RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL FONDO DE PENSIONES OBLIGATORIAS F-AAA 1+ BRC 1+

Texto completo

(1)

msmosquera@brc.com.co

Noviembre de 2005

FONDO DE PENSIONES OBLIGATORIAS

ADMINISTRADO POR AFP SANTANDER S. A.

Revisión Anual

BRC INVESTOR SERVICES

S. A.

RIESGO DE CRÉDITO Y

MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO

Y OPERACIONAL

FONDO DE PENSIONES

OBLIGATORIAS

F-AAA / 1+

BRC 1+

Cifras a agosto 31 de 2005 (millones de pesos) Valor del Fondo: $3.947.390

Rentabilidad acumulada (36 meses), en promedio para el período marzo – agosto de 2005: 15,41% E. A.

Historia de la Calificación

Revisión anual Noviembre 2004: F-AAA/1+ BRC 1+ Revisión anual Octubre 2003: F-AAA/1+ BRC 1+ Revisión Anual Junio 2002: F-AAA/1+ BRC 1+

La información financiera contenida en este documento se basa en los informes de los portafolios de inversiones del Fondo de Pensiones Obligatorias para los cierres de Marzo – Agosto de 2005, también en los estados financieros auditados de la sociedad de los últimos tres años y el corte parcial de Agosto de 2005 e información de la Superintendencia Bancaria a Agosto del 2005.

1. Perfil del Fondo

El fondo de pensiones obligatorias administrado por AFP Santander S. A.1 es un patrimonio autónomo que se constituye mediante los aportes pensiónales de ley, que por medio de descuentos de nómina mensuales depositan los empleadores en cada una de las cuentas de los afiliados al fondo.

El objetivo es atender con los recursos depositados las pensiones de vejez, invalidez o supervivencia, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para cada caso. El aporte al fondo de pensiones es obligatorio y equivale al 15% del salario del empleado. De este, el 75% es aportado por el empleador y el resto por el empleado.

El fondo tiene una orientación de largo plazo y busca la preservación del capital sobre el nivel de rentabilidad, siendo la finalidad del ahorro pensional el mantenimiento de la base económica del empleado una vez este se retire de trabajar. De acuerdo al régimen legal, los fondos deben cumplir una rentabilidad mínima establecida por la Superintendencia Bancaria, con base en un portafolio de referencia constituido en un 50% por un portafolio sintético y 50% por el portafolio agregado de la industria.

Por otra parte, existe un régimen de inversiones generales, establecido por la Superintendencia Bancaria, en el que se determinan los límites máximos por tipo de inversión. En

todo caso, se establece que sólo pueden invertir en títulos calificados como mínimo en BBB (Triple B).

Análisis DOFA

Fortalezas

9 Baja exposición al riesgo de crédito. 9 Baja exposición al riesgo de mercado.

9 Robustas metodologías de análisis y proyección

macroeconómica.

9 Adecuadas metodologías para la fijación de políticas de inversión basadas en el análisis de emisores, contrapartes, las condiciones de mercado, y la rentabilidad de los fondos.

9 Adecuado sistema de atribuciones en todos los niveles de decisión y operación que intervienen en el fondo.

9 Equipo de trabajo con amplia experiencia en la

administración de inversiones.

9 Adecuados mecanismos para el control de políticas y procedimientos en todos los niveles de negociación y operación.

9 Plataforma tecnológica adecuada para el control y procesamiento de la información del fondo.

9 Certificación ISO 9001:2000 del administrador.

Debilidades

(2)

Oportunidades

9 Mayores sinergias comerciales con el Banco y la

Fiduciaria.

9 Aumento del número de afiliados en nichos de

mercado estratégicos.

9 Penetración a nuevos nichos de mercado.

9 Aumento de la rentabilidad a largo plazo (36 meses).

Amenazas

9 Elevada competencia en el sector.

9 Volatilidad en los precios de los títulos de deuda pública interna y externa.

9 Alto nivel de desempleo y subempleo. 9 Aumento del empleo informal.

9 Altos niveles de elusión de los aportes parafiscales.

2. Fundamentos de la calificación

2.1 Definición de la calificación

Riesgo de Crédito: la calificación F – AAA en grado de inversión, en este tipo de riesgo indica que la seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital, y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Riesgo de Mercado: la calificación 1+ en grado de inversión, indica que el fondo presenta muy baja sensibilidad a la variación de las condiciones del mercado.

Riesgo administrativo y operacional: la calificación

BRC1+ en grado de inversión indica que el fondo posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

2.2 Evolución del fondo

El valor de los recursos administrados por el fondo de pensiones obligatorias ascendió a $3.947.390 millones de pesos al 31 de agosto de 2005, presentando un incremento del 33,98% frente al mismo mes del año anterior, pero inferior al promedio de crecimiento (39%) del agregado de los seis fondos de pensiones obligatorias del mercado. Esto explica la ligera disminución en la participación de mercado2, la cual se ubicó a agosto de 2005 en 12,3%, inferior al 12,6% presentado en agosto del año anterior.

2Medida como el valor de los recursos administrados por el Fondo de

Pensiones Obligatorias.

Gráfico 1. Valor histórico del fondo (en billones de pesos)

2,0 2,2 2,4 2,6 2,8 3,0 3,2 3,4 3,6 3,8 4,0 4,2

ago-03 feb-04 ago-04 feb-05 ago-05

Fuente: AFP Santander S. A.

El fondo cuenta con un total de 967.916 afiliados a agosto de 2005, lo que representa un crecimiento del 5,04% frente al mismo mes del año anterior. Sin embargo, dicho crecimiento también se ubicó por debajo del presentado por el agregado del sector (11,92%).

Es importante anotar que durante los últimos dos años, AFP Santander ha desarrollado estrategias comerciales encaminadas a aumentar el valor de los recursos administrados, mediante la identificación de mercados objetivos que resulten atractivos para la compañía, tales como el “Segmento VIP”, compuesto por grandes empresas que generan un alto nivel de recaudo, y las empresas del sector público. A futuro, constituye un reto para la Administradora consolidar dichas estrategias.

El crecimiento del fondo (en términos porcentuales), por encima del crecimiento en número de afiliados, indica un aumento en el valor administrado por cliente; sin embargo, todavía este indicador se mantiene por debajo del promedio del sector, a pesar de los esfuerzos de la compañía por mejorar el perfil de ingresos de sus cotizantes.

Por otro lado, la rentabilidad acumulada del fondo3, ha presentado un nivel inferior al promedio4 del agregado de Fondos de Pensiones Obligatorias (excluyendo a Santander), durante los dos últimos años. Sin embargo, a partir de enero de 2005, se observa una leve reversión de este comportamiento, de tal manera que la diferencia porcentual del Fondo de Pensiones Obligatorias Santander con respecto al promedio se ha reducido, tendencia que se espera que continúe en el largo plazo. Esto se observa en el siguiente gráfico:

3Se utiliza la rentabilidad de 36 meses, por ser la misma empleada por

la Superintendencia Bancaria para calcular la rentabilidad mínima.

(3)

Gráfico 2. Rentabilidad acumulada (36 meses) histórica del fondo

10% 11% 12% 13% 14% 15% 16% 17% 18% 19%

Ago-03 Feb-04 Ago-04 Feb-05 Sector sin Santander Santander Rentabilidad Mínima

Fuente: Superintendencia Bancaria, cálculos BRC Investor Services S. A.

Es importante mencionar que el Fondo de Pensiones Obligatorias Santander siempre ha tenido una rentabilidad superior a la mínima exigida por la Superintendencia Bancaria. La disminución en la rentabilidad mínima entre marzo y junio del 2004 obedece al decreto 1592 de 2004 mediante el cual se modificaron los ponderadores para su cálculo.

Gráfico 3. Coeficiente de Variación del promedio de la rentabilidad acumulada (rent. 36 meses)

0,0% 0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5% 3,0% 3,5% 4,0% 4,5% 5,0%

Jun-04 Ago-04 Oct-04 Dic-04 Feb-05 Abr-05 Jun-05

Sector sin Santander Santander

Fuente: Superintendencia Bancaria. Cálculos: BRC Investor Services S. A. Coeficiente de variación calculada para rentabilidades acumuladas en periodos de 12 meses.

Así mismo, es importante mencionar que a partir del 2005, la volatilidad5 para las rentabilidades históricas acumuladas de tres años del fondo de Pensiones Obligatorias Santander es la menor del sector, lo cual indica una menor vulnerabilidad a las variaciones en las tasas de interés frente a los otros fondos de pensiones obligatorias. Gracias

5Medida como el coeficiente de variación (desviación estándar/media)

para las rentabilidades históricas acumuladas de tres años.

a esto, el coeficiente de variación del Fondo de Pensiones Obligatorias Santander ha disminuido en lo corrido del año 2005, ubicándose por debajo del promedio del sector, lo cual constituye un aspecto positivo. Esto se observa en la gráfica 3.

2.3 Riesgo de crédito y contraparte

Históricamente, el fondo ha presentado una composición conservadora en cuanto a riesgo crediticio, y una adecuada diversificación por emisores. La calificación ponderada promedio del portafolio para el periodo comprendido entre marzo y agosto de 2005 fue AAA, y ningún emisor, diferente al gobierno, representó más del 10% de su valor total, tal como se observa en el siguiente gráfico:

Gráfico 4. Composición por calidad crediticia

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05 Jul-05 Ago-05 Promedio

AAA AA+ AA AA- A BBB ACC ACC INT Otras INT

Fuente: AFP Santander S. A. Cálculos: BRC Investor Services S. A.

La metodología de asignación de cupos por emisor y contraparte es robusta, y se basa en la ponderación de diferentes factores, tanto cuantitativos como cualitativos. Dicha asignación es realizada por el área de riesgo, teniendo en cuenta los lineamientos previamente definidos por AFP Santanter, y los límites establecidos por ley para ese efecto.

2.4 Riesgo de mercado

9 Exposición del portafolio

El fondo se encuentra expuesto al riesgo de tasa de interés, riesgo cambiario por inversiones en dólares y euros, y riesgo de precio por inversiones en acciones locales y en fondos indexados a índices extranjeros. Sin embargo, el riesgo de liquidez es muy bajo, gracias a la actual situación superavitaria del pasivo pensional del fondo.

(4)

duración del fondo, en comparación con otros fondos con perfiles de inversión diferentes.

La conformación del portafolio por factores de riesgo se presentó así:

Tabla 1. Factores de riesgo

Tipo Tasa Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05 Jul-05 Ago-05 Promedio

IPC 30,8% 30,6% 28,8% 29,9% 31,7% 31,4% 30,55% Tasa Fija 15,1% 17,7% 23,7% 19,1% 21,7% 22,8% 20,12% DTF 15,1% 14,3% 13,6% 13,4% 13,5% 12,0% 13,62% UVR 14,6% 13,9% 11,1% 15,6% 14,4% 11,1% 13,44% Renta Variable 6,7% 7,3% 6,9% 7,7% 9,9% 12,8% 8,64% Otras Inv. Int. 9,0% 5,5% 4,5% 3,9% 3,7% 3,7% 4,98% A la Vista 3,8% 5,9% 6,8% 6,9% 1,4% 2,0% 4,43% TRM 4,9% 4,8% 4,6% 3,4% 3,7% 4,1% 4,24%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Fuente: Datos AFP Santander S. A., cálculos BRC Investor Services S. A.

En la tabla 1 se puede observar una adecuada diversificación de factores de riesgo, en la cual los títulos indexados al IPC representaron el mayor porcentaje del fondo (30,6%). Dicha distribución, le ha permitido al fondo reducir su sensibilidad a variaciones en las tasas de interés.

Por otro lado, es necesario anotar el aumento de la participación de las inversiones de renta variable; sin embargo continúan teniendo una participación baja dentro del total del portafolio, por lo cual el efecto total sobre el riesgo de mercado no es significativo.

9 Riesgo de tasa de interés

El riesgo de tasa de interés está asociado principalmente a las inversiones de tasa fija con un vencimiento superior a un año, que representaron en promedio para el semestre de referencia (marzo-agosto de 2005), el 20,06 % del total del portafolio. Dicha participación es ligeramente superior a la presentada un año atrás, la cual era de 18,59%.

Gracias a la composición por tasas y plazos, la duración del portafolio se encontró a agosto de 2005 en 829 días, superior al indicador presentado a septiembre del año anterior (750 días). Sin embargo, dicho indicador es acorde con el objetivo y la naturaleza de largo plazo del pasivo del fondo.

La composición por plazos del portafolio presenta una mayoría de títulos de largo plazo, lo cual es acorde con la naturaleza del fondo. En efecto, la composición promedio durante el periodo de referencia (marzo-agosto de 2005) presenta un 42,7% con vencimiento a más de 5 años, 39,47% entre uno y cinco años y 9,19% menos de un año, lo cual se observa en el gráfico 4:

Gráfico 4. Composición por plazos

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05 Jul-05 Ago-05 Total general 0-90 91-180 181-360 1 a 2 años 2 a 3 años 3 a 4 años 4 a 5 años Mas de 5 años ACC

Fuente: Datos AFP Santander S. A., cálculos BRC Investor Services S. A.

Es importante mencionar que el 100% de los títulos están valorados a tasas de mercado de acuerdo con los requerimientos de la Superintendencia Bancaria, a partir del último trimestre del 2004. Sin embargo, este proceso no afectó de manera significativa el fondo, ya que a agosto del 2004 tan sólo el 2,7% del fondo estaba invertido en títulos clasificados como “hasta el vencimiento”.

Dentro de las medidas utilizadas para el monitoreo del riesgo de tasa de interés se encuentran la medición de VaR

(Value at Risk), la medición de la sensibilidad frente a

cambios estándar de las tasas de interés y la realización de pruebas de stress. Adicionalmente, la UGA (Unidad de Gestión de Activos) realiza un monitoreo permanente sobre el cumplimiento del benchmark y la relación de riesgo-retorno de los portafolios. En forma complementaria, se realiza mediciones y análisis de VAR más sofisticados y útiles para la administración de los fondos, entre otros.

9 Exposición a otros factores de riesgo

Además del riesgo por las variaciones en las tasas de interés, el fondo se encuentra expuesto al riesgo de precio por inversiones en títulos o instrumentos de renta variable y al riesgo cambiario originado por inversiones en moneda extranjera.

(5)

Además de las acciones, el fondo también invierte en fideicomisos y fondos comunes administrados por fiduciarias y en títulos de participación emitidos en procesos de titularización. El porcentaje total del portafolio que se invierte en este tipo de instrumentos alcanzó el 5,67% en promedio en el semestre marzo-agosto del 2005.

La exposición al riesgo cambiario por efecto de inversiones denominadas en dólares y en euros6 constituyeron el 8,66% del total del portafolio en agosto de 2005, superior al porcentaje presentado en el año anterior, pero al igual que las inversiones en acciones colombianas, todavía representan menos del 10% del total del fondo, lo cual mitiga parcialmente este riesgo.

9 Liquidez del fondo

Gracias a la naturaleza de los pasivos de largo plazo del FPO, y su baja movilidad, el fondo presenta un riesgo de liquidez mínimo en comparación con otros fondos de corto plazo.

Es así como los retiros durante el período analizado fueron cubiertos fácilmente por la porción líquida del portafolio, sin requerir realizar operaciones pasivas de liquidez. Adicionalmente, el fondo cuenta con una política explicita de mantener el 1% del fondo en títulos de alta liquidez conservando lo estipulado por la normatividad vigente en éste aspecto.

Los administradores del fondo tienen una metodología adecuada para administrar la liquidez, según la cual se realiza un análisis que tiene en cuenta la proyección de ingresos, la tasa de crecimiento y una medida de ajuste que contempla el cumplimiento de las proyecciones en los últimos tres meses.

2.5 Riesgo administrativo y operacional

Sociedad administradora

AFP Santander junto con el Banco Santander, Santander Investment Trust y Santander Investments Valores hace parte de las empresas del grupo Santander Central Hispano en Colombia. Nació como resultado de la fusión de las AFP Colmena y Davivir y la posterior compra y capitalización de las mismas por parte del Grupo Santander Central Hispano

6Incluye Inversiones en fondos e instrumentos de tasa fija y variable

emitidos en el exterior, Yankees y TES en USD.

Tabla 2. Composición accionaria

Empresa Domicilio Participación

Holding Santander Central

Hispano Colombia 54.56%

Administradora de Bancos Latinoamericanos

Santander España 39.85%

Santander Investment

Colombia Colombia 2.95%

Santander Investment S.A España 2.09%

Fuente: AFP Santander S. A.

Gestión de afiliados

ƒ AFP Santander cuenta con un área de operaciones

cuyas funciones son coordinar los procesos de afiliación, recaudo, acreditación, transferencias, así como la atención al cliente y sus reclamaciones. Gracias al plan estratégico de la compañía, esta área ha desarrollado procesos cuyo objetivo es reducir costos operativos, mejorar los niveles mensuales de acreditación en cuenta individual, la disminución de la cartera presunta y el mejoramiento de los niveles de satisfacción del cliente.

ƒ Así mismo, los resultados de las medidas y cambios

implementados y la tercerización de procesos han sido satisfactorios, lo cual se ha reflejado en el comportamiento positivo de sus indicadores de eficiencia operativa. En pensiones obligatorias, el nivel mensual del indicador de generación de cuentas7 pasó de 76,1% en enero del 2005, a 97,67% en agosto de 2005. De la misma forma, el indicador mensual de rechazos8 disminuyó 56%, pasando de 8,56% a 3,80%, en el mismo período de tiempo. Por otro lado, el nivel mensual de acreditación9 también tuvo un comportamiento positivo: de 99,1% en enero de 2005 a 99,3% en agosto del 2005.

ƒ Como parte de los medios que provee la empresa

para la interacción con sus clientes se encuentran los sistemas de atención, vía telefónica, por medio del sistema “Audio Guía” y por intermedio de la web en

www.fondosantander.com.co, una página de internet en la cual, tanto afiliados como empleadores, pueden hacer consultas y transacciones por medio de los programas de “Nexo en red”. Adicionalmente, la

7 Indicador de Generación de cuentas: Afiliaciones generadas / afiliaciones recibidas que no generaron rechazos.

(6)

compañía presta un servicio de asesoría gratuito bajo el nombre de “Audio Nexo”, el cual busca asesorar por vía telefónica a las empresas en la autoliquidación de sus aportes.

Proceso de inversión

ƒ Existe una clara diferenciación entre las áreas que

intervienen en el proceso de inversión.

ƒ AFP Santander cuenta con una unidad conjunta del

grupo SCH en Colombia que se especializa en la administración de recursos de terceros. El objetivo de esta área, llamada Unidad de Gestión de Activos (UGA), es la administración de portafolios de inversión de terceros realizada bajo los lineamentos del grupo y políticas de inversión claramente definidas y aprobadas por la Junta Directiva, en coordinación con el área de riesgos. Esta área, que es compartida con la Fiduciaria Santander, cuenta con un vicepresidente para toda el área y un equipo de traders y analistas de mercado, exclusivos para la AFP, con larga trayectoria y experiencia profesional.

ƒ La evaluación, medición y control de riesgos sigue los

lineamientos generales del área de riesgos de la casa matriz en España, y está encargada de presentar las propuestas de admisión de emisores y emisiones al comité de riesgo y posteriormente verificar no sólo el cumplimiento de los cupos y límites establecidos en el comité, sino también la evolución de los emisores o entidades en forma semestral y anual. Igualmente se generan reportes que son revisados por el comité de riesgos, el comité de inversiones y la junta directiva. Dentro de las medidas utilizadas para el monitoreo del riesgo de tasa de interés del fondo se encuentran la medición de VAR, la medición de la sensibilidad frente a cambios de las tasas de interés y la realización de pruebas de stress.

ƒ El back office está a cargo de la gerencia de

operaciones, para todas las empresas del grupo Santander Colombia. En está área también hay una clara definición de responsabilidades y procedimientos para cada compañía, con el objetivo de evitar potenciales conflictos de interés, con plena documentación de todos los procesos involucrados.

Control interno

ƒ AFP Santander cuenta con un área de auditoria

interna en Colombia, bajo la dirección y los lineamientos de la División de Auditoria Interna en España, única para todo el grupo y la cual depende directamente de Consejo de Administración de Banco Santander Central Hispano con sede en España. Su responsabilidad es supervisar el cumplimiento, eficacia y eficiencia de los sistemas de control interno del grupo, así como la fiabilidad y calidad de la información contable; para esto debe verificar que los riesgos inherentes a la actividad realizada estén adecuadamente cubiertos.

ƒ El Controller de gestión de activos es el encargado de

coordinar con las diferentes áreas del grupo, el control y seguimiento a las decisiones tomadas por los diferentes comités, y lo descrito en el manual correspondiente. Reporta tanto a la Junta Directiva de AFP Santander, como a la casa matriz en España, de acuerdo a la Circular 079 de Madrid.

Tecnología y operaciones

ƒ La AFP cuenta con una plataforma tecnológica

adecuada, basada en sieteaplicaciones que permiten el manejo de la contabilidad, la administración de clientes y control de acceso a la información de acuerdo con políticas y perfiles establecidos. La plataforma del sistema central de la compañía cuenta con dos servidores IBM AS/400, uno en la sede principal y otro para contingencias y desarrollo, el cual se encuentra en una ubicación física diferente de la plataforma principal. La periodicidad de los back ups se realiza dependiendo del tipo de información (diaria, semanal, mensual y anual). También existe la posibilidad de realizar back ups especiales, según la solicitud del usuario.

ƒ Para la administración de los fondos la AFP cuentacon

(7)

anotar que el sistema permite la unificación de los datos de cada afiliado y cada empleador.

ƒ Para el proceso de inversión, AFP Santader cuenta con

el software Porfin, que es de amplio uso en el sector

financiero. Dicho programa permite llevar a cabo la valoración de los portafolios, el control de límites de inversión por negociador y la proyección de escenarios para hacer análisis de tensión de los portafolios. Dentro de los sistemas de liquidación utilizados se encuentra sebra, deceval, DCV, Euroclear y las bancas electrónicas.

ƒ AFP Santander también cuenta con programas

satélites, dentro de los cuales se encuentran: Audionexo (servicio al cliente), Work flor (Bonos By P), Pensión Sorteo, Gestión Empresarial, Litisoft (cobro jurídico) y SAC (recuperación de cartera).

ƒ Dentro de los planes actuales se encuentra la

unificación de la plataforma tecnológica (“Plantilla Única”), la cual tiene como fin “obtener, personalizar e implantar una solución de software existente en el mercado, que posea una arquitectura de software orientada a servicios y distribuida, donde las funcionalidades que se implementen, así como los mecanismos procedimentales, operativos y tecnológicos, garanticen la consistencia de la información, su veracidad, integridad referencial, oportunidad, disponibilidad y el cumplimiento con todas las normas legales vigentes para las AFP”.10 La solución integral será definida y contratada por las AFP’s Santander, Colfondos, Protección y Skandia. El proyecto debe desarrollarse en dos años a partir de la firma del contrato con el proveedor. Este nuevo proyecto representa una oportunidad para lograr sinergias entre los administradores de fondos de pensiones, con el fin de reducir costos y optimizar procesos.

10

(8)

TIPO EMISOR

.TIPO EMISOR Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05 Jul-05 Ago-05 Total general

Gobierno 43,62% 44,85% 46,21% 47,58% 50,43% 47,50% 46,79% Sector Real 15,64% 15,52% 15,28% 15,81% 16,39% 16,82% 15,93% Bancos 14,50% 14,42% 14,38% 14,50% 13,67% 13,42% 14,13% Otros Sector Financiero 16,40% 15,25% 13,87% 13,03% 10,50% 13,53% 13,69% Soc. Economía Mixta 9,24% 9,38% 9,70% 8,54% 8,50% 8,23% 8,91% Entidades Territoriales 0,60% 0,57% 0,56% 0,53% 0,51% 0,50% 0,54%

TOTAL GENERAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

RESUMEN ESPECIE

ESPECIE Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05 Jul-05 Ago-05 Total general

Acción 5,28% 5,99% 5,57% 6,35% 7,23% 8,09% 6,46% Bonos 34,67% 34,30% 33,29% 31,66% 32,27% 31,97% 32,98% CDTs 6,39% 6,28% 5,93% 5,78% 5,72% 5,45% 5,91% Yankees 4,27% 4,15% 3,99% 2,88% 3,19% 3,87% 3,71% Fiducia 2,03% 4,16% 4,06% 4,30% 1,36% 4,14% 3,34% Fondos 0,29% 0,28% 0,42% 0,48% 0,29% 0,59% 0,39% Fondos Internacionales 7,32% 3,75% 2,80% 1,76% 1,74% 1,70% 3,10% Acción Internacional 1,42% 1,34% 1,32% 1,31% 1,30% 1,27% 1,32% Notas Estructuradas 1,67% 1,75% 1,70% 2,10% 1,97% 1,92% 1,86% TES 31,57% 33,11% 35,24% 37,98% 40,30% 36,68% 35,93% Tes Global 0,36% 0,36% 0,35% 0,34% 0,69% 0,67% 0,47% Titularizaciones 3,23% 3,06% 2,98% 2,93% 2,81% 2,80% 2,96% Cuenta Bancaria 1,50% 1,49% 2,36% 2,13% 1,13% 0,85% 1,57% Operaciones de Liquidez 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Tipo Tasa

.Tipo Tasa Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05 Jul-05 Ago-05 Total general

IPC 30,84% 30,57% 28,77% 29,94% 31,70% 31,36% 30,55% Tasa Fija 15,09% 17,71% 23,66% 19,12% 21,68% 22,82% 20,12% DTF 15,06% 14,31% 13,65% 13,43% 13,47% 12,03% 13,62% UVR 14,62% 13,91% 11,12% 15,63% 14,39% 11,11% 13,44% Renta Variable 6,70% 7,32% 6,89% 7,66% 9,87% 12,82% 8,64% N/A 8,99% 5,50% 4,50% 3,86% 3,72% 3,74% 4,98% Tasa Fija a la Vista 3,82% 5,93% 6,84% 6,91% 1,44% 2,00% 4,43% TRM 4,89% 4,75% 4,58% 3,45% 3,74% 4,12% 4,24%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Publica

.PUBLICA Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05 Jul-05 Ago-05 Total general

AAA 76,36% 78,62% 78,97% 78,79% 78,89% 77,55% 78,21% AA+ 6,06% 6,39% 6,92% 6,89% 6,26% 6,11% 6,43% AA 1,39% 1,37% 1,85% 1,82% 1,77% 1,73% 1,66% AA- 0,05% 0,05% 0,05% 0,05% 0,05% 0,05% 0,05% A 0,94% 0,94% 1,01% 0,99% 1,45% 1,46% 1,14% BBB 0,40% 0,39% 0,39% 0,37% 0,36% 0,35% 0,37% ACC 5,28% 5,99% 5,57% 6,35% 7,23% 8,09% 6,46% ACC INT 1,42% 1,34% 1,32% 1,31% 1,30% 1,27% 1,32% N/A 8,11% 4,92% 3,93% 3,43% 2,70% 3,40% 4,34%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Plazo

.PLAZO Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05 Jul-05 Ago-05 Total general

0-90 4,66% 8,43% 8,67% 8,64% 3,09% 3,73% 6,14% 91-180 7,11% 2,78% 2,10% 0,37% 0,38% 0,22% 2,06% 181-360 1,71% 0,63% 0,77% 0,95% 0,96% 0,94% 0,99% 1 a 2 años 7,82% 8,05% 7,82% 8,81% 5,96% 6,06% 7,38% 2 a 3 años 7,27% 7,85% 9,09% 10,00% 5,06% 8,04% 7,87% 3 a 4 años 10,97% 10,12% 12,39% 9,43% 5,83% 10,44% 9,82% 4 a 5 años 14,60% 16,29% 17,02% 14,44% 13,23% 11,25% 14,40% Mas de 5 años 39,17% 38,53% 35,25% 39,71% 55,64% 46,51% 42,70% ACC 6,70% 7,32% 6,89% 7,66% 9,87% 12,82% 8,64%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...