, se desarrolla, por parte del banco Davivienda, en acompañamiento de Seguros Bolívar el programa Cultivarte, “(...) programa social que incentiva el buen uso del tiempo libre de niños, niñas y adolescentes a través de actividades lúdicas, culturales y artísticas que fortalecen valores” (Sostenibilidad Davivienda, 2015, p. 9). El espacio destinado en cada unidad residencial, cuenta con una ludoteca, un aula virtual, una sala audiovisual o también denominado salón de expresión; escenarios que los niños y niñas pueden utilizar para el aprovechamiento del tiempo libre o de acuerdo a los programas culturales, artísticos o recreativos que se estén ofreciendo allí, puedan desarrollar sus habilidades. Figura 1. Intervenciones iniciales. Fuente: elaboración propia. Por medio de las observaciones de tipo participante que se realizaron en los primeros acercamientos al espacio, fue posible evidenciar que existe una cantidad importante de niños, niñas y jóvenes, que no están escolarizados por diversas situaciones: falta de cobertura, debido a que no son muchos los colegios cercanos a la zona, falta de cupos escolares en las instituciones cercanas o condiciones familiares y económicas que no permiten que los niños y niñas accedan al colegio. De esa manera, el programa Cultivarte, se convierte en una oportunidad de aprovechamiento del tiempo, ideal para este grupo. No obstante, en el transcurso del tiempo en el 18.

(19) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. cual hemos intervenido, muchos niños, niñas y jóvenes, lograron acceder a instituciones escolares para continuar allí sus estudios. Figura 2. Intervenciones iniciales 2. Fuente: elaboración propia. Las tres unidades residenciales mencionadas anteriormente, que se encuentran bajo la coordinación de una sola figura, han tenido un funcionamiento que se distancia de lo que se propone inicialmente por parte de Seguros Bolívar, compañía colombiana creada en 1939 y que ofrece servicios de seguros, pensiones salud construcción e inmobiliarias y; el banco, también colombiano, Davivienda que presta servicios a particulares y empresas tanto del sector urbano como rural. Este banco actualmente pertenece al grupo Seguros Bolívar. Los niños y niñas, si bien asisten de manera constante al espacio, no cuentan con la posibilidad de desarrollar procesos que apoyen la potenciación de sus habilidades y capacidades desde lo lúdico, lo artístico e incluso lo ético en la mayoría de las oportunidades, puesto que se ofrecen algunos talleres esporádicos de música, danza o teatro pero son escasos. Esto se debe a que no existe un acompañamiento real y constante de parte de personas o instituciones que puedan promover experiencias que cumplan con esta función. En contadas ocasiones fue posible ver el acompañamiento de algunos adolescentes que realizan servicio social allí, algunas universidades que hacían intervención algunos días a la semana que no coincidían con los nuestros de práctica o la oferta de talleres 19.

(20) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. musicales. Así, el grupo de niños y jóvenes que asiste a Cultivarte, se limita a emplear los equipos informáticos para el acceso a juegos o redes sociales, desconociendo otros procesos que se pueden fomentar gracias a los implementos tecnológicos. La ludoteca y la sala de cine, que están equipados con material lúdico y de estudio, se han convertido en un espacio que ocupan los niños y niñas, mientras llega su turno en la sala de informática. En los semestres (2015-II, 2016-I), cuando comenzó el proceso de intervención dentro de Cultivarte, existió una metodología para incentivar a los niños a asistir a este espacio, el cual consistía en la asignación de puntos de carácter acumulativo por realizar tareas en “Cultivarte”, asistir de manera constante y participar en las actividades que se proponían cada miércoles. En consecuencia, los niños y niñas debían llegar a una meta de 1500 puntos que les garantizaba un premio al final del mes (fiestas, regalos, entre otros). Estos puntos se asignaban en un “cuaderno bancario” en el cual se registraban todos los puntos ganados durante el respectivo mes en el que se encontraban. Sin embargo, después de algún tiempo, este cuaderno fue suprimido de la dinámica propia de Cultivarte. Por medio de la observación inicial que se realizó en el espacio, durante el periodo 2015-II en la práctica formativa, fue posible ver que son pocos los niños y niñas que emplean su tiempo dentro de Cultivarte, para procesos de tipo académico, como tareas, investigaciones, consultas, entre otros. Adicionalmente, es necesario tener en cuenta que muchos de los niños, niñas y jóvenes que viven dentro de la unidad residencial, no cuentan con el acompañamiento de sus padres, después de terminar su jornada escolar (en el caso de quienes están escolarizados), debido a que sus acudientes deben trabajar durante largas jornadas, así, son los niños y niñas quienes deben 20.

(21) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. encargarse, en muchas ocasiones, de las tareas del hogar. En otros casos, los padres llevan a sus hijos a su lugar de trabajo, para evitar que se queden solos en casa. Lo que complejiza la situación de asistencia de los niños y niñas al espacio, pues no existe un apoyo de los padres hacía este aspecto, en ocasiones porque los adultos de la unidad residencial desconocen incluso la existencia del programa. En consecuencia con lo anterior, la propuesta pedagógica que apoya y acompaña este proyecto investigativo, se establece en un espacio en el cual, la población es intermitente, ya que no existe un proceso o un acompañamiento que se convierta en un hilo conductor y de esa manera motive a niños, niñas y jóvenes a asistir de manera constante al espacio.. 21.

(22) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. CAPÍTULO II: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS. 22.

(23) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. CAPÍTULO II: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS. 2.1 Formulación del problema. Los niños y niñas del programa Cultivarte, quienes conforman un grupo de aproximadamente diez (10) integrantes, de la unidad Residencial “El Cerezo” en la ciudadela “El Recreo”, en la Localidad 7 de Bosa, cuyas edades oscilan entre los 6 a 9 años de edad, se puede afirmar que, presentan algunas dificultades en las formas de comunicación asertiva 2, situación en la que se ha logrado poner esto en evidencia gracias a la observación que se ha realizado en las sesiones iniciales de trabajo en la Práctica Formativa3, en las cuales los niños y las niñas han demostrado la ausencia de un reconocimiento y un trabajo alrededor de formas de comunicarse diferentes a la oralidad o al lenguaje escrito. Al indagar por los procesos que se generan en los espacios que cotidianamente habitan ellos y ellas, hemos encontrado que existe una falta de importancia respecto al desarrollo de las formas de expresión corporal en aquellos ámbitos en los cuales se dan procesos de formación: hogar, escuela, comunidad, entre otros. Esto se evidenció por medio de las sesiones de observación participante y las intervenciones en el espacio de la Práctica Formativa que han sido posibles con el grupo. Así mismo, se ha logrado observar como. 2. Se entiende la comunicación asertiva como la capacidad de los seres humanos de comunicar sus opiniones particulares de una manera integral, coherente y positiva, es decir, empleando todas sus posibilidades tanto orales como corporales; defendiendo su punto de vista, sin anular, agredir o rechazar el punto de vista de sus interlocutores. 3. Es el espacio académico de formación en consonancia con el ejercicio de la práctica pedagógica y el ejercicio investigativo, en el ciclo de profundización de la Licenciatura en Pedagogía Infantil.. 23.

(24) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. las relaciones de comunicación no son fluidas y se ven entorpecidas por la falta de desarrollo de dicha dimensión. Adicionalmente, diversas problemáticas sociales que atraviesan los niños, las niñas y sus familias, como situaciones de desplazamiento forzado, desempleo, falta de recursos económicos, desescolarización, sumado a la obligatoria adaptación de lo rural a lo urbano; desembocan en la falta de atención y de estimulación de los procesos relacionados con lo emocional y lo socio-afectivo. También se pudo evidenciar que tanto las relaciones comunicativas como expresivas se ven debilitadas, ya que no se dan interacciones de tipo verbal ni corporal entre los niños y las niñas del grupo. Durante las primeras intervenciones en el espacio, se logró notar cómo los niños y las niñas no interactúan entre sí; a excepción de aquellos que por diversas razones son más cercanos. Los juegos u otras manifestaciones que incluyan dentro de sí, lo corporal o lo físico, se restringen a esta misma condición de cercanía previa. Esto genera otras formas de comunicación, poco asertivas, complejas de tratar, en las relaciones que establecen el niño y la niña con los otros, dentro de los ambientes en los cuales se encuentra; lo que promueve formas de comunicación negativas que indisponen o cierran las puertas a escenarios de comunicación provechosa. Ha sido posible evidenciar en ellos y ellas, a través de las diversas intervenciones, enfocadas en la expresión e interacción corporal desde los juegos teatrales, que son tímidos e incluso reservados, no solo para hablar o manifestarse, sino también para interactuar entre ellos. Tanto el contacto físico como el corporal con quienes los rodean, genera una evidente incomodidad, incluso desconfianza. Sus formas de interacción son limitadas, solo juegan en pequeños grupos de amigos o entre familiares siendo muy poco comunicativos tanto en lo verbal como en lo no verbal. 24.

(25) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. Desde la observación de esta limitación en las expresiones e interacciones entre los niños y las niñas, especialmente en la dimensión corporal, surge la necesidad de rescatar y reivindicar el lugar que tiene el desarrollo de esta dimensión, no solo para procesos de tipo artístico, sino para múltiples aspectos de la vida diaria que se viven en la infancia. Martínez (s.f) plantea que por medio de la exploración de las posibilidades corporales se llega a la construcción de un lenguaje corporal que aporta a los procesos de interacción, así como de comunicación real y provechosa que se pueda dar tanto con el entorno, como con quienes nos rodean: El lenguaje corporal adquiere así la función de "lenguaje": la búsqueda de "un vocabulario" propio de movimientos que, organizados en una unidad significativa de forma-contenido permita transmitir, al igual que otros lenguajes artísticos, ideas, emociones y sensaciones personales y subjetivas. (p. 4) El lenguaje corporal, su expresión, además de su potenciación se dan dentro de un contexto social y cultural. De este modo, buscando comprender en mayor medida las condiciones del contexto en el cual se dan estas necesidades, este trabajo investigativo se lleva a cabo en las instalaciones donde se desarrolla el programa Cultivarte, ubicado en la Unidad Residencial “El Cerezo”, ubicada en la Ciudadela “El Recreo”, en la localidad de Bosa, acoge niños y niñas, entre los 5 y los 17 años, que residen allí. La unidad residencial “El Cerezo” (junto a la unidad residencial “El Nogal” y la unidad residencial “Arrayán”), son espacios destinados para acoger a la población víctima del: conflicto armado, desplazamiento forzado, en condiciones de vulnerabilidad o en condiciones económicas complejas. Junto a esta oportunidad de tener una vivienda, se desarrolla por parte de Davivienda y Seguros Bolívar (dos entidades privadas) el programa Cultivarte, “programa social que. 25.

(26) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. incentiva el buen uso del tiempo libre de niños, niñas y adolescentes a través de actividades lúdicas, culturales y artísticas que fortalecen valores” (Sostenibilidad Davivienda, 2015, p. 9).. El espacio destinado en cada unidad residencial, cuenta con una ludoteca, un aula virtual, una sala audiovisual o sala de expresión; escenarios que los niños y niñas pueden utilizar para el desarrollo de sus habilidades. Cabe resaltar, que por las condiciones particulares en las cuales se encuentra esta población, se emplea el término Necesidades Educativas Diversas (NED)4, en concordancia con esto, se busca generar una propuesta pedagógico-investigativa que fomente otras dinámicas de interacción y educación, teniendo en cuenta que este es un ámbito no formal que se aleja en cierta medida de la escuela, espacio dentro del cual se maneja relaciones de interacción, formación, intercambio así como de crecimiento personal e intelectual de los niños y niñas. De este modo, se habla de Necesidades Educativas Diversas cuando Parra, Oliva y Villota (s.f) mencionan a todo tipo de necesidades educativas, haciendo alusión a las Necesidades Educativas Especiales (NEE’s), las necesidades de pueblos minoritarios (pueblos indígenas, raizales, afro, entre otros) o en condición de vulnerabilidad (desplazamiento, violencia, población víctima, entre otros). Para el caso de esta propuesta y la población con la cual se desarrolló, encontramos a niños y niñas que buscan espacios tanto de esparcimiento como de diversión después del horario escolar o en el tiempo libre. Además de este interés primario, asisten con la intención de conseguir una serie de puntos que se destinan a un “cuaderno bancario”5 por cada actividad que realicen o por asistir.. 4. Este enfoque reconoce y abarca dentro de sí, aquellas diferencias relacionadas no solo con lo físico, también con lo social, lo económico, lo político, lo religioso, lo cultural y con un aspecto que muchas veces se desconoce en los procesos de formación, las experiencias de vida con las que cada niño y niña convive a diario. 5. El cuaderno bancario es una estrategia que emplea el programa Cultivarte para promover la asistencia y participación de los niños y niñas a dicho espacio. Consiste en llevar un cuaderno en el cual se asignan una. 26.

(27) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. Cabe aclarar que a este espacio asisten niños y niñas que están tanto escolarizados como no escolarizados. Así pues, se considera el juego teatral como un posibilitador de experiencias mediante las cuales los niños y niñas pueden expresarse de forma adecuada, en las cuales pueden desinhibirse y expresarse corporalmente. Según Cruz (2014) el juego teatral permite formas de interacción entre los sujetos participantes que promueven otras dinámicas interactivas proveedoras tanto de seguridad como de espontaneidad a la hora de expresarse: (...) permiten que los alumnos desarrollen sus capacidades artísticas; puedan tener más confianza para expresar sus sentimientos y emociones porque harán más ágiles y seguros su imaginación, voz y movimientos; obtendrán más herramientas de comunicación y trabajarán de forma más amena. (p. 75). Por otro lado, la autora también explica cuáles son los beneficios que la implementación del juego teatral trae en el espacio en el cual se desea intervenir, ya que sus múltiples potencialidades hacen que los sujetos a los cuales va dirigido, fomenten sus capacidades intelectuales, inter e intrapersonales, emocionales, entre muchas otras. De esa manera, el juego teatral se convierte en un medio propicio para llevar a cabo los propósitos de este proyecto, ya que sus posibilidades permiten que los niños y niñas se expresen de forma más adecuada, haciendo que sus procesos comunicativos se incentiven de tal forma que sean cada vez más asertivos.. determinada cantidad de puntos por asistencia o por participar en diversas actividades. Al final de cada mes se ofrece un premio para quienes acumulen la mayor cantidad de puntos y superen la meta propuesta por el programa.. 27.

(28) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. Frente a las observaciones descritas anteriormente y con la intención de aportar a la transformación de las dinámicas comunicativas del grupo, surge la siguiente hipótesis: El juego teatral se presenta como una posibilidad pedagógica en espacios de educación no formal, que pretende por medio de acciones pedagógicas, reivindicar lo corporal y lo expresivo como dimensiones fundamentales para el desarrollo integral del ser, en este caso de cada niño y niña. Reconociendo así, que el juego teatral otorga un rol fundamental al cuerpo como centro de este acto, además favorece la expresión corporal y oral en los niños y las niñas. Esto, sin duda, aporta al reconocimiento de la diversidad presente en este espacio, contribuyendo así a una mejora progresiva en las formas de comunicación asertiva, propiciando un desarrollo más positivo en las relaciones intrapersonales e interpersonales, en el programa Cultivarte, en la unidad Residencial “El Cerezo” en la ciudadela “el Recreo”, en la localidad de Bosa. En concordancia con lo anterior, surgió la siguiente pregunta, a la cual se buscó dar respuesta con este proyecto pedagógico-investigativo a partir de una serie de acciones pedagógicas determinadas: ¿Cómo a través del juego teatral es posible potenciar la expresión corporal y oral de los niños y niñas entre los 6 y los 9 años, para favorecer la comunicación asertiva y el reconocimiento de la diversidad dentro del programa Cultivarte, en la unidad Residencial “El Cerezo” en la ciudadela “el Recreo”, en la localidad de Bosa? A su vez, para complementar aspectos importantes del problema de investigación, se plantean las siguientes preguntas complementarias:. 28.

(29) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. ● ¿Cómo interpretan los niños y las niñas las formas de comunicación verbal y como se reflejan estas concepciones en sus expresiones corporales y gestuales? ● ¿Cuáles son las expresiones corporales, gestuales y orales realizadas por los niños y niñas y cómo se evidencian a través del juego teatral? ● ¿Cómo se relacionan la comunicación verbal y no verbal a través del juego teatral en las diversas interacciones que se dan entre los niños y niñas? ● ¿Cómo se hace evidente la diversidad en las formas de ser y estar en el mundo de cada uno de los niños y las niñas, por medio de las diferentes experiencias propuestas en Cultivarte? ● ¿Cómo la comunicación asertiva se ve favorecida gracias a la potenciación de las habilidades expresivas y comunicativas, teniendo en cuenta la diversidad?. 2.2 Objetivos. 2.2.1 Objetivo General. Identificar como el juego teatral surge como una posibilidad pedagógica que contribuye al mejoramiento de las formas de comunicación asertiva y el reconocimiento de la diversidad dentro del programa Cultivarte, en la unidad Residencial “El Cerezo” en la ciudadela “el Recreo”, en la localidad de Bosa, al incentivar la expresión corporal y oral de los niños y niñas de 6 a 9 años. 29.

(30) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. 2.2.2 Objetivos Específicos. ● Indagar sobre las experiencias previas y nociones de los niños y niñas en relación a las formas de comunicación no verbal y la expresión corporal. ● Reconocer cuáles son las expresiones corporales realizadas por los niños y las niñas y cómo se evidencian a través del juego teatral en espacios de educación no formal. ● Evidenciar cómo se relacionan la comunicación verbal y no verbal a través del juego teatral en las diversas interacciones que se dan entre los niños y niñas ● Fomentar un reconocimiento, por parte de los niños y niñas de la diversidad presente en el espacio, por medio de las experiencias propuestas. ● Identificar cómo la potenciación de las habilidades expresivas, comunicativas y el reconocimiento de la diversidad, favorece las formas de comunicación asertiva entre los niños y niñas.. 30.

(31) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. CAPÍTULO III: ESTADO DEL ARTE, MARCO TEÓRICO Y MARCO CATEGORIAL. 31.

(32) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. CAPÍTULO III: ESTADO DEL ARTE, MARCO TEÓRICO Y MARCO CATEGORIAL. 3.1 Estado del arte. Para realizar un primer acercamiento al problema que se ha propuesto en este proyecto pedagógico-investigativo, se realizó una indagación de varias tesis y autores que ofrecieran un punto de vista pertinente con respecto a los temas que se han planteado anteriormente. Como resultado de esa búsqueda, se hallaron varios trabajos, en los cuales se han encontrado puntos claves que permiten fundamentar y dar cuerpo al planteamiento que aquí se presenta. A continuación, se presentan dichos trabajos de grado y las diversas temáticas que abordan. La primera tesis consultada, elaborada por Laura Giselle Agudelo B, María Isabel Barrera, Eliana Peñaloza O. y Juliana Posada Montoya (2011) es denominada “Cuerpo, cotidianidad y experiencia” de la Universidad de San Buenaventura de Cali, quienes proponen que al hablar de desarrollo integral en los niños y las niñas, se están abordando todas las dimensiones que componen al ser humano: la dimensión cognitiva, corporal, comunicativa, ética, espiritual, estética y emocional. Sin embargo, si se realiza una observación detallada dentro de los procesos que se realizan en el aula, varias de estas dimensiones son olvidadas, o dejadas en un segundo plano, restándoles la importancia que tienen dentro del desarrollo de capacidades y habilidades tanto personales como sociales de los niños y las niñas.. 32.

(33) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. Dentro de este trabajo, las autoras han rescatado, valorado y reconocido el papel de la corporalidad y la gestualidad en el proceso de desarrollo del niño y la niña: (...) M. Bucher (1976) aporta: “El niño al experimentar con su cuerpo engloba todo su campo experimental: lo percibido, lo consciente o no, lo vivido, lo hecho, lo conocido, lo dado y lo recibido, todo lo cual va constituyendo los datos significativos sobre los cuales va construyendo su personalidad”, sería el mejor medio para educar donde el niño construya un conocimiento y el docente se convierta en un mediador, este es más útil, ya que el proceso es individual y acorde a las necesidades que el niño presenta (el niño toma lo que le sirve y desecha lo que no). (Agudelo et al, 2011, p. 4). De este modo, el permitirle al niño y a la niña espacios, tiempos y acciones que le posibiliten reconocer, desarrollar y comprender su corporalidad, será un paso importante y necesario para potenciar otra serie de habilidades y capacidades. Un antecedente que ayudó a fundamentar la presente propuesta pedagógico investigativa tiene que ver con la tesis de Angélica María Erazo Chamorro y Darlyn Johanna Quenguan Giraldo (2010) que lleva por título “El teatro: sentidos y emociones expresados en escenarios educativos de la primera infancia” de la Universidad de San Buenaventura de Cali. En esta tesis se muestran dos aspectos fundamentales que comparten la postura que en este proyecto pedagógico-investigativo se plantea: tiene que ver, claramente, con la prevalencia de la potenciación de las habilidades racionales de los niños y niñas en los diversos ámbitos en los cuales se encuentran, dejando de lado la expresión corporal y la exteriorización de sentimientos o emociones, lo cual dificulta la posibilidad de interacción consigo mismos y con los demás. A partir de este postulado, ellas reconocen la importancia de abordar en todos los espacios o contextos en los cuales el niño y la niña confluye, experiencias que potencialicen sus habilidades corporales, expresivas, emocionales, generando así una mejor 33.

(34) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. interacción y comunicación con los otros. Desde allí, se propone el juego teatral, que va más allá de la representación de un papel para entenderse como una experiencia que toma en cuenta la parte sensible: (...) se trata de una representación de naturaleza dramática, de satisfacer necesidades socio-afectivas, cognitivas, psicomotoras, entre otras tantas necesidades humanas, los procesos creativos se hacen conscientes en la medida en que van siendo expresados, esta creación se articula principalmente a partir de lo sensible que es inherente a la condición humana. (Erazo y Quenguan, 2010, p.8) Otro referente importante para la presente investigación, tiene que ver con el trabajo de pregrado presentado por Luz Tunjo y Nubia Vela (2011), titulado “El teatro como herramienta para fortalecer el aprendizaje y la comunicación asertiva.” de la Corporación Universitaria El Minuto de Dios, en Bogotá. En este trabajo, se realiza una investigación acerca de la necesidad de. fomentar la comunicación asertiva en los niños y niñas a través del teatro. Allí se busca que puedan mejorar sus canales comunicativos, relacionándose con los demás de la mejor forma posible, además de fomentar la creatividad y la expresión tanto gestual como corporal.. Las autoras proponen que un proceso de comunicación asertiva provechoso se ve altamente influenciado por el papel que cumplen los otros componentes comunicativos: gestos, movimientos, posturas y demás elementos corporales. De igual modo, la gestualidad y cuerpo emiten mensajes claves mediante los cuales se puede comprender las emociones, sentimientos o pensamientos del sujeto: La expresión facial juega varios roles en la interacción social humana, muestra el estado emocional de una persona, aunque ésta esté tratando de ocultarlo. Proporciona una información continua sobre si está comprendiendo el mensaje, está sorprendido, de acuerdo, en contra, etc., en relación con lo que se le está diciendo. Indica actitudes hacia 34.

(35) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. las otras personas. La persona asertiva tendrá una expresión facial que esté acorde con el mensaje que quiere transmitir. Es decir, que su expresión, no se contradiga o no se adapte a lo que quiere decir. (Tunjo y Vela, 2011, p.15) Finalmente, Tunjo y Vela (2011) proponen el teatro como una herramienta pertinente para incentivar la comunicación asertiva y las formas de expresión de cada sujeto. Estos dos aspectos comparten una estrecha relación, permitida por el teatro, en la que el niño y la niña pueden mejorar sus interacciones tanto consigo mismos así con los demás. De este modo: “Al expresarse a través del teatro dentro de la comunicación y representación, el sentido fundamental es contribuir a mejorar las relaciones entre el individuo y el medio a través de la expresión dramática.” (p. 19).. Teniendo presente que los juegos teatrales nos permitirían abordar desde una serie de acciones pedagógicas planeadas, Sandra Cubillos en su trabajo de grado “Abre el telón..! La comunicación escénica una alternativa para el desarrollo” (2011) de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, nos hace clara mención de esto: A menudo en la vida cotidiana los seres humanos expresamos nuestras emociones, sentimientos e incluso pensamientos a través de las posturas, gestos, miradas y hasta la mímica de ciertas situaciones; no obstante el hacer esto de manera inconsciente, no le impide convertirse en un campo de significación susceptible de ser leído por nuestros interlocutores, ya que como lenguaje no verbal está comunicando constantemente, en ocasiones, más de nosotros mismos que lo que quisiéramos conscientemente decir. (p.20). Además de este importante aspecto, propone que el juego es una fuerte herramienta comunicativa que, gracias a la posibilidad de permitir que los sujetos se expresen de formas diferentes a las habituales, asumiendo nuevos roles o papeles cotidianos y sociales, propicia abordar temas que son generadores de reticencias e inhibiciones en los sujetos. De modo tal, que por medio del juego es posible acercarse y modificar aspectos de la vida de los sujetos que les 35.

(36) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. impide expresarse de forma adecuada. De este modo, Cubillos (2011) nos comenta que “El juego, como herramienta de comunicación, genera recordación en las personas que intervienen en él, ya que la memoria emocional y corporal registra las percepciones y establece relaciones con temas que de otra manera podrían ser difíciles de abordar.” (p. 25) Así pues, el juego es un facilitador, un posibilitador, un medio en el cual se pone el cuerpo, las emociones y lo sentimientos a flor de piel, donde se puede liberar el sujeto e ir más allá de sus fronteras corporales o físicas. Ahora bien, teniendo en cuenta las características de los niños y las niñas con quienes se desarrollará este proyecto, es necesario hacer énfasis en la manera en la cual se deben comprender las particularidades e incluso, las diversidades de todo tipo que se encontrarán a lo largo de la implementación de la propuesta.. La tesis de pregrado de Angélica Rojas Sánchez (2011) titulada “Inclusión de niños con Necesidades Educativas Especiales en un colegio regular de la ciudad de Palmira” de la Universidad San Buenaventura de Cali, resalta la importancia de reconocer la escuela, o los diferentes espacios educativos como espacios en los cuales, si se desarrollan procesos adecuados y pertinentes, se puede realmente valorar la diversidad desde todos sus aspectos reduciendo así la exclusión educativa, que termina por convertirse en exclusión social, ampliando así las brechas sociales existentes. Para esta autora, la escuela se convierte en: Uno de los espacios más significativos donde se construye más que conocimientos básicos, un espacio donde se construye identidad, costumbres, se aprende a reconocer o despreciar, a respetar o a irrespetar al otro, a compartir o no compartir con el otro, a partir de esto se puede resaltar la importancia que tiene la escuela como espacio formativo facilitando espacios de inclusión y de reconocimiento, donde la exclusión cada día tiene menos cabida. (p.27) 36.

(37) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. Si bien, no menciona explícitamente el tema de las Necesidades Educativas Diversas (NED), si parte de la manera en la cual, la escuela o cualquier espacio educativo debería garantizar que cualquier niño o niña reciba la educación y la formación, que tiene como derecho, y que aportará a su construcción como sujeto, en todas sus dimensiones: Cuando se habla de inclusión social se hace referencia a un proceso que tiene como objetivo reconocer a una persona en condición de exclusión dentro de una sociedad o en alguna institución específica, con el fin de ofrecerle un espacio donde pueda tener acceso a las posibilidades que todas las personas sin importar sus diferencias (...) El proceso de inclusión permite que la diversidad no sea motivo de juzgar, de señalar y rechazar, es pensar la diversidad como un motivo que nos permite conocer y entender un poco más acerca de las diferencias de las personas. (Sánchez, 2011, p. 24). Justificación. De acuerdo a los estudios revisados previamente y a los referentes que han sido citados en búsqueda de una fundamentación apropiada al problema que se quiere abordar, se propone el siguiente proyecto pedagógico- investigativo denominado: “El juego teatral: un camino hacia la comunicación asertiva y el reconocimiento de la diversidad en los niños y niñas de 6 a 9 años de edad del programa “Cultivarte” en la ciudadela “El Recreo” en la Localidad de Bosa”, como un trabajo que surge de la observación de una problemática amplia dentro de los espacios en los cuales circunda el niño y la niña como: la escuela, el hogar, el barrio, la comunidad en la cual crece, se desarrolla, junto con las costumbres, tradiciones, necesidades y prácticas culturales. 37.

(38) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. que allí se promueven; en los cuales, por ser considerado este aspecto secundario o superfluo, no se le presta atención ni se busca potenciarlo. Así mismo, se considera pertinente este proyecto en la medida en que ofrece un espacio, una posibilidad pedagógica y artística nueva, que se abre en los espacios educativos no formales, donde las apuestas van encaminadas no solamente a potenciar el desarrollo artístico de los niños y las niñas, importante claro está; pero rara vez piensa en las necesidades expresivas, comunicativas, interactivas, de espontaneidad, creatividad, emoción que produce el comunicarse con el cuerpo para promover sus potencialidades, incentivando así una forma de comunicación más asertiva con los otros. Por tal motivo, surge una preocupación por potencializar la dimensión corporal y comunicativa del cuerpo dentro de los distintos espacios tanto sociales como culturales en los cuales el niño y la niña se desenvuelven. Se busca fomentar la expresión corporal, la necesidad de trabajar como desarrollar el cuerpo, todo lo que este puede comunicar, hacerlo relevante, de aprender a leerlo, comprenderlo. Esta serie de búsquedas nos han ayudado a comprender el carácter comunicativo del cuerpo, su condición de hablante sin usar palabras, de comunicar con los gestos, con movimientos, con las posturas; las expresiones que realiza constantemente y que muy pocos comprenden realmente, cuyos significados son, en ocasiones, más potentes que las mismas palabras. Entender estos mensajes, comprenderlos cabalmente, darles la interpretación que compete así como, responder de forma adecuada a ellos, permitiría establecer un canal comunicativo más asertivo con el otro, pensando en todo lo que este siente y en consecuencia, expresa en dicho momento. A su vez, nos ha permitido en nuestra formación como docentes, tener en cuenta las potencialidades que el cuerpo posee dentro del ámbito educativo tanto formal como no formal, 38.

(39) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. así como la necesidad de permitir un desarrollo apropiado de sus capacidades teniendo en cuenta que somos seres corporales, que necesitan del cuerpo para hablar, para expresar, para comunicarse de forma adecuada con los otros. Así pues, es posible ver cómo un docente que se piensa su labor formativa y pedagógica, debe ser realmente consciente de esta dimensión que, en muchas ocasiones, no ha potenciado en sí mismo, aspecto que resulta crucial fundamentar en los niños y niñas. De la misma manera, nos han permitido descubrir en el teatro pero, específicamente en los juegos teatrales un medio propicio para llevar a cabo esta propuesta. Los juegos teatrales son formas de expresión adecuados para hacer que los niños y las niñas se expresen, liberen tensiones, preocupaciones, dejen aflorar emociones, sentimientos que en cierta medida, al ser reprimidas o no tenidas en cuenta, se contraen, se guardan y no son liberados de forma adecuada o pertinente. Esto, sin duda alguna, desemboca en conflictos, discusiones, malos tratos e incluso golpes, situaciones de intolerancia que pueden ser fácilmente trabajadas como remediadas, proponiendo y generando en los niños y niñas formas de comunicarse, de forma asertiva.. 3.2 Marco teórico. Perspectivas teóricas que aportan a la comprensión de lo corporal, la comunicación asertiva y la diversidad en la infancia.. A continuación se presentan los referentes conceptuales que sustentan este proyecto investigativo. En este capítulo se definen y delimitan los conceptos de comunicación asertiva, juego teatral, expresión corporal, Necesidades Educativas Diversas (NED) y la importancia de la 39.

(40) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. experiencia artística en ámbitos no formales los cuales, son la base y el sustento teórico de la propuesta.. 3.2.1 Comunicación verbal y no verbal dentro de espacios educativos. El cuerpo es un terreno ampliamente comunicativo, se manifiesta de múltiples formas, expresa sus emociones y sentimientos no solo de forma verbal, también de forma no verbal a través de acciones, gestos, posiciones o movimientos. La actitud que tiene un niño o niña dentro de un escenario específico, comunica un estado de ánimo preciso, su disposición o predisposición a realizar alguna actividad, comunica si se encuentra bien o se siente mal. Este tipo de comunicación es comúnmente ignorada o considerada irrelevante dentro del aula pues la importancia que tiene la expresión corporal del niño o la niña pocas veces es comprendida, así como también se presta poca atención al desarrollo de su dimensión corporal. Con respecto a la comunicación de tipo no verbal, Norka Arellano (2006) con respecto a su importancia en los ámbitos educativos, dice que: Comúnmente se utiliza el término no verbal para describir todos los acontecimientos de la comunicación humana que trascienden las palabras dichas o escritas. Al mismo tiempo, se advierte que estos acontecimientos y conductas no verbales pueden interpretarse mediante símbolos verbales. Estos símbolos verbales conforman un marco de referencia que sirve como filtro, o lente, a través del cual se ve e interpreta toda la información, la cual al ser recibida, permite emitir juicios y generar una acción. (p. 13-14). 40.

(41) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. Es importante tener en cuenta este tipo de manifestaciones no verbales y lo que transmiten, teniendo presente que los mensajes comunicativos no siempre se pueden comprender en su globalidad si se centra la atención la parte exclusivamente oral, Carlos J. van-der Hofstadt Roman (2003), menciona la importancia de reconocer expresiones gestuales y corporales: (…), solo pequeños movimientos de esa región (región corporal) durante breves instantes de tiempo son suficientes para que se exprese una determinada emoción. Así por ejemplo, fruncir las cejas, apretar los labios o mirar de reojo parece indicar preocupación, tristeza o cólera, arquear las cejas, perplejidad. etc. (p. 24). Este autor plantea que dentro de los procesos de comunicación existen una serie de componentes tanto verbales como no verbales que complementan el discurso y que logran, en conjunto, manifestar de manera asertiva un mensaje, sin dejar de lado ninguno de sus componentes. Ligada a las dificultades expresadas previamente, cabe resaltar otra preocupación a la cual no se le presta mayor atención. Esto tiene que ver con que los niños y niñas poseen dificultades para manifestar sus emociones, pensamientos y sentimientos de formas adecuadas: a través del diálogo, la conversación o la reflexión de dichos temas. Por tal motivo, al no llegar a espacios de diálogo adecuados, se recurre a actos de violencia o agresión, las emociones se alteran y se convierten en sentimientos negativos que afectan el ánimo, la actitud y la disposición de los niños y niñas dentro de los espacios en los cuales confluyen. Esto, sin duda, contribuye a que las relaciones comunicativas asertivas dentro entre ellos y ellas se tensionen, se quiebren o se anulen. Lo cual fomenta formas de expresión y comunicación inadecuadas como el grito, las ofensas, los malos tratos, la negación de la palabra y, en casos 41.

(42) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. extremos, los golpes. “Estas posiciones aluden a que el lenguaje no verbal es, por tanto, el principal responsable del impacto emocional que la comunicación produce en los demás.” (Arellano, 2006, p. 15) La diversidad presente en los ámbitos tanto formales como no formales, como es el caso de Cultivarte, hace posible que se den encuentros e interacciones entre múltiples formas de ver el mundo, de sentirlo, vivirlo, interiorizarlo, por consecuencia, compartirlo y exteriorizarlo en compañía de los otros. Por tal motivo, al pensar en fomentar una comunicación asertiva dentro de este espacio, debe pensarse en la diversidad de sujetos que allí confluyen, sus diferencias, sus necesidades y sus habilidades o posibilidades comunicativas. De esa manera, es importante al momento de pensar en estrategias para abordar la corporalidad y la gestualidad dentro de los procesos de comunicación que se dan en el aula, tener en cuenta las diversas formas que pueden tener los niños y las niñas de comunicarse, atendiendo siempre a los factores del contexto en el cual están inmersos.. 3.2.2 Comunicación asertiva. Ahora bien, es importante aclarar a qué se hace referencia con el concepto de comunicación asertiva. Retomando las palabras de Hofstadt Roman (2003), respecto a esta forma de comunicación, la comunicación asertiva, consiste en la capacidad de comunicar ideas, opiniones, sentimientos y emociones de la mejor manera posible, teniendo en cuenta el respeto por las opiniones y los puntos de vista de los otros, sin dejar de lado las propias. 42.

(43) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. Las personas que logran apropiarse de una forma de comunicación asertiva, dice Hofstadt Roman, tienen mayores posibilidades de lograr interacciones sociales permanentes y positivas. Gracias a esta estabilidad en las relaciones interpersonales, se da también una mejora en las relaciones intrapersonales, es decir, manejar formas de interacción y comunicación adecuadas con los otros como con el entorno, favorece la relación de los sujetos consigo mismos.. Dentro de este estilo de comunicación asertiva, es necesario reconocer los componentes no verbales de la comunicación, la corporalidad y la gestualidad. En las formas de comunicación asertiva, la dimensión corporal tiene un grado de importancia alto, ya que las conductas corporales tienen un mensaje que no siempre resulta explícito. Lograr que los niños y las niñas encuentren la manera adecuada y asertiva de comunicarse, así como de expresarse con sus pares y el docente aportaría a mejorar las relaciones de comunicación, además del reconocimiento mutuo, reconocimiento del otro y la aceptación de las diferencias presentes dentro del aula, que suelen tornarse complejas en ocasiones. Sin embargo, cabe traer a colación un tema que influye directa e indirectamente en las formas de comunicación de los niños y niñas: las emociones y sentimientos que se movilizan en las interacciones con el entorno. Para hablar al respecto, traemos a Goleman (1995), quien introduce el concepto de Inteligencia Emocional, entendida como el desarrollo de parte de los seres humanos de capacidades para interactuar de manera no solo positiva, sino también provechosa dentro de su entorno. La inteligencia emocional permite a un sujeto tomar conciencia de sus emociones, comprender los sentimientos propios y los ajenos, soportar situaciones complejas que se pueden presentar en la cotidianidad, acentuar la capacidad de trabajar en equipo de manera empática y. 43.

(44) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. colaborativa; aspectos que contribuyen al desarrollo personal tanto dentro como fuera de la escuela. Empero, Goleman hace mención a la pérdida de interacciones, como de espacios que propicien una adecuada socialización, desarrollo y fortalecimiento de las capacidades emocionales de los niños y niñas. Ahora bien, es posible pensar que es labor de los espacios educativos, darles cabida, de manera que el desarrollo de esta dimensión no quede estancado o limitado. Dentro de este planteamiento juega un papel muy importante la potenciación de la expresión corporal y gestual de los niños y niñas, que a través de las posibilidades que otorga el juego teatral, permite una adecuada confluencia de lo verbal en relación a lo no verbal, lo cual genera movilidad en la expresión de las emociones de forma encaminada positivamente, propiciando formas de comunicación e interacción más provechosas y asertivas.. 3.2.3 Educación y experiencia artística en contextos de educación no formal. Evidenciando la necesidad de trabajar con los niños y las niñas alrededor de la comunicación no verbal y la expresión corporal, se encuentra tanto en la educación como en la experiencia artística la posibilidad ideal para potenciar aquellas habilidades comunicativas que trascienden lo verbal. Sumado a esto, se reconoce que el arte, además de las experiencias que de él puedan surgir, aportan a la construcción y al desarrollo de habilidades en los niños y las niñas por medio de otras estrategias.. Dentro de este proyecto pedagógico investigativo, se enfatizan fuertemente las posibilidades y oportunidades que desde la educación y la experiencia artística se pueden brindar tanto a los 44.

(45) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. procesos de formación de los niños y las niñas en todas sus dimensiones, como a los de las docentes que acompañan estos procesos. Entender los procesos y las experiencias artísticas como acciones pedagógicas reales, no como simples actividades destinadas a ocupar el tiempo libre o el esparcimiento, es uno de los aspectos que se quieren poner a prueba en este proyecto. También sobre cómo el arte puede ser el camino para lograr transformaciones que aporten positivamente a la vida de quienes hagan parte del proceso. Las Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media, plantean una definición de Educación artística tomada del Ministerio de Educación, que apoya la visión que se aborda en este proyecto alrededor de esta área de la educación: La Educación Artística es un área del conocimiento que estudia(…) la sensibilidad mediante la experiencia (experiencia sensible) de interacción transformadora y comprensiva del mundo, en la cual se contempla y se valora la calidad de la vida, cuya razón de ser es eminentemente social y cultural, que posibilita el juego en el cual la persona transforma expresivamente, de maneras impredecibles, las relaciones que tiene con los otros y las representa significando la experiencia misma ( Ministerio de Educación Nacional [MEN], 2000, p. 25). (p.14) Las diversas experiencias artísticas planteadas en el proyecto, apuntan a permitir que los niños y las niñas potencien sus capacidades expresivas, sensibles, creativas, fomentando así el fortalecimiento de las capacidades comunicativas e interactivas con el mundo de una manera más amplia y enriquecedora para cada sujeto. Entendiendo de esa manera que la Educación Artística va mucho más allá del desarrollo de habilidades manuales o de la apropiación de técnicas, sino pensado desde un desarrollo armónico más real y completo. Dicho desarrollo, según propone el texto, se puede lograr a través de lo que allí se denomina experiencia viva del estudiante. Este debe enfocarse desde un punto de vista pedagógico, con un 45.

(46) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. sentido y objetivo claro que aporte a la formación de los niños y las niñas. Comprendiendo así la experiencia artística como algo inherente al ser humano, como una experiencia del día a día pero que requiere un proceso de reflexión que permita relacionarla con el mundo en el cual se desenvuelve el sujeto cotidianamente. Esta propuesta habla del arte como una experiencia desde lo sensible, una experiencia que aporte a la construcción de una relación significativa con el mundo, con el entorno. Al respecto las Orientaciones Pedagógicas mencionan: Como señala Innerarity en su introducción a la Pequeña Apología de la experiencia estética de Jauss (2002): Que el arte sea un lugar de experiencia significa que los seres humanos aprenden algo acerca de sí mismos y del mundo, además de estremecerse y gozar, que del encuentro logrado con el arte nadie vuelve sin alguna ganancia, también cognoscitiva (p.14).(p.19) Lograr en los niños y las niñas un reconocimiento, además de relación consigo mismos, con los otros que circundan su cotidianidad y con los entornos que habitan constantemente, es uno de los principales objetivos de esta propuesta. El arte como posibilitador de relaciones, más aún de constructos. Por otro lado, resulta imprescindible hablar de los procesos de creación de los niños y las niñas desde la experiencia artística. Aquí cabe resaltar que no se habla de la creación enfocada al resultado o el producto final, sino de una creación ligada al proceso, que va de la mano con el desarrollo gradual de las habilidades y capacidades que se pueden potenciar las desde lo teatral de mano de lo corporal. Como se menciona en el documento abordado: A diferencia de la práctica artística profesional, en la Educación Artística el propósito pedagógico no es sólo el producto artístico en sí mismo, sino también el proceso que lo ha generado, pues éste permite al docente y a los estudiantes identificar el nivel de desarrollo de cada una de las competencias específicas. (p.51) 46.

(47) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. Allí, en el proceso mismo de creación, es donde se refleja lo más profundo de cada niño o niña. No obstante, cabe aclarar que aunque se habla del desarrollo o potenciación de habilidades o capacidades, no se manifiesta desde el concepto de competencia, se entienden como procesos pertinentes para una comunicación e interacción adecuadas, desde lo intrapersonal hasta lo interpersonal. En sus creaciones, el niño y la niña plasman partes de sí mismo, de sus dimensiones, de rasgos de sí; reflejan historias, anhelos, frustraciones, miedos, logros. De ahí que, dentro del proceso artístico, operen una serie de funciones que implican la coexistencia e interacción de varios ámbitos del sujeto, fomentando una exploración de la dimensión subjetiva. Con respecto a ello, las Orientaciones Pedagógicas, expresan que: Permitir al estudiante la exploración de su propia dimensión tiene como finalidades la auto identificación y aceptación, la comprensión y significación de sus vínculos afectivos, el conocimiento de sí mismo, la valoración de sus actitudes y expresiones, el fortalecimiento de su autoestima, la comprensión y regulación de sus sentimientos y emociones, y el desarrollo de su propia conciencia corporal. (2000, p. 55). 3.2.4. Expresión corporal, el juego teatral y su importancia dentro de los espacios educativos. Dentro de la escuela, comúnmente, es ignorada o cohibida la dimensión corporal de los niños y las niñas, así como sus manifestaciones. Por esta razón es necesario tener una mirada crítica sobre la importancia de esta dimensión en los procesos expresivos y comunicativos de las infancias, proponiendo una alternativa innovadora de interpretar y trabajar alrededor de lo corporal. 47.

(48) El juego teatral: una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva. El cuerpo, las posibilidades de expresión y comunicación que este ofrece, convierte la expresión corporal en un punto clave dentro del desarrollo de los niños y las niñas. Reconociendo que las potencialidades en este campo, en múltiples ocasiones, son desconocidas por los agentes que están presentes en los procesos educativos, dejando de lado las fortalezas que se pueden enriquecer si se potencia el desarrollo de esta dimensión. Blanco (2009), propone, siguiendo lo planteado anteriormente que “La expresión corporal es un medio que a través de códigos del cuerpo y de movimiento se comunica con el entorno, con los otros y consigo mismo”. (p. 15). El cuerpo comunica y dice más de lo que es posible verbalizar. A través de gestos, posturas, acciones comunica hacia el mundo exterior. Por tal motivo, se hace necesario “considerar la expresión corporal como un medio de comunicación y lenguaje que interactúa desde el cuerpo y el movimiento expresando sentimientos, emociones y sensaciones que posibilitan al ser expresarse consigo mismo, con el otro y con el entorno”.(p.16). Ahora, reconocer la importancia de la expresión corporal dentro del ámbito educativo permitiría comprender la potencialidad del cuerpo como emisor, quien expresa y comunica logrando la formación de sujetos íntegros, únicos, expresivos, creativos, sobre todo, comunicativos. El cuerpo se convierte en aquel ámbito tanto individual como colectivo en el cual el movimiento habla, expresa, generando propias y particulares formas de comunicación. Buscando realizar una propuesta alternativa, se habla del teatro, enfocado a los juegos teatrales, como un área del arte que contempla como su herramienta principal el cuerpo, la expresión corporal y oral, que permite desarrollar una serie de capacidades y habilidades tanto comunicativas como expresivas, que además genera interés en los alumnos. Como lo dice Cristina Vacas Pozuelo (2009, en línea):. 48.

Figure

Figura 1. Intervenciones iniciales

Figura 1.

Intervenciones iniciales p.18
Figura 2. Intervenciones iniciales 2

Figura 2.

Intervenciones iniciales 2 p.19
Cuadro 1. Cronograma de actividades

Cuadro 1.

Cronograma de actividades p.89
Cuadro 2. Sistema de categorías

Cuadro 2.

Sistema de categorías p.96
Figura 3. Procesos de improvisación con los materiales de la ludoteca

Figura 3.

Procesos de improvisación con los materiales de la ludoteca p.102
Figura 4. Exploración del sentido del gusto

Figura 4.

Exploración del sentido del gusto p.103
Figura 5. Acercándonos a los otros

Figura 5.

Acercándonos a los otros p.106
Figura 6. Exploración de nuestras diferencias

Figura 6.

Exploración de nuestras diferencias p.108
Figura 7. Construyendo juntos

Figura 7.

Construyendo juntos p.114
Cuadro 3. Matriz de análisis final.

Cuadro 3.

Matriz de análisis final. p.116
Figura 9. Exploración inicial de nuestra corporalidad

Figura 9.

Exploración inicial de nuestra corporalidad p.140
Figura 8. Creación de personajes

Figura 8.

Creación de personajes p.140
Figura 10. Espejo de expresión

Figura 10.

Espejo de expresión p.141
Figura 11. Figuras corporales

Figura 11.

Figuras corporales p.141
Figura 12. Explorando concepciones

Figura 12.

Explorando concepciones p.142
Figura 13. Juego como detonante

Figura 13.

Juego como detonante p.142
Figura 15. Cuestiones sobre la diversidad

Figura 15.

Cuestiones sobre la diversidad p.143
Figura 14. Emociones en relación con la expresión

Figura 14.

Emociones en relación con la expresión p.143

Referencias

Actualización...