• No se han encontrado resultados

CIENCIAS SALUD Y MEDIO AMBIENTE

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "CIENCIAS SALUD Y MEDIO AMBIENTE"

Copied!
34
0
0

Texto completo

(1)

1

IFEA

3er grado

CIENCIAS SALUD Y

MEDIO AMBIENTE

Ideas prácticas para la Integración de la Fe

Unión Salvadoreña Adventista

(2)

2

Ideas Prácticas para la Integración de la Fe

Unión Salvadoreña Adventista

Departamento de Educación

Unidad 1: Sostén y movimiento en los seres vivos

Contenidos Conceptuales Integración de la fe En la Enseñanza Características de la piel

y presencia de patas en anfibios y reptiles.

 Enfatizar que los reptiles y anfibios también fueron creados por Dios. Cada uno es diferente. Aun en estos podemos ver el amor de nuestro Creador. Presentar a un Dios que promueve la diversidad aun cuando todo surgió de la misma mano creadora.

 Dios en su inmenso amor y poder adornó la tierra en su 6º día de la creación con las diferentes clases de animales según su género y especie (Génesis 1: 24 – 25). Recordar los 7 días de creación

 Pedir a los alumnos traer curiosidades del estilo de vida de los anfibios y reptiles. Exponerlos en la clase y comentar de los detalles de la creación de Dios. Refutar la teoría de la evolución con evidencias de una mente inteligente que creo cada anfibio y reptil Comentar los detalles de la creación y lo imposible que toda la naturaleza surge del azar. Presencia de columna

vertebral y huesos en los anfibios, los reptiles y el ser humano

 Reconocer la importancia de la columna vertebral y los huesos que dan fuerza y forma al cuerpo. Así mismo Jesús debe ser el que le da fuerza y sentido de vivir a nosotros. En los momentos difíciles debemos de observar cómo el nos da las fuerzas necesarias para vivir. Comprender lo indispensable que es Jesús en los momentos difíciles.

 Los reptiles fueron creados en el quinto día y los seres humanos fuimos creados en el sexto día.Recordar la creación de Dios.

 Así como la columna sostiene nuestro cuerpo, así Cristo sostiene su iglesia. Dios nos protege a diario como la columna vertebral.Relacionar cómo Dios sostiene a su iglesia. Todos los huesos forman el cuerpo así todos nosotros como cristianos formamos el cuerpo de Cristo.

Forma de los tallos: leñosos, herbáceos, carnosos y otros.

 La naturaleza entera nos ha habla de nuestro Dios. La hierba, las flores y los árboles fueron creados por nuestro Dios en el tercer

 día. Recordar en que día surgieron las plantas y que fueron creadas por el único Dios.

(3)

3 cada árbol como manifestación del poder de Dios.

 Comentar con los alumnos el inmenso amor y poder al formar al hombre lo hizo perfecto conforme su semejanza e imagen, dotándolo de un esqueleto interno para que le diera sostén al cuerpo y darle protección a los órganos delicados del mismo y así poder desarrollar mejor las actividades. Contemplar el poder de Dios a través de los detalles de la creación del esqueleto y su función.

 Comentar lo que la Biblia describe del cocodrilo o caimán en Job 41. Comentar que cada detalle Dios lo hizo y de cada animal el conoce sus diferencias y bellezas. Ejemplificar lo grandioso de los reptiles por medio de la descripción del caimán que hace Dios a Job. El Creador explica de los reptiles

Función del tallo: sostén y conducción.

 Así como el tallo conduce los nutrientes a las ramas y hojas de la planta, le da sostén a nuestras vidas y nos bendice abundantemente. Dios es el Creador y sustentador de cada ser humano, por lo tanto debemos dejar que el conduzca y sostenga nuestras vidas. Cada mañana debemos ponerlo a el en primer lugar por medio del estudio de su palabra y la oración. Relacionar la vida de Jesús con nosotros con la ilustración que Él hizo de la Vid y los pámpanos (Juan 15: 1 – 11).Comparar el tallo que sostiene todo la planta con la importancia de que Jesús este en nuestras vidas para vivir llenos sentido y fuertes en él.

 Dibujar, cada alumno en un ¼ de cartulina, un árbol con sus partes y decorar el árbol según Apocalipsis 22: 1 -5 en el que describe el río del agua de la vida y la ubicación del árbol de la vida que lleva 12 frutos y que cada mes da su fruto. Invitar al alumno a no conformarse a vivir en este mundo sino en el cielo.

 Llevar a los alumnos a una zona donde exista variedad de árboles (Si no es posibles puede ser un pequeño video o láminas donde muestre paisajes) pedir que dibujes todos los árboles posibles que vieron y comentar de la variedad de tallos que existen y recordar el día que creo Dios las plantas. Recordar que con su palabra surgieron las cosas. Memorizar o repetir Génesis 1: 11, 12.

Principales huesos del esqueleto de algunos animales vertebrados y el ser humano.

 Comentar del cráneo y la función de proteger el cerebro. Al ser humano Dios lo hizo con la capacidad de pensar, mientras que los animales se guían por instinto. Dios nos hizo especiales.-Reconocer que aun que siempre se compara al hombre con los animales vertebrados reconocer la gran diferencia que Dios hizo al crearnos y la manera en que nos permite andar.

(4)

4 el cuerpo que Dios nos dejó, consumiendo alimentos sanos. Enseñar a cuidar los huesos por medio de una buena alimentación, Introducir o repasar el concepto de temperancia.

Función e importancia de los principales huesos del sistema locomotor en animales vertebrados y el ser humano: columna vertebral y extremidades.

 Llevar una tabla o palo del tamaño de la columna vertebral de los alumnos. Amarrarla a un alumno, con telas o cordones de manera que quede firme en su espalda. Decirle que se agache o que simule jugar, inclinarse, acostarse cómodamente (tendrá dificultades para realizar muchos movimientos), Explique lo maravilloso de la columna vertebral que Dios hizo dentro del cuerpo. Comentar que es lo suficientemente fuerte para mantenernos erguidos y suficientemente dócilpara agacharnos. Mostrar las maravillas de la creación del cuerpo y de esa manera mostrar el poder de Dios. Invitar a escribir una oración a Dios en los cuaderno en las que muestres gratitud y sorpresa al descubrir la perfecta creación de Dios. Alabar a Dios al descubrir las curiosidades.

 Dios es el creador de huesos, articulaciones, tendones y los demás órganos, dando a cada uno su función específica para que pudiera funcionar correctamente. Nos invita a mantenerlo sano y en buenas condiciones. Conducir al alumno a cuidar el cuerpo por medio.

Principales músculos de los animales vertebrados y el ser humano.

 La maravillosa sabiduría de Dios se manifestó también al crear en el 5º y 6º día, las aves, peces reptiles, cuadrúpedos y mamíferos. Leer y procurar memorizar Génesis 1: 21 -24. Repasar y repetir el día que Dios creo los animales.

 Así como los músculos le dan forma al cuerpo, nuestra relación personal con Dios debe darle forma y sentido a nuestra vida. Comprender que el único e indispensable elemento para que la vida tenga sentido es Dios.

 Al reconocer algunos cuidados para el sistema de locomoción comentar la importancia de la posición correcta al sentarse. Mencionar la dieta alimenticia tal como vegetales frescos, verduras, semillas. Investigar que tipo de alimento específicamente beneficia el sistema muscular. Llevar a la clase si es posible. Glorificar a Dios al cuidar nuestro cuerpo.

Relación de huesos, músculos y articulaciones.

 Para que los huesos, músculos y articulaciones funcionen correctamente, debemos alimentarnos sanamente, como Dios lo indico desde el

principio, no violar las leyes de la salud. Invitar a investigar que tipo de alimentos dañan los músculos o articulaciones. Leer porciones de libros tales como “·La temperancia”, “Consejos sobre el régimen alimenticio”. Promover la buena salud como parte de la vida cristiana, reconocer los errores de la mala alimentación

(5)

5 Hábitos posturales: al

estar sentado y de pie.

 Recordar que tipos de hábitos bueno y malos estamos cultivando. Debemos de reconocer que la mayoría de ocasiones nos enfermamos por nuestros malos hábitos de comida o de postura. Un cristiano

representa, también a Jesús, por medio de su salud. Evitar hábitos que destruyen nuestro cuerpo, o sea la imagen de Dios.

 Influir en aprender nuevos hábitos. La oración debe ser un hábito en nuestras vidas, la postura más indicada es de rodillas, pero también se puede hacer de pie, sentado. Depende la condición física de cada ser humano. Enseñar nuevos hábitos.

Medidas para prevenir torceduras, luxaciones, raspones y quebraduras.

 Repasar la historia del Buen Samaritano e invitarlos a ayudar al prójimo en sus necesidades, no importando a quién. Visitar como grupo a una persona enferma llevarles flores y cantarle. Enseñarles a tener

simpatía por los enfermos así como Cristo lo fue en la tierra. Recordar que Dios llama a todos que tengamos compasión por el dolor de nuestro prójimo así como él se ha compadecido de nosotros. Ser sensible ante el dolor de los demás.

 Preguntar a los alumnos si tienen algún familiar enfermo y orar por ellos. Realizar “cadena de oración” rogando a Dios bendición por las peticiones. Orar por las dolencias de otros reconociendo a Dios como médico de médicos.

 Muchas ocasiones confiamos en nuestra sabiduría y hacemos cosas que al final terminamos con una torcedura o quebraduras como

consecuencias cuándo no tomamos algún consejo de no ir algún lugar u hacer otras cosas. Aprendamos a tener abiertos nuestros oídos a los consejos, por que como dice el proverbio: “En la multitud de consejo hay sabiduría”

Máquinas simples y algunas palancas en el cuerpo humano.

 Repasar las máquinas simples. Observar lo insignificantes que parecen y la poca importancia que le damos a comparaciones de máquinas

complejas como el automóvil, camiones, maquinas de construcción, máquinas de cosas. Pero al reconocer la importancia de la palanca, polea, tornillo, la rueda podemos comprender más su función podemos

(6)

6

Ideas Prácticas para la Integración de la Fe

Unión Salvadoreña Adventista

Departamento de Educación

Unidad 2: Sensación que percibimos

Contenidos Conceptuales Ideas Prácticas para la Integración de la Fe

El ojo como órgano del sentido de la vista y algunas partes: párpados, pestañas,

esclerótica, iris y pupila.

 Pedir a los alumnos que busquen en la Biblia versículos que comenten la importancia del ojo(s) o de la vista como Mateo 6:22 – 24 (El ojo que es la lámpara del cuerpo), Mateo 5: 29 (la importancia de la vista que a veces es ocasión de caer), Proverbios 6:4, 17(los ojos altivos), etc. enseñar que el ojo es un elemento importante y también Dios nos pedirá cuenta de lo que vemos. Reconocer la importancia de lo que vemos y que Dios nos pedirá cuenta del uso.

 Comentar cómo somos visto a los ojos de Dios según (Isaías 43: 4) que maravilloso es saber que somos tan importantes para Dios, y por eso deberíamos ser obedientes. Reconocer la importancia que tenemos delante de Dios.

 Preguntar ¿puede alguien tener ojos y no ver? Discutir el texto Isaías 43: 8, y analizar cómo podemos llegar a tener ojos y no ver las maravillas de Dios a nuestro alrededor. Detenerse a analizar las maravillas de Dios que ignoramos.

Medidas para proteger el ojo humano.

 Enlistar las maneras como no estamos utilizando bien el don de la vista. (Viendo programas de tv. no apropiados, lecturas no

adecuadas, etc.) Concientizar que necesitamos proteger el sentido de la vista porque por medio de la vista entra mala información a nuestro cuerpo y después imitamos lo que contemplamos. Dar el ejemplo de Eva: cayó en pecado porque se acerco a contemplar el árbol Prohibido. Fue a ver lo que Dios le había prohibido; nosotros debemos tener cuidado con lo que vemos, escuchamos, y tocamos.

 Analizar ¿Por qué Dios nos promete colirio para los ojos?

Comprender cuál es el mensaje de Jesús para su pueblo. ¿Qué es lo que no estamos viendo?

Uso de aparatos tecnológicos para ayudar a la visión: lentes, lupas, microscopios y telescopio.

 Hay mucha tecnología para ayudar a la visión; como lentes de contacto, anteojos, telescopio, microscopio. Pero Dios nos ofrece un colirio especial para tener una visión clara en esta vida y podamos ver la diferencia entre el bien y el mal. (Apocalipsis 3:18. “unge tus ojos con colirio para que veas”) El aparato que Dios nos da para ayudarnos a ver bien y no caer en pecado es el espíritu santo, la fe y la confianza en Dios es que él será nuestros ojos y esa es la protección que el nos ofrece. Colirio es lo mejor para ver la

(7)

7

 Si es posible llevar a la clase un microscopio y observar en alguna sustancia de las plantas lo que no logramos ver con los propios ojos. Enseñar que Dios diseño todo y aunque nosotros no lo veamos hizo cosas que no están a la vista pero El con su gran poder hizo grandes maravillas con cosas muy pequeñas. Reconocer el poder de Dios a través de aquellos que no logramos ver.

Partes principales del oído: interno y externo.

 Recordar que el oído es otra avenida del alma y debemos tener cuidado con lo que escuchamos porque muchas veces escuchamos cosas, que ofenden a Dios y nos apartan de Dios. Concientizar que el oír es un don de Dios

 ¿Puede alguien tener oídos y no oír? Analizar Jeremías 6: 10, ¿cómo ese versículo se está cumpliendo en este tiempo? Compararlo con Hechos 7: 57. Analizar que es cerrar oídos al llamado de Dios

 Analizar “Vale más oír reprensiones de sabios que alabanzas de necios.” (Eclesiastés 7;5). Analizar la importancia de la reprensión. Medidas para proteger el

sentido del oído.

 Analizar las medidas para prevenir la “sordera espiritual”. El oído es una avenida del alma. Si escuchamos la palabra de Dios

alimentaremos nuestra vida espiritual y creceremos espiritualmente nuestra fe y confianza en Dios crecerá.

Necesitamos estar atentos para escuchar la voz del espíritu santo cuando nos habla. Escuchar música cristiana suave pues Dios se manifiesta en la quietud. Cuidar de no cerrar lo oídos al Espíritu Santo

 Motivarle para que los alumnos sierren sus ojos y escuchen

diferente clase de música, suave, fuerte y que ellos digan cual fue agradable a sus oídos. Comentar de manera general la importancia de clasificar la música que oímos. Motivar para que escuchemos lo que alaba a Dios.

Aparatos tecnológicos para mejorar el sentido del oído: micrófonos y audífonos.

 Reconocer a Dios como misericordioso y tan poderosa que no necesita de aparatos tecnológicos para mejorar el sentido del oído; pues con su palabra sano a sordos, mudos, ciegos, paralíticos, etc. Y de esa forma puede sanarnos, para que cada uno de nosotros escuchemos música que nos eleve al cielo si lo hacemos

continuamente vuestros oídos se acostumbraran a escuchar música sana. Aprender que el nos puede ayudar a mejorar lo que oímos.

 Nosotros usualmente no necesitamos micrófonos para hablar pero si necesitamos aprender a escuchar. Enumerar algunas técnicas para ser buenos oyentes. Investigar algunos factores que nos ayudarán a tener mejor relaciones personales solamente sabiendo utilizar el don que Dios nos dio, el don de escuchar y todos los beneficios que esto ofrece. Aprender a ser buenos escuchas. Esto nos ayudará a utilizar buenos colaboradores de Dios en el bueno si utilizamos bien el don que Dios nos dejo.

(8)

8 Contaminación por ruidos. seres humanos provocan con música demasiado fuerte. Ej.: Las

(9)

9

Ideas Prácticas para la Integración de la Fe

Unión Salvadoreña Adventista

Departamento de Educación

Unidad 3: Previniendo accidentes y riesgos

Contenidos Conceptuales Ideas prácticas para la Integración de la Fe

Accidentes comunes: desmayos y mordeduras.

Medidas preventivas y primeros auxilios en caso de desmayos y mordeduras.

 Recordar que no fue el propósito de Dios que los animales atacaran al hombre. El animal ataca a los hombre en defensa por la

naturaleza humana que daña la naturaleza de Dios, pero la Biblia describe que: “Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora. No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar. (Isa 11:6 – 9) Dialogar cuán bonito y maravilloso será el cielo. Invitar a prepararnos y no deseas las cosas del mundo que pasarán que las cosas que no pasarán.

 Investigar cuales son las razones del desmayo. Comprender que muchos problemas de desmayos se dan por mala salud. Analizar un poco el tema de la temperancia. Reconocer la importancia de cuidar el cuerpo de Dios. Comprender que glorificamos a Dios cuando estamos saludables. La promesa de Dios de conservar nuestra salud: “El Creador del hombre ha dispuesto la maquinaria viviente de nuestro cuerpo. Toda función ha sido hecha maravillosa y sabiamente. Y Dios se ha comprometido a conservar esta maquinaria humana marchando en forma saludable, si el agente humano quiere obedecer las leyes de Dios y cooperar con él.” (Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 17)

(10)

10 conocer que cuando morimos no habrá más vida y la oportunidad de estar a cuentas con Dios solo es cuando estamos con vida.

 El elemento clave como es el AGUA es necesario para que una persona no se deshidrate y quede sin fuerza a tal punto de desmayarse. En forma literal el agua es indispensable, también debe de ser Jesús en nuestra vida. Jesús dijo: “Mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida

eterna.” (Juan 4:14) ¿Sientes que así como es indispensable el agua como líquido así es indispensable Jesús con fuente de agua vida? ¿Puedes tu decir, “Mi alma tiene sed de ti?

 Recordar el relato cuando Moisés e Israel estaban en el

campamento “Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo. Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre un asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre un asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.” (Num. 21:5 – 19) Después Jesús mismo dijo: “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna: (Juan 3:14, 15) Recordar que Jesús es el que fue levantado y murió con el fin de que se salve todo aquel que cree en él y lo mira constantemente como dijo Pablo: “Fijo los ojos en Cristo, autor y consumador de nuestra fe.” (Heb. 12:1)

Desbordes, inundaciones y derrumbes como amenazas en la localidad.

Causas de desbordes,

inundaciones y derrumbes en la localidad.

 Reconocemos que estos son amenazas naturales. Pero esto es una profecía que se esta cumpliendo. Jesús dijo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? ¿Y qué señal habrá de tu venida? Jesús,

respondiéndoles, comenzó a decir: Mirad que nadie os engañe;… cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os turbéis, porque es necesario que suceda así; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotos; principios de dolores son estos. Mar 13:4-8. También Elena White dijo:” ¡Con cuánta frecuencia oímos hablar de terremotos y ciclones, así como de la destrucción producida por incendios e inundaciones, con gran pérdida de vidas y propiedades!

Aparentemente estas calamidades son estallidos caprichosos de las fuerzas desorganizadas y desordenadas de la naturaleza,

(11)

11 puede leerse el propósito de Dios. Se cuentan entre los

instrumentos por medio de los cuales él procura despertar en hombres y mujeres un sentido del peligro que corren.” (Eventos de los últimos días pág. 29) ¿Estas tu preparándote para el regreso de Jesús? Cuéntales a tus padres que Jesús viene pronto.

 Cuando Dios conversaba con Job le hizo unas preguntas relacionado con la naturaleza. Le dijo:¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, Has visto los tesoros del granizo, Que tengo reservados para el tiempo de angustia, Para el día de la guerra y de la batalla ¿Por qué camino se reparte la luz, Y se esparce el viento solano sobre la tierra? ¿Quién repartió conducto al turbión, Y camino a los relámpagos y truenos, Haciendo llover sobre la tierra deshabitada, Sobre el desierto, donde no hay hombre, Para saciar la tierra desierta e inculta, Y para hacer brotar la tierna hierba? ¿Tiene la lluvia padre? ¿O quién engendró las gotas del rocío? (Job 38:22-28) ¿Puedes contestar estas preguntas? Son demasiado difíciles pero Dios las conoce por que él es Creador del cielo. Él quería que Job entendiera que está por encima de todo. ¿Comprender cuan poderoso Dios? El ser tan poderoso también es tu Dios y tu amigo fiel.

 Comentar del diluvio universal registrado en Génesis 6. Leer el capítulo El Diluvio del libro Patriarcas y Profetas y comprender las razones por las que hubo un diluvio compararlo con las causas antiguas, Reconocer que actualmente también se está observando desastres naturales no solo con agua pero a causa del pecado el hombre se destruye solo y Dios tendrá que destruir la tierra de nuevo pero esta vez será con fuego por que limpiará y purificará la tierra de todo pecado.

Medidas de prevención y preparación en caso de un temblor o sismo en la escuela, el hogar y la localidad.

 Las barreras son obstáculos físicos que se usan en terrenos cultivables para aminorar el impacto negativo del viento, el agua, y el establecimiento de plagas en los cultivos. Esto es para estar preparado con cualquier impacto negativo. ¿Cómo podemos estarnos preparando para cualquier ataque del Enemigo? Dios nos pone armas para cualquier ataque. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. “Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos” (Efesios 6:13 – 18)

(12)

12 Zonas seguras y peligrosas en la

localidad.

 Debemos de evitar que nuestra vivienda y escuelas estén en lugares peligrosos pero debemos de cuidar dónde colocamos la vida

nosotros, debemos de asegurarnos que Dios es el quien mantiene nuestra vida. Recordar la parábola que dijo Jesús: “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y

descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. Mat 7:24-27. Cuan importante es que fundemos nuestra fe Jesús, separados de él no vamos a perecer.

Cantar:

Edifico su casa

Edifico su casa sobre el firme fundamento Y su escudo sobre mi es amor(2 vis)

Su escudo, sobre mi es amor.

Sobre la Roca

Sobre la Roca el sabio edifico (2 bis) Y la lluvia descendió

La lluvia cae y se agita en el mar (2 vis) Mas la casa de la roca firme está

Sobre la arena el necio edifico (2 vis) Y la lluvia descendió

La lluvia cae y se agita en el mar (2 vis) Mas la casa del necio se cayó.

Recordar el canto: Dios es nuestro amparo

Dios es nuestro amparo Y nuestra fortaleza

 Nuestro pronto auxilio en la tribulación. Recordar cuando Pablo y Silas estaban en la cárcel y ocurrió un terremoto registrado en Hechos 16. Ellos no tuvieron temor al contrario estaban cantando. No tienen temor por que conocían que su Dios es mu poderoso.

(13)

13 Ideas Prácticas para la Integración de la Fe

Unión Salvadoreña Adventista Departamento de Educación

Unidad 4: Transformaciones de la energía

Contenidos Conceptuales Actividades para la Integración de la fe en la Enseñanza

Transformaciones de la energía eléctrica a luminosa, calorífica,

sonora y cinética.

 Observamos que el ser humano ha conseguido diferentes fuentes de energía sin embargo ninguna de ella iguala la creación de Dios. El sol Dios lo creo que es la mayor fuente de energía y el ser humano jamás podrá hacer o fabricar al semejante. La sabiduría de Dios nadie la puede igualar. Admirar y cantar melodías relacionadas con el poder de Dios.

 Llevar diferentes medios en que se manifiesta la energía luminosa. Y hacer énfasis en que Jesús dijo: “Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” (Juan 8:12). Así como Jesús es la luz del mundo también debemos de ser imitadores de Jesús en esta tierra. Las indicaciones para los hijos de Dios son: Mat 5:14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.

 “Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almohada, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean

vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que están los cielos.” (Mat 5:15) Dios desea que brillemos para su gloria. ¿Estas brillando como Jesús brilló? Alabar a Dios por medio de diferentes melodías como: “Enciende una luz”, “Esta pequeñita luz”

Estimación del consumo de energía eléctrica en el hogar.

 Dios desea que seamos responsables para utilizar bien todos los recursos que nos ha dado como la energía eléctrica, agua, comida vivienda, vestido, etc. Dios se agrada del uso responsable de sus bendiciones.

(14)

14

de toda el Universo, El es perfecto por eso nos creó perfectos.

 La energía es como la fe, que observamos los resultados aun cuando sabemos que está allí pero no la vemos. Fe es: “La certeza de lo que se espera la convicción de lo que no se ve” (Heb. 11:1). Aunque no la vez pero los resultados si los verás.

Alimentos que proporcionan energía y nos protegen: carbohidratos,

lípidos y proteínas.

 Enseñarles a los alumnos la mejora manera para alimentarnos organizando un desayuno y almuerzo nutritivo con los padres y alumnos o solo los alumnos de 3er grado. Enseñarles cuan delicioso y saludables es consumir lo que Dios nos dejo para nuestra salud y bienestar. Reconocer que honramos a Dios cuidando nuestro cuerpo. Recordar la dieta que Dios dejo Adán y Eva en Edén sin necesidad de las carnes pero debemos de recordar que cuidaremos nuestro cuerpo para la gloria de Dios. Pablo dijo: “Si pues coméis o bebéis o hacéis otra cosa hacedlo par a la gloria de Dios” (1 Cor. 10: 31)

 ¿Cómo nos podemos alimentar espiritualmente? Solamente es por medio de la Palabra de Dios y la oración. Jesús dijo: “No solo de pan comerá el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mateo 4:4) ¿Estas comiendo espiritualmente diariamente? Si comes de la Palabra de Dios estarás fuerte para cuando te enfrentes con las tentaciones del Enemigo.

Temperatura y calor como forma de energía.

 Cantar la melodía:

o “Pasando mi calor” o Pasando mi calor o Otro fuego puedo hacer

o Y pronto en derredor o Muchas almas podre ver o Así es como el amor de Dios

o Experiméntalo, compártelo o Pasa el calor, te sentirás feliz

 El calor que Cristo nos da dentro de la iglesia es maravilloso, tenemos que compartir ese calor fraternal. Debemos de ser un medio para que otros conozcan a Jesús.

 La temperatura se puede medir a través de un termómetro para conocer si esta frio o caliente. ¿Será posible que nosotros podemos medir nuestra vida espiritual si estamos fríos o estamos calientes? ¿Con que nos podemos compara para comprender si estamos bien o para conocer cuál es el nivel ideal? No te compares con tus compañeros recuerda que con quien mejor te puedes observar si esta bien o mal es con Jesús. Pablo dijo: Puesto los ojos en Cristo autor y consumador de nuestra fe”

 Recuerda el milagro que Eliseo hizo a un hijo de una mujer de Sunam.

(15)

15

la puerta tras ambos, y oró a Jehová. Después subió y se tendió sobre el niño, poniendo su boca sobre la boca de él, y sus ojos sobre sus ojos, y sus manos sobre las manos suyas; así se tendió sobre él, y el cuerpo del niño entró en calor. Volviéndose luego, se paseó por la casa a una y otra parte, y después subió, y se tendió sobre él nuevamente, y el niño estornudó siete veces, y abrió sus ojos.” (2 Reyes 4:32 – 35)Esto solo pudo ser cierto por que Dios estaba con Eliseo. Siendo que Dios es el dador de la vida es el único que tiene autoridad sobre la muerte y tendrá vida todo aquel que está de su lado.

Noción de electrostática.

Imanes y campo magnético

 Debemos aprender una lección practica de los imanes, nosotros debemos atraer a otros niños a Jesús, por medio de nuestro testimonio tiene mucho poder positivo y negativo.

(16)

16

Ideas Prácticas para la Integración de la Fe

Unión Salvadoreña Adventista

Departamento de Educación

Unidad 5: Cómo respiramos y nos reproducimos.

Contenidos Conceptuales Ideas prácticas para la Integración de la fe en la Enseñanza

Tipos de respiración en los seres humanos y los animales: pulmonar, branquial,

traqueal y cutánea.

 A cada ser creado Dios lo diseño maravillosamente, pero de manera especial creo al ser humano, como corona de la creación, y soplo en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente. Lo que

respiramos es el soplo de vida que Jesús nos dio para que vivamos. Motivar a los alumnos para que expresen su gratitud a Dios por que nos permite la vida y la salud. Reconocer que el solo hecho de que

respiremos es por que esa es la voluntad de Dios.

 Gracias a Dios, que nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y que por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su

conocimiento , porque para Dios somos grato olor de Cristo entre los que se salvan y entre los que se pierden: para estos por supuesto olor de muerte para muerte, y para aquellos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿Quién es suficiente? Pues no somos muchos que se benefician falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo.

 Gracias a Dios por el sentido del olfato que nos permite respirar el aire para vivir. Por eso cada minuto es una razón para amar a Dios. Ya que si él lo desea nos quita la respiración y allí terminaría nuestra vida. Coloca tu vida en las manos de Dios porque no sabemos en qué

momento se nos arrebatará la vida.

 Pablo hace una comparación de la importancia de todas las partes del cuerpo humana con la importancia de los dones que todos son

importantes. El comentario bíblico adventista dice: “No hay ningún sentido corporal del cual se pueda prescindir si se quiere disfrutar plenamente de la vida. Quizá algunos consideren que el sentido del olfato es menos importante que el oído o la vista, pero no se necesita mucha reflexión para comprender que una persona que carece del sentido del olfato está expuesta a muchos riesgos que otros evitan porque pueden detectar emanaciones peligrosas mediante el sentido del olfato. Dios no hace cosa alguna para su iglesia que no sea benéfica. Sus planes para ella son siempre buenos (ver Jer. 29: 11; Efe, 5: 27). Todos los diversos dones espirituales que él ha

(17)

17 gran deuda para con el Señor y someterse tan plenamente a la

voluntad divina que se deleita en aceptar cualquier lugar que se le asigne en el servicio de la iglesia.” Pareciera que el olfato es poco importante pero es más que importante, es parte del cuerpo humano, de la misma manera nosotros pertenecemos al cuerpo de Cristo, somos importantes y nos reconoce como útiles en su obra.

Práctica de hábitos higiénicos y cuidados para proteger las fosas nasales y los pulmones.

 Hacer énfasis en la importancia de practicar hábitos higiénicos, para preservar la salud. Pero que la mancha de nuestros pecados no se quita ni que amontonemos jabón y lejía sobre nuestra cabeza. Solo la sangre de Jesús puede limpiarnos de todo pecado. Orar a Jesús y pedirle que por su amor y misericordia perdone nuestros pecados.

 Leer y comprender la siguiente cita de Elena de White de sus escritos del Hogar Cristiano. “En el círculo del hogar debiera darse instrucción en el cultivo de la voz. Los padres deben enseñar a sus hijos a hablar con tanta claridad que quienes los escuchen puedan comprender cada palabra que pronuncien. Deben enseñarles a leer la Biblia con

expresión clara y distinta, de una manera que honre a Dios… Dad a los niños lecciones en el cultivo de la voz. Educad sus modos de hablar, hasta que no broten espontáneamente de sus labios palabras groseras o rudas cuando se les presenta alguna prueba. El cultivo de la voz es un asunto que tiene que ver con la salud de los estudiantes. Debe

enseñarse a los jóvenes a respirar debidamente, y a leer de tal manera que no impongan un recargo indebido a la garganta y los pulmones, sino que el trabajo sea compartido por los músculos abdominales. El hablar por la garganta, dejando que el sonido provenga de la parte superior de los órganos vocales, arruina la salud de esos órganos y disminuye su eficiencia. Los músculos abdominales han de hacer la parte más pesada del trabajo, usándose la garganta sólo como un canal. Han muerto muchos que podrían haber vivido si se les hubiese

enseñado a usar debidamente la voz. El uso correcto de los músculos abdominales al leer y hablar, será un remedio para muchas de las dificultades de la voz y del pecho y un medio de prolongar la vida. (Pág. 396)

 Explicarles que aun la buena respiración es para alabanza de Dios, a la medida que cuidamos nuestros órganos glorificamos a Dios.

 Una manea de cuidar nuestro aparato respiratorio es evitando fuma cualquier tipo de droga. Investigar las consecuencias de fumar, repasar los objetivos de las personas al fumar y las grandes

desventajas del fumar reflejadas en los pulmones. Observar el Pulmón de un fumador y un Pulmón normal.

(18)

18 aconseja que el cigarro no es bueno para salud.

Condiciones básicas para la germinación de la semilla: luz, agua, suelo y aire.

 En la creación Dios proveyó alimento para el ser humano, y le dijo Dios al hombre de todo árbol del huerto podrás comer, la voluntad de Dios es que nos alimentemos de frutas, semillas y vegetales. Dios no ayude a saber escoger la alimentación que el dejo desde el principio.

 Como la lluvia cae sobre buenos y malos para hacer geminar la semilla, permitamos a JESUS entrar en nuestros corazones y podamos dar frutos para vida eterna

 Cada niño pondrá una semilla a germinar y observar qué pasa con la semilla. Enseñar que Dios hizo nacer la vegetación en el tercer día de la creación y las plantas surgieron por el poder de la palabra de Dios cuando dijo: “Produzca la tierra hierba verde que de semilla” y así sucedió. Aquí se manifiesta el gran poder de Dios. Cantar “Mi Dios es tan grande”.

 Hoy la tierra necesita que se manifieste el poder de Dios para que germine la semilla con los elementos sol, agua, suelo, aire y el proceso lleva más tiempo concluyendo que “nosotros sin Dios no somos nada, no podemos hacer nada” Dios es bueno. La Biblia dice. “para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.” (Mateo 5:45)

 Repasar en que día creo Dios las plantas y lo feo y hubiera sido el mundo sin ellas. Comprender el grandioso poder de Dios al recordar la variedad y diversidad de plantas que hay y solamente las hizo en un solo día. Recordar que Dios creó las plantas, raíz, tallos, hojas, flores y semillas el 3º día. Inculcar de manera constante Dios como creador.

Órganos genitales masculinos y femeninos.

Importancia de los genitales y la vejiga en la eliminación de la orina.

 Elaboración de un cartel descriptivo de las funciones de las partes de los genitales externos de niños y niñas. Comprender que las

diferencias de los géneros mediante los genitales es creación idea de Dios Comprender que los genitales es parte del hombre y es creación de Dios. Presentar las diferencias con respeto sino como una

diferencia especial que Dios coloco en cada género.

 Seleccionar ropa adecuada para niña y niño. Identificar situaciones de discriminación y de no discriminación a niñas y niños. Separación de objetos usados por niñas, niños o ambos. Enseñar por que la

importancia de hacer la diferencia en la manera de vestir entre hombres y mujeres. Comprender por que Dios se desagrada de no hacer la diferencia en el vestuario. Enseñar lo mucho que Dios se deshonra al ver hombres vestidos de mujeres. Reconocer esto como un principio de su vida.

 Llevar al aula una lámina de Adán y Eva en el jardín del Edén.

(19)

19 cada uno de nosotros debemos apreciar y cuidar nuestro cuerpo para que el plan de Dios al crearnos pueda tener gran importancia. Al hacer Dios al hombre los creó varón y hembra, esto significa que Dios quiere que tanto el hombre como la mujer puedan respetarse no importando las diferencias de sexo, habilidades y debilidad

 Reconocer que ante Dios todos somos iguales. ¿Por quien murió Jesús por hombres o por las mujeres? Claro que murió por todos, aun cuando en la época de Jesús había discriminación a las mujeres Jesús boto todas las barreras de la época y el vio igual a hombre que mujeres. ¿Por qué quisiera Jesús que se discriminara a uno de los dos géneros si el mismo los ha creado? Que Jesús murió tanto por los hombres como por las mujeres.

 Existen señales en nuestra vida que nos anuncien que existe peligro y es una manera que Dios nos advierte. Si observamos que alguien nos quiere hacer daño es una señal que advierte que algo malo puede suceder en el camino. En el caso de los niñas y niños debemos de cuidar que nadie toque partes de nuestro cuerpo privadas (hacer referencia sus genitales). Si alguien se acerca y observan que quiere tocarlo es una señal de advertencia. Cuando veamos a alguien actuar de manera extraña es una señal para huir de allí o contar a nuestros padres lo que creemos que está pasando. Dios desea lo mejor para nosotros.

Herencia de rasgos físicos en el ser humano y otros seres vivos.

 Todos los seres humanos fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. Aunque heredamos rasgos físicos de nuestros padres. En tu cuaderno escribe un párrafo que hable de las características físicas que se asemejan a tus padres. Quizás nos parezcamos a nuestros padres y nuestros padres a nuestros abuelos pero todos nos

parecemos, tenemos todo lo que a Adán se le creó. Comprendamos que también nosotros somos a imagen de Dios, ¿de que manera pierdo la imagen de Dios? ¿Cómo influye mi alimentación en la imagen de Dios en nosotros? Lea la siguiente cita y explicar como podemos perder la herencia de la imagen de Dios. “Satanás es el originado del mal. Se apartó de la lealtad a Dios. Los que persistieron en simpatizar con él en su descontento fueron echados del cielo juntamente con él. La mente de Satanás está llena de odio implacable hacia la Divinidad. Usa persistentemente su influencia para borrar la imagen de Dios en la familia humana y estampar, en cambio, su propia imagen satánica. Su esfuerzo para engañar a nuestros primeros padres tuvo éxito. Hecha a imagen de Dios, la familia humana perdió su inocencia, se transformó en transgresora y, como súbdita desleal comenzó un rumbo

descendente. Satanás llegó a dominar la facultad de actuar que tiene el hombre. A través de los sentidos influyó en la mente.” (Manuscrito 55, del 27 de enero de 1901, "La longanimidad de Dios")

(20)

20 cosa de estima el fruto del vientre”.

 Muchos hemos heredado un mal carácter o tenemos rasgos de nuestros padres heredados que solo son de origen pecaminosos

(21)

21

Ideas Prácticas para la Integración de la Fe

Unión Salvadoreña Adventista

Departamento de Educación

Unidad 6: Nuestra amiga el agua

Contenidos Conceptuales Actividades para la Integración de la fe en la Enseñanza

Cambios físicos del agua y otros materiales: papel, plastilina y madera, entre otros.

 Hacer un dibujo del ciclo del agua. Luego comentar con los niños, la importancia de este proceso. Compararlo con la oración, la oración sube. Dios que esta en el cielo la escucha y luego baja la respuesta a nosotros. Cada día si oramos este proceso seda.

 Explicar que para que nuestro cuerpo tenga un buen funcionamiento es importante, cuidar de los hábitos higiénicos, practicar cada día. Recordar a los niños que si agua ¿Qué seria d3e nuestra higiene? Al igual que la limpieza, exterior, necesitamos mantener una limpieza interior, que no se puede hacer con el agua, solo con una relación cercana con Dios.

 Ilustrar los estados del agua. El agua cambia de estado pero el agua sigue siendo la misma. Imaginemos que Dios nos hizo de una manera (enseñar el vaso de agua) pero cuando estamos lejos de él no tenemos forma ni identidad somos llevados para donde nos arrastren las influencias, no sabe de donde viene ni para donde va (ilustrarlo con el estado gaseoso) pero cuando estamos cerca de él tomamos la forma de Él. Somos modelados a su imagen y semejanza (ilustrarlo con un cubo de Hielo) explicarle que ningún estado del agua asegura que estará así para siempre por eso tenemos que vivir en el ambiente apropiado para poder tener el estado que nos gustaría tener.

(22)

22 Formas de potabilización del

agua: filtro casero, clorado y hervido. Enfermedades producidas por el agua contaminada.

 Comentar que las personas necesitamos diferentes métodos para purificar el agua, para el bienestar de la salud. Jesús también usa diferentes métodos para purificar nuestro carácter y así prepararnos para ir al cielo con el.

 Jesús dijo: “yo soy el agua viva” ¿por qué crees que dijo eso? ¿Quién puede vivir sin agua? Jesús desea que así como no podemos vivir sin el agua no podemos vivir sin él, nunca por que de lo contrario nos moriremos de tristeza, amargura, u otros sentimientos. Así como entra el agua a nuestro cuerpo para darnos agua pediremos a Jesús, “Entra Jesús a nuestra vida como el agua que nos da vida”.

 Construir un filtro artesanal en el aula con piedras, arena, carbón y tela y ver como el filtro no deja pasar las

impurezas del agua. Comparar la vida del ser humano cuando no ha conocido a Cristo y después de haberlo aceptado y ser bautizado. Compararlos con Cristo es como el filtro que limpia nuestra vida del pecado. Que su sangre hace que vivamos sin contaminación hasta que Cristo venga. Escribir Éxodo 17:5,6

 Comentar que Las personas necesitamos diferentes métodos para purificar el agua, para el bienestar de la salud. Jesús también usa diferentes métodos para purificar nuestro carácter y así prepararnos para ir al cielo con el.

 Nuestro cuerpo es templo y morada del Espíritu Santo, debemos cuidarlo de tal manera que el nombre de Dios sea glorificado. El agua que tomamos debe ser limpia y debemos tomar por lo menos 8 vasos de agua al día de esa manera estamos cuidando nuestro cuerpo. Sobre todo reconocer que Jesús es el agua de vida Si acudimos a el en busca de sanidad el nos sana de toda enfermedad.

 Busca en tu Biblia Mateo 9: 18-25 léelo, luego has un dibujo para ilustrarlo.

Copia en tu cuaderno 2 Reyes 5:10

 El pueblo de Israel camino por el desierto tres días sin hallar agua, llegaron a Mara, pero no pudieron beber esa agua por que era amargas. Moisés clamo a Jehová y el le mostró lo que debía hacer. El agua es indispensable pero sucia o amarga no sirve debemos de cuidar el agua potable, también es un recurso natural que dios nos ha dejado para cuidarlo.

(23)

23 higiénicos, practicar cada día. Recordar a los niños que si

agua ¿Qué seria d3e nuestra higiene? Al igual que la limpieza, exterior, necesitamos mantener una limpieza interior, que no se puede hacer con el agua, solo con una relación cercana con Dios.

 Uno de los propósitos de Dios al sacar a Israel de Egipto fue la de enseñarles hábitos higiénicos las cuales se las enseñó cuando acamparon en Sinaí. Allí los mandó a tener limpio su campamento y sus alrededores, lavar la ropa y estar bien bañados antes que Él se posara sobre el Monte Sinaí. También les dejó muchas normas de salud para que las cumplieran y no se enfermaran. Recordar que Dios también le interesa nuestros hábitos de higiene por que el desea y anhela morar en medio de nosotros. Elaborar un cartel donde diga: “Donde hay limpieza orden, allí está Dios” Leer, escribir y entender en sus cuadernos 3ª Juan 2 úp. “Él desea que seamos prosperados en todas las cosas y que tengamos salud”

Cambios de vegetación y conductas de algunos animales

en la época lluviosa y seca.

 Observa la siguiente lámina y reconoce la diferencia de los lugares, ese cambio lo hace la lluvia y el sol.

 Cuando la tierra no recibe agua se seca o cuando recibe agua florece y todo parece que recobra su color. En realidad por falta de agua las hojas se secan o sea viene la muerte a la naturaleza. De la misma manera Jesús es como el agua que cuando no se encuentra presente en nuestra vida es como que la muerte haya llegado a nuestra vida. No resplandecemos igual, nuestro semblante es de tristeza y es de peleas, cuando Jesús esta en nosotros nuestro rostro es diferente parece que alumbrara nuestra vida, y nuestra sonrisa son un gozo. Pregúntale a tus compañeros cómo es tu rostro y reconoce si Jesús esta en tu corazón de lo contrario pide que habite en tu vida y te dará gozo y paz.

 Reunidos en equipo de trabajo, analizar y responder la siguiente pregunta ¿Por qué en unos meses llueve y en otros no? Compararlo con 1 Reyes 18:16-46 “Elías le dijo al rey que no iba caer lluvia ni iba a ver roció hasta que Dios lo mandara.” Y así fue, la tierra empezó a secarse y hacerse color café porque no llovía ni caía roció sobre la tierra.

(24)

24

 Escribir quien es el causante de los problemas de sequía de nuestro tiempo. Comprender que las sequías son

consecuencias de una mala mayordomía de los recursos que Dios nos ha dado. Explicar que no eran los designios de Dios que hubieran problemas en la naturaleza, analizar cómo era que Dios regaba la tierra sin lluvia antes de la entrada del pecado. Enseñarle que los desastres de la naturaleza son consecuencias del pecado y la mala administración que el hombre le ha dado a los recursos de Dios.

 Luego escribir el pasaje de la Biblia en el que se muestra a Jesús como agua de vida. (ilustrarlo y mostrar los dibujos a la clase) ¿A que se refería Jesús cuando dijo que era fuente de agua vida? Mencione maneras en las que Jesús puede ser fuente de agua vida.

 Busca un frasco de vidrio que tenga una tapadera de metal. Con la ayuda del maestro, hacer cuatro hoyuelos muy pequeños en la tapa por la parte de adentro, para ello utilizar un clavo y un martillo.

-Luego poner a hervir una taza de agua y verterla dentro del frasco. Colocar la tapa al revés sobre la boca del frasco, de modo que quede tapado completamente.

-Poner dos o tres cubos de hielo dentro de la tapa. Agregar un poco de agua fría y una o dos pizcas de sal y revolverla. Tratar de que la tapadera no se mueva.

-Esperar unos cuantos minutos y podrás ver como comienzan a caer gotas de lluvia de la tapadera hacia adentro del frasco

(25)

25

Ideas Prácticas para la Integración de la Fe

Unión Salvadoreña Adventista

Departamento de Educación

Unidad 7: Previniendo enfermedades

Contenidos Conceptuales Ideas prácticas para la Integración de la fe

Principales órganos del sistema digestivo: boca, esófago, estómago, intestinos y recto.

 La palabra de Dios revela en 1ª Corintios 6:19-20 que nuestro cuerpo es templo y morada del Espíritu Santo, y como tal es nuestra responsabilidad cuidarlo. Después de impartir el contenido puede solicitar que ellos escriban 5 líneas contestando las

siguientes preguntas:

¿Por qué considero yo que glorifico a Dios cuando cuido mi cuerpo? ¿Cuáles son las maneras de cuidar el cuerpo que Dios me dio?

 Al cuidar nuestro cuerpo nos capacitamos para poder vencer los malos hábitos y el pecado. Cuando aprendemos a cuidar y controlar lo que se introduce a nuestro cuerpo nos hacemos de voluntad firme por que si podemos dominar lo que es de “buen gusto” y vencer la tentación a ser intemperantes entonces podremos tener buena voluntad para vencer otras cosas. El docente leerá anticipadamente el capitulo: “En el desierto” o “la tentación” en el que habla de la necesidad y gran importancia de tener dominio propio

especialmente en los alimentos.

 Analizar que cada órgano trabaja en equipo, así como lo hace Dios el padre, Dios el hijo y Dios el espíritu Santo. Todos tienen

coordinación entre ellos que han y están trabajando por nuestra salvación.

Cada órgano es importante, ninguno es menos ni tampoco más. Cuando observamos las glándulas nexas y su tamaño podemos comprender que por pequeña que sea es útil para nuestro cuerpo. Leer la cita:

“Ni el ojo puede decir á la mano: No te he menester: ni asimismo la cabeza á los pies: No tengo necesidad de vosotros. Antes, mucho más los miembros del cuerpo que parecen más flacos, son

(26)

26 Hábitos higiénicos al manipular

los alimentos.

 Hacer énfasis que el autor de las leyes es Dios. Leer levíticos 11 y comentar de la sabiduría de Dios al permitir y no permitir el uso de algunas carnes. Invitar a un médico o presentar un video en la que exponga las grandes desventajas del consumo de las carnes.

 Debemos saber escoger los alimentos, no por su apariencia sino por su valor nutritivo y así gozar de buena salud. Leerles la dieta que Dios dejo para Adán, Eva y nosotros reflejada en Génesis 1:29: Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda hierba que da simiente, que está sobre la faz de toda la tierra; y todo árbol en que hay fruto de árbol que da simiente, seros ha para comer.” Explicar por que se permitió las carnes en la época de Noé pero el propósito de Dios era que comieran sano y que no padeciéremos de enfermedad, Compartir el versículo “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas cosas, y que tengas salud, así como tu alma está en

prosperidad. (Juan 1:2). Enfatizar la importancia que existe al alimentarnos saludablemente, ya que nos evitamos de muchas enfermedades, le servimos mucho mejor a Dios y hay mucha mas sabiduría para hacer el bien.

Medidas higiénicas para evitar la transmisión de

enfermedades parasitarias por contaminación de las manos, la boca y el ano.

 Indagar sobre la alimentación que dios dejó al principio. Génesis 1:29,30: “Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda hierba que da simiente, que está sobre la faz de toda la tierra; y todo árbol en que hay fruto de árbol que da simiente, seres ha para comer. Y á toda bestia de la tierra, y á todas las aves de los cielos, y á todo lo que se mueve sobre la tierra, en que hay vida, toda hierba verde les será para comer: y fue así.” La mayoría de personas que no

consumen carne tienen poca probabilidad de encontrar caries en sus dientes, Dios no deseo que las personas perdieran sus

dentadura por eso nos dejo una alimentación que no nos provocará caries. Dios todo lo hizo bueno y desea lo mejor para nosotros.

 Reflexionar que al afrentar problemas de salud, debamos nuestro hábito que estamos practicando.

Leer las citas de libros como: “La temperancia”, “Consejos sobre el régimen alimenticios”. Reconocer que la intemperancia es pecado ante Dios por no cuidar nuestro cuerpo que nos ha dado. Por eso la Biblia está llena de principios que debemos seguir, desde la

alimentación hasta el proceso de tomar decisiones, para ayudarnos a lograr el éxito y vivir lo mejor. Dios se preocupa por nuestra calidad de vida. (Juan 10:10) Cuan hablamos de calidad de vida no se limita a calidad de vida en el cielo sino que calidad de vida en la tierra. Existen algunos hábitos evidentemente malos que nos alejan de Dios son, por ejemplo, el abuso de la droga, la violencia, el robo, etc. Existen hábitos que no son tan evidentes, que también producen distanciarnos de Dios. Por ejemplo: Ingerir malos

(27)

27 Dios por que nos sentimos físicamente débiles. Mucha gente culpa a Dios por sus enfermedades, pero si fuéramos un poco más

cuidadosos con los principios de salud evitaríamos muchas enfermedades. Somos testigos vivientes de Jesús, y nuestro testimonio puede ser una de las armas más poderosas del cielo contra el diablo y las tinieblas del pecado. La Biblia nos llama para ser la sal de la tierra (Mateo 5:14). Esto significa que la forma como vivimos no hace ser sazonadores de la humanidad, como la versión en ingles de la Biblia The Message dice que traigamos los “sabores celestiales” a este mundo. “Prueben, y vean que el Señor es bueno”.

 ¿Crees que Dios esta preocupado por que mejoremos nuestros hábitos de higiene? ¡Claro que si! Mostrar que Dios es un Dios de buenos hábitos de higiene a los Israelitas les dio leyes de salud. Observemos las siguientes indicaciones:

“Tendrás también una estaca entre tus armas(cuando fueras a la guerra); y será que, cuando estuvieres allí fuera, cavarás con ella, y luego al volverte cubrirás tu excremento: Porque Jehová tu Dios anda por medio de tu campo, para librarte y entregar tus enemigos delante de ti; por tanto será tu real santo: porque él no vea en ti cosa inmunda, y se vuelva de en pos de ti.(Deuteronomio 23:13-14) Quería que mantuviera limpio el campamento por que Dios caminaba en medio de ellos. ¿Crees que Jesús puede caminar en medio de nosotros? Claro que si, pero el orden y la limpieza es parte de su naturaleza. Investigar otros hábitos de limpieza que Dios pedía a su pueblo por su propio beneficio.

 Analizar 3 Juan 2, el desea que tengamos salud así como prospera tu alma. Proponernos, tener con la ayuda de Dios hábitos higiénicos.

 Todos deseamos tener hábitos de limpieza bucal, pero muchos que no tienen esos hábitos. Muchos sabiendo hacer lo bueno no lo hacer pues por diferentes razones, y entre ellos como la pereza. Jesús le gustaríamos que tuviéramos hábitos de limpieza físico pero también espiritual. Salmos 24: 3-5 dice: “¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en el lugar de su santidad? El limpio de manos, y puro de corazón: El que no ha elevado su alma á la vanidad, Ni jurado con engaño. Él recibirá bendición de Jehová, Y justicia del Dios de salud.” Discutir y analizar ¿Qué es limpieza de mano? ¿Qué es tener un limpio corazón?

Ecto y endoparásitos: piojos, pulgas y lombrices.

 Explicar que un parásito es un organismo que vive a expensas de otro.

Todos nosotros somos seres creados con diferentes dones y que somos útiles para su obra. ¿Qué es vivir a expensas de otro? ¿Por qué copiar al compañero teniendo la capacidad de producir algo o igual o mejor?

(28)

28 hay cosas también que pueden amenazar nuestra salud espiritual como: la envidia, la infidelidad, el engaño, la mentira, el orgullo, etc. Sabiendo que todos tenemos parásitos espiritual ¿Qué parásitos tenemos que quitar de nuestra vida? Enseñarles que Jesús si se lo pedimos puede cambiarnos y sacar esos “parásitos”. Pedirle que escriban en un papel el rasgo de carácter que ya no quieren tener (nadie lo leerá), lo quemarán y orarán para que Jesús cambie sus corazones.

 Todos estos parásitos son producto de consumir alimentos mal sano y de los malos hábitos higiénicos, la contaminación ambiental, pero cuando Cristo venga tendremos un ambiente limpio libre de pecado. (Apocalipsis 21: 1) recordar que estos parásitos no son producto de Dios pero sí del pecado por que estos destruyen y lo que Dios creo no destruye a nadie. La Escritura dice que Dios”vio que todo era bueno” y eso fue antes del pecado.

Medidas preventivas para evitar enfermedades parasitarias.

 Las medidas preventivas nos sirven para evitar accidentes y enfermedades. Dios nos dejó como medidas de cuidado para nuestra vida espiritual los 10 mandamientos. (Éxodo 20:1-17) Analizar cada mandamiento que esta dirigido al prójimo y observar cuantos inconvenientes evitamos si obedecemos la ley. Responder ¿Hizo Dios la ley para su propio beneficio? ¿Al no cumplirla afectamos a Dios o a nosotros mismos?

(29)

29

Ideas Prácticas para la Integración de la Fe

Unión Salvadoreña Adventista

Departamento de Educación

Unidad 8: La tierra, nuestro gran hogar.

Contenidos Conceptuales Actividades para la Integración de la fe en la Enseñanza

La Luna como satélite de la Tierra.

 La luna puede hacerse un ejercicio bíblico entre varones y niñas usando concordancia a ver quien puede encontrar mas rápido la palabra luna o sol es de día o de noche. El objetivo de la dinámica será familiarizarse con la escritura y que reconozcan que la luna es creación de Dios.

 Responder a la pregunta ¿para que nos sirve la luna? Marcar los tiempos.

“Hizo la luna para los tiempos; El sol conoce su ocaso.” (Salmo 104:19)

¿Quién conoce el ocaso? Dios, por que es su creador.

Como la luna será firme para siempre, y como un testigo fiel en el cielo”. (Salmo89:37)

Para ser un testigo fiel de Dios en el cielo.

“Tuyo es el día, tuya también es la noche; Tú estableciste la luna y el sol” (Salmo74:16) Para iluminar en la noche.

Reconocer la función de la luna a luz de la Biblia y reconocer que Dios la ha colocado en ese lugar. Dios la creo en el 4º día de la creación. Admirar la creación de las manos de Dios comprendiendo la complejidad de la luna.

Movimientos de rotación y traslación de la Tierra.

 MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Buscar la respuesta a la siguiente pregunta. ¿Quién sostiene nuestro planeta y como se sostiene? Job 26:7 y 9:6

Reconocer de manera constante a Dios como creador del cielo y de la tierra. Explicar la complejidad del movimiento de rotación y traslación como maravillas de la obra de Dios, comprender el poder de nuestro Dios. Explicarle al alumno que aun cuando Dios es poderoso y creador tenemos acceso a él para presentar nuestros problemas, alegría, tristezas y todo tipo de emociones, por que a Dios le importa todo lo de nosotros. Cuán importante es reconocer que nuestro Dios es tan poderos y también es nuestro amigo.

 Si somos producto del azar ¿Cómo es posible que la tierra y todos los planetas no choquen entre ellos? ¿Porque la creación de rige de leyes y especialmente del orden?

Leer (en lenguaje sencillo para la comprensión de los alumnos) y analizar la siguiente cita de Elena de White:

“Vi cuán grande y santo es Dios. Dijo el ángel 'Andad

(30)

30 de su gloria llena el templo.' Vi que en el cielo todo estaba en orden perfecto. Dijo el ángel: '¡Mirad! ¡Cristo es la cabeza; avanzad en orden! Haya sentido en todo.' Dijo el ángel: '¡Contemplad y conoced cuán perfecto y hermoso es el orden en el cielo! ¡Seguidlo!"-E. G. de White, manuscrito 11, 1850

 Reconocer a Elena de White como autoridad y aprender que si Dios es ordenado aun en su creación lo mostro debemos de aprender de su carácter y procurar vivir en un ambiente ordenado para poder esta él también.

Importancia de la corteza terrestre.

Tipos de rocas y su utilización en la comunidad.

 Hacer el comentario sobre las rocas vivas y las rocas muertas, su utilidad y recalcar que aun las rocas muertas (las que surgen de la erupción de un volcán ) sirven para hacer limites (cerco) en los terrenos ,para evitar la erosión ,para hacer manualidades, para ornamentación, etc. Pero hay un tipo de roca que es rechazada por el Señor 1ª de Pedro 2:8 ( la piedra de tropiezo)¿Qué clase de piedra quieres ser tu?¿Que seria mejor al que sirve de tropiezo a otra persona? Mateo 18:6

 Ejemplo de las dos casas construidas en diferentes terreno .Se puede hablar sobre la edificación de casa, que ellos hagan una lista de los materiales que se necesitan para construir y el análisis del terreno. Se puede mostrar una foto de la torre de Pisa. Si la construcción no tiene terreno solido va a caer, ¿A quién representa el buen terreno o el edificar sobre la roca? San Mateo 7:24-29

 Buscar en la Biblia cual es piedra mas importante en el fundamento de una construcción 2ª Pedro 2:6. Jesús es la piedra angular que dirige nuestra vida y el que construye en el no cae.

Componentes bióticos y abióticos de un

ecosistema.

 Hallar las diferencias entre todos los seres vivos creados por Dios y el hombre. (Génesis 1:20-26) Por medio del relato del la creación en Génesis comentar como las aguas y la tierra se separaron y todo lo que Dios creaba decía y se hacia pero en caso del hombre lo creo con sus propias manos. ¡Cuán especial somos para Dios que con sus propias manos nos hizo! Los hombres tenemos privilegios que otros mundos no han tenido. 1. Ser creados a imagen y semejanza de Dios; 2. Creados con sus propias manos del barro de la tierra y tenemos el aliento que salió de su propio ser. 3. Somos comprando con sus sangre de esta manera podemos ser llamados “hijos de Dios”. Que apreciados somos por Dios, somos completamente amados por Dios. De esta manera podemos asegurarnos que él cuida de nosotros por que nos ama.

 Reflexionar con el alumno que su estima debe de partir desde el momento que reconocemos que Dios nos ama mucho.

Animales y plantas por su hábitat: acuáticos, terrestres y aéreos.

(31)

31

 Dibujar y escribir las cualidades de una planta crecida en su juventud (para varones) y esquinas de palacio para las niñas

(investigar sobre el trabajo que se hace en un palacio) Salmo 144:12

 Dibujar un árbol plantado junto a corrientes de agua y escribir las cualidades que este tiene. Hacer una comparación con el hombre que este árbol representa.

 Contar el relato del arca de Noé. Comentar cómo los animales obedecieron a Dios y la manera ordenada como se dirigieron al arca. Explicar que los animales y la naturaleza se rigen por las órdenes de Dios por que lo reconocen como creador. Cantar diferentes

alabanzas relacionadas con el arca de Noé y los animales como: “Ya vienen los animales”, “En el arca de Noé”.

 Explicar todo lo que pudo haberse creado el 6º día de la creación, comentar sus características de cada animal a explicar. Enseñarles la diferencia de la creación de los animales y la creación del ser humano. Explicar que las personas somos resultados de las manos de Dios y que somos como una imagen de Dios. Somos muy parecidos y que cuando estamos para alabanza de su nombre.

 Si fuera posible ir a un zoológico e ir haciendo estaciones donde puedan ir cantando, repitiendo versículos y orando agradeciéndole a Dios por su creación. El profesor podrá diseñar un panfleto en la que comente de la creación de Dios y sus maravillas, los alumnos pueden repartir de los papeles a los que visitan el zoológico. El objetivo es enseñarles a testificar y ser agradecidos con Dios.

 En páginas impresas colorear de café el arca de Noé y recortar figuras grandes del papel de regalo y pegarlos sobre el arca, reconocer el cuidado de Dios por su pueblo.

Entregar páginas impresas con figuras de los animales grandes para que los coloreen y recorten, pegarlos sobre el jardín del Edén.

 Comentar de las aves del cielo. ¿Qué es lo que hacen en la mañana? Comparar la necesidad de alabar a Dios cada mañana y este sea nuestro primer trabajo. Alabemos a Dios y agradecerle por un nuevo y hermoso día. Que maravillosa la creación de Dios cuánto nos alegran la melodía de las aves. Aunque ellas no tienen entendimiento pero la naturaleza realiza obras que declaran que existe un Dios creador. Cantar con los alumnos alabanzas que rindan homenaje al nombre de Dios.

 Relatar la historia de Daniel en el foso de los leones. Explicar que dentro de las limitaciones humanas Daniel no podía sobrevivir sin la protección de Dios. Comentar que los leones no destruyeron o comieron a Daniel por que obedecen las órdenes de Dios.

(32)

32 gran pez. Sus diferentes enseñanzas de obediencia a la voz de Dios.

 Explicar la siguiente cita de Elena de White. Reconocerla como autoridad en el salón de clases. Explicar la cita con lenguaje sencillo.

“Pocos comprenden debidamente cuán inicuo es abusar de los animales o dejarlos sufrir por negligencia. El que creó al hombre también creó a los animales inferiores, y extiende "sus

misericordias sobre todas sus obras." (Sal. 145: 9.) Los animales fueron creados para servir al hombre, pero éste no tiene derecho a imponerles mal trato o exigencias crueles.” (P.P. 473)

Enseñar de qué manera podemos cuidar los animales que Dios nos ha permitido estar cerca de ellos como los animales domésticos. Organismos que viven en el

suelo: lombriz de tierra.

 Recordar el relato de Jonás, comentar como un gusano fue utilizado por Dios para concientizar a Jonás cómo era su misericordia. Un animalito tan pequeño como un gusano hizo lo que Dios le dijo. Obedeció la orden de Dios de comer la calabacera y Jonás llamado por Dios no quería obedecer a Dios. ¿Por qué Jonás se enojo con facilidad? ¿Por qué un gusanito desagrado tanto a Jonás? Comentar un poco de nuestro mal carácter y analizar por qué por razones sencillas nos molestamos con los demás y con Dios. Analizar la necesidad de conocer a Dios y ser transformados por su carácter.

 Buscar los versículos dados en competencia por grupos decir de que animal se trata y cual es su función en la Biblia en ese momento.

 Aprender lecciones prácticas de los insectos como la hormiga, Ubicar los textos de Proverbios 6:

“Anda a ver a la hormiga, perezoso; fíjate en lo que hace, y aprende la lección: aunque no tiene quien la manda ni quien le diga lo que ha de hacer, asegura su comida en el verano, la almacena durante la cosecha. ¡Basta ya de dormir, perezoso! ¡Basta ya de estar acostado!” (Prov. 6:6-9)

Aprendamos más de los insectos que aun cuando son pequeños pero hay muchas lecciones prácticas que nos enseñan para la vida.

 ¿Cuan fuerte es el ser humana al enfrentarse a las pruebas, tentaciones y dificultades de la vida? ¿Cuan fuerte es al

compararlo con Dios? Conociendo Dios todas nuestras debilidades, somos comparados con los gusano, ¿Es fuerte el gusano? ¿puede hacer guerra el gusano? ¿es más fuere que una ave? Nada de fuerte así somos nosotros. Pero Dios nos hace una promesa: Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo. No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice Jehová; el Santo de Israel es tu Redentor. (Isa 41:13, 14) Discutir la promesa leía en que situaciones podemos reclamar esta gran promesa.

(33)

33 negativo en animales y plantas. según lo que registrado en la Biblia? Leer algunas citas en las que

describe lo que debemos de buscar como seguidores de Jesús. Leer o comentar textos como:

”Busqué a Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores” (Salmos 34:4). .

“Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.” (Salmos 27:4) “Apártate del mal, y haz el bien; busca la paz, y síguela.” (Salmos 34:14)

“Tuyo soy yo, sálvame, porque he buscado tus mandamientos.” (Salmos 119: 94)

“Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizás seréis guardados en el día del enojo de Jehová.” (Sofonías 2:3) Beneficios de los recursos

naturales renovables y no renovables.

 Contestar las siguientes preguntas. ¿En que consistiría aprovechar bien la tierra “sembrando abundantemente”?. Leer 2Co 9:6 “Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará

escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.” Analizar como podemos estar sembrando escasamente y dar ejemplos.

 ¿Cómo es el fruto que se debe cosechar? Gálatas 6:7 analizar frutos espirituales a corto y largo plazo. Hacer un listado y comparar entre los frutos de la carne y los frutos del Espíritu. Acciones humanas para

disminuir

la contaminación del

aire por quema de rastrojos, basura, humo de automotores, cigarrillos, fábricas,

plaguicidas y venenos.

 ¿Saben ustedes que en el cuerpo hay órganos que aunque son muy importantes para la vida pueden ser tan perjudiciales que

contaminan todo el cuerpo?

Proverbio 18:21 La lengua ¿que daños puede causar? Realizar un listado con los alumnos de lo cómo pueden algunos órganos contaminar nuestra mente y corazón.

San Mateo 6:23 El ojo Proverbios6:18 pies

Proverbio 6:17 La mano

¿Qué seria mejor para la persona que tiene problemas con alguno de estos órganos? Analizar la respuesta de San Mateo 18:18

 Dios creo perfecto este planeta, pero el enemigo y el hombre se han encargo de modificar lo que Dios había hecho. Cuando pecado entró a este mundo, comenzó a cambiar todo: la flora se marchito, la fauna tuvo sus cambios (animales carnívoros, rapiña, salvajes etc.) y empeora día con día. Afortunadamente Dios tiene un plan de restauración y tendremos nueva tierra y nuevo cielo. ¿Estas

dispuesto a ir a vivir a esta nueva tierra?

(34)

34 bajo nuestro cuidado los recursos naturales y debemos cuidarlos. Hacer un uso adecuado de ellos para que el planeta funcione como nuestro hogar hasta la 2ª venida de Jesús. ¿Qué tipo de

mayordomo eres? Cuando Jesús venga y te pregunte cómo trataste las cosas que el creo ¿Qué le vas a contestar? ¿Qué abarca cuida las cosas que él ha creado?

Efectos de las quemas y los insecticidas en el suelo y los seres vivos.

Referencias

Documento similar

Se presenta un panorama epidemiológico de la lactancia en México, los principales constituyentes de la leche, los beneficios de ama- mantar, tanto para el bebé como para la madre,

La oferta existente en el Departamento de Santa Ana es variada, en esta zona pueden encontrarse diferentes hoteles, que pueden cubrir las necesidades básicas de un viajero que

Esta formación se produce mediante el doctorado (13 alumnos, lo que significa el 32% de los encuestados), diferentes másteres entre los que destacan de nuevo el de Profesorado

Ahora ve:.. El ayudante de cocina ayudó a la reconocida cocinera con la presentación del plato.. Preparando la presentación del plato, el ayudante de cocina ayudó a la

A Carlos Eduardo, Oscar y Gilma, mis colegas de doctorado que ya se graduaron y que fueron mi ejemplo y grupo de apoyo. Por supuesto a todos los Emes, amigos

4.- Másteres del ámbito de la Biología Molecular y Biotecnología (9% de los títulos. Destaca el de Biotecnología Molecular de la UB con un 4% y se incluyen otros

Pero cuando vio a Mar sacar el fuego de bajo su ala, voló de vuelta a su tribu a contarles lo que había visto.... Justo antes de que el sol saliera, Tatkanna se despertó y comenzó

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en