Valerie Mc Cormick Salcedo

Texto completo

(1)

npardo@brc.com.co Valerie Mc Cormick Salcedo vcormick@brc.com.co (571)2362500 - 6235237

Enero de 2005

PAPELES COMERCIALES

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN

EE.PP.M. – E.S.P.

Calificación Inicial

BRC INVESTOR SERVICES S.A.

CALIFICACIÓN

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN

EE.PP.M. – E.S.P.

BRC 1+

Cifras en Millones de Pesos al 30/11/04:

Ingresos Operacionales: $2.778.095– Utilidad Neta: 656.729 Activos: $12.752.597 – Pasivos: $3.334.320 – Patrimonio: $9.418.277

Historia de la Calificación: Calificación Inicial asignada en diciembre de 2004 BRC 1+ (mas) a corto plazo.

La información financiera incluida en este reporte está basada en los Estados Financieros de EE.PP.M. – E.S.P. a diciembre de 2000, 2001, 2002 Y 2003 y noviembre de 2004.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TÍTULOS

Emisor: Empresas Públicas de Medellín E.S.P.

Monto: Hasta por $100.000.000.000 discriminado en dos series.

Plazos: Entre 30 y 360 días

Pago de Capital: Al vencimiento

Pago de Intereses: Serie A: DTF + Spread (Por determinar) Serie B: Tasa Fija (Por determinar) Periodicidad de Pago: Por determinar

Administrador: DECEVAL S.A.

1. FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN

La Junta Directiva de BRC Investor Services S.A. otorgó la calificación BRC 1+ (más) en Grado de Inversión a la emisión de papeles comerciales de las Empresas Públicas de Medellín - E. S. P. en sesión llevada a cabo en enero de 2005. Esta es la categoría más alta entre los grados de inversión a corto plazo e indica que la probabilidad de repago oportuno, tanto del capital como de los intereses es sumamente alta.

La calificación otorgada a los papeles comerciales de EE.PP.M. - E.S.P. se fundamenta en la solidez operacional que refleja la compañía en sus estados financieros, producto de una importante diversificación de sus ingresos operacionales y de la generación de eficiencias operativas superiores a los promedios sectoriales observados en la prestación de servicios públicos domiciliarios en Colombia. Así mismo fueron ponderados factores tales como la penetración en el mercado nacional de cada una de las líneas de negocios y la trayectoria y experiencia en su administración, la estructura organizacional de la entidad, sus indicadores de endeudamiento y cobertura, así como su compromiso social y ambiental con la comunidad proyectado a través de políticas de gobierno corporativo

La dinámica de los ingresos operacionales de una entidad prestadora de servicios públicos obedece entre otros aspectos al crecimiento de la población atendida, a los ajustes periódicos sobre las tarifas y al grado de sensibilidad que presenten los usuarios ante estos ajustes de acuerdo a su capacidad de pago. Para los participantes de la industria de servicios públicos en Colombia es característico experimentar fuertes variaciones en sus ingresos operacionales, producto del deterioro de estas variables. En el caso de las Empresas Públicas de Medellín (EE.PP.M.), la prestación simultánea de múltiples servicios le ha permitido mantener una tendencia positiva en sus ingresos operacionales y compensar el riesgo por la desaceleración de alguna de sus líneas de negocio.

La industria de servicios públicos en Colombia generó ingresos por 24,5 billones de pesos a diciembre de 2003, de acuerdo a lo reportado por la entidad. Este mercado es liderado por el grupo empresarial EPM1 con una

participación de 18,4%2, producto del posicionamiento en

un cada uno de los segmentos en los que participa a nivel nacional. Para EE.PP.M. como cabeza de este grupo empresarial, el alto grado de diversificación de sus ingresos

(2)

operacionales, sumado a los elevados estándares de calidad en la prestación de servicios y a su eficiencia operacional, le han permitido contar con un margen financiero suficiente para absorber resultados no operacionales adversos sin desmejorar sus indicadores netos de rentabilidad, los cuales son superiores a los arrojados por otras compañías prestadoras de servicios públicos en el país.

Las EE.PP.M. cuentan con una ventaja competitiva basada en la eficiencia operativa y calidad de los servicios ofrecidos, así como con una estructura tarifaria más baja que las de algunas de las principales capitales de Colombia (Bogotá, Cali, Bucaramanga y Barranquilla) a septiembre de 2004.3

Adicionalmente a través de su código de buen gobierno, el grupo E.P.M. ha establecido una serie de principios y fundamentos orientados a desarrollar su actividad productiva bajo un contexto de responsabilidad social, con directrices claras que le han permitido afianzarse en su mercado natural, propiciando las condiciones requeridas para la viabilidad de la compañía y beneficiando a la comunidad del municipio de Medellín y de los demás municipios de su área de influencia. Gracias a esta directriz social empresarial, la entidad participa en procesos de desarrollo económico, social y cultural en aquellas regiones donde opera, logrando generar un sentido de pertenencia entre sus usuarios y la consecuente sostenibilidad operacional de la compañía.

EE.PP.M. mediante este direccionamiento ha logrado garantizar la implementación y ejecución de sus políticas en el largo plazo, situación atípica en la mayoría de las entidades de orden descentralizado. La implementación de este Código de Buen Gobierno es ponderado por la presente calificación como una fortaleza para la firma.

Actualmente, las Empresas Públicas de Medellín E.S.P encabezan el Grupo Empresarial EPM constituido por compañías prestadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones, acueducto, alcantarillado, generación y distribución de energía eléctrica y de gas natural, en donde EE.PP.M. mantiene control. Mediante la gradual capitalización de estas compañías, las EE.PP.M. han logrado obtener una fuente adicional de ingresos no operacionales por concepto de dividendos y participaciones, y han expandido su nivel de cobertura y participación de mercado. Así mismo, gran parte de estas empresas filiales han logrado mejorar su desempeño financiero y operacional, gracias a los aportes de capital realizados por su compañía matriz, y a la implementación de sus políticas corporativas y del know – how de esta entidad, hecho que resalta su capacidad de gestión de nuevos proyectos.

3 Fuente: Gerencia Comercial EEPPM

EE.PP.M. muestra una condición financiera sólida y robusta. A noviembre de 2004 presenta un fortalecimiento en su EBITDA, producto del constante crecimiento de sus ingresos operacionales. Para este mismo corte, la entidad cuenta con una cobertura de EBITDA sobre intereses de 7,37 veces y de EBITDA sobre deuda financiera de 72,25%; indicadores que describen la amplia capacidad de la compañía para cubrir sus obligaciones.

A pesar de que la deuda financiera de la compañía está concentrada en tan sólo un 8,56% en el corto plazo, cabe destacar que 85,1% de la misma se encuentra denominada en moneda extranjera, hecho que expone a la firma al riesgo por tipo de cambio. Derivado de esta circunstancia, en el año 2002, y como consecuencia de la fuerte devaluación del tipo de cambio, esta exposición se materializó en el crecimiento de las pérdidas en cambio en 472% y en una significativa disminución de la utilidad neta para ese periodo. No obstante, con el ánimo de mitigar esta exposición, la Dirección Financiera y la Gerencia de Planeación Corporativa de la firma vienen adelantando operaciones de cobertura cambiaria tales como contratos

forward de corto plazo, swaps de monedas de largo plazo y sustitución de deuda, en procura del mejoramiento del perfil de la deuda.

El desempeño de EE.PP.M. como entidad prestadora de servicios públicos demuestra ser sostenible en el tiempo. Esta integra la gestión operativa de sus líneas de negocios de manera eficiente, probando flexibilidad para afrontar obstáculos, y la atención de sus responsabilidades sociales y ambientales en las regiones donde opera. En consecuencia, EE.PP.M. presenta una solidez financiera suficiente para cumplir con sus obligaciones crediticias y para la gestión de nuevos proyectos.

ANÁLISIS DOFA

Fortalezas:

Posicionamiento de marca en la población atendida. Autonomía administrativa y financiera con respecto al Municipio de Medellín como dueño.

Claras políticas de gobierno corporativo.

Sólida estructura organizacional, mediante la cual se logra optimizar el manejo del grupo empresarial, con negocios muy diferentes en cuanto a su dinámica competitiva y complejidad involucrada.

Indicadores operacionales satisfactorios en relación con la industria.

Alto grado de diversificación de sus ingresos operacionales.

Baja concentración de sus obligaciones financieras de corto plazo.

(3)

Alta participación de mercado en las líneas de negocio atendidas.

Compromiso y responsabilidad social y ambiental.

Debilidades:

Concentración de la demanda en estratos de menor capacidad de pago especialmente en el segmento de acueducto y telecomunicaciones.

Alta exposición al riesgo cambiario.

Oportunidades:

Expansión subregional del segmento de generación, distribución y comercialización de energía.

Consolidación de la venta de gas natural vehicular.

Amenazas:

Sensibilidad de la población atendida a cambios tarifarios y desmonte de subsidios.

Inestabilidad regulatoria.

Potencial competencia generada por el TLC.

Cercanía a los límites legales de participación permitidos en el mercado energético.

Incertidumbre sobre el futuro del sector de telecomunicaciones. No obstante, la estructura organizacional de las EE.PP.M. ofrece flexibilidad suficiente para afrontar cambios futuros en este sector.

2. LA COMPAÑÍA

En el año de 1955 se dio la fusión de cuatro de las entidades municipales prestadoras de servicios públicos de la ciudad de Medellín (energía, acueducto, alcantarillado y teléfonos) para dar origen a las Empresas Públicas de Medellín.

Mediante el acuerdo 69 de 1997 expedido por el Concejo Administrativo de la ciudad de Medellín, acatando las disposiciones de la Ley 142 de 1994 por medio de la cual se dictó el régimen de los servicios públicos domiciliarios, las Empresas Públicas de Medellín fueron transformadas en una empresa industrial y comercial del Estado, modalidad bajo la cual ha venido operando hasta la fecha.

EE.PP.M. es un 100% propiedad del Municipio de Medellín. De acuerdo a sus estatutos tiene como objeto social la prestación de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, energía, distribución de gas combustible, telefonía pública básica conmutada y telefonía móvil en el sector rural, y demás servicios de telecomunicaciones, así como prestar el servicio de aseo, y actividades complementarias propias de todos y cada uno de estos

servicios públicos4. Con sus servicios atiende

aproximadamente 3.000.000 de habitantes, la mayoría localizados en el Valle de Aburrá, corredor geográfico donde además de Medellín se encuentran los municipios de Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas5.

Otro hecho significativo es que las EEPPM se convirtieron en matriz de un grupo empresarial, mediante documento privado del 27 de septiembre de 2000, inscrito en el libro 9 de la Cámara de Comercio de Medellín, mediante el cual se formalizó la declaratoria de existencia del grupo empresarial EEPPM. La Superintendencia de Sociedades en el oficio 125-41170 del 21 de junio de 2000, ratificó la procedencia de esa declaración.

Líneas de Negocio:

Luego de la última transformación organizacional realizada en 1998, EE.PP.M. implementó una estructura administrativa orientada a la generación de eficiencias corporativas en cada uno de los segmentos atendidos.

Esta transformación dio como resultado la siguiente estructura organizacional:

Gráfico 1. Estructura Organizacional

Fuente: Empresas Públicas de Medellín - E.S.P.

Como se anotó anteriormente en el análisis DOFA, esta macroestructura es permanentemente revisada para hacerla consistente con las estrategias corporativas y competitivas para cada negocio.

Energía: Esta línea de negocio comprende los segmentos de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, a nivel nacional para el primero, y departamental y municipal para las dos últimos. El grupo EPM alcanza una participación en el mercado energético nacional de 19,0% y se ubica segundo detrás del grupo Endesa (Codensa y Emgesa)

4 Acuerdo 12 de 1998, Concejo de Medellín, Estatutos De Empresas Públicas

de Medellín E.S.P. Art. 3° Objeto Social.

5 Obtenido de http://www.eeppm.com/

UNIDADES DEL NUCLEO CORPORATIVO

UNIDADES DE SERVICIO COMPARTIDO

GERENCIA GENERACIÓN DE ENERGÍA

UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIO

DIRECCION DE CONTROL INTERNO

GERENCIA GESTIÓN DE INVERSIONES

UNIDAD DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

SECRETARIA GENERAL GERENCIA PLANEACION CORPORATIVA GERENCIA DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA GERENCIA TELECOMUNI-CACIONES GERENCIA DE AGUAS GERENCIA

COMERCIAL ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN FINANCIERADIRECCIÓN DIRECCIÓNGESTIÓN HUMANA DIRECCIÓN INFORMÁTICA CORPORATIVA JUNTA DIRECTIVA GERENCIA GENERAL

UNIDADES DEL NUCLEO CORPORATIVO

UNIDADES DE SERVICIO COMPARTIDO

GERENCIA GENERACIÓN DE ENERGÍA

UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIO

DIRECCION DE CONTROL INTERNO

GERENCIA GESTIÓN DE INVERSIONES

UNIDAD DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

SECRETARIA GENERAL GERENCIA PLANEACION CORPORATIVA GERENCIA DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA GERENCIA TELECOMUNI-CACIONES GERENCIA DE AGUAS GERENCIA

COMERCIAL ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN FINANCIERADIRECCIÓN DIRECCIÓNGESTIÓN HUMANA DIRECCIÓN INFORMÁTICA CORPORATIVA JUNTA DIRECTIVA GERENCIA GENERAL

UNIDADES DEL NUCLEO CORPORATIVO

UNIDADES DE SERVICIO COMPARTIDO

GERENCIA GENERACIÓN DE ENERGÍA

UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIO

DIRECCION DE CONTROL INTERNO

GERENCIA GESTIÓN DE INVERSIONES

UNIDAD DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

SECRETARIA GENERAL GERENCIA PLANEACION CORPORATIVA GERENCIA DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA GERENCIA TELECOMUNI-CACIONES GERENCIA DE AGUAS GERENCIA

(4)

cuya participación es del 19,6%. Cabe destacar que desde 2000 a 2003, el grupo EPM ha logrado disminuir esta brecha, la cual en 2000 ascendía a 4,9 puntos porcentuales mientras que a 2003 se ubicó en 0,6, producto de la capitalización de firmas como la Empresa Antioqueña de Energía S.A. - E.S.P. en 2000 y la Empresa de Energía del Quindío S.A. – E.S.P. y la Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. – E.S.P. en 2003, las cuales le reportan un porcentaje de participación en el mercado de 5,0%.

Para EE.PP.M. esta línea de negocios representa aproximadamente el 57,8% de sus ingresos operacionales y una contribución sobre la utilidad bruta del 55,1%. En la medida que la actual regulación establece un tope de participación de mercado en cuanto a la capacidad instalada y participación de mercado dentro de la cadena de valor del segmento energético del 25%, y toda vez que EE.PP.M. mantiene registros cercanos a dichos límites, su estrategia de crecimiento hasta el momento se ha venido enfocando en la expansión subregional, en Centroamérica y la región andina, y la consolidación de su actual participación mediante la fidelización y retención de clientes y la reducción de pérdidas técnicas. Actualmente el alcance del mercado objetivo está siendo analizado para cada uno de los negocios, de acuerdo con la reformulación de las estrategias que se están adelantando.

Telecomunicaciones: Luego de la línea de negocios de energía, la de telecomunicaciones es la de mayor generación de ingresos operacionales con un 20,4% y un margen de contribución de la utilidad bruta del 27,0%. Dentro de está línea la compañía ofrece servicios de telefonía pública básica conmutada y larga distancia (voz), servicios de valor agregado (datos), entretenimiento (televisión) e infraestructura, hecho que contribuye de manera importante a la diversificación de negocios e ingresos de la firma.

Para EE.PP.M. el segmento de las telecomunicaciones representa un importante mecanismo de crecimiento de sus ingresos operacionales, producto de la diversidad de subsegmentos que esta línea abarca y la flexibilidad que presentan para ser ofrecidos de forma empaquetada. Sin embargo, es importante destacar que la telefonía pública básica conmutada – TPBC - representa el 60,47% de los ingresos brutos del segmento de telecomunicaciones, hecho que ha motivado a la firma a impulsar los otros subsegmentos en los que participa, tales como Internet, televisión por cable y sus servicios asociados. Se busca con lo anterior compensar la gradual disminución de los ingresos de la telefonía pública básica conmutada (TPBC), ocasionada por la sustitución de la telefonía móvil.

Una de las características de este segmento es la composición de su demanda, la cual se concentra en un 80,52% en estratos con menor capacidad de poder adquisitivo. Dada su naturaleza, a diferencia de otros servicios de primera necesidad como acueducto, alcantarillado y energía, las telecomunicaciones presentan un mayor grado de elasticidad en su demanda.

Durante los últimos cuatro años el Grupo EPM ha mostrado un gradual crecimiento en su participación de mercado al pasar de 15,7% en 2000 a 18,8% en 2003, recortando la ventaja de 9,8 puntos porcentuales que mantenía Telecom, a tan sólo 1 punto. En este segmento las filiales de EE.PP.M. muestran una mayor contribución a la participación de mercado dado que 11,0% corresponde a filiales de esta entidad.

Subsegmento Participación

Telefonía Pública Básica Conmutada 25,0%

Larga Distancia 31,0%

Movilidad 3,2%

Datos (SVA) 16,0%

TV – Banda Ancha 10,0% Tabla 1. Participación Grupo EPM en el mercado nacional. Fuente: Empresas Públicas de Medellín - E.S.P.

Acueducto y Alcantarillado: La compañía presta servicios de potabilización y distribución de agua, y el transporte y tratamiento de aguas residuales a la región del Valle de Aburrá, servicios cuya contribución dentro de los ingresos operacionales de EE.PP.M. es de 14,0%. Si bien los segmentos de energía y telecomunicaciones generan mayores ingresos, la estructura de costos y la naturaleza misma de este negocio permiten que el subsegmento de aguas y alcantarillado genere una utilidad bruta del 58,9% y 67,5% respectivamente; las mas altas dentro del portafolio de servicios de la entidad.

El mercado atendido a través de esta línea de negocio, es maduro y se encuentra en proceso de saturación, el cual requiere de estrategias alternativas de crecimiento, mediante la generación de eficiencias operacionales. Lo anterior, constituye un reto para la compañía en la medida que en la actualidad cuenta con óptimos indicadores operacionales en materia de cubrimiento del servicio y pérdidas técnicas y negras de agua. Producto de lo anterior se puede apreciar un crecimiento marginal en la participación del Grupo EPM en el mercado nacional, la cual pasó de 17,8% en 2000 a 18,2% en 2003 y de los cuales 0,9% es aportado por sus filiales.

(5)

natural vehicular en el departamento de Antioquia, el Magdalena medio, y en el Valle de Aburrá6. Si bien este

producto constituye una excelente alternativa en términos financieros y ambientales para los consumidores, aún se encuentra en etapa de reconocimiento por parte del público, razón por la cual la compañía pretende enfocarse en su masificación y lograr una mayor diversificación de su portafolio de negocios.

A noviembre de 2004, los ingresos por distribución y comercialización de gas ascendieron a $97.044 millones equivalentes al 3,5% del total de ingresos de la firma. Este negocio, al igual que las telecomunicaciones, también representa uno de los canales de crecimiento para la firma. Aunque a la fecha ésta no representa una mayor contribución a la utilidad bruta de la compañía, si ha mostrado un significativo crecimiento en los últimos años. Entre 2000 y 2003 EE.PP.M. pasó de tener una participación nacional del mercado de gas de 2,7% a 7,9%, hecho que destaca el interés de la firma por fortalecer esta línea.

A noviembre de 2004, la compañía reportó sólidos indicadores operacionales donde sobresalen el bajo índice de pérdidas el cual es cercano al 0% y de continuidad en la prestación del servicio (100%).

Si bien la compañía cuenta con una posición competitiva privilegiada en algunas de estas líneas de negocios y, toda vez que es la única empresa prestadora de múltiples servicios públicos domiciliarios en Colombia, EE.PP.M. ha mostrado una gestión comercial activa y competitiva, orientada al fortalecimiento de sus relaciones con los usuarios. El cumplimiento de su directriz social general ha desembocado en la vinculación de la compañía en campañas y proyectos de orden social, logrando proyectar una imagen institucional cercana a la comunidad, hecho que ha contribuido considerablemente a su viabilidad financiera.

Inversión:

Los planes de inversión de EE.PP.M. están enfocados de acuerdo a los objetivos particulares de expansión y generación de eficiencias operativas de cada una de las líneas de negocio de la firma. En materia de generación de energía, durante 2004 entraron en operación los proyectos hidroeléctricos La Vuelta y La Herradura, así como el Parque Eólico Jepirachí, cuyos costos agregados ascendieron a USD $72 millones. Actualmente se encuentran en etapa de construcción 2 proyectos por USD $655,9 millones, correspondientes a la central de Porce III ubicada en el noreste del departamento de Antioquia y la

6 En regiones diferentes al Valle de Aburrá el negocio de distribución es de gas

licuado de petróleo – GLP- y se hace a través de la filial EADE.

central Bonyic ubicada en Panamá, este último proyecto como parte de la estrategia de expansión regional de la firma.

En la rama de distribución de energía y gas, a lo largo del periodo 2005 – 2014, EE.PP.M. tiene presupuestado realizar inversiones por $457.992 millones, destinadas a la expansión y reposición de redes de distribución y líneas de transmisión.

Dado el grado de madurez que ha alcanzado el segmento de aguas, las inversiones presupuestadas por la firma consideran una mayor concentración en la optimización, reposición y mantenimiento de la actual infraestructura, de modo tal que se logren mantener los indicadores de calidad y viabilidad financiera con que viene operando esta línea. Para el año 2005 se espera ejecutar una inversión de $114.291 millones en este segmento, incluyendo el plan de saneamiento del río de Medellín.

EE.PP.M. planea continuar con la implementación de su estrategia de crecimiento mediante la consolidación, y especialización de las empresas de energía del grupo en Antioquia y el Eje Cafetero, realizando actividades que le permitan generar sinergias dentro de la cadena de valor del segmento energético, tal y como lo realizó en 2003 cuando se adquirieron la Empresa de Energía del Quindío S.A. – E.S.P. (EDEQ) y la Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. – E.S.P. (CHEC). Actualmente el portafolio de inversiones permanentes de EE.PP.M. está conformado por otras compañías prestadoras de servicios públicos domiciliarios, mediante las cuales pretende consolidar su posición líder en este sector.

3. ANÁLISIS FINANCIERO

Rentabilidad:

El alto grado de diversificación del portafolio de servicios ofrecidos le ha permitido a EE.PP.M. mantener una tendencia positiva en la generación de ingresos operacionales, al proporcionar un blindaje natural contra la estacionalidad de la demanda propia de cada línea de negocios. De este modo, la sensibilidad que comúnmente muestran los usuarios de estratos socio económicamente bajos a los periódicos ajustes tarifarios, no genera un mayor impacto dentro de los resultados de la compañía. En este sentido, la firma ha mantenido una tendencia positiva en su utilidad operacional, la cual presenta un crecimiento anual promedio estimado entre 2000 y diciembre de 2004 de 18.4%, sin que las fluctuaciones de sus gastos de administración y ventas hayan logrado desmejorar sus márgenes.

(6)

una tendencia más errática. Los repentinos movimientos del tipo de cambio han sido el factor determinante en este sentido, en la medida que gran parte del endeudamiento y del portafolio de inversiones temporales de la firma está denominado en monedas extranjeras, de tal modo que sus fluctuaciones se han traducido en pérdidas por valoración de portafolio y ajustes en cambio.

DEUDA SALDO PARTICIPACIÓN

Interna 108 14,7%

Externa 553 85,3%

USD 20 5,1%

JPY 121 21,5%

UA7 - Unidad de Cuenta del BID 407 72,2%

EUROPEAS 7 1,2%

TOTAL 661 100,0%

Tabla 2. Perfil de la deuda. – Cifras en Millones de dólares, Agosto de 2004 Fuente: Empresas Públicas de Medellín E.S.P.

Consciente de la anterior circunstancia, desde el año 2000 la Gerencia de Planeación Corporativa y la Dirección Financiera de EE.PP.M. adelantan operaciones de cobertura sobre el tipo de cambio en aras de reducir su exposición a este tipo de riesgo, entre las cuales sobresalen operaciones

forward de corto plazo, sustitución de deuda y operaciones

swap peso-dólar y yen-dólar. A agosto de 2004 se realizaron operaciones por USD $415.6 millones, equivalentes a una cobertura del 75,1% sobre el saldo de la deuda externa.

De otro lado, uno de los rubros que ha permitido mitigar parcialmente esta dispersión han sido los ingresos extraordinarios por dividendos generados por la participación de EE.PP.M. en sus subsidiarias, los cuales entre 2000 y 2003 ascienden en promedio a $33.250 millones anuales.

SECTOR COMPAÑÍA (%)

ETP 56,14% EMTELSA 36,88% EDATEL 56,00% EPM-BOGOTÁ 63,40% EMTELCO 99,77% TELEPSA OCC. 60,00%

COLOMBIA MÓVIL 50,00% TELECOMUNICACIONES

ORBITEL 50,00% AGUAS DE ORIENTE 56,00%

AGUAS

EPM BOGOTÁ AGUAS 89,56% HET S.A. 75,00%

EADE 63,90% CHEC 25,00% EDEQ 25,10% ENERGÍA

EPM INVERSIONES 99,90% Tabla 3. Composición Portafolio de Inversiones permanentes con control de EE.PP.M.

Fuente: Empresas Públicas de Medellín - E.S.P.

Así, la utilidad antes de impuestos luego de experimentar un crecimiento del 35,64% entre 2000 y 2001, tuvo una fuerte caída del 56,43% para 2002 producto de la

7 A agosto de 2004 la canasta de monedas estaba conformada por: 24,55% Yen

Japonés, 12,27% Franco Suizo, 12,16% Euros, 51,02% Dólares Americanos.

devaluación y una posterior recuperación del 177,11% en 2003, año en que la compañía obtuvo utilidades por $564.313 millones.

INDICADORES DE RENTABILIDAD

2001 2002 2003 Nov-04 Margen Bruto 61,42% 56,21% 56,00% 57,77% Margen Opera. 35,71% 33,55% 35,53% 39,64%

Margen Neto 30,38% 11,59% 20,27% 23,64%

Tabla 4. Evolución Indicadores de Rentabilidad Fuente: Empresas Públicas de Medellín - E.S.P.

Estructura Financiera:

La estructura histórica del endeudamiento de la compañía muestra una clara desconcentración de los pasivos financieros en el corto plazo, cuyo promedio anual entre 2000 y noviembre de 2004 es de 8.57%. No obstante, de acuerdo a lo reportado por la entidad, se observa una concentración aproximada del 15% en cuanto al perfil de vencimientos de su deuda total durante los próximos 3 años. En la medida que la administración continue adelantando operaciones de cobertura y de renovación de deuda corriente, se esperaría observar un aplanamiento del plan de amortizaciones.

El nivel de endeudamiento, medido como la deuda financiera sobre el patrimonio, se ubica a noviembre de 2004 en 19.91%, indicador que muestra un constante decrecimiento desde 2000. En cuanto a la capacidad de cubrimiento de sus obligaciones, EE.PP.M. también muestra indicadores sólidos y consistentes en el tiempo, con un promedio estimado entre 2000 y noviembre de 2004 de EBITDA sobre intereses de 7.4 veces y de EBITDA sobre deuda de corto plazo de 349%.

Las cuentas por cobrar correspondientes a servicios públicos representan el 4.0% de los activos totales y 36.25% del activo corriente. La rotación de la cartera muestra un comportamiento estable, producto de la existencia y ejecución de políticas puntuales de recaudo de estas cuentas y de la disponibilidad de múltiples mecanismos de pago para los usuarios. A noviembre de 2004 la rotación de las cuentas por cobrar por servicios públicos se ubicó en 51 días, sin presentar mayores cambios frente a las rotaciones arrojadas desde 2000.

4. CONTINGENCIAS

(7)

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P.

BALANCE GENERAL

($Millones)

2000 2001 2002 2003 Nov.2004

ACTIVO

Caja 230,326 344,920 83,533 92,386 105,051

Inversiones Temporales (Caja) 166,076 271,558 835,056 482,351 493,728

Cuentas por cobrar 315,556 277,078 417,384 541,711 557,303

Otros deudores 286,187 329,843 354,593 478,501 366,077

Provisiones -133,455 -162,068 -175,077 -169,956 -165,860

Inventarios 4,104 22,354 89,538 68,371 50,484

Total Activo Corriente 868,794 1,083,685 1,605,027 1,493,364 1,406,783

Propiedad, Planta y Equipo 6,363,212 6,104,742 6,123,114 6,249,543 6,196,683

Cuentas por Cobrar 268,367 221,515 154,428 403,677 656,944

Valorizaciones 1,372,223 1,659,749 1,950,801 2,223,352 2,223,154

Otros Activos 728,531 348,080 455,227 415,646 437,070

Inversiones Permanentes 1,055,209 1,113,588 1,151,817 1,629,245 1,831,963

Total Activo No Corriente 9,787,542 9,447,674 9,835,387 10,921,463 11,345,814

Total Activo 10,656,336 10,531,359 11,440,414 12,414,827 12,752,597

2000 2001 2002 2003 Nov.2004

PASIVO

Deuda Financiera (Moneda Local) 27,822 4,103 22,936 24,589 130

Deuda Financiera (Moneda Extranjera) 160,244 173,171 358,103 370,166 285,400

Cuentas por pagar 146,246 148,260 345,549 488,115 249,667

Laborales y pensionales 115,258 122,574 126,682 97,251 19,360

Impuestos, contribuciones y tasas 17,586 79,360 50,149 97,247 275,733

Otros pasivos 37,848 50,390 62,683 62,545 56,395

Total Pasivo Corriente 505,004 577,858 966,102 1,139,913 886,685

Deuda Financiera (Moneda Local) 361,339 317,323 304,631 276,191 279,432

Deuda Financiera (Moneda Extranjera) 1,588,949 1,376,612 1,531,195 1,472,981 1,310,562

Cuentas por pagar 38,823 30,070 24,117 19,646 15,843

Laborales y pensionales 395,536 426,678 461,745 515,173 569,739

Otros pasivos 621,575 85,607 10,417 140,278 272,059

Total Pasivo No Corriente 3,006,222 2,236,290 2,332,105 2,424,269 2,447,635

TOTAL PASIVO 3,511,226 2,814,148 3,298,207 3,564,182 3,334,320

PATRIMONIO

Capital 67 67 67 67 67

Superávit Donaciones & Mét. Particip. 102,402 119,489 162,292 173,866 411,145

Utilidades Retenidas 2,325,198 2,480,597 2,885,038 3,009,508 3,247,644

Resultado del Período 465,681 577,771 264,470 564,313 656,729

Superávit por Valorizaciones 1,372,223 1,659,749 1,950,801 2,223,352 2,223,154

Revalorización del Patrimonio 2,879,539 2,879,538 2,879,539 2,879,539 2,879,538

TOTAL PATRIMONIO 7,145,110 7,717,211 8,142,207 8,850,645 9,418,277

(8)

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P.

ESTADO DE RESULTADOS

($Millones)

CONCEPTOS

2000

2001

2002

2003

Nov.2004

INGRESOS DE OPERACIÓN 1,645,991 1,901,496 2,281,953 2,784,321 2,778,095

Descuentos en venta de servicios 0 8,016 47,539 34,935 25,792

Provisión por Subsidios No Compensados 55,261 0 0 0 0

INGRESOS NETOS DE OPERACIÓN 1,590,731 1,893,480 2,234,415 2,749,386 2,752,302

Costo de Ventas 644,626 725,676 951,675 1,190,284 1,147,389

UTILIDAD BRUTA 946,104 1,167,804 1,282,740 1,559,101 1,604,913

Gastos de Administración 137,721 189,256 219,893 283,917 249,789

EBITDA 808,384 978,549 1,062,847 1,275,185 1,355,124

Depreciación - Provisiones - Diferidos 247,151 299,585 297,311 285,839 253,816

RESULTADO OPERACIONAL 561,233 678,964 765,536 989,346 1,101,308

Calculo Actuarial 58,085 56,418 49,245 60,310 54,259

Gastos Financieros Operativos 107,637 118,234 168,212 171,206 183,938 Gasto Diferencia en Cambio (Neto) 116,331 -34,263 411,224 113,689 -17,396

Incidencia Filiales (Neto) -15,969 5,210 6,410 33,991 732

Otros Ingresos No Operativos (Neto) 113,364 111,723 142,334 113,302 122,938

UTILIDAD ANTES DE AJUSTES 376,575 655,508 285,599 791,434 1,004,177

Corrección Monetaria 106,692 0 0 0 0

UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS 483,268 655,508 285,599 791,434 1,004,177

Impuesto de Renta 17,586 77,753 21,129 227,121 347,447

(9)

INDICADORES 2000 2001 2002 2003 Nov.2004 l. Rentabilidad

Crecimiento Ventas N.A. 15.52% 20.01% 22.01% N.A.

Margen Bruto 57.48% 61.42% 56.21% 56.00% 57.77%

Margen EBITDA 49.11% 51.46% 46.58% 45.80% 48.78%

Margen Operacional 34.10% 35.71% 33.55% 35.53% 39.64%

Margen Neto 28.29% 30.38% 11.59% 20.27% 23.64%

ROA 4.37% 5.49% 2.31% 4.55% 5.62%

ROE 6.52% 7.49% 3.25% 6.38% 7.61%

ll. Actividad

Rotación Cartera (días) 39.83 21.77 38.23 48.07 55.34 Rotación CXP (días) 67.30 58.34 106.18 119.20 70.18 Rotación Inventarios (días) 0.90 4.23 14.13 8.84 7.14

lll. Endeudamiento

Pasivo/Activo-Valorizaciones 37.82% 31.72% 34.76% 34.97% 31.67%

Pasivo C.P./Pasivo Total 14.38% 20.53% 29.29% 31.98% 26.59%

Pasivo Financiero C.P./Pasivo Total 5.36% 6.30% 11.55% 11.08% 8.56%

Pasivo Financiero Moneda Extranj./ Pasivo

Financiero Total 81.80% 82.82% 85.22% 85.97% 85.09%

lV.Coberturas

EBITDA/Intereses (veces) 7.51 8.28 6.32 7.45 7.37

EBITDA/Deuda Financiera Total (veces) 37.80% 52.29% 47.94% 59.48% 78.82%

EBITDA/Deuda Financiera C.P. 207.72% 304.44% 324.47% 423.96% 528.80%

Total Deuda Financiera / Patrimonio 29.93% 24.25% 27.23% 24.22% 19.91%

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...