RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL

Texto completo

(1)

Contactos:

Juan Sebastián Ocampo Posso

jocampo@brc.com.co

María Soledad Mosquera R.

msmosquera@brc.com.co

Comité Técnico: 27 de agosto de 2009

Acta No: 186

CARTERA COLECTIVA ABIERTA LIQUIDEZ BYR

ADMINISTRADA POR BOLSA Y RENTA S. A.

BRC INVESTOR SERVICES S. A.

RIESGO DE CRÉDITO Y

MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO

Y OPERACIONAL

CALIFICACIÓN INICIAL F AAA /3 (Triple A/Tres) BRC 2+ (Dos más)

Cifras al 30 de junio del 2009: Valor de la cartera: $102.161 Millones cierre de mes.

Rentabilidad diaria neta: 10,24% promedio semestral. Calificación Inicial agosto 2009: F AAA/3; BRC 2+ Historia de la calificación:

La información financiera contenida en este documento se basa en los informes de los portafolios de inversiones de la Cartera Colectiva Abierta Liquidez BYR, administrada por Bolsa y Renta S. A. para los meses de enero del 2009 a junio del 2009, también en los estados financieros auditados de la cartera a diciembre del 2008 y no auditados a mayo del 2009.

1. PERFIL DE LA CARTERA COLECTIVA

La Cartera Colectiva Abierta Liquidez BYR administrada por Bolsa y Renta S. A., de acuerdo con su prospecto de inversión es de riesgo conservador, podrá tener inversiones en valores de contenido crediticio inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores del sector público y privado.

Los adherentes de Liquidez son personas naturales y jurídicas, los cuales no requieren de un monto mínimo de adhesión ni permanencia y podrán realizar retiros totales o parciales en cualquier momento.

De acuerdo con su reglamento, la Cartera no puede tener invertido más del 20% de su valor en títulos de un mismo emisor, excepto cuando sean en títulos de deuda emitidos por el Gobierno Nacional, los cuales pueden alcanzar el 30% de participación. Este límite contempla de igual manera títulos de deuda pública emitidos por sociedades que sean casas matrices o subsidiarias unas de otras. Por lo menos el 80% de los activos deben estar invertidos en valores con calificación igual o superior a AA- (Doble A menos).

Se podrán realizar operaciones REPO, simultáneas y de transferencia temporal de valores tanto activas como pasivas hasta por el 30% de los activos de la cartera. Asimismo se podrán realizar depósitos hasta por el 40% del valor de los activos en cuentas corrientes o de ahorros de entidades financieras.

Bolsa y Renta percibirá por su gestión de administración una remuneración equivalente al 1,5% efectiva anual sobre el capital administrado, la cual será liquidada y calculada diariamente y cobrada mensualmente.

2. DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN

El comité técnico de BRC Investor Services S.A. SCV en calificación inicial otorgó las calificaciones de F AAA/ 3 en riesgo de crédito y de mercado y BRC 2+ en riesgo administrativo y operacional a la Cartera Colectiva Abierta Liquidez BYR.

Riesgo de Crédito

La calificación F AAA (triple A) en grado de inversión, indica que la seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Riesgo de Mercado

La calificación 3 (Tres) en grado de inversión, indica que la vulnerabilidad de la cartera es aceptable pero mayor que la observada en fondos calificados en escalas más altas.

Riesgo Administrativo y operacional

La calificación BRC 2+ (Dos más) en grado de inversión, indica que la cartera posee un buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo, es más vulnerable a acontecimientos adversos tanto internos como externos que aquellos fondos con calificaciones más altas.

3. EVOLUCIÓN DE LA CARTERA COLECTIVA

(2)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA LIQUIDEZ BYR

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un cartera de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el cartera, sino una evaluación sobre el riesgo de administ ración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información

3 de 10

una volatilidad de los recursos administrados de 2,7%, la cual guarda coherencia con el origen de los aportes: 66,5% provienen de personas jurídicas (Ver gráfico 1, anexo 1). En este sentido, la sostenibilidad del actual valor de la cartera es un importante reto ante la preferencia de los institucionales por maximizar su rentabilidad, la continua disminución de tasas de interés y la creciente competencia entre oportunidades de inversión de características similares.

A junio de 2009, el valor total de las carteras colectivas en el mercado totalizó $3,7 billones, de las cuales Bolsa y Renta administra el 13,44% con $329.000 mil millones y ocupa el quinto lugar por este rubro1 en el total de comisionistas. Sin embargo, la participación de mercado de la Cartera Colectiva Liquidez BYR fue del 0,4% por lo cual constituye una oportunidad mantener la dinámica positiva de crecimiento para contar con un mayor acceso al mercado secundario.

Liquidez BYR ha sido consistente con su estrategia de inversión en instrumentos de corto plazo ofrecidos por establecimientos de crédito2 y títulos del Gobierno Nacional de corto y mediano plazo. La alta participación durante el primer semestre del año en títulos indexados a tasa fija, en conjunto con la política monetaria de tasas a la baja del Banco de la República, permitió que la rentabilidad promedio semestral de la Cartera se mantenga en una posición superior frente a los presentados por su peer group: 9,90% y 8,09%, respectivamente entre junio de 2008 y junio del 2009. Estos mayores retornos también mostraron una volatilidad superior de 9,93%, frente al 2,59% de su grupo comparable3 en el mismo periodo.

Estas características hacen de la cartera colectiva Liquidez un vehículo de inversión que propende por el crecimiento del capital de sus inversionistas. Específicamente, durante el primer semestre del presente año aprovecharon los márgenes de ganancia de los títulos de deuda pública, aunque sus tasas presentaron una mayor variabilidad.

4. RIESGO DE CRÉDITO Y CONTRAPARTE

La Cartera Colectiva Liquidez BYR mantiene una exposición moderada a riesgo de crédito dada la atomización por emisores, la excelente calidad crediticia de las inversiones y la consistencia con los lineamientos establecidos en las políticas de inversión:

1Incluye Fondos de capital privado.

2 La participación de las cuentas de ahorro dentro del total del portafolio superan en la actualidad el 30%.

3Carteras Colectivas Abiertas con similar perfil de riesgo.

 El portafolio se encuentra concentrado en títulos con la máxima calificación crediticia: durante el periodo de análisis las inversiones AAA representaron en promedio el 95,93% del portafolio (ver gráfico 4 del anexo 1).

 No obstante lo anterior, se presentó una moderada concentración en un establecimiento bancario con la máxima calificación de riesgo de crédito, lo cual podría incrementar la probabilidad de pérdidas por incumplimientos en el pago de capital e intereses del emisor, aunque son fundamentalmente depósitos a la vista. Por esta razón, para el mantenimiento de presente calificación es necesario una mayor diversificación de las inversiones por emisores. La participación de títulos del Gobierno Nacional fue del 38,57%.

Dentro del análisis del riesgo de crédito se analiza el riesgo de contraparte, el cual se acentúa en las operaciones de liquidez activas. Este tipo de operaciones representó en promedio el 20,7% del portafolio, porcentaje que se encuentra dentro del límite máximo de la Superintendencia Financiera y las políticas de inversión de la cartera (30%). Estas se realizaron con contrapartes autorizadas por el Comité de Inversiones.

5. RIESGO DE MERCADO

La cartera Colectiva Abierta Liquidez BYR se encuentra expuesta a factores de riesgo de mercado asociados a las variaciones en las tasas de interés, así como al comportamiento de sus pasivos y a la posibilidad de liquidar parte del portafolio de inversiones para cubrir sus necesidades de liquidez.

Riesgo de tasa de interés

(3)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA LIQUIDEZ BYR

 Durante el primer semestre del 2009 se destaca la

participación en títulos indexados a tasa fija (50%) impulsada principalmente por las perspectivas de tasas de interés a la baja. Estos papeles se encuentran concentrados mayoritariamente en TES con plazos entre uno y dos años (ver anexo 2) y CDTs con la misma maduración, lo cual genera una moderada exposición a las variaciones en las tasas de interés.

 Por su parte, el coeficiente de variación4 de la rentabilidad diaria durante los últimos seis meses se ubicó en 99,4%, el cual está significativamente por encima del grupo comparable de 54,5%. Es importante notar que la mayor volatilidad en la rentabilidad de la Cartera fue coherente con el aumento en su nivel.

Riesgo de Liquidez

El plazo de las inversiones de Liquidez resulta acorde con la estructura de sus pasivos. Para el periodo analizado, las inversiones con plazo de vencimiento inferior a 30 días representaron en promedio el 35,13% del total del portafolio y fueron suficientes para cubrir el máximo retiro en el semestre de 19,6% del valor de la cartera colectiva, sin tener que recurrir a operaciones pasivas de liquidez o a la venta de inversiones anticipadamente o no programadas.

Por otra parte, las inversiones en TES cuentan con una adecuada liquidez secundaria en caso de tener que liquidar las posiciones en un momento determinado, si bien sus tasas presentan una moderada volatilidad. Ante el actual entorno de crisis en los mercados financieros y menores tasas de crecimiento económico se debe efectuar un seguimiento continuo a la participación y evolución de algunos emisores que si bien cuentan con calificaciones de riesgo de crédito en grado de inversión, su nivel de transacción en el mercado secundario es bajo.

La concentración de valor de sus 20 mayores adherentes entre enero y junio del 2009 fue de 54,2% y del mayor adherente de 9,76%, levemente superior a la del último año de 9,02%. Si bien estos niveles son aceptables para la actual calificación de riesgo de mercado, la continua dispersión, así como el mantenimiento de un adecuado colchón de liquidez (como en efecto se ha mantenido) es necesario para mitigar factores de riesgo de liquidez.

4 Medido como la volatilidad de la rentabilidad diaria durante el semestre de análisis con relación al nivel promedio de los retornos durante el mismo periodo.

6. RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL

Bolsa y Renta cuenta con herramientas y metodologías adecuadas para identificar, medir y controlar los diferentes riesgos a los que están expuestos los portafolios que administra, así como los riesgos inherentes a la actividad de la Comisionista.

Riesgo de crédito

Para gestionar este tipo de riesgo, la firma dispone de varias herramientas las cuales tienen como sustento la metodología CAMEL para la asignación de cupos y de emisores. Ésta pondera factores de liquidez, endeudamiento, rentabilidad, nivel patrimonial, apalancamiento financiero, así como el concepto emitido por sociedades calificadoras de riesgo. Dichos límites son monitoreados trimestralmente.

La información cuantitativa es actualizada mensualmente para el caso de las comisionistas de bolsa y trimestralmente para las demás entidades financieras, para posteriormente ser presentada al Comité de Riesgos para la aprobación o cambios de los cupos asignados. El estudio también incluye variables ajustadas a la situación y naturaleza de cada sector, así como de un análisis de conglomerados para hacer más efectiva la asignación de cupos y el análisis de probabilidad de incumplimiento de pago de las diferentes contrapartes. Finalmente se evalúan variables cualitativas, analizando factores como la experiencia en pagos, el entorno económico, la solvencia y las garantías que puedan ofrecer los agentes con los que se negocien las operaciones.

El modelo de asignación de cupos pasa por un scoring

que pondera todas las variables analizadas, el cual arroja un resultado basado en una escala de uno a diez, con el que se otorga el cupo asociado a la calificación obtenida.

Riesgo de mercado

El máximo nivel de riesgos de mercado al que se podrá estar expuesto lo determina el Comité de Riesgos según lineamientos de la Junta Directiva. La medición y el seguimiento de los riesgos de mercado son ejecutados diariamente por medio de la herramienta del VaR.

(4)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA LIQUIDEZ BYR

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un cartera de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el cartera, sino una evaluación sobre el riesgo de administ ración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información

5 de 10

cuentan con información histórica suficiente para modelar su liquidez secundaria o el costo del descuento en su venta.

Bolsa y Renta tiene implementada la circular 016 relativa al Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez. Si bien la comisionista aún no cuenta con modelos de estrés y su implementación se llevará a cabo una vez la Superintendencia Financiera publique las disposiciones relacionadas con este tipo de riesgo para las operaciones realizadas por las firmas en posición propia, la compañía cuenta con procedimientos claramente definidos en caso de presentarse alguna contingencia. Es importante que el desarrollo de estos modelos logre capturar de manera anticipada los posibles riesgos a los cuales podría verse enfrentada la Comisionista ante los ciclos económicos en el mercado colombiano.

Riesgo operativo

Todas las áreas de la firma cumplen con los procedimientos de acuerdo con los diferentes manuales que tiene la compañía para seguir una adecuada segregación de las funciones. El oficial de cumplimiento y el área de control interno están encargados de supervisar que se cumplan los lineamientos establecidos en manuales y guías conceptuales, de manera que se contribuya a la promoción de un correcto conocimiento de las incidencias del Riesgo Operacional en cada una de las diferentes áreas.

El SARO5 está implementado y cuenta con un sistema robusto para el reporte, medición del riesgo operacional en todas las áreas. Cada usuario puede ingresar al sistema y registrar eventos de riesgo operacional para su posterior análisis en el mapa de riesgos. Asimismo se cuenta con un manual de Riesgo Operacional el cual contiene la metodología de medición y la identificación de eventos de riesgo operativo y el perfil de riesgo inherente de la Sociedad y sus productos.

Prevención y control de lavado de activos: SARLAFT

Para la prevención y control de lavado de activos y financiación del terrorismo, la Sociedad cuenta con mecanismos formales de selección y vinculación de clientes, los cuales son supervisados por el oficial de cumplimiento. Además dispone de herramientas tecnológicas que permiten consolidar la información de las operaciones de cada cliente y así determinar posibles operaciones inusuales o riesgosas.

5 Sistema de Administración de Riesgo Operativo.

Control interno, auditoría interna y externa

El comité de Auditoría, órgano que sirve de apoyo a la gestión que realiza la Junta Directiva respecto de la implementación y supervisión del control interno de la firma. También sirve de soporte a la Junta Directiva en la toma de decisiones referentes al control interno y al mejoramiento y evolución que debe tener el mismo. Dicho comité está conformado por los miembros principales de la Junta Directiva y un miembro de Junta Directiva externo.

Entre las funciones del comité están: supervisar la estructura de control interno de la firma, velar por la suficiencia y confiabilidad de la información financiera y contable que prepara la entidad y su apropiada revelación, garantizar que existan los controles necesarios para evitar que la entidad sea utilizada como instrumento para la realización de actividades delictivas, en especial para el lavado de activos y la financiación del terrorismo, revisar los informes realizados por el oficial de cumplimiento y solicitar y evaluar los informes presentados por la Revisoría Fiscal.

“La visita técnica para el proceso de calificación se realizó con la oportunidad suficiente por la disponibilidad del cliente y la entrega de la información se cumplió en los tiempos previstos y de acuerdo con los requerimientos de la Calificadora se cumplió en los tiempos previstos. Es necesario mencionar que se ha revisado la información pública disponible para contrastar con la información entregada por el Calificado.

(5)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA LIQUIDEZ BYR

(6)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA LIQUIDEZ BYR

(7)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA LIQUIDEZ BYR

CALIFICACIONES PARA FONDOS DE INVERSIÓN, GLOBAL Las calificaciones de un fondo se presentarán de la siguiente manera:

Riesgo de crédito y mercado: F Escala Riesgo de Crédito/ Escala Riesgo de mercado.

Riesgo administrativo y operacional: BRC Escala Riesgo Administrativo y Operacional.

Riesgo de Crédito

Es definido como la probabilidad de pérdida de capital e intereses del instrumento negociado por cambios en la calidad crediticia del emisor. Estas calificaciones pueden estar acompañadas por el signo positivo (+) o negativo (-) dependiendo si la calificación se acerca a la escala inferior o superior.

Grados de inversión:

F AAA La seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

F AA La seguridad es muy buena. Posee una fuerte capacidad para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios, con un riesgo incremental limitado

en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

F A La seguridad es buena. Posee una capacidad razonable para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios. Los fondos de calificación A podrían ser más

vulnerables a acontecimientos adversos (tanto internos como externos) que los fondos con calificaciones más altas.

F BBB Indica que aunque la seguridad es aceptable, la capacidad para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios es más susceptible que aquellas con

calificaciones más altas, al verse afectada por desarrollos adversos tanto internos como externos.

Grados de no inversión o alto riesgo

F BB La seguridad en incierta. Aunque no representa un grado de inversión, esta calificación sugiere que la probabilidad de pérdida del capital por factores crediticios es considerablemente menor que la de

fondos con calificaciones mas bajas. Sin embargo, existen factores considerables que hacen al fondo vulnerable a la pérdida de capital.

F B La seguridad es incierta. Los fondos calificados con B indican un nivel más alto de incertidumbre y el fondo es muy vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

F CCC Extremadamente vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

F D El fondo ha perdido valor de su capital por factores crediticios.

Riesgo de mercado

Es definido como la sensibilidad del fondo a las variaciones en los precios de mercado de los instrumentos que componen el portafolio.

Grados de inversión:

1+ El fondo presenta muy baja sensibilidad a la variación de las condiciones de mercado.

1 El fondo presenta baja sensibilidad a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con la máxima

calificación.

2+ El fondo presenta una sensibilidad moderada a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con

calificaciones más altas.

(8)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA LIQUIDEZ BYR

9

de

10

Grados de no inversión o alto riesgo

4 El fondo presenta un riesgo alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

5 El fondo presenta un riesgo muy alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

6 El fondo ha tenido pérdida de valor durante un periodo de tiempo considerable debido a la variación en las condiciones de mercado.

Riesgo administrativo y operacional

Están definidos como los riesgos inherentes debido al manejo gerencial de los administradores del fondo y de las estructuras operativas del mismo.

Grados de inversión

BRC 1+ El fondo posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

BRC 1 El fondo posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo mantiene un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

BRC 2+ El fondo posee un buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo, es más vulnerable a acontecimientos adversos tanto internos como externos que aquellos fondos con calificaciones más

altas.

BRC 2 El desarrollo operativo y administrativo es aceptable pero con vulnerabilidad manifiesta en ciertas áreas respecto a fondos con calificaciones superiores.

BRC 3 El fondo posee una seguridad aceptable, la capacidad para mantener los niveles de riesgo operativo y administrativo es más baja o susceptible que aquellos con calificaciones superiores.

Grados de no inversión o alto riesgo

BRC 4 Las áreas operativas y administrativas del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son vulnerables a pérdidas originadas en estos factores.

BRC 5 Las áreas administrativa y operativa del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son altamente vulnerables a pérdidas originadas en estos factores.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...